Agustina de Aragon

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
abarim2001

Agustina de Aragon

Mensaje por abarim2001 »

Fue sin duda Agustina de Zaragoza una de las figuras más representativas de la resistencia del pueblo aragonés contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Su popularidad a partir del episodio del Portillo fue enorme, convirtiéndose en el gran símbolo hispano ante el ataque de las tropas napoleónicas, junto a otros muchos héroes de la mitología popular, considerados como los numantinos de los tiempos modernos al decir de Pérez Galdós: Aquellos paisanos medio desnudos, con alpargatas en los pies y un pañuelo arrollado en la cabeza... Agustina nació en Reus, falleciendo en Ceuta a donde se dirigió con el último de sus maridos. La historia nos documenta su llegada a Zaragoza, a los 22 años, en plena guerra contra los invasores.
El 15 de junio de 1808, los franceses forzaron las entradas a la ciudad por la zona de Casablanca, intentando penetrar en Zaragoza entre las puertas del Carmen y del Portillo y en medio de un intenso ataque artillero, cerrándose el cerco por diversos puntos de la ciudad. El gran asalto del 2 de julio se centró, entre otras zonas, en el Portillo, donde la batería allí dispuesta había ido perdiendo uno a uno sus defensores. Fue entonces cuando hizo aparición la heroína, que tomando la mecha de las manos de un moribundo, disparó el cañón contra los atacantes, consiguiendo su retirada. Es este hecho el que inmortalizó Goya en su serie de los Desastres de la Guerra*, con el grabado titulado ¡Qué valor!, en el que aparece la joven Agustina junto a la pieza de artillería disparada.

Agustina de Aragón significa, ante todo, un nombre más de la resistencia aragonesa ante Napoleón, al que acompañan el cura Sas, el padre Boggiero, el Tío Jorge, la condesa de Bureta, Casta Alvarez, Manuela Sancho y una enorme lista de héroes anónimos compuesta por militares, campesinos, nobles y burgueses, ancianos y niños que opusieron sus cuerpos al disciplinado y bien pertrechado ejército francés.

Intervino Agustina en otros episodios de los Sitios de Zaragoza, participando en la lucha por el convento de Jerusalén (y también en el Sitio de Teruel). Su azarosa vida le llevará todavía al Sitio de Tortosa, donde nuevamente fue hecha prisionera, escapándose más tarde.

Su arriesgada participación en la contienda le valió una pensión de 100 reales que le concedió Fernando Vll. Estuvo la heroína unida en matrimonio, primero con un militar, después, al darle por muerto, con el capitán Luis de Talarbe y, por último, con otro hombre de armas, Juan Eugenio Cobo de Belchite.

Falleció Agustina en Ceuta, en el año 1857. En el mismo año el Ayuntamiento zaragozano acordó trasladar su cuerpo, medida que no se llevó a cabo hasta 1870, descansando sus restos primero en el templo del Pilar y después, definitivamente, en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.


Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

:roll: buen post Abarim. No sabía que esta mujer diera tantos tumbos. Nacida en Reus y fallecida en Ceuta :wink: Una precursora de la mujer moderna diría yo :eek:

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

María Pita

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes.

En Coruña tenemos un antecedente de Agustina. Se trata de María Pita, la mujer que organizó la resistencia contra el desembarco británico en la ciudad (XVIII). No conozco muchos detalles, pero es una información que podréis obtener en cualquier enciclopedia... bueno, vale, en internete.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Orret
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Jul 2006

Mensaje por Orret »

Al igual que los maños estan muy orgullosos de Agustina de Aragón... mi anciana madre que vivió muchos años el Ferrol la mencionaba mucho, es uno de los tantos recuerdos que tengo de mi madre.
"Que mujer mas valiente Maria Pita¡¡¡" nos decia a menudo.
Wikipedia:
El 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigido por un alférez que, bandera en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al aférez de un disparo, lo que desmoralizó a la tropa inglesa y provocó su retirada. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadaveres y a cuidar los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de A Coruña ayudaron a defender la ciudad; está documentado el caso de Inés de Ben, que fue herida por dos balas inglesas en la batalla.
Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.

