presidente Yrigoyen y la Rep. Dom.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

presidente Yrigoyen y la Rep. Dom.

Mensaje por os »

Deseo dar a conocer este episodio de confraternidad de las naciones latinoamericana y que sirva de ejemplo que que nuestros pueblos con problemas y causas comunes se unan en busca de soluciones.

En 1919 había muerto en Montevideo, desempeñandose como titular de la representación diplomatica de Mexico en Uruguay, el poeta Amado Nervo. La nación oriental tuvo el gesto galano de disponer que el cuerpo del poeta fuese trasnportado a su patria en uno de sus barcos de guerra. Argentina decidío acompañar el gesto y dispuso el viaje del crucero 9 de julio. Los dos barcos llegaron a Mexico y cumplieron su misión. Al regreso, el crucero argentino, en cumplimiento de misiones de confraternidad y cortesía, debía visitar países del ámbito del caribe. Pero aqui surgio una duda en el comandante de la nave. Haiti se encontraba ocupada por las tropas norteamericanas desde 1915, y la Republica Dominicana lo estaba desde el 29 de noviembre de 1916.
Por toda América y en lo mismo Estados unidos se secedían las denuncias de los asesinatos, depredaciones y desafueros de toda indole cometidas por las fuerzaas de ocupación de toda la isla.
El Comandante del crucero, pues, tuvo una duda: Qué debía hacer? Arribar a la capital dominicana? Y en ese caso, Cómo resolvería el problema del protocolo? A quién debería presentar sus saludos? A la fuerza de ocupación no correspondía, puesto que la Argentina no había reconocido la situación de hecho creada. Y no había posibilidad de hacerlo con autoridades dominicanas, puesto que éstas teóricamente no existían. Efectuada la consulta por telégrafo, el comandante recibe una orden directa del presidente Yrigoyen: Id y saludad al pabellón dominicano.

Existen dos versiones de como se verifico ese saludo. Una sostiene que la bandera dominicnaa fue izada en el crudcero a su llegada al puerto de Santo Domingo y allí saludada con 21 cañonazos. la otra (la mas aceptada) es referida por el biografo de Yrigoyen, don Mauel Gálvez:

" He aquí que el crucero argentino "nueve de Julio" llaga a la capital de la pequeña república. Ya está en la bahía. En la vieja fortaleza,s e ve una bandera, pero no es la dominicana. El crucero no hace los saludos de práctica. En la ciudad piensan que algo ocurre en el barco. Representantes de las autoridades norteamericana van hacia el. Preguntan alc apitan por lo que sucede. y el capitan les contesta con estas admirables palabras: "tengo orden del señor presidente de la republica Argentina de saludar a la bandera de santo Domingo; pero como no es esa la que veo en el fuerte, debo abstenerme de todo saludo". En la ciudad se tiene inmediatamente noticia de estas palabras. Unas mujeres preparan una gran bandera dominicana y la levantan frente a la costa. Y entonces las veintiuna salvas de los cañones argentinos saludan, frente a la histórica Santo Domingo, a la desgraciada nación hermana."

Sea cual fuere la verdadera versieon, lo cierto es que hubo un saludo consciente, premeditado y expreso al pueblo dominicano, y una repulsa consciente, premeditada y expresa a la intervención norteamericna.

El prueblo dominicano se sintió electrizado. Cuando percibió el sentido de las salvas de artilleria, salió a la calle en manifestacieon hasta el puerto. La mujeres lloraban de alegria y gratitud. Los hombres y niños vivaban a la Argentina y untestigo recordaría más tarde que, de haber sabido entonar la canción patria argentina, la hubieran cantado una mil veces ese día. Las tropas de ocupación nada pudieron hacer. Nos e trataba de actos ofencivos por parte del pueblo. Y cuando éste pudo acercarse a la nave, el comandante comprendio que el gesto iba a ser recordado para siempre p[or el pueblo dominicano.

Un improvisado orador sintetizo la emocion del pueblo con estas palaabras:
"LOOR AL PRESIDENTE YRIGOYEN, QUE NOS HA HECHO VIVIR SIGUIERA DOS HORAS DE LIBERTAD DOMINICANA."

El 15 de marzo de 1921, desde la ciudad dominicana de San Pedro de macoris, donde se habian reunidos en asamblea semisecreta los patriotas que exigian el retiro de las tropas invasoras, se envio al presidente Yrigoyen este mensaje:
"El congreso de las juntas patrioticas, instalado el 6 de marzo, enviale mensaje de gratitud dominicana y confia en que vuestro esfuerzo constante de apoyo a la causa de la Republica acelerará su exito."

No fue aquella la única ocasion en que Yrigoyen probo su respeto por la soberania de las naciones hermanas y su censura indirecta pero no por ello menos firme a los constantes desafueros intervencionistas de los Estados Unidos en la mayor parte de las naciones centroamericanas.

45 años despues del episodio del crucero "nueve de julio", como si la historia quisiera jugar una de sus tretas, otro barco argentino, "Libertad" arribo a aguas dominicanas con una curiosa misión, la de entregar al pueblo dominicano, con destino a un monumento a erigirse en Santo Domingo, el cañon con que en 1919 fueran disparadas las 21 salvas ordenadas por el presidente Yrigoyen. Y se encontro con otra intervención norteamericana.....

El cañon actualmente se encuentra en dicho monumento frente a la base naval 27 de febrero en Santo Domingo.

Una de las calle de Santo domingo lleva por nombre "Presidente Yrigoyen" en gratidud del pueblo dominicano.


“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Interesante y emotiva historia. :dpm:
En general creo que se puede decir que Hipólito Yrigoyen fue uno de los presidentes más rescatables que tuvo la República Argentina, lo cual ya es mucho decir.
No debe olvidarse un punto oscuro de su gobierno como fueron los sucesos de La Patagonia Trágica, donde se fusilaron indiscriminadamente cientos de peones de estancia por ir a la huelga, realizada dicha matanza por tropas del Ejército Argentino enviadas por Yrigoyen.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: presidente Yrigoyen y la Rep. Dom.

Mensaje por RODRIGO1 »

Yrigoyen era una persona del siglo XIX.

No entendia nada de las revoluciones sociales. Era un viejo criollo. Un patriarca bueno, un hombre de palabra. Hizo todo lo que la sociedad argentina permitia de avance social en esa epoca. Pedirle mas a ese hombre era utopico.

SU gobierno sirvio para que la clase media ocupara posiciones de poder, o por lo menos, aspirase a hacerlo.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”