Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; bueno un pequeño raconto de la primera batalla por la capital polaca en la SGM..........................

Ataque a Varsovia – Septiembre de 1939.

Cabe señalar que la ciudad capital de Polonia, Varsovia, era el principal centro político y administrativo del país además de constituir el mayor centro de comunicación, ya que por dicha ciudad cruzaban el río Vistula los principales enlaces ferroviarios y por carretera en dirección este-oeste. Sin embargo al adoptarse la decisión de establecer las líneas defensivas sobre la frontera, la ciudad de Varsovia no fue incluída en los planes de defensa. No obstante los distritos occidentales de la ciudad favorecían la ocupación de posiciones defensivas dado su gran extensión en profundidad más allá del Vístula, las edificaciones en altura que limitaban el avance y canalizaban los mismos por las calles y avenidas.

El rápido y sorprendente avance alemán sumado a la amenaza cada vez más real de la capital motivaron que el 03 de Septiembre de 1939 el Ministro de Guerra, el General Kasprzycki adoptara medidas para defender la ciudad, nombrando Comandante de la plaza al General Czuma, siendo su Jefe de Estado Mayor el Coronel Dipl. Tadeusz Tomaszewski. El Jefe militar debía asegurar los puentes sobre el Vístula al sur de la ciudad y establecer posiciones defensivas sobre el linde occidental del área urbana.

El 04 de Septiembre de 1939 el Alto Mando Polaco decidió organizar rápidamente un embrión de defensa detrás del río Vístula y asignó el sector comprendido entre Modlin y Demblin al General Trojanowski (Comandante de la I Región Militar) y desde Demblin a Josefov al General Samoravinski (Comandante de la II Región Militar); subordinado al General Trojanowski asumió la defensa de Varsovia el General Czuma (Comandante de la Guardia fronteriza – SG).

El 08 de Septiembre de 1939 el General Czuma entregó el mando al General Julius Rommel (antiguo Comandante del Ejército Lodz) y se formaron además batallones de voluntarios para la construcción de trincheras, barricadas, zanjas antitanques y otros obstáculos para incrementar las medidas defensivas alrededor de la ciudad. En estas circunstancias, ya ese mismo día 08 de Septiembre de 1939, se presentaron delante de Varsovia las primeras tropas de la 4 Pz perteneciente al XVI AK (Mot). Estas fuerzas se lanzaron al asalto de la capital el 09 de Septiembre de 1939.

Imagen
El cinturón defensivo de la ciudad capital.

Fuente: extractos de “Panzer packen Polen” tomados del artículo “En lisant quelques études sur la campagne de Pologne”. Foreign Military Digests Jun 1941. Military Review. Vol XXI. Nº 81.
Twierdza Warszawa. L. Królikowski.
La Campaña de Polonia en 1939. Robert Jars. Círculo Militar.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; seguimos con el tema..........................

Ataque a Varsovia – Septiembre de 1939.

Tanques contra Varsovia – Septiembre de 1939.

“Ataque” – nosotros los integrantes de una división blindada sabemos lo que ello significa. Es el propósito de nuestra existencia. Ya hemos atacado anteriormente con éxito en terreno abierto en varias ocasiones. Pero hoy es algo nuevo. Ocho días después del estallido de la guerra estamos delante de una ciudad de 1.300.000 habitantes, en la cual intentaremos penetrar. El reconocimiento aéreo ha descubierto que numerosas barricadas se han erigido para impedir nuestro acceso. Naturalmente esperamos tener que luchar calle por calle.

Nuestras tropas blindadas han pasado la noche previa ante los muros de la ciudad en bien protegidos vivaques con posiciones de fuego organizadas en los 360º. Las guardias son relevadas constantemente pues no queremos ser sorprendidos. De tanto en tanto mandamos hacia la ciudad a modo de saludo un proyectil que explota allá a lo lejos.

Las cinco en punto! Una desagradable noche ha pasado. El Jefe de Compañía retornó del P.Cdo del Jefe de Grupo (abteilung) donde fueron distribuidas las órdenes. El ha llamado a los jefes de sección para imponerlos rápidamente de la situación e impartirle las órdenes para el ataque.

Yo (Ofw Ziegler) me desempeño como jefe del pelotón de compañía y conformo una dotación de combate en mi tanque junto al conductor y el radio-operador. Mi misión junto a otros dos blindados, es proteger al jefe de compañía y si fuera necesario establecer enlace con las secciones ó reconocer.

Imagen
Un Pz Kw I y detrás un Pz Kw II de la 4 Pz en las afueras de Varsovia.

Fuente: extractos de “Panzer packen Polen” tomados del artículo “En lisant quelques études sur la campagne de Pologne”. Foreign Military Digests Jun 1941. Military Review. Vol XXI. Nº 81.
Twierdza Warszawa. L. Królikowski.
La Campaña de Polonia en 1939. Robert Jars. Círculo Militar.
Der sieg in Polen.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; seguimos con el tema..........................

Ataque a Varsovia – Septiembre de 1939.

Tanques contra Varsovia – Septiembre de 1939.

Las seis en punto! Nos desplazamos a ocupar nuestro lugar en cercanías de la Línea de Partida. Un ligero sentimiento de aprensión; no hay intercambio de palabras innecesarias: solo unas pocas y precisas órdenes al conductor y radio-operador interrumpen el silencio. Miro a mí alrededor desde el interior de la torreta. Detrás mio el fiel motor ronroneaba y en lo alto pasaron silbando un par de granadas de artillería. El plan y las órdenes de ataque para la compañía arribaron por radio. Nuestro nombre código es “Buzzard” (ratonero) y las últimas palabras de la orden son Buzzard al ataque. En marcha!.