Este echo nos lo comentó muchas veces , orgullosa de su condición de mujer luchadora, valiente y entregada.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

Imagen
nuestra heroina
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

En el caso de Maria Pita se cuenta que en uno de los ataques mataron a su marido que era un soldado de la guarnicion de La Coruña. En un arrebato de furia mató al alferez inglés que habia acabado con su marido y todo ello desemboco en el contraataque de los sitiados contra los sitiadores. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Su nombre era Mayor Fernández de la Cámara y Pita (1556-1643). (curioso el año de su muerte)
Su 2º marido había sido el carnicero Gregorio de Rocamonde muerto días antes.

El asalto final inglés se produjo el 14 de mayo cuando intentaron atacar varios sitios: el castillo de San Antón, un torreón lateral y la Puerta de Aires.

Repelidos en los dos primeros, el golpe cayó sobre las ruinas de la Puerta de Aires que la artillería llevaba días machacando; tras una defensa desesperada en la brecha, se dice que cuando el alferéz inglés dirigía la carga y ya estaba en lo alto María lo abatió (¿pica, disparo?) animándo a los defensores que se lanzaron sobre la cabeza de la columna inglesa desbaratándola.

Con el tiempo se casaría 2 veces más y entraría en un gran número de pleitos incluso una acusación de intentos de asesinato.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Maestre de campo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por Maestre de campo »

Si no recuerdo mal, su nombre completo era Agustina Saragossa y Domenech
SI DE VERDAD QUIERES LA PACEM, DEJATE DE CHORRADAS Y PREPARATE PARA LA BELLUM
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Agustina de Aragon

Mensaje por Stormbringer »

