CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENCIA.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENCIA.

Mensaje por laguno »

Que la Guerra de la Independencia movilizó a la nación entera contra el invasor francés no es ninguna novedad. Que durante esa guerra se dieron episodios heroicos y surgieron héroes de leyenda tampoco lo es.

Bien, hoy voy a exponer, brevemente, la vida de uno de esos héroes y para hacerlo empezaré por hablar de su ciudad: Antequera

Ha sido Antequera una ciudad que desde el principio de los tiempos ha brillado con luz propia, desde que aquellos lejanos antequeranos de hace más de cuatro mil años elevaron esos megalíticos monumentos que son el asombro del mundo entero y con el que honraban a la muerte y a la vida, hasta la pujanza y el dinamismo económico y social con que afronta con feliz optimismo el futuro que ya estamos viviendo en los albores del siglo veintiuno.

Entre medio, siglos de intensa vida social, política y económica, bien bajo el poder de Roma, del de los visigodos, de los moros o, por último, de los cristianos, que han configurado una urbe y una sociedad característica y original, andaluza, española y universal.

Imagensubir fotos

Cruce de caminos, fue y es Antequera lugar de paso, no solo de personas, si no que también de ideas, pensamientos, artes, industrias y ciencias, dándose cita en ella a lo largo de la historia gentes venidas de muy diversos puntos del ancho mundo y convirtiéndose a su vez en punto de partida de cultura y personas que han dado que hablar mucho y bien acerca de las muchas virtudes de estas gentes y de estas tierras.

Ciudad monumental cuajada de bellos e interesantes edificios, que son testimonio que nos dan noticia de la riqueza, importancia y esplendor que alcanzó otrora, cuando la nobleza levantó numerosos palacios y casas solariegas renacentistas y barrocas y la Iglesia y sus órdenes religiosas sus monasterios y templos, destacando la Real Colegiata de Santa María la Mayor, fruto y consecuencia del importante centro económico y comercial que era.

Muchos son los nombres ilustres ha dado al mundo esta ciudad, nombres ya célebres como pueden ser D. Francisco Romero Robledo (político), Dª. Cristobalina Fernández de Alarcón, D. Carlos Zurita Delgado (médico), Dª. María del Carmen González Ramos (Beata Madre Carmen), D. Pedro Espinosa, Dª. María Barrús Martínez (Niña de Antequera), D. Bernardo Simón de Pineda, Dª. Maite Leurite Cabrera, D. Cristóbal Toral Ruiz (pintor al óleo) y otras muchas personas -naturales o adoptadas- que adornan y cubren de laureles a esta ciudad.

Y en este firmamento de estrellas, brillan con luz propia los Moreno Baptista, familia que ofreció, en aras de la libertad y de la independencia de la Patria, la vida de cinco de sus seis vástagos, destacando de entre ellos la figura insigne e irrepetible de D. Vicente, español pertinaz que prefirió morir con honor por su Patria a humillarse ante el canalla francés, despreciando honores, prebendas y familia antes que vender el orgullo de ser español, sufriendo el martirio con el dulce nombre de España, del Rey y de la religión en los labios.

Esto que a continuación sigue, es una breve crónica de su vida, y aunque ya sabemos que sobre este insigne prócer, este héroe patrio que ha entrado por derecho propio en la leyenda, ya se han escrito muchas bellas páginas por plumas más privilegiadas que la de este modesto aprendiz de escritor, no por ello quiero dejar pasar la oportunidad de ofrecerle yo también un modesto tributo en reconocimiento a su persona y a su sacrificio por la libertad y la independencia de la patria española.


¡Capitán Vicente Moreno: “Vive en la memoria de los buenos”!


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Es Don Vicente Moreno Baptista uno de esos raros ejemplares de hombre español que siendo de esas personas normales que habitualmente no suelen destacar especialmente entre sus coetáneos, resulta que por mor de determinadas circunstancias se convierten en caudillos indiscutibles a quienes otros hombres siguen hasta la muerte, convencidos de la misión que parece habérsele encomendado a dicho caudillo, el cual se ve animado por una fuerza superior que, pienso, cree justa y avalada por el derecho humano y divino.

En el caso de nuestro hombre esa fuerza son la Patria, el Rey y la Religión.

El caso de D. Vicente viene expresado perfectamente en las palabras de Don Natalio Rivas Santiago, cuando dice -refiriéndose a la Guerra de la Independencia- lo siguiente:

“La lucha por la independencia, creó en España, con inusitada rapidez, un ambiente saturado de heroísmo, una marejada patriótica, que, por su intensidad y extensión, ha sido pasmo de propios y extraños. En muchas ocasiones, en el decurso de los siglos, se ha peleado por la Religión y por la Patria; pero a esos estados pasionales que encienden las almas, siempre les ha precedido una preparación laboriosa.

Aquí no aconteció así; el pueblo, vivía confiado en la creencia de que el ejército francés era nuestro colaborador, pero cuando notó el engaño, la chispa prendió de improviso y el incendio se propagó con la celeridad del rayo. Desde La Junquera hasta Cádiz y de Finisterre a Cartagena, se alzó fiero y potente el rugido de las muchedumbres exaltadas”


Ese rugir del pueblo engañado fue aprehendido por estos caudillos, que convencidos de la necesidad de expulsar al impío invasor de la patria, convencieron con la fuerza de sus argumentos a los vecinos de las diferentes comarcas, sujetándolos a una férrea disciplina basada en la defensa de la religión, de la patria y del rey legítimo, logrando arrastrarlos, entusiasmados, a la persecución y exterminio del enemigo, despreciando los peligros, verse privados del descanso, de los alimentos, de sus familias y aun de la misma vida.

“…debieron ser ejemplares humanos que, por su altiva fiereza, su inaudita pujanza y su temible acometividad, eran capaces de arrollar cuantos obstáculos se presentaran a su paso.”

Todo por la independencia de la patria.

Vino Don Vicente al mundo en la ciudad de Antequera, el día ocho de Enero de 1773, siendo bautizado en la iglesia parroquial de San Sebastián de esa ciudad el siguiente día quince, estando su partida de bautismo recogida en el Libro de Bautismos Nº 39, al folio 186. Dicha partida reza así:

“En Antequera, en quince dias del mes de Enero de Mill Setecientos setenta y tres años: yo Don Pedro Navarrete, Cura de la Iglesia Parroquial Sr. Sn. Sebastian de dicha Ciudad, bapticé a Vicente Lorenzo Maria, hijo legitimo de Dn juan Moreno Marqués y de Dª. Petronila Baptista su muger, vecinos de dcha Ciudad. Declaró dcho su Padre no haver tenido otro hijo del primer nombre y juro que nació el dia ocho del corriente mes y año. Fue su Padrino Dn Vicente de Alba Romero, vesino de ella, á quien advertí el Parentesco espiritual que con su haijado y Padres ha contraido, y la obligasion de enseñarle la Doctrina Cristiana. Fueron testigos Antonio de Galvez y Juan de Aguilar. Doy feé

Pedro Felipe de Navarrete”


Respecto a su segundo apellido, parece ser que hubo un cambio, pues realmente su madre no se apellidaba así, y eso podemos comprobarlo si nos atenemos a la partida de matrimonio y a la de bautismo de ella. Así pues la de matrimonio -Libro de Matrimonios 18, folio 183 de la antedicha iglesia parroquial- reza lo siguiente:

“En Antequera en primero de Octubre de mil setecientos setenta años yo D. Miguel Lopez Conejo Comisario del Santo Oficio y Cura de la Iglesia Parroquial de Señor San Sebastian de dicha Ciudad en virtud del mandamiento del Sr. Vicario su fecha de dicho dia mes y año Despose por palabras de presente que hicieron verdadero y legitimo matrimonio a D. Juan Joseph Moreno hijo legitimo de D. Estanislao Moreno y de Dª. Agueda Marques su muger con Dª. Petronila Basquez hija legitima de D. Christobal Basquez y de Dª. Ana Ruiz su muger ambos contrayentes naturales y vecinos de esta Ciudad en esta feligresía, habiendo precedido las tres amonestaciones que dispone el Santo Concilio de Trento pasadas veinte y cuatro horas después de la ultima y no resultando canonico impedimento y haber confesado y comulgado y sido examinados en la Doctrina Christiana que supieron y cumplido con todo lo demás que previenen las constituciones Synodales de este Obispado. Fueron testigos D. Jose de Cardenas Abogado de los Reales Consejos D. Jose Moreno y Matias Perez vecinos de esta Ciudad de que doy fee

Miguel Lopez Conejo”


Así pues se observa cómo no solo la hija, sino que también el padre se apellida Basquez, que en realidad será Vázquez. Pero por si quedara alguna duda, deseando confirmarlo con más firmeza, se ha buscado la partida de nacimiento de la madre de Vicente y, así, se puede ver que en el Libro de Bautismos 33, folio 116 de la dicha iglesia parroquial, se halla una partida del siguiente tenor:

