El ejercito aleman esta sobredimensionado?

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
steppenwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2013

El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por steppenwolf »

En 1939 solo había en Europa tres ejércitos importantes, el alemán, el francés y el sovietico. Inglaterra nunca ha tenido un gran ejercito, si en cambio la marina mas poderosa. Los demás países europeos no eran significativos. Fuera de Europa solo el Japón y los Estados Unidos imponían respeto.

El hecho concreto es: el ejército alemán solo derroto al ejército francés. Fracaso ante Gran Bretaña en 1940 y ante la URSS en 1941. En ambos casos antes de que la ayuda norteamericana alcanzara grandes volúmenes.

Entonces, ¿el ejército alemán ha sido sobredimensionado?

La tesis aquí sostenida es que Alemania fracaso sencillamente porque Gran Bretaña y la URSS estaban más allá de sus capacidades reales de victoria. Al final la “voluntad de vencer” no fue suficiente para superar ni al león inglés ni al oso ruso.
.


sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por sanpifer »

La pregunta que planteas no tiene una respuesta sencilla.

¿Qué Ejército se necesitaba para vencer a la URSS? Uno que pudiera vencer en un puñado de batallas decisivas o uno con capacidad para ocupar y someter un país INMENSO, con voluntad de resistencia rozando lo inquebrantable. Haciendo un simil ¿cuantas tropas napoleónicas se necesitaban para someter la insurrección española de 1808?

Desde luego la URSS no era una nación europea más. Malas carreteras, ancho de vía distinto, clima infernal, distancias considerables, dimensiones inabarcables...... Nuevamente surgen las comparaciones con la campaña de 1812.

Sobre el Ejército yanqui, un par de datos:
"En septiembre de 1939, el ejército americano se encontraba, tras de Rumanía, en el séptimo lugar mundial en tamaño y capacidad de combate.....
La construcción de sus fuerzas armadas (...) empezó con el alistamiento de dieciseis millones de hombres en el otoño de 1940. Pronto los nuevos reclutas manifestaron que el ejército no los examinaba; se limitaba a pasarles lista. Un recluta debía de tener una altura mínima de un metro cincuenta y pesar no menos de cincuenta kilos; debía de poseer por lo menos doce de sus treinta y dos dientes; no tener pies planos, hernias o enfermedades venéreas. De cada cien hombres se rechazaron cuarenta. Se terminó por incorporar a padres,delincuentes y menores de dieciocho años.Se había rechazado a casi dos millones de hombres por razones psiquiátricas,aunque los exámenes de selección a veces no pasaban de preguntas como :"¿Le gustan a usted las chicas?".
El equipamiento personal y el armamento eran patéticos. Los soldados se entrenaban con escobas en vez de fusiles y con tubos de desagüe en vez de cañones contracarro. En 1939 sólo se habían construído seis carros de combate de tamaño medio. Razonando que la gasolina y los neumáticos no se pueden conseguir tan fácilmente como el forraje,mantenían una perdurable lealtad al caballo.
Para liderar un potencial de más de ocho millones de tropa, se disponía de tan sólo 14.000 oficiales al empezar la movilización en 1940. Comités del Departamento de Guerra, comenzaron una purga de centenares de oficiales que eran demasiado ineptos, demasiado viejos o se encontraban demasiado cansados; la edad media de los comandantes era de 48 años.....
"
Fuente: Un ejército al amanecer.- Rick Atkinson
Donde EE.UU. era potencia en 1939 era en el mar. Y su base tecnológica le permitiría alcanzar la excelencia en el campo aéreo rápidamente, como se vio.
Y también:
"El 1 de julio de 1939, entre las armas de tierra y aire el Ejército estadounidense no sumaba los 130.000 soldados. De las nueve Divisiones que integraban la infantería, ninguna se acercaba a su plantilla de guerra. De las dos de caballería, ninguna podía disponer de la mitad de su personal. No siquiera existía una División blindada y las escasas unidades de tanques eran atendidas por apenas 1.500 hombres. Algo más desarrollada estaba la Aviación, compuesta por 1.175 aparatos y 17.000 hombres. Las bases de ultramar se encontraban defendidas por un total de 45.300 soldados....."

Respecto al Ejército japonés, el problema era similar al alemán en la URSS. Japón podía vencer al Ejército Chino una y otra vez en el campo de batalla, pero carecía de la fuerza (y de la logística) para someter a una nación tan grande. De forma que Japón se limitó a controlar las franjas costeras y ciudades importantes, y el resto ya se vería..... Una cita que leí hace años en un libro señalaba acertadamente que: "Japón mordisqueaba a China, pero no la digería".
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por Hicks »

Si por sobredimensionado entendemos sobreestimado, como pareces dar a entender, lo cierto es que no tengo tan claro la comparativa entre Gran Bretaña y Alemania. A nivel global Gran Bretaña superaba ampliamente en el mar a Alemania, pero en tierra se vio superada en Francia (aunque alli solo era una pequeña fracción) y en el frente Mediterraneo (aunque no paso por alto la ayuda italiana); hasta en 1944 se vio frenada por una Heer muy debilitada a pesar de contar con una superioridad numerica y armamentistica y disponer de un indiscutible poder del cielo. En 1940 fue derrotada la Luftwaffe, no el ejercito alemán, y sobre todo debido a una falta de preparación para enfrentarse a la contingencia de invadir el Reino Unido, que se tradujo en falta de escoltas, para proteger una fuerza de bombarderos para una ofensiva continuada o medios navales, indispensables para invadir la isla, puesto que el Canal de la Mancha fue una barrera insalvable para los alemanes en 1940, cuando tuvieron su mejor oportunidad.
Y aunque Inglaterra fue el nemesis de Alemania por haberse mantenido firmes en 1940, es muy posible que sin la ayuda americana no hubiese podido derrotar a Alemania, sirva como ejemplo que a finales de 1944, el ejercito britanico se estaba quedando sin hombres.

