CAPITÁN GRADUADO Y AYUDANTE MAYOR ANTONIO MATEOS MUÑOZ

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CAPITÁN GRADUADO Y AYUDANTE MAYOR ANTONIO MATEOS MUÑOZ

Mensaje por laguno »

Aunque en su hoja de servicios no se especifica que sea natural de Málaga, pone tan solo que es de Andalucía, tenemos la sospecha -y creemos que no andamos descaminados- de que era malagueño. Más adelante veremos por qué.

Nació el año de 1736, en una familia de posibles, probablemente hidalga, pues ingresa en el Ejército en clase de Cadete el primero de junio de 1758, siendo su destino el Regimiento de Vitoria. Tras pasar allí mas de un año, en 1760 pasa a Cádiz de guarnición

Por Real orden de dos de julio de 1762, parte con su Regimiento, vía Zamora, rumbo a Portugal, pues se había declarado la guerra entre ambas naciones, tomando parte activa en el sitio y toma de la localidad de Almeida, entre el doce y el veinticinco de agosto. El tratado del veintisiete de noviembre puso fin a las hostilidades y Antonio Mateos junto a su Regimiento abandonó Portugal.

Tras estos hechos, retorna a Cádiz, desde donde parte para Ceuta, para dar guarnición adicha plaza. Llega el veintinueve de octubre de 1763, donde permaneció durante dos años, hasta el diecisiete de octubre, que junto con su Regimiento es transferido a la plaza de Ayamonte, permaneciendo en ella hasta 1769, que vuelve a la de Ceuta.

El once de marzo de 1770 asciende a Subteniente y el siete de octubre es su regimiento destinado a Galicia, donde el siguiente día treinta embarca en El Ferrol para la isla de Puerto Rico, donde el cuatro de octubre de 1777 asciende a Subteniente de Granaderos y el veintiuno de noviembre de 1779 a Teniente.

Permanece en aquel destino ultramarino hasta el año de 1782, que retorna a la Península y es destinado a Valencia, permaneciendo en dicha plaza hasta el tres de agosto de 1787, que asciende a Capitán (graduado) y con este empleo pasa nuevamente a Ultramar, al Regimiento de Infantería de la Isla de Trinidad como Ayudante Mayor de ese Cuerpo, embarcándose en Cádiz a bordo de la fragata El Intrépido acompañado de un criado de dieciséis años llamado Tomás Guirao y Reingifo, partiendo a su nuevo destino en diciembre de 1787.

Este Tomás, ingresó en el Batallón Veterano de Infantería de Trinidad y para fin de 1799 era Subteniente.
Estando ya Antonio en su nuevo empleo, desempeña sus funciones a completa satisfacción de sus Jefes, pero el clima tropical le sienta muy mal, resintiéndose su salud, tanto que su Coronel recomendaba su traslado a Europa a continuar su mérito.

Así pues, solicita su retiro y en enero de 1790 se le remite despacho de retiro a la Plana Mayor de la ciudad de Málaga, tras lo cual obtiene permiso para contraer matrimonio con la portorriqueña Polonia de los Santos Montañés.

Por fin, en 1791 obtiene permiso para viajar a Málaga con su familia a bordo de un barco del Estado, por cuenta de la Real hacienda. Debió partir a fines de 1791 o primeros de 1792.

Por este motivo y por tener conocimiento de otros militares malagueños apellidados Mateos, es por lo que creemos que nuestro hombre era natural de Málaga y no creemos andar descaminados.

Ignoramos que fue de su vida a partir de entonces.

FUENTES:

- Hoja de servicios: AGS,SGU,LEG,7293,42
- Historia orgánica de la Infantería y Caballería españolas. Tomo IX, ps. 441 y 442. Conde de Clonard. Madrid, 1856.
- Para partida a Trinidad: AGI,CONTRATACION,5531,N.4,R.30
- Para retiro: AGS,SGU,LEG,7170,22
- Para permiso de matrimonio: AGS,SGU,LEG,7223,9
- Para pasar a Málaga con familia: AGS,LEG,7136,17


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”