Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por Ensenada »

'

Alfonso o Alonso Jofre Tenorio


XVIII Almirante de Castilla.


Se desconoce su fecha de nacimiento. En 1312 derrotó a la flota musulmana de Mauritania y Granada, compuesta por veintidós galeras, con otra a su mando formada por seis de ellas, seis leños y ocho naos, pues tuvo el arte de aprovechar el viento para que las naos desbaratasen con sus proas a las enemigas. Entró en Sevilla con cuatro apresadas a remolque, arrastrando por el agua los estandartes de estos y con trescientos moros prisioneros. El rey Alfonso XI le dio la bienvenida, mientras las campanas de toda Sevilla eran echadas al vuelo, o sea volteadas.


Hacía 1331 el rey de Mauritania puso sitio a Gibraltar y Tenorio fue enviado a defender la plaza, por la mar, con quince galeras más seis naves cargadas con provisiones y municiones de apoyo. La socorrió varando embarcaciones con vivieres en sus cercanas playas, todas ellas eran bajeles apresados a los defensores en sus salidas, o con fustas a las que la marea acercaba a la playa. No obstante, Gibraltar cayó en poder de los moros, pues más que el esfuerzo de Tenorio pudo la traición del alcaide Vasco Pérez de Neyra. Tenorio se distinguió al frente de los ballesteros de la flota protegiendo la retirada de las tropas castellanas, por verse obligadas a retirarse a la otra orilla del río Palmones. Al poco se llevo a cabo otro asedio que pusieron los cristianos, ayudando con eficacia las galeras de Tenorio, hasta obligar a los moros a concertar la paz, después zarpó Tenorio con sus naves.
.
.


Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por Ensenada »

'

El ultraje cometido por el rey de Portugal con la reina doña María, a quien traicionaba con sus amores con doña Leonor de Guzmán, llevó a Castilla a declarar la guerra al país vecino; en esta ocasión Tenorio con veinte galeras, recorrió sus costas y atacó a algunos lugares, siendo entonces cuando salió una escuadra de veintidós portuguesas al mando del almirante Manuel Pezano, natural de Génova, para buscar a la castellana, saliendo desde Sagre con gran combatividad, doblado el cabo de San Vicente; se encontraron las dos escuadras no lejos de Lisboa; Pezano no dejo en entredicho su fama de valeroso soldado, pero cuando la capitana de Castilla, ayudada por otra galera rindió y apresó a la capitana de Portugal, al mando del hijo de Pezano, sus galeras se pusieron en franca huida, abandonándolo.


Los castellanos aprovecharon la desbandada y ocasionaron una gran derrota a sus enemigos, pues consiguieron echar a pique seis galeras, siendo apresadas otras ocho, siendo capturado el propio almirante Pezano y su hijo Carlos. Tenorio regreso a Sevilla con abundantes trofeos, entre ellos el estandarte de Portugal, al igual que hizo con los de los moros, entró arrastrándolo por el agua. Al fin se firmaron las paces.


Más como en la época no tenían fin los enfrentamientos, al poco tiempo se presentó una nueva amenaza, esta vez procedente del norte de África, eran de nuevo los benimerines. Otra vez Tenorio había reforzado su escuadra con diez galeras, enviadas por el rey de Aragón (posiblemente la primera vez que se unieron los dos grandes reinos peninsulares, para juntos acabar con los enemigos de siempre, los moros), pasó el Estrecho en 1339, bloqueando eficazmente por mar Algeciras y Gibraltar. La muerte de Gilabert de Cruylles, almirante de la flota aragonesa en las playas de Algeciras, donde había provocado temerariamente a los moros, hizo que las galeras de este reino se retirasen a él, quedando Tenorio solo con sus fuerzas insuficientes para garantizar la guarda del Estrecho, esto sucedía en febrero de 1339.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por Ensenada »

'

