Almirante Buiza

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

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wittmann
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Almirante Buiza

Mensaje por wittmann »

Miguel Buiza Fernandez Palacios (Sevilla 1898-Marsella,1963)

Nacido en una distinguida familia Sevillana, de carácter abierto y expansivo,Miguel Buiza ingresó en la marina en 1915.En 1932 era capitán de corbeta, en 1936 se hizo cargo del crucero Libertad. Dirigió la agrupación naval que que se encargó del desembarco en Palma de Mallorca. Fue nombrado jefe de la flota Republicana el 2 de septiembre, simultaneando este cargo con el de comandante del Libertad, y fue y fue confirmado en su puesto en la reestructuración de 27 de septiembre, siendo ya Ministro de Marina y Aire Indalecio Prieto. Su hermano Francisco, comandante de infantería, eligió la otra zona, mandó una de las columnas de Queipo de LLano en Andalucía y murió en combate al frente de ella.

Aunque algunos autores han destacado el carácter irresoluto del Almirante Buiza, no parece que pueda achacársele sólo a él la ineficacia de la flota gubernamental durante el año que la dirigió, ya que en la mayoría de las decisiones importantes, como la del envío de la flota al Norte, la iniciativa partió del ministerio de Marina y, en cualquier caso, la inactividad naval Republicana continuó con su sucesor .

El 27 de octubre de 1937, posiblemente como consecuencia del desafortunado combate naval de cabo Cherchell (7 de septiembre), Buiza fue sustituido en el mando de la flota por González Ubieta, y pasó a la defensa móvil marítima y a la inspección de bases secundarias. Más tarde ocupó los puestos de Jefe del Estado Mayor de la Marina, jefe de la junta de Recompensas y jefe de la sección de personal, cargo que ocupaba cuando de nuevo fue llamado a tomar el mando de la flota en febrero de 1939.

Partidario de la paz a toda costa, Buiza, informó a Negrin, en la reunión celebrada en el aeródromo de los llanos, el 27 de febrero de 1939, que una comisión que representaba a las tripulaciones de la flota Republicana habia decidido que la guerra estaba perdida y que abandonarian las aguas españolas, salvo que se entablasen negociaciones de paz inmediatas. El 5 de marzo se inicia la « deserción» de la flota republicana. Buiza zarpó de cartagena y solicitó de las autoridades Francesas permiso para recalar en Orán. Estas le ordenaron poner rumbo a la base de Bizerta, en Túnez, donde llegó el dia 7. Allí fue internado, junto con sus hombres.

En mayo de 1939 pidió el ingreso el la Legión Extranjera Francesa, y excepcionalmente se le concedio de entrada el grado de capitán. Al comenzar la guerra mundial era comandante. Dimitió al firmarse el armisticio y se estableció en Oran como tenedor de libros. En noviembre de 1942 se alidtó en el Corps France, y participó al mando de una compañía, en la campaña de Tunez, recibiendo por su valor la cruz de guerra con palmas el 4 de junio de 1943. Poco después gravemente enfermo, causó baja en el ejército.

En 1947 se ofreció a las organizaciones israelíes de resistencia para transportar Judíos a Israel. Con pasaporte falso de judío apátrida a nombre de Moisés Blum, se hizo cargo del mercante Paducah. Fue capturado por los Británicos cerca de Palestina e internado en un campo de concentración en Haifa.

Repatriado en febrero de 1948, volvió a Orán y trabajo de nuevo como tenedor de libros. Falleció de cáncer de pulmón en el hospital de marsella el 23 de junio de 1963.

Hasta aquí la biografía que yo conocía de este increíble militar Español, pero hace poco tiempo leyendo las memorias del general Omar Bradley. Este afirma que una división de infanteria del Corps Franc d'Afrique, estaba mandada por un antiguo Almirante Español.

Yo supongo que seria el propio Buiza, pero ¿alguien sabe algo más?

P.D. Con una biografía como esta los Americanos ya hubieran hecho 300 películas, sin embargo en España es un perfecto olvidado.