“En Antequera en ocho de Febrero de mil setecientos cuarenta y ocho yo Fr Alonso de Texada Religioso de Santo Domingo conventual en mi convento de esta Ciudad de Licencia de D. Miguel Lopez Conejo Comisario del Santo Oficio y Cura de la Iglesia Parroquial de Sr San Sebastian de dicha Ciudad baptice Petronila Nicolasa Lorenza hija legitima de Christobal Baptista Basquez y de Dª Ana Ruiz Carbonero su muger vecinos de esta Ciudad declaro dicho su padre no haber tenido otra hija de este primer nombre y juro que nació a treinta y uno de Enero pasado de este año Fue su padrino D. Lorenzo Luaroz y Learce vecino de Sevilla al que adverti su obligación y parentesco de que doy fee

Miguel Lopez Conejo Fr Alonso de Texada”


Bien, ¿qué es lo que ocurre entonces? Pues que a la hora de bautizar a Vicente, su madre, suponemos que de común acuerdo con su marido, decidió que se le pusiera de segundo apellido el segundo nombre de su padre. Aunque también cabe la posibilidad de un error por parte del cura o su sacristán al escribir la partida de bautismo equivocando el nombre, aunque hubiera sido subsanado con posterioridad. Eso en cualquier caso es algo que no podremos averiguar. Lo único cierto es que así fue dado de alta en el Ejército y así ha sido conocido por la historia.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

No obstante no es este el único suceso acerca de su nombre, pues su hoja de servicios militares, su expediente matrimonial y otros documento aparecen en el Archivo General Militar de Segovia como Vicente Moreno Romero y así lo encontramos en dos expedientes: uno a nombre de Vicente Moreno Baptista, que consta de una sola página y abarca hasta 1806 y otro a nombre de Vicente Moreno Romero, que es en el que viene todo su vida militar y donde se halla toda la documentación referente al héroe de Antequera.

Sea como fuere, el caso es que D. Vicente nació en la ciudad de Antequera, provincia de Málaga, y en una familia de hidalgos, aunque debido a la numerosa prole del matrimonio Moreno Baptista, no demasiado próspero económicamente, habida cuenta que seis de los hijos sirvieron en el Ejército, debiendo nuestro Vicente ingresar como Soldado Distinguido, lo cual hizo el doce de Junio del año de 1792, con diecinueve años. Su Regimiento, el de Infantería “Fijo de Málaga Nº 35”.

Antes de pasar a relatar el desarrollo de su vida, conviene hablar sobre el Regimiento “Fijo de Málaga” y sobre el Soldado Distinguido:

1- El Regimiento de Málaga data como tal Regimiento desde el trece de Agosto de 1701 y tras diversas vicisitudes quedó extinguido en 1721 después de haber defendido la plaza gerundense de Rosas y producirse una reforma en el Ejército.

Pero a través de la intervención del marqués del Vado del Maestre fue nuevamente levantado de Real Orden, estando totalmente reconstituido el cuatro de Septiembre de 1791, con el nombre de “Fijo de Málaga”, con el número 35 de la escala general y siendo su primer Coronel D. Diego de Córdoba y Pacheco, hijo del marqués antes citado, estando primeramente formado por dos batallones, a los que se le añadió un tercero al año siguiente.

Tras la derrota de las armas españolas en la batalla de Arquillos fue nuevamente disuelto y ya su historia posterior no nos interesa pues para entonces nuestro personaje había sido asesinado por la canalla francesa.

Su vestuario era cuando ingresó Vicente casaca, chupa, calzón y botón blancos y divisa (solapa, vuelta, cuello y vivos) anteados. En 1793 cambió de nombre el Regimiento, pasando a denominarse “Regimiento de Málaga, Nº 35.

Imagensube

2- El Soldado Distinguido. Según la Real Academia Española, Soldado Distinguido es aquel “que siendo noble y careciendo de asistencias para subsistir como cadete, gozaba de ciertas distinciones en su cuerpo, como son el uso de la espada, exención de la mecánica del cuartel, etc.”

No obstante esto, el Soldado Distinguido era también:

“…el futuro Oficial que debido a su corta edad -no es el caso de nuestro hombre- era necesario atender a su formación moral y militar, manteniéndolo apartado de la tropa. Se les apartaba de la vida cuartelera y de los vicios que esta conllevaba, y se les daba una enseñanza más completa, se les inculcaban las virtudes militares y se les acostumbraba a la disciplina y al ejercicio del mando".

Pero si queremos ampliar la información, tenemos lo que nos dice el artículo 3º, Título 18 (Tratado II) de las antiguas Reales Ordenanzas Militares en alusión a la clase de Soldado Distinguido:

“Siempre que entre los soldados se hallen algunos que sean hijosdalgos notorios, o hijos de capitanes del mismo Cuerpo o de Oficiales de superior grado que no hayan podido ser incluidos en la clase de cadetes, permito, que sin atender a que pasen por la clase de cabos y sargentos, se me hagan presentes en las personas que se hicieren para las banderas o estandartes en calidad de “Distinguidos”.

Y más adelante el Artículo 14 dice que

“El Soldado que por circunstancias de nacimiento merezca el nombramiento de “Distinguido”, lo será con el Don y uso de espada, aunque no tenga asistencias”.

En cuanto al uniforme que empezó a usar Vicente cuando ingresó en el Regimiento donde realizó su carrera militar y el siguiente de Cadete, nos serviremos de las palabras del Comandante de Complemento de Infantería, el Señor Don Francisco Ángel Cañete Páez, -ya retirado-, quien dice que:

“…Es muy difícil, por no decir imposible describir la uniformidad de un Cadete de Cuerpo en el período reseñado; toda vez que cada Regimiento adoptaba su uniformidad propia, según los trazados de su Coronel o Brigadier (Los Brigadieres, durante casi un siglo, también podían mandar Regimiento), a cuyas expensas se había formado, y no en pocas ocasiones, habían recibido del Rey la Real Patente de Coronel.

En su virtud, los cadetes de Cuerpo vestirían el mismo uniforme que los oficiales destinados en el mismo, salvo con la excepción de llevar prendidos unos cordones de color oro, sujetos desde la hombrera derecha al primer botón de la casaca o guerrera militar. Costumbre castrense que ha perdurado hasta nuestros días.”


En el caso de los Soldados Distinguidos, estos no llevaban esos cordones, pero si portaban espada, como ya hemos visto antes.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Imagensubir imagenes

Bien, una vez ingresado en el Regimiento “Fijo de Málaga” y tras el periodo de instrucción, leérsele las Ordenanzas y jurar las banderas, pasa a África, a los llamados presidios menores, formando parte de la guarnición allí enviada para la protección y custodia de aquellos enclaves.

Pues tras este cometido, es destinado junto con su Regimiento a formar parte del Ejército de Cataluña, cuyo Capitán General era D. Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz, para tomar parte en la campaña del Rosellón contra la Francia Revolucionaria, con el objetivo de tratar de reponer en el trono francés a la casa de Borbón.

Una vez allí, en Agosto de 1794 y reunidos ya los tres batallones, mantuvo el Regimiento de Málaga, al mando del Coronel D. Bartolomé de Urbina, el centro de la línea en Figueras posicionado en la 5ª batería y tras los combates habidos se decretó el veinte de Noviembre la retirada, siendo destinado a defender la gerundense plaza de Rosas, manteniéndose en su perímetro desde que los franceses que atacaban dicha plaza iniciaron el fuego el siguiente día veinte y ocho.

Se mantuvo el Regimiento -y con el Vicente- defendiendo la plaza de Rosas hasta el veintiocho de Febrero del año siguiente, que recibió la orden de evacuarla y embarcarse en la escuadra que mandaba el Almirante D. Federico Gravina junto con el Ejército, con el cual concurre el siguiente catorce de junio al ataque de la ermita del Ángel y al día siguiente a la batalla de Pontós, donde junto a su Regimiento, que mandaba el Coronel D. Juan Bautista de Urruela, tomó a la bayoneta una batería que los franceses mantenían en aquel punto gerundés. Tras esto se firmó la paz el veintidós de Julio de 1795 y el Regimiento, camino de Málaga, pasa de guarnición Barcelona para luego pasar por Madrid.

El siguiente treinta de Septiembre pasa a ocupar plaza de Cadete.

Los siguientes cuatro años le traen a Vicente dos ascensos, primero a Subteniente segundo el día uno de Abril de 1799 y a Subteniente primero el treinta de Septiembre de 1800

A continuación redactamos los despachos por los cuales se le confiere ambos empleos. Ambos han sido tomados del libro "Apuntes histórico - biográficos de Don Vicente Moreno, Capitán de Infantería (Héroe y Mártir de la Independencia)", escrito por el Comandante del 59 de línea, Don Rafael Fernández de Castro y Tirado,

Despacho de Segundo Subteniente

"El Rey

Por cuanto para la segunda Subtenencia del la segunda Compañía del segundo Batallón del Regimiento de Infantería de Málaga que se halla vacante por salida de Don Potenciano Cendreira, he nombrado a Don Vicente Moreno, Cadete del propio Cuerpo.

