CORONEL SALVADOR DE MILLA SUAZO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL SALVADOR DE MILLA SUAZO

Mensaje por laguno »

Como ya se dijo en la biografía de su hermano Martín, la familia de Milla llegó a la plaza de Orán en la expedición de conquista del año de 1509, afincándose allí el primero de ellos, el Alférez D. Martín de Milla, permaneciendo esta familia en aquella plaza hasta 1708, año en que cayó, temporalmente, en poder de los turcos.

Durante esos doscientos años, los Milla habían servido al Estado en distintos puestos, la mayoría en el Ejército, donde más de uno cayó defendiendo la plaza de Orán y las aledañas de Tremecén, Mazalquivir,...

Por no dilatar esta biografía, solo mencionaré algo acerca del padre de nuestro hombre, el Capitán D. José de Milla Díaz.

Nació D. José en la plaza de Orán, el año de 1636, hijo de Martín de Milla y nieto de José de Milla, todos de Orán. Ingresó en el ofició de las armas como Soldado de Lanza y Adarga, Atajador, Cuadrillero, Adalid, Alférez de Infantería primero y de Caballería después. Por sus méritos pasó a Teniente y en el ejercicio de este empleo fue Ayudante de Comisario General de Caballería, siendo, además de estos cargos Alcaide de la Puerta de Tremecén.

En el transcurso de estos años, recibió varias heridas de guerra y felicitaciones por parte de sus superiores, así como sufrir la muerte de cuatro de sus hijos varones a manos de los turcos, uno de ellos a su vista en combate singular con un turco y otro en la defensa del castillo de San Gregorio.

Cuando le llegó la hora de jubilarse lo hizo con grado y sueldo de Capitán vivo. Al caer Orán en manos de los turcos, salió de aquella plaza junto a su familia rumbo a Málaga vía Almería y Granada, sorprendiéndole la muerte en la ciudad de Almería, siendo enterrado en la iglesia de Santiago de aquella ciudad.

Bien, pues el once de junio de 1679 es D. Salvador de Milla Suazo fue bautizado en la plaza de Orán.

No sabemos nada de su infancia, pero si que el dos de diciembre de 1694 sentó plaza de arcabucero de Caballería, pasando sucesivamente durante los siguientes diez años y cuatro meses a Atajador y a Alférez, de Caballería.

Durante el desempeño de la milicia en tierras oranís, se tiene constancia de su valor y arrojo, destacando acciones como las siguientes:

- la correría a la plaza de Mostagán, que habiendo sido nombrado jefe de una partida avanzada, llegó junto a sus hombres a las mismas murallas enemigas, trabando combate con ellos, donde mató un turco y apresó a otro, poniendo su partida en fuga a los demás enemigos.

- También es de mencionar su acción contra una partida de Caballería enemiga, persiguiéndola durante catorce leguas, hasta la misma Tremecén, consiguiendo derrotarlos y capturarles el convoy que transportaban.

- En un ataque contra los moros Venerages, un soldado llamado Luis de Barrios fue herido y capturado por los moros, que ya se lo llevaban preso. Advirtiéndolo D. Salvador, se lanzó en su salvación y tras encarnizada refriega consiguió librarle y traerle de vuelta al campo cristiano.

- En una expedición que se realizó con la Caballería se internaron como unos ciento veinte kilómetros tierra adentro, en los dominios del Morabito Sidiguis, entablando combate con aquellos moros y durante la refriega se le ordenó a D. Salvador que impusiera orden entre los españoles, pues con la tensión del momento se había producido desorden entre las filas y, además, los moros se estaban llevando prisionero al Teniente del castillo de San Gregorio, D. Pedro Gómez de Maseda. Apoyado por otros soldados, se lanzó en persecución de los captores del cristiano y tras breve combate les quitó al herido español, volviendo con el al campo español.

- En otra ocasión, a unos cien kilómetros de Orán, en las proximidades de Mostagán, resultó que debido a las dificultades del terreno se extraviaron unos soldados, los cuales fueron acometidos por los moros, derribando de un escopetazo al Cuadrillero D. Bartolomé Barrios, arrojándose sobre el los moros para apresarlo. Conocido por D. Salvador, se lanzó junto con dos compañeros en persecución de los captores, alcanzándolos y arrebatándoles al español, consiguiendo montarlo en un caballo y retornar al grueso del destacamento.

Imagen


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL SALVADOR DE MILLA SUAZO

Mensaje por laguno »

- Con motivo de unas conversaciones de paz que se debían entablar con los moros Alagefes, estos pidieron se les enviase un cristiano principal como rehén mientras se acordaban los términos de la paz, eligiendo los moros precisamente a D. Salvador, quien no rehusó el desafío, volviendo después de concertada la paz.

