Bzura - Alrededores de Piatek.
Publicado: 29 Dic 2016
Hola a todos ; un nuevo tema para compartir...................................................
Alrededores de Piatek - Septiembre de 1939.
Sin pausa continuó el avance. Se llegó así al noveno día marcha, 9 de septiembre de 1939. La división se encontraba sobreextendida. La unidad tenía que cubrir una distancia de 30 kilómetros. Ahora se acercaba el área entre Kutno y Lodz. En el flanco izquierdo estaba el ejército polaco que viniendo desde el norte se había reunido alrededor de Kutno, y se debía evitar su ruptura hacia el sur. Más lejos en el flanco derecho estaban las propias tropas en una dura batalla; para ellos la División representaba la única cobertura contra los polacos en el norte, cerca de Kutno. Como una larga cadena marchó la división entre ambos con su doble misión, valiénose por si misma y sin el apoyo de armas especiales. Pero disponía de las armas y el equipo de una división de infantería activa y sabía hacer buen uso del mismo.
En la tarde del 8 de septiembre de 1939, el jefe del 2ª Pelotón de la 3ª Compañía (Pi. Btl 30) recibió la tarea de explorar desde Piatek, a unos 20 kilómetros al este de Leczyca, en dirección norte hacia la tierra de nadie y comprobar la ubicación y la naturaleza de los puentes sobre el Bzura, situado a unos 7 kilómetros al norte de Piatek. Con una fuerza de 4 soldados partió la patrulla en un vehículo liviano. Sin resistencia la patrulla llegó a las alturas al sur del Bzura. El valle del río era de aproximadamente 1 kilómetro de ancho. El camino corría por un terraplén de aproximadamente 1,20 metros de altura y con mucha vegetación en los bordes. El valle estaba seco. Un primer puente sobre un afluente estaba intacto, el segundo a unos 100 metros también. En el tercer puente, cerca del extremo más alejado del valle había soldados. Suponiendo que los soldados eran alemanes la patrulla se aproximó al puente. Ambas partes se sorprendieron de estar cara a cara con el enemigo. La patrulla germana pudo escapar con un herido, el vehículo recibió varios disparos, sobre todo en el bote neumático en la parte trasera del coche.
El 9 de septiembre de 1939, el jefe de pelotón recibió la orden de preparar los tres puentes sobre el Bzura reconocidos el día anterior para su demolición sin cobertura de infantería. Sin embargo solo fue posible alcanzar el primer puente. En los otros dos puentes ya había fuerte seguridad polaca. Bajo un fuerte fuego hostil se preparó el puente para una demolición con detonadores eléctricos. El cable tenía unos 200 metros de largo, el aparato de demolición estaba en el extremo sur del valle. Para las 18:00 horas llegó la 9 ó 10./ IR 6 al mando del Oberleutnant Lübbe, y ocupó una posición defensiva. El pelotón de la 3ª Compañía fue reemplazado por un Pelotón de la 1ª Compañía al mando del Leutnant Kaiser.
Al relevo la línea de encendido seguía intacta. Al caer la noche, el 9 de septiembre de 1939, los polacos atacaron en fuerza para forzar la ruptura hacia Lodz (Litzmannstadt). La voladura del puente falló. El cable aparentemente fue destruido por el fuego de artillería. En la noche del 10 de septiembre de 1939, la compañía de infantería fue arrollada, el Oberleutnant Lübbe cayó en acción. Los polacos continuaron la penetración hacia Piatek durante la noche...................
Esquicio de Piatek y sus alrededores................................................
Esquela mortuoria del Oberleutnant Lübbe.........................................
Fuentes: Männer der Nordmark an der Bzura Dr. Christian Kinder.
PIONIER BATAILLON 30. GESCHICHTE 1936-45. PIONIER KAMERADSCHAFT LÜBECK.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... at30-R.htm
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0#p1870476
Saludos. Raúl M .
Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo!!!
Alrededores de Piatek - Septiembre de 1939.
Sin pausa continuó el avance. Se llegó así al noveno día marcha, 9 de septiembre de 1939. La división se encontraba sobreextendida. La unidad tenía que cubrir una distancia de 30 kilómetros. Ahora se acercaba el área entre Kutno y Lodz. En el flanco izquierdo estaba el ejército polaco que viniendo desde el norte se había reunido alrededor de Kutno, y se debía evitar su ruptura hacia el sur. Más lejos en el flanco derecho estaban las propias tropas en una dura batalla; para ellos la División representaba la única cobertura contra los polacos en el norte, cerca de Kutno. Como una larga cadena marchó la división entre ambos con su doble misión, valiénose por si misma y sin el apoyo de armas especiales. Pero disponía de las armas y el equipo de una división de infantería activa y sabía hacer buen uso del mismo.
En la tarde del 8 de septiembre de 1939, el jefe del 2ª Pelotón de la 3ª Compañía (Pi. Btl 30) recibió la tarea de explorar desde Piatek, a unos 20 kilómetros al este de Leczyca, en dirección norte hacia la tierra de nadie y comprobar la ubicación y la naturaleza de los puentes sobre el Bzura, situado a unos 7 kilómetros al norte de Piatek. Con una fuerza de 4 soldados partió la patrulla en un vehículo liviano. Sin resistencia la patrulla llegó a las alturas al sur del Bzura. El valle del río era de aproximadamente 1 kilómetro de ancho. El camino corría por un terraplén de aproximadamente 1,20 metros de altura y con mucha vegetación en los bordes. El valle estaba seco. Un primer puente sobre un afluente estaba intacto, el segundo a unos 100 metros también. En el tercer puente, cerca del extremo más alejado del valle había soldados. Suponiendo que los soldados eran alemanes la patrulla se aproximó al puente. Ambas partes se sorprendieron de estar cara a cara con el enemigo. La patrulla germana pudo escapar con un herido, el vehículo recibió varios disparos, sobre todo en el bote neumático en la parte trasera del coche.
El 9 de septiembre de 1939, el jefe de pelotón recibió la orden de preparar los tres puentes sobre el Bzura reconocidos el día anterior para su demolición sin cobertura de infantería. Sin embargo solo fue posible alcanzar el primer puente. En los otros dos puentes ya había fuerte seguridad polaca. Bajo un fuerte fuego hostil se preparó el puente para una demolición con detonadores eléctricos. El cable tenía unos 200 metros de largo, el aparato de demolición estaba en el extremo sur del valle. Para las 18:00 horas llegó la 9 ó 10./ IR 6 al mando del Oberleutnant Lübbe, y ocupó una posición defensiva. El pelotón de la 3ª Compañía fue reemplazado por un Pelotón de la 1ª Compañía al mando del Leutnant Kaiser.
Al relevo la línea de encendido seguía intacta. Al caer la noche, el 9 de septiembre de 1939, los polacos atacaron en fuerza para forzar la ruptura hacia Lodz (Litzmannstadt). La voladura del puente falló. El cable aparentemente fue destruido por el fuego de artillería. En la noche del 10 de septiembre de 1939, la compañía de infantería fue arrollada, el Oberleutnant Lübbe cayó en acción. Los polacos continuaron la penetración hacia Piatek durante la noche...................
Esquicio de Piatek y sus alrededores................................................
Esquela mortuoria del Oberleutnant Lübbe.........................................
Fuentes: Männer der Nordmark an der Bzura Dr. Christian Kinder.
PIONIER BATAILLON 30. GESCHICHTE 1936-45. PIONIER KAMERADSCHAFT LÜBECK.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... at30-R.htm
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0#p1870476
Saludos. Raúl M .
Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo!!!