Por tanto, mando al Capitán General o Comandante General á quien tocare dé la orden conveniente para que al expresado Don Vicente Moreno se ponga en posesión del mencionado empleo, guardándole y haciéndole guardar las preeminencias y exenciones que le tocan y deben ser guardadas: que así es mi voluntad; y que el intendente á quien perteneciere dé asimismo la orden necesaria para que se tome razón de este Despacho en la Contaduría principal, y en ella se le formará asiento, con el sueldo que le correspondiere, según el último Reglamento, del cual ha de gozar desde el día del Cúmplase del Capitán ó Comandante General según constare de la primera revista.
Dado en Aranjuez á primero de Abril de mil setecientos noventa y nueva. Yo, el rey. Signado.=Juan Manuel Álvarez.= V. M. nombra segundo subteniente del regimiento de Infantería Málaga á Don Vicente Moreno.=Málaga trece de Abril de mil setecientos noventa y nueve.=Cúmplase lo que el Rey manda.=Tómese razón en la Contaduría principal de este escrito.=Tómese razón.=Término de camino.=Rubricado.=El Conde de Fuerte Romero.=Rubricado......"


Despacho de Primer Subteniente

"El Rey

Por cuanto para la Primera Subtenencia de la segunda Compañía del tercer Batallón del regimiento de Infantería de Málaga que se halla vacante por ascenso de Don Manuel Santiago Rengel he nombrado a Don Vicente Moreno, segundo Subteniente del mismo Cuerpo.

Por tanto, mando al Capitán General o Comandante General á quien tocare dé la orden conveniente para que al expresado Don Vicente Moreno se ponga en posesión del mencionado empleo, guardándole y haciéndole guardar las preeminencias y exenciones que le tocan y deben ser guardadas: que así es mi voluntad; y que el intendente á quien perteneciere dé asimismo la orden necesaria para que se tome razón de este Despacho en la Contaduría principal, y en ella se le formará asiento, con el sueldo que le correspondiere, según el último Reglamento, del cual ha de gozar desde el día del Cúmplase del Capitán ó Comandante General según constare de la primera revista.

Dado en San Ildefonso á treinta de Septiembre de mil ochocientos.=Yo, el rey.=Signado.=Antonio Correl.=Rubricado.=V. M. nombra primer subteniente á Don Vicente Moreno.=Málaga once de Octubre de mil ochocientos.=Cúmplase lo que el rey manda.=Rafael Vasco.=Rubricado.Sevilla, veintisiete de Febrero de mil ochocientos uno.=Tómese razón en la Contaduría principal.=Por ausencia del señor Intendente.=Anselmo de Anibas.=Rubricado.=Tomó la razón.=Por indisposición del Sr. Comandante General.=José Jezeno.=Rubricado...."
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Imagensube fotos

Y, por fin, después de unos años de noviazgo, contrae el nueve de Diciembre de ese año de 1800 matrimonio con Doña María Teresa Velasco García, joven malagueña perteneciente a una noble familia, cuyo padre, D. José Velasco -fallecido para entonces- había sido militar y que en los últimos tiempos había ocupado el cargo de Ayudante de la Plaza de Málaga (1)

Aunque la novia, por ser de noble cuna estaba exenta de aportar dote, quiso su madre que aportara al matrimonio las rentas de una casa que poseían en la calle Victoria, con lo cual y junto al sueldo de Vicente tenía la familia una posición bastante cómoda.

Su partida de matrimonio, que se celebró en la iglesia parroquial de Santiago de la ciudad de Málaga, ha sido extraída del Archivo Histórico Diocesano de Málaga, signatura 616, libro 22 de casados, folio 202, y reza así:

“En Málaga, en nueve días del mes de Diciembre de mil ochocientos años, el Principal Fray Antonio Gale Presbítero Religioso de Sto. Domingo de esta Ciudad Capellán Interion del Regimiento de Infantería que da nombre á esta Ciudad, en virtud de mandamiento del Señor Provincial expresivo de ambas jurisdicciones, desposó por palabras de presente que hicieron verdadero y legítimo matrimonio á Don Vicente Moreno primer Subteniente de dicho regimiento, hijo legítimo de Don Juan Moreno Márquez y de Doña Petronila Ruiz su mujer, con Doña María velasco, hija legítima de Don José Velasco y Doña Gerónima García su mujer, habiendo precedido las tres amonestaciones que previene el Santo Concilio de Trento y pasadas veinte y cuatro horas después del último, sin impedimento, confesados y comulgados dichos contrayentes y sido aprovados en la doctrina christiana y cumplido con todo lo demás que se manda por constituciones sinodales de este obispado y se hizo saber al pueblo al tiempo de las proclamas que el contrayente ha obtenido la Real Licencia y la contrayente de su viuda madre; fueron testigos Don Juan Errais y Caro y Don José García vecinos de esta Ciudad de que yo el infrascrito Cura doy fee.=Félix de Xerez y García."

Tuvo el matrimonio cuatro hijos, de los cuales tres fueron mujeres, Dª. María del Carmen, Dª. María del Rosario y Dª. Vicenta, que fallecieron solteras, y un varón, D. Juan, que contrajo matrimonio con Dª. Francisca Suárez y tuvieron una sola hija, Dª. Rosalía, que casó con D. Manuel de la Monja.

Pero debido a las presiones que ejerció Napoleón sobre Portugal para que rompiera su alianza con Inglaterra, se vio España arrastrada a ella por el Tratado de Madrid de 1801 y así las tropas enviadas por D. Manuel Godoy, al mando de D. José Yturrigaray, entre las que se encontraba el Regimiento de Málaga y con el Vicente, el cual Regimiento se acantonó en Ayamonte, donde permaneció hasta la firma del tratado de paz en ese mismo año, tras la cual el Regimiento de Málaga es destinado de guarnición a Cádiz, donde debido a unos problemas de preeminencia con el Regimiento de Granaderos Voluntarios de Estado, este último es trasladado a Ceuta y aquel retorna a la capital malagueña.

El año de 1805, el 16 de Junio, es promovido al empleo de Teniente de Infantería, continuando de guarnición en la capital malagueña, pasando el Regimiento el año siguiente al mando del Coronel D. Francisco de Corts y Cabezas (10) por fallecimiento del anterior, finando así ese año y el siguiente de 1807 sin más novedades.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

El Real Despacho por el cual se le nombra Teniente de Infantería,

"El Rey

Por cuanto para la tenencia de la quinta Compañía del segundo Batallón del Regimiento de Infantería de Málaga que se halla vacante por fallecimiento de Don Alejo Zamora, he nombrado a Don Vicente Moreno, Subteniente del mismo Cuerpo.

Por tanto, mando al Capitán General o Comandante General á quien tocare dé la orden conveniente para que al expresado Don Vicente Moreno se ponga en posesión del mencionado empleo, guardándole y haciéndole guardar las preeminencias y exenciones que le tocan y deben ser guardadas: que así es mi voluntad; y que el intendente á quien perteneciere dé asimismo la orden necesaria para que se tome razón de este Despacho en la Contaduría principal, y en ella se le formará asiento, con el sueldo que le correspondiere, según el último Reglamento, del cual ha de gozar desde el día del Cúmplase del Capitán ó Comandante General según constare de la primera revista.

Dado en Palacio a diez y seis de Julio de mil ochocientos y cinco.=Yo el Rey.=Signado.=Señor Francisco Gil.=Rubricado.=V. M. nombra teniente en el Regimiento de Infantería de Málaga á Don Vicente Moreno.=Granada veinte y seis de Julio de mil ochocientos cinco.=Cúmplase lo que el Rey manda.=Ventura Escalante.=Rubricado.=Sevilla cinco de Agosto de mil ochocientos cinco.=Tómese razón en la Contaduría principal de este centro.=Tómese razón.=Germán de Camino.=Rubricado.=Por ocupación del Exmo. Señor Intendente.=Rubricado.=...."


En el concepto de sus superiores estaba conceptuado como un militar de valor, que cumple con regularidad sus deberes, de bastante aplicación y buena conducta, aunque de regular capacidad, lo cual no empañaba en absoluto su profesionalidad y buen hacer, como bien supo demostrar andando el tiempo.

Pero esta plácida vida se ve truncada al año siguiente con la invasión napoleónica, cuando la canalla francesa penetra con argumentos falsos y traicioneros por los Pirineos, dando lugar a varios años de guerra constante y de atrocidades sin cuento por parte de los franceses.

El doce de Diciembre de ese año, sale el Regimiento de Málaga de sus cuarteles, siendo trasladado a Granada, ciudad donde aumenta sus efectivos con voluntarios y donde es armado y equipado, tras lo cual se une al Ejército que bajo el mando del General D. Francisco Javier Castaños Aragorri estaba presto a entrar en combate para frenar al invasor, aunque este Regimiento no participó en la Batalla de Bailén, donde brilló con luz propia el General D. Teodoro Reding.