Una de las heroínas de los Sitios de la ciudad de Zaragoza en 1808 y 1809 más famosa, es también una de las personas que sobre su vida más versiones existen, siendo conocida casi en exclusiva por su acción como artillera en la batería de El Portillo durante el primer Sitio, imagen que ha sido ampliamente utilizada y deformada con distintas finalidades durante el siglo XIX y, sobre todo, en gran parte del siglo XX. Agustina Raimunda Zaragoza y Doménech, su nombre verdadero, pero más conocida en Aragón y España como Agustina de Aragón, nació en la ciudad de Barcelona el 4 de marzo de 1786, aunque otras fuentes citan que nació en Reus (Cataluña). Sus padres, Pedro Juan Francisco Ramón Saragossa Labastida y Raimunda Doménech Gasull, se habían casado el 8 de agosto de 1772, siendo leridanos, naturales del pueblo de Fulleda.
La vida privada de Agustina Zaragoza ha sido objeto de múltiples interpretaciones, con variadas versiones sobre sus diversos matrimonios. Agustina contrajo matrimonio el 16 de abril de 1803 con un joven, Juan Roca Vilaseca, natural de Masanet de Cabrenys, del partido judicial de Figueras, y a la sazón Cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, destinado en la guarnición de Barcelona. Otras versiones sobre su primer matrimonio dicen que se casó con un oficial profesional, llamado José Carratalá, y con quien debió de vivir en Palma de Mallorca,donde estaba destinado. Agustina y su marido llegaron a Zaragoza cuando ya había comenzado la guerra contra los franceses, alojándose en la casa de unos familiares, participando activamente en la defensa del convento de Jerusalén. Será durante las primeras jornadas del primer Sitio de Zaragoza cuando se dio por desaparecido a su marido, versión que contradice incluso algunos informes oficiales de la época, contrayendo Agustina nuevo matrimonio el 1 de julio de 1808 con otro militar, el capitán Luis de Talarbe (aunque algunas fuentes dicen que este era el primer marido, mientras que otras biografías ni siquiera lo citan). La leyenda de la época romántica decía que apareció vivo su primer marido, con el cual había tenido un hijo, adoptando Agustina la decisión de no convivir con ninguno de los dos. Poco después, se dice, murió el primer marido y emigrado a América el segundo, de quien no se vuelven a tener noticias, contrajo nuevo matrimonio. Versiones que son más bien producto de una escasa investigación y de la manipulación que la literatura romántica hizo de los héroes de los Sitios de Zaragoza.
Continuando con la historia de Agustina, volvemos a los días en los cuales la ciudad se encontraba sitiada por las tropas francesas. El dos de julio de 1808, el general francés Verdier consideró que la ciudad, después de casi dos días de incesante bombardeo, debía de tener sus débiles defensas arruinadas y no debían de ser ningún obstáculo para sus entrenadas tropas. Para el asalto se prepararon seis columnas de entre quinientos a seiscientos hombres cada una, que asaltarían las columnas de la izquierda la puerta de Sancho, el castillo de la Aljafería y el cuartel de caballería (hoy desaparecido y localizado entre el paseo María Agustín y la plaza de toros, donde todavía quedan restos de su muralla),mientras que las otras tres columnas de la derecha asaltarían la puerta del Carmen, la de Santa Engracia y el monasterio de San José.
El asalto de las columnas francesas de la izquierda comenzó todavía de noche, pero fracasaron en su asalto a la puerta de Sancho, defendida por los escopeteros y voluntarios de Mariano Renovales, al igual que fracasaron frente a las murallas de la Aljafería, tenázmente defendida por las tropas regulares y los paisanos al mando de Cerezo; lo mismo ocurrió en el asalto al cuartel de caballería y la Misericordia, siendo frenados los franceses por los hombres de la parroquia de San Pablo, al mando de Sas.
Imagen
La figura de Agustina de Aragón como defensora de la batería de artillería situada en la Puerta del Portillo durante la acción del día dos de julio de 1808, le valió la inmortalidad y ser reproducida en infinidad de grabados y dibujos, sin olvidarnos de coplas y otras canciones. La acción la llevó a efecto cuando, al llevar abastecimientos a los defensores, los asistentes de una batería de artillería estaban muertos o heridos, entonces Agustina tomó un botafuego en un momento decisivo de la batalla, disparando un cañón justo cuando los franceses asaltaban la muralla de la batería, su actuación fue tan aplastante, que produjo en los que penetraban por la brecha una gran mortandad y los obligó a retroceder, dando así tiempo a que se reforzase la posición y pudiese ser contenido el avance enemigo y evitar que las tropas francesas entrasen en la ciudad por dicha zona. La actuación de Agustina de Aragón quedó descrita, aunque ya algo deformada o manipulada, en un Memorial que tiempo después, hallándose en Sevilla, el 12 de agosto de 1810, dirigió al Rey, y que dice así:
