Mis heroínas-travestis militares favoritas

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Probablemente, su existencia fue considerada real hasta el siglo XVIII cuando los investigadores de la época descartaron su existencia, así que sería lógico que apareciese en las cartas del tarot tardomedieval.


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió:Probablemente, su existencia fue considerada real hasta el siglo XVIII cuando los investigadores de la época descartaron su existencia, así que sería lógico que apareciese en las cartas del tarot tardomedieval.
Saludos.

Me parece recordar que parte de los rumores venían porque algún trono papal tenía el asiento con un orificio y se sospechaba que era para "palpar" si se trataba de un hombre o mujer antes de proclamar "¡Habemus papa!". En fin, cosas del pasado...

Con muchos meses de retraso, encontré el libro que dio origen a este hilo. Es de Alicia María de los Reyes y María Victoria Santos: "Mujeres en el campo de batalla. Grandes heroínas de la historia de España", editorial Ciudadela. Me llama la atención es que se presenta a ambas como historiadoras militares, lo que en España es una rareza, tratándose de mujeres.

Algunas travestís puntuales que se nombra son las mujeres de Ávila y Martos, que se disfrazaron de hombres para hacer huir a los musulmanes. Con carácter más permanente, además de las citadas hasta ahora, Juana García, que se vio descubierta cuando se le salió un pecho en pleno combate o Francisca Guarch, que en su bautismo de fuego y encontrándose sola, fue atacada por una formación de caballería enemiga a la que hizo dos bajas...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: Me parece recordar que parte de los rumores venían porque algún trono papal tenía el asiento con un orificio y se sospechaba que era para "palpar" si se trataba de un hombre o mujer antes de proclamar "¡Habemus papa!". En fin, cosas del pasado...
De hecho ese "trono" existió, era llamado silla stercolaria y como indica su nombre, era una especie de retrete portátil; que el vulgo ignorante, al no identificar su función, le inventó una según su calenturienta imaginación :wink:
Buscaglia escribió:Juana García, que se vio descubierta cuando se le salió un pecho en pleno combate
¡Cómo a Janet Jackson en la Superbowl! :P
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Satur »

Antigono Monoftalmos escribió:
Buscaglia escribió: Me parece recordar que parte de los rumores venían porque algún trono papal tenía el asiento con un orificio y se sospechaba que era para "palpar" si se trataba de un hombre o mujer antes de proclamar "¡Habemus papa!". En fin, cosas del pasado...
De hecho ese "trono" existió, era llamado silla stercolaria y como indica su nombre, era una especie de retrete portátil; que el vulgo ignorante, al no identificar su función, le inventó una según su calenturienta imaginación :wink:
Y según dice la leyenda, antes de "habemus Papam" venía la frase "Habet duo testiculos, et bene pendentes" :lol: Por una vez es más divertida la leyenda que la historia real.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No sé yo, a mi no me pone nada palpar los testículos de otro hombre...será que soy un soso :-p~ :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Definitivamente hay que quitar a Martina Ibaibarriaga de la lista de travestis porque combatía bajo su identidad de mujer y con el grado de teniente coronel. Lo de que se ocultaba como hombre es cosa de la posterioridad y sobre todo de sus descendientes, que "adecuaron" la historia de Martina al gusto de la época.

Por cierto, que al final de la campaña actuó como lugarteniente del coronel Longa (en realidad se apellidaba Anchia, "Longa" era el apodo tomado del nombre de su casa), que mandaba una de las divisiones españolas, y, al parecer, los hombres la idolatraban, lo mismo que a la subteniente Agustina Saragossa, más conocida como Agustina de Aragón.

Estoy ahora leyendo el libro "Sinfonía guerrera" (Txertoa, 2013), una novela sobre la batalla de Vitoria del historiador Iñigo Bolinaga, que ha investigado sobre Martina y no hay dudas respecto a su identidad pública femenina.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Muy interesante el hilo.

Aprovecho para recomendaros una novela que trata desde un punto de vista humorístico y satírico este tema (entre otros): "Regimiento Monstruoso", del GRAN Sir Terry Pratchett.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

Trancos-Alatriste escribió:Muy interesante el hilo.

Aprovecho para recomendaros una novela que trata desde un punto de vista humorístico y satírico este tema (entre otros): "Regimiento Monstruoso", del GRAN Sir Terry Pratchett.
Saludos.