Imagensube fotos

El siete de Noviembre es nombrado Ayudante del segundo Batallón, el siguiente cinco de Enero de 1809 es promovido al empleo de Capitán, adjudicándosele el mando de la quinta Compañía del primer Batallón, y el veinte deja el Regimiento la ciudad de Granada para dirigirse rápidamente a La Carolina, donde se unirá al Ejército de Andalucía.

Texto del documento donde se le nombra Ayudante del 2º Batallón

"Real Despacho de Ayudante del 2º batallon del regimiento de Málaga, num. 29, á favor del Teniente D. Vicente Moreno.

Reino y costa de Granada = Don Fernando VII, Rey de España y de las Indias, y en su real nombre la Suprema Junta de Gobierno de este Reino. = Por cuanto para Ayudante del 2º Batallon del Regimiento de Infantería de Málaga 29 de línea, vacante por ascenso de Don Vicente Hernández, ha nombrado la Suprema Junta á Don Vicente Moreno, Teniente del mismo Cuerpo. Por tanto, en nombre de S. M. ordena y manda la Suprema Junta al Capitán General o Comandante General á quien tocare, de la orden conveniente para que al dicho Don Vicente Moreno se le ponga en posesión del referido empleo, y á los Oficiales y soldados del expresado Regimiento que le reconozcan y respeten por tal Ayudante, obedeciendo las órdenes que les diere de sus superiores, tocantes al Real servicio, por escrito y de palabra, sin replica ni dilación alguna; y que, asi ellos, como los demás Cabos mayores y menores, Oficiales y soldados de los Reales Exercitos hayan y tengan por ayudante, guardándole y haciéndole guardar las preeminencias y excepciones que le tocan y deben ser guardadas; y que el Intendente de la Provincia o Exercito donde fuere a servir, de asimismo la orden necesaria para que se tome razón de este despacho en la Contaduría principal, donde se le formará asiento con el sueldo que le corresponderá, según el último reglamento, y el goce de él desde el día del cúmplase del Capitán o Comandante general, según constare de la primera revista = Dado en Granada, a siete de Noviembre de mil ochocientos y ocho = Juan antonio Ximenez = Rubricado = el Marqués de Casa Villarreal = Rubricado = Luis Gerónimo Rodríguez = Rubricado = Ramón de Luna = Rubricado = V. A. nombra Ayudante del 2º Batallón del Regimiento de Infantería de Málaga a Don Vicente Moreno = Granada, á veinte de Noviembre de mil ochocientos ocho = Cúmplase lo que el rey, y en su Real Nombre, la Suprema Junta, manda = El Conde de San Agustín de Toro Hermoso = Rubricado = Granada, veintinueve de Noviembre de mil ochocientos ocho = Tómese razón en la Contaduría principal de este Exercito = Fernando de Osorio = Se tomó razón en la Contaduría principal de este Exercito = Granada, á treinta de Noviembre de mil ochocientos ocho = Matías López de Sagredo = Rubricado."


Texto del documento donde se indica su ascenso a Capitán de Infantería

"Real Despacho del Capítán de la 5ª Compañía del primer Batallón del regimiento de Málaga nº 29, á favor del ayudante del mismo Cuerpo D. Vicente Moreno.

Don Fernando, por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Aragón,...,etc, etc. Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos de vos Don Vicente Moreno, Ayudante Mayor del Regimiento de Infantería de Málaga, os concedió la Junta Suprema de Granada en cinco de Enero de mil ochocientos y nueve la 5ª Compañía del primer Batallón del mismo Cuerpo, cuya gracia he tenido a bien aprobar y conformar. =

= Por tanto, mando al Capitán General o Comandante General a quien tocare, dé la orden conveniente para que se os ponga en posesión de la referida Compañía, y á los Oficiales y soldados de ella que os reconozcan y respeten por su Capitán, obedeciendo las órdenes que les diereis de mi servicio por escrito y de palabra, sin réplica ni dilación alguna; y que así ellos como los demás Cabos mayores y menores, Oficiales y soldados de mis Exércitos os hagan y tengan por tal Capitán, guardándoos y haciéndoos guardar las honras y preeminencias y exenciones que os tocan y deben ser guardadas, sin que os falte cosa alguna: que así es mi voluntad, y que el Intendente de la Provincia o Exército donde fuereis a servir dé asimismo la orden necesaria para que se tome razón de este Despacho en la Contaduría principal , en la que se os formará asiento de dicho empleo; en el sueldo que os correspondiere, según el último Reglamento, y el goce de el desde el día del Cúmplase del Capitán ó Comandante General, según constase en la primera revista. = Dado en Palacio, á trece de Mayo de mil ochocientos quince. = Yo, el Rey. = Signado. = Francisco de Guiray = Rubricado. = V. M. confiere Compañía en el Regimiento de Infantería Málaga a Don Vicente Moreno. = Madrid y Febrero, veintiocho de mil ochocientos quince. = Cúmplase lo que S. M. manda. = José Ortega. = Rubricado. = Tómese razón en la Contaduría de Guerra de la Tesorería Mayor de S. M. Madrid, dos de Marzo de mil ochocientos quince. = José Moreno Martínez. = Rubricado."


En la noche del veintiocho de Marzo, estando situado el cuartel general en Valdepeñas, emprende su retirada, la cual se verificará a Sierra Morena y ello como consecuencia de la derrota en la acción habida contra el enemigo en Ciudad Real. Es entonces cuando el Regimiento de Málaga junto con otros regimientos y batallones de la misma arma forman una tercera División, puesta al mando del Brigadier D. Pedro Agustín Girón, estableciendo su campamento en las alturas inmediatas al Puerto del Muradal, frete a las Ventas de Cárdenas.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Por necesidades operativas pasa “Málaga” a formar parte de la cuarta División, que mandaba el Brigadier D. Francisco González Castejón, saliendo ésta el nueve de Agosto de su campamento en Tembleque para dirigirse a Almonacid de Toledo, donde el día diez sostiene durante todo el día la Compañía de Cazadores un vivísimo fuego, practicando esta Compañía la guerrilla.

El siguiente día se dio un sangriento encuentro de armas entre ambos bandos, siendo adversa la suerte para las armas españolas y sufriendo nuestro Regimiento unas muy importantes pérdidas, causadas, sobre todo, por el fuego artillero y la caballería de los canallas. Tras esta derrota, vuelve el Ejército a sus anteriores posiciones en las fragosidades de Sierra Morena.

El dos de Noviembre emprende el Ejército francés una retirada, con lo deciden los mandos españoles seguirlos, lo que hacen hasta cerca de la localidad toledana de Ocaña. El siguiente día trece, la cuarta División se dirije a Villamanrique de Tajo, donde pensaba tender dos puentes para facilitar el paso de la infantería y de la caballería y artillería, aunque el día dieciocho se decide abandonar esa tarea y pasa la División a Villarrubia, escoltando la Compañía de Cazadores de Málaga a la Artillería, la cual marcha por distinto camino que la Infantería y la Caballería, torciendo el amanecer del día siguiente rumbo a Ocaña, donde ya habían comenzado las hostilidades entre franceses y españoles.

La segunda Brigada, donde se hallaba encuadrado el Regimiento de Málaga, es formada como columna de ataque, acometiendo ferozmente a la bayoneta a otra francesa, entre ellos la quinta Compañía del segundo Batallón, la que dirigía nuestro Capitán, Vicente Moreno Baptista, el cual, junto a sus hombres, se batió como un león, como todo el Regimiento, pero llegó una orden desconcertante, la cual era replegarse, orden que a regañadientes obedeció Vicente, sabiendo que eso sería funesto para los intereses del Ejército, como así sucedió, pues fue el momento que la caballería francesa dirigió su ataque por los flancos de los españoles a la vez que la infantería gabacha acometía el centro apoyándose en un fortísimo fuego, todo lo cual ocasionó una fatal derrota, perdiendo nuestros compatriotas entre muertos, heridos y prisioneros a las dos terceras partes de sus efectivos, incluidos un Teniente Coronel y varios Oficiales.

Como muestra del valor del los integrantes del Regimiento de Málaga, dícese que estando peleando bravamente este Regimiento contra los franceses, a uno de sus soldados se le llevó las dos piernas un obús francés y al ser llevado al hospital aun tuvo entereza de ánimo para arengar a sus compañeros diciéndoles a voz en grito que “¡Viva Fernando VII. Compañeros, …esto no es nada”, a la vez que les arrojaba su chacó.

Imagenimagenes gratis

El diezmado Regimiento Málaga retorna junto con los restos del Ejército a las profundidades de Sierra Morena, acampando en el paraje conocido como Casas de Don Bernardo.

