TENIENTE GENERAL D. JERÓNIMO MOREJÓN GIRÓN Y MOCTEZUMA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TENIENTE GENERAL D. JERÓNIMO MOREJÓN GIRÓN Y MOCTEZUMA

Mensaje por laguno »

Natural de la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, nació D. Jerónimo el siete de junio de 1741, siendo hijo de D. Pedro Morejón Girón y Ahumada, natural de Ronda, y de Dª Bernarda Moctezuma Salcedo, natural de Arriate, familia miembro de la nobleza. Fue bautizado en la iglesia mayor de Ronda el siguiente día ocho, por D. Gaspar Lobato de Rivera.

El quince de septiembre de 1751 ingresa como paje del rey Fernando VI, como paso previo a su ingreso en la Reales Guardias Españolas, lo que se verificó el quince de marzo de 1760, con el empleo de segundo Teniente de fusileros y con este empleo, en 1762, fue destinado a cumplir con su obligación en la campaña de Portugal, hallándose el veinticinco de agosto en el sitio puesto a la plaza de Almeida, sirviendo su empleo como ayudante de los cinco piquetes de su regimiento.

Años después se producen dos ascensos: el doce de mayo de 1768 asciende a primer Teniente, a Teniente Coronel vivo y a graduado de Coronel el veintitrés de junio de 1776. Antes de esto, el veintidós de septiembre de 1770, obtiene la Real licencia para poder casarse con la hermana del Teniente General D. Luis de las Casas, Dª. Isabel de las Casas y Aragorri, hermanastra, así mismo, de D. Francisco Javier Castaños Aragorri, el famoso General Castaños, el que derrotó a los franceses en Bailén.

Por orden de la Superioridad, fue destinado a prestar sus servicios a los virreinatos americanos y, así, embarca en Cádiz con destino La Habana en diciembre de 1778. Al llegar a aquella plaza, el veintiuno de marzo siguiente se le confiere el mando del Regimiento del Príncipe, que se hallaba de guarnición.

Tras unos meses de estancia, el doce de noviembre embarca con destino a Nueva Orleans, donde ocupa plaza de Segundo Jefe a las órdenes de D. Bernardo de Gálvez, participando en la toma de la plaza de Batón Rouge y en la expedición a la Mobila, hallándose en las operaciones que culminaron con la toma de esta plaza el catorce de marzo de 1780. Por haberse distinguido en ambas operaciones se le ascendió al empleo de Brigadier, lo que se verificó el siguiente veintidós de junio.

Una vez ascendido se le asignó el mando de una brigada, con la cual asistió a la toma de Panzacola, el diez de mayo de 1781, siendo premiado por su acción con el empleo de Mariscal de Campo el siguiente veintitrés de agosto. Ya después, y hasta su regreso a la Península, ejerció el mando como Segundo Jefe en el ejército de operaciones de América.

El quince de febrero de 1784 es recibido como caballero de la Orden de Santiago. Dos años más tarde, el veintiuno de febrero, se le confirió el cargo de Gobernador de Pamplona, que ejerció hasta el veintidós de febrero de 1787, que ocupo igual cargo pero en la plaza de Barcelona. El veintiséis de febrero de 1791 asciende a Teniente General y en 1793 cesa en el cargo de Gobernador de Barcelona.

En 1793, al estallar la Guerra del Rosellón, es destinado al Ejército que mandaba el General Ricardos, tomando parte en diferentes acciones, que pasamos a enumerar:

- ataque a Perpignan del diecisiete de julio,

- ataque al campo de Cornella del veintiocho de agosto,

- retirada al Boulou el treinta de septiembre, lugar que se defendió con denuedo, distinguiéndose D. Jerónimo el día tres de octubre,

- el veinte de diciembre, junto a sus hombres, desalojó a los gabachos de Banyuls-les-Aspres, donde se les tomaron veinte cañones,

- el dieciocho de enero de 1794, al acudir el General Ricardos a Madrid, se le confirió el mando del Ejército, ejerciéndolo hasta el veintisiete de abril, que se lo entregó a Luis Fermín de Carvajal, conde de la Unión. El treinta de marzo anterior había recibido la Gran Cruz de la Orden de Carlos III,

- el primero de mayo en la retirada del Boulou,

- el trece de agosto en los combates sostenidos con el enemigo en San Lorenzo de la Muga,


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE GENERAL D. JERÓNIMO MOREJÓN GIRÓN Y MOCTEZUMA

Mensaje por laguno »

- en los combates de las líneas de Figueras del veinte de noviembre, pasando nuevamente a hacerse cargo del mando del Ejército, que desempeñó hasta el treinta de diciembre, pasando a Zaragoza, donde se le abrió una investigación acerca de su comportamiento y conducta durante la campaña.

