CORONEL MARTÍN DE MILLA SUAZO.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL MARTÍN DE MILLA SUAZO.

Mensaje por laguno »

Era Martín de Milla hijo de una familia de arraigada tradición de servicio al Estado. Llegó el primer de Milla a la ciudad de Orán -el Alférez Martín de Milla- en 1509, formando parte de las tropas que acompañaron al Cardenal Cisneros y a Pedro Navarro cuando se emprendió la conquista de esta plaza, defendiendo, desde entonces, los derechos de España en el norte argelino. Cuatro de sus hermanos murieron en el campo de batalla frente a moros y turcos, así como algunos de sus tíos. Al final, su familia debió abandonar Orán cuando fue asaltada por los moros en 1709. Punto y final a doscientos años de presencia de la familia en Orán, Tremecén y otras localidades del entorno.

El Coronel Martín de Milla Suazo (o Zuazo), nació en la plaza de Orán, recibiendo las aguas bautismales en la iglesia parroquial de esa ciudad el tres de febrero de 1675, siendo hijo de José de Milla Díaz y de Dª. María Suazo Venegas.

Sentó plaza primero como soldado de infantería el veintiuno de abril de 1687, y después de lanza y adarga en la Compañía de caballos de Baltasar de Villalba.

El dieciocho de mayo de 1695 actuó destacadamente en la operación que se llevó a cabo contra el aduar Side Hemedé Buhhmea, donde en la refriega mató a cuchilladas a un moro cabecilla de una partida enemiga, siendo testigo de ello sus compañeros y superiores, siendo felicitado por ello. No salió indemne, pues hubo de sr atendido de las heridas que recibió, alguna de consideración.

El siguiente dos de mayo de 1697, en el lugar denominado Mazarquín, como a doce kilómetros de Orán, consiguió cercar a una partida de moros, logrando apresar a uno de los cabecillas, el cual pertenecía a la tribu de Ulat Talax, vasallos de Muley Ismail, conocido como Rey del Poniente, lo que hoy es el norte de Marruecos, y conocido por sus tiranías.

En septiembre de 1697, pasó a Capitán de Granaderos en el Regimiento de Milicias Arregladas más antiguo de Málaga, siendo Coronel del Regimiento Cristóbal Velázquez Gaztelu.

Imagen

Puerta de España en la alcazaba de Orán.

Desde Málaga, llevó a cabo la petición que le hizo la ciudad de Orán de que se le suministrasen embarcaciones con bastimentos, dado que la plaza estaba sometida a sitio por parte de los moros, haciéndolo de forma correcta y satisfactoria, recibiendo las gracias por parte del Gobernador y Capitán general de la plaza oraní, Carlos Garafa (o Garrafa), en carta de cinco de febrero de 1706.

Tras un tiempo y en el mismo Regimiento, en diciembre de 1706, obtuvo el empleo de Teniente Coronel, siendo Coronel Lope de Mendieta.

Por despacho de veintiuno de enero de 1720, en vista de la prudencia y acierto con que repetidamente había llevado a cabo cuantas comisiones militares y/o políticas le habían sido encomendadas, Carlos Garafa, ahora Capitán General de la Costa del Reino de Granada, le mandó a las localidades de Marbella y Estepona para que investigara acerca de individuos que habían cometido infidencia, manteniendo trato ilegal y proveyendo comercio a la plaza de Gibraltar. Tras las pesquisas llevadas a cabo, averiguó de que individuos se trataba, el doce de febrero de ese año de 1720 envió las diligencias y otros trámites sobre el asunto a la Escribanía de la Guerra de aquella Capitanía General y tras solucionar ese asunto, el Capitán General cerró el caso volviendo Martín a sus quehaceres.

Tras desempeñar su empleo de Teniente Coronel, es promovido al de Coronel, en el mismo Regimiento, obteniendo su patente el veintiocho de diciembre de 1723, empleo que a finales de noviembre de 1733 aun tenía y de mismo Regimiento.

En esta plaza de Málaga cumplió puntualmente con su obligación, manteniendo rigurosamente las guardias diarias, los destacamentos para los castillos de la ciudad, apoyando a las acciones que llevara la Armada en esa costa y oponiéndose a los desembarcos enemigos se intentaran llevar a cabo, sobre todo de piratas berberiscos.

El veintiuno de enero de 1699, contrajo matrimonio con Dª. Isabel Saura Mondragón, en la iglesia parroquial de San Juan. Tuvieron dos hijos, José y Josefa.

En el año de 1715, junto con su hermano Salvador, tomaron posesión del Patronato de la Capilla de San Vicente Ferrer de Santo Domingo, de Málaga, que existía frente al púlpito al lado de la epístola.

En ella se le concedió abrir dos sepulturas para sí y sus descendientes. Como condición, todos los años deberían celebrar una misa cantada, así como que en breve plazo deberían dorar el retablo, cuidando de los reparos necesarios, excepto los del arco toral. Se les autorizó a poner escudo. Entregaron en el acto de la posesión cien ducados. Esa capilla hoy ya no existe.

En 1716 es recibido por Caballero de la Orden de Santiago.

FUENTES:

- Archivo Díaz de Escovar. Caja, 174 (3)
- Efemérides de Málaga y su provincia. Pág. 418. DÍAZ ESCOVAR, Narciso y DÍAZ SERRANO, Joaquín María. Málaga, 1915.
- Archivo Histórico Nacional, OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.5309
- Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII. Tomo 6, página 85. CÁRDENAS PIERA, Emilio de. Madrid, 1994
- Imagen: de Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1n


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”