Tampoco podemos pasar por alto la lucha en dos frentes que mantuvo Alemania, ni el asombroso avance por Rusia en 1941; que plantarse a las puertas de Moscu en apenas 6 meses, y más teniendo en cuenta los problemas logisticos a los que se enfrento Alemania, no es para subestimarlos. A la larga fue derrotada, y soy de los que piensa que Alemania dificilmente hubiese derrotado a Rusia, aun en solitario ambas potencias, si en Rusia hubiese voluntad de resistir. Sencillamente el tamaño y numero de la población sovietica hubiese inclinado la balanza tarde o temprano (en todos los campos, no solo soldados en el frente, que cada vez eran mejor dirigidos, si no tambien por producción)

En resumen no creo que Alemania haya sido sobreestimada, quizas más bien al contrario, sus rivales han sido subestimados.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
steppenwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2013

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por steppenwolf »

sanpifer:
Sobre el Ejército yanqui, un par de datos:

"En septiembre de 1939, el ejército americano se encontraba, tras de Rumanía, en el séptimo lugar mundial en tamaño y capacidad de combate.....

La construcción de sus fuerzas armadas (...) empezó con el alistamiento de dieciseis millones de hombres en el otoño de 1940.
A eso me refiero, el ejército americano en el ‘39 era muy pequeño, pero, y ahí está el punto, con una potencialidad inmensa, en cambio el alemán carecía de ese background, estaba a su límite o muy próximo a él.
En 1939 sólo se habían construído seis carros de combate de tamaño medio.
Y sin embargo, en un par de años paso a ser el “arsenal de los aliados”
Razonando que la gasolina y los neumáticos no se pueden conseguir tan fácilmente como el forraje,mantenían una perdurable lealtad al caballo.
Y un par de años después el americano era el único ejército totalmente motorizado de la guerra. En cambio los panzer alemanes nos hacen olvidar que el ejército alemán nunca superó la necesidad de equinos.
Respecto al Ejército japonés, el problema era similar al alemán…
Si claro, tenían similares limitaciones, generadas por su carácter de potencias regionales.

Y ahí está el punto, la diferencia de capacidades, la diferencia que marca ser una potencia regional o una potencia continental.

La tesis aquí sostenida es que Alemania fracaso sencillamente porque Gran Bretaña y la URSS estaban más allá de sus capacidades reales de victoria. Al final la “voluntad de vencer” no fue suficiente para superar ni al león inglés ni al oso ruso.

Mientras que Alemania nunca supero el nivel de potencia regional, Estados Unidos y la URSS ya alcanzaban el nivel de potencias continentales en ascenso. El caso de Inglaterra es inverso, una potencia continental en el ocaso (y por eso así le fue).

Es a la luz de estas consideraciones por lo que sostengo que tras la escenografía de las hazañas de Francia, Escandinavia, los Balcanes y la misma Rusia, estaba un ejército alemán muy limitado y siempre escaso de recursos..
.
Avatar de Usuario
steppenwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2013

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por steppenwolf »

Hicks
… no tengo tan claro la comparativa entre Gran Bretaña y Alemania. A nivel global Gran Bretaña superaba ampliamente en el mar a Alemania, pero en tierra se vio superada en Francia
Por eso dije: “Inglaterra nunca ha tenido un gran ejército, si en cambio la marina más poderosa”
En 1940 fue derrotada la Luftwaffe, no el ejercito alemán,…
Como sea , la operación León Marino fracaso.
Y aunque Inglaterra fue el nemesis de Alemania por haberse mantenido firmes en 1940, es muy posible que sin la ayuda americana no hubiese podido derrotar a Alemania, sirva como ejemplo que a finales de 1944, el ejercito britanico se estaba quedando sin hombres.
Desde mi punto de vista esa “ayuda” se hubiera dado por grado o fuerza. Y no por interés de Inglaterra sino de los mismos Estados Unidos. Esa “ayuda” permitió a Estados Unidos deglutir civilizadamente a Inglaterra, al mismo tiempo que despedazaba brutalmente a Alemania.
Tampoco podemos pasar por alto la lucha en dos frentes que mantuvo Alemania, ni el asombroso avance por Rusia en 1941; que plantarse a las puertas de Moscu en apenas 6 meses, y más teniendo en cuenta los problemas logisticos a los que se enfrento Alemania, no es para subestimarlos.
Yo no les resto méritos, sin embargo, tras la escenografía de las grandes hazañas de Francia, Escandinavia, los Balcanes y la misma Rusia, está un ejército alemán muy limitado y siempre escaso de recursos.

Un ejército que siempre se quedó en la orilla: Dunquerque, Moscú, Alejandría, Stalingrado.
.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por LSanzSal »

Me suena que los ingleses tienen un dicho “hasta que no combates con los alemanes no sabes lo que es la guerra”.

Hasta 1943 a los alemanes solo los derrotaron los obstáculos físicos. Creo que nadie duda que de haber un istmo entre Calais y Dover, los Panzer hubiesen desfilado por Londres como tarde en Septiembre del 40. En la URSS la principal causa de la derrota fue la enorme distancia, porque de haber sido un país de tamaño “razonable” (digamos como toda Europa Occidental junta) los alemanes hubiesen llegado hasta el Pacífico antes del invierno.

Durante toda la guerra los alemanes solo eran derrotados cuando estaban en inferioridad enorme. Los aliados, a pesar de disponer de una producción industrial que cuadruplicaba a la alemana, de tener una población veinte veces mayor, a pesar de tener “santuarios” fuera del alcance alemán, superioridad naval y aérea abrumadora, y de leer de corrido las comunicaciones alemanas, tardaron tres años en derrotarles (desde el “reflujo de la marea” en Stalingrado o El Alamein).

Los soviéticos, disponiendo de gran superioridad (solo es preciso leer los testimonios de los divisionarios españoles en Rusia) cosechaban fracaso tras fracaso, e incluso las victorias eran terriblemente sangrientas. En Stalingrado los soviéticos perdieron muchos más soldados que los alemanes (la “esperanza de vida” de un soldado ruso en Stalingrado era de menos de un día, la de un oficial, tres días), en Kursk tres o cuatro veces más.

