IGNACIO MARÍA DE ÁLAVA Y ESQUIVEL. JURISTA Y MILITAR.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

IGNACIO MARÍA DE ÁLAVA Y ESQUIVEL. JURISTA Y MILITAR.

Mensaje por laguno »

El individuo que traigo a estas páginas no es que fuera precisamente un militar de carrera, no, era un jurista. ¿Y porqué lo traigo a este foro de historia netamente militar? Pues bueno, pues porque aunque fue un jurista, fue también uno de esos españoles que cuando la canalla francesa invadió nuestra patria, no dudó en abandonar la comodidad de los estudios y el ejercicio de la abogacía para empuñar las armas y combatir al enemigo.

Se trata de Ignacio María de Álava y Esquivel, que dicho así, a nadie le deberá sonar, pero si decimos que era hermano de Miguel Ricardo Álava, el famoso militar, político y diplomático General Álava, pues ya es más fácil situarlo.

Como su carrera era la de jurista, se me permitirá que tras narrar de forma breve su peripecia militar, narre, también brevemente, su carrera profesional, aunque eso se salga del objetivo de este foro, pero es que...

Don José Ignacio de Álava y Esquivel nació en Vitoria y fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro de esa ciudad el dieciocho de Octubre de 1783 y era hijo de una familia de la nobleza Alavesa. Esta familia es un típico ejemplo de familia ilustrada del siglo XVIII.

Fueron sus padres D. Pedro Jacinto de Álava y Sáenz de Navarrete y de Dª. María Manuela de Esquivel Peralta. Fue su padre Ayudante Mayor del Regimiento de Infantería “Sevilla” y Gobernador y Subdelegado de Rentas Generales y Aduanas de Cantabria, además de Miembro del Consejo de Hacienda. Fueron sus abuelos paternos D. Gaspar de Álava y Aranguren, Señor de Estarrona y otros títulos y cargos públicos más, y de Dª. Joaquina Sáenz de Navarrete y Navarrete y fueron sus abuelos maternos D. José Manuel de Esquivel y Rivas, II marqués de Legarda y otros cargos**, y de Dª. Antonia Javiera de Peralta y Vivanco. Tuvo cuatro hermanas y dos hermanos, de los cuales uno, Don Miguel Ricardo, como ya hemos dicho, fue el famoso General Álava, militar, político y diplomático.

De su infancia no sabemos nada y dado que sus hermanos Miguel y Claudio estudiaron en el Real Seminario de Vergara, es posible que José Ignacio también lo hiciera, aunque sobre eso no hay datos que lo confirmen, siendo la primera noticia que de el tenemos el que su padre, así como decidió que sus dos hermanos hicieran la carrera de las Armas, para el decidió que hiciera la carrera de las Leyes, pasando a estudiar a Salamanca, en cuya Universidad obtuvo el título de Bachiller en Leyes, probablemente entre 1808 y 1810, pero dado que en aquellos tiempos se había producido la invasión francesa de España, no dudó José Ignacio en obviar sus carrera y tomar las armas para acudir, como un patriota más, a combatir al invasor, siendo su participación en la guerra tal como queda reflejada en su hoja de servicios militares, expedida por el Mariscal de Campo Don Raimundo de Sotto Langton, conde de Clonard y marqués de la Granada, y que es como sigue:

Jose Ygnacio Alava

Grado de Teniente de Infantería de Sigüenza, el 29-04-1810.....................................de Teniente 2 años, 1 m y 25 días

Alférez de Guardias Españolas 20-06-1812 ...................................de Alférez de Guardias Españolas 2 años, 8 m 25 días

Alférez de Granaderos 19-03-1813..........................................................de Alférez de Granaderos1 año 8 m 14 días

2º Teniente 29-04-1814.................................................................................. de 2º Teniente 1 año 1 m 17 días

Tiempo abonado por Reales Órdenes de 20 de abril y 21 de junio de 1819................................................6 m 6 días

Total……………………………………………………….......................................9 años 4 meses y 27 días

Regimientos donde ha servido……..........Ynfantería de Sigüenza y Guardias Españolas

Campañas y acciones de guerra:

En la guerra contra Francia, en la expedición de la serrania de Ronda siete meses destacado en los puntos lanzados de las Casas de Castaños. En la reconquista de Medina Sidonia, y ataque el 28 de Enero de 1811: en la batalla del Pinar de Chiclana el 5 de Marzo: en los ataques del 8 y 9 del mismo en Medina Sidonia; en el sitio de Ronda desde el 6 de junio hasta el 16 y accion del 17 en el Cerro de Leches: en la de Ximena el 29 de Setiembre del mismo año, y en la de Bornos el 9 de Noviembre del referido año.