Vistos los éxitos cosechados, decide el mando francés a entrar en Andalucía y, así, el veinte de Enero de 1810 penetra arrollador llegando a La Carolina y al llegar esta noticia al diezmado Ejército español, deciden los Jefes emprender la retirada para el día siguiente, pero quiso la fatalidad que al llegar a la localidad de Arquillos se toparan los españoles con las tropas francesas al mando del Mariscal Sebastiani.

No obstante la desmesurada superioridad francesa, plantó cara el Regimiento de Málaga junto a lo que quedaba del Ejército, dispuesto a morir matando, pero en vano, la derrota fue absoluta y las tropas acaban dispersándose, emprendiendo camino a la Isla de León, Cádiz, donde se reorganiza el primer Batallón, pasando a formar parte de la tercera División al mando del Brigadier D. Jose Antonio Sans (3), encuadrándose probablemente en el los hermanos Moreno, de los cuales Miguel y Francisco se dirigirían a Antequera y vivieron su peripecia, adhiriéndose a la partida que organizó Vicente, pero eso será más adelante, mientras que Vicente quizás fuese destinado a la zona de Málaga capital.

Según de desprende de la declaración contenida en unos documentos, parece ser que Francisco fue destinado, tras pasar por su pueblo, a prestar servicios de observación con una partida en el desempeño de una comisión encargada por la Regencia del Reino en la zona de Carratraca (12), desde donde continuó realizando la guerra al enemigo, pasando luego, junto con su hermano Miguel a formar parte de la partida organizado por su hermano Vicente, quizás de acuerdo con la Regencia del Reino.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Imagenimagenes gratis

Mientras esto hacía Miguel, Vicente vino a Málaga, donde debió tomar parte en los combates que en esa ciudad se produjeron con motivo de la ocupación de la ciudad por los franceses. Este dato se ha extraído de un expediente incoado por su esposa, Dª. Teresa, donde dice que “…que ocupada esta ciudad por los franceses pasó a la de Algeciras, donde…”, de modo que es bastante más que probable que el día cinco de Febrero de 181, se volviera a batir con sus enemigos, bien en la zona de Teatinos, a las afueras de la ciudad y en el camino de Antequera, lugar por el que vinieron las tropas francesas tras ocupar la ciudad antequerana dos días antes, aguantando los malagueños los embates del francés durante poco más de una hora, siendo desalojados de allí a costa de unos pocos de muertos y retirándose al entorno de la ermita de Zamarrilla, puerta de entrada en la ciudad, de donde también fueron barridos, a pesar de las barricadas que allí se dispusieron para frenar el imparable avance galo, muriendo también aquí muchos ciudadanos, tanto civiles como militares.

También podía haber estado Vicente en los encuentros violentísimos que se sucedieron en las calles de los populares barrios de la Trinidad o del Perchel, donde la ciudadanía se batió ferozmente y sin dar cuartel al enemigo, brillando en esas calles con luz propia ciudadanos anónimos, de los cuales la historia nos ha legado el nombre de Don Miguel Pérez, muy honrado y bravo perchelero quien murió cuchillo en mano regando con sangre francesa las calles de su barrio en defensa de su honor y el de la ciudad, o Don Juan José del Castillo y del Río, Ayudante Mayor de la plaza y Teniente de Infantería, que sin desfallecer ni un instante procuró mantener organizados a los hombres que en el barrio se hallaban luchando, civiles y militares, muriendo con honor y valentía -al parecer alanceado- mientras con su espada daba trágico fin a los enemigos de su patria.

Imagensubefotos

Más todo fue al final inútil, pues a pesar de tanto valor, tanta bravura y tanto heroísmo, las calles de Málaga fueron tomadas por los gabachos, quienes se adueñaron de la situación e impusieron la ley marcial, pasando a cuchillo a cuantos heroicos defensores consideraron necesario para hacer un escarmiento.

Ante tal infortunio, la sangre de Don Vicente, ya en ebullición por tanta derrota y por el conocimiento de que uno de sus hermanos había sido hecho prisionero, se armó de valor y de coraje y quizás por orden de la Regencia, partió de Málaga con destino a Gibraltar, pasando de ahí a la plaza de Algeciras, donde se entrevistó con el Comandante General interino Don Francisco Javier Abadía, el cual el día dieciocho de Junio le expide un pasaporte y le entrega la documentación necesaria para pasar a la zona ocupada en “comisión importante del Real Servicio”, mediante lo cual podía recoger dispersos, mozos, caballos y armas para organizar una partida y hostilizar al enemigo, procurando hacerle el máximo daño, pasando a organizarla a la localidad axárquica de Benamargosa, donde residía su amigo D. José Pinto Palacios, cura párroco de dicha localidad y que le prestó el máximo apoyo para la realización del cometido de Vicente, pues no en vano este religioso actuó de forma eficaz contra los franceses, aun a costa de su propia vida.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Texto del pasaporte expedido en Algeciras a su nombre:

Pasaporte.

Don Francisco Xabier Abadía, Brigadier de los Reales Exércitos y Comandante General interino de este Capo de Gibraltar, etc.,

Concedo libre y seguro Pasaporte á Don Vicente Moreno Capitán del regimiento de Infantería 1º de Málaga, que pasa a países ocupados por el enemigo en comisión importante del real Servicio. Por tanto los jueces Militares y Justicias, le franquearán cuantos auxilios necesite.

Algeciras diez y ocho de Junio de mil ochocientos y diez.=abadía.=Joaquín de Prados.=Rubricado.


Aquí conviene que hagamos una breve referencia a las partidas de guerrilleros que se formaron en España para combatir al invasor y por tanto la de Don Vicente. Normalmente el origen social de las personas que las componían solía ser bastante amplio, abarcando desde individuos de buena familia hasta los de la peor catadura. Así mismo, el número de individuos que componían dichas partidas era también muy variable, así como su tiempo de actividad.

Centrándonos en la que organiza Don Vicente Moreno -que actuó preferentemente en la zona de Antequera y de la Axarquía y que se convirtió en una de las peores pesadillas del ejército francés-, era de las llamadas normalizadas, es decir, que era una partida reconocida oficialmente y sujeta a la normativa que imponía no solo la autoridad militar -caso de la que nos ocupa- si no que también la civil.

La partida de Don Vicente, aplicando las tácticas militares, aprovechaba los desplazamientos de los correos y los destacamentos franceses y sus paradas entre los riscos y las arboledas para sorprenderlos y aniquilarlos, creando una sensación de intranquilidad e incluso terror no solo entre la tropa francesa si no que también entre los mandos y los Generales.

Bien, volviendo a lo que nos ocupa, volviendo desde Algeciras y ya en las cercanías de Málaga, tuvo noticias de que en las proximidades se hayaba situado un destacamento de dragones francés, al que buscó, encontró, atacó y batió, ocasionándoles algunas bajas, puso en fuga a los demás y consiguió cogerles varios caballos.

Después de esto pasó a la localidad de Benamargosa, donde una vez conformada y armada su partida, realizó el Capitán Don Vicente Moreno sus incursiones contra el enemigo de España, ejerciéndolas, como se ha dicho antes, no solo en la Axarquía sino que también en la Hoya de Málaga y en la zona de su ciudad natal, Antequera, atacando y destruyendo a los franceses preferentemente en las vías de comunicación, interceptando a los correos y a los destacamentos, de forma fulgurante, como si de un ataque relámpago se tratara, provocando entre las tropas francesas pánico y miedo y entre la población español admiración y simpatía, viéndose impulsada a seguirle y apoyarle, conocedora como era de la férrea disciplina que imponía Vicente a sus hombres.

Fueron de tal magnitud los golpes que Don Vicente con su partida militar asestaba a los franceses, que estos cuando comprendieron la magnitud del problema no dudaron en considerarlo no solo como militar, sino que también como problema político, por lo cual centraron primeramente sus esfuerzos en capturarlo y deshacer su partida, lo cual les resultó desde un primer momento imposible y visto el ascendente de Don Vicente sobre la población decidieron cambiar de estrategia, pues visto que Oficiales españoles se habían pasado al bando francés por unas monedas, decidieron aplicar la misma política con el y, así, vemos a los Generales Sebastiani y Bertrand intentando atraerlo a las filas galas con promesas de ascenso y honores si servía bajo las banderas del Rey José.

Se tiene conocimiento de algunas de sus acciones, como por ejemplo la que debida a las intensas labores de vigilancia que mandó se llevaran a cabo en la sierra de Alhama y por la Axarquía, dio noticia de que desde Granada marchaba a Málaga un destacamento fuertemente armado con dinero, munición y efectivos, ordenando inmediatamente se preparan todos sus hombres para asestar un golpe, partiendo inmediatamente desde su cuarte de Benamargosa yendo a emboscarse en las inmediaciones de la Venta de los Alazores, donde esperaron varios días.