“… atacada con la mayor furia, pónese entre los Artilleros, los socorre, los ayuda y dice: ¡Animo Artilleros, que aquí hay mugeres cuando no podáis más!. No había pasado mucho rato quando cae de un balazo en el pecho el Cabo que mandaba a falta de otro Xefe, el qual se retiró por Muerto; y caen también de una granada, y abrasados de los cartuchos que voló casi todos los Artilleros, quedando por esta desgracia inutilizada la batería y espuesta a ser asaltada: con efecto, ya se acercaba una columna enemiga quando tomando la Exponente un botafuego pasa por entre muertos y heridos, descarga un cañón de a 24 con bala y metralla, aprovechada de tal suerte, que levantándose los pocos Artilleros de la sorpresa en que yacían a la vista de tan repentino azar, sostiene con ellos el fuego hasta que llega un refuerzo de otra batería, y obligan al enemigo a una vergonzosa y precipitada retirada. En este día de gloria mediante el parte del Comandante de la batería el Coronel que era de Granaderos de Palafox, la condecora el General con el título de Artillera y sueldo de seis reales diarios…”.
Enterado el general Palafox de las acciones realizadas en la batería del Portillo, acercándose a la zona de combate, mandó a llamar a la joven, que, según dicen los informes de la época, resultó ser la esposa de Juan Roca Vilaseca, a la sazón Sargento Segundo del Cuerpo de Artillería, y en aquel momento participando en las acciones que se realizaban en las localidades de María y Belchite (aunque, como se ha dicho, otros estudios dicen que se le daba por muerto). El general Palafox, sobre el campo de batalla, le felicitó y concedió el distintivo de subteniente, con el uso de dos escudos de distinción con el lema cada uno de ellos de “DEFENSORA DE ZARAGOZA” y el otro “RECOMPENSA DEL VALOR Y PATRIOTISMO”.
El parte que sobre el heroico suceso emitió el general Palafox, realmente constituye la primer idealización que sobre Agustina se realizó. En dicho parte, Palafox dice que la joven “…enlazada con conesiones con un Sargento de Artillería, con quien estaba concertado su matrimonio; servía éste bizarramente aquel cañón de a 24, y a la sazón una bala enemiga lo acierta y lo tiende en el suelo; llegaba la Agustina a traerle el refresco y no se le permitió la entrada,contentándose en contemplar a su amante desde la gola de la batería, verle caer y presentarse ella en el mismo sitio fue obra de un momento, arranca del cadáver el botafuego que tenía aún en la mano, llena de heroico entusiasmo dice: AQUÍ ESTOY YO PARA VENGARTE, agita el botafuego y lo aplica al cañón declarando que no se separaría del lado de su amado hasta perder ella también la vida…”.
En la citada versión del general Palafox, se da a entender que todavía no estaba casada, y que su novio, artillero, murió defendiendo la puerta del Portillo durante el citado asalto francés, en clara contradicción con otros escritos, y que quizás han sido la base de las diversas versiones que se han escrito sobre su vida. Agustina permanece en la ciudad durante el segundo Sitio. Las luchas se van generalizando de nuevo, Agustina como siempre participa en la defensa, especialmente el día 31. Ese día el propio Palafox le “…dio la cinta de honor que usa, cuyo documento perdió siendo prisionera…”.
Por efecto de la peste que asolaba la ciudad, Agustina se hallaba postrada en una cama, dentro del convento de San Agustín, donde se entera de la rendición de la ciudad ante los franceses, las crónicas dicen que “…la llevaron con otros muchos a Casablanca. Estiéndese la voz entre los Comandantes franceses que la Artillera Zaragoza estaba prisionera y se le presentan dos, cuya maldita lengua no entendió, y se dexa comprender por la caridad que después dispensaron. Esta no fue otra que hacerla andar, sin consideración a su enfermedad, con todos los demás Prisioneros y su hijo, hasta que apiadado uno de éstos, el Ayudante de Artillería D. Pedro de Bustamante, le cedió uno de los dos machos que llevaba, donde fue con su criatura hasta que en Caparroso le robaron el macho, ropa y dinero que llevaba… Llegada a Olvega perdió a su hijo a la fuerza del contagio, fatiga del camino y falta de recursos para asistencia”, aunque logró escaparse de sus captores.
Hallándose repuesta de sus fatigas, solicita al Rey la ayuda necesaria para dirigirse al lugar donde su marido se halla de guarnición. Con fecha 30 de agosto de 1809, el Rey le concede el haber mensual y sueldo de Alférez de Infantería que disfrutó hasta su fallecimiento. A lo largo de la guerra estuvo presente en el asedio a Teruel, donde recibe invitaciones de los generales Blake y el marqués de Lazán, para que vaya a Sevilla y Cádiz, donde se le esperaba para agasajarla. Hacia allí se dirige y llegada a su destino, son innumerables los homenajes que se le dispensan. Participa con su marido (nos referimos a su primer marido, aunque según las fuentes que se utilicen es el segundo) en los combates por la posesión de Tortosa, donde nuevamente fue echa prisionera, en esta ocasión junto a su marido, volviendo a escaparse, e incorporándose a la guerrilla que mandaba Francisco Abad “Chaleco”, actuando por la zona de La Mancha, pasando con posterioridad a incorporarse al Cuerpo que mandaba Morillo y debiendo de participa en la batalla de Vitoria.
