*Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

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MiguelFiz
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Re: *Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Peiper, te conteste tus dudas en este otro tema, para no revolvernos :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76#p608476


Actualmente leyendo...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: *Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

Soy nuevo en este foro del que había oído mucho hablar y seguido durante bastante tiempo...

Retomando este interesante tema de la Operación Ciudadela, quería hacer una modesta aportación sobre un aspecto tradicionalmente descuidado como fue la guerra aérea en el Este.

El papel de las fuerzas aéreas: es uno de los aspectos operacionales menos tratados por la historiografía. Recomiendo los libros de Christer Bergström, unespecialista en la guerra aérea –todo lo contrario que David M. Glantz que prácticamente no la trata- “Kursk: The Air Battle” y “War in Russia: November 1942 - December 1943”.

La operación Ciudadela o si se quiere la fase ofensiva de la batalla de Kursk que duró aproximadamente unos diez días, tuvo unas operaciones aéreas de una intensidad y ferocidad pocas veces vista.
El lector seguramente se sorprenderá de la intensidad y el número de bajas –en especial soviéticas- sufridas durante esta batalla. Atendiendo al número de salidas y bajas fue seguramente la campaña aérea en la guerra del Este más intensa desde el Blitzkrieg de 1941.

En las semanas previas a la ofensiva alemana hubo una actividad aérea intensa aunque en general se reservaron las fuerzas para el choque que se presumía decisivo. Los alemanes comenzaron lo que sería casi la única ofensiva aérea estratégica de la guerra en el Este. Entre el 4 y el 22 de junio comienza la ofensiva estratégica propiamente dicha con un total de 993 salidas y arrojando 1.538 t de bombas. De ellas la mayoría fueron arrojadas sobre la gran planta ZIM de Gorki, especializada en la fabricación de tanques ligeros, 324 t sobre la planta de caucho sintético en Iaroslavl y 181 t sobre la refinería de Iaroslavl. La planta de carros T-34 en Gorki no fue atacada. Como consecuencia de estos ataques sobre la factoría ZIM se sufrieron graves destrozos y la producción de carros ligeros disminuyó.(1) Las bajas sufridas durante esta pequeña ofensiva estratégica fueron mínimas. Así el KG 55 voló 300 misiones y tan sólo perdió 2 aparatos.

Los soviéticos reaccionaron a esta ofensiva estratégica con una ofensiva propia dirigida sobre todo contra los aérodromos alemanes y líneas de comunicación alemanas. Varios ejércitos aéreos soviéticos (VA), el 2 VA y el 16 VA volaron un total de 1.909 misiones de intercepción y hostigamiento a las líneas de comunicación alemanas en las fechas previas al desencadenamiento del ataque alemán.(2)

Los alemanes por su parte concentraban por su parte todas las fuerzas aéreas que podían. Los mandos aéreos que intervendrían por parte de la Luftwaffe estaban formados por la 1ª División Aérea y el VIII Cuerpo Aéreo con los siguientes efectivos:

1ª División Aérea: 730 aparatos
VIII Cuerpo Aéreo: 1.100 aparatos (incluyendo varios aviones húngaros)

El dispositivo aéreo soviético estaba encuadrado en forma de ejércitos aéreos (VA) subordinados a los distintos frentes. Además se contaba con la fuerza de defensa aérea de cazas del PVO y el mando de bombardeo estratégico del Stavka. Así pues el dispositivo aéreo soviético en los diversos frentes era el siguiente:

1 VA (Frente Oeste)
2 VA (Frente Voronezh)
5 VA (Frente Estepa)
15 VA (Frente Briansk)
16 VA (Frente Central)
17 VA (Frente Suroeste)

Veamos los efectivos de los principales ejércitos aéreos soviéticos (VA) en especial los empeñados en la fase defensiva de la batalla:

Imagen

Llama la atención el escaso número de aparatos de reconocimiento y la elevada cuantía de aviones de ataque al suelo (Shturmoviks)...

Es de reseñar que los rusos sufrieron considerables bajas en un intento de ataque preventivo el primer día de la batalla a los aeródromos alemanes perdiendo unos 120 aviones. Fueron algo lentos en comprometer sus vastas reservas aéreas a la batalla lo que dió a los alemanes una superioridad local durante algunos días. A medida que se comprometían las vastas flotas aéreas soviéticas y el desgaste en la operatividad impuesto en la Luftwaffe por el elevado rítmo de salidas y combates se terminó de esfumar la superioridad alemana aunque en ningún momento los soviéticos lograron comprometer las operaciones.

Zetterling y Frankson dan las siguientes estadísticas de pérdidas y salidas aéreas alemanas en el período 5-15 Julio 1943:

1ª División aérea: 12,823 salidas y 94 aviones perdidos
VIII Cuerpo aéreo: 14,398 salidas y 99 aviones perdidos

En cuanto a los soviéticos se dan un total de 459 aviones perdidos en un período ligeramente mas largo (5-23 julio 1943) aunque podemos inferir que la inmensa mayoría de las pérdidas ocurrieron durante los 10 primeros días de operaciones intensas en tierra.

