¿Demasiado frío para la División Azul?

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Harald
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 12 Mar 2011

¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por Harald »

Estoy leyendo el libro Hitler y sus generales (ed. Crítica, 2004) que recoge las transcripciones de las reuniones militares del Führer, con unas muy interesantes notas a pie de página del historiador alemán Helmut Heiber, y leo con sorpresa que en una de esas notas (pág. 254) dice este buen hombre a propósito de la División Azul: “Como los españoles no resistían el clima ni la dureza de la situación tanto como los alemanes fueron retirados del frente a finales de 1942 y se los destinó, en adelante, a la lucha contra las bandas de partisanos”.
Desconozco la veracidad de este dato pero a priori me chirría en los oídos. Ese Heiber debe creer (como tantos alemanes) que toda España es la Costa del Sol y que los españoles no pasamos frío ni en nochevieja. Aprovechando que en este foro escriben personas muy bien informadas sobre la División Azul les agradecería que me dieran su opinión sobre esto: ¿fue desplazada la división a retaguardia porque no soportaba el frío?
Muchas gracias.


Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por jmunrev »

No es cierto, el redespliege obedecio a motivos politicos, y no estuvieron luchando en retaguardia contra partisanos sino que regresaro a Espa;a, y no todos ya que la Legion Azul (1regimiento) alli quedo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14714
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por Buscaglia »

Además, puedo equivocarme pero creo que no porque hace poco compré a bajo precio y me leí el "Atlas de la División Azul" de Caballero Jurado creo que era, me parece que la División Azul no hizo acciones antipartisanas (sí la Legión Azul) y ¿no fue retirada del frente ya bien avanzado 1943?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Harald
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 12 Mar 2011

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por Harald »

Gracias por sus respuestas, caballeros. Esto confirma mi sospecha: el señor Heiber, eminente historiador alemán, no sabe lo que se dice cuando habla de la División Azul, al menos cuando habla de las razones de su redespliegue. Sí que reconoce que la División fue retirada de Rusia por causas políticas, dejando atrás solo la Legión Azul, y como poco después se limitaron los efectivos todavía más. Pero en lo concerniente a que los españoles no aguantaban el frío ni "la dureza de la situación"... debe creer que la guerra civil fue un picnic.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por Hicks »

Me parece cuanto menos una exageración. Los españoles aguantaban el frio en la misma medida que los germanos, los rumanos o incluso los italianos... es decir, dependiendo del equipo de abrigo con el que se les hubiese dotado.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por grandi »

Frio, seguro que hacia;pero pa frio el de Teruel, como decia Muñoz Grandes.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por Zhukov »

Estuve buscando un articulo que leí hace tiempo (creo que en este foro), que decía lo siguiente:
«Fui a Rusia por las perras»
Un libro relata la historia de los extremeños en la División Azul Razones económicas, más que ideológicas, les llevaron a participar en la II Guerra Mundial al lado de los alemanes

«Me apunté a la Legión porque cobrábamos tres pesetas al día, y después 3,50. Y cuando me volvieron a movilizar me fui a Rusia porque quería ganar perras», afirma Sisenando Delgado.

Sisenando es uno de los casi 3.000 extremeños que formaron parte de la División Azul. El libro 'Rumbo a Rusia', que se presenta el viernes en Badajoz, recupera su historia. Según Francisco Gragera y Daniel Infantes, autores de esta obra, el caso de Sisenando Delgado no es excepcional. Todo lo contrario. «La mayoría de los que se apuntaron a la División Azul eran trabajadores agrícolas, y lo hicieron por razones económicas, no ideológicas», afirma Gragera. No eran nazis.

Sisenando Delgado es de La Morera, tiene 87 años y conserva una salud y una memoria excelentes. Relata cómo fue movilizado en 1938, en la guerra civil, su paso como voluntario por la Legión, que le llevó a África, y su posterior enrole en la División Azul, cuando fue de nuevo llamado al Ejército en 1942, con la II Guerra Mundial en pleno apogeo.

En lugar de quedarse en el Regimiento Castilla de Badajoz prefirió irse a la aventura de Rusia. «Yo lo que quería era correr mundo y ganar perras», insiste Sisenando.

«Muchos soldados lo que buscaban era ahorrar para comprarse una casina, porque a la familia le mandaban dos marcos al día, que eran 10 pesetas, y allí nos daban otras 10 a nosotros. Si los padres se las guardaban, al volver podían comprar una casa», relata Sisenando. «Teníamos dos raciones de comida, 750 gramos de pan. Yo no he pesado 72 kilos más que cuando he estado allí. Después de la guerra comía peor». Todavía recuerda los pueblos rusos donde estuvo, como Puskin. «Allí está el palacio de Santa Catalina, la reina de Rusia, y tiene 365 ventanas».