¿Va dedicando un capítulo ha diversos aspecto friki-regimentales :) ?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Buscaglia escribió:
Trancos-Alatriste escribió:Muy interesante el hilo.

Aprovecho para recomendaros una novela que trata desde un punto de vista humorístico y satírico este tema (entre otros): "Regimiento Monstruoso", del GRAN Sir Terry Pratchett.
Saludos.

¿Va dedicando un capítulo ha diversos aspecto friki-regimentales :) ?
Bueno, Pratchett normalmente no divide sus libros en capítulos, pero más o menos por ahí va el asunto... :) :)
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Aguila Audaz »

En 1874 una nueva revolución se produce en la República Argentina, y las tropas que dependen del gobierno central deben marchar a combatir a los sediciosos.-
Entre estas unidades estaban los regimientos que cumplían la función de defender la frontera contra el ataque de los indios.-
El Fuerte General Paz, sede de la Comandancia Oeste, fue uno de los que debió enviar a sus hombres útiles al campamento de Mercedes donde se reunían las tropas bajo el mando del Coronel Lagos, Comandante de la Frontera.-
La noticia de la revolución le llego a los hombres del Regimiento 2 cuando regresaban de haber hecho una entrada (1) a los indios, por lo que Lagos recién arribado a su base, ordeno a la tropa cambiar de caballos (los que pudieran e iniciar la marcha hacia Mercedes, en busca de ordenes.-
Los únicos hombres que quedaban el n el fuerte eran un moribundo, un loco y dos heridos por caídas de caballos y las mujeres de los soldados, que despedían a sus hombres, y quedan a cargo de cuidar las pertenencias de todos y los escasos armamentos que no se podían llevar los soldados.-
La única autoridad que quedaba a cargo era Carmen Ledesma, Sargento Primero del 2 de Caballería, y a ella le cabía el cargo accidental de Comandante de la Frontera, con una dotación de dos heridos, un loco y aproximadamente 20 mujeres.-
A pesar de que en las cercanías del fuerte había un asentamiento de indios amigos del cacique Manuel Grande, no quitaba que estos, al saber que el fuerte no contaba con hombres lo asaltaran, por lo que procedió a vestir a todas las mujeres con las ropas de los hombres que habían quedado, y así dar la imagen que habían quedado soldados.-
Como punto de defensa había puesto en el mangrullo (2), protecciones de tablas, y el lugar donde se refugiaban todas las noches.-
UN mediodía, se recibe de la centinela del mangrullo el aviso de….INDIOS POR EL FORTIN LUNA…. (3), inmediatamente manda atrincherarse en la zona del mangrullo , y junto con los dos soldados, la mujer del trompa Martinone, y la del Sargento Romero, se posicionaron con sus carabinas, dejando que los indios entraran en el fuerte creyéndolo abandonado, cuando los tuvieron a distancia de tiro, comenzaron a disparar, haciendo que estos huyeran despavoridos, y antes de que se alejaran hizo disparar el cañón, para mayor terror de los salvajes, montando ella con los dos soldados, persiguiéndolos haciéndoles disparos.-
En la refriega quedaron prisioneros tres indios que al descubrir que quienes los rechazaron, habían sido un grupo de mujeres disfrazadas, estaban llenos de bronca.-
Este hecho hizo que no se produjeran ataques en esa zona de la frontera, ya que se había corrido la voz de que en el Fuerte General Paz, había quedado soldados muy bravos

(1) Forma de describir pequeñas acciones de ataque a asentamientos dentro del territorio no controlado por las tropas, con el objetivo de alejarlas y/o mermar sus fuerzas, evitando asi que se formen partidas grandes de guerrros que se podrian convertir en grandes contingentes de ataque a pobaciones o ciudades.-
(2) Torre construida generalmente con troncos lo que permitia tener una amplia vision de la llanura pampeana
(3) Se usaba este tipo de expresion en lugar de los puntos cardinales, ya que eran de mas facil comprension... por el poniente..., para el lado de la laguna... etc
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