Por otra parte, solo las unidades de elite aliadas (frecuentemente voluntarias, como los comandos, los paracaidistas o los marines) alcanzaban el nivel de las unidades regulares alemanas. Los aliados solo lo tuvieron medianamente fácil cuando el frente alemán se hundió, primero en Francia y luego en Alemania. Pero recordemos que en esas batallas los alemanes apenas tenían artillería (tenían que usar morteros), nada de aviación, pocos tanques, no tenían transporte y apenas tenían municiones. De haber dispuesto los niveles de equipo de 1943 los aliados aun seguirían dándose cabezazos en St Lô.

También hay que recordar como los alemanes eran capaces de echar manos de retazos tomados de restos de unidades para crear grupos de combate capaces de resistir muy bien. Esa flexibilidad nunca la tuvieron los aliados. Los aliados pocas veces tenían la iniciativa mostrada por los comandantes alemanes, capaces de aprovechar cualquier oportunidad. Recordemos los tanques británicos detenidos en Nimega durante la tarde y la noche.

Los mandos alemanes, además, tuvieron un nivel muy alto. Me sale en seguida una decena de generales o mariscales alemanes que pueden ser llamados “genios militares” ¿cuántos de los aliados? Monty no cuenta, aviso, y Patton leía las informaciones de ULTRA, leyendo las cartas del enemigo, cualquiera gana.

Eso no quiere decir que todo el ejército alemán fuese perfecto. Por ejemplo, las Waffen SS requerían mucho más equipo y tenían muchas más bajas para hacer lo mismo que una unidad regular del ejército (cuando tenían equipo adecuado, claro). Unidades ocmo la división Hitler Jugend eran un dislate, esos soldados malgastados hubiesen sido los futuros cuadros de unidades regulares. Las unidades de campaña de la Luftwaffe eran muy malas. La estrategia general, cuestionable y a veces muy mala, aunque eso no siempre fue cosa del ejército.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por Eriol »

Hola!

En mi opinión no. Con todos sus defectos entre 1939 y 1941 el Heer barrió todo lo que quiso Hitler escapandose únicamente Gran Bretaña por ser una isla y no tener Alemania una mentalidad estratégica a largo plazo(falta de bombarderos de largo alcance,marines, medios de desembarco, flota...)y por los efectos de Versalles(falta de flota otra vez). Entre 1941-1943 solo fue derrotado por graves errores propios(Stalingrado) o por enemigos tremendamente superiores (Mediterráneo). En 1944 con USA y URSS totalmente movilizadas y volcando su poderio en Europa era imposible para Alemania resistir.

Otra cuestión es¿que país podría haber derrotado por si solo a la Alemania de 1939? Probablemente varios. El pacto con la URSS demostró ser una jugada maestra de Hitler que le permitia obtener recursos y asegurar un flanco. Tras la derrota de Francia el mundo tal y como lo conocemos hoy solo es posible por la no conquista del territorio europeo de la URSS. Respecto a esto quiero explicar 2 cosas:

1)Lo primero que la URSS se "salvó" por multiples factores(traslado de fabricas,resistencia a ultranza,inmensidad y malas infraestructura combinados, amplia reserva humana para lanzar a la batalla....) y que si alguno no se hubiera cumplido es probable que la cosas hubiera sido distinta a corto/medio plazo. Con esto no digo que la URSS se fuese a desintegrar adueñandose de toda ella Alemania(con Stalin vivo lo dudo) pero una retirada,combatiendo y dejandolo todo hecho polvo, hacia el Volga y los Urales hubiera sido más plausible. En esas circustancias , Alemania con toda Europa, el Caucaso y Ucrania , ninguna nación podría haber derrotado a Alemania sin la aplicación de medidas extremas(bomba nuclear)

2) Ninguna nación por si solo podía derrotar(opinión mia claro está) a la Alemania de 1940 post-verano(con esto no digo que Alemania pudiera derrotar a cualquier nación en esa época!ojo!). Lo analizaré por partes:

Imperio Británico: Incluso con el duro reves de la batalla de Inglaterra los británicos ,ni con todo el apoyo de su imperio,no podian soñar con desembarcar en Europa y recuperarla. Antes deciais que los británicos se estaban quedando sin hombres a finales de 1944. Se podría decir que en esa época la cosa empezó a ser tremendamente preocupante pero ya durante la campaña italiana de 1943 empezaban a escasear (1). Australia había sufrido ya de lo lindo en Tobruk y además tenian su propio frente para un país con poca población. Las tropas canadienses, a pesar de estar deseosas de entrar en acción , eran voluntarias por lo que tampoco podían ser lanzadas a la guerra sin cortapisas. Incluso acciones periféricas que tanto le gustaban a Churchill, como Noruega o Italia, estaban fuera de su alcance¿alguien se imagina la campaña de Italia sin las tropas del US Army allí? Incluso suponiendo que tuvieran el arsenal de la democracia a su total disposición no tendrían hombres ni de lejos. A lo más que podrían llegar es a convertir las ciudades alemanes en escombros(lo dudo visto lo visto hasta la llegada de la 8ªfuerza aérea a Inglaterra) ,mantener el bloqueo y controlar el Atlántico(por su bien) y luchar en el Mediterráneo. Por otro sus doctrinas de tierra no invitaban a apostar por ellos en una batalla en campo abierto contra un ejércit alemán medianamente abastecido.

USA: Su tremendo potencial industrial no serviria de nada sin una base en la que expandirlo. Si Inglaterra hubiera caido en 1940 ¿desde donde hubieran lanzado la invasión de Europa? Un Torch en las costas africanas o españolas es pausible pero contra un ejército alemán fresco por no participar en las URSS las tropas yanques de 1942/43 o incluso 44 hubieran sido derrotadas en tierra y en el aire no contarian tampoco con la ventaja que tenían en el 1944 historico. La única opción hubiera sido una guerra de mordisquitos, o periférica vamos, intentando luchar en terrenos en los que los alemanes no pudieran desplegar todo su potencial por diversos motivos (logísticos , terreno, políticos...). Aún así sin la experiencia británica en guerra submarina (anda que no les costó a los yanques adoptar sus medidas en 1942) sus convoyes hubieran sido fuertemente atacados. Su mejor posibilidad era establecerse en Noruega y norte de África y a partir de ahí masacrar la industria alemana y en 1945 bombita que te crio.