Más frío en Zaragoza

Sisenando explica que llegaron a estar en su zona 18.000 españoles. «Cuando la operación del río Volga tuvimos 12.000 bajas, entre muertos y heridos. Pero a mí nunca me pasó nada». El carácter optimista y animoso de Sisenando se pone de manifiesto cuando se le pregunta por las penalidades de la guerra, por el mítico frío de Rusia, replica sin dudar. «Fíjese usted, yo he pasado más frío en Zaragoza que en Rusia. Porque allí cuando nieva, el frío cesa. Además, en Rusia teníamos mejor ropa». Entre los recuerdos amables que Sisenando guarda de la División Azul está la novia rusa que tuvo. «Una rubia muy guapa. Hablaba algo de español porque su padre había sido brigadista en España. Cuando me vine se quedó llorando».

Gragera e Infantes apuntan en su libro que la relación de los españoles con los rusos era relativamente buena. «Repartían mucha comida a la población civil. Hemos recogido algún testimonio de enfrentamientos de los españoles con los alemanes por lo mal que trataban a la población rusa». «A nosotros nos trataban mejor que a los alemanes», confirma Sisenando, «porque les ayudábamos». Infantes hace una distinción para que se entienda cuál era el escenario de la época: «Los españoles iban a luchar contra el comunismo ruso, no contra la población».

Cuando acabó la guerra Sisenando Delgado volvió de Rusia a su antigua vida de trabajador agrícola. «Empecé a trabajar a los siete años y lo he dejado hace dos, a los 85. Ahora ya no voy porque el corazón me empezó a fallar. Se ve que la pila se iba apurando», añade con humor. Sisenando afirma que haber sido divisionario no le ha traído problemas, pero tampoco le sirvió para cobrar una pensión tras haber pasado seis años en el Ejército y haber vivido dos guerras.
http://www.hoy.es/20071118/regional/rus ... 71118.html
Espero que el articulo de algo de luz a la cuestión... :) :lol: ,-)
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Badger
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2011

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por Badger »

Hola a todos!
Acabo de registrarme hoy mismo. Llevaba leyendos desde hace años, pero nunca me animé a participar.
Ha sido el fallecimiento de mi abuelo hace dos semanas lo que me ha llevado a atreverme. Mi querido abuelo fue un Divisionario, algo que siempre ha llenado de orgullo a mi familia (tanto los de izquierda como los de derechas).
Hace un par de años que ya no podía contarme historietas de sus peripecias por Rusia por temas de salud, pero años atrás le encantaba contarme batallitas. Una de ellas era la relativa al frío. Me dijo que llegó a estar a -50º (aunque puede no ser del todo exacto). Cuando orinaban el chorro llegaba helado al suelo y sonaba como si estuvieses rompiendo cristales, por supuesto había que guardarse rápidamente el aparato para no sufrir congelaciones.
Sirvió como Artillero, con lo que ello conlleva (estatismo constante) pero me decía que no había gran diferencia entre -30 o -50, a partir de -20º dejabas de notarlo todo.
Poseo un par de medallas soviéticas arrebatadas a algún infortunado Ruski,postales, y su placa identificativa (la cual llevo en su bolsillo desde que se retiró como comisario de policía).
No me enrollaré sobre qué le llevo a ser Divisionario (ya que hay un hilo más acorde para ello) y este es sólo relativo al frío pero, en mi opinión, ese frío no lo soportaban ni los Ruskis, ni los Alemanes ni los Rumanos.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por Satur »

En primer lugar, Badger, te doy la bienvenida al foro. Te pongo un enlace a las Normas para que conozcas el funcionamiento de la página.

Además, te hago llegar nuestro pésame por la pérdida de tu abuelo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
GuaVir
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 22 Sep 2011
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por GuaVir »

Claro que los españoles no soportaban el frío, pero los alemanes tampoco, puesto que el primer invierno en Rusia ni siquiera tenían prendas para el frío. Pero aún así aguantaron de narices. Como dice un compañero por ahí arriba, para muestra la gesta del lago Ilmen.
Por ESPAÑA; y el que quiera
defenderla honrado muera;
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Demasiado frío para la División Azul?

Mensaje por Segoviano »

virtusfidelitas escribió: Creo recordar que el invierno 1941-1942 fue uno de los inviernos más duros en mucho tiempo...y la División Azul en ese invierno tuvo unas actuaciones más que destacadas...la hazaña del lago Ilmen,por ejemplo.
Creo que allí (en Ilmen) se midió el récord absoluto de frío padecido por la División, en concreto -56º, que ya es. Y eso sin contar el aumento de la sensación térmica debido a las ventiscas.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”