Aguila Audaz escribió:En 1874 una nueva revolución se produce en la República Argentina, y las tropas que dependen del gobierno central deben marchar a combatir a los sediciosos.-
Entre estas unidades estaban los regimientos que cumplían la función de defender la frontera contra el ataque de los indios.-
El Fuerte General Paz, sede de la Comandancia Oeste, fue uno de los que debió enviar a sus hombres útiles al campamento de Mercedes donde se reunían las tropas bajo el mando del Coronel Lagos, Comandante de la Frontera.-
La noticia de la revolución le llego a los hombres del Regimiento 2 cuando regresaban de haber hecho una entrada (1) a los indios, por lo que Lagos recién arribado a su base, ordeno a la tropa cambiar de caballos (los que pudieran e iniciar la marcha hacia Mercedes, en busca de ordenes.-
Los únicos hombres que quedaban el n el fuerte eran un moribundo, un loco y dos heridos por caídas de caballos y las mujeres de los soldados, que despedían a sus hombres, y quedan a cargo de cuidar las pertenencias de todos y los escasos armamentos que no se podían llevar los soldados.-
La única autoridad que quedaba a cargo era Carmen Ledesma, Sargento Primero del 2 de Caballería, y a ella le cabía el cargo accidental de Comandante de la Frontera, con una dotación de dos heridos, un loco y aproximadamente 20 mujeres.-
A pesar de que en las cercanías del fuerte había un asentamiento de indios amigos del cacique Manuel Grande, no quitaba que estos, al saber que el fuerte no contaba con hombres lo asaltaran, por lo que procedió a vestir a todas las mujeres con las ropas de los hombres que habían quedado, y así dar la imagen que habían quedado soldados.-
Como punto de defensa había puesto en el mangrullo (2), protecciones de tablas, y el lugar donde se refugiaban todas las noches.-
UN mediodía, se recibe de la centinela del mangrullo el aviso de….INDIOS POR EL FORTIN LUNA…. (3), inmediatamente manda atrincherarse en la zona del mangrullo , y junto con los dos soldados, la mujer del trompa Martinone, y la del Sargento Romero, se posicionaron con sus carabinas, dejando que los indios entraran en el fuerte creyéndolo abandonado, cuando los tuvieron a distancia de tiro, comenzaron a disparar, haciendo que estos huyeran despavoridos, y antes de que se alejaran hizo disparar el cañón, para mayor terror de los salvajes, montando ella con los dos soldados, persiguiéndolos haciéndoles disparos.-
En la refriega quedaron prisioneros tres indios que al descubrir que quienes los rechazaron, habían sido un grupo de mujeres disfrazadas, estaban llenos de bronca.-
Este hecho hizo que no se produjeran ataques en esa zona de la frontera, ya que se había corrido la voz de que en el Fuerte General Paz, había quedado soldados muy bravos

(1) Forma de describir pequeñas acciones de ataque a asentamientos dentro del territorio no controlado por las tropas, con el objetivo de alejarlas y/o mermar sus fuerzas, evitando asi que se formen partidas grandes de guerrros que se podrian convertir en grandes contingentes de ataque a pobaciones o ciudades.-
(2) Torre construida generalmente con troncos lo que permitia tener una amplia vision de la llanura pampeana
(3) Se usaba este tipo de expresion en lugar de los puntos cardinales, ya que eran de mas facil comprension... por el poniente..., para el lado de la laguna... etc
Muy interesante, me recuerda un western argentino, "Pampa salvaje" creo que se tituló aquí, con Robert Taylor consiguiendo que los soldados no desertasen a base de traer "mujeres de mal vivir" a los fuertes para que se redimiesen.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Aguila Audaz »

Huy si la recuerdo, lo unico rescatable era la musica de Waldo de los Rios, Fregonese a pesar de ser argentino, hizo una historia al estilo Holliwood.-
El tema con las mujeres, era que la mayoria, haian sido de clases bajas y habiendo quedado embarazadas en algunos casos y simplemente por amor siguieron a sus hombres a la frontera.-
En esa epoca el servicio de las armas se hacia por leva o porque se habia cometido un delito que ameritaba ser remitido a la frontera.-
En el caso de la leva, caia la partida a una zona, o a un almacen de campo y se llevaba a los que estaban alli, normalmente bajo el cargo de "vagos y malentretenidos",
Si el destinado tenia familia esta quedaba en la mayor miseria al ser el hombre el unico sustento, lo que hacia que las mujeres y los hijos se fueran con el hombre de la casa al destino en la frontera.-
El gobierno nunca pudo mandar a las prostitutas a la frontera, ya que estas se hallaban bajo la proteccion de las mafias, Italiana, polaca y judia, que eran las que manejaban el negocio en esa epoca
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