Los tanques ruedan hacia delante. Al frente el jefe de compañía. Cruzamos una barricada de gran altura a la izquierda. Nuestras secciones son visibles en los jardines frente a las casas a izquierda y derecha. Proyectiles de fusil y ametralladoras silban a nuestro alrededor pero esto casi ni nos perturba pues estamos ya acostumbrados al robote de las balas sobre la torreta. Observamos detenidamente tratando de localizar los lugares de donde vienen los disparos y respondemos.

De repente el jefe de sección del primer escalón reportó: dos tanques inutilizados. De inmediato el jefe de compañía ordenó a la sección que seguía pasar al frente. Esta fue detenida a su vez poco después. Por qué?. No lo sé por el momento, más tarde sabremos que tropezó con terreno minado.

Imagen
Elementos de la 4 Pz durante el asalto a la ciudad................

Fuente: extractos de “Panzer packen Polen” tomados del artículo “En lisant quelques études sur la campagne de Pologne”. Foreign Military Digests Jun 1941. Military Review. Vol XXI. Nº 81.
Twierdza Warszawa. L. Królikowski.
La Campaña de Polonia en 1939. Robert Jars. Círculo Militar.
Der sieg in Polen.
Der grosse Deutsche feldzug gegen Polen.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; seguimos con el tema..........................

Ataque a Varsovia – Septiembre de 1939.

Tanques contra Varsovia – Septiembre de 1939.

Todo mi ser vibraba y todo resto de aprensión había desaparecido dando paso al buen ánimo del combate. Solicité al jefe de compañía permiso para tomar el mando de lo que quedaba del primer escalón, pues el tanque del jefe de la 2º sección había volcado como resultado de la explosión de una mina.

La autorización requerida me fue concedida y ruedo al frente ordenando a los otros tanques que me sigan rápidamente. Árboles, pequeñas casas y barricadas son arrasados y pronto cruzamos la primera calle. A medida que nos acercamos vemos por todos lados francotiradores, trincheras y parapetos; pero son inmediatamente abandonadas por los polacos, tan grande era el temor hacia nuestros tanques. Quizás ellos no esperaban vernos arribar a través de un campo minado. Durante todo el tiempo los disparos de fusil seguían cayendo desde las casas sobre nosotros sin cesar. Yo mantenía mis ojos en la rendija de observación y ayudado por el conductor trataba de encontrar el mejor camino a seguir.

Comenzamos a sentir el calor dentro del tanque. El sudor corría a raudales por nuestros rostros mientras aspirábamos grandes bocanadas de pólvora producto del fuego del cañón y la ametralladora. Eso apenas nos preocupaba, los nervios se mantenían en tensión. El radio-operador mantenía el enlace con el jefe de compañía que seguía detrás. El avance continuaba de manera constante entre las casas y a través de los patios hacia otros jardines. Aquí también ellos nos disparaban desde todos lados. Un breve alto para orientarnos y facilitar el enlace con los tanques que nos seguían.

Imagen
Ataque de la 4 Pz sobre Varsovia.

Fuente: extractos de “Panzer packen Polen” tomados del artículo “En lisant quelques études sur la campagne de Pologne”. Foreign Military Digests Jun 1941. Military Review. Vol XXI. Nº 81.
Twierdza Warszawa. L. Królikowski.
La Campaña de Polonia en 1939. Robert Jars. Círculo Militar.
Der sieg in Polen.
Der grosse Deutsche feldzug gegen Polen.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; seguimos con el tema..........................

Ataque a Varsovia – Septiembre de 1939.

Tanques contra Varsovia – Septiembre de 1939.

A unos 200 metros a mi frente apareció el ángulo de una barricada de troncos que podría ser utilizada como cubierta. Le grito al conductor: Hannes, al frente a toda velocidad y le indico la dirección. El motor da todo lo que puede; yo mantengo fuego constante durante el avance. Alcanzamos la barrera. Un vistazo por la rendija de observación trasera me indica que a unas 30 yardas detrás sigue el jefe de compañía. Los demás tanques no vienen. Ya vendrán pienso y ordeno acelerar a mi conductor.

Otras 200 yardas y encontramos una calle que se dirige al centro de la ciudad. Tratamos de tomarla pues me imagino el rápido efecto que tendrá la masa de tanques alcanzando este objetivo. Impacto en la ventanilla, gritó mi conductor. Un proyectil antitanque a destrozado la mirilla de observación del mismo rompiendo los cristales. El conductor ya no puede ver al exterior, le grito que cambie los cristales mientras febrilmente giro la torreta y abro fuego sobre un cobertizo de madera desde donde podría haber partido el disparo.

Alcanzamos la calle. Hecho un vistazo atrás, ahora ha desaparecido el jefe de compañía. En 300 yardas tres tanques fueron detenidos. Por qué no vienen?. El radio-operador continúa transmitiendo la orden de avance. Bañado en sudor, sentado allá en su rincón, transmite y me abastece de munición.

Mi ametralladora se trabó, al tirar el cierre hacia atrás veo que la vaina se ha roto. Rápidamente cambié el arma. Al echar un vistazo por la mirilla veo un civil corriendo hacia nosotros. Un súbito movimiento de su brazo y vuela una granada que estalla sobre el tanque sin causar daños. El no tuvo tiempo de arrojar una segunda granada pues mi arma lo cortó en pedazos.