Cuando llega el final de la lucha, el mes de agosto de 1814 Agustina se encuentra en Zaragoza de nuevo y recibe un escrito del general Palafox, en el cual le comunica que el rey “…ha mostrado deseos de conocerla y, por tanto, esta Vm. Precisada de complacer a Nuestro Monarca pasando a la Corte…”. El día 25 de agosto fue recibida por Fernando VII, quien le concedió una pensión vitalicia mensual y el sueldo de Alférez de Infantería que disfrutó hasta su fallecimiento.
Su marido, en diciembre de 1816, ejercía como Subteniente del Primer Batallón de Tren, del Real Cuerpo de Artillería, volviendo a Zaragoza, de donde pasa a Barcelona, donde quedó destinado momentáneamente. En este tiempo nació su segundo hijo, de nombre Juan, el cual nació algo débil y decidieron buscar un nuevo lugar que tuviera un clima que sentase mejor al niño. Buscando el beneficioso clima de Castilla, Roca logra el traslado a la plaza de Segovia, cuna de la Artillería española, a donde llegan en la primavera de 1817.
Todavía estarán dos años más en aquel destino, llegará el cambio con el ascenso a Teniente de Artillería, con fecha 26 de septiembre de 1819, siendo destinado a Valencia; tres años más tarde pedirá el retiro por enfermedad con fecha 12 de mayo de 1822, con residencia en Barcelona. Allí retornan, pero el clima sienta mal al teniente Roca, siendo víctima de la tisis. En aquellos momentos Agustina deberá de hacer llegar a los estamentos superiores la grave situación familiar. Sus requerimientos surten efecto, y prueba de ello es la Real Orden de 16 de enero de 1823, en la que por sus excepcionales méritos se accede a lo solicitado. Sin embargo, su marido fallece en Hospital Militar del Seminario, de la ciudad de Barcelona, el 1 de agosto de 1823.
Agustina en el momento de quedar viuda tiene 37 años. Unos meses después, en marzo de 1824, sin solicitar la Real Licencia para contraer matrimonio como era preceptivo, por su condición de Subteniente Vivo de Infantería, contrae segundo matrimonio (o tercero, según las fuentes) con un médico alicantino (otras fuentes dicen que era militar), algo más joven que ella, tenía 26 años, llamado Juan Eugenio Cobos Mesperma (o Mesperuza). En julio de 1825, en Valencia, donde residen, nace su hija Carlota. Tiempo después y debido al Real indulto de 17 de diciembre de 1830, solicita su aplicación por no haber solicitado a su debido tiempo la Real Licencia para contraer nuevo matrimonio.
Imagen
El nuevo matrimonio pasa a residir en Sevilla, por lo menos hasta el año 1847, en que su hija Carlota, casada con Francisco Atienza y Morillo, oficial 2º del Cuerpo de Administración Militar, fue destinado a Ceuta, acompañando Agustina a su hija Carlota. En Sevilla quedaban su marido y Juan Roca, su segundo hijo, criado con gran cariño por su padrastro y que estudiaría Medicina, ejerciendo siempre en su ciudad de residencia. Agustina falleció en Ceuta a la edad de 71 años, el 29 de mayo de 1857, siendo enterrada en el cementerio de Santa Catalina, departamento de San Cayetano, nicho número 1, su inscripción en el libro de Difuntos, dice:
“Certifico: Que en el libro Séptimo de defunciones al folio treinta y cinco v.º de este Archivo Parroquial de mi cargo, se encuentra la siguiente partida: En la fidelisima ciudad y plaza de Ceuta, el día veinte y nueve de mayo del año mil ochocientos cincuenta y siete, murió de una afección pulmonar, en la casa de su morada y Comunión de Nuestra Santa Madre Iglesia, de edad setenta y un años, Doña Agustina Zaragoza Doménech, natural de Barcelona, agraciada por S. M. El Rey Don Fernando (Q.E.P.D) con el carácter y prerrogativas de Oficial del Ejército Vivo y Efectivo, condecorada con varias cruces de distinción por hechos heroicos de guerra en la célebre de Independencia, hija legítima de Don Pedro Zaragoza y Doña Raimunda Doménech, naturales de Juneda, en la provincia de Lérida. Fue viuda de Don Juan Roca Vilaseca, de cuyo matrimonio deja un hijo, y siendo casada en segundas nupcias con Don Juan Cobo Belchite y Reperma, natural de Almería, de cuyo matrimonio ha dejado una hija. Recibió los Santos Sacramentos de la Penitencia, sagrado Viático y extremaunción. Hizo testamento. Su cadáver fue sepultado hoy, día siguiente al expresado de su muerte, en el Cementerio General de Santa Catalina, extramuros de esta ciudad”.
Una lápida en letras de bronce recordaba su figura, en la que se leía:
“A la memoria de doña AGUSTINA ZARAGOZA.
Aquí yacen los restos de la ilustre Heroína, cuyos hechos de valor y virtud en la Guerra de la Independencia llenaron al mundo de admiración. Su vida, tipo de moral cristiana, terminó en Ceuta en 29 de mayo de 1857 a los setenta yun años de edad: su esposo Don Juan Cobos, su hija doña Carlota e hijo político don Francisco Atienza, dedican este recuerdo a los restos queridos”.