Temiendo el General Sebastiani fuese el convoy presa de las partidas guerrilleras, envió por delante y de reconocimiento del terreno un escuadrón de polacos, al que D. Vicente y sus hombres dejaron pasar, evitando a toda costa ser descubiertos. Tras el paso de este escuadrón, al poco apareció por el lugar escogido para la emboscada del convoy, el cual fue rápidamente atacado, derrotando fácilmente a la escolta, poniéndola en fuga y con la velocidad del rayo se hicieron con el dinero, pólvora y documentos, perdiéndose en la fragosidad de la sierra antes de que los polacos pudieran ser avisados por los puestos en fuga.

Con el dinero se pagó a los guerrilleros, enviándose el resto junto con la documentación a las Autoridades militares.

Andando el mes, destacaron los franceses fuerzas a la zona de la Axarquía, por la parte de Benamargosa y Vélez Málaga con la intención de capturarlo, pensando que por allí andaba D. Vicente con sus hombres, aun cuando en realidad se hallaba por la zona de Antequera, pero había el Capitán Moreno marchando hacia la Axarquía. A su paso por Colmenar dio aviso a sus vecinos de que eran súbditos del rey Fernando VII y si alguno hacía traición que supiera que no pararía hasta dar con el y hacerle pagar la traición.

Continuó su marcha hasta Ríogordo, donde acampó y donde fue alcanzado por una columna francesa mandada por el Oficial de Estado Mayor Bellangé y compuesta por un escuadrón del 21º Regimiento de dragones y por medio Batallón del 4º de Polacos, quienes al pasar por Colmenar, y como se temía D. Vicente, fueron informados del paradero de la guerrilla de Moreno y con la ayuda de un guía llegaron a Ríogordo y al campamento de nuestros hombres.

Afortunadamente, otro vecino de Colmenar, como queriendo reparar la traición de uno de sus vecinos, corrió a avisar a Moreno, poniéndole en conocimiento de lo ocurrido, actuando de inmediato nuestro Capitán, dividiendo a sus fuerzas en varios grupos, y en la madrugada del quince de Julio, sobre las cinco y media, tuvo lugar el encuentro con la vanguardia gala, la cual estaba formada por cincuenta dragones y viendo la imposibilidad de hacer frente a la guerrilla optó por retirarse a lugar seguro en la espera de refuerzos.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Tras esto, decidió el Capitán Moreno emboscar tiradores en las alturas, retirándose el con el resto, pues conocedor de la superioridad del enemigo decidió atacarles por varios lugares a la vez, marchando el con su grupo para situarse a la retaguardia de los franceses, por si dejaban desprotegida la impedimenta, arrebatársela o quemársela para dificultar el avance francés.

Los galos avanzaron muy rápido para tratar de cortar la retirada de los españoles, pero en su avance fueron diana certera de los tiradores, que les causaron bastantes bajas, aunque ello no fue óbice que los franceses pasasen a intentar desalojarlos de sus posiciones, dejando la impedimenta desprotegida, lo que como D. Vicente había esperado, era el momento de destruirla. A pesar de este contratiempo los franceses consiguieron ocupar las alturas desalojando a los patriotas, aunque la pérdida de la impedimenta con las municiones, supuso el cese de actividad francés, debiendo retirarse, dejando el campo en manos del Capitán Moreno y sus hombres. Las bajas en este encuentro por parte española fue de ocho muertos y ocho prisioneros.

No obstante, esta victoria fue presentada por los franceses como una derrota, para impedir con ello que se viera lo vulnerables que podían llegar a ser las tropas imperiales, de modo que en una noticia aparecida en la Gaceta de Granada del 20 de Julio en su segunda página, podemos leer una carta enviada por el Gobernador de Málaga al Coronel Bouillé, Jefe de Estado Mayor del 4º Cuerpo:

"Extracto de una carta del Sr. Gobernador de Málaga al sr. Coronel Bouillé, Gefe del Estado Mayor de 4º Cuerpo, fecha el 16 del corriente.

Tengo el honor de participaros que ayer 15, el destacamento mandado por el Mayor del regimiento 4º de Polacos, y otro mandado por el oficial francés del Estado Mayor Bellange, han alcanzado en Riogordo la quadrilla de Moreno. Los vecinos del Colmenar que habían dado noticia á nuestras tropas de la situación de los bandidos, se ofrecieron á marchar contra ellos; pero lo executaron nuestros soldados de infantería y cincuenta dragones del número 21 con la mayor rapidez: matándoles á los malhechores de quince á veinte hombres. Los restantes se dispersaron por los montes arrojando los fusiles para huir mas facilmente: con todo, se han hecho algunos prisioneros que se conducirán á Málaga donde serán ahorcados inmediatamente."


Imagenimag

Tras estos acontecimientos recibe carta de su padre en la que le comunica que sus hermanos Miguel y Francisco estaban prestos a unirse a su guerrilla, respondiéndole que estuvieran preparados para ello, que les vendría muy bien dado que eran Oficiales del Ejército y las proporciones de su guerrilla reclamaban estos mandos, pero que esperasen a que el les enviara aviso para reunirse.

Casi simultáneamente, recibe aviso de D. Juan Fernández Cañas, Alcalde de Otívar, famoso caudillo guerrillero de Granada, proponiéndole unir sus fuerzas, respondiéndole Don Vicente que de acuerdo, pero que sujetos, al igual que su guerrilla, a las leyes militares, que todos los hombres cobrarían lo mismo y el resto se pasaría a la Autoridad militar. Que no habría robos ni pillajes, incendios ni violaciones, todo lo cual aceptó, D. Juan Fernández, pues eso era lo que se practicaba en su guerrilla

Tras este acuerdo y teniéndose noticia de que un correo militar con escolta de caballería se hallaba en las inmediaciones de Torre del Mar, parten hombres de ambas guerrillas a interceptarlo, consiguiendo dispersar a los franceses, hacerse con el correo y tomar varios caballos y fusiles.

Al tener el mando francés conocimiento de estos sucesos, mandó se destacase en aquel lugar un fuerte contingente para proceder a su persecución, consciente, además, del peligro que suponía la unión de hombres tan peligrosos como ambos caudillos, Moreno y Fernández, de modo que no se escatimó en medios para su localización y a ser posible su destrucción.

La guerrilla se hallaba repartida entre Torrox y Nerja y al ser descubiertos, dispuso el Gobernador militar francés de Vélez Málaga que partiesen de inmediato tres columnas en su persecución, partiendo estas el veinte de Julio desde Cómpeta, Almuñecar y Vélez Málaga, con lo que nuestros patriotas se vieron atrapados entre Torrox y Nerja, presentándose la escapatoria bastante difícil, pues por el mar parecía que no había posibilidad de salir.

Avisado Moreno de lo que ocurría, dio orden de marchar a Nerja temiendo el desmesurado potencial francés, atacando la columna procedente de Vélez Málaga a la retaguardia del antequerano, causándole cuatro muertos y cogiéndoles algunos caballos, consiguiendo el resto de los españoles replegarse a Nerja con los denmás guerrilleros, siendo atacados por la columna mandada por el Teniente Coronel Neuwy, entablándose un durísimo combate, retirándose los nuestros poco a poco de Nerja, lo que hicieron en dos grupos, debiendo reunirse en Alfarnate, donde reavituallados intentar lanzarse de nuevo al combate.

La retirada se hizo rápida aunque en orden, consiguiendo ambos grupos reunirse como se ha dicho, pero antes de lanzarse de nuevo a la carga, decidió D. Vicente ir a Colmenar a, como había prometido, castigar al traidor, el cual al tener noticia huyó del pueblo y cuando llegó Moreno con sus hombres quemó sus propiedades
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Como en el caso anterior, los franceses no tardaron en publicar que la operación fue todo un éxito para las armas francesas, quizás esta vez con algo más de razón aunque no se tratase de tal éxito. Lo podemos leer en la gaceta de Granada del 24 de Julio en su primera página:

"Granada 23 de julio.

En este día ha recibido S. E. el Sr. General en gefe conde Sebastiani el parte siguiente:

La quadrilla de Moreno que fue derrotada en Rio-gordo había reunido las reliquias de su gente á los bandidos del Alcalde de Otíbar sobre Torrós y Nerja. El día 20 marcharon contra estos malhechores tres columnas movibles que salieron, una de Vélez-Málaga, otra de Almuñécar, y la otra de Cómpeta. La de velez alcanzó la retaguardia en Torrós, y les mató siete hombres, y les cogió cinco caballos. La del teniente coronel Le Nourry del 16º de dragones, marchó directamente sobre Nerja, donde se refugiaron los vandoleros, y entrando á viva fuerza les mató 50 hombres y les cogió 12 caballos.

Lo restante de la quadrilla arrojando los fusiles se salvó en las montañas de Almijaras, donde no tardarian en sufrir la suerte de sus compañeros. He aquí el destino de estos salteadores que sacrificando y comprometiendo á los pueblos no pueden tener otro objeto que el de conservar por algunos días su miserable existencia y la de sus dignos gefes entre los robos y asesinatos de sus pacíficos é inocentes compatriotas."