Fuente: extractos de “Panzer packen Polen” tomados del artículo “En lisant quelques études sur la campagne de Pologne”. Foreign Military Digests Jun 1941. Military Review. Vol XXI. Nº 81.
Twierdza Warszawa. L. Królikowski.
La Campaña de Polonia en 1939. Robert Jars. Círculo Militar.
Der sieg in Polen.
Der grosse Deutsche feldzug gegen Polen.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; seguimos con el tema..........................

Ataque a Varsovia – Septiembre de 1939.

Tanques contra Varsovia – Septiembre de 1939.

Otras 200 yardas más adelante en un terraplén del ferrocarril unos 50 polacos se dispersan y huyen; mi ametralladora dispara de nuevo y una lluvia de balas golpeó al enemigo.

Durante todo el tiempo mi radio-operador ha llamado incesantemente a los tanques que permanecían atrás. Súbitamente al sintonizar la frecuencia del grupo recibió la siguiente orden: asuma el comando de la compañía y continúe adelante. Que le ha pasado a mi jefe de compañía?. Habrá avanzado demasiado adelante sin cobertura?.

Dos tanques ligeros y uno mediano se me han unido. Les he dado la orden de avanzar conmigo y avanzar a lo largo de la calle hacia el centro de la ciudad. A mi derecha se desplazaba el tanque mediano y detrás los dos tanques ligeros. Mientras disparaba hacia cualquier punto sospechoso durante el avance, a mitad de camino hacia la izquierda en uno de los jardines, veo una llamarada y escuché la explosión de un proyectil. El depósito de munición de un cañón de 75 mm listo a disparar sobre nosotros fue impactado accidentalmente. La dotación entera ha desaparecido.

Fuente: extractos de “Panzer packen Polen” tomados del artículo “En lisant quelques études sur la campagne de Pologne”. Foreign Military Digests Jun 1941. Military Review. Vol XXI. Nº 81.
Twierdza Warszawa. L. Królikowski.
La Campaña de Polonia en 1939. Robert Jars. Círculo Militar.
Der sieg in Polen.
Der grosse Deutsche feldzug gegen Polen.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; seguimos con el tema..........................

Ataque a Varsovia – Septiembre de 1939.

Tanques contra Varsovia – Septiembre de 1939.

Ahora directamente frente a nosotros se extiende un obstáculo antitanque; no hay manera de eludirlo, debemos atravesarlo. El tanque a mi derecha se aproximó cautelosamente y lo cruzó. Yo concentré mi fuego sobre el obstáculo. De repente se desató un infierno. Frente a nosotros explotaron varias granadas en rápida sucesión. El cañón de 75 mm debe estar ahora emplazado por algún lado. Mientras lo busco abrí fuego tan intensamente como pude. Al cambiar un cargador di un vistazo a mí alrededor. Los dos tanques livianos estaban en llamas. ¿Habrá otra arma detrás nuestro? Quizás sea un tanque ó un cañón antitanque enemigo. No tengo mucho tiempo para pensar. Impartí la orden al tanque junto al mío de regresar por la misma calle por donde avanzamos antes y disparé nuevamente contra el arma situada a mi frente.

Antes de girar el tanque mediano recibió el impacto de un proyectil de 37 en el motor, pero la granada no estalló. Apretando los dientes, presioné la cabeza contra el ocular de la mira del arma ocupado en buscar al enemigo. Por una suerte increíble uno de los tanques en llamas detrás nos brindó una protectora cortina de humo a retaguardia, mientras al frente los disparos enemigos caían cortos. Un proyectil silbó por debajo del tanque desgarrando partes del chasis del motor y la explosión nos desestabilizó un poco en nuestra carrera.

El tanque que me acompañaba había desaparecido!. Ahora el momento era difícil para nosotros. Media vuelta y regresar!. El conductor giró rápidamente y se lanzó por la calle pasando tanques en llamas entre nubes de humo. Otras 50 yardas a recorrer hasta alcanzar el jardín. Mientras yo disparaba constantemente, barriendo la calle con mi fuego. Yo esperaba recibir el impacto fatal de un momento a otro. Pero nunca llegó.

Imagen
El destino de muchos blindados alemanes durante el asalto a la capital polaca. En la foto un Pz Kw II que ha sido destruido.

Fuente: extractos de “Panzer packen Polen” tomados del artículo “En lisant quelques études sur la campagne de Pologne”. Foreign Military Digests Jun 1941. Military Review. Vol XXI. Nº 81.
Twierdza Warszawa. L. Królikowski.
La Campaña de Polonia en 1939. Robert Jars. Círculo Militar.
Der sieg in Polen.
Der grosse Deutsche feldzug gegen Polen.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; seguimos con el tema..........................

Ataque a Varsovia – Septiembre de 1939.

Tanques contra Varsovia – Septiembre de 1939.

Alcanzamos el jardín y rodamos de vuelta hacia la calle principal. Atrás nuestro solamente oímos disparos aislados y algunas ráfagas de ametralladoras.

Detrás de un arbusto un camarada, el conductor de uno de los tanques en llamas se levantó súbitamente. Abrí la escotilla de la torre, lo llamé y rápidamente el saltó a la seguridad del interior del tanque cayendo sobre las rodillas del radio-operador.

