Chernevo 1941.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Chernevo 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una acción poco conocida..............................

Batalla de Chernevo 1941.

En 1941, mientras era Coronel al mando de la 127° División de Fusileros, Akimenko se distinguió durante la Batalla de Smolensk y en el combate para capturar la ciudad de El'nia (Jelnja). Por el heroísmo masivo de sus soldados, en septiembre de ese año, la división, que estuvo entre las primeras de las Fuerzas Armadas Soviéticas, se transformó en la 2° División de Fusileros de la Guardia, y como resultado, el ejército y el país conocieron el nombre del comando. Es cierto que el "vuelo a la fama" de A. Z. Akimenko duró poco, y pronto siguieron desgracias en otros frentes y en otras filas y puestos de servicio.

Después de quedar bastante desgastada en la operación de El'nia, hasta principios de otoño, la división se ubicó en la región de Kursk para ser reformada y reacondicionada y, en septiembre de 1941, ocupó posiciones a lo largo de la margen derecha del río Kleven en el sector de combate de Rylsk en el flanco sur del frente de Briansk, cerca de los centros urbanos regionales en el oblast de Sumy, incluida la ciudad de Glukhov y el pueblo de Shalygino.

La misión de la división eran participar en los contraataques del Frente Briansk contra el grupo de tanques enemigo del General Guderian [2da Agrupación Blindada], que entonces rodeaba a los ejércitos del Frente Sudoeste, para cortar la importante carretera lateral alemana Glukhov-Putivl y capturar Glukhov. se suponía que ayudaría al escape de las fuerzas soviéticas rodeadas de la región de Kiev.

A pesar de sus intentos desesperados, la división no pudo capturar a Glukhov a mediados de septiembre. Mientras tanto, habiendo liquidado el Frente Sudoeste rodeado, las fuerzas de Guderian se prepararon para asestar un fuerte golpe desde posiciones de partida cerca de Glukhov y Shostka contra las fuerzas del Frente de Briansk y, posteriormente, atacar hacia Moscú a lo largo de la antigua Carretera Superior Kiev-Orel-Moscú. A fines de septiembre de 1941, empleando considerable fuerzas de infantería y tanques de la 17. División Panzer y otras unidades de su agrupación blindada, el General Guderian, con el apoyo de poderosas fuerzas de aviación, para proteger el flanco derecho de la agrupación de posibles contraataques de las fuerzas soviéticas, el enemigo aplastó las defensas de la 2° División de Fusileros de la Guardia y rechazó a sus unidades a los pantanos del valle de Kleven en la región de las aldeas de Chernovo, Kholopkovo (rebautizada como Peremoga en 1945) y Shalygino (hoy Glukhov raion [ distrito]). La apoteosis de estos hechos ocurrió el 24 de septiembre.

2da Agrupación Blindada: El 22 de septiembre el enemigo atacó Gluchow y Cholopkowo desde el este y noreste y había rodeado parcialmente a los defensores. Se encontraron dos nuevas divisiones rusas frente a la 17. División Panzer. Esta división, nuevamente bajo el mando del General von Arnim (convalesciente de la herida sufrida en Stolpce) fue subrodinada directamente a la Agrupación blindada y el IR “GD” a la 17. División Panzer. Dicha división recibió la orden de batir al enemigo en Gluchow y cumplió la orden. Los reagrupamientos para la nueva operación comenzaron el 23 de septiembre. El foco de la 2da Agrupación Blindada para este propósito se colocó en el área de Gluchow y más al norte.

El 24 de septiembre de 1941,Guderian voló al Cuartel General del Grupo de Ejércitos Centro en Smolensk, para una conferencia final sobre la nueva ofensiva.

Imagen
Situación en el área al 23 de septiembre de 1941..................................................................

Fuentes: How Were Soviet Blocking Detachments Employed? A.A. Maslov. Foreign Military Studies Office.
Panzerleader. Heinz Guderian.
Guderian. Eine Biograpie.Karl J. Walde.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Chernevo 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

Batalla de Chernevo 1941.