Aguila Audaz escribió:
El gobierno nunca pudo mandar a las prostitutas a la frontera, ya que estas se hallaban bajo la proteccion de las mafias, Italiana, polaca y judia, que eran las que manejaban el negocio en esa epoca
Ese es un punto que siempre me ha llamado la atención desde que leí algún tebeo de Hugo Pratt. Que en Buenos Aires fuesen judíos los que controlaban los burdeles. Eso, como el caso polaco, supongo que ambos estaban enlazados, me pareció sorprendente porque en el imaginario colectivo los judíos aparecen como tenderos, profesionales liberales... pero como proxenetas, no.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Aguila Audaz »

En esa epoca ññego de europa, ademas de la buena inmigracion que fueron a poblar nuestros campos, y a crear nuevas ciudades y pueblos, tambien llegaron de los que viven de la labor de otros.-
Rosario en la provincia de Santa Fe fue base de estas mafias
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Reabro con otra heroína travestida, en este caso de forma puntual.

María Angela de Tellería, nacida en 1886 en Elgeta. en 1809 residía en Durango. Como simple espectadora observó como las tropas francesas llevaban prisioneros españoles hacia Santander. La mujer era de "armas tomar" y decidió que tenía que hacer algo. Pidió a los franceses permiso para visitarlos en su prisión y socorrer a los heridos. Lo obtuvo y entró con otras mujeres en el calabozo, con tres trajes femeninos escondidos. Tres oficiales se los vistieron y, al final de la visita, salieron con las mujeres por medio de los centinelas galos.

Con la confianza de esta primera pequeña victoria, Ángela recorrió las casas de los vecinos de los que se fiaba y obtuvo 70 pesos fuertes de dinero y numerosa ropa de paisano. Como parecía que los franceses habían deducido -o alguien la había delatado- que era la culpable de la fuga anterior, se disfrazó de hombre. De esa guisa y con una larga cuerda anudada al cuerpo, se introdujo de nuevo en la prisión durante la hora de la visita. Al final de ella no salió y, por la noche, descolgó la cuerda por la ventana y sacó a 26 oficiales y a un número mayor de soldados. La última en bajar por la cuerda fue ella. La bajada no era fácil y un capitán de carabineros se dislocó la pierna. Ella lo ocultó un mes en su casa. Repartió el dinero entre los demás prófugos: a unos les señaló por dónde huir y a los que estaban en peores condiciones los repartió por casas "seguras" de la localidad.

Los franceses investigaron la fuga y alguien denunció a la joven. El general Avril, gobernador de Bilbao, envió en su busca a 400 hombres. Prisionera en Bilbao, pese a las amenazas no dio el nombre de las demás personas que habían participado en la fuga. Llevada a la cárcel de Durango para el juicio, fue rescatada por el guerrillero Cubeillas en circunstancias que varían según las fuentes y escapó a Logroño. Pero allí cayó prisionera de nuevo de los franceses.

Estos la cargaron de cadenas y la tuvieron tres meses en una mazmorra en condiciones inhumanas. Cuando enfermó, sin quitarle las cadenas, la llevaron a una celda más seca. Fue condenada a muerte en juicio en Vitoria. Pero, enterado de ello el guerrillero Longa, amenazó con fusilar a quince oficiales franceses si no la liberaban. Las autoridades galas no sabían qué hacer y la remitieron con gran escolta a San Sebastián, pasándole la "patata caliente" al gobernador Thouvenot. Este la maltrató de palabra a lo que ella le respondió, tranquila, en euskara (de lo que se deduce que por esas fechas hablaría poco o nada de castellano) que "lo mismo que él era un buen patriota francés, ella lo era española y que volvería a hacer lo mismo". Thouvenot, que era un hombre con sentido común (en San Sebastián se sufrió la guerra no durante la ocupación, sino cuando la "liberación" de los anglo-portugueses) la expulsa a territorio bajo control español.

En un estado de absoluta miseria se presenta en Cádiz en 1811. Las Cortes le otorgan una pensión vitalicia de 4.000 reales por su patriotismo heróico y sus padecimientos. Ángela se quedó a vivir en Huelva, donde murió octogenaria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por laguno »

Está claro que valor, astucia y sangre fría no le faltaban a la dama. También debería tener dotes de convicción. primero para convencer a los vecinos, por muy de fiar que fueran y segundo para convencer al gabacho.

Muy interesante, gracias.