Un portal en llamas nos cerraba el paso, mi conductor se detuvo justo frente al mismo, centró el tanque y de un solo impulso la puerta voló hecha añicos. Finalmente estábamos en la calle principal. Algunos tanques de nuestro grupo se habían reunido ya allí. Desde la ciudad llegaba un continuo fuego de artillería el cual había puesto fuera de combate a varios de nuestros tanques mediante tiro con puntería directa.

Mi torreta ya no puede girar. Quizás se debe al impacto recibido al cruzar el portal ó a la gran cantidad de escombros que han caído sobre nosotros durante el desplazamiento entre los edificios. Después de abrir la escotilla de la torreta para tener mejor observación pude divisar a mi jefe de compañía asomándose por la esquina de una casa. Con absoluta calma se defendía pistola en mano contra tiradores enemigos apostados en las ventanas de los edificios. El también saltó dentro de mi tanque, en el que estábamos ahora más hacinados todavía. La torreta dañada, cinco hombres en el interior del tanque – el combate se ha vuelto algo difícil para nosotros.

Fuente: extractos de “Panzer packen Polen” tomados del artículo “En lisant quelques études sur la campagne de Pologne”. Foreign Military Digests Jun 1941. Military Review. Vol XXI. Nº 81.
Twierdza Warszawa. L. Królikowski.
La Campaña de Polonia en 1939. Robert Jars. Círculo Militar.
Der sieg in Polen.
Der grosse Deutsche feldzug gegen Polen.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Felix_Feito »

5 tios en un panzer II, eso tiene que ser horrible jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; ya lo creo que sí. Ahora el fina del tema..........................

Ataque a Varsovia – Septiembre de 1939.

Tanques contra Varsovia – Septiembre de 1939.

Durante el viaje de regreso el Jefe de Compañía me contó que su tanque había sido puesto fuera de combate y su radio-operador herido. El había enviado al herido hacia retaguardia acompañado por el conductor, mientras continuaba al frente combatiendo con su pistola.

Finalmente alcanzamos la línea de partida, algunos camaradas ya se encontraban allí. Sus tanques fueron destruidos por armas antitanques ó minas y regresaron a pie. Ellos me informaron que uno de mis hombres estaba muerto, incinerado en uno de los tanques que estallaron en llamas detrás mío. El conductor herido fue rescatado.

Varios tanques del grupo (abteilung) se adelantaron desde atrás en perfecto orden. El ataque había durado cinco horas y había fracasado en razón de las poderosas defensas de la ciudad.

Imagen
Tiradores alemanes buscan cubierta detrás de un blindado de la 4 Pz.

Fuente: extractos de “Panzer packen Polen” tomados del artículo “En lisant quelques études sur la campagne de Pologne”. Foreign Military Digests Jun 1941. Military Review. Vol XXI. Nº 81.
Twierdza Warszawa. L. Królikowski.
La Campaña de Polonia en 1939. Robert Jars. Círculo Militar.
Der sieg in Polen.
Der grosse Deutsche feldzug gegen Polen.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Satur »

Estos testimonios de primera mano son muy valiosos. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por el comentario Satur ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; tras algún tiempo aquí va otra historia de un oficial de las tropas blindadas que combatió en Varsovia para tener otro punto de vista al respecto...................

Reporte acerca de las luchas del PR 35 en Varsovia - author Hans schaufler.

Cinco días atrás había llegado al Comando de la Brigada (5. Pz Brigade de la 4 Pz) como el oficial de Comunicaciones. El suburbio de Ochota, entre Rawa y Varsovia, era nuestra zona de apresto. Los tanques esperaban alineados a corta distancia; detrás de ellos aguardaban alistados los tiradores y los zapadores. Reinaba una calma inusual. No se escuchaban disparos de cañones ni de ametralladoras e incluso la artillería de ambos bandos se mantenía en silencio. Solamente de tanto en tanto algún avión de reconocimiento que surcaba el cielo rompía la quietud. Yo estaba sentado al lado del General v. Hartlieb en el tanque de comando. El Ayudante de la Brigada, Hauptmann v. Harling tenía ya la carta de situación desplegada.

La acción estaba cercana. Ambos radio-operadores estaban dedicados a sus equipos. Uno centrado en la palabra clave de la división para desatar el asalto, el otro para retransmitirla de la Brigada al comando de los regimientos. El motor en marcha desenclochado y el conductor tenía el pie en el embrague. De repente un aullido en el aire, a nuestro alrededor impactaron las granadas de artillería, algunas en el lado derecho, a continuación, en el izquierdo y, por último, unas pocas detrás de nosotros. Una tras otra silbaban y silbaban por el aire. Ya se escucharon los gemidos de los primeros heridos del día. La artillería polaca preparó su habitual bienvenida.

Imagen
Tropas de la 4 Pz (SR 12 y Pz Jäg Abt 49) avanzando sobre Varsovia.

Fuentes: Der Luftkrieg in Polen.
http://www.deutsche-landser.de/berichte/5001.htm
Militaria 066 – Fall Weiss 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más............................

Reporte acerca de las luchas del PR 35 en Varsovia - author Hans schaufler.