URSS: Todo el ejército alemán volcado exclusivamente en el este no hubiera supuesto una derrota de la URSS en 1941 pero probablemente en 1942 s. ¿por qué? En 1941 los alemanes no tenían logística para mantener 40/50 div más sobre el terreno pero cuando llegó el invierno y el contraataque sovietico esas div(o sus hombres reforzando otras divisiones) hubieran detenido mucho más comodamente el ataque sovietico, causandole más bajas a estos y dejando los objetivos economicos del siguiente año (caucaso y Moscu)mucho más cerca. Por ejemplo Blau hubiera tenido más tropas blindadas y el frente del Don hubiera estado cubierto por tropas alemanas y no de aliados malequipados. El leand and lease fue muy importante, no nos engañemos. Incluso en 1942 ,cuando no había llegado el grueso de lo enviado, permitia a las fábricas soviéticas concentrarse en producir carros de combates, aviones y fusiles y no en otras cosas que no matan pero que la guerra moderna nos ha enseñado que son aún más importantes que estas. Si se enfrentaban Alemania y la URSS solas(por una paz con los británicos en 1940 tras la caida de Francia) no habría ayuda material, o al menos tan numerosa y descarada. Incluso la Kriegsmarine podría haberse movido al Ártico para conquistar los puertos del norte o al Mar Negro para ayudar al HeeresGrupes Sud. Mala cosa...

Si hablamos de un ataque de Stalin hacia Alemania creo que tampoco habría mucha diferencia. No veo a los sovieticos de 1940/1941 llegando hasta Berlín con carros de combate que se incendiaban por fallos mecánicos ,unas fuerzas aéras que no podían compararse a la alemana y una doctrina inferior.

En mi opinión el ejercito alemán de 1940 tenía un conjunto de cualidades tácticas , operativas y ténicas que hacian que cualquier rival ,de manera independiente, no pudiera derrotarlos.

Incluso 2 de los 3 juntos hubieran sufrido de lo lindo dadas las condiciones existentes.

Saludos


(1) Rick Atkinson “El día de la Batalla:la guerra en Sicilia e Italia,1943-1944” Memoria critica pag 483
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por LSanzSal »

De acuerdo en casi todo, pero creo que no hay que confundir a Alemania como potencia militar y a su ejército. El ejército alemán no tenía ni arte ni parte en un posible desembarco en Inglaterra (aparte que Alemania no podía ni plantearse esa operación). El ejército norteamericano era medianejo, sobre todo al principio, aunque tuviese una montaña de material y más adelante la bomba atómica.

La cuestión es que en una batalla “abierta”, sin condicionantes como pueda ser un escenario alejado con dificultades logísticas, y en paridad, los aliados hubiesen sido derrotados. Salvo tal vez en 1945 y solo por la inmensa superioridad aérea, porque las bondades del ejército alemán no se extendían a otras armas: la Luftwaffe era muy buena, pero la RAF o la USAAF lo eran tanto o más.

Respecto a lo de la URSS, sí y no:

- Si Alemania solo se enfrenta a la URSS, en 1941 hubiese dispuesto de dos cuerpos mecanizados más (el de Rommel y las unidades de guarnición en Francia), y eso es clave, porque uno de los factores que no les permitió llegar a Moscú en Otoño fue la carencia de suficientes tanques como para llevar a cabo varias misiones a la vez. Igualmente importante hubiese sido que la Luftwaffe no tendría que desplegarse ni en Francia ni en el Mediterráneo. La flota alemana, aunque débil, era muy superior a la soviética y podría haber bloqueado Murmansk. Más aun, al dominar el Eje el Mediterráneo (y por tanto los estrechos) hubiese podido usar la ruta marítima para abastecer al ala Sur, aliviando en gran parte los problemas logísticos. Y, sobre todo, el cuerpo de ejército de Rommel tenía una “cola” inusualmente grande, por ahí leí que llegó a tener la tercera parte de los camiones del Heer. Todos esos camiones alemanes e italianos, en la URSS en 1941, podrían haber sido claves.

Pero la cuestión es si la caída de Moscú implicaba el hundimiento de la URSS. No lo sé. Era un centro de comunicaciones y su caída complicaría los movimientos de tropas, y no podemos despreciar el efecto moral. Pero la URSS de 1941 soportó derrotas terribles y siguió adelante, yo no tengo nada claro que se rindiese.

- De la campaña de 1942, ya se discutió en su día en un hilo que acabó de forma un tanto desagradable. Me parece que, estratégicamente, fue un error garrafal:

. Su objetivo estaba demasiado lejos.

. Era un objetivo económico que era muy dudoso que fuese capturado intacto. Lo más probable es que se conquistasen unos campos arrasados y unas cuantas montañas nevadas.

. Eludía el enfrentamiento con el núcleo principal del Ejército Rojo. Eso no es malo a priori, pero las siguientes operaciones tampoco estaban encaminadas a destruirlo.

. Permitía replegarse hacia el Este o en Norte a las fracciones del ER derrotadas en Jarkov, y recuperarse.

. Dejaba el frente Norte y el Centro, y todo el flanco izquierdo de la ofensiva, abierto a un ataque del ER, que operaba desde posición central. Recordemos que no solo estuvo la ofensiva de Stalingrado y luego la destrucción del ejército italiano, es que también se intentó la destrucción de los grupo de ejércitos Centro y Norte (con las operaciones Marte y Estrella Polar). Se fracasó en estas dos últimas operaciones, pero una victoria en cualquiera de ellas hubiese reproducido la catástrofe de Stalingrado, pero en un punto aun más peligroso.