El Mariscal Jefe de las Fuerzas Blindadas A. Kh. Babadzhanian (1906-1977), participante directo en el combate, describió en sus memorias lo ocurrido. En ese momento era un mayor al mando del 395º Regimiento de Fusileros de la Guardia de la 2º División de Fusileros de la Guardia. El mariscal recordó lo siguiente sobre estos eventos críticos:

Decenas de bombarderos en picado enemigos aparecieron en el cielo con los primeros rayos del sol. Después de menos de una hora no quedaba nada de Chernevo. El humo y el polvo se dispersaron cuando siguió la preparación de la artillería. Y luego avanzaron los tanques y la infantería enemigos. Parecía imposible soportar un golpe así. Se perdieron las comunicaciones con la división y no podíamos esperar ayuda de ninguna parte. ¿Podrían los soldados mantener los nervios? ¿Resistirán?.

Babadzhanian pasó a describir el heroísmo de los soldados del regimiento, escribiendo pasajes tan impresionantes como los siguientes: "... Sólo 100-120 soldados de combate activos permanecieron en los batallones, y todos los soldados lucharon, incluidos los soldados en las subunidades de apoyo". El contenido de una conversación telefónica entre A. Z. Akimenko y A. Kh. Babadzhanian durante el comienzo de la batalla son particularmente interesantes. El diálogo fue como sigue:

- Me informaron que tiene la intención de retirarse a la orilla este [del río] al anochecer.
- Sí, de hecho, le pedí al grupo de mando de la división que le informara de mi solicitud al respecto: hay muchos heridos, y poca munición y medios antitanques. Debemos salvar al personal restante.
- Ni un paso atrás. Mantente de pie hasta la muerte.
- Eso está claro, camarada general. No tengo otras solicitudes.

¿Qué información más bien esencial e importante "descuidó" el mariscal al escribir sobre la batalla de Chernevo? Los recuerdos de manuscritos de A. Z. Akimenko, recientemente descubiertos, que escribió en 1953, ayudan a restaurar estas "omisiones". Escribió en sus recuerdos:

El 395º Regimiento de Fusileros se mantuvo obstinadamente en su posición y ayudó al 875º Regimiento de Fusileros con su fuego. Pero un gran grupo de tanques enemigos (70-80) dio un golpe desde la dirección de la estación de ferrocarril, es decir, al norte de la aldea de Kholopkovo, en el límite de los Regimientos de Fusileros 535º y 395º. Entraron y atravesaron las formaciones de combate de ambos regimientos, pero las unidades se defendieron obstinadamente. Pero ocurrió una confusión inesperada y un incidente extraordinario en nuestras formaciones de combate. Cuando los tanques atacaron nuestras posiciones e irrumpieron en la formación de combate de nuestros 2 regimientos, un gran número de tropas de reemplazo de Kursk, que sumaban alrededor de 900 hombres, traicionaron los intereses de nuestra patria. Como por orden, este grupo se levantó, arrojó sus rifles y, con las manos levantadas, se dirigió al costado de los tanques enemigos. Los tanques enemigos rápidamente se acercaron a los traidores y, al amparo de otros tanques, comenzaron a llevarselos. Esta circunstancia creó una condición excepcionalmente difícil y moralmente grave entre nuestro personal. Vi ocurrir esta situación mientras estaba en el puesto de observación, pero carecía de las fuerzas y los medios necesarios para remediar la situación y tomar el control de los traidores para el futuro castigo ante nuestros órganos soviéticos. Pero un traidor es un traidor y merecía un castigo inmediato en el acto. Di la orden de que dos batallones de artillería abrieran fuego contra los traidores y los tanques enemigos. Como resultado, un número considerable de traidores murieron y resultaron heridos, y los tanques enemigos se dispersaron. Informé de este extraordinario incidente al Stavka del Alto Mando Supremo mediante un mensaje cifrado.

