SARGENTO MAYOR JOAQUÍN DURÁN Y DÍAZ

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

SARGENTO MAYOR JOAQUÍN DURÁN Y DÍAZ

Mensaje por laguno »

Nació en la plaza de Ceuta el año de 1741 o de 1742, depende del documento.

Al ser hijo de buena familia, ingresó en el ejército en clase de cadete el primero de marzo de 1762, en el regimiento Fijo de Ceuta, con el que se halló en varias acciones contra el moro, de las que destacar en la que se halló el veinticuatro de octubre de 1763, en la lancha mandada por el teniente de su regimiento Francisco Ayala, destinada a desalojar al enemigo de las calas y sitios encubiertos y peligrosos para la seguridad de la plaza, donde resultó herido de un balazo en el brazo izquierdo.

Posteriormente, se halló embarcado en el jabeque corsario del mando de Manuel Bocarro y que junto con la compañía de granaderos, pasaron a defender las guardias avanzadas marítimas y terrestres, amenazadas por las incursiones de los moros.

Después de estos acontecimiento, o alternándolo con ellos, estuvo estudiando, fundamentalmente matemáticas, con gran aprovechamiento.
En 1768 es destinado al regimiento de la Corona, donde el veintinueve de septiembre de 1771, asciende a subteniente y el siguiente diez de enero de 1789 a teniente y con dicho empleo, el veintiocho de abril de 1780 embarcó en Cádiz y pasó a prestar guarnición en Puerto Rico, a las órdenes del teniente general Victorio de Navia, debido a la guerra con Gran Bretaña.

Un tiempo después, en 1781, asegurada la isla de Puerto Rico, se embarcó rumbo a Cartagena de Indias, con el mismo motivo, es decir, a reforzar militarmente esa plaza con motivo de la guerra y para sofocar las rebeliones que se estaban produciendo en Nueva Granada.

Durante su estancia en esa plaza colombiana, se le ordenó que transportara a un oficial y a treinta soldados a La Habana y pliegos para el comandante de marina de la capital cubana, tras lo cual realizó varias salidas, permaneciendo en el servicio de servicio en esa isla por espacio de un año, al cabo del cual, participó en la expedición que se realizó al Darién, desembarcando en el establecimiento de la Carolina el ocho de septiembre de 1785.

El tres de junio anterior, recibió su patente de capitán, aunque con la antigüedad de veinte de septiembre de 1784.

Permaneció en el Darién hasta febrero de 1786, que tuvo que pedir la baja por enfermedad, algo bastante común en aquellas latitudes selváticas, ocurriendo que la noche del seis de septiembre se hallaba custodiando el hospital, que tenía a más de cien enfermos, ocurrió que se dio la voz de alarma de que fuera del recinto se estaba produciendo un avance de indios enemigos, ordenando de inmediato a la tropa a su mando se pusiera en posición y abriera fuego contra ellos, logrando detenerlos y ponerlos en fuga, conjurando de esa manera el peligro.

Este año de 1786, es destinado al regimiento de infantería auxiliar del Nuevo Reino de Granada.

Aunque no tenemos la información que nos lo confirme, debió ser trasladado a Bogotá, desde donde realizaría diferentes comisiones y expediciones, pues el año de 1793, da a la imprenta una Guía de forasteros del Nuevo reyno de Granada según el estado actual de 1793 y al año siguiente publica un libro titulado Estado general de todo el virreynato de Santa Fe de Bogotá. En este momento lo encontramos como capitán del batallón de infantería auxiliar de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, que probablemente es el mismo que el auxiliar del nuevo reino de Granada.

El veintinueve de octubre de 1794 es nombrado sargento mayor, pero en su nuevo destino, el regimiento de cazadores de infantería voluntarios de Portobelo, siendo nombrado por el brigadier Alonso de Narváez y la Torre el catorce de octubre de 1796 como castellano del puerto y castillo de San Lorenzo el Real de Chagre.

El seis de mayo de 1796, solicita se le conceda al grado de teniente coronel, pero se le niega.

Como el destino en el que se hallaba no era precisamente el que mejor le iba a su salud, lo cual quedó de manifiesto cuando debido precisamente a las enfermedades, el dos de marzo de 1799 solicita que se le conceda el gobierno de alguna plaza que se hallara vacante en algún lugar cuyo clima le sentara mejor. No tenemos noticia de si se lo concedieron a no.

No se ha encontrado más información sobre él.

Fuentes Documentales

AGS,SGU,LEG,7280,14
AGS,SGU,LEG,7280,6
AGS,SGU,LEG,7281,12
AGS,SGU,LEG, 7072,7
AGS, SGU,LEG,7067,23
http://babel.banrepcultural.org/cdm/sin ... l18/id/317


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”