TENIENTE CORONEL JOAQUÍN VELÁZQUEZ MORENO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TENIENTE CORONEL JOAQUÍN VELÁZQUEZ MORENO

Mensaje por laguno »

Nació en Orán, el año de 1749, hijo de Francisco Velázquez-Gaztelu Ibero y de Joaquina Moreno Rubio (cuyo padre falleció en Cartagena de Indias siendo Comandante de las fortalezas de Boca Chica.)

Ingresa como Cadete el dieciséis de diciembre de 1763; pasa a Subteniente el veinte de septiembre de 1770; pasa a Teniente el primero de mayo de 1773; pasa a Capitán el veinticuatro de febrero de 1790; Capitán de Granaderos en julio de 1802; Sargento Mayor en 1803; Teniente Coronel, probable 1803.

Su primer regimiento fue el de Saboya, en el que permaneció durante nueve años, cuatro meses y quince días; pasó al Regimiento de Infantería de Cartagena de Indias, donde permaneció hasta 1803, que pasa al Regimiento Fijo de Panamá como Sargento Mayor de él.

Su primer destino fue la plaza de Ceuta, donde permaneció de guarnición tres años y nueve meses, participando durante este tiempo, entre otras acciones, en la persecución y caza de una embarcación de moros, a la que alcanzaron, apresaron y llevaron cautiva a Ceuta. Después, pasó junto con su regimiento a la expedición de mar a reforzar la plaza de Cartagena de Indias el año de 1771, integrado en el primer Batallón.

En 1772 y realizando las funciones de Ayudante mayor, se halló en la segunda expedición que se realizó a Ríoacha contra los indios guajiros, donde participó en varias salidas, permaneciendo en la zona dos años. Una de las salidas fue al mando de veinticinco granaderos, con los cuales atacó a unos indios rebeldes que intentaban soliviantar a indios aliados, teniendo que volver a salir a combatir de nuevo al año siguiente a esos mismos indios en Baya Honda.

Tras esto, fundó el poblado de San Juan de Ypapa y logró apresar a dos balandras extrangeras que realizaban comercio ilegal.

En 1775 estuvo como comisionado de bandera en los partidos interiores de la provincia, donde permaneció desempeñando la comisión más de año y medio y sin gratificación.

En 1778 se le nombró como habilitado.

En 1781 pasó a la capital de Santa Fe a las órdenes del Coronel José Bernet con el propósito de contener la sublevación que se estaba fraguando en la zona, recibiendo Joaquín la orden de detener al alcalde y trece individuos más implicados en la rebelión, a los que condujo y entregó en la Real Audiencia.

Tras esto se le comisionó para trasladar a Cartagena de Indias a cincuenta reclutas y veintiocho reos, a los que entregó sin novedad al Gobernador.

En 1785, solicitó su integración en la expedición al Darién, siendo de los primeros que sentaron el real en Carolina, sufriendo el recio ataque que dieron indios el día cinco de septiembre de dicho año, encargándole sus superiores su rechazo y persecución, lo que llevó a efecto, logrando abatir a varios y tomar numerosas de sus armas, las mismas que entregó al Brigadier ingeniero director Antonio de Arévalo, quien le dio las gracias en nombre del rey.

En enero del año siguiente, hallándose en el mismo lugar, fue de los que más trabajaron en la extinción del incendio que se había declarado, logrando apagar el que había en el almacén de víveres e impidiendo que e incendiara el de pólvora.

Los años de 1787 y 1788 volvió a realizar las funciones de habilitado.

En 1794 fue comisionado, junto con cien hombres a su mando, para la demolición y quema del lugar conocido como San Basilio del Palenque, lo que ejecutó en ocho días a la perfección al mes siguiente. Esta acción fue la pudo realizar a pesar de la contraria e insubordinación de los habitantes del lugar.

En agosto de 1795 solicita se le ascienda a Teniente Coronel, pero en enero de 1796 se le deniega la petición.

Siendo Capitán de la 2ª Compañía del primer Batallón de su Regimiento, el ocho de marzo de 1800 y deseando el ascenso que le corresponde a Sargento mayor y no pudiendo serlo en ese Regimiento por ser su hermano Antonio Coronel del mismo, solicita la Sargentía mayor veterana del Escuadrón de Dragones de Milicias Disciplinadas del Corozal, aunque no la obtuvo, pues se determinó que ocupara dicha plaza Juan José Indaburu, Capitán del Cuerpo de Infantería Veterano de la Provincia de Quito.

En 1803, siendo Teniente Coronel, pasa a ocupar la plaza de Sargento Mayor del regimiento Fijo de Panamá.

Contrajo matrimonio en Cartagena de Indias con Catalina de Ortega, natural de Ríoacha, al noreste de Colombia, costa del Caribe (hija del Castellano de la plaza de Ríoacha Juan Ortega Piciso, natural de Alesón, en Castilla la Vieja, y de María Manuela del Campo, también natural de Ríoacha) Debió morir en Panamá.

Tuvieron, al menos, tres hijos, Félix José, que ingresó de Cadete en el Regimiento de Infantería de Cartagena de Indias el dieciséis de marzo de 1799; Joaquín, que para fin de diciembre de 1800 era Subteniente de Granaderos del mismo Regimiento y que para 1802 ya era Teniente en el Regimiento; y otro llamado Juan de Dios, que ingresó de Cadete en el mismo Regimiento el nueve de marzo de 1796.

FUENTES:

AGS,SGU,LEG, 7282,3
AGS, SGU,LEG,7065,15
AGS, SGU,LEG,7073,39
AGS, SGU,LEG,7073,25
AGS, SGU,LEG,7058,45
Estado Militar de España, 1804, p. 138
Gaceta de Madrid, nº 34, 29-3-1802 p. 358
Genealogías de Cartagena de Indias, pág. 535. RESTREPO LINCE, Pastor. Bogotá, Colombia, 1993.
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_ba ... zquez.html


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”