CORONEL JOAQUÍN CORBALÁN VILLABA.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL JOAQUÍN CORBALÁN VILLABA.

Mensaje por laguno »

Nació en la plaza y presidio de Orán en mayo de 1758.

Era hijo de una familia con honda relación con Orán, pues la familia de su madre Juana de Villalba, llevaba arraigada en aquella plaza desde, al menos, el principio del siglo XVII y su abuelo paterno, Andrés Corbalán, aunque natural de Almería y que prestaba sus servicios militares en el regimiento de Guadalajara, fue destinado a Orán, llevando consigo a su hijo, José Corbalán Petit, padre de nuestro biografiado.

Ingresa de cadete en el regimiento de Guadalajara, en el que se hallaba su padre, el ocho de abril de 1780, partiendo de inmediato hacia Cádiz para embarcar e la escuadra de José Solano el veintiocho de ese mismo mes, con destino La Habana, de donde pasa a la Martinica para unirse al ejército francés, aunque el siguiente cinco de julio regresa a La Habana, para incorporarse al ejército expedicionario de Bernardo de Gálvez, hallándose en 1782 en la conquista de la isla Providencia, pasando después a La Habana, donde estuvo dos meses de guarnición en el navío de sesenta cañones Dragón, realizando labores bien de corso contra el inglés, bien de labores de guardacosta.

Imagen

Escudo del regimiento de Guadalajara

En 1783, tras firmarse la paz con Gran Bretaña, regresa a España, pasando en 179o de guarnición a Barcelona, habiendo pasado antes por Andalucía, y de la capital catalana pasa en 1792 a Madrid.

A comienzos de 1793, pasa con su batallón, el segundo, a integrarse e el ejército de los Pirineos occidentales, donde el trece de octubre se halló, con la compañía de granaderos, en la acción del Barranco de Espolla, donde logró hacer prisioneros a un capitán y tres soldados enemigos, acción por la que fue recompensado con el grado de teniente coronel de infantería.

El cuatro de diciembre es nombrado primer teniente de granaderos y con este nuevo empleo se halló el catorce de diciembre en la toma de las batería enemigas situadas en el coll de Banyuls., permaneciendo en campaña hasta la firma de la paz el veintidós de septiembre de 1795 (Paz de Basilea)

Tras acabar la guerra, pasa con su batallón a dar guarnición a Valladolid o a Guadalajara (el documento usado no lo aclara), pero sea cual fuere a finales de 1797 se traslada a Santander, donde queda de guarnición hasta debido al estado de tensión con Portugal, pasa en abril de 1799 a dar guarnición a Vigo y de ahí el veinticinco de junio pasa al campo volante de Ares para dar guarnición a los puestos fortificados de aquella zona costera.

En 1800 contrae matrimonio con Paula Noguera Ponsich.

El cinco de marzo de 1801 pasa con su regimiento por la frontera de Portugal, donde no debió de hallarse en acciones de combate de importancia, al menos el documento que he manejado no da noticias de hecho alguno. Permaneció asía hasta que se hizo la paz, regresando a su anterior puesto de guarnición cerca de Portugal.

A principios de 1803 pasa a la plaza de San Sebastián.

El tres de enero de 1806, pasa desde Barcelona a la expedición divisionario de O´Farril para dirigirse al reino de Etruria, donde relevaría a las tropas francesas, llegando el cinco de marzo a Florencia, ciudad en la que permaneció hasta el veintitrés de abril, que pasa a formar parte del ejército francés del mando del general Bernadotte, que estaba en operaciones contra Suecia.

Así, cruzan el Danubio el día treinta de ese mes de abril y atravesando Prusia, el diecinueve de julio se halla en Gustrow, desde donde parten para invadir la Pomerania sueca y plantarse ante Stralsund el diez de agosto, tras lo cual, el siguiente diecisiete se reciben órdenes de concentrarse toda la división española en Hamburgo y ponerse a las órdenes del marqués de la Romana, pasando el día veintiséis a Bergendorf, donde permanece hasta el custro de enero de 1808, que vuelve a Hamburgo, siendo encuadrado en la división de general Fidrión, con la cual pasa a Dinamarca.

El once de marzo es nombrado Joaquín Corbalán Villalba Sargento mayor del regimiento de Navarra, pero dadas las circunstancias no puede hacerse cargo de su nuevo empleo, permaneciendo con su regimiento de Guadalajara, con el que el doce de abril ocupan la isla de Fionia, entrando el siguiente diecisiete en Oldensee.

Tras conocerse que se ha dado orden de jurar a José Bonaparte como rey de España, las tropas se sublevan, pudiendo embarcar una parte en buques ingleses y arribar a costas españolas, desde donde se dirigió a Bayona para ponerse a disposición de Napoleón, dándosele una aceptable bienvenida y siendo mandado a Pamplona, donde sirve como edecán del duque de Cazodilla y de ahí del duque de Mahón, un francés.

Imagen

Medalla de la Orden Militar de España, conocida popularmente como la berenjena

De Pamplona pasa a Madrid, donde el veinte de agosto de 1809 es nombrado coronel del regimiento de Madrid -o de infantería española de línea Nº 1- y con este nuevo empleo y regimiento se halló en la Batalla de Ocaña, peleando contra sus compatriotas y por sus acciones fue recompensado con su nombramiento como Caballero de la Orden Militar de España en diciembre de 1809.

Viendo que la derrota de Francia era segura, decidió Joaquín Corbalán Villalba, al igual que otros muchos afrancesados, abandonar España, yendo a refugiarse a Francia, estableciéndose al sur del río Garona, de donde probablemente no volvió.

Y aquí se acaba la información de que dispongo de este militar nacido en Orán, de familia de amplia tradición militar al servicio de España, que llevó una trayectoria intachable hasta que e 1808 traicionó a su patria uniéndose a los invasores y luchando contra sus compatriotas.

Fuentes Documentales:

- Unas notas sobre los Álvarez de Sotomayor y Antonio de Villalba, gobernadores de Melilla. AKROS, Revista de Patrimonio, p. 27. JUAN CORBALÁN DE CELIS Y DURÁN. Melilla, 2015
- Sobre la expedición del marqués de la Romana y otros hechos de armas, ps. de 10 a 13. JUAN CORBALÁN DE CELIS DURÁN. https://issuu.com/corbalandecelis/docs/ ... a_romana_y
- Historia orgánica de las armas de infantería y caballería...SERAFÍN M. DE SOTTO AB ACH. T.9, ps. 287 a 293. Madrid, 185
- Diario de Madrid, 26-8-1809, p. 226.
- Semanario patriótico de Mallorca: 4-1-1810, p. 120 y 11-1-1810, p. 130


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”