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

laguno escribió:Está claro que valor, astucia y sangre fría no le faltaban a la dama. También debería tener dotes de convicción. primero para convencer a los vecinos, por muy de fiar que fueran y segundo para convencer al gabacho.

Muy interesante, gracias.

Saludos
Saludos.

La verdad es que, cuando uno lee estas historias, no puede menos que pensar que la vida de muchas mujeres a lo largo de la Historia debe haber sido una sucesión de frustraciones. Una joven que, sin experiencia aventurera, se deja llevar y se mete en una situación como la narrada, muestra una afición por el riesgo que el 99´9% de las mujeres que la compartieran vería frustrada.

¿Por qué salió tan bien librada? Pues, la verdad, no sé si convenció a Thouvenot ella o la amenaza de "Longa" de cargarse a quince oficiales. Yo tengo una hipótesis: que las autoridades la mandaron a San Sebastián con el objetivo de que el gobernador la liberara. En Logroño, Bilbao o Pamplona se había vertido mucha sangre y resultaba muy difícil otorgar medidas de gracia (aún forzadas por el chantaje de "Longa"). Pero en Donosti, como comenté, la ocupación era liviana y los ánimos no estaban alterados. Por de pronto, en San Sebastián parte del vecindario era de origen ultrapirenaico y ha hablado gascón hasta 1900. Tras la guerra de Independencia muchos antiguos ocupantes se vinieron a vivir a la ciudad, lo que muestra que no sentían gran hostilidad. En ese ambiente sosegado resultaba más fácil liberarla y, de paso, conseguir salvar a los rehenes de "Longa".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Panzerfaust »

No lo tomen a mal pero este foro cada vez se pone mas raro. :lol:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:No lo tomen a mal pero este foro cada vez se pone mas raro. :lol:
Te daría toda la razón... si no fuese porque el hilo este es bien viejo :) . Así que hay que concluir que hemos sido raros desde hace mucho.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por 18 Delta »

Reabro el tema con una heroína mexicana: Valentina Ramírez Avitia "La Valentina"

Imagen

Valentina nació el 14 de febrero de 1893 en Durango (México) siendo la quinta de 6 hermanos, cuatro varones mayores que ella y mujer la más pequeña. Valentina estaba muy unida a su padre Norberto y compartía los ideales de rebelión contra Porfirio Díaz pero por desgracia cuando estalló la revolución, su padre falleció y no se pudo alistar con las tropas de Madero. Valentina sin embargo estaba decidida a ir a la guerra por lo que empezó a imitar los gestos y las forma de hablar de sus hermanos; cuando una partida del General Iturbe pasó por su pueblo, decidió disfrazarse de hombre, esconderse las trenzas bajo un sombrero y alistarse con el nombre de Juan Ramírez. Como Juan Ramírez desarrolló una personalidad que causaba cierto temor entre sus propios correligionarios y el ímpetu del que hacía gala diariamente también lo mostraba en el campo de batalla. Gracias al triunfo del combate del puente Pumarejo en Culiacán en el cual pudieron derrocar y desterrar al Gobernador Diego Redo, Harold Ramírez le otorgó el grado de teniente. Sin embargo por un descuido fue descubierta por un compañero que accidentalmente vio sus trenzas mientras ella le daba agua a su caballo. Primero se sospechó que era un espía del enemigo, después se le felicitó por su osadía, pero se ordenó su inmediata expulsión, ya que no se admitían mujeres en las filas.

Trató de volver con su familia pero fue repudiada ya que su madre había muerto mientras ella estaba fuera y no se lo perdonaron. Se casó dos veces y cuentan que el General Iturbe se la encontró mendigando en una plaza e intercedió para encontrarle un trabajo. En 1962 pidió su pensión de veterana de guerra pero no se la concedieron ya que únicamente había combatido 5 meses y 10 días. En 1969 fue atropellada y quedó lisiada de por vida. Debido a su afición a poner velas a la Virgen de Guadalupe su casa sufrió varios incendios y el 4 de abril de 1979 sus vecinos no pudieron hacer nada por ayudarla. Su historia y su nombre serán recordados para siempre por la famosa "salsa Valentina", salsa mexicana echa con diferentes tipos de chiles quizá no tan picante como el tabasco pero igual temida que el carácter de Juan Ramírez.