P.P.D. ¿si, he colgado este mismo correo en otros foros?, pero como es mi primer post ¡ es que no conocia este foro, por cierto cojonudo!, espero que os guste


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Farolo
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Mensaje por Farolo »

P.D. Con una biografía como esta los Americanos ya hubieran hecho 300 películas, sin embargo en España es un perfecto olvidado.
Saludos wittmann, y bienvenido al foro.

Gracias por el post , yo no tenia ni idea de este personaje , sobre tu reflexion , estoy completamente deacuerdo.

Un saludo
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Mensaje por Urogallo »

Es la eterna acusacion...en fin, no me parece que la vida de Buiza fuese para tanto, la de Lister seria mucho mas plena ya que podemos ver que poca polvora quemo el almirante.

Dudo mucho que un republicano español viese reconocido su grado por la francia libre, y menos aun que llegase a tener tanto poder :wink:
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Verdoy
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Mensaje por Verdoy »

Bienvenido al foro Wittmann :D
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Pla
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Mensaje por Pla »

Saludos Wittmann. Y enhorabuena por el asunto que planteas. No por el personaje sólo, sino sobre todo por plantear el problema de la guerra naval en la guerra civil 1936-1939, a través de uno de sus principales actores.

Creo que Uro no se equivoca al decir que no da para protagonizar una película. Es posible. Pero en una película con abundancia de secundarios, su presencia sería imprescindible. Pero por el periodo 1936-1938, en el que pudo hacer mucho por la bandera que había jurado defender pero que, o no supo, o no quiso hacerlo. Y no fue por falta de medios, sino por falta de plan. Y eso sí que es una responsabilidad a exigirle.

España está enclavada una península, de la que ocupa la mayor parte del litoral. Creo que son más de 3.500 kilómetros de costas (incluídos los archipiélagos y Ceuta y Melilla. Es decir, es un país en el que la guerra naval no es que sea importante, es que se trata de la parte decisiva en una guerra. Y en la guerra 1936-1939, la escuadra gubernamental, con más medios, ni siquiera se planteó el bloqueo naval de las zonas costeras rebeldes, con derecho de inspección en alta mar para la represión del contrabando de guerra los suministros para Franco). Cierto que el gobierno republicano tampoco decretó dicho bloqueo nunca.

En fin, no creo que sea nada novedoso. Eso fue lo que hizo Lincoln desde el primer momento en la Guerra Civil USA (1861-1865), cuando aún no tenía la escuadra suficiente para hacerlo efectivo. Y también lo habían hecho los gobiernos liberales del siglo XIX, si bien es cierto que entonces la escuadra británica colaboraba con el gobierno liberal. Y recuérdese que las defensas de Bilbao, durante los asedios que sufrió en las guerras carlistas, fueron posibles por, entre otras cosas, los refuerzos, provisiones y acciones directas de los buques de la armada fondeados en Santander.

Por eso, llama la atención que profesionales de la Marina de Guerra y Ministros del ramo, no fuesen capaces ni siquiera de plantearse una mínima estrategia de guerra naval. Una omisión que tiene rasgos de escandalosa, cuando se contraste el hecho de que la escuadra franquista, con menos medios, pudo intentar, con relativo éxito, el bloqueo de las costas gubernamentales. Cierto que también la conducta de la escuadra británica entre 1936-1939, no era nada favorable a los gubernamentales.
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Mensaje por Pla »

Saludos Wittmann. Y enhorabuena por el asunto que planteas. No por el personaje sólo, sino sobre todo por plantear el problema de la guerra naval en la guerra civil 1936-1939, a través de uno de sus principales actores.

Creo que Uro no se equivoca al decir que no da para protagonizar una película. Es posible. Pero en una película con abundancia de secundarios, su presencia sería imprescindible. Pero por el periodo 1936-1938, en el que pudo hacer mucho por la bandera que había jurado defender pero que, o no supo, o no quiso hacerlo. Y no fue por falta de medios, sino por falta de plan. Y eso sí que es una responsabilidad a exigirle.