Se halló en el sitio, asalto y toma del Pueblo de Pancorbo, y fuerte de Sta Marta el 1º de Julio de 1813, en el bloqueo de Pamplona y Batalla de Sorauren; en las acciones del 7 y 8 oct en los campos de Sara, donde fue gravemente herido. Con fecha del 19 de Mayo de 1815 se retiró a Capitan dispenso a Carabanchel con el sueldo que ya disfrutaba; y con la del 15 de Junio del mismo año, le concedió S M nuevo retiro de Capitán de Infanteria dispenso en Carabanchel, dependiente de la Capitania General de Castilla la Nueva, con el sueldo de 700 rl vn al mes que se le abonarán desde el 15 de mayo de 1815 en que se le concedió el 1º cuyo Real Despacho ha presentado se le devolvio al interesado.

Hizo el servicio de las lineas de la Ysla de Leon y Cadiz.

Dn Raymundo de Sotto y Langton, conde de Clonard,...certifico que la antecedente hoja de servicios es copia a la letra.

Fdo: El Conde de Clonard


Imagen

Palacio de los Álava, en Vitoria
Última edición por laguno el 11 Ago 2017, editado 1 vez en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: IGNACIO MARÍA DE ÁLAVA Y ESQUIVEL. JURISTA Y MILITAR.

Mensaje por laguno »

El resto de su vida, como dije al principio, ya es la de un civil normal entregado a su profesión y que aunque no sea del interés del foro, no dejaré de obviar, para dar una visión completa del individuo que despreciando el peligro y sintiendo la llamada de la sangre no dudó en acudir a la defensa de la patria, de la religión y del rey.

Una vez acabada la guerra, pasó a ejercer su profesión, la cual desempeño entre los años de 1822 y 1852 como Magistrado.

Aun a riesgo de olvidarnos de hechos relevantes de su brillante carrera profesional, esta se puede resumir de la siguiente manera cronológica:

- En el año de 1820 es recibido de Abogado en la Audiencia Territorial de Castilla la Nueva y el 28 de Enero de 1822, tras consulta formulada por el Consejo para la provisión de dos plazas de Registrado en la Audiencia de Aragón en la que se forman dos ternas de candidatos, entró el a formar parte en la segunda y tras concurso ganó su plaza en aquella Audiencia, pasando a ejercer de Magistrado.

- En 1828 es Abogado de los Reales Consejos y del Muy Ilustre Colegio de Madrid y reside en el número 7 la calle de la Magdalena.

- Para el año de 1832 nos lo encontramos ejerciendo el cargo de Abogado de los Reales Consejos y del Muy Ilustre Colegio de Madrid, viviendo entonces en la plaza del Carmen Calzado, casado ya con la señora Doña Joaquina de Carrión y Bostón, de cuyo matrimonio tenemos constancia de una hija llamada Isabel María.

-Habiendo estado desempeñando el cargo de Oidor en la Audiencia de Extremadura, por Real decreto de 8 de Agosto de 1834 se le traslada a Madrid, pasando a ocupar la plaza de Magistrado en Real Audiencia de Madrid en sustitución de D. Francisco Valdés y Posada. También era Asesor Superintendente de la Real Audiencia en 1835.

- En 1837 era Ministro de la Audiencia de Madrid.

- El 7 de Septiembre de 1840 presenta su dimisión junto al Regente, Fiscal y demás Magistrados, miembros de la junta provisional de gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid al Decano de esta con motivo de los sucesos ocurridos por el alzamiento nacional que se produjo en esas fechas.

- El primero de Enero de 1844 es nombrado Presidente de la Sala 1ª de la Audiencia de Madrid, en 1845 pasa a ser vocal del Tribunal Superior de la Dirección General de Minas y al año siguiente Asesor del Tribunal Superior de Minería.