Imagen
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

18 Delta escribió: 08 Jul 2020 Reabro el tema con una heroína mexicana: Valentina Ramírez Avitia "La Valentina"

Imagen

Valentina nació el 14 de febrero de 1893 en Durango (México) siendo la quinta de 6 hermanos, cuatro varones mayores que ella y mujer la más pequeña. Valentina estaba muy unida a su padre Norberto y compartía los ideales de rebelión contra Porfirio Díaz pero por desgracia cuando estalló la revolución, su padre falleció y no se pudo alistar con las tropas de Madero. Valentina sin embargo estaba decidida a ir a la guerra por lo que empezó a imitar los gestos y las forma de hablar de sus hermanos; cuando una partida del General Iturbe pasó por su pueblo, decidió disfrazarse de hombre, esconderse las trenzas bajo un sombrero y alistarse con el nombre de Juan Ramírez. Como Juan Ramírez desarrolló una personalidad que causaba cierto temor entre sus propios correligionarios y el ímpetu del que hacía gala diariamente también lo mostraba en el campo de batalla. Gracias al triunfo del combate del puente Pumarejo en Culiacán en el cual pudieron derrocar y desterrar al Gobernador Diego Redo, Harold Ramírez le otorgó el grado de teniente. Sin embargo por un descuido fue descubierta por un compañero que accidentalmente vio sus trenzas mientras ella le daba agua a su caballo. Primero se sospechó que era un espía del enemigo, después se le felicitó por su osadía, pero se ordenó su inmediata expulsión, ya que no se admitían mujeres en las filas.

Trató de volver con su familia pero fue repudiada ya que su madre había muerto mientras ella estaba fuera y no se lo perdonaron. Se casó dos veces y cuentan que el General Iturbe se la encontró mendigando en una plaza e intercedió para encontrarle un trabajo. En 1962 pidió su pensión de veterana de guerra pero no se la concedieron ya que únicamente había combatido 5 meses y 10 días. En 1969 fue atropellada y quedó lisiada de por vida. Debido a su afición a poner velas a la Virgen de Guadalupe su casa sufrió varios incendios y el 4 de abril de 1979 sus vecinos no pudieron hacer nada por ayudarla. Su historia y su nombre serán recordados para siempre por la famosa "salsa Valentina", salsa mexicana echa con diferentes tipos de chiles quizá no tan picante como el tabasco pero igual temida que el carácter de Juan Ramírez.

Imagen
Saludos.

Interesante personaje. Sospecho que en México -ya se veía en la memorable Los profesionales- habrá algunos casos más en su turbulento y revolucionario siglo XIX y XX.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 09 Jul 2020 Interesante personaje. Sospecho que en México -ya se veía en la memorable Los profesionales- habrá algunos casos más en su turbulento y revolucionario siglo XIX y XX.
Sí, de hecho, si no estoy equivocado, muchas de las "soldaderas" de los ejércitos revolucionarios también participaban en los combates. En el México del siglo XIX (como en los EEUU de aquella época, sobre todo en los estados del Oeste y del Medio Oeste), no era raro que las mujeres estuvieran familiarizadas con las armas, y que fuesen muy buenas manejándolas.
Eso sí, el detalle de la salsa me ha dejado ojiplático :shock
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por 18 Delta »

Falta MiguelFiz en este hilo. :-
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por Buscaglia »

"Guadalajara en un llano, México en una laguna...". Vamos, Miguel, manifiéstate...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por MiguelFiz »

Jajaja, buen tema. Si, en efecto, esa salsa tiene su historia basada en Valentina. Por cierto, ademas de servir como aderezo, sirve para limpiar monedas :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Mis heroínas-travestis militares favoritas

Mensaje por 18 Delta »

En este hilo también hay que recordar a la familia Varona de Villanañe (Álava). Cuenta la leyenda que Doña María Pérez formó parte de la batalla que tuvo lugar en el siglo XII en Barahona, Soria. En ella, Alfonso de Castilla y Doña Urraca, lucharon contra Alfonso I Rey de Aragón y Navarra derrotando claramente a este último. Se cuenta que María acompañó a sus dos hermanos a la batalla sin ellos saberlo haciéndose pasar por un soldado gracias a una armadura que cubría su rostro y cuerpo. Al parecer durante una batalla, María venció en combate singular al rey aragonés sin percatarse de quién era y llevó al prisionero ante Alfonso VII, quien, al descubrir que era una mujer le dijo: "Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y deberéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de tan grande hazaña usaréis las armas de Aragón".

https://web.araba.eus/es/museos/torre-d ... a/historia
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”