España está enclavada una península, de la que ocupa la mayor parte del litoral. Creo que son más de 3.500 kilómetros de costas (incluídos los archipiélagos y Ceuta y Melilla. Es decir, es un país en el que la guerra naval no es que sea importante, es que se trata de la parte decisiva en una guerra. Y en la guerra 1936-1939, la escuadra gubernamental, con más medios, ni siquiera se planteó el bloqueo naval de las zonas costeras rebeldes, con derecho de inspección en alta mar para la represión del contrabando de guerra (los suministros para Franco). Cierto que el gobierno republicano tampoco decretó dicho bloqueo nunca.

En fin, no creo que sea nada novedoso. Eso fue lo que hizo Lincoln desde el primer momento en la Guerra Civil USA (1861-1865), cuando aún no tenía la escuadra suficiente para hacerlo efectivo. Y también lo habían hecho los gobiernos liberales del siglo XIX, si bien es cierto que entonces la escuadra británica colaboraba con el gobierno liberal. Y recuérdese que las defensas de Bilbao, durante los asedios que sufrió en las guerras carlistas, fueron posibles por, entre otras cosas, los refuerzos, provisiones y acciones directas de los buques de la armada fondeados en Santander.

Por eso, llama la atención que profesionales de la Marina de Guerra y Ministros del ramo, no fuesen capaces ni siquiera de plantearse una mínima estrategia de guerra naval. Una omisión que tiene rasgos de escandalosa, cuando se contraste el hecho de que la escuadra franquista, con menos medios, pudo intentar, con relativo éxito, el bloqueo de las costas gubernamentales. Cierto que también la conducta de la escuadra británica entre 1936-1939, no era nada favorable a los gubernamentales.
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bloqueo nacional.

Mensaje por Urogallo »

Completamente de acuerdo.


www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=592




Desde el primer momento los buques al servicio del bando nacional van a apoyar las operaciones militares de su infanteria, pero más aún, su principal misión será tratar de detener o capturar los importantes envios de material que sus enemigos reciben en cantidad creciente. A la actividad de sus propias naves van a unirse pronto buques italianos "legionarios". Así, una flota que solo dispone de 4 unidades, 2 de ellas inservibles para operar en alta mar, van a declarar un bloqueo contra una flota enemiga que multiplica varias veces su tamaño.
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conclusiones del bloqueo.

Mensaje por Urogallo »

La flota de bloqueo nacional consigue hundir o capturar casi tres centenares de buques que transportaban contrabando de guerra ( 238 españoles y 99 extranjeros), sin perder uno solo de los suyos. A pesar de su enorme exito, sobre todo a la vista de sus minusculos efectivos, hay que decir que el bloqueo nacional fué mas efectivo a la hora de capturar botín de guerra que de impedir el tránsito de material para el enemigo. Esto se debió a que Alemania no prestó las mismas facilidades que Italia para atacar en el baltico, a la proximidad de las costas territoriales en todo el trayecto del norte, y al continuo transito terrestre hacia territorio republicano de material belico que desembarcaba en puertos franceses.

En resumen, aunque el bloqueo maritimo tuvo una efectividad muy elevada, y constituyó una fuente muy notable de material para el bando nacional ( se calcula que el material republicano capturado en alta mar, puesto al servicio del bando nacional, pudo suponer en ocasiones hasta el 30% de sus existencias). Pero, como la mayor parte de los bloqueos, no pudo por si mismo resultar decisivo, sobre todo con la via francesa de aprovisionamiento disponible.

www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=592
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Mensaje por Pla »

Bueno, bueno, no tan de acuerdo (excelente artículo, por cierto).

El problema de la República fueron sus dirigentes. Y, fundamentalmente, ese fue el gran problema del llamado bando leal, entre 1936-1939.

Por así decir, no es cierto que la revolución anarquista tuviese lugar en Cataluña y Aragón, con Durruti. La revolución anarquista donde tuvo lugar, fue en los despachos del Consejo de Ministros, en el Tribunal Supremo, en el gobierno regional de Cataluña y, en general, casi todos los ámbitos del Estado. La República sufrió un desplome completo. El gobierno Giral no era un gobierno, sino una coordinadora de partidos políticos y sindicatos. El gobierno de la Generalidad era una coordinadora de sindicatos, con representación de lso partidos políticos. En fin, un panorama institucional que no mejoró mucho con Largo Caballero y que sólo se empezó a enderezar con Negrín.

