Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por Rubén. »

Buenas a todos.

Hacía tiempo que no subía ningún tema al foro debido a que he estado ocupado con diversos trabajos, entre ellos uno relacionado con el Asia Central en el siglo XX. Precisamente ha sido en este último donde ha descubierto un episodio que me ha llamado poderosamente la atención y que voy a resumir brevemente en el foro. Se trata del Ejército Nacional Revolucionario Tuvano, concretamente las fuerzas armadas de Tannu Tuva en la Segunda Guerra Mundial.

Para los que no lo sepáis, Tannu Tuva fue un Estado ubicado entre el norte de Mongolia y la Siberia Rusa, cuya población de organización tribal y etnia chino-mongola, destacaba por ser mayoritariamente asiático-oriental a pesar de haber una reducida minoría de eslavos blancos y tibetanos. Tras obtener su independencia en 1921 tras la desfragmentación del Imperio Ruso, Tannu Tuva se erigió como una mezcla de país comunista y budista bajo un régimen totalitario de corte estalinista. De hecho, su afinidad con el Kremlin era tal (básicamente era un estado satélite a todos los efectos) que en 1928 firmó un pacto de asistencia militar con las otras dos únicas naciones socialistas en el mundo, la Unión Soviética y la Mongolia Exterior, las cuales se veían obligadas a acudir en ayuda de la otra si una de las partes era atacada.

Imagen
Bandera de Tannu Tuva.
Fuente: http://www.crwflags.com/fotw/images/r/ru-ty-33.gif

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética durante la "Operación Barbarroja" el 22 de Junio de 1941, Tannu Tuva tuvo que hacer gala de sus acuerdos firmados con Moscú y por eso transcurridas 72 horas, concretamente el 25 de Junio, el Gobierno Tuvano declaró la guerra a las potencias del Eje. Inmediatamente a este hecho diplomático, el Partido Revolucionario Popular Tuvano que lideraba el país, se comprometió con el Kremlin a suministrar al Ejército Rojo pertrechos y material casi de forma gratuita (precisamente de todo lo enviado, el Estado Soviético únicamente pagó el 10%). Básicamente el equipo fue el siguiente: 50.000 caballos, 700.000 mulas, 52.000 esquís, 10.000 abrigos, 16.000 botas, 19.000 guantes, 64 toneladas de lana y 400 toneladas de alimentos entre carne, pescado, fruta, harina, centeno, miel y mantequilla de búfalo.

Respecto a la intervención militar, Tannu Tuva por el momento permaneció al margen de cualquier posible aventura en Europa temiendo que el resultado de la Segunda Guerra Mundial pudiese ser negativo para sus intereses si la URSS terminaba por descomponerse tal y como muchos analistas preveían a finales de 1941 (también recordemos que Japón se encontraba a un salto desde la ocupada Mongolia Interior y consideraba al territorio tuvano como parte de la "Esfera de la Gran Asia Oriental"). No obstante y de manera inesperada, todo cambió con la victoria soviética en la Batalla de Moscú y la posterior intervención de Estados Unidos tras el ataque a Pearl Harbor que alejó cualquier posibre penetración por parte de Japón en la región. A partir de ese instante, Tannu Tuva ya no pudo dar más respuestas vacías al Kremlin y por eso a mediados de 1942, el Gobierno aprobó tomar partido en el Frente Oriental Europeo mediante el envío de sus reducidas fuerzas armadas, conocidas por el nombre de Ejército Nacional Revolucionario Tuvano.

Hasta aquí os dejo la breve historia de Tannu Tuva. En el próximo episodio abordaré la contribución militar tuvana entre 1942 y 1945 tanto en el teatro de Europa Oriental como en el de Asia-Pacífico.

Rubén el Stuka.


Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por Aguila Audaz »

Cada dia aprendo algo nuevo....adelante espero el proximo capitulo con interes
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Tan interesante como desconocido!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por Rubén. »

Buenas a todos.
Gracias por vuestro seguimiento.
Continuó con la participación de Tannu Tuva en la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de 1942 el Gobierno de Tannu Tuva había aprobado la participación de sus diminutas fuerzas armadas, el Ejército Nacional Revolucionario Tuvano, en la "Guerra del Este" contra Alemania. Fue así como se desplegó a una sóla unidad, concretamente el Escuadrón de Caballería Tuvano, además de otras tropas tuvanas diversas que fueron mezcaladas entre diferentes formaciones mixtas del Ejército Rojo como el 4º Escuadrón de Caballería de la Guardia o el 25º Regimiento Acorazado (este último con 11 tanquistas tuvanos).