Ahora hemos recibido la orden de marcha, inmediatamente fue retransmitida. Los pesados motores de nuestros tanques entraron rugiendo en batalla. La gran lucha por la capital polaca, Varsovia, se había iniciado en el noveno día de la guerra. Llegamos a las afueras de la ciudad. Pudimos escuchar el tableteo de las ametralladoras pesadas, el sordo estruendo de las explosiones de las granadas de mano, el impacto de las esquirlas planchas blindadas. En el tanque de comando se escuchó un mensaje de advertencia a los demás, “barricadas sobre la calle adelante ", provenía del PR 35. Tanques destruidos por antitanques - barricadas minadas por delante, sonaban los mensajes en la radio. Orden al regimiento: "girar al sur ", rugió el General. Debido al ruido de combate tenía que gritar para hacerse entender. Notifique a la división ordené yo. El regimiento ocupó los suburbios de la ciudad. Posiciones de bloqueo y rutas minadas. Desplazarse hacia el sur, el regimiento informó: barricadas tomadas.

Imagen
Tropas de la 4 Pz combatiendo en Varsovia – 09 Sep 1939.

Súbitamente llovieron nuevamente las esquirlas de los proyectiles de artillería. Seguir a la derecha, luego a la izquierda del impacto. Alguien me empujó hacia atrás. Posición hostil 300 metros adelante!!. Comunicó el General desde la torreta. Girar a la derecha – las cadenas crujieron sobre el asfalto – mientras salimos de la línea de fuego. Rápido!. Rápido! – gritó el General enfurecido porque los polacos eran buenos tiradores. Estamos bajo intenso fuego de artillería informó el PR 36. Mensaje al regimiento: especifique grillas para solicitar apoyo de artillería. Esquirlas y piedras golpeaban las paredes de acero. Los proyectiles impactaban en las cercanías. Entonces otra explosión y el tanque se levantó siendo arrojado a un lado.

Imagen
Un Pz Kw IV en las calles de Varsovia.
Panzertruppen. Thomas L. Jentz.

Fuentes: Der Luftkrieg in Polen.
http://www.deutsche-landser.de/berichte/5001.htm
Militaria 066 – Fall Weiss 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más............................

Reporte acerca de las luchas del PR 35 en Varsovia - author Hans schaufler.

Chispas amarillas entraron a través de la escotilla de la torre; máscaras de gas, correajes, elementos de rancho (kit para racionar) volaron de un lado a otro…un impacto de artillería. Pocos segundos de duda y de nuevo en pie, contacto con los demás y todo en orden. El conductor puso la tercera marcha y nos miramos expectantes pero el tanque se movió. La cadena y el rodillo conductor izquierdos hacían un repiqueteo sospechoso. Pero parecía estar todo en su lugar. De repente se desató el infierno sobre nosotros. A izquierda y derecha se oían sordos impactos. Desde todas las ventanas disparaban con ametralladoras contra nuestro tanque. Las balas se estrellaban contra la armadura. Desde las bodegas fueron lanzadas granadas de mano y bombas incendiarias contra nosotros. Éramos numéricamente inferiores casi 100:1 pero no nos dimos por vencidos.

Coches de tranvías volcados, alambradas de púas, vías de tranvía enterradas en la tierra y antitanques frenaron nuestro avance hacia el sur. Por favor no nos dejes en la estacada era el ruego de todos pues eso significaba la muerte segura. En forma preocupante el golpeteo de la cadena sonaba más fuerte. Luego vimos un huerto de frutales y pudimos escondernos entre los árboles. Algunos tanques de nuestro grupo habían llegado hasta la estación central de Varsovia. Cada vez con mayor frecuencia recibíamos el mensaje: ataque detenido – tanque destruido por armas antitanques y minas. Necesito apoyo de artillería.

Imagen
Campo minado - al fondo se aprecia un Pz Kw II de la 4 Pz.................

Fuentes: Der Luftkrieg in Polen.
http://www.deutsche-landser.de/berichte/5001.htm
Militaria 066 – Fall Weiss 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más............................

Reporte acerca de las luchas del PR 35 en Varsovia - author Hans schaufler.

Nuestra pausa llegó a su fin con un ataque de artillería. Los polacos nos habían descubierto; era inútil tratar de evadir a la izquierda ó a la derecha. Teníamos que reparar la cadena dañada pero no teníamos mucho tiempo, el regimiento necesitaba de nuestro apoyo. El General envió un mensaje tras otro y emitió una serie de directivas. De repente una pausa en el fuego, pero apenas abrimos la escotilla recibimos una lluvia de balas. Allí afuera ocultos en algún lugar los polacos nos observaban.

Buscamos refugio tras el tanque tratando de no ser vistos; la protección de la cadena al frente había volado, la cadena y los rodillos impulsores habían sufrido daños y las partes de metal ligero habían desaparecido ó colgaban hacia abajo. Despejamos la cadena de los restos inútiles y colocamos dos nuevos pernos, tal vez con suerte podíamos retroceder unos kilómetros. Subimos al tanque. La división nos comunicó que no recibiríamos apoyo aéreo y además nuestra artillería era demasiado débil para contrarrestar el contraataque.

Llego la orden de la división volver a la zona de reunión. Uno tras otro los grupos se replegaron cubiertos por el fuego. En algunas partes esta tarea fue más difícil que en otras. En el tanque comando teníamos mucho trabajo que hacer por lo que casi nos olvidamos de nuestra propia situación que era desesperada. Una vez que se replegaron los grupos nos enfrentamos a nuestro problema. Se decidió regresar por el mismo camino, el cual estaba tranquilo, sospechosamente tranquilo, nos sentíamos vigilados; ellos esperaban el momento adecuado. Pasamos el lugar donde fuimos impactados, solo una curva y luego la recta final pero debíamos pasar aún una última barricada y ello significaba mucha precaución.