El grupo de traidores fue recibido por la división de una brigada de reserva en la ciudad de Kursk. En ese momento, la 2º División de Fusileros de la Guardia recibió a 5.000 hombres, que estaban mal entrenados y aún peor preparados en un sentido ideológico. El comité del partido del oblast de Kursk fue informado de la traición. El obkom [comité del oblast '] del partido tenía la responsabilidad de la formación política y la preparación ideológica de la población.

Fuentes: How Were Soviet Blocking Detachments Employed? A.A. Maslov. Foreign Military Studies Office.
Panzerleader. Heinz Guderian.
Guderian. Eine Biograpie.Karl J. Walde.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Chernevo 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

Batalla de Chernevo 1941.

El incidente descrito es muy impresionante. Descubrir su mención en los numerosos libros y diferentes publicaciones sobre la guerra, lo que, al menos, sería un ejercicio adecuado, habría sido inútil. Además, distintas fuentes confirman los altos niveles de pérdidas de la división durante el período descrito. Por ejemplo, un informe del Cuartel General de un mando superior (No. 108/109 - 1941) enfatizó, en particular, que "los reemplazos de la 44ª Brigada resultaron ser inestablemente traicioneros". Señaló que el 24 de septiembre, durante la batalla de un día por Chernevo, más de 100 hombres del 535° Regimiento de Fusileros se pasaron al enemigo y, según el comandante del 395° Regimiento de Fusileros de la Guardia, la noche del 24 de septiembre, la mitad de una compañía desertó al bando alemán y, el día de la batalla, más de 600 hombres hicieron lo mismo. Aquí está la escala de pérdidas totales de personal en los regimientos de la división de Akimenko para el período del 20 al 24 de septiembre, inclusive, según un documento preparado por el Cuartel General de la división: el 395º Regimiento de Fusileros de la Guardia: 150 hombres muertos o ahogados en el río. y pantanos, 50 desaparecidos en combate, 405 heridos y alrededor de 850 entregados como prisioneros de guerra; y el 535º Regimiento de Fusileros de la Guardia: 250 hombres muertos, ahogados o desaparecidos en combate, 78 heridos y 100 capturados con sus armas como prisioneros de guerra.

Así, es evidente que, en los días en que el ejército y el país celebraban el nacimiento de los guardias soviéticos, en el oscuro pueblo ucraniano de Chernevo, el enemigo organizó la destrucción virtual de una de las primeras cuatro divisiones de guardias, cuya completa liquidación sólo fue evitada por la tardanza de las fuerzas acorazadas alemanas, quienes, al mediodía del 24 de septiembre, concluyeron que no tenía sentido rematar la división, que luego se dispersó por los pantanos.

En relación con las circunstancias recientemente reveladas de la batalla de Chernevo, conviene volver también al relato de V. S. Grossman, titulado "Narod bessmerten" [Pueblo inmortal]. En ese sentido, las memorias del General D. Ortenberg, quien se desempeñó como editor en jefe del periódico del Ejército Rojo Krasnaia zvezda [Estrella Roja] durante la guerra, son interesantes. "En el otoño de 1941", escribió:

Grossman visitó la región de la batalla acalorada en Ucrania, cerca de Glukhov. Allí, el 395º Regimiento de Fusileros operó heroicamente, repeliendo los salvajes ataques alemanes en la margen derecha del río Kleven: cubrió la retirada de nuestras fuerzas. Las fuerzas eran desiguales; sin embargo, el enemigo no logró arrollar o incluso forzar a nuestro regimiento más allá del río. El autor decidió escribir sobre esto y quiso cruzar a hurtadillas el río hasta Babadzhanian, el comandante del regimiento, pero el departamento político no lo permitió.

Además, Ortenberg escribió: Las impresiones de los soldados en Glukhov se reflejaron más tarde en la historia de Grossman, Narod bessmerten, que se publicó en dieciocho números del Krasnaia zvezda. En el proceso de trabajar en ello, el autor preguntó: Al final, ¿qué pasó con el 395º Regimiento? Se le informó que el regimiento había cumplido debidamente con su deber pero había sufrido grandes pérdidas. También declararon que el Comandante del regimiento, Babadzhanian, había muerto igualmente en acción.