Además sus buques se encontraban faltos de tripulación (un mal crónico en España, como se podrá ver), y sin víveres, obligándole a enviar al Puerto de Santa María ocho naves gruesas, mermando más sus posibilidades de poder hacer frente a un encuentro con los moros. Para terminar de pintar el cuadro, se vió en la necesidad de enviar otro buque, para comunicar al Rey la presencia de la flota enemiga compuesta: por setenta galeras y otras ciento cuarenta más pequeñas, habiendo desembarcado en Algeciras y Gibraltar una gran cantidad de hombres y caballos. Por todo ello el almirante de Castilla se había quedado sólo con veintisiete galeras y seis leños o buques de alto bordo, más algunos de transporte. La falta de buques le impidió evitar que las fuerzas musulmanas cruzaran de Ceuta a Algeciras, además lo hicieron aprovechando la oscuridad de la noche, aunque si lo hubieran hecho de día tampoco se hubiera podido oponer; sin embargo su valor le llevó a decirle al Rey y lo habría cumplido que hubiera tratado de impedir la travesía si ésta se hubiera realizado con la luz del Sol.


En Sevilla se comenzó a murmurar del honor y el valor del almirante, y el rey a la sazón Alfonso XI, quien no estaba todo lo satisfecho que él entendía, se hizo eco de las habladurías. La esposa de Tenorio habitaba en la capital, al llegarle las habladurías se apresuró a ponerlo en su conocimiento. Al saber que su honra estaba comprometida, Tenorio decidió tratar de salvarla y no tenía otro modo que el hacerse matar en un combate, pues la diferencia de fuerzas era muy significativa. Decidido como estaba el 4 de abril de 1340, lanzó su reducida escuadra contra la musulmana, éstos se quedaron estupefactos por tomar esta decisión de tan alto riesgo por la notable diferencia de bajeles, pero también los suyos no se quedaron mucho mejor. Los moros pronto rodearon a las galeras castellanas, cayendo apresadas o echadas a pique; algunos de los hombres de las tripulaciones castellanas se salvaron, transbordando a otras que se dirigieron a Cartagena. Sólo cinco galeras se salvaron a fuerza de remos. La capitana de Castilla luchó sola contra cuatro naves moras; por tres veces consiguieron entrar en ella, siendo rechazados en todas ellas. La dotación, como solía ocurrir, estaba compuesta por gente escogida, siendo muchos de ellos parientes del almirante, quienes como es natural lucharon heroicamente y se cuenta que cuando alguno se sentía moribundo, y podía hacerlo, se arrastraba hasta situarse a los pies de don Jofre Tenorio, para besarle la mano antes de expirar. El almirante se vio pronto rodeado de muertos. Al fin en un cuarto abordaje un zenete, derribó a don Jofre Tenorio cercenándole un pie de un certero golpe. Al irse produciendo la hemorragia fue debilitándose su cuerpo y se sintió morir, se cogió con una mano del estandarte, al mismo tiempo blandiendo su espada con la otra, repartiendo tales golpes que expiró rodeado, esta vez, de cadáveres de moros.


Sus enemigos le cortaron la cabeza y la arrojaron al mar, guardando su tronco esperando ser recompensados por tan gran victoria y para mostrárselo al rey de Granada, quien honró muy espectacularmente y de manera que los propios no lo esperaban, los restos mortales de tan heroico como valeroso almirante. Falleció combatiendo en la mar el 4 de abril de 1340.

Bibliografía:

Calderón Ortega, José Manuel.: El Almirantazgo de Castilla: Historia de una Institución conflictiva (1250-1560) Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones, 2003.

Condeminas Mascarós, F.: La Marina Española (Compendio-Histórico). Barcelona. Editorial Apolo. 1923.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894.

Ibáñez de Ibero, Carlos. Marqués de Mulhacén.: Historia de la Marina de Guerra Española. Espasa-Calpe, S. A. Madrid, 1939.

Montero Sánchez, Antonio.: Compendio de la Historia de la Marina Militar de España. Rivadeneyra. Madrid, 1900.

Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Compilada por Todoavante ©
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por Schweijk »

Otro fenomenal apunte biográfico. Gracias, Ensenada.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por Ensenada »

'

Hola Schweijk


Disculpa no haberte respondido antes.