Imagen
Soldados del SR 12 en combate urbano – Varsovia Sep 1939.

Fuentes: Der Luftkrieg in Polen.
http://www.deutsche-landser.de/berichte/5001.htm
Militaria 066 – Fall Weiss 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; el final............................

Reporte acerca de las luchas del PR 35 en Varsovia - author Hans schaufler.

Cuando alcanzamos la carretera nos sentimos seguros. De repente un fuerte impacto sacudió la parte trasera del tanque. Luego otro más – fueron cuatro impactos en total. Antitanques!!. El motor se mantuvo andando. A continuación una estridente y ensordecedora detonación. El tanque se desvió a la derecha y se detuvo. Ser destruidos en el último minuto vaya!. El siguiente golpe sería nuestro fin. Solo quedaba abandonar el vehículo, pero afuera cielo y tierra estaban en movimiento. Lo mejor era salir y moverse lateralmente para evitar el fuego de las ametralladoras. Pero que era eso?; de la popa salía un denso humo y pensamos que se incendió el motor. Luego escuchamos un inusual siseo. Era increíble, un proyectil había hecho detonar un fumígeno y el viento llevaba el humo hacia la barricada. El enemigo pensó que nuestro tanque se incendiaba y ante sus vacilaciones pudimos escapar entre el humo.

El General ordenó enlazar con la División pero fue imposible ya que la antena había sido volada; una de las cadenas se extendía detrás nuestro y la cola había sido seriamente dañada. No era posible reparar el vehículo localmente y lamentablemente debimos abandonar el tanque. Removimos las ametralladoras y equipo de comunicaciones y llevamos también los documentos secretos. Deberíamos haber incendiado el blindado pero nadie pudo y en cambio lo camuflamos con ramas. Proseguimos hacia nuestras líneas y de tanto en tanto debimos buscar cubierta por las granadas de artillería. Cubriéndonos mutuamente avanzamos casa por casa y jardín por jardín hasta alcanzar las propias líneas. Lo habíamos logrado todos. Luego caímos en un pesado sueño. Me desperté, era una clara noche de Septiembre; de pronto resonó la áspera voz del conductor: va venir con nosotros?. Le pregunté que quería y me constestó: he organizado un equipo de rescate. Esa noche tuvimos éxito en rescatar a nuestro B 01 con su torreta inmóvil y su cañón de aluminio – exactamente igual a un Pz Kw IV – los polacos abrieron fuego sobre nosotros pero escapamos con el vehículo a remolque.

Imagen
Obstáculos en los suburbios de Varsovia.....................

Fuentes: Der Luftkrieg in Polen.
http://www.deutsche-landser.de/berichte/5001.htm
Militaria 066 – Fall Weiss 1939.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; luego de un tiempo sigue algo más..................

Artillería contra Varsovia.............

La 4./ AR 49 (dotada con cañones sK 18 de 10 cm) en posición de fuego delante de Varsovia - 26 de Septiembre de 1939.....

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.odkrywca.pl

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

Artillería contra Varsovia.............

La 4./ AR 49 (dotada con cañones sK 18 de 10 cm) en posición de fuego delante de Varsovia.........

Imagen
Paloma de la Paz; Varsovia - 27 de Septiembre de 1939, 09:30 horas...................

Imagen
El General Ebner visita nuestra posición............................

Fuente: http://www.odkrywca.pl

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; luego de un tiempo sigue algo más..................

VARSOVIA ...El destino de una ciudad.

Dos días después del estallido de la guerra, el 03 de Septiembre de 1939, la guerra golpeó con dureza a las puertas de Varsovia. La Luftwaffe dueña del espacio aéreo polaco, bombardeó el aeropuerto y factoría de aeronaves de Okecie en las afueras de la capital.

Otros cinco días le tomó a Varsovia para sentir el cercano tronar de los cañones y el caliente aliento de la guerra. Es que el 08 de Septiembre de 1939 los primeros soldados alemanes, pertenecientes a las tropas blindadas, alcanzaron los suburbios de la ciudad.

Imagen
Aviones alemanes aproximándose a Varsovia..............

Fuentes: Die.Wehrmacht.-.Der.Freiheitskampf.des.großdeutschen.Volkes.(1940)
Foto Original 31. Inf. Div. dt. Flieger Anflug Warschau. eBay.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más..................

VARSOVIA ...El destino de una ciudad.

El 09 de Septiembre de 1939 a través de la emisora de onda corta Londinense GSB, el Alto Mando polaco transmitió: esperamos que la batalla por Varsovia será dura, pero detrás nuestro no solo está el ejército, sino todo aquel ciudadano en aptitud de portar un fusil.

Y la misma noche a las 20:30 horas la emisora GSA propaló hacia el mundo y especialmente para Norteamérica: varios miles de hombres de la población civil están resistiendo el ataque alemán.

El 11 de Septiembre de 1939 a las 20:41 horas la emisora Varsovia II transmitió: durante el ataque a la ciudad de Varsovia un tanque alemán tuvo un ignominioso fin, inutilizado por la población civil.............

Imagen

Fuentes: Die.Wehrmacht.-.Der.Freiheitskampf.des.großdeutschen.Volkes.(1940)
Foto Original 31. Inf. Div. dt. Flieger Anflug Warschau. eBay.