. Los alemanes eludieron un cerco inmenso por los pelos. Solo la resistencia de Paulus y los errores soviéticos al no poder llegar al Mar de Azov salvaron a toda el ala sur del dispositivo alemán del cerco y la destrucción.

Vamos, que lo del Cáucaso ni que lo hubiese planeado Stalin. Una operación más razonable hubiese sido romper el frente en Jarkov, como se hizo en la realidad, dirigirse hacia el Don y el Volga, como en la realidad… y efectuar una conversión hacia el Norte, apoyando el flanco Este en el Volga y el Don, siendo este relativamente corto y apoyado en obstáculos naturales. Al dirigirse hacia el Norte, enfrentarse al grueso del ER, que guarnecía Moscú, en campo abierto, o mejor intentar un amplio cerco al Este de Moscú. Saldría bien o no, pero si se vencía, la URSS estaría derrotada.

Pero estamos hablando de operaciones y no de la calidad del ejército alemán.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por Lutzow »

Este hilo se asemeja en mucho a otro titulado "¿Cuál fue el mejor Ejército de la WWII"? y donde creo haber dado mi opinión al respecto, indicando que al inicio de la guerra sin duda la Wehrmacht, sobre todo el Heer, aunque todo el conjunto tenía sus puntos flacos:

- La Kriegsmarine estaba en plena reconstrucción, y en el momento del estallar la guerra era una Armada débil, solo apta para controlar el Báltico y la invasión de Noruega, pero incapaz de medirse a la Royal Navy (quizá si se hubiese dedicado el material y el esfuerzo de construir cuatro acorazados a crear una flota submarina de 200-300 unidades, el resultado hubiese sido otro...)

- La Luftwaffe, sin duda la fuerza aérea más poderosa en 1939, estaba bajo el mando de un morfinómano, incapaz de preveer los rápidos cambios que se sucedieron en lo cielos, perdiéndose en una amalgama de diseños y reaccionando tarde y mal ante las nuevas necesidades. A fin de cuentas, y pese a sus victorias iniciales, si echamos un vistazo a la actuación conjunta de la Luftwaffe durante todo el conflicto, esta no deja de ser mediocre...

- El propio Heer, pese a sus deslumbrantes divisiones panzer, en conjunto era un ejército hipomóvil, y por lo tanto lento... De hecho la Grande Armée se movió bastante más rápido en su avance sobre suelo ruso (también es cierto que ante un enemigo que opuso bastante menos resistencia)

- Pese al cacareado perfeccionismo alemán, lo cierto es que la producción militar era caótica, al menos hasta la llegada de Speer... Un claro ejemplo es la no producción del Panzer III con el cañón "largo" de 5 cm, pese a las propias órdenes de Hitler al respecto...
LSanzSal escribió:Durante toda la guerra los alemanes solo eran derrotados cuando estaban en inferioridad enorme
.

Cierto, aunque hay que desdeñar el tópico de que los soviéticos sólo conseguían sus victorias a base de sacrificar hombres hasta acabar con la resistencia germana. El mejor ejemplo de esto es la Operación Bagration, quizá la batalla más decisiva de la guerra, en la que los soviéticos destrozaron por completo el Grupo de Ejércitos Centro, sufriendo menos bajas que sus oponentes. Antes de Bagration los alemanes tenían la posibilidad de haber acortado sus líneas, crear unas defensas fuertes y unas reservas importantes; la guerra estaba igualmente perdida, pero se hubiese ganado mucho tiempo... Después de Bagration sólo era cuestión de pocos meses que Alemania se viese invadida.
Unidades ocmo la división Hitler Jugend eran un dislate, esos soldados malgastados hubiesen sido los futuros cuadros de unidades regulares. Las unidades de campaña de la Luftwaffe eran muy malas. La estrategia general, cuestionable y a veces muy mala, aunque eso no siempre fue cosa del ejército.
Bueno, cuando la Hitlerjugend fue sacrificada en Normandía, poco esperanza tendrían sus miembros de formar los futuros cuadros de mando, porque para entonces no quedaban muchos hombres sobre los que mandar... Al menos cumplieron su cometido en Carpiquet. Pero sí, es cierto que los alemanes tenían tendencia a crear unidades de élite, como las Waffen SS, la Grossdeutchland o la Panzer Lehr, lo mismo que unidades aéreas formadas por ases, todo ello con repercusiones evidentes en el resto del ejército...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió: Pero sí, es cierto que los alemanes tenían tendencia a crear unidades de élite, como las Waffen SS, la Grossdeutchland o la Panzer Lehr, lo mismo que unidades aéreas formadas por ases, todo ello con repercusiones evidentes en el resto del ejército...
¿Crees que esto era una desventaja? He leído a algunos autores señalando esta tendencia y contraponiéndola a lo que hacían los aliados, pero no lo señalaban como algo malo de por sí.

En cuanto a lo que ocurriría con la URSS si Alemania la ataca con todo, no lo sé. Pero también hay que tener en cuenta que a Alemania al comienzo le salió todo bien. Mejor incluso de lo que esperaba. La disposición de las tropas soviéticas parecía hecha a propósito para quedar encerrada en bolsas, y la pérdida de tantos hombres y material lastró al ejército durante el resto de la guerra. Estamos hablando entonces de que Alemania lo hubiera hecho todo perfecto (pudiendo así dedicar todo su potencial a la URSS), mientras que la URSS lo hiciera todo mal (como lo hizo, con sus purgas antes de la guerra, su despliegue suicida en la frontera y los errores de evaluación de Stalin que no supo ver lo que le venía encima), y aún así no está claro que Alemania hubiera podido vencer - seguramente era una posibilidad, pero solo eso.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:
Lutzow escribió: Pero sí, es cierto que los alemanes tenían tendencia a crear unidades de élite, como las Waffen SS, la Grossdeutchland o la Panzer Lehr, lo mismo que unidades aéreas formadas por ases, todo ello con repercusiones evidentes en el resto del ejército...
¿Crees que esto era una desventaja? He leído a algunos autores señalando esta tendencia y contraponiéndola a lo que hacían los aliados, pero no lo señalaban como algo malo de por sí.
Sin duda es discutible, pero con frentes tan amplios como los existentes durante la WWII, tener un selecto número de unidades que acaparen lo mejor en hombres y material no me resulta la mejor opción, pues el resto de unidades serán débiles por necesidad, sólo útiles para cubrir la línea... El problema de esto es que el enemigo atacará donde más débil seas, y una vez hayas sido capaz de trasladar tus mejores tropas al punto de ruptura, atacará por otro lugar distinto... El resultado puede ser lo ocurrido a Rommel y sus divisones panzer en el Alamein, terminas jugando un punto de tenis donde tu rival te lleva de esquina a esquina de la pista hasta acabar con tu resistencia... Por lo demás, aunque en menor grado, los aliados también tuvieron sus unidades de élite, como los paracaidistas y marines estadounidenses y las unidades de la guardia soviéticas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por LSanzSal »