El Ayuntamiento de Zaragoza, al tener conocimiento de su muerte, le concedió su nombre a una calle y decidió trasladar sus restos a la ciudad aprobándolo en sesión de 14 de julio de 1857. El traslado se efectuó veintitrés años más tarde, el 14 de julio de 1870, siendo sus restos trasladados a la cripta de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Durante la celebración del I Centenario de los Sitios en 1908, sus restos fueron de nuevo trasladados al panteón de las Heroínas de la iglesia del Portillo, donde reposan definitivamente.
Una lápida rememora el traslado de los restos, el 15 de junio de 1909, acto que fue presidido por el rey Alfonso XIII, y que reza así:
“Aquí yacen los restos mortales de AGUSTINA ZARAGOZA, CASTA ALVAREZ y MANUELA SANCHO.
Descansen en paz las heroínas defensoras de Zaragoza. Este monumento les consagra y dedica la Junta del centenario de los Sitios 1808 y 1809.”

Tras el fallecimiento de Agustina, indican otras fuentes que su viudo, Juan Cobos y Mesperuza, recibió, quizás a su solicitud expuesta ante el pretendiente Carlos VII, una Real Cédula del siguiente tenor:
“Su Magestad, deseando premiar los constantes servicios prestados en beneficio de Mi Patria y en favor de Mi Dinastía durante prolongados años por don Juan Cobos y Mesperuza, viudo de la invicta heroína de la Guerra de la Independencia, Agustina Zaragoza. Vengo en concederle para sí y sus descendientes legítimos, el Título de Barón de Cobos de Belchite.
Mi Secretario de Estado tomará nota de ésta Mi Real Resolución.
Dado en Mi Cuartel Real de Tolosa, a 5 de febrero de 1876.
Yo el Rey.”

