La caida de Berlin

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La caida de Berlin

Mensaje por Molders »

Doenitz se enteró finalmente de la muerte de Hitler, aunque todavía sin confirmación oficial, y rápidamente obtuvo dos conclusiones: que debía informarse cuanto antes al pueblo y que la guerra había terminado. No pudo realizar lo primero porque carecía de información suficiente, y se atuvo a las órdenes de Bormann acerca de mantenerlo en secreto.

Pero lo segundo sí estaba en su mano, y de hecho le correspondía a él la responsabilidad al respecto. Dio orden de que las tropas de Schoerner, que se mantenían aferradas a sus posiciones, se replegaran en dirección al ejército norteamericano para rendirse a éste cuando finalmente se produjera la capitulación, y preparó la rendición al general Montgomery mientras intentaba contener a los rusos.

Muerto Hitler, la guerra perdió todo sentido incluso para los hasta entonces más fieles defensores.


Su mayor prioridad fue prolongar la defensa el tiempo necesario para evacuar a la población civil hacia el Oeste, y así ordenó "proseguir la lucha contra los bolcheviques hasta que nuestras tropas y los centenares de miles de familias de nuestras provincias orientales hayan sido salvadas de la esclavitud y la destrucción".

Cuando al fin recibió confirmación de la muerte de Hitler, y aún sin saber que se había suicidado, Radio Hamburgo emitió en un comunicado especial la importante noticia: "Nuestro Führer, Adolf Hitler, luchando hasta el último aliento contra el bolchevismo, cayó por Alemania esta tarde, en su cuartel general de la Cancillería del Reich."

Después de administrar un rápido veneno a sus seis hijos, Joseph Goebbles y su mujer subieron serenamente las escaleras del búnker para ahorrar a sus amigos el trabajo de trasladar luego sus cuerpos. En el jardín, un oficial de las SS recibió el encargo de disparar sobre ellos. Los cadáveres fueron inmediatamente incinerados, aunque con menos minuciosidad que los de Hitler y su esposa, debido a la escasez de combustible.



En varios pequeños grupos, los civiles que se habían refugiado en el búnker, junto con los pocos dirigentes que quedaban y sus asistentes, fueron saliendo del refugio y por diferentes rutas intentaron alcanzar las tropas de Doenitz o las americanas para rendirse con mayores posibilidades de supervivencia.

La mayoría de ellos lograron salvarse, y se cree que también Martin Bormann, uno de los más destacados elementos del partido que había sabido durante años mantenerse en un discreto segundo plano. Se dice de él que era un superviviente nato, autor de algunas de las más célebres intrigas del Tercer Reich, por lo que parece improbable que fuera su cadáver el que afirmó haber visto un oficial de las SS. Al contrario, y aunque nunca ha podido confirmarse, se da por seguro que logró huir a Sudamérica, junto con muchos otros supervivientes del Reich.

La mayoría de los supervivientes del búnker intentaron ponerse a salvo lejos del alcance de los rusos.

El general Weidling dio órdenes concretas para la capitulación, y por toda la ciudad empezaron a aparecer banderas blancas. La mayoría de los soldados intentaban huir hacia el oeste, donde se entregaban a los americanos a un ritmo de casi veinte mil personas diarias, pero en la mayoría de los casos los que se entregaron a los rusos no tuvieron tampoco demasiada mala suerte.

El propio coronel Woehlermann se colgó todas sus condecoraciones y mientras amanecía salió de su inexpugnable torre antiaérea del Tiergarten. Todavía una ametralladora alemana abrió fuego tras él, pero el oficial ruso designado para recibir su rendición ordenó que no se contestase el fuego, que Woehlermann acalló con una orden tajante. Con sus dos mil hombres se dirigió a la Avenida del Eje Este-Oeste donde las tropas rusas les recibieron con cigarrillos gritando "Voyna kaputt! Voyna kaputt!": "La guerra ha terminado!".


Más información: John Toland: "Los últimos cien días" - Círculo de Lectores, 1966.
David Irving: "La Guerra de Hitler" - Editorial Planeta, 1988.
H. S. Hegner: "El Tercer Reich" - Plaza y Janés, 1962.
Historias de la Aviación en la 2GM: http://www.geocities.com/Pentagon/Barracks/1350/
La Segunda Guerra Mundial: http://usuarios.arnet.com.ar/anibalonnis/
La Segunda Guerra Mundial: http://www.geocities.com/Pentagon/3559


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La caida de Berlin

Mensaje por Pla »

Molders escribió:Más información: John Toland: "Los últimos cien días" - Círculo de Lectores, 1966
Moldres, que tino has tenido: ese texto fue el primero que leí, siendo adolescente, sobre la caída de Berlín. Mi padre (q.e.p.d.) estaba suscrito al Selecciones y yo se los ojeaba. La SGM, en 2004, sigue siendo un tema que apasiona a los más. Si te fijas en el conjunto de mensajes, los apartados de dicados a la SGM se llevan la palma en número de intervenciones. Bueno, pues hacia 1966-67, que de cuando yo estoy hablando, más. Aquí era ya un tema de vivas y acaloradas discusiones lo de "¿qué hubiese pasado si Hitler nubiese ganado la guerra?".

