La Ley de Préstamo y Arriendo para la U.R.S.S.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

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MiguelFiz
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Re: La Ley de Préstamo y Arriendo para la U.R.S.S.

Mensaje por MiguelFiz »

pascual escribió:De las cifras que ofrece Schwerpunkt, podemos deducir. Junto a lo que, más o menos, conocemos. Que la ayuda occidental, y en especial, de EE.UU., fue muy importante para la URSS.
Eso es bien cierto y desde luego se agradece que comparta amablemente con el auditorio dichas cifras. :dpm:

pascual escribió: MiguelFiz, califica a Roosevelt, como hábil. Y estoy de acuerdo: lo fue respecto a la política interior norteamericana; lo fue con la prensa; con los intelectuales. E incluso, su política exterior fue hábil.... respecto a Centroamérica. Pero no fue hábil frente a Stalin y la URSS. Más bien, casi lo contrario. Y con respecto a China, en cualquier caso, dejó muchísimo que desear. Yo creo que Roosevelt fue bastante idealista con China, queriendo convertir a ese país, en una especie de Estados Unidos embrionarios. Para ello, insisto que EE.UU. dedicó muchos recursos, puede que no militares. Pero sí económicos, y políticos, durante los años 40.
Debemos recordar que Chai Kai Sek durante los años 30's y luego ya en la segunda guerra manejo una campaña de relaciones publicas mas que excelente, y que consiguio muchos compromisos de parte de los EEUU. Solo con el tiempo se fue viendo que mucho de lo que vendia (politicamente hablando) no estaba respaldado por la realidad. Probablemente en efecto muchos de los recursos destinados a China hubieran sido mejor empleados en otros lados, pero no podemos dejar de lado lo politico, hubiera sido un pesimo mensaje "cortar" de pronto la ayuda a Chai Kai Sek. Y sin embargo si se hace un recuento de opinion sobre los jefes aliados en el CBI (China, Birmania e India) se vera siempre la queja recurrente de que faltaba de todo.

Y con respecto a la URSS, reitero que ya antes de la entrada de los EEUU a la guerra Churchill habia tomado una decision similar, y es un hecho que incluso se desviaron apoyos importantes a la URSS que eran tambien necesitados urgentemente en otros lados como en Medio Oriente o en Singapur.

No creo que Roosevelt fuese ingenuo, como no lo era Churchill, se trataba de un riesgo calculado el apoyar a la URSS. Por supuesto los calculos a veces pueden quedarse cortos :)


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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alejandro_
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Re: La Ley de Préstamo y Arriendo para la U.R.S.S.

Mensaje por alejandro_ »

Estas cifras correspondientes a insumos básicos para los ferrocarriles son mucho más importantes de lo que parecen. Sin estos suministros, los ferrocarriles soviéticos se hubieran colapsado impidiendo el transporte masivo de mercancías básicas tales como carbón, mineral de hierro, petróleo, etc sin hablar del transporte estratégico militar. Millones de personas hubieran muerto al ser imposible el transporte de los escasos alimentos a las zonas no agrícolas. En suma la economía se hubiera colapsado...
Esto no es tan evidente. La URSS contaba con un stock gigantesco de locomotoras y vagones (28.000 y 600.000). Además habría que sumar los stocks polacos capturados en 1939 y los alemanes a final de la guerra. Las locomotoras y vagones via lend lease empezaron a llegar en grandes cantidades en 1944.

http://www.network54.com/Forum/594514/m ... +to+Russia
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Re: La Ley de Préstamo y Arriendo para la U.R.S.S.

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !
alejandro_ escribió:Esto no es tan evidente. La URSS contaba con un stock gigantesco de locomotoras y vagones (28.000 y 600.000). Además habría que sumar los stocks polacos capturados en 1939 y los alemanes a final de la guerra. Las locomotoras y vagones via lend lease empezaron a llegar en grandes cantidades en 1944.
En realidad el Reich alemán de 1940 contaba para una tendido inferior (75.553 km de línea) con 28.586 locomotoras y 779.641 vagones de carga (1). Eso sin contar con las requisas realizadas en Francia y los Países Bajos. En cuanto a los soviéticos los stocks capturados en Polonia y países bálticos fueron perdidos sin remisión entre otras cosas porque no les dió tiempo a cambiar el ancho de vía europeo al soviético.

Con esto no quiero decir que Alemania dispusiera de un stock de material rodante suficiente para afrontar la conquista de la Unión Soviética sino todo lo contrario, pero el stock de material rodante soviético era insuficiente para la cantidad de compromisos adquiridos durante la guerra.

Fuente:
(1) Alfred C. Mierzejewski: The Most Valuable Asset of the Reich: A History of the German National Railway 1933-1945. Vol. 2 (Pág. 165) The University of North Carolina Press 2000.
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