Leningrado ¿sitio o asedio?.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Schwerpunkt
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 09 May 2012

Re: Leningrado ¿sitio o asedio?.

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !
Ange escribió:Segundo, el hecho de que los alemanes no tomaran la ciudad, no resta a Leningrado como objetivo político y militar en el frente oriental. Máxime si los ejércitos de von Leeb se enfrentaron a una enconada resistencia, acudiendo Zukov a Leningrado con el fin de organizarla; contando para ello con la cobertura del fuego de la Flota del Báltico.
Leningrado siempre fue uno de los objetivos fundamentales de la campaña de Barbarroja. Y lo fue paradójicamente mayor que la propia Moscú que quedó en una nebulosa en los planes antes del ataque alemán e incluso durante el comienzo de la campaña. Leningrado fue una obsesión para Hitler por motivos políticos ya que en su ideología era la ciudad que había producido el bolchevismo.

En cualquier caso la combinación de los pocos medios que contaban los alemanes para apoderarse de la región junto a la tenaz resistencia soviética fueron los que impidieron que el Ostheer se apoderara de la ciudad en 1941. Paradójicamente los alemanes fueron ayudados por la incompetencia de uno de los esbirros de Stalin, Voroshilov, que casi logró que éstos conquistaran la ciudad hasta que relevado del mando por Stalin, cedió el testigo a Zhukov que estableció una defensa férrea y organizada.
Ange escribió:Finalmente que sí se insistió en la captura de la ciudad; destinándose a dicho sector del frente a Manstein, conquistador de Crimea, quien había sido enviado secretamente para que de la puntillada final y capture Leningrado; planes que fueron desbaratados por la ofensiva del Frente de Vólchov de enero de 1943, si mal no recuerdo. Frente al mando del general soviético Meretskov, el cual había planificado con dicha operación romper el cerco de Leningrado. Meretskov, tal como relata vívidamente en sus memorias (lo refiero sin tener de momento a la mano dicha publicación), desconocía la presencia de las fuerzas de Manstein en la zona e inició su ofensiva que, si bien no logró el objetivo de romper el cerco, desbarató los planes del Alto Mando alemán de tomar la ciudad.
En 1942 los planes para apoderarse de Leningrado fueron revitalizados despues de la victoria alemana en Crimea. Precisamente el vencedor en Kerch y Sebastopol, Manstein, fue el encargado de apoderarse de la ciudad en una operación similar a Sebastopol con abundancia de artillería pesada y ataques de infantería metódicos. Esta operación codificada como "Nordlicht" o Luz del Norte y que tenía que comenzar a finales del verano de 1942, fue abortada por una ofensiva soviética contra el saliente de Mga-Schlüsselburg. Aunque la ofensiva fue finalmente derrotada y el 2º Ejército de Choque soviético destruido por segunda vez en el año, las elevadas pérdidas sufridas por la infantería alemana y el gran consumo de munición durante la contraofensiva alemana condenaron a suspender la operación sine die.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Leningrado ¿sitio o asedio?.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tema para compartir..............

Krasnogwardiejsk, KV I contra la 8. Pz - Agosto de 1941.

El 18 de agosto de 1941, un solo KV- 1 (el número 864 , cuyo comandante era el Teniente Kolobanov) fue enterrado y camuflado cerca de la ciudad Krasnogwardejsk (zona de Leningrado). El tanque tenía orden de defender la carretera de Kingisep. El tanque tenía doble carga de munición, 2/3 eran perforantes. Cuando apareció la columna alemana el KV I abrió fuego y destruyó el primer tanque de la columna, tras dos disparos más se incendió el segundo y luego el fuego se dirigió sobre la cola de la columna.........

Imagen

Entonces los soviéticos observaron dos cañones remolcados alemanes que aparecieron en la encrucijada. El primer proyectil inutilizó una de las armas, pero la otra logró hacer un tiro que dañó el periscopio del KV (el cargador Kiselkov lo reemplazó bajo fuego enemigo). Pronto esa arma fue destruida también. Con la munición casi agotada, Kolobanov recibió felicitaciones a través de la radio y la orden de regresar.

Imagen

Allí fueron destruidos 43 tanques alemanes , 19 cañones, 11 semiorugas . El tanque de Kolobanov recibió 135 impactos, pero no hubo penetración. Kolobanov fue galardonado con la Orden de Lenin, Usov (artillero) con la Orden de la Bandera Roja.

Imagen
Teniente Kolobanov y su tripulación................

Fuentes: http://wio.ru/tank/ww2tank.htm
Lwy Stalina. Militaria 272. A. Smirnov. Warszawa 2007.

¿Alguien tiene la historia de la 8. Pz para ver que dice sobre este combate? Gracias. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”