En fin, que me has dejado de piedra al citar ese texto, y se me han venido a la cabeza muchos recuerdos.

Muchos saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Pla:
Dejando de lado su marcada tendencia anticomunista las selecciones de Readers Digest es una de las revistas que mas estimo.
En mi casa tengo una enorme cantidad de ellas y muchas de las anecdotas que he colocado en el foro son de ahí.
Mi madre era una lectora de esta revista y muchos de los articulos, al igual que tu, se me han quedado grabados.
Recordar es volver a vivir.

Saludos.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Joder, idem de idem, casi aprendí a leer con los Readers Digest .

Que buenos recuerdos.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

¿¿¿Cuál creeis que era la opinión personal (por supuesto siempre por debajo de su deber militar) de Dönitz respecto a la política de Hitler sobre la Kriegsmarine???, ¿¿creeis que Raeder sentia "celos" de las concesiones de Hitler hacia los submarinos y por el pasotismo de este hacia la flota de superficie??, un saludo.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Toma, y yo, mis padres y mis abuelos los coleccionaban, y los leíamos como algo nuevo, de mucha información fresca y recurrente, muy variada en todos los sentidos, y sobre todo con muchos artículos de historia. Aún me quedan unos cuantos supervivientes del paso del tiempo, e incluso tengo la colección de discos que vendían, que por cierto, un día de estos los tendré que pasar a CD por si se estropean los originales, o ya no me funcione el tocadiscos :cry: .
Respecto a las preguntas que hace Zorro, creo que Doenitz creía en la posibilidad de derrotar a Gran Bretaña con la campaña submarina, pero cuando EE.UU. entró en la guerra, ya lo vió como algo poco probable, aunque él seguiría cumpliendo con su deber hasta que no hubiera más remedio que rendirse, como hizo personalmente en 1.945 como Führer, al ser el sucesor de Hitler en el cargo.
Por otro lado Raeder se conformaba con lo que tenía y las misiones que le encomendaban, pero lo que no soportó fue la decisión de Hitler de achatarrar la mayoría de los buques de superfície, eso era el fin del símbolo principal de la Kriegsmarine y su orgullo, e incluso le acusaron de ser uno de los culpables de la pérdida de prestigio de Alemania en la guerra, lo que le obligó a dimitir, menos mal que su sucesor en el cargo, Doenitz impidió que se hiciera esa barbaridad en su mayor parte. Por tanto no creo que Raeder le tuviera "celos" a Doenitz, al menos no tanto como eso y repelús a Goering, su principal "enemigo" en las decisiones de Hitler.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Gracias Prinz, es curioso como un hombre en principio coherente e inteligente y con la cabeza "bien amueblada" como Dönitz no opusiera más resistencia a las decisiones de Hitler como hacian muchos camaradas suyos del ejercito como Rommel (por ejemplo), es como si toda una nación sufriera una enajenación mental, un saludo.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Cualquiera se atrevía a llevarle la contraria a Hitler, y además el oficial alemán era disciplinado en exceso, si se puede decir de esta manera.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
iskandar al mahdi

Re: La caida de Berlin

Mensaje por iskandar al mahdi »

