VERANO DEL 43..................

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

VERANO DEL 43..................

Mensaje por peiper »

aqui empezare un post acerca de las diferentes dificultades ,que tuvieron que acontecer las tropas blindadas alemanas en el frente del este desde jarkov en la primavera hasta finales de año............................
¿alguna pregunta o sugerencia ?

aprovechad,que dispongo info de ultima hora. ( cualquier division acorazada , en especial ss , y los distintos combates y acciones aereas desarrolladas durante unthernemen zitadelle ).

espero vuestras criticas o preguntas . :wink:


Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

¿porque no publicas un artículo, queda mucho mejor que un post largo?

Un saludo:
Rupa
Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
ImagenImagen
Von Calp

Mensaje por Von Calp »

:D Peiper: me gustaría saber que piensas de la idea de Guderian de reforzar las unidades panzer, tal costosamente reconstruidas y plantear una estrategia defensiva durante 1943, para pasar al ataque en 1944. Podrian haber resistido las ofensivas soviéticas?
Cuantos vehiculos, entre tanques, cazacarros, cañones de asalto y transportes acorazados dispusieron los contrincantes y cuales fueron las bajas?
Espero que no sea mucho? Dijiste que tenías mucho material.
Graf

Mensaje por Graf »

Si me permiten me gustaria der mi humilde opinión a la pregunta formulada.
La idea de plantear un estrategia defensiva en el frente oriental no solo es de Guderian, esta era compartida por Rommel, quien luego de su regreso de Africa y de la derrota sufrida en Kursk sugirio a Hitler lo que ya habia solicitado Guderian antes de lanzar el suiccidio de Zittadel.

La idea era estructurar el frente oriental con una serie de posiciones defensivas en profundidad, constituidas por campos de minas, nidos de resistencia con ametralladoras (MG 42) y sobre todo muchas posiciones antitanque con piezas de 75 mm. Rommel queria que su profundidad fuera grande ya que estaba consiente que las primeras posiciones serian rebasadas pero así mismo estaba seguro de que irian debilitando a los rusos hasta quedar detenidos, dando tiempo a los alemanes a enviar refuerzo e impedir roturas en el frente.

Estas ideas de Rommel, (que comenta con Bayerlin en sus memorias) estaban inspiradas en las defensas inglesas que habia encontrado en Africa del Norte: Rommel aseguraba que estas posiciones eran extremadamente dificiles de superar y afirmaba que solo lo habian logrado por la extraordinaria moral y entrenamiento de sus tropas y aseguraba que de haber estado defendidas por soldados alemanes hubieran sido infranquebles. Es decir el hombre estaba convencido de la eficacia del sistema.

Ademas de detenener a los rusos el sistema defensivo hubiera permitido una recuperacion de la producción de tanques, solicitada por Guderian, ya que el peso de la defensa recaeria sobre las piezas antitanques de muy barata fabricación.

Pero ademas, a mi juicio, esto hubiera permitido que el grueso de las fuerzas blindadas pudieran ser trasladas el Oeste para repeler la invasión aliada. Si a los aliados les costo salir de Normandia imaginense si solo hubieran podido destinar los alemanes tres divisiones, mas empeñadas en el este, (la Tottenkopf, Wikking y GorossDeutchsland; por ejemplo).

Yo creo que de haber seguido estas ideas compartidas por Rommel y Guderian el resultado hubiera sido revolucionario no solo en el este sino en todo el desarrollo de la Guerra!!

Saludos y Gracias por escuchar!!!

Graf :eek:
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

En mi humilde opinión , pués bueno, creo que ni aún así , sería capaz el ejército alemán en el 43 de detener el avance Soviético, y que la estrategia seguida más adelante ,apartir de Kursk , se asemeja un poco a la idea suscrita antes , (linea Wotan, linea ????) ,Kurlandia , Narva ,línea Federicus ,tierra quemada , .......