Virrey de Navarra por orden de veinte de noviembre de 1797, ejerció el cargo hasta que el duque de San Carlos, José Miguel de Carvajal, le sustituyó el veintiocho de julio de 1807, pasando dos días después a ocupar plaza de Consejero de Guerra y tras esto los honores de Consejero de Estado -once de noviembre- y del Decanato de la Guerra –veinticuatro de noviembre-

Durante el ejercicio del virreinato de Navarra, tuvo que hacer frente, entre otras cosas, al contrabando que practicaban tropas del ejército auxiliar francés.

Tras la vergonzosa y humillante marcha a Bayona del felón Fernando VII y su padre, fue D. Jerónimo nombrado miembro de la Junta de Gobierno que presidía el infante D. Antonio, que pasó a presidir el Mariscal Murat al pasar el infante a Francia.

Esta Junta fue la que ofreció el trono de España al José Bonaparte, quien lo ocupó durante todo el tiempo que España permaneció invadida por los gabacho y nuestro D. Jerónimo, para deshonra de los rondeños, de los malagueños y de los españoles todos, lo reconoció como a su rey, pasando en febrero de 1809 a ser nombrado como Comisario regio en Extremadura y Presidente de la Real Audiencia de Cáceres, aunque esto último no lo aceptó, pasando a asistir el siguiente tres de mayo al Consejo de Estado, donde se le nombró vocal de la Sección de Guerra.

Pero su honor, su conciencia, la ira de algunos de sus familiares y amigos y saber que sus antepasados estarían removiéndose en sus tumbas por su traición, le despertó del sueño en el que se hallaba sumido y comprendiendo su traición, impropio de un español que se precie de tal, abandonó a primeros de agosto la ciudad de Madrid bajo el disfraz de arriero, presentándose en el Ejército de la Mancha, donde ,como el sabía que iba a ocurrir, fue detenido, acusado de infidencia y enviado primero a Córdoba y luego a Sevilla, pero al ser invadida Andalucía por la canalla francesa, fue enviado a Ayamonte y de ahí a Cádiz, ciudad en la que intentó repetidamente redimirse y purificarse, lo que solo logró el veintiséis de febrero de 1813, que fue absuelto.

El veinticuatro de abril solicitó su retiro de cuartel en Andalucía, concediéndosele, así como también se le concedió la Gran Cruz de San Hermenegildo, que le fue entregada en 1815.

Falleció en Sevilla el diecisiete de octubre de 1819 y fue padre, entre otros, de Pedro Agustín Girón, primer marqués de Ahumada, que participó en la Guerra del Rosellón y en la de la Independencia, y su nieto Francisco Javier Girón Ezpeleta fundaría la Guardia Civil en 1844.

Desde 1760, tras fallecer su padre, era marqués de las Amarillas y también fue Regidor perpetuo de Ronda y Marbella

FUENTES DOCUMENTALES:

1- Diccionario biográfico del Generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII. Páginas 378 y 379. MARTÍN-LANUZA MARTÍNEZ, Alberto. Foro para el estudio de la historia militar de España. Villatuerta (Navarra)
2- AHN, ESTADO-CARLOS_III,Exp.789 (para segundo apellido de su madre, naturaleza de sus padres, fecha de nacimiento, bautizo y nombre del cura que lo bautizó, marqués de las Amarillas y regidurías perpetuas)
3- http://www.armas.es/foros/historia-mili ... ?start=700 (para hermanastra del General Castaños)
4- AHN, DIVERSOS-COLECCIONES,86,N.2 (para el contrabando de las tropas auxiliares francesas)
5- http://geneall.net/es/name/1302711/pedr ... y-ahumada/ (para segundo apellido y fallecimiento de su padre)
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”