*Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Aprovechando la coyuntura de de la recuperación de la memoria sobre Blas de Lezo hice un vídeo sobre el mismo:

http://es.youtube.com/watch?v=c94R2_CtQjQ

Espero que os guste. Un saludo.
Última edición por Goyix el 02 Nov 2007, editado 2 veces en total.


"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Hola Goyix

Sólo veo la presentación, magnífica, pero no veo el documental

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

¿Documental? Yo no he hablado de documental, para sabes más:

http://www.deltaediciones.com/blasdelezo.html

Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

¡Ah! Te entendí mal.

Un saludo
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Para cuando un mecenas que contribuya para realizar una pelicula al estilo anglosajon sobre tan ilustre personaje.
No quiero pensar en la de medios que habria que desplegar para realizarla...
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

A ver si la del 2 de mayo sale bien y los productores españoles espabilan, aunque no tengo demasiadas esperanzas. Aqui el cine que hay es de los almodovares y amigos.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Bueno algunos han espabilado:

http://meneame.net/story/documental-sob ... a-espanola

Unos se parten el pecho haciendo documentales mientras otros en su poltrona miran el limbo. Un saludo.

PD: Si podéis menearlo mucho mejor que la gente sepa lo que se esta haciendo y más que nada por saber también lo que otros no hacen. Pronto contaré más cosas que no tienen desperdicio. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
ixedu
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 10 Mar 2008

Parches

Mensaje por ixedu »

Articulo muy interesante, con tal pesonaje.....
“Prefirieron, debido a la dureza de su corazón, morir antes que rendirse”
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Excelente artículo sobre un Gran Hombre y Gran Español que, como tal, no recibió ni una décima parte del reconocimiento y gratitud que se merecía.

Lo de provocar una lucha prolongada para que las enfermedades tropicales diezmen al enemigo es una especie de anticipación de la "Guerra Biológica" en cierto sentido. Un hombre inteligentísimo.

Estocada: Un "Jugón", vamos.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Magnífico artículo para unmagnífico personaje de la historia militar española. Gracias. :-s

¿Por qué es España tan ingrata con sus heroes? :-...

¿Cómo va la campaña por la calle? Ya he firmado. |-rs
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Pues no va mal, pero esto no puede pararse tiene que seguir adelante. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Mi firma ya está en el cesto de las peticiones.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Excelente artículo, no conocía todos los detalles empleados en la defensa. Menudo panorama el de los ingleses, afectados por enfermedades, agotados, y sufriendo duras bajas intentando asaltar el castillo.

Tambien he añadido mi firma.

Saludos.
Avatar de Usuario
tercioviejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 09 Dic 2007

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por tercioviejo »

acabo de leer un libro el dia que España vencio , a inglaterra, escrito por un colombiano , orgulloso de blas de lezo y aqui , pocos le conocen al igual que a tantos otros , recomiendo este libro a todos
Santiago y cierra España
http://img217.imageshack.us/img217/2816/23913540.gif" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Tejedor
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 01 May 2010

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Tejedor »

Buenas, soy nuevo por aquí y me encontré con este foro. A mi también me encanta la figura de Blas de Lezo y el sitio de Cartagena de Indias, hace tiempo colgué un vídeo sobre el hecho, no tiene en absoluto contenido documental, simplemente es como si fuera una especie de trailer, de una película que seguro que aquí todos querríamos ver en la gran pantalla.
Aquí va, espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=jHtkuRsI_-w
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por wad ras »

Tejedor escribió:Buenas, soy nuevo por aquí y me encontré con este foro. A mi también me encanta la figura de Blas de Lezo y el sitio de Cartagena de Indias, hace tiempo colgué un vídeo sobre el hecho, no tiene en absoluto contenido documental, simplemente es como si fuera una especie de trailer, de una película que seguro que aquí todos querríamos ver en la gran pantalla.
Aquí va, espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=jHtkuRsI_-w
Bienvenido a este Foro, Tejedor.

Como suele ser costumbre a los recién incorporados, te recomendamos un repaso a las normas del Foro

http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules


Esperamos pases una larga y fructífera estancia entre nosotros.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Japa »

Un artículo de primera, y además me trae buenos recuerdos porque uno de mis primeros trabajos para Geo fue un mapa del asedio de Cartagena de Indias.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tejedor
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 01 May 2010

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Tejedor »

Yo tengo una duda sobre los uniformes y armamento españoles empleados en el Sitio de Cartegan de Indias.

El uniforme era de Abrigo y pantalones azules (Con forro rojo), chaleco y calzas rojas. Y tricornio y zapatos negros. Al menos el Uniforme de Don Blas de Lezo figura así en uno de sus retratos.
O si dicho uniforme era únicamente para el regimiento fijo de Cartagena y el resto eran blancos (Regimientos de Infantería de Aragón, Toledo, Lisboa, Navarra) con diversos forros de colores.

Luego el armamento, querría saber si empleaban el Fusil Borbónico 1728 Un largo total del arma de 1.593 mm, un largo cañón de cerca de 1,20 metros y un calibre de 18 balas en libra, así como la baqueta de madera y la bayoneta.

Así como si los ingleses empleaban el Sea Musket Service o empleaban otro modelo del Sistema de fabricación de Ordenanza de 1715.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Roy »

Leí el artículo de Goyix hace poco más de un año, año y medio aproximadamente, y la verdad es que me sorprendió tanto por su longitud como por la calidad narrativa y la cantidad de información recopilada. Tras ese artículo hay un gran trabajo de investigación, recopilación y sobretodo, de síntesis. Mi más sincera enhorabuena por tan magnífico aporte.