- Por Real Decreto de 17 de Febrero y 2 y 9 de Marzo de 1852 y a pedido por el Ministerio de Estado, fue propuesto por el de Gracia y Justicia para Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Para ya es Consejero Real jubilado, aunque parece ser que a estar de jubilado volvió a ejercer de Consejero Real en los años de 1855 y 1857, siendo, así mismo, miembro del Consejo de Ultramar.

- Falleció antes del 18 de Enero de 1862, lo cual sabemos por la esquela de fallecimiento de su mujer, lo que ocurrió en Madrid, el 18 de ese mismo mes y año, siendo enterrada en el cementerio de la Sacramental de San Ginés y San Luis, el siguiente día 20.

FUENTES:

1- Archivo D. F. Álava. Fondo Álava Esquivel, Legajo 71, S Iº 4. Por gentileza de D. Gonzalo Serrats Urrecha

2- Reflexiones sobre la Justicia en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Página 43. IgnaCzeguhn y José Antonio Pérez Juan. Editorial Club Universitario. Alicante - 2011

3.1-Extractos de los expedientes de la Orden de Carlos III. 1771 – 1841. Volumen 1, página 54. Vicente de Cadenas y Vicent. Ediciones Hidalguía. Madrid 1979.

3.2- La génesis social de una familia ilustrada vasca en el siglo XVIII. Álvaro Chaparro Sanz. Casa de Velázquez - LARHRA

4- Ayuntamiento de Bergara . Archivo Histórico. Real Seminario de Bergara. Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Gobierno. Expedientes de los seminaristas. C/080-01. 1781 - 1789

5- Reflexiones sobre la Justicia en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Página 43. IgnaCzeguhn y José Antonio Pérez Juan. Editorial Club Universitario. Alicante - 2011

6- Hoja de Servicios militares de José Ignacio. Archivo D. F. Álava, Fondo Álava - Esquivel, Legajo 71, Slº-4, 20-09-1820, Jose Ignacio de Álava

7- Archivo Histórico Nacional, FC-Mº_JUSTICIA_MAG_JUECES,4246,Exp.93

8.1- Repertorio general de noticias políticas, civiles, económicas y estadísticas de Europa y más particularmente de España para el año de 1822. Página 124 Imprenta de D. Miguel de Burgos. Madrid 1822

8.2- Reflexiones sobre la Justicia en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Página 43. Ignacio Czeguhn y José Antonio Pérez Juan. Editorial Club Universitario. Alicante - 2011

9- Guía de Litigantes y pretendientes para el año de 1828. Página 85. D. Manuel Nifo. Imprenta de Ibarra. Madrid

10- Guía de Litigantes y Pretendientes para el año de 1832. Página 90. Y Diario Oficial de Avisos de Madrid, 19-1-1862, página 2.

11- Gaceta de Madrid, 20-8-1834, página 1

12- El Eco del Comercio, 5-11-1835

13- Kalendario Manual y Guía de Forasteros de Madrid para 1837. Página 20

14- Reseña histórica del glorioso alzamiento de 1840. Primera parte, página 70. Imprenta de Vicente Lalama. Madrid 1840

15-Periódico El Católica, 2-1-1844, página 4

16- Kalendario manual y Guía de forasteros en Madrid, año 1845, página 231

16- Anales de Minas: publicados por orden de S. M. La Dirección General del Ramo. Tomo IV, página 519. Madrid, 1846

18- Boletín Oficial del Ministerio de Gracia y Justicia. Nºs 1 al 26 (recopilación), de 17-3-1852 página 384

19- Índice de viudedades y orfandades de funcionarios. 1763 - 1872. Tomo 1, página 9. Antonio Mª. Matilla Tascón. Ediciones Hidalguía. Madrid 1962

20- La Correspondencia de España, 25-1-1862, página 2

21- Diario Oficial de Avisos de Madrid. 19-1-1862, página 2

*Señor de las Villas de Estarrona y Qunitana, lugares de Retuerto y Unturi y Tierra de Izqui, Maestre de Campo, Comisario y Diputado General de Álava.

** II marqués de Legarda, Consejero en la Real Hacienda y Gentilhombre de Cámara de Su Majestad,

*** Nació en la ciudad de Vitoria el 31 de Diciembre del año de 1773, un año después que su hermano Miguel Ricardo.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”