Diego Antonio de Molina Miñano. Capitán y Gobernador

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Diego Antonio de Molina Miñano. Capitán y Gobernador

Mensaje por laguno »

Nació en la ciudad de Málaga alrededor de 1680 y era hijo de una familia hidalga.

Según los datos de que disponemos, empezó a servir en 1706, que hallándose Málaga amenazada de la Armada enemiga, levantó a su costa una Compañía para la defensa de la ciudad. Fue una Compañía de Caballos con treinta soldados armados y equipados a satisfacción del Gobernador de la ciudad, obteniendo la patente de Capitán de Caballos el 20 de julio de ese año.

Continuó el servicio adhiriendo su Compañía al Regimiento de Caballería de Málaga, participando en las acciones y circunstancias que este Regimiento tuvo, formando parte de los Ejércitos de Extremadura, Valencia, Aragón y Cataluña, hallándose este Oficial en todas las funciones que en aquel tiempo tuvieron lugar, quedando, incluso, prisionero en el sitio de la plaza de Mora de Ebro, en el Principado de Cataluña, en junio de 1710, no pudiendo ser liberado hasta primeros de 1711.

En 1713 parte para Ultramar, después de haber obtenido su nombramiento como Gobernador y Capitán General de la Isla Margarita, en Venezuela, por un plazo de cinco años, a donde viaja acompañado por su mujer, Ana Castillo Altamirano, y por sus hijos Juan y Nicolás.

Ocupó su plaza de Gobernador y Capitán General de Margarita el once de octubre de 1713, ocupándose de la reconstrucción y de las reformas necesarias de las fortificaciones de la isla y de las mejoras en las tropas a su mando, tanto en la instrucción militar como en lo que a la dotación de armas nuevas se refiere. A él también se debe la reconstrucción de los aljibes de San Carlos y de Santa Rosa.

Cesó en el mando en octubre de 1718, cuando fue sustituido por el Capitán de Caballería reformado D. José Arias, quien puso al descubierto las actividades ilícitas que Diego Antonio permitió durante su mandato, cuales fueron el permitir a los vecinos de la isla el contrabando y comercio prohibido con los ingleses y holandeses, practicándolo el mismo e incluso abriendo tienda propia. Tras las investigaciones practicadas por el nuevo Gobernador, Diego Antonio fue hecho prisionero y encarcelado y sus bienes y tienda embargados.

FUENTES DOCUMENTALES:

1- AGI,CONTRATACIÓN,5467,Nº 1
2- AHN, OSUNA,CT.151,D.19
3- AGI,CONTRATACIÓN,5467,Nº1
4-Boletín de la Academia Nacional de la Historia nº 204, volumen 51, página 492. Academia Nacional de la Historia. Venezuela 1968.
5- cronistasdenuevaesparta.blogspot.com.es/2011/11-de-octubre-de-1713-diego-antonio-de.html

AGI: Archivo General de Indias
AHN: Archivo Histórico Nacional


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”