CORONEL CRISTÓBAL VELÁZQUEZ-GAZTELU ZAMORA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL CRISTÓBAL VELÁZQUEZ-GAZTELU ZAMORA

Mensaje por laguno »

Nació en la plaza de Orán, siendo bautizado el veinte de febrero de 1636 y era hijo del Capitán de Caballos Alonso Velázquez-Gaztelu y de Dª. Juana Zamora Quesada.

Comenzó su carrera militar alrededor del año de 1753, con plaza sencilla de lanza y adarga, pasando a Atajador en la Caballería de dicha plaza, sirviendo en dichos puestos durante cinco años y ocho meses, en el transcurso de los cuales se halló en diferentes funciones que se tuvieron contra turcos y moros.

Se tiene conocimiento de que en la jornada que salió el marqués de San Román, que era Capitán General de aquellas plazas, a combatir a los moros, al regresar de esta se vieron acometidos por la retaguardia por un tropel de sarracenos. Al verlo, la caballería cristiana volvió grupas y acometió con fiereza a los perseguidores, entre ellos nuestro Cristóbal, quien durante el transcurso de la refriega consiguió apresar a un moro principal de la partida perseguidora, haciéndole prisionero y tomándole sus armas y caballos.

También se tiene conocimiento cierto de que en una ocasión se hallaban en unas sierras cercanas a Orán una partida enemiga con intenciones poco amistosas.

De modo que el General de la plaza ordenó saliera una partida a darles caza y eliminarlos, yendo nuestro Cristóbal entre ellos. Al localizarlos, se les alcanzó, trabando combate con ellos, logrando Cristóbal matar a uno, apoderándose de su caballo y armas, las que trajo de vuelta a la ciudad junto con la cabeza del moro. En esta acción recibió una herida.

Al tocarse la alarma de que se aproximaba a la ciudad una fuerza de alrededor de trescientos moros del la tribu de los Benerages, se ordenó de inmediato saliese la caballería a frenarlos y desbaratarlos, lo cual hicieron a la perfección nuestros hombres, consiguiendo Cristóbal herir a uno y a su caballo y arrebatarle las armas.

Por último, se tiene conocimiento de que en una rota que se dio contra turcos en un paraje cercano al río Maquerra, que se hallaba a doce leguas de Orán, consiguió capturar a uno junto con sus armas de fuego.

Por todas estas acciones, que denotaban el valor de nuestro hombre, el marqués de San Román le ordenó que sirviese junto a su persona.

Tras estos hechos, pasó nuestro hombre en 1658 a la Península con licencia del marqués de San Román, pasando por los ejércitos de Castilla la Vieja y de Cataluña y donde, probablemente con el empleo ya de Capitán, levantó una Compañía que pasó a servir a las órdenes de Pedro de Bustamante, con la cual pasó a Milán, siendo una vez allí reformado, asentándosele su plaza en la Compañía del Maestre de Campo del Tercio de la Mar de Nápoles, percibiendo un sueldo de veinticinco escudo al mes.

Hallándose en España, recibió el diecinueve de mayo de 1664 la patente de Capitán de la Compañía de infantería veterana que había levantado en Medina del Campo, recibiendo un aumento de sueldo de quince escudos más al mes y con esta Compañía, al poco, volvió a pasar a Milán, donde permaneció hasta el veintitrés de junio de 1674, que por patente del duque de Osuna recibe el empleo de Sargento mayor de la plaza de Alejandría, empleo que mantuvo hasta el siguiente primero de agosto de 1675, que con licencia de Claude Lamoral, príncipe de Ligné, volvió a España. Este príncipe era el Gobernador y Capitán General del Estado de Milán.

Bien, no tenemos noticia de que fue de su vida entre 1675 y 1706. Es posible que pretendiera pasar a América con algún título de Corregidor, Alcalde o algo por el estilo, pues en uno de los documentos que se ha usado de base para la elaboración de este pequeño artículo, fechado en febrero de 1678 y que se conserva en el Archivo General de Indias y, normalmente, las relaciones de méritos y servicios guardadas en ese archivo lo son porque sus titulares pretendieron un cargo en Ultramar.

En cualquier caso, en la siguiente noticia que se ha podido encontrar información sobre él, fecha de quince de abril de 1682, nos lo presenta como Sargento Mayor en la plaza de Málaga, donde continuó, al parecer los años siguientes.

Como al parecer y a pesar de ser Sargento mayor su sueldo no debía ser demasiado bueno, eleva súplica al rey pidiéndole que su sueldo sea de tal Sargento Mayor o, si es posible, de Coronel. La respuesta la recibe poco después, pues por Real cédula firmada por Felipe V, de fecha cinco de febrero de 1706, el rey le nombra Coronel de los cuatro Regimientos de Milicias de Málaga.

Bueno, aquí se plantea un problema. En la hoja de servicios militares del Coronel Martín de Milla Suazo, se dice que este pasó en 1697 a ser Capitán de Granaderos en el Regimiento de Milicias arregladas más antiguo de Málaga, siendo el Coronel de dicho Regimiento Cristóbal Velázquez Gaztelu, el individuo objeto de este artículo.

De modo que cabe pensar que o fue Coronel accidental de dicho Regimiento dejando el mando al incorporarse el propietario y retornando él a ser Sargento Mayor o que siendo el Coronel dejó de serlo por algún motivo que desconocemos.

En cualquier caso, lo que sí parece ser es que fue Coronel de los Regimientos de Milicias hasta la fecha de su muerte, la cual ocurrió en Málaga, el cuatro de abril de 1716, siendo enterrado en el convento de Capuchinos de esta ciudad.

Contrajo matrimonio en Madrid, en la parroquia de San Justo y San Pastor, el diecisiete de abril de 1662, con la Sra. Dª. Leonor Francisca Prieto Cárcamo, también natural de Orán e hija del Capitán Antonio Prieto y de Dª. Isabel Cárcamo. Falleció Dª. Leonor en la ciudad de Málaga el trece de julio de 1723, siendo enterrada, también, en el convento de Capuchinos.

Testó Cristóbal en Málaga, el treinta y uno de diciembre de 1710, ante el Escribano Marcos Trujillo. Testó su mujer en Málaga, el once de marzo de 1723, ante el Escribano Diego de Zea Bermúdez.

FUENTES DOCUMENTALES:

1- AGI,INDIFERENTE, 126,N.4
2- AGI,INDIFERENTE,129,N.95
3- Índice onomástico de la colección de libros de registro del Archivo General Militar de Madrid, página 652. CÁRDENAS PIERA; Emilio de. Madrid, 2005.
4- http://www.euskalnet.net/laviana/gen_ba ... zquez.html


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”