TENIENTE CORONEL ANTONIO VÁZQUEZ DE LA CUADRA SIQUEDA.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TENIENTE CORONEL ANTONIO VÁZQUEZ DE LA CUADRA SIQUEDA.

Mensaje por laguno »

ANTONIO VÁZQUEZ DE LA CUADRA SIQUEDA. TENIENTE CORONEL Y GOBERNADOR DE CARTAGO, EN COSTA RICA.

Nació en la ciudad de Vélez Málaga, alrededor de 1685 y era hijo de José, Coronel y Gobernador de la plaza de la Puebla de Sanabria, y de María.

Comenzó su carrera militar el veinticuatro de abril de 1698, ocupando plaza de Paje de jineta y de Soldado en la Compañía de su padre, una de las del Tercio Burgos, con el cual pasó a la plaza de Ceuta para reforzar su defensa frente a los ataques de los moros, los cuales llevaban desde octubre de 1694 realizando ataques contra la plaza.

Quedó el Tercio de Burgos de guarnición en ese Presidio mayor, sufriendo nuevamente en 1701 ataques Ceuta por parte de los moros, permaneciendo allí hasta el fin de junio de 1702 *, que recibió el Tercio orden de regresar a la Península, haciéndolo a la plaza de Gibraltar, donde al verificarse el veintiséis de agosto de ese mismo año un desembarco inglés en las playas de Rota, marchó el Tercio para allá, logrando hacer que los ingleses abandonaran el campo, se embarcaran y huyeran, tras lo cual el Tercio retornó al Peñón.

Tras esto, recibe orden el Tercio de trasladarse a Cádiz, ciudad de la que marcha a integrarse en el Ejército de Extremadura y una vez allí es Vázquez de la Cuadra destinado en 1705 al regimiento de Extremadura como Soldado Cadete, plaza que ocupó hasta marzo de 1710, que recibió el empleo de Subteniente, pasando a desempeñar su trabajo en la Compañía de Gerónimo López de Zafra, manteniendo este empleo hasta el siguiente trece de abril de 1712, que pasa en plaza de Teniente a la Compañía de Fernando Díaz.

No consta en su expediente pero parece probable que asistiera, con su Regimiento, a las operaciones militares que se desarrollaron contra Portugal y en la batalla habida en Villaviciosa el diez de noviembre de 1710, en la que murió su Coronel, Fernando Pedroche, y pasando a ocupar su plaza el padre de nuestro biografiado, que entonces era Teniente Coronel.

Permaneció en su destino del Regimiento de Extremadura hasta el siguiente 1716, cuando habiendo obtenido licencia para trasladar a su señora madre a la Puebla de Sanabria, donde era su padre Gobernador, y una vez allí, el siguiente cuatro de julio de 1716 se le agregó como Teniente reformado al Regimiento de Zamora, manteniendo ese estado hasta que obtuvo plaza efectiva de Teniente en la Compañía de Juan Báez, en el primer Batallón.

Posteriormente pasa a ocupar plaza de teniente en el 2º Batallón y con este empleo se traslada en 1717 con su regimiento a Pamplona y hallándose allí y con motivo de la presencia de un ejército francés al mando del Mariscal Berwic en los alrededores de Vera de Bidasoa con la intención de atacar a Irún, se desplaza Vázquez de la Cuadra con su regimiento a impedir la materialización de los intereses franceses, acometiendo contra ellos y logrando que se replegasen, pero temiendo que Berwic se apoderase de Guipúcoa y de Navarra, los españoles se apresuraron a guarnecer las plazas más significativas y, así, el primer Batallón de Zamora es destinado a San Sebastián y el segundo a la plaza de Fuenterrabía, siendo este precisamente el de nuestro hombre.

* En su hoja de servicios se dice que permaneció en Ceuta hasta final de junio de 1702 y en Clonard, T. 10, p. 370, se dice que fue hasta el veintiséis de marzo de 1701
Última edición por laguno el 21 Mar 2018, editado 2 veces en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE CORONEL ANTONIO VÁZQUEZ DE LA CUADRA.

Mensaje por laguno »

Era Fuenterrabía el punto más deseado por Berwik, pues era clave en la frontera y, así, pasó a atacarla, comenzando las operaciones el veintisiete de abril de 1719, frente al que se oponía nuestro segundo Batallón, el cual no cedió ni un milímetro durante el mes y medio que sufrió el asedio francés, manteniéndolos a raya con mucho esfuerzo, pero las superiores fuerzas de los franceses se impusieron a las de nuestros hombres, debiendo estos capitular el diecisiete de junio, tras lo cual abandonaron la plaza y se dirigieron a Pamplona donde quedaron de guarnición.

Por fin, el siete de junio de 1730 recibe su patente de Capitán para una Compañía en el primer Batallón, que se hallaba vacante por muerte de Antonio Recio, que la obtenía, plaza que posteriormente, el dieciocho de julio del año siguiente permuta por una de la misma clase en la primera Compañía del primer Batallón del regimiento de Guadalajara con el de la misma clase Juan Suárez.

No sabemos cómo fue el desempeño de su trabajo en su nuevo destino, pero sí que por Real cédula de diecinueve de noviembre de 1733 fue nombrado Gobernador de la ciudad de Cartago y Capitán General de Costa Rica, pasando a América a finales de 1735 con un criado llamado Francisco Pastora, natural de Nerja.

Tras desembarcar en las costas americanas, pasó a su nuevo destino, del que tomó posesión el veinticinco de abril de 1736, ya con el empleo de Teniente Coronel, pero por esas cosas del destino, ocupó el cargo por solo tres meses, pues falleció el siguiente veinticuatro de julio.

Estaba casado con María Peregrí y tuvo dos hijos, María y José.

FUENTES DOCUMENTALES:

Historia de Costa Rica durante la dominación española (1502 - 1821), p. 347. León Fernández. Madrid, 1889
Índice de los protocolos notariales de Cartago, 1726 - 1750. Tomo III, p. 215. San José de Costa Rica, 1909.
Archivo General de Indias. INDIFERENTE,145,N.43
Hª. Orgánica de las armas de Infantería y Caballería, Tomo 10, ps. 221 a 224 y 369-370. Clonard
Hª. Orgánica de las armas de Infantería y Caballería, Tomo 8, ps. 388 a 390. Clonard
Archivo General de Indias, CONTRATACION,5482A,N.1,R.42
Escudos de los Regimientos:
- Burgos, Extremadura y Guadalajara de los tomos 8 y 10 de la Hª. Orgánica.
- El de Zamora, de la página http://slideplayer.es/slide/1482485/
- El de la ciudad de Cartago, de la página http://www.muni-carta.go.cr/index.php/n ... rtago.html

Para quien esté interesado, puede ver los escudos de los regimientos en que estuvo y el de la ciudad de Cartago en:
http://investigacionesprovincialesmalag ... tan-y.html
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”