Un último comentario: la Luftwaffe utilizó con bastante eficacia el ataque directo a carros de combate mediante Ju-87 y Hs-129 aunque no con las cifras que se publican frecuentemente. Reseñar que tuvieron más éxito que los ataques de la aviación aliada en 1944 a los carros de combate alemanes mediante cohetes.

Los ejércitos 2 VA, 16 VA y 17 VA fueron los que inicialmente entraron en combate durante la fase defensiva de Kursk (5 al 15 de julio de 1943) mientras que el 5 VA entró en combate a mediados de julio una vez fueron comprometidas las fuerzas del Frente Estepa o reserva estratégica soviética. En paralelo los soviéticos lanzaron una ofensiva sobre el saliente de Orel cuando la ofensiva alemana todavía continuaba en el sur del saliente. Así pues durante la ofensiva soviética de Orel, el 1 VA y el 15 VA entraron en liza de una forma progresiva. En la tabla de arriba podemos ver los efectivos aéreos de los ejércitos aéreos directamente comprometidos en la ofensiva alemana. Sin embargo los soviético contaban además con otros ejércitos aéreos que añadían unos 2.787 aparatos más junto a los 208 cazas del PVO (Fuerzas de defensa aérea) y el mando estratégico de bombarderos dependiente solamente del Stavka y que sumaban unos 320 aparatos más. En otras palabras la Luftwaffe con unos 1.800 aparatos se enfrentaría a casi 6.000 aparatos en la región de Belgorod-Kursk-Orel (3)


Fuentes:
(1) Oleg Hoeffding: Memorandum: German attacks against railroads and industry in Russia 1941-45 (marzo 1970) The Rand Corp. en el marco de los programas de investigación operativa de la USAF. Copyright y distribución autorizada.
(2) David M. Glantz & Jonathan House: The Battle of Kursk (pág. 54) University Press of Kansas 1999.
(3) Niklas Zetterling & Andreas Frankson: Kursk 1943: An Statistical Analysis (Pág. 76)
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MiguelFiz
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Re: *Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

Mensaje por MiguelFiz »

Schwerpunkt escribió:Un último comentario: la Luftwaffe utilizó con bastante eficacia el ataque directo a carros de combate mediante Ju-87 y Hs-129 aunque no con las cifras que se publican frecuentemente. Reseñar que tuvieron más éxito que los ataques de la aviación aliada en 1944 a los carros de combate alemanes mediante cohetes.
Ese es un punto importante, Zamulin en su nuevo libro sobre Kursk cita algun ejemplo de ataque exitoso asi como reportes sobre el uso de dichos aviones contra vehiculos blindados sovieticos, todo eso usando como base fuentes sovieticas precisamente, generalmente solo teniamos la version alemana.

Es natural que tuvieran mas exito los Ju-87 y Hs-129, los cañones tienen mucha mas precision que los cohetes, y es mucho mas facil obtener buenos resultados en cuanto a punteria en la estepa que en zonas con mucha vegetacion com oen Normandia.
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Re: *Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:
Schwerpunkt escribió:Un último comentario: la Luftwaffe utilizó con bastante eficacia el ataque directo a carros de combate mediante Ju-87 y Hs-129 aunque no con las cifras que se publican frecuentemente. Reseñar que tuvieron más éxito que los ataques de la aviación aliada en 1944 a los carros de combate alemanes mediante cohetes.
Ese es un punto importante, Zamulin en su nuevo libro sobre Kursk cita algun ejemplo de ataque exitoso asi como reportes sobre el uso de dichos aviones contra vehiculos blindados sovieticos, todo eso usando como base fuentes sovieticas precisamente, generalmente solo teniamos la version alemana.
Aunque Ju 87 adaptados tenían en realidad pocos en Kursk.

Pero si los proyectiles eran más precisos, especialmente con pilotos bien entrenados, mientras los cohetes no; aunque estos últimos fueran muy útiles contra vehículos menos blindados y más veloces.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Schwerpunkt
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Re: *Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !

Lo verdaderamente importante de Kursk es que marca un antes y un después en la guerra aérea en el Frente Oriental.

La VVS (Fuera Aérea Soviética) sufrió unas bajas tremendas pero gracias a un flujo ininterrumpido de máquinas y pilotos pudo mantener en general su operatividad y causar bajas más altas a la Luftwaffe además de mostrar una mejora en su desempeño táctico. Así por ejemplo la escolta de cazas a bombarderos o aviones de ataque al suelo fue bastante mejor que en campañas anteriores donde este apartado había sido tradicionalmente muy flojo en la aviación soviética. Además las dificultades encontradas por la Luftwaffe para conseguir la superioridad aérea tuvo como resultado un número abultado de bajas entre las unidades de ataque al suelo como los famosos Ju 87 (Stukas) que se las veían con enjambres de aviones soviéticos.