En la ciudad de Zaragoza un monumento obra de Mariano Benlliure recuerda la figura de Agustina Zaragoza y otras heroínas de los Sitios, levantado con motivo del I Centenario de los Sitios en 1908, se inauguró el 29 de octubre contando otra vez con la presencia de los reyes de España, y se ubica en la plaza del Portillo, frente a la portada de la iglesia homónima y donde se construyó el panteón de algunas de las heroínas de los sitios y cerca del lugar donde Agustina pasó a la historia.
Imagen
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Agustina de Aragon

Mensaje por Quesalid »

Y es que no conocéis a las mujeres de Reus. Que la mía, siendo de cerca de la capital de la comarca del Baix Camp, ya es de armas tomar... pobres imperiales.

Bromas a parte, a pesar de que la guerra ha sido mayoritariamente un "negocio" de hombres, no han sido pocas las mujeres que han intervenido en ellas, a veces provocándolas, a veces siendo principales protagonistas. Por ejemplo, estoy pensando en Leonor de Aquitania (esposa de Enrique II, madre de Ricardo Corazón de León y Juan Soin Tierra), una mujer de armas tomar, vaya. Y por que irnos tan lejos, si aquí tenemos a las guerreras Ermessenda, quien luchó por el poder contra su marido, su hijo y hasta su nieto. Y hablando de reinas, como no citar a Isabel la Católica, otra que guerreó lo que pudo.

En fin, caballeros, que no las hagamos enfadar.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Agustina de Aragon

Mensaje por Stormbringer »

El pasado día 8 de enero se publicó en el Heraldo de Aragón la siguiente noticia:
Agustina de Aragón, del comic al cine
Tras el fiasco de ‘¡Independencia!’, la adaptación de la novela de José Luis Corral que iba a rodarse en Zaragoza, la gran película sobre los Sitios podría hacerse realidad en 2010. La productora finlandesa Iron Sky, especializada en coproducciones internacionales, está buscando inversores y patrocinadores en Europa, Estados Unidos y América Latina para rodar ‘Agustina’, un largometraje basado en un tebeo homónimo que se presentó en el último Salón del Cómic de Zaragoza y se va a publicar a finales de febrero.

Alguien de la productora ha filtrado en foros de Internet -una práctica cada vez más común en la industria del cine- que la joven actriz inglesa (pero hija de españoles) Natalia Tena es una de las candidatas que se han tanteado para el papel de Agustina. Tena es famosa por interpretar a Nymphadora Tonks en la saga de Harry Potter. De momento, son rumores, nadie confirma ni desmiente nada, pero aseguran que hay gente interesada en financiar la cinta, que se rodaría en Mendoza (Argentina), en localizaciones que ya se han buscado.

Olvídense de la imagen clásica de la heroína transmitida por el monumento de Querol de la plaza de los Sitios o por las películas de los años 40 y 50. Esta Agustina está directamente emparentada con la neumática Lara Croft de ‘Tomb Rider’ -que encarnó Angelina Jolie-, viste ligera de ropa, es valiente, desinhibida y seductora. En su historia hay sexo y violencia en dosis generosas, y la sangre y los desnudos salpican por igual las viñetas (y, previsiblemente, las secuencias de la futura película).
Imagen
Imagen

“Hemos construido una Agustina muy cañera, una heroína de cómic con todas las letras”, dice el zaragozano Fernando Monzón, guionista del cómic y artífice de todo el proyecto. Los dibujos son del también zaragozano Enrique Mendoza. Ambos son publicitarios y trabajan en la agencia 3 Lemon, con sede en la capital aragonesa.

Monzón, además, es hermano de Óscar Monzón, que, como infografista y animador, es uno de los miembros destacados de la empresa Next Limit, que el año pasado ganó un Óscar técnico por desarrollar una tecnología para efectos especiales y animación. Como agencia, 3 Lemon tiene de clientes a Filmax y a otras empresas del mundo del cine. A algunas les han presentado ya el proyecto, en el que llevan trabajando desde 2006, y están dispuestas a invertir.

Cambiar enfoques

“Hemos hecho el cómic para que el guión se ciña a la historia y el proyecto esté cerrado -explica Monzón-, para que luego no nos quiten ni nos pongan personajes o nos cambien los enfoques”.

Porque los autores tienen muy clara la historia, que arranca con el famoso cañonazo. “Pero es un episodio casi anecdótico -matiza-. Más que el disparo, subrayamos la mirada de Agustina para dejar claro que nos importa el personaje. A partir de ahí, nos centramos en su personalidad, en sus emociones, en su lado más íntimo y en los conflictos que tuvo con la parte más conservadora de la sociedad. Nuestro modelo es la Agustina que idealizó Lord Byron, una heroína que no gustaba a la Iglesia católica, una mujer demasiado desinhibida a la que acusaron de bígama y a la que negaron los honores militares que le correspondían”.

http://www.agustinathemovie.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”