Pero Negrín nunca sabremos que era exactamente lo que se proponía, dado lo ambiguo de su comportamiento.

Cuadro general que se complica en la escuadra, pues los dirigentes republicanos que ocuparon las responsabilidades militares, no es que desconociesen la materia naval, es que tenían ideas (algunos) muy peregrinas sobre la cosa militar, y no era de buen gusto dejarse aconsejar por militares profesionales (sospechosos siempre de algo)

La no declaración del bloqueo naval a los puertos rebeldes, antes del 25 de julio, fue uno de los grnades errores del bando gubernamental. Como bien dices en tu artículo, la medida se adoptó el 13 de noviembre, muy tarde y sin ningún propósito de hacerlo cumplir. Junto con la no declaración simultánea, en los mismos plazos, del derecho de la escuadra a perseguir el contrabando de guerra en alta mar. De haber actuado en esos plazos, la declaración de No Intervención francobritánica hubiese carecido de sentido.

También entonces, si los francobritánicos hubiesen hecho, pese a todo, su declaración de No Intervención (día 26 de julio), la República sí podría haber planteado un asunto de interferencia francobritánica ante la Sociedad de Naciones, pues la medida de Londres y París se hubiese visto como lo que en realidad fue, pero más claramente. Se habría visto como el espaldarazo británico al golpe de estado del 17-18 de julio de 1936, seguido a regañadientes y con dudas por París, así como una indicación de exclusión de la Península Ibérica de terceros que no contasen con el beneplácito francobritánico. Y habría sido asunto ante el Consejo de la Sociedad de Naciomnes, seguro, con independencia del resultado que finalmente se hubiese podido lograr.

Eso sin descontar la importancia que tuvo la interrupción del bloqueo del Estrecho de Gibraltar, que fsacilitó el desembarco de la mayor parte de lso pertrechos y material del Ejército de África, que llegaron por vía naval. Pero es que en el Ministerio de Asuntos Exteriores, tampoco entró gente con muchas ideas en la cabeza entre 1936 y 1939.

Por último, no creo que se pueda confundir el legítimo auxilio de los buques británicos del bloqueo de la No Intervención a mercantes de su bandera, con dudas sobre la actitud decididamente prorebelde de Inglatera, desde el mismo momento del despegue del Dragon Rapide, antes del 17 de julio de 1936.

Saludos
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wittmann
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Mensaje por wittmann »

Urogallo perdón, no es un invento mio, figura en las memorias del general Bradley (supongo que a el se referira), si quieres puedo citarte literalmente el parrafo y darte todos los datos acerca del libro en cuestión.

Y yo al menos no lo citaba por la polvora descargada, si no por que es un personaje, que por esa biografia podria considerarse romantico, o mitico.

Muchos saludos
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Mensaje por peiper »

bienvenido camarada. :roll:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
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Verdoy
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Mensaje por Verdoy »

Muy interesantes tus opiniones Pla. De Negrín habría que hablar largo y tendido....¡menudo "satélite"! Si alguien se anima con su biografía... :D

Por cierto, ¿alguien puede ampliar lo del combate del cabo Cherchell o abrir un tópico relativo al asunto.

Saludos :)
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Mikeblueberry

Mensaje por Mikeblueberry »

Siempre he pensado que Buiza es posiblemente uno de los mejores Almirantes españoles, sino el mejor de nuestro siglo XX.
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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

Tradicionalmente, se ha venido diciendo que una buena parte del problema de la flota republicana fue la carencia de oficialidad, muchos ejecutados por la marinería por ser sospechosos de sedición. Ese habría causado importantes dificultades a Buiza.