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :-s
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por lonesomeluigi »

Se me había pasado desapercibido este hilo hasta hoy :pre: Esos testimonios de los soldados en la linea de frente son sumamente interesantes y nos hacen ver los combates desde una perspectiva más real :D
¡¡¡Enhorabuena por el trabajo que has realizado Tigre!!! :dpm:
¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por tus comentarios y os buenos augurios lonesomeluigi :dpm:. Ahora sigue algo más..................

VARSOVIA ...El destino de una ciudad.

La emisora alemana respondió: Atención Varsovia!, Atención Varsovia! el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas (OKW) emite el siguiente comunicado: Alemania prohíbe el bombardeo de ciudades abiertas. El ataque a ciudades y pueblos por parte de la artillería y la Luftwaffe dependerá de las condiciones de la lucha y de la voluntad de la otra parte de no transformarlas en puntos de resistencia. El gobierno de Polonia, sin consideración a sus habitantes no cumplió esta condición y el Ejército alemán se ve obligado de ahora en más a quebrar la resistencia de la plaza por todos los medios a su disposición.............

Esta fue la última advertencia. Era el 16 de Septiembre de 1939, último día, última hora para pensar y reconsiderar................

Imagen
Localidad en llamas, alrededores de Varsovia...................
Foto Original 31. Inf. Div. bei Warschau brenn. Dorf

Fuentes: Die.Wehrmacht.-.Der.Freiheitskampf.des.großdeutschen.Volkes.(1940)

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :-s
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por tus comentarios y os buenos augurios lonesomeluigi . Ahora sigue algo más..................

VARSOVIA ...El destino de una ciudad.

Más de 2 millones de civiles y arriba de 100 mil soldados se encontraban dentro de los límites de la ciudad. Varsovia estaba aislada del resto del territorio. Sin agua, sin gas, sin rutas de acceso, solo tiene dos posibilidades, rendirse o ser destruida.

El 17 de Septiembre de 1939 a las 08:00 horas apareció delante del comando de un regimiento polaco en los suburbios de Varsovia un parlamentario alemán, en el bolsillo traía una carta de su Comandante de Cuerpo de Ejército dirigida al Comandante de la ciudad solicitando la rendición de la plaza. Al oficial alemán se le indica esperar, él se sienta en una instalación polaca y esperó, esperó y esperó.................

Tras media hora regresa el enlace polaco y comunica que lamentablemente el General no puede recibirlo. El oficial germano trató de dejar la carta a algún oficial polaco, pero nadie la aceptó, entonces giró sobre sus talones y regresó a sus posiciones.

Imagen
Pueblo polaco destruído por un ataque aéreo................
Foto Original 31. Inf. Div. poln. Vorort Luftangriff

Fuentes: Die.Wehrmacht.-.Der.Freiheitskampf.des.großdeutschen.Volkes.(1940)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más..................

VARSOVIA ...El destino de una ciudad.

Bien, el Comandante de la guarnición de Varsovia quiere luchar. Y con él la población de Varsovia?. A la población de Varsovia rezaba el panfleto que fue lanzado por miles sobre la ciudad ese día. Su gobierno ha hecho de Varsovia una zona de combate, privándola de los beneficios de una ciudad abierta. Su cúpula militar no solo desea que bombardeen Varsovia sino que les ha requerido resistir al avance alemán con las armas en la mano y con ese llamamiento a la guerra irregular el gobierno polaco ha infringido las leyes internacionales. Dado que algunos pobladores han seguido este llamado Varsovia es ahora zona de guerra ....Hoy dirigimos al Comandante Militar de Varsovia el siguiente llamado:

1. A partir de ahora se declara un alto el fuego de 12 horas y la ciudad en su conjunto no debe presentar combate al ejército alemán que la rodea
2. En el mismo plazo las fuerzas defensoras polacas deben rendirse al alto mando alemán.
3. Si estos términos son aceptados se debe comunicarlo al comando alemán.
4. Si los términos no son aceptados el plazo de 12 horas corre para que los civiles abandonen la ciudad, transcurrido ese lapso Varsovia será declarada zona de guerra.

Imagen
Destrucción en Varsovia.....................
Foto Original 31. Inf. Div. Warschau zerschoss. Gebäude

Fuentes: Die.Wehrmacht.-.Der.Freiheitskampf.des.großdeutschen.Volkes.(1940)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más..................

VARSOVIA ...El destino de una ciudad.

Pero de Varsovia no se oye nada, nada........Pero el Comandante de Varsovia se ha dado cuenta de la seriedad de la situación, el 17 de Septiembre de 1939 requiere una tregua para evacuar a la población civil y el cuerpo diplomático.

"Uwaga Warszawa! Uwaga Warszawa! Czy slyszycie nas! (Atención Varsovia!, Atención Varsovia! escúchanos) responde la transmisora alemana ante el pedido polaco e indica que la población civil y el cuerpo diplomático deben presentarse ante el puesto alemán sobre la carretera Varsovia – Praga – Minsk. La confirmación de la recepción debe ser hecha por Varsovia en la onda de 7190 Khz. Pero la emisora en 7190 Khz no responde. Que está pasando en Varsovia?. En el frente alemán nadie lo sabe.

Imagen
Destrozos en los edificios de Varsovia........................
Foto Original 31. Inf. Div. Warschau zerst. Häuser

Fuentes: Die.Wehrmacht.-.Der.Freiheitskampf.des.großdeutschen.Volkes.(1940)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más..................

VARSOVIA ...El destino de una ciudad.