Como siempre, sí y no.

Desastres como el de Bagration, ya a mediados del 44, tuvieron muchas causas:

- La rigidez táctica impuesta por Hitler, obligando a mantener posiciones imposibles y de mínimo valor, y su concepto de "fortalezas" que solo sirvieron para atrapar grandes fracciones del ejército.

- La carencia de transporte adecuado. Recordemos como durante al Batalla de las Ardenas los aliados pudieron llevar su única reserva (dos divisiones de paracaidistas) al lugar de la crisis en 48 horas, y Patton pudo contraatacar en poco más tiempo. Los alemanes no solo no podían llevar reservas sino que tampoco podían evacuar rápidamente las zonas amenazadas.

- La derrota de la Luftwaffe, que impedía el reconocimiento aéreo extenso, e impidió el apoyo al ejército, en una época en la que muchas armas de apoyo (cañones) se habían perdido en retiradas por carecer de transporte adecuado.

Respecto a la Hitler Jugend, esos voluntarios hubiesen podido pasar directamente a escuelas de suboficiales, y estar preparados para el combate a lo largo de ese año. Si se hubiese entregado el equipo, los reemplazos, y los cuadros, a unidades veteranas del ejército, se le hubiese podido obtener mucho más jugo.

Y de lo de Speer... también hizo de las suyas, como los famosos submarinos Tipo XXI que se empeñó en fabricar en secciones a pesar de los consejos de los constructores navales, y luego resultó que no encajaban. De los mil y pico submarinos encargados, se acabaron 118, pero la mayoría no funcionaban y ante el avance aliado tuvieron que ser destruidos. Solo dieciséis pudieron zarpar hacia Noruega, pero seis se perdieron por el camino, probablemente por no poder sumergirse. Solo cuatro funcionaban medianamente y solo dos salieron de patrulla. Con los recursos usados para ese fiasco daba para unos 10.000 Panther.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por LSanzSal »

El problema de las Waffen SS no era en que fuesen unidades de elite.

Desde luego las unidades de elite siempre han sido un problema porque atraen a los mejores hombres… que desaparecen de las unidades “normales”. Así pasaba que en el ejército norteamericano los Marines, los Rangers o los paracaidistas eran muy buenos, la artillería aun mejor… pero la infantería “del montón” era mediocre.

Pero siempre se necesitan unidades especiales. Además los recursos pocas veces dan como para motorizar y acorazar todo el ejército, y si uno tiene pocos tanques, mejor que sean para las unidades que más provecho les puedan sacar.

El problema de las Waffen SS era doble:

- Por motivos políticos se derivaron a ellas los reemplazos y los equipos que hubiesen debido reponer las bajas e las unidades acorazadas del ejército. Así pasaba que mientras los de la Das Reich aprendían a usar sus vehículos las unidades veteranas e las Panzerwaffe carecían de tanques, y desperdiciaban a sus magníficos veteranos como infantería de línea.

- Además las unidades de la Waffen SS no se formaron en torno a unidades veteranas, sino de novo, y con relativamente pocos oficiales veteranos. Por eso, y a pesar de recibir excelentes reclutas (con una alta proporción de voluntarios, o de soldados que hubiesen ido a armas especiales) su rendimiento no fue el ideal. Sobre todo tenían una altísima tasa de pérdidas, superior a las de unidades regulares del Heer en la misma situación. Lo dicho, esas unidades formadas por motivos políticos malgastaron los que hubiesen podido ser la espina dorsal del ejército.

Lo llamativo es que el ejército siguiese funcionando bien a pesar de eso.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por Lutzow »

La principal causa del éxito soviético en Bagration fue la excelente labor de maskirovka, que llevó a concentrar las unidades panzer alemanas en el norte de Ucrania, en la idea de que la ofensiva de verano soviética se desarrollaría desde allí hasta el Báltico, atrapando en una gigantesca bolsa a todo el Grupo de Ejércitos Centro... Por supuesto, ayudó y mucho que a este Grupo de Ejércitos no se le permitiese ni siquiera una pequeña retirada (a veces de una docena de kilómetros) para reforzar sus líneas tras los ríos, aunque sin duda lo mejor hubiese sido una retirada general a la altura del Grupo de Ejércitos Sur, lo que hubiese acortado las líneas en cientos de kilómetros, permitido la creación de una importante reserva y que las unidades panzer estuviesen más a mano, no importa donde atacasen los soviéticos...

Speer cometió errores, como todo humano, pero creo que la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que racionalizó la producción alemana, multiplicándola en pocos meses... La idea de fabricar el Type XXI en secciones no era mala en sí misma, pero para cuando se llevó a cabo los estándares de calidad de las fábricas no eran los adecuados para ello... En cualquier caso no se puede decir que la supresión del proyecto hubiese servido para fabricar 10.000 Panther, pues una cosa es el material y otra muy distinta la existencia de fábricas para ello...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por LSanzSal »

Ya pero en 1944 el problema para Alemania eran los materiales, ya que faltaban metales especiales y Suecia había cesado de venderles hierro. Lo que sobraba era mano de obra (aunque fuese de pésima calidad).

