MARISCAL D. MIGUEL Mª. ATERO GONZÁLEZ

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MARISCAL D. MIGUEL Mª. ATERO GONZÁLEZ

Mensaje por laguno »

Vino al mundo D. Miguel Mª. Atero en la ciudad de Antequera, en la provincia de Málaga, alrededor del año de 1768.

Ingresó en clase de Cadete en el Regimiento de Infantería de Granada el once de noviembre de 1790, pasando a estudiar matemáticas en la Real Academia de Zamora, donde fue promovido al empleo de Subteniente de Ingenieros el veintidós de mayo de 1793.

Cuando dio inicio la guerra contra Francia, la Guerra del Rosellón, también llamada de la Convención, fue destinado al Ejército del Rosellón, asistiendo al sitio puesto al castillo de Bellegarde, en Le Perthus, entre mayo y junio del año de 1793.

En 1794, hallándose en la defensa de Collioure, fue hecho prisionero cuando esta plaza se rindió el veintinueve de mayo de ese año, siendo puesto en libertad bajo palabra y destinado a las fortificaciones de la ciudad española de Lérida.

Cuando finalizó la guerra, fue promovido al empleo de Teniente, formando parte de la promoción del cuatro de septiembre de 1795, siendo de inmediato destinado a la plaza de Cádiz, donde en enero de 1797 participó en la defensa de la ciudad frente al ataque de los ingleses, tras lo cual fue nombrado profesor en la Academia de aquella ciudad andaluza, puesto que ocupó hasta septiembre de 1798.

El veinte de junio de 1799 es destinado a Panamá, aunque por diversas circunstancias no pudo embarcarse para su destino hasta febrero de 1803 y ello por culpa de la guerra contra Gran Bretaña, recibiendo en el transcurso de este tiempo, concretamente el veinticuatro de junio de 1802, su empleo de Capitán.

El once de septiembre de 1798 y hallándose en Cádiz, solicita cuatro meses de licencia y con todo el sueldo para pasar a Antequera con motivo de estar su padre gravemente enfermo y próximo a la muerte. Se le concede el cuatro de octubre a condición de estar preparado al primer aviso que recibiese para embarcar a Panamá.

Pero no fue a Panamá donde enfiló sus pasos, pues por resolución de doce de abril de 1799, se determina que pase a Chile, obteniendo licencia de embarque el veintiuno de enero de 1803, acompañado por dos criados
Una vez en su nuevo destino, estuvo durante cuatro años trabajando en el canal del río Maipú, realizando, entre otros trabajos, el alzado del plano ichnográfico de la nueva ciudad de Osorno y el plano topográfico de la jurisdicción de Osorno, ambos de fecha treinta y uno de julio de 1804.

Para febrero de 1809 pasa como Ingeniero Comandante a la plaza de Valdivia, donde el veintiuno de mayo fue promovido a Teniente Coronel y el siguiente diez de septiembre de 1811 a Coronel.

El primero de noviembre de 1811, hallándose en la citada plaza de Valdivia, fue hecho prisionero de orden de la Junta Revolucionaria y enviado a la ciudad de Concepción, pero en el trayecto se sublevó la tripulación de la nave que le transportaba, que cambió el destino y atracó en San Carlos el doce de noviembre, embarcándose en otra nave con destino a Lima, ciudad a la que llegó en enero siguiente.

En abril de ese año, fue destinado por el Virrey Abascal al Ejército de Quito, a donde llegó en junio, siendo nombrado de inmediato fue nombrado Mayor General de ese ejército y con él se halló en las acciones de Mocha y Terabamba, mandando las Compañías de Granaderos y las de Cazadores de Lima y Guayaquil.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MARISCAL D. MIGUEL Mª. ATERO GONZÁLEZ

Mensaje por laguno »

En Julio de 1813 fue nombrado Gobernador interino de Popayán y durante el desempeño de este cargo combatió en Juanambó y en el río Colibio, los días veinte y veintiocho de abril de 1814.

En marzo del año de 1815, el Virrey Abascal le nombró Gobernador de Concepción, desde donde pasó, el año siguiente, a Talcahuano, donde en diciembre de 1816 es nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército en Chile.

A raíz de la derrota de D. Rafael Maroto Yserns en Chacabuco -batalla decisiva para la independencia de Chile- el doce de febrero de 1817, pudo escapar del acoso rebelde y huir a Lima, siendo destinado a la plaza de Guayaquil en diciembre de 1818, permaneciendo en la plaza hasta 1819, que regresó a la ciudad de Lima.

El cinco de octubre de 1823 es promovido al empleo de Brigadier, por orden del Virrey D. José de La Serna y Martínez de Hinojosa y con este empleo tomó parte en la batalla de Ayacucho del nueve de diciembre de 1824, siendo incluído en la capitulación allí firmada. Esta batalla supuso la independencia de Perú y el fin del Virreinato.

En la capitulación, junto con él, también se incluían:

- los Tenientes Generales, el Virrey José de la Serna y José de Canterac,
- los Mariscales Gerónimo Valdés, José Carratalá, Juan Antonio Monet y Alejandro González Villalobos (malagueño, que después sería Teniente
General),
- los Brigadieres Ramón Gómez de Bedoya, Valentín Ferraz, Andrés García Camba, Martín de Somocurcio, Fernando Cacho, Ignacio Landazuri, Antonio Vigil, Juan Pardo de Zela y Antonio Tur y Berrueta,
- 16 Coroneles, 68 Tenientes Coroneles, 484 entre Sargentos Mayores y Oficiales y 2.000 soldados.

El tres de mayo de 1825 se embarca en Quilca con destino a Europa, desembarcando en Burdeos el siguiente quince de noviembre, desde donde pasó a Vitoria.

El diez de mayo de 1826 es destinado al departamento de ingenieros de Aragón y el siguiente tres de octubre pasa con igual destino a Granada.

El veintitrés de febrero de 1832 es elevado a Director Subinspector, con destino en Valencia, permaneciendo en dicha plaza hasta el veintidós de marzo de 1832, que habiendo recibido el empleo de Mariscal de Campo pasa a la plaza de Barcelona, a hacerse cargo de la Dirección de Cataluña.

El trece de enero de 1840 se le concede la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica,

"Teniendo en consideración los importantes servicios hechos en los dominios de Ultramar por espacio de veinte y un años por el Mariscal de Campo Don Miguel María de Atero, Director Subinspector del Cuerpo de ingenieros, le concedo en nombre de mi augusta Hija la reina Doña Isabel segunda la Gran Cruz de la real Orden Americana de Isabel al Catolica libre de todo gasto...

En Palacio a 13 de Enero de 1840"


Dirigió la construcción del edificio de la Real Aduana de Concepción, Chile.

Falleció en la ciudad de Barcelona el once de septiembre de 1844.

Fuentes Documentales:

- Diccionario biográfico del Generalato español (1788 - 1833), página . MARTÍN-LAÍNEZ MARTÍNEZ
- AGI, SGU,LEG,7245,38 (para licencia de 1798)
- AGI, SGU,LEG,7246,11 (para cambio de destino de Panamá a Chile en 1799)
- AGI, MP-PERU_CHILE,155 y AGI, MP-PERU_CHILE,15 (para planos de Osorno)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_d ... e_Ayacucho (para los individuos que aparecen en la capitulación de Ayacucho)
- Boletín de la Academia Chilena de la Historia, página 269. Santiago de Chile, 1983 (para el edificio de la Real Aduana)
- AHN,ESTADO,6323,Exp.20 (para Gran Cruz de Isabel la Católica)
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”