Es evidente, como se ve, que sus acciones crearon verdaderos quebraderos de cabeza al mando francés, intentando éste o capturarlo o atraérselo a su bando, y para conseguir este último extremo, se le mandó una carta a través de su amigo Don José Pinto, el cura de Benamargosa, en la cual se le proponía lo antes comentado, pero no conocían los franceses la sangre que corría por las venas del héroe de Antequera, quien tras leer la carta en la que le proponían la traición, preso de la ira redactó otra donde rechazaba semejante ignominia.

Pero dejemos que sea un documento de la época posterior a la salida de los franceses de Málaga, quien nos cuente como pasó aquello más o menos. El citado sacerdote, en unas declaraciones que realizó ante Notario a petición de Dª. Teresa Velasco, viuda del Capitán Don Vicente Moreno, relata cómo fueron los hechos:

“Sr. Provisor:

“Obedeciendo como debo el mandato de V. y haciendo justicia al onrado proceder del (sin igual en heroísmo) D. Vicente Moreno, no tuvo este otra parada que mi casa, que conocía de muy antemano y frecuentaba con mucha más repetición después de la ocupación de Málaga por los Enemigos.

“Con esta frecuencia, y conociendo mi modo de pensar sobre la materia, me dixo: iva a hacer una partida compuesta de ombres decididos, para el Rey y la Patria, y que por quanto el terreno quebrado favorecía sus ideas, se proponía con poca gente apresarle al francés un exercito. Con este objeto se fue á Gibraltar (cuyo viage le proporcioné) á equiparse de armas y municiones.

“Efectivamente volvió y teniendo ya alguna gente de partida, entro en Velez, donde sin permitir a ninguno de los suyos el tomar lo mas minimo de sus Vecinos, les amonesto públicamente fuesen Leales á su Rey y á su Patria, y que si tenía noticia de que alguno de ellos claudicaba, experimentaría el castigo de su mano.

“Siguio con la mayor onradez escitando á todos por doquiera que pasaba á que tomaran las armas en defensa de su Rey y de su Patria. Al poco tiempo el Gobierno intruso puso guarnicion en Velez, con su Gobernador y Comandante de Armas.

“En la referida ciudad estaba de Correjidor (antes de la imbasion) Don Josef Mariano Marquez y se hizo tanto lugar con los franceses, que le dexaron con el titulo de Alcalde mayor.

“Este ombre veleta, desertor de sus hermanos, quiso grangearse mas y mas el afecto Galicano, y se propuso el reclutar gentes con palabras y escritos que sirviesen a los franceses, y uno de sus cuidados fue procurarse una carta (sabedor de la intimidad mia con el citado Moreno) llena de atenciones, imbitandome a pasar a Velez porque tenia cosas de entidad que comunicarme.

“Y aviendo puesto en ejecución lo que me suplicaba y acercándome a el, alle un recibimiento cual no esperaba en agasajos y obsequios. Alli privadamente, me insinuo la causa de mi llamada(pues sabia el ascendiente que yo tenia con Moreno) le persuadiese no acaudillara ladrones, que un ombre de onor estaba muy mal parecido echo capitán de bandoleros; que si dexaba semejante locura estaba cierto lo dexarian con su goce de Capitan, y añadió que si estrchava de darían un grado mas.

“Yo, Señor, que oia aturdido este razonamiento, tan repugnante al Moreno como a mi, le correspondi que no avia persuasión en mi para separar a Moreno de su principiado proyecto; además, que aviendo yo de vivir en un pueblo donde aquella u otras partidas lo avian de visitar con frecuencia, me esponia á un insulto ciertísimo.

“Con esta razón (habiendo mediado ya otras muchas) se aquieto y me llevo a casa del Gobernador. Este con chapurradas persuasiones (que no entendí por mi agitación de espírito), me entrego una Carta para que en mano propia la entregara a Moreno, y que recogiese y le mandase la contestación.

“Efectivamente, a los quatro o menos días se presento el D. Vicente en este Pueblo, y aviendose venido á mi casa como tenia de costumbre, le entregue la carta le suplique me la leyese, como accedió, y vide en ella el combite que le hacían con las espresiones mas egustativas al onor, con las ofertas de estraordinarias atenciones y, finalmente, con la recomendación mas alta para Sebastiani y Sult, a fin de que le diesen un grado mas que el que , pues con su pasage se hacia acreedor á toda atención.

“No puedo, Señor, ni es el caso, ponderar el rapto de ira y las espresiones en que prorumpio, y solo dire que lei su contestación, la que encendida de un fuego Real y Patriotico, después de darle en cara al Marques (el Corregidor de Vélez) con su deslealtad y traición, concluía diciendo:

<<…Yo tengo juradas las banderas de Fernando VII. Soy hombre de onor y Catolico y no puedo faltar a la religión de mi juramento ni separarme de la fidelidad de mi Rei; bajo de estas Banderas moriré gustoso y primero quiero perecer mil veces que faltar a mis deveres. Tengo mas honra en andar hecho Capitan de Vandoleros (como V. me dice) que ser General de Jose, á quien ni conozco ni reconoceré por mi Rei…>>

“Con estas o equivalentes palabras contesto, lo que puedo jurar si necesario fuese in verbo Sacerdotis, y que lo mismo me decía privadamente, y esto mismo acredito muriendo en un patíbulo…….”


Estaba claro que no era Don Vicente hombre que se dejase embaucar, convencido como estaba de que la misión que se había encomendado a si mismo estaba más que justificada, pues atañía a su honor, a su familia, a su estado militar, a su españolidad y a su lealtad a la Patria y al Rey, y con las mismas, digamos que más encoraginado por la afrenta recibida, redobló sus esfuerzos en procurar el mayor daño a los enemigos de España, atacando sin descanso, sin tregua y sin piedad a cuantos convoyes, destacamentos o correos franceses encontraba o esperaba en las fragosidades de las sierras o en los lugares más oportunos de los caminos.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Su fama se extendió por todas las comarcas en las que dejaba sentir el poder de sus armas y de sus dotes militares de mando y organización, y sus hombres eran temidos por unos desmoralizados soldados franceses, que temían ser los elegidos para realizar tal o cual misión que supusiese adentrarse en el país, saliendo del abrazo protector de las ciudades y pueblos. Tal fue el terror que infundió Don Vicente Moreno y su partida en la provincia de Málaga, cumpliendo a la perfección las órdenes que de seguro recibió del Consejo de Regencia.

Pero era solo cuestión de tiempo que el estado de la situación cambiara, pues los esfuerzos galos por capturarlo y deshacer su partida se redoblaron, no siendo menos importante la compra de traidores, que por unas pocas monedas o algún honor eran capaces de vender hasta a sus padres si necesario fuese. Y en este juego fue protagonista Don Vicente, quien merced a una traición fue interceptado, combatido, herido y por último hecho prisionero junto a seis de sus bravos soldados y su partida diezmada.

Bien. A fines de julio de ese año de 1810, había mandado recado Don Vicente a sus hermanos Miguel y Francisco comunicándoles que se reunieran con él y su partida la tarde noche del día primero de Agosto.

Estos dos hermanos se hallaban ocultos en Antequera, pues los franceses los andaban buscando debido a ser Oficiales del Ejército español y que seguían realizando acciones de hostigamiento a las tropas galas, de modo que sus cabezas tenían precio.

Pero poco tiempo antes de producirse el encuentro de Don Vicente con sus hermanos en el llamado Cortijo de los Bodoques, recibe mensaje de que un labriego deseaba hablar con Moreno para darle una noticia cierta por la cual quería notificarle que al amanecer por el lugar de Navazo Hondo, en el camino de Málaga, va a pasar un importante correo francés con importantes pliegos para Bertrand, Gobernador de Málaga, y pensando Don Vicente que esos documentos debían pasar a manos de la Regencia, no dudó en dejar plantados a sus hermanos y, así, con cuarenta de sus hombres se dirigió al lugar, emboscándose y preparados para el momento de asaltar el correo nada más este asomase por el camino .

Eran las dos de la madrugada del dos de Agosto, cuando ya aparecen los franceses y la partida española, esperando la orden de su Capitán aguarda ansiosa para asestar el golpe. La orden llega y como un solo hombre salen todos de sus puestos y acometen bizarramente a los galos, pero ¡ay! el número de enemigos es muy superior al esperado, pues no solo aparecen los que debían acompañar al correo, sino que pronto se ven sorprendidos por más soldados franceses que aparecieron por el otro lado, viéndose estos valientes patriotas rodeados, superados y acosados por todos lados, cayendo unos muertos, otros heridos, no siendo menos nuestro insigne caudillo, quien con dos heridas en las piernas no cesa de acometer a los enemigos de la libertad de la patria, pero la realidad se impuso y al fin, Don Vicente y seis de sus bravos fueron hechos prisioneros.