De todas formas, a mí siempre me ha sorprendido -incluso sabiendo como se ha sabido la ineficiencia republicana en sus esferas de gobierno- cómo no se fue más activo y decidido en los primeros momentos para impedir el traslado del ejército de Africa a la península: bombardeos sobre los aeródromos marroquíes y bloqueo naval les hubieran puesto las cosas difíciles.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Joaquin Mañes Postigo

Re: Almirante Buiza

Mensaje por Joaquin Mañes Postigo »

wittmann escribió:Miguel Buiza Fernandez Palacios (Sevilla 1898-Marsella,1963)

Nacido en una distinguida familia Sevillana, de carácter abierto y expansivo,Miguel Buiza ingresó en la marina en 1915.En 1932 era capitán de corbeta, en 1936 se hizo cargo del crucero Libertad. Dirigió la agrupación naval que que se encargó del desembarco en Palma de Mallorca. Fue nombrado jefe de la flota Republicana el 2 de septiembre, simultaneando este cargo con el de comandante del Libertad, y fue y fue confirmado en su puesto en la reestructuración de 27 de septiembre, siendo ya Ministro de Marina y Aire Indalecio Prieto. Su hermano Francisco, comandante de infantería, eligió la otra zona, mandó una de las columnas de Queipo de LLano en Andalucía y murió en combate al frente de ella.

Aunque algunos autores han destacado el carácter irresoluto del Almirante Buiza, no parece que pueda achacársele sólo a él la ineficacia de la flota gubernamental durante el año que la dirigió, ya que en la mayoría de las decisiones importantes, como la del envío de la flota al Norte, la iniciativa partió del ministerio de Marina y, en cualquier caso, la inactividad naval Republicana continuó con su sucesor .

El 27 de octubre de 1937, posiblemente como consecuencia del desafortunado combate naval de cabo Cherchell (7 de septiembre), Buiza fue sustituido en el mando de la flota por González Ubieta, y pasó a la defensa móvil marítima y a la inspección de bases secundarias. Más tarde ocupó los puestos de Jefe del Estado Mayor de la Marina, jefe de la junta de Recompensas y jefe de la sección de personal, cargo que ocupaba cuando de nuevo fue llamado a tomar el mando de la flota en febrero de 1939.

Partidario de la paz a toda costa, Buiza, informó a Negrin, en la reunión celebrada en el aeródromo de los llanos, el 27 de febrero de 1939, que una comisión que representaba a las tripulaciones de la flota Republicana habia decidido que la guerra estaba perdida y que abandonarian las aguas españolas, salvo que se entablasen negociaciones de paz inmediatas. El 5 de marzo se inicia la « deserción» de la flota republicana. Buiza zarpó de cartagena y solicitó de las autoridades Francesas permiso para recalar en Orán. Estas le ordenaron poner rumbo a la base de Bizerta, en Túnez, donde llegó el dia 7. Allí fue internado, junto con sus hombres.

En mayo de 1939 pidió el ingreso el la Legión Extranjera Francesa, y excepcionalmente se le concedio de entrada el grado de capitán. Al comenzar la guerra mundial era comandante. Dimitió al firmarse el armisticio y se estableció en Oran como tenedor de libros. En noviembre de 1942 se alidtó en el Corps France, y participó al mando de una compañía, en la campaña de Tunez, recibiendo por su valor la cruz de guerra con palmas el 4 de junio de 1943. Poco después gravemente enfermo, causó baja en el ejército.

En 1947 se ofreció a las organizaciones israelíes de resistencia para transportar Judíos a Israel. Con pasaporte falso de judío apátrida a nombre de Moisés Blum, se hizo cargo del mercante Paducah. Fue capturado por los Británicos cerca de Palestina e internado en un campo de concentración en Haifa.

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Hasta aquí la biografía que yo conocía de este increíble militar Español, pero hace poco tiempo leyendo las memorias del general Omar Bradley. Este afirma que una división de infanteria del Corps Franc d'Afrique, estaba mandada por un antiguo Almirante Español.

Yo supongo que seria el propio Buiza, pero ¿alguien sabe algo más?

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En el libro e Serapio Iniesta,Flon Flon, Bruguera año 1972, se cita en un pie de página el dato del alistamiento del almirante Buiza en la Legión como capitán. Curiosamente, para compatriotas nuestros, es el segundo caso en la historia de la Legion Extranjera. En el siglo XIX, se permitió a Antonio Críspulo Martínez, oficial carlista, alistarse en la Legión Extranjera con el grado de teniente.Llegó a ser general del ejército francés. Una histoira también apasionante...
Saludos a todos.
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