Molders escribió:
En varios pequeños grupos, los civiles que se habían refugiado en el búnker, junto con los pocos dirigentes que quedaban y sus asistentes, fueron saliendo del refugio y por diferentes rutas intentaron alcanzar las tropas de Doenitz o las americanas para rendirse con mayores posibilidades de supervivencia....La mayoría de los supervivientes del búnker intentaron ponerse a salvo lejos del alcance de los rusos.
Al respecto escribí esto hace un tiempo :
Despues de la muerte de Hitler y Eva Braun , el 1 de Mayo se suicidan Goebbels , su esposa y sus seis hijos . Despues se suicidarían Burgdorf y Krebs , poco a poc el Bunker quedaba vacío . Llegó la madrugada del 2 de Mayo y solo se encontraban 8 cadáveres en el Bunker (los 6 hijos de Goebbels y los cuerpos de Krebs y Burgdorf) y dos personas aún con vida , uno era el soldado de las SS Rochus Misch y el otro era un civil , Johannes Hentschel ,jefe de máquinas del Bunker ; Misch , en medio de la exitación provocada por la gente que salía del Bunker se había quedado dormido . Despertó y al ver que ya no tenía nada que hacer en el lugar , escapó del sitio . Hentschel en cambio decidió quedarse y no cortar el fluído del agua que aún abastecía a los soldados enfermos y heridos . Despues intenta subir a la superficie , Un infierno de balas ...!!! , mejor era mantenerse en el Bunker piensa , vuelve a bajar , se prepara un desayuno con las proviciones que todavía son abundantes , y despues hace una pequeña inspección a las instalaciones del Bunker , para ver como van las cosas ; cuando se acerca a la parte delantera del Bunker cerca a la salida hacia la nueva Cancillería del Reich , empieza a oir voces , enciende las luces y se encuentra cara a cara con una docena de rusos uniformados !!, instintivamente levanta los brazos , pero escucha como que se reprimen la risa , mira bien ,,,eran mujeres..!! , del personal sanitario ruso ; la jefa del grupo (que habla alemán) pregunta a Hentschel por el Führer ....Muerto ! , contesta el alemán , y baja los brazos al ver que el primer contacto con los rusos era -si cabría el término- amigable .
Empieza a mostra a las rusas el camino hacia el interior del Führerbunker, cuando de pronto se le ocurre algo,,,los vencedores siempre buscan algún botín , que lo tengan entonces , y como son mujeres no se le puede ocurrir algo mejor que conducirlas a la habitación de Eva Braun .........al ver la gran cantidad de vestidos y ropa interior de la esposa de Hitler , las rusas exitadas , gritan de placer y se precipitan a tomarlas ......
Avatar de Usuario
Marseille
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 463
Registrado: 29 Jun 2004

Mensaje por Marseille »

Pues que eres todo un capo en esto de los post Molders siempre tienes algo bueno, Iskandar te mando saludos desde México y que bueno esta el post que mandas como complemento.
Zorro creo que entre las fuerzas alemanas la Kriegsmarine era sin duda la olvidada eso lo nota la flota que poseia no era numerosa, en cuanto a lo Raeder que le tenia celos a Dönitz pues no se si fueran celos, Dönitz que estaba al mando de submarinos tambien estaba un poco en el olvido ya que la flota de U-boots no fue lo suficientemente grande hasta que paso el primer año de la guerra, si aumento fue debido al numero de miles tons. que lograron hundir mientras que Raeder perdia barcos y además sus incursiones no eran lo suficientemente atinadas.
Una vez que Hitler murio dejo a mi parecer al cargo a un hombre capaz que no dudo en hacer acciones pensadas en la postguerra que le sirvieran de algo al pueblo aleman, por ejemplo, Hitler le ordena que todos los puentes que quedan sobre el Rhin sean destruidos pero Dönitz no hace caso pensando en que habia que reactivar lo poco que quedaba y los puentes eran de gran valor. :shock: :shock: :shock:
Hasta luego.
Avatar de Usuario
D'Martens
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2016

Re: La caida de Berlin

Mensaje por D'Martens »

Molders escribió: La mayoría de ellos lograron salvarse, y se cree que también Martin Bormann, uno de los más destacados elementos del partido que había sabido durante años mantenerse en un discreto segundo plano. Se dice de él que era un superviviente nato, autor de algunas de las más célebres intrigas del Tercer Reich, por lo que parece improbable que fuera su cadáver el que afirmó haber visto un oficial de las SS. Al contrario, y aunque nunca ha podido confirmarse, se da por seguro que logró huir a Sudamérica, junto con muchos otros supervivientes del Reich.
Según Antony Beevor en su libro: "Berlin. La caída: 1945" Bormann muere mientras intenta escapar de la ciudad. Es posible que quede como un misterio mas de los tantos que tuvo el conflicto
"war is not lost until you consider it lost" Erich Von Meinstein
"No hay situación desesperada, solo gente desesperada" Heinz Guderian
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La caida de Berlin

Mensaje por alejandro_ »

Según Antony Beevor en su libro: "Berlin. La caída: 1945" Bormann muere mientras intenta escapar de la ciudad. Es posible que quede como un misterio mas de los tantos que tuvo el conflicto
Martin Bormann intentó escapar de Berlín, pero se suicidó al verse acorralado por tropas soviéticas. Su cadáver -y el de un acompañante- fueron descubiertos en los años 60 e identificados.

Saludos.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La caida de Berlin

Mensaje por Segoviano »

Al igual que en el caso de Hitler, la suerte de Bormann ha estado rodeada de todo tipo de especulaciones, rumores e historias a cada cual más fantástica.....
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
D'Martens
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jul 2016

Re: La caida de Berlin

Mensaje por D'Martens »

A mi me parece que murió mientras trataba de escapar o quedó herido y se suicido al ver que no podía escapar
"war is not lost until you consider it lost" Erich Von Meinstein
"No hay situación desesperada, solo gente desesperada" Heinz Guderian
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”