Esta en un demostración típica de españoles, pues el planteamiento es que el Honor está por encima de Reyes, Bandera y País, aunque para salvarlo se vaya directo a la muerte. Algo incomprensible hoy, pero siempre (incluso hoy) en un valor que queda patente sobre todo entre la milicia, sin distinción de Ejército.


Un saludo.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7773 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por Lutzow »

Otra historia gloriosa pero con un final estéril, similar a Trafalgar; por norma general el honor es causante de más derrotas que de victorias, resulta más productivo mantener la sangre fría...
Ensenada escribió:(posiblemente la primera vez que se unieron los dos grandes reinos peninsulares, para juntos acabar con los enemigos de siempre, los moros)
¿La primera vez en la mar? Porque las relaciones entre Castilla y Aragón fueron buenas en el siglo XIII y en tierra combatieron juntos contra los almohades, en las Navas de Tolosa sin ir más lejos...

Gracias por la biografía.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por Ensenada »

'

Buen razonamiento; pero. . .el Honor es un sentimiento, no una razón, no lo dicta las células, si no el corazón. Y si eso lo extrapolamos a la vida normal que alguien me explique (no le encontrado nunca explicación) la palabra Amor o Libertad. Son grandilocuentes, pero de contenido celular vacío, pues en el fondo no están apoyadas en razones.


Esa parrafada se ha colado, porque incluso en la mar ya hubo una coordinación anterior para la conquista de Algeciras y Gibraltar. Pero eso no quita que fueran como en las Navas de Tolosa compromisos puntuales. La verdadera unión de ambos reinos fue como sabemos con la boda de Isabel y Fernando, mientras, se dieron de palos hasta quedar exhaustos. Sólo leer la posterior guerra de los dos Pedros y se verá el trato dado entre ellos.


A su vez, al que todos consideran Santo, Fernando III, al morir repartió su reino entre sus hijos, y hasta que Alfonso X no logro de nuevo la unión, una guerra civil más de España. Quizás llevado por esa incansable forma de vivir los españoles (incluso antes de estar unidos) me llevó a resaltar lo mencionado, aunque no fue la primera, palabra que obviamente sobra. Pero sólo ella, por lo dicho.


Un saludo.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7773 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por Lutzow »

Entiendo el significado de Honor, aunque más como producto educacional que como sentimiento (que por otra parte no dejan de ser simples procesos hormonales...). También entiendo la necesidad de mantenerlo, o lavarlo si resulta preciso, pero a nivel personal, no cuando se está al mando y hay vidas de otros involucradas... Si algún francés intentó ensuciar el Honor de Gravina en 1805 debería haber forzado un duelo, o directamente cortar la cabeza al ofensor, pero no llevar a sus hombres a un combate en el que no creía poder salir airoso, y lo mismo debió hacer Don Alfonso, en mi opinión...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por Ensenada »

'

Todo lo que se razone es válido, pero hay que tener en cuenta estamos hablando de actos del siglo XIV, y razonándolos en el XXI.


A mi corto entender hay que ponerse en la piel de cada uno y en su momento. Lo de hoy ellos no lo entenderian bajo ningún concepto.


Fernando el Católico fue el último rey que se batió en combate, luego su nieto estuvo presente en varios, a partir de ahí ya ninguno se enfrentó a los enemigos de su reino.


No podemos mezclar épocas como si la Historia fuera una ensalada, cada cosa en su sitio.


Y la esperanza de vida en aquel siglo era de escasos 20 años, si se pensará como hoy no se hubiera colonizado América y fue algo posterior.


Un saludo.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Alfonso o Alonso Jofre Tenorio

Mensaje por cv-6 »

Ensenada escribió:'

A su vez, al que todos consideran Santo, Fernando III, al morir repartió su reino entre sus hijos, y hasta que Alfonso X no logro de nuevo la unión, una guerra civil más de España.
.
Una corrección: Fernando III no dividió su reino, sino que dejó como único heredero a Alfonso X. En tiempos de Alfonso X hubo rebeliones y guerras civiles pero por otras causas.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”