- Hallándose el rey de Argel intentando forzar la estacada del castillo de San Felipe, se le ordenó a D. Salvador que con veinticinco soldados escogidos por el mismo, ocupase la punta del Matamar para defender la posición, lo que ejecutó, recibiendo un intenso y continuo fuego, resistiendo lo suficiente como para mantener dicha posición.

Otras acciones de D. Salvador se refieren a correrías hasta la Puerta de Mostagán, donde se hicieron prisioneros que se vendieron como esclavos y de lo obtenido recibió una gratificación.

También se tiene constancia de que tras recibirse un aviso de que cinco moros, por traición de unos soldados españoles, habían sacado de Orán pólvora y fusiles, se le encomendó a D. Salvador, aun hermano suyo y otro más de su confianza los persiguieran y alcanzaran, lo que llevaron a efecto en mitad de la noche, consiguiendo capturar a dos de los moros más las armas y municiones.

No terminan aquí las acciones de nuestro hombre, no, pues se tiene noticia de que en una ocasión pasaban de Mostagán a Tremecén una cáfila de turcos escoltada por caballería e infantería y sabido por las autoridades oranesas se envió una tropa mandada por un Capitán para atacarla y apoderarse de cuantos suministros y armas llevasen, encontrándose nuestro Salvador entre los individuos de dicha tropa.

Poco tiempo después, hallándose de operaciones la Compañía de caballería mandada por D. Juan de Cazareg , fue atacada por fuerzas del rey de Mequinez y conocido en la ciudad de Orán el suceso, se enviaron tropas de Caballería e Infantería para el auxilio de los individuos que de esa Compañía no hubiesen sido hechos prisioneros y dado el gran conocimiento que del terreno tenía D. Salvador de Milla, se le envió a reconocer el terreno y tras dar con los enemigos y sus compañeros cautivos volvió dando "pelos y señales", tras lo cual se tomaron las medidas oportunas para rescatarlos.

El diecinueve de octubre de 1704 y por orden superior pasa a la plaza de Málaga, lugar en el que permanece por espacio de tres años y veintiséis días, pasando a ser Teniente de Caballería en el Regimiento de Caballería de Málaga, de que era Coronel D. José de Zea Salvatierra.

El dos de diciembre de 1707, el Gobernador de Málaga D. Juan Antonio Hurtado de Amezaga, recibe orden de S. M. de enviar socorros a la plaza de Orán, que se hallaba sitiada por los moros. Se pedía que de Málaga partieran cuatrocientos soldados, los cuales se unirían los enviados desde Cádiz. Entre los hombres de Málaga iba el Teniente de Caballería de Málaga D. Salvador Milla Suazo, quizás con algunos hombres de ese Regimiento.

Como los turcos tenían cortadas las comunicaciones de la plaza de Orán con el puerto de Mazalquivir, el ejército recurrió a D. Salvador Milla por ser nativo de Orán, conocedor del país por haber combatido a los moros en aquellas tierras, poniendo de inmediato en práctica sus conocimientos y pericia militar, consiguiendo introducir en la plaza el socorro de hombres, armas y avituallamiento con total éxito.

Permaneció destacado en aquella plaza, pero al final el resultado de las armas fue adverso para las armas españolas, pues a primeros de 1708 Orán fue evacuada, saliendo las tropas con sus Generales y volviendo D. Salvador Milla a Málaga junto con los hombres de su Regimiento a su mando.

Una vez retornado de la jornada oraní, se reintegró a su Regimiento, pero tuvo un accidente y se partió una pierna, debiendo permanecer en el "dique seco" durante un año y diez meses, hasta el veintidós de octubre de 1709 que se incorporó a continuar su mérito, realizando un nuevo encargo del Estado en tierras argelinas.

El día quince de septiembre de 1709, un mes antes de reincorporarse, se recibió de parte del marqués de Grimaldo un encargo de la reina por el cual el Regimiento de Caballería de Málaga debía enviar al Teniente D. Salvador Milla Suazo con algunos hombres a su mando a pasar a Orán en un barco francés, para que a través de su conocimiento del país y de su gente solicitara al Alcaide de esa plaza y al Rey de Argel el establecimiento de relaciones comerciales con vistas a la compra de una importante cantidad de trigo para abastecer a las tropas felipistas que se hallaban combatiendo en la Península.

Como ayuda en su cometido, portaba unas cartas del Gobernador de Málaga y de los Cónsules de Francia en Orán y Argel, todo lo cual, cartas y conocimiento del país y sus gentes, dieron por resultado la adquisición de cincuenta mil fanegas de trigo, lo cual fue certificado el ocho de diciembre de 1709 por Fray Roque Jaén Romero, Trinitario calzado y Administrador de los Reales Hospitales de la ciudad de Argel, y el catorce de diciembre de 1709 por D. Juan de Calatrava, cautivo en Argel y Oficial segundo de la Veeduría que fue de la plaza de Orán.

