BRIGADIER PEDRO MANUEL BAZÁN

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

BRIGADIER PEDRO MANUEL BAZÁN

Mensaje por laguno »

Nació en Málaga, alrededor del año de 1726. Hidalgo.

Ingresó en clase de Cadete el nueve de abril de 1736; pasó a Subteniente el veintidós de junio de 1746; pasó a Teniente de fusileros el diez de enero de 1756; pasó a Teniente de Granaderos siete de noviembre de 1767; obtuvo grado de Capitán el el siete de diciembre de 1769; pasó a Capitán de Fusileros el cuatro de noviembre de 1770; pasó a Capitán de Granaderos el veinticuatro de marzo de 1780; pasó a Teniente Coronel el primero de enero de 1784; obtuvo grado de Coronel el veintiocho de marzo de 1791; pasó a Brigadier el veintinueve de mayo de 1794.

Su primer Regimiento fue el de Aragón, que se hallaba en el distrito de Extremadura; pasó el veintiséis de junio de 1792 al Regimiento de Zaragoza; pasó al de Murcia el veinte de noviembre de 1792.

Imagen

Escudo del Regimiento de Aragón

En 1741, formando parte del primer Batallón, marcha para el condado de Niza, para formar parte del ejército de Saboya, que se hallaba mandado por el infante D. Felipe, pasando al año siguiente a ocupar el Delfinado, acampando el dos y tres de noviembre en Barreaux, permaneciendo allí acantonado.

El seis de enero de 1743, con su Batallón, vencen a los austriacos en Aigue-Belle, retirándose tras esto a sus posiciones en las partes bajas de los Alpes.

Tras esto:

- asiste con su Batallón a la acción del paso del ¿Achenal?;
- se halló en el ataque las trincheras de Villafranca del diecinueve de abril de 1744;
- en 1745 se halló en la toma de Oneglia y en la quema de la Chuza, en las acciones de Poverano y Gayola;
- en el sitio a Cuneo del trece de septiembre y paso del Tanaro del siguiente día veintisiete, distinguiéndose su Batallón el veintinueve en la batalla de Basignana;
- se halló el cuatro de octubre en el bloqueo a la ciudadela de Alexandría y en el socorro a Burgo Mari y a Acqui;
- el seis de mayo de 1746 concurrió con su Batallón al ataque de Codogno, pasando tras esto el diecisésis de junio a la batalla de Piacenza, encuadrado en la primera columna, que mandaba el duque de Berwick, pasando el veintiocho de junio el río Po, resistiendo en la Boqueta el siguiente primero de septiembre.
- atraviesa el río Var el diecisiete de septiembre, donde se defienden las posiciones del campo de la Trinidad, hasta la posterior retirada a Francia.

Permaneció en Italia hasta 1748, que regresa a España.

En 1757 pasa de guarnición a Cartagena, donde permanece hasta 1760, que pasa de guarnición a Zamora.

Desde primeros de mayo de 1762 forma parte del ejército que hizo la guerra a Portugal, tomando parte su Batallón en diferentes acciones, hasta el veinticinco de noviembre que termina dicha guerra.

En 1775 concurre junto con sus compañeros a la expedición de Argel, hallándose en la acción de la playa del ocho de julio, tras la cual embarca para Málaga, desde donde parte en 1776 a Melilla para dar guarnición a ese presidio menor, donde permanece durante siete meses defendiéndolo de los ataque dados por los moros. Parece ser que también estuvo de guarnición en la plaza de Orán.

El trece de abril de 1780 llega a Cádiz, integrándose en el ejército de operaciones de América, a las órdenes de Victorio de Navia y con destino a La Habana, hacia donde parte el siguiente día veintiocho. Durante el trayecto, pasa con su Batallón a la escuadra francesa del Almirante conde de Grasse, combatiendo contra una escuadra inglesa en las islas de Barlovento, donde algunas Compañías fueron hechas prisioneras por los ingleses, continuando las demás hasta la Luisiana, donde entró en combate en la campaña del Mississipi, hallándose en el sitio y toma de la plaza de Panzacola y del fuerte de la Media Luna. Se halló también en el acantonamiento del Guárico y en proyectado ataque a Jamaica.

En 1783, acabada esa guerra, retorna a España, arribando a Cádiz en mayo, pasando de guarnición a Cartagena, siendo el ocho de enero de 1790 nombrado Sargento Mayor de su Regimiento, embarcándose en julio de ese año con destino a defender Ceuta, que estaba siendo asediada por los moros, permaneciendo hasta hasta el treinta y uno de agosto, que el primer Batallón , el suyo, pasa a la Península, a Zaragoza para formar el tercer Batallón de este Regimiento.

Imagen

Escudo del Regimiento de Murcia

Al formarse los terceros Batallones, recibió el veintiséis de junio de 1792 el empleo de Comandante del de Zaragoza, aunque le duró poco tal destino, pues el veinte de noviembre es promovido a desempeñar la tenencia coronela del Regimiento de Murcia.

El primero de julio de 1794, siendo Brigadier desde mayo, se retira y es destinado de cuartel a Valencia, donde falleció el siete de enero de 1797.

El nueve de marzo de 1758 contrajo matrimonio, sin Real licencia, con Antonia Ramírez Trujillos, aunque fue indultado el siguiente 1760.

FUENTES:

- Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788 - 1833). Pág. 111 MARTÍN-LANUZA MARTÍNEZ, Alberto. Villatuerta (NA), 2012
- Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería del Ejército español. Tomo 11, págs. 384 a 387. SOTTO Y AB ACH, Serafín Mª. Madrid, 18.
- Mercurio histórico y político, abril de 1780, p.408
- Mercurio histórico y político, enero de 1790, p. 71
- Gaceta de Madrid, 1-4-1791, p.230


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”