Esto no significa que las bajas no fueran tremendas entre la VVS. Durante la batalla el ratio de bajas aéreas soviéticas fue de aproximadamente 3.5 a 1. Aún siendo altísima esta proporción de bajas, ya era netamente inferior al aproximadamente 5 a 1 sufrido durante la campaña de verano de 1942. Peor aún la VVS ya estaba en condiciones de obstaculizar seriamente la acción de apoyo de la Luftwaffe al Ostheer.

No obstante dentro de este cuadro general hay que hacer matizaciones: en general la Luftwaffe consiguió la superioridad local cuando se lo propuso si bien eso le costó bastantes pérdidas y gran parte de los éxitos alemanes en el sector sur del saliente fueron producto del decisivo apoyo por parte de la Luftwaffe que infringió bastantes de las bajas sufridas por los carros soviéticos en Prokhorovka. Y fue el apoyo de la Luftwaffe en otros dos escenarios diferentes lo que resultó en la derrota del rio Mius y la salvación de las tropas del saliente de Orel. Debido a la composición de las unidades, las unidades soviéticas aéreas se comportaron muy desigualmente, así por ejemplo las unidades con pilotos veteranos se comportaron mejor que otras unidades con muchos novatos. La experiencia se reflejaba en la menor proporción de bajas y las unidades con mayor proporción de pilotos novatos sufrían más pérdidas recibiendo reemplazos que tambien eran novatos lo que llevaba a un circulo vicioso de pérdidas elevadas. Y en el apartado de apoyo aéreo al combate terrestre en líneas generales la VVS no tenía el nivel de coordinación y comunicación de la Luftwaffe.
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Re: *Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

Mensaje por lonesomeluigi »

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !
Lo verdaderamente importante de Kursk es que marca un antes y un después en la guerra aérea en el Frente Oriental.
¡¡¡Interesante!!! Yo siempre pensé que lo hizo la Ofensiva Estratégica de Bombardeo de 8ªAAF, es más desde mayo de 1941, hasta mayo de 1943 (hablo de memoría) tan sólo las JG 26, JG 2 y la invariable JG 1 defendían la costa oeste, con cierto éxito.

Lo que quiero decir es, que si la 8ªAAF no hubiese comenzado sus ataques sobre la industria alemana sobre su territorio, la Jagwaffe tras la retirada de Kursk hubiese mantenido al completo sus efectivos en el Frente Oriental. En vez de retirarlos para la Defensa del Reich.
MiguelFiz escribió:Ese es un punto importante, Zamulin en su nuevo libro sobre Kursk cita algun ejemplo de ataque exitoso asi como reportes sobre el uso de dichos aviones contra vehiculos blindados sovieticos, todo eso usando como base fuentes sovieticas precisamente, generalmente solo teniamos la version alemana.
¡¡¡Ese es un buen apunte Miguel!!! El buen libro que apunta Schwerpunkt el de Christer Bergström, que creo que lo tenemos todos los amantes de la aviación, sería interesante compararlo con el que citas y con el de Dmitriy B. Khazanov el cual poséo en francés.
Seguro legaremos a buenas deducciones...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: *Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saludos a tod@s !
lonesomeluigi escribió:¡¡¡Interesante!!! Yo siempre pensé que lo hizo la Ofensiva Estratégica de Bombardeo de 8ªAAF, es más desde mayo de 1941, hasta mayo de 1943 (hablo de memoría) tan sólo las JG 26, JG 2 y la invariable JG 1 defendían la costa oeste, con cierto éxito.

Lo que quiero decir es, que si la 8ªAAF no hubiese comenzado sus ataques sobre la industria alemana sobre su territorio, la Jagwaffe tras la retirada de Kursk hubiese mantenido al completo sus efectivos en el Frente Oriental. En vez de retirarlos para la Defensa del Reich.
Alemania se encontraba sumida en una contienda mundial lo que hacía que no pudiera dedicar todos sus recursos a combatir la Unión Soviética. De igual manera la situación en el Mediterráneo tenía sus repercusiones en las unidades móviles de las que podía disponer en el Frente Oriental. El verano de 1943 esa interdependencia de frentes y recursos comenzó a ser muy onerosa para Alemania.

Lo que quise decir es que a pesar de las tremendas bajas aéreas soviéticas, por vez primera la Luftwaffe no sólo no fue capaz de conseguir el dominio total en el aire sino que el ratio de bajas cambió en contra de Alemania. Así por ejemplo durante el verano de 1942 la Luftwaffe había sido capaz de manera rutinaria de controlar el espacio aéreo y de infringir a las VVS un ratio de bajas de 1 a 5. Eso a pesar de ciertos éxitos tácticos indudables como la efectividad contra los vehículos blindados soviéticos.
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Re: *Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Comienzo a reparar las seis parte:

1ª Parte:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... la-1-parte
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: *Artículo: Operación Ciudadela - 6 PARTES

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Segunda parte actualizada:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... la-2-parte
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