Esto solo fue posible a una traición, la perpetrada por un mal español que por unas monedas vendió a sus compatriotas, los que en lucha noble eran imbatibles y a los que la sola traición pudo doblegar. Solo todo un poderoso destacamento de polacos del Regimiento Nº 4 podía batirlos Solo noticias falsas sobre el correo pudieron llevar a nuestros bravos campeones a una celada mortal. Solo un señuelo traidor acabó con una partida de héroes. Tras este desgraciado suceso, nuestros siete hombres fueron llevados a la ciudad de Málaga, comenzando aquí el calvario de Don Vicente.

Una vez en Málaga se le manda junto a sus seis hombres a la cárcel real por orden del Gobernador Berton, donde tras ser preguntado si reconocía la carta que respondió desde Vélez - Málaga rechazando la oferta que se le hizo de pasarse a los franceses, afirmando Don Vicente que era suya efectivamente. Tras esto, ordenó Bertrand que quedara incomunicado, celda donde procedieron a practicarle la cura de sus heridas.

Mientras esto ocurría, Dª. María teresa, su mujer, no perdió el tiempo, pues empezó a practicar cuantas diligencias fuesen necesarias para intentar conseguir la libertad de Don Vicente, consiguiendo recomendaciones para enviar a Granada, pues era esa a la ciudad a donde iban a mandar a nuestro bravo Capitán.

No era Don Vicente hombre que se dejara impresionar por vanas palabras, de modo que permaneció decidido a ser fiel a si mismo y a los juramentos que había hecho. Más los franceses, deseosos de humillarlo y atraerlo a su bando, no dudaron en ordenar la ejecución de sus seis compañeros en el patio de la cárcel, pero esta ejecución iba a tener un espectador de excepción, pues ordenó Bertrand que nuestro Capitán estuviese presente durante los seis asesinatos, pensando que con ello se ablandaría, se vendría abajo y, por último, se avendría a las condiciones francesas.

Y, así, sentado enfrente de sus hombres debió presenciar tan horroroso acto, ayudándoles con sus palabras a morir pensando que sus muertes no iban a ser en balde, que lo eran por la libertad de sus hijos, de su patria y de su religión y que, tranquilos, el les seguiría muy pronto, a la vez que les daba ánimos

Imagenimagen

Frotábanse ya las manos los franceses pensando en haber derrotado la entereza de Don Vicente, pero éste, tras padecer por sus compañeros, se aferró aun más a sus ideales y a su determinación de morir por la patria y por su honor, de modo que una vez trasladado a su celda, se le presentaron unos Oficiales franceses y polacos para animarle a pasarse a su bando, pero tras las reiteradas negativas del Capitán Moreno, empezaron a insultarlo diciéndole que no tenía honor y que tan solo era un capitán de bandidos, a la vez que le maltrataban. Ocurrieron estos sucesos el cuatro de Agosto.

La suerte del Don Vicente estaba echada, pues viendo los franceses la imposibilidad de reducirlo, decidieron enviarlo a Granada, donde el General Sebastiani decidiría. Y así, este General, por medio de un traidor español llamado Antonio Jarses, que había sido compañero de armas de Don Vicente, intentó una vez más atraérselo a sus filas, que jurase las banderas de José I y combatiese contra sus compatriotas, a la vez que delatase a todos aquellos que supiese combatían desde la guerrilla al francés: ¡pretendían que aparte de traidor fuera delator!

Pero Don Vicente había jurado las banderas españolas y estaba resuelto a morir por ello.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN VICENTE MORENO BAPTISTA. HÉROE DE LA INDEPENDENC

Mensaje por laguno »

Pero Don Vicente había jurado las banderas españolas y estaba resuelto a morir por ello.

Todavía lo intentó una vez más Sebastiani y conociendo que se hallaban en Granada la mujer e hijos de Don Vicente, ordenó que les llevaran a la prisión, con objeto de que sus seres más queridos le persuadieses y terminara por derrumbarse al oírlos. Pero fue en vano, pues lo único que consiguió Sebastiani fue que Don Vicente pronunciase las siguientes palabras:

<<Cuando se interesa mi Patria, Honor y religión desconozco a mi mujer y hijos>>

Encolerizado por la firme decisión de morir por España, por la férrea obstinación de un decidido español, montó Sebastiani en cólera y preso de los más desatadas y funestas pasiones, ordenó se le condenase a morir por garrote en un cadalso público, como a un vulgar malhechor. Estaba claro que el honor de Don Vicente había vencido ¡y con creces! al invasor francés.

De modo que el día diez de Agosto, estando la ciudad de Granada sujeta a un fuerte despliegue militar temiendo desórdenes públicos ante el fervor que mostraba el pueblo a Don Vicente, subió nuestro ejemplo de heroísmo y patriotismo al cadalso, ofreciendo su cuello al verdugo para dar su vida por España y su alma a Dios.

Lo único que llevó mal el Capitán Don Vicente Moreno Baptista fue que se le matase como a un bandido y no como a un Oficial de los Reales Ejércitos Españoles, dando su vida en el campo de batalla.


Fuentes Documentales

1- El Alcalde de Otívar. Pág. 36. RIVAS SANTIAGO, Natalio. Biblioteca General del Sur. Granada 1991
2- Su hoja de servicios militares se halla en el Archivo General Militar de Segovia, con las signaturas: CÉLEBRES, 108-3 y CÉLEBRES, 22M-2
3- Historia Orgánica de las armas de Infantería y Caballería del Ejército Español. Tomo X, págs. 487, 488,490, 494, 495, 500. SOTTO Y AB ACH, Serafín
4- Historia General de España y América. Volumen 2, Tomo X, pág. 179. VV. AA. Ediciones Rialp. Madrid 1990 y Kalendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid 1796, página 54.
5- Estado Militar de España 1794, pag. 62
6- Estado Militar de España, 1795, pags. 48 y49
7- Apuntes histórico - biográficos de Don Vicente Moreno, Capitán de Infantería (Héroe y Mártir de la Independencia) FERNÁNDEZ DE CASTRO Y TIRADO, Rafael. Págs. 193
y 194 y 195 y 196. Imprenta Tipográfica del 59 de Línea. Melilla 1908
8- Inmolación del Capitán D. Vicente Moreno. GARCÍA PÉREZ, Antonio, Capitán de Infantería, página 23
9- Historia Orgánica de las armas de…Tomo X, P. 496
10- El Capitán D. Vicente Moreno, modelo de abnegación, fidelidad y patriotismo. Págs. 23 y 24. ARAGONÉS DE LA ENCARNACIÓN, Adolfo. Madrid, 1911.
11- Revista de archivos, bibliotecas y museos, 1-5-1909, págs. 444, 445, 446, 447, 448, 450, 451, 452
12- Diario SUR, 27-1-2013 http://www.diariosur.es/v/20130127/mala ... 30127.html
13- Texto extraído del periódico Gaceta del Sur, de Granada, en su número 71 de fecha 28 de Junio de 1908, pág. 1
14- I Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia (1808-1814): La Guerra de la Independencia en Vélez Málaga y la Axarquía: Guerrillas y
Contraguerrillas.
Página 12, REDER GADOW, Marion y PÉREZ FRÍAS, Pedro L. Diputación de Málaga, 2005
15- a-Nuestro Tiempo, pág. 62. Abril - Junio 1910
b - I Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia (1808-1814): La Guerra de la Independencia en Vélez Málaga y la Axarquía: Guerrillas y
Contraguerrillas. Página 443 REDER GADOW, Marion y PÉREZ FRÍAS, Pedro L. Diputación de Málaga, 2005
c- I Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia (1808-1814) Aproximación a las élites militares en Málaga durante la Guerra de la
Independencia: el Capitán D. Vicente Moreno. Pág. 594. PÉREZ FRÍAS, Pedro Luis.

Imágenes

1- Escudo de la Ciudad de Antequera. Extraído de la página web del Archivo Histórico Municipal de Antequera.
2- Tambor del Regimiento de Málaga. Estampa propiedad de un amigo del autor.
3- Escudo del Regimiento de Málaga. Tomado de una lámina del tomo X de la Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería del Ejército Español, de SOTTO AB ACH, Serafín Mª., III conde de Clonard.
4- Uniforme del Regimiento de Málaga usado entre 1805 y 1815. Obtenida en internet
5- Batalla de Ocaña, 19 de Noviembre de 1809. Cartoteca del Centro Geográfico del Ejército. Colección SG. Signatura Ar.E-T.8-C.4-198(1)
6- Lápidas colocadas por la Asociación Teodoro Reding, de Málaga, para conmemorar los sucesos del 5 de Febrero de 1810. Fotografiadas en calles de Málaga.
7- VÉLEZ-MÁLAGA. Castillo. Fortificaciones (1810) Ministerio de Defensa.
8- Plano del fuerte de Vélez Málaga y terreno circundante (1810) Ministerio de Defensa.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”