¿Está la administración civil de Varsovia realmente preparando a la población para resistir el ataque alemán bajo el comando del Comandante militar? ¿Hay diferencias entre la administración civil y la militar? ¿Quizás entre los militares?

Desde hace días la Wehrmacht está preparada para hacer rendir a Varsovia con todos los medios a su disposición. Los bombarderos y aviones de ataque en picada, utilizados anteriormente solo contra objetivos militares, las baterías de artillería y las compañías de asalto estan listas y esperando.

El Comandante polaco no realiza ningún movimiento, pero repentinamente el 17 de Septiembre llega a través del éter una apelación para recibir a un parlamentario polaco. Las estaciones alemanas responden, el parlamentario debe aproximarse en un vehículo debidamente identificado y con bandera blanca. La respuesta alemana se repite, pero hasta la medianoche ningún parlamentario polaco se había presentado ante los puestos avanzados. ¿Quién había enviado al aire la propuesta? ¿Por qué la voluntad alemana quedó sin respuesta?

Imagen
Destrozos en una calle de Varsovia...................
Foto Original 31. Inf. Div. Warschau zerst. Straßenzug

Fuentes: Die.Wehrmacht.-.Der.Freiheitskampf.des.großdeutschen.Volkes.(1940)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue algo más..................

VARSOVIA ...El destino de una ciudad.

Varsovia quiere pelea, y eso tendrá. Los diplomáticos extranjeros, y esta es hasta el momento la única concesión del comandante de la guarnición de Varsovia, han pasado a través de las líneas alemanas hacia la seguridad.

"Ciudadanos de Varsovia! En las calles se puede oír los disparos de la artillería. Las mujeres y los niños corren por las calles de tu ciudad y mueren bajo el fuego de aquellos que disparan en forma irresponsable y ciega desde los tejados de la ciudad. La noche del terror ha llegado a Varsovia. No queremos arruinar su ciudad capital. No queremos su destrucción ni su muerte! Mujeres de Varsovia! si no desean arrojar a la población de su ciudad a la muerte, entonces hagan que todos los hombres depongan las armas inmediatamente. Quién mañana permanezca sin armas en su casa, no tiene nada que temer ... " Esa fue la última apelación a la razón de la población de Varsovia.

Imagen
Distribución de agua en Varsovia....................
Foto Original 31. Inf. Div. Wasserverteilung Warschau

Fuentes: Die.Wehrmacht.-.Der.Freiheitskampf.des.großdeutschen.Volkes.(1940)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; final..................

VARSOVIA ...El destino de una ciudad.

La artillería alemana ha tomado su lugar en la lucha. La aviación de bombardeo en picado ha destruído con un 100 % de eficacia los objetivos militares de la ciudad. Una densa humareda flota sobre Varsovia. Las tropas de asalto alemanas marchan contra el cinturón fortificado exterior. El Fuerte Mokotowski ha sido tomado y el 27 de Septiembre de 1939 la ciudad capital de Polonia capituló incondicionalmente.

Las tropas polacas abandonaron la ciudad y el 02 de Octubre de 1939 las primeras tropas alemanas entraron en la capital.

Imagen
Barricada en Varsovia....................
Foto Original 31. Inf. Div. Warschau Straßenbahn 1939

Fuentes: Die.Wehrmacht.-.Der.Freiheitskampf.des.großdeutschen.Volkes.(1940)

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Ataque a Varsovia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Muerte del Generaloberst Freiherr von Fritsch.

El 22 de septiembre de 1939 aproximadamente a las 09:00 horas resultó muerto en el suburbio de Praga en el muro del matadero situado entre Zacisze y Ząbki, tras el fallido asalto de la 1. Compañía del Leutnant Lieser cuando un proyectil calibre 7,92 mm perforó la arteria femoral. El General cayó al suelo y rápidamente perdió fuerzas.

Al respecto relató el Leutnant Rosenhagen que trató de colocar un torniquete sobre el muslo pero von Fritsch dijo deje nomás, se ajustó el monóculo y murió al minuto siguiente. El General demostró extrema sangre fría en todo momento. Minutos más tarde Rosenhagen también fue herido.

Según un relato polaco: el 21 de septiembre de 1939 los germanos lograron tomar una pequeña fábrica de tinturas delante de la primera línea polaca, favoreciendo los ataques sobre la granja Zacisze. El sector era defendido por el 41 Batallón de Tiradores de Suwalki al mando del maj. Kazimierz Buncler quien ordenó al por. Jan Borkowski que con dos secciones avanzara sobre Zabyczki.

La acción polaca comenzó el 22 de septiembre por la mañana pero una ametralladora pesada germana situada en la granja frenó el avance de los polacos. El por. Borkowski se desplazó hasta una ametralladora polaca para verificar la situación. El oficial polaco corrigió la puntería del arma y controló la situación.

Se estableció entonces un duelo entre ambas ametralladoras adversarias y en ese momento tres oficiales alemanes llegaron y observaron la acción. Al parecer convencidos que la ametralladora polaca estaba ya neutralizada sacaron un mapa y verificaron el mismo.

El por. Borkowski quien todavía se encontraba con la ametralladora disparó una serie de tres ráfagas cortas sobre el grupo y los oficiales alemanes cayeron al suelo. Aprovechando la confusión en el bando contrario Borkowski cargó con sus secciones y reconquistó la fábrica.

Imagen

Fuente: odkrywca.pl/wrzesien-1939-zdjecia-czesc-9-,620238.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”