A estas alturas de la guerra y con dos frentes , no disponían de los recursos suficientes como para tener todo el frente oriental cubierto por un muro de acero, esto , quizas hubiese sido factible en una hipotética conquista de Moscú en el 41, pero en el 43 ,lo dudo mucho.

Respecto a la comparación y posible refuerzo con ello del frente occidental.............. :wink: :wink: me parece poco creible,ya que si en algún lado se necesitaban tropas ,era en el frente del este .
No es questión de enviar 3 ó 4 ó 5 div. blindadas más , es questión de que las que halla estén en plenitude de efectivos , bien desplegadas y sobre todo ¡¡¡¡¡¡¡¡bien pertrechadas ¡¡¡¡ de munición y combustible .
Para que vas pedir 3 div. blindadas más , si en el 44 en Normandía , las 9 div. acorazdas que tienes , están mal suministradas ,y no se pueden mover porque carecen de combustile , o el sistema de suministro es pésimo.( más caramelos para la aviación aliada).

Guderian ,intentó apagar un incendio con un vaso de agua , el destino de Alemania ya en el 43 ,estaba sellado.

Respecto a el desierto, considero , que no es comparable al frente ruso , ya que los ingleses , tuvieron lo más importante para establecer sus defensas en el desierto ¡¡¡¡¡tiempo¡¡¡¡¡ y sobre todo muchos suministros.

Aparte , que todo un frente oriental , es muy amplio como para fortificarlo en menos de un año de Leningrado a Rostov, en unas condiciones idóneas para una buena defensa en profundidad.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Von Calp

Mensaje por Von Calp »

:wink: Estoy de acuerdo con la respuesta Peiper, pero si los alemanes ubiran aplicado la teoria de escudo y espada al menos ubiran prolongado el final, manteniendo a los rusos lo mas lejos de su frontera orinltal. Yo no hablo de defensas en profundidad, si de defensa elastica, como durante las batallas de las calderas de 1944, donde unidades como la GD, corrian como bomberos a taponar las brechas y rescatar unidades cercadas. Digo aplicar esto en el este durante 1943 y seder terreno hacia Polonia y los Balcanes, acortando el frente. En Kurk se dilapidaron muchos tanques que no pudieron ser repuestos. Esta tactica creo se podria haber usado en el este, donde no existia la superioridad aera desmesurada del frente occidental. Saludos.
P/D: Peiper no me oasaste datos.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Haber Von Calp,algunos datos..........

El verano del 43 ,fué un periodo críttico en la guerra en el frente del este y en el conflicto en general.A pesar de los felices sucesos para los alemanes en los primeros años de guerra ,los alemanes ,habían fallado en la captuta de Moscú o haber noqueado a los rusos en el periodo 41-42.
Después de las bajas contraidas durante la debacle de Stanlingrado,estos fueron capaces de estabilizar la situación durante el último invierno.(Jarkov).
El ataque engendrado por Manstein ,dió a los alemanes la posibildad de encajar a los rusos una nueva derrota estratégica en el este.
Para el verano del 43 , la última posibilidad alemana de ganar la guerra ,era dejar fuera de combate por un tiempo a los rusos.Una nueva derrota estratégica , llevaría a una pausa lo suficientemente grande , como para transferir elementos del ejército a Francia,era la última oportunidad de Hitler.
El alto mando alemán , anticipó que ,la invasión del continente ,sería en el 44 , y concluyó , que simplemente , no tenían ni divisiones ,ni vehículos ni gasolina para llevar una guerra en dos frentes.Tres años de guerra y lucha en el este ,sangraron tanto las reservas humanas ,como energéticas alemanas.La importancia de las bajas sufridas en el periodo 41-43 , además del efecto del nuevo frente oeste,causaron que en Francia ,el número de divisiones requeridas para la defensa , no fuera el más idóneo.
Las bajas sufridas en Rusia ,y el alto coste en hombres , que implicaba el frente oriental, permitío a los alemanes , establecer en Francia más de 50 divisiones .
Había 53 divisiones ,estacionadas através de la costa francesa, holandesa y belga,incluyendo a 7 divisiones de entrenamiento,de poco valor combativo.
Del resto de las divisiones ,15 ,eran unidades estáticas sin vehículos,algunas de las cuales ,estaban rellenadas de rusos ,polacos y ucranianos o cronscriptos.
Otras 20 divisiones , eran de nueva formación ,en su mayoría reservistas ,de unidades de la lutfwaffe o de veteranos de unidades destruidas en Rusia.Sólo 4 divisiones de infantería de todo el frente del oeste eran veteranas y cubrían números .Las cuatro habían sido semidestruidas , y estaban en proceso de reequipamiento.
Había 3 divisiones de paracas de buen poder combativo, y 11 divisiones panzer ó panzergranaderas,de las cuales,tres de estas, eran nuevas y nunca habían visto combate ,las otras 8 eran veteranas del frente ruso reequipadas durante el invierno 43-44 estas incluian a la Das Reich ,la Leibstandarte y la 16 panzer granadera , que había sido reorganizada como un a división panzer ,ahora designda como la 116 panzer.
Sin lugar a dudas , las grandes batallas del 43(verano) kursk,Mius y Bogodubkov ,perjudicaron seriamente las esperanzas de Guderian de fortalecer y restaurar a sus divisiones panzer y beneficiaron directamente a americanos e ingleses a espensas de los muertos rusos en el frente del este.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Defensa elastica