De Bagration claro que sí, pero a la maskirova le ayudaba mucho que los aviones alemanes de reconocimiento aparecían con cuentagotas, a alta cota y a toda prisa. Nada de reconocimientos a baja cota, reconocimientos por el fuego (disparar a ver que pasa) ni nada de eso. Eso mismo impidió, por ejemplo, apreciar que muchos tanques en West Anglia eran hinchables.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por Eriol »

Hola!

Ciertamente no podemos desviarnos en temas de producción aunque tampoco obviarlos ya que van estrechamente relacionados. La pregunta es si el ejército alemán esta sobredimensionado, que yo entiendo se quiere decir sobrevalorado, y mi respuesta es clara. No. Por más que lo pienso no veo a ningún ejército ganando al conjunto técnico y táctico en una batalla o al operativo en un conjunto de ellas. Ya he hecho una comparativa antes en ese sentido asi es que para responder la pregunta tendriamos que centrarnos en saber si había algún ejército que lo pudiera derrotar en una batalla o a largo plazo. Encontes sabremos si está sobrevalorado o no el Heer.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por Loïc »

Aunque esto no concierne el ejército aleman sino el Estadounidense un punto que me llama la atencion en el mensaje de Sanpifer
Sobre el Ejército yanqui, un par de datos:
"En septiembre de 1939, el ejército americano se encontraba, tras de Rumanía, en el séptimo lugar mundial en tamaño y capacidad de combate.....
Fuente: Un ejército al amanecer.- Rick Atkinson
Donde EE.UU. era potencia en 1939 era en el mar. Y su base tecnológica le permitiría alcanzar la excelencia en el campo aéreo rápidamente, como se vio.
Y también:
"El 1 de julio de 1939, entre las armas de tierra y aire el Ejército estadounidense no sumaba los 130.000 soldados.
"
7°rango con sólo 130 000 hombres y 6° rango Rumania?
O sea para los 5 primeros Union Soviética Francia Alemania Italia Gran Bretaña supongo
creo que faltan algunos Ejércitos a Rick Atkinson, donde estaban Japon, China y España, estas ultimas teniendo siempre en 1939 un millón de hombres movilizados, Polonia...hasta el Ejército Checoslovaco que deja de existir este año tenia sobre el pied de paz antes de 1939 mas hombres que los Estados Unidos, 6° Ejército de Europa y 8° mundial
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
steppenwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2013

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por steppenwolf »

steppenwolf escribió:En 1939 solo había en Europa tres ejércitos importantes, el alemán, el francés y el sovietico. Inglaterra nunca ha tenido un gran ejercito, si en cambio la marina mas poderosa. Los demás países europeos no eran significativos. Fuera de Europa solo el Japón y los Estados Unidos imponían respeto.

El hecho concreto es: el ejército alemán solo derroto al ejército francés. Fracaso ante Gran Bretaña en 1940 y ante la URSS en 1941. En ambos casos antes de que la ayuda norteamericana alcanzara grandes volúmenes.

Entonces, ¿el ejército alemán ha sido sobredimensionado?

La tesis aquí sostenida es que Alemania fracaso sencillamente porque Gran Bretaña y la URSS estaban más allá de sus capacidades reales de victoria. Al final la “voluntad de vencer” no fue suficiente para superar ni al león inglés ni al oso ruso.
.
Creo que debo ser más específico.

Las guerras modernas NO son un ejército contra otro ejército, al estilo del siglo XVIII. Con la Revolución Francesa se pasó a la “movilización nacional” y a partir de ahí se pasó a la guerra de nación contra nación. A principios del siglo XX aparecen en la escena mundial USA y la URSS. En ambos casos ya no se trata de naciones tradicionales sino de conjuntos más bastos, más bastos en todo, población, territorio, industria, agricultura, recursos de todo tipo. Eran el futuro…

Adam Tooze en su introducción a The Wages of Destruction cita:

«La idea de que la Alemania nazi era una fuerza imparable, respaldada por una economía altamente industrializada, ha sido fundamental en todas las interpretaciones de la Segunda Guerra Mundial. ¿Pero si no fuera ese el caso? ¿Qué pasa si la tragedia de Europa del siglo XX tuvo su origen en la debilidad de Alemania, más que en su fuerza?»

En el promio cita:

«La comprensión intuitiva de la realidad económica mundial fue fundamental en la cosmovisión de Hitler. El entendió que la pobreza relativa de Alemania en 1933 era el resultado no sólo de la Gran Depresión, sino también de lo limitado de su territorio y sus recursos naturales. Él predijo el nacimiento de un nuevo mundo globalizado en el que Europa sería aplastada por el poder abrumador de los Estados Unidos. Vio una última oportunidad: un superestado europeo bajo el dominio alemán.

Pero el equilibrio global del poder económico y militar estuvo desde el principio en contra de Hitler. Para evitar el desafío de Occidente fue que lanzó a sus ejércitos carentes de recursos en una incursión, sin precedentes e inútil en última instancia, sobre toda Europa. Incluso en el verano de 1940, en el momento de mayor triunfo de Alemania, Hitler seguía obsesionado por la amenaza del poder aéreo y naval de un inminente tratado anglo-americano, orquestado, a su juicio, por la conspiración judía mundial. Una vez que la Wehrmacht encalló en la Unión Soviética, la guerra rápidamente se convirtió en una batalla de desgaste que Alemania no podía ganar. El fracaso de Hitler, Speer y otros para admitir esto significó que el Tercer Reich fuera destruido a costa de decenas de millones de vidas.»


Consecuente a lo anterior, todo ejército, sin importar la eficiencia de sus tropas, la brillantez de sus oficiales, incluso sus hazañas y victorias eventuales, estará condicionado al final a las carencias o abundancias relativas de su background económico.

Ese es el sentido de: ¿el ejército alemán está sobredimensionado?