Sobre el olvido de los héroes, es algo bastante normal en España, siempre renegando nosotros de nosotros mismos, o de nuestro pasado, o de nuestros gobiernos más bien. La Leyenda Negra ha mantenido cierta luz sobre los hechos del siglo XVI y XVII, así como los padecimientos y sufrimientos que soportó España durante siglo y medio de guerras continuas, algo debía dejar en la memoria colectiva; pero el siglo XVIII es distinto, y el protagonismo colonial de las potencias anglosajonas (y Francia) sin duda eclipsó el papel español, fundamental en ciencia y medicina, en botánica e incluso en geografía (que suelen ser menospreciados por descubrimientos o redescubrimientos del siglo XIX, por ejemplo). Así tenemos en el Siglo de las Luces a una infinidad de héroes españoles, no sólo en el aspecto militar, que mantenemos olvidados, porque tras Cuba y Marruecos creemos que España siempre estuvo de capa caída.

Es curioso resaltar, que incluso un país y un gobierno como el inglés, con el poderío marítimo que llegó a alcanzar durante el siglo XVIII (especialmente durante el último tercio), excusase una derrota brutal frente a un enemigo muy inferior, a tal consideración llega el prestigio de don Blas de Lezo. Si a la vuelta de Cartagena Vernon hubiese sufrido las consecuencias de un huracán, se habría conocido como la Invencible Inglesa, sin ningún tipo de dudas.

Por cierto que en mi localidad, El Puerto de Santa María, el pasado 21 de noviembre se honró la memoria de este gran marino que salvo a la América colonial española con una placa en la vivienda donde residió junto a su familia desde 1736 hasta 1739 (su familia continuaría viviendo allí hasta 1743). La placa dice así:

"En 1736 vivió junto a su familia, el Teniente General de la Armada D. Blas de Lezo y Olavarrieta, insigne e invencible marino, héroe de la Batalla de Cartagena de indias en la que la flota inglesa sufrió una humillante derrota en el año 1741. La Ciudad del Puerto de Santa María en homenaje a su memoria. 21 de noviembre de 2009"

Sinceramente, creo que al menos debería otorgársele una estatua, o un busto por lo menos; es un personaje en mi opinión más importante para mi ciudad que Isaac Peral o Fernán Caballero. Pero por supuesto, siempre y cuando no sean bienes culturales o progresos técnicos, difícilmente se honrará la memoria de nuestros héroes como realmente se merecen (y ahí permanecen en el olvido Juan de la Cosa y otros ilustres). Os dejo un artículo del Diario de Cádiz: El Puerto y el almirante Blas de Lezo.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por grandi »

Lo de Portobello no sera por la de aquella fragata que se llevaron los perfidos, y que habia desertado ?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Roy »

grandi escribió:Lo de Portobello no sera por la de aquella fragata que se llevaron los perfidos, y que habia desertado ?
Se refiere a la victoria de Vernon en noviembre de 1739. Portobelo fue saqueada (infructuosamente) y demolida; un ataque del que nunca se recuperó (bajo dominación española). Portobelo era además una de las escalas del oro del Virreinato del Perú que se cargaba en las Flotas de Indias, por lo que no dejaba de ser una ciudad importante con unas defensas y una guarnición no acordes a su posición (la ciudad contaba con una guarnición de menos de mil hombres, y fue rendida en tan solo dos horas).



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Blas de Lezo »

He aquí por qué de mi nombre en este foro, para rendir un homenaje a tan ilustre marino y heroe de nuestra España, que ha sido olvidado en la historia :Bravo
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Akeno »

En el número de octubre de la revista Historia y Vida:

EL HOMBRE QUE HUMILLÓ A INGLATERRA

En Cartagena de Indias, Colombia, la Royal Navy efectuó en 1741 el mayor desembarco de la historia hasta el de los aliados en Normandía en 1944, aquí los británicos sufrieron una estrepitosa derrota. El vasco Blas de Lezo, un marino tuerto, cojo y manco, se erigió en su particular pesadilla.

Artículo firmado por José Calvo Poyato, doctor en Historia.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por apatrida »

Malestar en el Ayuntamiento de Barcelona por una estatua de Blas de Lezo en Madrid
El concejal Jaume Ciurana lamentó que Madrid homenajee al héroe de Cartagena de Indias que participó en el sitio a Barcelona de 1714
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... adrid.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por cv-6 »

Se quejan del homenaje a un hombre que participó en el sitio de Barcelona de 1714, pero a los culpables de que dicha batalla se produjera los homenajean ellos mismos todos los años :*). En fin, esperar coherencia o sentido común de un político español requiere tener más imaginación de la que un simple mortal puede permitirse.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Penthea »

Entiendo lo absurdo de esta noticia, pero no olvidemos que estamos en un foro de Historia militar y no de política.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Messerschmitt Bf »

¿Blas de Lezo? ¿Pero no fue ese el que abasteció Barcelona en 1706 del asedio inglés? :-

Nunca llueve a gusto de todos. Qué país... Me alegro de que le hayan dedicado la merecida estatua a este héroe, que además fue promovido por una asociación ciudadana sin ánimo de lucro ninguno, ¡¡¡Bravo por ellos!!!
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por hoff »

Hablando de Blas de Lezo...

http://www.huffingtonpost.es/2016/03/28 ... _ref=spain

No creo que vaya a quedar como lo de Chikilicuatre, pero la cosa tendría gracia.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por Barcelo »

Me parece una iniciativa genial.

Todavía me estoy riendo...

Y creo que los británicos, con su espíritu deportivo, lo aceptarán bien, como una broma, claro:

http://www.abc.es/recreo/abci-forocoche ... ticia.html

Y está recogiendo muchas firmas.

Así que se aceptan adhesiones
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Mensaje por jmunrev »

A mi me parece una falta de respeto; y un peligroso precedente, nos pueden devolver la misma piedra.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”