Mensaje por MiguelFiz »

Otro problema con la defensa elastica, es que el cabo, al solo oir la palabra "defensa", entraba en colera inaudita :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

nada de defensa elástica !!! mantener posiciones a como de lugar...!
jejeje :lol:
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Von Calp ,los datos concretos que pides , son demasiado heavies, ¿no te parece? , cada división tenía unos números distintos tanto de carros como vehículos y hombres .....sería facil hablarte de la composición de las principales ,pero no me puedo meter con más de 200 div.¡¡¡¡¡¡¡¡¡ la mayoría de inf. , espero que el pequeño resumen anterior te sirva.
saludos.

Lo que sí tengo claro , es que en las horas cruciales del desembarco , durante los primeros dias , los fallos alemanes ,fueron mucho más grandes que los de los aliados , y la falta de suministro en horas claves , de los primeros contraataques , tanto en la 21 . 12panzerss , y la lher, en especial en sus batallones de carros ,determinó,a mi modo de ver gran parte de la batalla, y nó tanto el poder aereo como se piensa o se dice , dado que en muchos dias de las primeras semanas de lucha en Normandía , el tiempo fué de lluvia con nubes bajas , y los ataques se producian a gran altura (en la costa) , a pesar de *las increibles marcas que apuntaban los pilotos aliados * , muchas de estas , se habían producido en tierra , bien por la propia inutilización de los alemanes de sus vehículos ,y el resultado de la lucha en tierra o el bombardeo artillero.
Dandole yo , más consistencia a la aviación , más bien a partir de Agosto , cuando ya nos acercamos a las planicies de Mortain y más al sur Abranches. , en el més de mejor tiempo del año.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: VERANO DEL 43..................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; como complemento pongo a consideración un mapa y anotaciones de un diario de época.................

Las fuerzas soviéticas preparan el cruce del Dnieper - septiembre de 1943.

Imagen
En Dniepropetrovsk los soviéticos trataron de conquistar varias islas en el río (A); Kremenchug fue cercada con la conquista de Gradizhsk y Potoki (1); entre Kremenchug y Kiew los soviéticos conquistaron varias localidades sobre la orilla izquierda del río, acercándose a Gomel en el norte, fueron capturadas Zakopytye y Teryukha (2); en la dirección de Mogilev los soviéticos avanzaron hacia Klimovichi (3); y se acercaron hacia la encrucijada de Orsha capturando Staroselye (4); el cruce ferroviario de Vitebsk fue amenazado por un avance sobre Ploskaya (5)..............................................................

Fuente: New York Times archives, Sep 29 1943. http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3072559/posts

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”