Ortenberg luego describió el argumento que siguió: Por cierto, mencionaré que tuve una discusión con el escritor. Le aconsejé que dejara sobrevivir a Babadzhanian, porque me parecía que ese cambio de tema fortalecería el espíritu de la historia. Grossman no estuvo de acuerdo. Sin esto ', dijo, no hay verdad sobre la guerra'.

Fuentes: How Were Soviet Blocking Detachments Employed? A.A. Maslov. Foreign Military Studies Office.
Panzerleader. Heinz Guderian.
Guderian. Eine Biograpie.Karl J. Walde.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Chernevo 1941.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

Batalla de Chernevo 1941.

Así es como A. Kh. Babadzhanian completó su historia sobre la batalla:

De todos modos, por la tarde recibimos la orden de retirarnos a la orilla oriental del río Kleven '. Al amparo del humo y la oscuridad, trasladamos los restos de los regimientos a través de las amplias tierras pantanosas inundadas hasta la otra orilla. Allí nos esperaba el General Akimenko. Se acercó a mí, me abrazó y me besó.
-- Gracias.'
- Aquí está todo lo que queda del regimiento de guardias, camarada general ”, mientras señalaba con la mano la escasa fila de soldados.
- El regimiento luchó heroicamente y con honor.
- Pero Pivovarov, ya no está [con nosotros] ... 'Akimenko tomó mi mano con sus dos manos "
Nota: N. I. Pivovarov. el Comandante del 395º Regimiento de Fusileros de la Guardia, falleció durante la batalla de Chernevo. No se puede descartar completamente la posibilidad de que muriera por el fuego de las armas que se desató contra la división de acuerdo con las órdenes de A. Z. Akimenko.

Durante el período de combate de la ciudad de Glukhov, A. Z. Akimenko estuvo operativamente subordinado a la 160° División de Fusileros, que operaba en la región de Banichi y Pogarichi, es decir, al sur de la ciudad. Las principales fuerzas del Grupo Operativo del Mayor General A. N. Ermakov atacaban a Glukhov desde el noreste.

Mientras termina los pasajes de "Glukhov" en sus memorias, A.Z. Akimenko escribe: "Habiendo ocupado y fortificado la ciudad de Glukhov, los grupos operativos Akimenko y Ermakov, que se reunieron en un solo grupo operativo del ejército, tenían la capacidad de fortificar fuertemente la región de Kholopkovo y cerrar ese camino (carretera principal) a los alemanes. Que los historiadores estudien y aclaren quién fue el culpable de que eso no ocurriera ". Aquí, señala que una de las principales razones de este fracaso fue el deficiente entrenamiento de armas combinadas de los reemplazos que habían sido convocados desde las reservas. Ciertamente, es imposible no estar de acuerdo con el comandante de la división, porque el antiguo axioma dice: "Las mejores personas, y los más devotos del pueblo y del Estado, perecerán en una lucha armada con el enemigo si no están entrenados y equipados. en un grado suficiente con armas, municiones, etc. "

En este punto, surgen las preguntas más importantes de este artículo, a saber: "¿Fueron todos los militares soviéticos que levantaron la mano en la batalla de Chernevo realmente traidores a los intereses de la Patria?" Y "¿El comando hizo todo lo posible para proporcionar a la división medios antitanques eficaces? " Desafortunadamente, por el momento, no parece posible responder estas preguntas con un 100 por ciento de precisión. Mientras tanto, en gran medida, los millones de prisioneros de guerra soviéticos en la guerra pasada fueron el resultado de las políticas criminales de Stalin y sus mariscales y generales, quienes a menudo lanzaron fuerzas casi desarmadas contra las puntas de lanza acorazadas alemanas. Está completamente claro que la verdadera causa político-legal de esto fue el célebre pronunciamiento que se suele atribuir a Stalin: "No tenemos prisioneros de guerra, solo tenemos traidores".

Fuentes: How Were Soviet Blocking Detachments Employed? A.A. Maslov. Foreign Military Studies Office.
Panzerleader. Heinz Guderian.
Guderian. Eine Biograpie.Karl J. Walde.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”