Estuvo D. Salvador de Milla desempeñando esta comisión durante cuatro meses y nueve días, tras los cuales volvió con los hombres a su mando a la ciudad de Málaga.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL SALVADOR DE MILLA SUAZO

Mensaje por laguno »

En 1709 es recibido por Caballero de la Orden de Santiago.

A su vuelta a la Península, ya en marzo de 1710, se agregó, a su costa, al Regimiento de Milicias de Málaga del Coronel D. Diego Gamberos, continuando ahí su mérito pasando a Capitán, empleo que mantuvo hasta el siguiente nueve de octubre de 1719, que tomó a su cargo la tenencia coronela de dicho Regimiento, patente de fecha de veinticinco de septiembre anterior.

Contrajo primeras nupcias con Dª. María Saura y Caballero, viuda de Fernando del Castillo, no teniendo hijos el matrimonio. En julio de 1718 contrae segundas nupcias con Dª. Sebastiana Fabiana de la Peña Maraver, natural de la ciudad de Málaga. Su hijo Lorenzo fue Teniente Coronel.

El año de 1725 es nombrado por Corregidor de Tarma, en el Virreinato del Perú, aunque antes de poder hacerse con el corregimiento estuvo realizando funciones como procurador y pagador de los presidios de Tierra Firme, en Panamá. Durante su estancia en Perú, el marqués de Castel Fuerte, Virrey del Perú le nombró Capitán General de la Caballería en El Callao, otorgándole el empleo de Coronel.

No hemos conseguido noticias de su ejercicio político-militar como Corregidor de Trama, aunque si sabemos que en el transcurso del tiempo que permaneció en Trama envió dinero y alhajas a su mujer, dos candeleros de plata, un atril, seis cornucopias de plata, un frontal de chapas de plata, un incensario y evangelios para el altar que donó a su capilla de San Vicente Ferrer, en la iglesia parroquial de Santo Domingo, en Málaga capital, así como una lámpara de plata con seis cartelas y un Cristo, también de plata.

Al convento de religiosas de la Aurora de la Divina Providencia, de Málaga, donó una custodia de plata. Este convento lo fundó su hermano Antonio Agustín.

Posteriormente, en 1735, vuelve a la Península, embarcándose en la fragata San Miguel y las Ánimas, su Capitán Juan Bandín, y antes de embarcar decide otorgar testamento por si ocurría alguna desgracia, lo que llevó a efecto en Lima, el veintiuno de octubre de 1735, testamento que volvería a otorgar en Málaga ante el Escribano Pedro Antonio de Ribera, en 1738. En dicho testamento señaló 800 ducados para su hija María, por si quisiese hacerse monja en el monasterio de Beatas de Santa Rosa, fundado, también en Málaga, por su hermano Fray Antonio Agustín para hijas de militares.

En su testamento limeño dejó dicho que

"...se le enterrase con el hábito de Santo Domingo y con las insignias correspondientes al instituto de mi profesión, en la capilla de San Vicente Ferrer, en el convento de Santo Domingo de Lima, en cuya casa tengo al presente mi morada...Y para los gastos se saquen de mis bienes mil pesos de a ocho reales...Y que se digan cinco misas cantadas en Santo Domingo...en la ciudad de Málaga, donde soy vecino, cuatro mil misas de a dos reales y las distribuya mi hermano, el padre presentado Fray Antonio de Milla...aplicadas dos mil por su alma y las otras dos mil por sus padres, por los cuatro hermanos que murieron a manos de los turcos, las de sus parientes que murieron en el asedio de mi patria Orán..."

Al final se le enterró en Málaga, en la capilla de San Vicente Ferrer, de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, capilla de la que era patrono junto con su hermano Martín y en la que pudo poner su escudo de armas. Desgraciadamente dicha capilla hoy ya no existe, pues fue "víctima" de la desamortización de Mendizabal.

Imagen

Custodia de plata donada por D. Salvador al convento de la Aurora de la Divina Providencia, de Málaga.

FUENTES DOCUMENTALES

- Archivo Díaz de Escovar. CAJA, 174 (4)
- Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Volumen 2, páginas 15 y 16. CÁRDENAS Y VICENT, Vicente. Madrid, 1997.
- Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Tomo VI, página 84. CÁRDENAS PIERA, Emilio de. Madrid, 1994.
- Archivo Histórico Nacional, OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.5310
- El cambio dinástico, la Guerra de Sucesión y la defensa del presidio de Orán y Mazalquivir (1700-1708). P. 335-258. Antoine Sénéchal. Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. Las Palmas de Gran Canaria. 2016.
- Testamentos, capillas, enterramientos, fundaciones, gremios, donaciones. Documentos para la historia de Málaga. LLORDÉN, Andrés, (Religioso OSA) Málaga, 1990.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”