Piloto Andrés de Oyarvide

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Piloto Andrés de Oyarvide

Mensaje por Cyrus »

Andrés de Oyarvide
Guipúzcoa 1750 - Océano Atlántico (¿Cabo Polonio?) 1806

El piloto de la Real Armada Andrés de Oyarvide es un personaje con intensa actividad en América. El nacido en Guipúzcoa obtiene el grado de Alférez de Fragata en 1771. Cinco años más tarde la fragata Santa Clara zarpa rumbo a América con Oyarvide como parte de la expedición del Virrey Pedro de Ceballos, en la cuenca del Plata arde la lucha contra Portugal. Con mala fortuna en julio de 1777 la fragata naufraga en el proceloso Río de la Plata, el piloto salva su vida al llegar a tierra a bordo de un pequeño chinchorro.

En enero de 1784 comenzaba su derrotero por la Banda Oriental y la alta cuenca del Plata con la segunda comisión encargada de marcar los límites del Virreinato del Río de la Plata. Como consecuencia del Tratado de San Ildefonso las coronas ibéricas habían encomendado misiones a sus expertos, los marinos españoles eran los más capacitados en el imperio para el reconocimiento y marcado en el terreno. Bajo el mando del Capitán de Navío Diego de Alvear, comisionado en Paraguay, los cartógrafos de la Armada partieron de San Fernando de Maldonado con destino a un amplio territorio hoy parte de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Oyarvide durante once años recorrió ríos, palmares, montes, maravillas como las cataratas del Río Iguazú y algunos territorios desconocidos por los europeos en donde encontró indígenas hostiles.

El comisionado Capitán Alvear y el alférez Oyarvide continuaron las tareas pese al desinterés de Portugal en ordenar las fronteras y el desánimo que Buenos Aires había ganado con el paso del tiempo. En 1791 Oyarvide se encontraba sumergido en la selva sudamericana. En 1795 todavía seguía a las órdenes del comisionado Alvear, luego de un breve paso de nueve meses en la capital virreinal. Al llegar 1796 recibe la orden del Virrey Pedro Melo de regresar a Buenos Aires, en la vuelta el cartógrafo ejecuta el levantamiento hidrográfico del Río Uruguay.

El 7 de enero de 1798 Oyarvide parte desde Montevideo hacia Cádiz. En marzo arriba a El Ferrol, por entonces Cádiz se encontraba bloqueado. Sin embargo, Oyarvide figura entre los pilotos del Estado Mayor de Cádiz en los anuarios de la Real Armada de 1779 y 1780 con el grado de Alférez de Fragata. De vuelta en el Río de la Plata, en 1801 y 1802 continúa el levantamiento del Río Uruguay. En 1803 comienza el del Río de la Plata, la carta esférica de Oyarvide fue el mejor mapa del río a lo largo del siglo XIX, apenas complementado por relevamientos posteriores. Cuando Argentina y Uruguay suscribieron el Tratado del Río de la Plata en 1973, las cartas del lecho escandallado por Oyarvide a casi dos siglos seguían siendo referencia para los geógrafos.

En 1805 llegan noticias a Montevideo de la presencia en Río de Janeiro de una poderosa flota inglesa con rumbo a Ciudad del Cabo. El virreinato rioplatense se preparaba para repeler una invasión. El Brigadier Ruiz Huidobro en Montevideo ordena el patrullaje del litoral Atlántico y del Río de la Plata en observación de la escuadra inglesa. El veterano Oyarvide, segundo comandante del Cuerpo de Pilotos, en la navidad de 1805 parte de Montevideo al mando del crucero San Ignacio de Loyola. Apostado en Maldonado se entera de la captura de una chalupa inglesa desprendida de una fragata, Oyarvide sale en su búsqueda. En medio de un fuerte temporal, el San Ignacio de Loyola naufraga en las inmediaciones de Cabo Polonio muriendo su tripulación, con ella el marino vascongado. El pecio no ha sido hallado.

La vida de Oyarvide tiene testimonio en el Río de la Plata. El buque hidrográfico de la armada uruguaya se llama R.O.U. Oyarvide. En Argentina una isla del Delta del Paraná (zona exterior) tiene su nombre. Una estación de mediciones en el río cercana al canal Punta Indio, vía de entrada a Buenos Aires, en homenaje al intrépido alférez tiene por identificación Torre Oyarvide.


Imagen
Fragmento de uno de los mapas de la Carta Esférica del Río de la Plata.


Imagen
Buque Hidrógrafo R.O.U. Oyarvide


Imagen
Estampilla con el buque


Imagen
Torre Oyarvide con el canal Punta Indio de fondo


Fuentes

Contando Historias Antiguas de Militares en ancienhistories.blogspot.com.ar
http://ancienhistories.blogspot.com.ar/ ... rvide.html

El piloto Andrés de Oyarvide y su labor en el Río de la Plata de Alejandro BERTOCCHI MORAN
http://um.gipuzkoakultura.net/itsasmemo ... imoran.pdf


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Piloto Andrés de Oyarvide

Mensaje por Schweijk »

Gracias por el aporte, Cyrus. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017
Ubicación: Buenos Aires

Re: Piloto Andrés de Oyarvide

Mensaje por Cyrus »

Gracias Schweijk. La labor de los marinos españoles en la comisión de límites da para un tema propio, no sólo geógrafos además eran científicos en muchos aspectos en su contacto con etnias indígenas, flora y fauna de la región. Preparé pequeñas biografías, hay personajes para recordar, también por su actividad en años siguientes.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”