Hasta finales de 1942 el Ejército Nacional Revolucionario Tuvano no recibió su bautismo de fuego durante la Batalla de Stalingrado, exactamente en el anillo exterior a la ciudad; aunque a principios de 1943 algunas unidades fueron trasladadas al sector de Leningrado para aliviar la presión sobre los sitiados. Ese mismo año, un contingente de 206 jinetes del Escuadrón de Caballería Tuvano se distinguieron durante la 2ª Batalla de Smolensk tras conquistar la vecina ciudad de Snegiri y expulsar a todos sus defensores alemanes, a costa de un sangriento saldo de 61 tuvanos muertos y más de un centenar de heridos. Al año siguiente, en 1944, las tropas tuvanas se volvieron a destacar combatiendo al Ejército Rumano en la campaña de Moldavia y al Ejército Húngara en la invasión de Transilvania. Finalmente a inicios de 1945, los restos del Ejército Nacional Revolucionario Tuvano lucharían en Checoslovaquia hasta la completa ocupación de este país en los últimos días de la contienda en Euopa.

Imagen
Soldados de Tannu Tuva en Ucrania.
Fuente: https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... st.959544/

Mientras tanto en el escenario de Asia-Pacífico, Tannu Tuva se vio forzada a retirar el Escuadrón de Caballería Tuvano de Europa a inicios de 1944 para desplegarlo en la frontera soviético-uigur con China tras el estallido de la Rebelión Ili en Marzo. Básicamente este incidente que derivó en una "guerra no declarada" entre la URSS y la China del Kuomintang sobre la región de Sinkiang, implicó la participación de jinetes y monturas tuvanos que combatieron entre Septiembre de 1944 y Julio de 1945 contra los soldados chinos y uigures pro-chinos en las alturas del Macizo de Altay y la región de Ghulja. También al mes siguiente, en Agosto de 1945, el Escuadrón de Caballería Tuvano se integró dentro del Cuerpo Mecanizado Mongol que invadió Manchuria en la llamada "Operación Tormenta de Agosto" (justo después de la declaración de guerra de la URSS a Japón), penetrando los jinetes tuvanos la frontera manchú y librando combates con algunas guarniciones del Ejército Imperial Japonés hasta la interrupción de las hostilidades el 2 de Septiembre.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Ejército Nacional Revolucionario Tuvano había obtenido 162 condecoraciones, siendo la más famosa la recibida por el oficial Homushku Churguj, quién durante un contraataque alemán en Ucrania, aguantó la posición dos horas rechazando varios asaltos con su único tanque. Respecto al futuro de Tannu Tuva como Estado, el país se integró por propia voluntad en 1944 como un "oblast" de la Unión Soviética, perdurando su autonomía federal dentro de Rusia hasta nuestros días.

Fuentes:
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=105382
http://en.tuvaonline.ru/2006/05/09/2-tu ... y-day.html
http://www.eurasia1945.com/protagonista ... io-tuvano/
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por Strumg »

Muy interasante!No lo habia oido nunca, mi enhorabuena por el post :Bravo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por Lutzow »

Ni siquiera sabía que existía ese pueblo, ciertamente muy interesante...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por Rubén. »

Pongo algunas fotografías de las fuerzas armadas tuvanas.

Imagen
Soldados tuvanos a bordo de un camión soviético.
Fuente: http://www.eurasia1945.com/protagonista ... io-tuvano/

Imagen
Jinete y montura del Escuadrón de Caballería Tuvano en el Frente Oriental.
Fuente: http://www.eurasia1945.com/protagonista ... io-tuvano/

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por Schweijk »

Muchas gracias por el hilo, Rubén. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por Rubén. »

Ni siquiera sabía que existía ese pueblo, ciertamente muy interesante...
Aquí os dejo un mapa para los que no sepáis donde estaba Tannu Tuva (la zona señalada en rojo).

Imagen
Fuente: http://ib.frath.net/w/images/6/60/Russia-tuva.JPG

Rubén el Stuka.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Armadas de Tannu Tuva

Mensaje por RODRIGO1 »

Me imagino que la incorporación a la U.R.S.S. se hizo mediante plebiscito con observadores internacionales.

Me ha sorprendido, nunca había leído sobre ese país.

P.D. Que buen tema.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”