En mi opinión, el ejercito alemán estaba imposibilitado de alcanzar la gran meta que le impusieron.
.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por Lutzow »

Consecuente a lo anterior, todo ejército, sin importar la eficiencia de sus tropas, la brillantez de sus oficiales, incluso sus hazañas y victorias eventuales, estará condicionado al final a las carencias o abundancias relativas de su background económico.

Ese es el sentido de: ¿el ejército alemán está sobredimensionado?

En mi opinión, el ejercito alemán estaba imposibilitado de alcanzar la gran meta que le impusieron.
Bueno, no sé si estaba imposibilitado, pero estuvo muy cerca de conseguirlo... Es posible que el background económico de Alemania no resultase lo suficientemente poderoso para acometer la empresa que señalas. pero hay que tener en cuenta que la capacidad industrial y las reservas de materias primas se incrementaron después de cada victoria, tras la adhesión o conquista de Austria, Checoslovaquia, Noruega, Francia, los Balcanes, buena parte de la Rusia europea... Otra cosa es que los alemanes no utilizaran a fondo las posibilidades que el dominio de Europa les proporcionaba, pero las cosas podrían haber cambiado si se hubiesen seguido otras políticas.

- Una economía de guerra desde el primer día de la misma, armándose en profundidad. No es de recibo que hasta Stalingrado el consumo interno se mantuviese prácticamente invariable.

- Movilización de las mujeres en la economía de guerra, tampoco es lógico que el número de sirvientas se mantuviese casi inamovible durante la guerra, todo porque otro ideólogo había dicho que el lugar de la mujer era su casa...

- Una política de colaboración con los habitantes de las Repúblicas Bálticas y Ucrania, lo que por una parte hubiese proporcionado una ingente cantidad de hombres y por otra evitar que esos mismos hombres se convirtiesen en guerrilleros al comprobar que el dominio comunista era más llevadero que el alemán...

- Realizar la campaña contra la URSS en dos fases, una primera con el objetivo de crear una línea defensiva Leningrado-Smolesko-Crimea (hasta ese momento las bajas alemanas eran asumibles) y retomar la ofensiva al año siguiente, con el objetivo básico de acabar con el ejército soviético, más allá de conquistar tal o cual territorio.

Alemania tenía complicado ganar la guerra, pero sus propios errores le impidieron tener al menos la posibilidad de hacerlo... Si se hubiese actuado de forma más eficiente, quien sabe...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por SOLIFERRUM »

Loïc escribió:Aunque esto no concierne el ejército aleman sino el Estadounidense un punto que me llama la atencion en el mensaje de Sanpifer
Sobre el Ejército yanqui, un par de datos:
"En septiembre de 1939, el ejército americano se encontraba, tras de Rumanía, en el séptimo lugar mundial en tamaño y capacidad de combate.....
Fuente: Un ejército al amanecer.- Rick Atkinson
Donde EE.UU. era potencia en 1939 era en el mar. Y su base tecnológica le permitiría alcanzar la excelencia en el campo aéreo rápidamente, como se vio.
Y también:
"El 1 de julio de 1939, entre las armas de tierra y aire el Ejército estadounidense no sumaba los 130.000 soldados.
"
7°rango con sólo 130 000 hombres y 6° rango Rumania?
O sea para los 5 primeros Union Soviética Francia Alemania Italia Gran Bretaña supongo
creo que faltan algunos Ejércitos a Rick Atkinson, donde estaban Japon, China y España, estas ultimas teniendo siempre en 1939 un millón de hombres movilizados, Polonia...hasta el Ejército Checoslovaco que deja de existir este año tenia sobre el pied de paz antes de 1939 mas hombres que los Estados Unidos, 6° Ejército de Europa y 8° mundial
Creo que hay un error (no se si en la traducción del libro o en la transcripción de los datos) ya que el mismo Rick Atkinson dice aqui (http://www.fpri.org/footnotes/1415.2009 ... ywwii.html) que el U.S. Army era el 17º ejercito mundial.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
steppenwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2013

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por steppenwolf »

"When the European war began in earnest on September 1, 1939, with the German invasion of Poland, the U.S. Army ranked seventeenth among armies of the world in size and combat power, just behind Romania. "

----------------

seventeenth = 17
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por sanpifer »

Efectivamente, se trata de un error de traducción del original, extraído de una reseña sobre el libro citado de Atkinson.

Aunque un 17º puesto puede parecer mucho, no hay que olvidar que EE.UU. tenía (y tiene) una población civil "armada", acostumbrada al uso de armas de fuego y a prestar servicio en la Guardia Nacional, con lo cual las movilizaciones son más ágiles que en otros países.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por RODRIGO1 »

«La comprensión intuitiva de la realidad económica mundial fue fundamental en la cosmovisión de Hitler. El entendió que la pobreza relativa de Alemania en 1933 era el resultado no sólo de la Gran Depresión, sino también de lo limitado de su territorio y sus recursos naturales. Él predijo el nacimiento de un nuevo mundo globalizado en el que Europa sería aplastada por el poder abrumador de los Estados Unidos. Vio una última oportunidad: un superestado europeo bajo el dominio alemán.

Supongo que ese parrafo que extracte les suena a realidad actual.

HItler fue un apresurado, si hubiese dado tiempo al tiempo habria visto a ALEMANIA coronarse campeona de Europa sin disparar un tiro.

Merkel logro lo que no pudo Guillermo II ni Hitler.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El ejercito aleman esta sobredimensionado?

Mensaje por RODRIGO1 »

Un detalle, Toynbee menciona en su libro LA EUROPA DE HITLER, que un estadistico no podria haber predecido la derrota alemana en 1942 teniendo en cuenta los recursos que dominaba el REICH en ese momento.

Supongo que la diferencia entre lo que ocurrio y lo posible esta dado quizas por el mando particular de Hitler, algo que se comento en uno de los tantos hilos sobre el Canciller.

En defensa de el, sostengo que sin su audacia no habria sido posible la expansion primigenia, y sin su incapacidad, no habria sido posible una caida tan rapida.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”