Pacto nazi-soviético de 1939.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo también tengo el libro de Zetzner. La versión parece plausible -parece evidente que la jugada de Stalin era ganar tiempo y esperar a ver si se enzarzaban alemanes y anglofranceses-, pero hay que tener en cuenta algunas cosas.

A) el libro es de los años 60 -al menos, mi edición-. De ahí en adelante se han descubierto muchas cosas
B) el libro es alemán, muy autojustificativo para su bando.
C) el autor es bastante conservador. Hay que tenerlo en cuenta.

Por lo demás, es una excelente herramienta para hallar muchas cosas que no aparecen en las obras al uso escritas en los países anglosajones.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

No debemos extrañarnos que alemanes y rusos pactaran. La historia de amistad entre ambos países viene de largo. Schellenberg, en sus memorias ("Al Servicio de Hitler", ed. Bellacqua), lo explica maravillosamente bien. A parte de la colaboración militar entre ambos países desde los años 30, por citar sólo un ejemplo, Hitler apoyó a Stalin ante el presunto golpe de Estado que Tukhachevski quería perpetrar (tengo entendido que los documentos falsificados por Heydrich eran minoría y que las pruebas contra los generales eran incuestionalbes). además, siguiendo a Schellenberg, parece ser que el Estado Mayor alemán eran favorables a los pactos con los soviéticos.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Suerte que este foro tiene miles de hilos... con informacion muy buena:

pacto-aliado-sovietico-vt8187.html

Vemos como Stalin pacto con Alemania cuando las "grandes potencias democraticas" intentaron vender al pueblo de la URSS.



:D
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La política soviética durante aquellos años precedentes al estallido de la Guerra Mundial fue la intentar atraerse a las potencias occidentales) Francia y GB), aunque después de Munich Stalin apostara definitivamente por un acuerdo con Hitler. En agosto del 39 una delegación franco-británica, que sólo puede considerarse de segundo nivel, se desplazó a la URSS con ánimo de negociar un acercamiento. Stalin pretendió que éste fuera un acuerdo militar, pero Francia y GB no estuvieron por la labor. Como se dice vulgarmente: "todo el pescado estaba vendido".

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

David L escribió: "todo el pescado estaba vendido".

Un saludo.
Si las potencias democratias pactan con la URSS... ¿Hitler se hubiera atrevido a atacar Polonia? yo lo dudo seriamente.

Los democratas europeos querian que la URSS y Alemania se declararan la guerra y luego ir a recoger los restos, pero "el tiro les salio por la culata" como se dice vulgarmente.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Zhukov escribió:
David L escribió: "todo el pescado estaba vendido".

Un saludo.
Si las potencias democratias pactan con la URSS... ¿Hitler se hubiera atrevido a atacar Polonia? yo lo dudo seriamente.

Los democratas europeos querian que la URSS y Alemania se declararan la guerra y luego ir a recoger los restos, pero "el tiro les salio por la culata" como se dice vulgarmente.

No sé si se hubiera atrevido a atacar a Polonia, por lo menos en fecha tan temprana como 1939, aunque con Hitler creo que se podía esperar esa y muchas otras locuras más.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
hikaru18

Mensaje por hikaru18 »

era una paz momentanea pero que asusto mucho a las potencias aliadas.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

No sé si se hubiera atrevido a atacar a Polonia, por lo menos en fecha tan temprana como 1939, aunque con Hitler creo que se podía esperar esa y muchas otras locuras más.
Es justamente la mayoria de las cosas fueron a temprana fecha, pues era una necesidad inmediata, por la epoca en que estaban atravezando los demas paises como Francia por ejemplo, en armamento!, y otras cosas mas!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Pacto Nazi-Soviético

Mensaje por Pietr Bagration »

Por lo que todos sabemos (y algunos hemos llegado a leer en el Mein Kampf), el objetivo principal de Hitler era extenderse al este.

Pero en el tiempo que se firmó este pacto (agosto de 1939) el Führer no era tan imprudente al tomar desiciones, y a sabiendas de que si se lanzaba contra Polonia, no sólo tendría que lidiar con la abierta lucha contra los soviéticos, también hubiera luchado contra anglo-franceses en dos frente simultáneos (algo similar a la PGM), por lo que mandó a negociar a Ribbentrop con los Soviéticos, que tampoco eran tan renuentes al pacto: ellos sabían que por las ideologías de ambos estados, la Guerra Nazi-Soviética era inevitable, por lo que en este pacto buscaban que Alemania se desviara a occidente, para darle tiempo al Ejército Rojo de recuperarse de las purgas de los años 30, así como alejar sus fronteras lo más posible de Alemania, (cosa que como sabemos, fue decisiva).

Los soviéticos por otra parte, no confiaban plenamente en el bloque anglo-francés, debido a que vendieron a Checoslovaquia en la llamada traición de Munich, Stalin tenía sus reservas con respecto a los occidentales, lo que quedó confirmado cuando su delegación llegó a Leningrado (como se ha dicho en el post pacto-aliado-sovietico-vt8187.html , en barco y sin poder real de negociación), por lo que, sin otra opción real, firmó con los Nazis, en espera de que Europa Occidental resistiera el embate Nazi hasta que la URSS estuviera lista (que como sabemos, sólo inglaterra pudo resistir, y los alemanes cometieron el mismo error de la PGM: luchar en varios frentes a la vez).
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pacto nazi-soviético de 1939.

Mensaje por RODRIGO1 »

El georgiano fue muy astuto en el año 1939. Hizo lo que tenía que hacer.

Los occidentales eran unos hipócrias, que en el fondo querían que rusos y alemanes se matasen en una guerra ideológica, y Stalin poco le importaba ese detalle menor. Nunca quisieron una verdadera alianza con la U.R.S.S. y José actuó en consecuencia.

Creo que esa astucia le jugó en contra en 1941, donde midió a Adolfo por su misma vara, desde la fría lógica.

Particularmente existen dos miradas sobre el golpe: Hitler cometió un verdadero error al atacar a la U.R.S.S. abriendo un frente sin cerrar otro. Debía haber continuado con la beneficiosa alianza.

Segunda mirada: Si se hubiese retrasado unos meses más el formidable potencial ruso, lleno de nuevos tanques T34, con una frontera mejor fortificada, un ejército más tecnificado, las batallas se habrán librado en Polonia, no en Rusia.

Hitler rizó el rizo y atacó primero, sabiendo que Stalin iba a hacerlo en algún momento (de eso no tengo duda), es que José y Adolfo son dos tipos con los cuales yo no jugaría al poker, ni caminaría con ellos una noche oscura.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”