El plan Worek

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

El plan Worek

Mensaje por Bruno Stachel »

El Plan Worek (polaco: Plan Worek) fue una operación de la Armada polaca en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, en la que sus cinco submarinos formaron una pantalla para evitar que las fuerzas navales alemanas desembaran en la costa polaca, y para atacar barcos enemigos que bombardearan las fortificaciones costeras polacas, en particular la base en la península de Hel.

La operación fracasó, ya que los alemanes no tenían planes para realizar desembarcos, e hizo que los submarinos operaran en un área confinada cerca de la costa en aguas poco profundas, haciéndolos vulnerables a las fuertes fuerzas antisubmarinas enemigas. Como resultado, a pesar de hacer varios intentos, los submarinos no pudieron hundir ningún barco enemigo durante la operación, aunque una mina colocada por el Żbik hundió un dragaminas alemán. Ningún submarino polaco se perdió por la acción del enemigo, pero sufrieron un desgaste progresivo y problemas técnicos, lo que obligó a los comandantes de submarinos a interrumpir sus acciones, terminando efectivamente la operación a mediados de septiembre de 1939.

El plan fue creado para los cinco submarinos polacos Orzeł (Águila), Wilk (Lobo), Sęp (Buitre), Żbik (Gato Montés) y Ryś (Lince) en caso de que fuerzas de superficie enemigas superiores tomaran el control del Mar Báltico. (La armada polaca constaba únicamente de cuatro destructores, algunos minadores, dragaminas y cañoneras).

Los submarinos debían operar cerca de la costa polaca, en el área de la bahía de Danzig y la península de Hel. Debían conservar sus municiones para "objetivos militares importantes" (destructores o barcos más grandes) bombardeando la costa polaca o intentando desembarcar tropas en ella e interceptar el tráfico naval entre el continente alemán y Prusia Oriental. Los Wilk, Ryś y Żbik iban a minar el golfo de Danzig. El plan establecía explícitamente que los submarinos debían actuar de acuerdo con el derecho internacional, y los barcos solos y desarmados debían ser advertidos antes de ser atacados.

En el caso de que todas las bases navales polacas fueran invadidas, los submarinos debían operar en el Báltico antes de evacuar a Gran Bretaña. Si eso no era posible, el plan requería que buscaran internamiento en un puerto neutral.

El Orzeł tomaría la posición más alejada dentro de la bahía de Danzig, desde Jastarnia hasta el estuario del río Vístula. Al este del Orzeł, en la entrada a la bahía, estaba el Wilk. Los tres submarinos restantes operarían al norte de la bahía: el Sęp estaba más al oeste cerca de Rozewie, el Ryś estaba más al este y el Żbik en el medio. Tenían áreas separadas para recargar baterías durante la noche: el Orzeł estaba más en el interior de la bahía de Danzig, y los otros barcos al norte de sus posiciones.

A principios de septiembre, los Sęp, Ryś y Żbik estaban en Hel, mientras que los Wilk y Orzel estaban en Oksywie.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El plan Worek

Mensaje por Bruno Stachel »

El Plan Worek se puso en marcha tras recibir una llamada de socorro de la guarnición de Westerplatte en la mañana del 1 de septiembre de 1939. Varias horas después del inicio de las hostilidades, los submarinos recibieron comunicaciones por radio autoirzándoles a abrir los sobres que contenían las órdenes para implementar el Plan Worek. El Wilk cargó 10 torpedos, 22 minas y 114 proyectiles de 100 mm para el cañón de cubierta antes de la salida. Debido a la intensa actividad aérea, los submarinos tuvieron que acercarse a sus posiciones navegando sumergidos. El Orzel recibió la orden de atacar el Schleswig-Holstein, en caso de que el acorazado abandonara Danzig. Por la tarde del mismo día llegó a su sector el último submarino (el Sęp).

En la mañana del 2 de septiembre, el Wilk intentó atacar contra al destructor Z15 Erich Steinbrinck, pero se vio obligado a retirarse después de ser contraatacado por los barcos de apoyo. Más tarde, ese mismo día, el Sep lanzó un torpedo contra el destructor Z14 Friedrich Ihn desde 400 yardas. El torpedo falló y el destructor lanzó cargas de profundidad, dañando gravemente el submarino. Al día siguiente, el submarino U-14 lanzó un torpedo al Sep, pero explotó prematuramente. El 4 el capitán de Orzel, el capitán de corbeta Henryk Kłoczkowski, consideró imposible continuar con la operación en su sector y decidió retirarse al Báltico. El submarino fue atacado por los dragaminas alemanes M3 y M4. Una carga de profundidad explotó justo encima del Orzel, apagando todas las luces y enviándolo a estrellarse contra el lecho marino. El submarino escapó esa noche al amparo de la oscuridad. Ante una fuga de aceite, Kłoczkowski decidió buscar refugio en Tallin, Estonia. Al día siguiente, el Wilk intentó poner minas en Hel, pero se vio obligado a abortar ante un ataque de barcos alemanes. Después de esto, su capitán, el capitán de corbeta Krawczyk, decidió retirarse hacia el norte. El 7 el submarino U-22 realizó un fallido ataque con torpedos contra el Żbik.

El 11 el Wilk se preparó para atacar al crucero Admiral Hipper, pero el barco hizo un cambio de rumbo inesperado y el submarino no pudo seguirlo. Más tarde ese día, el Mando Naval polaco ordenó a todos los submarinos de poner rumbo a Gran Bretaña. El Wilk emergió frente a la costa sueca. Tres días después, avistó al destructor alemán Z4 Richard Beitzen y al torpedero T107 en Øresund. Creyendo que el Wilk era un submarino sueco en una patrulla de neutralidad, los barcos alemanes no tomaron ninguna medida y éste procedió a retirarse a través del Kattegat.

El Sęp no recibió la orden de abortar la operación hasta el 13. Con el submarino muy dañado y siendo demasiado peligroso regresar a Hel, la tripulación se dirigió a Suecia. El Ryś, también dañado, se internó en Suecia el 18 de septiembre. El Żbik hizo lo mismo el 25 de septiembre.

El 1 de octubre, una de las minas que el Żbik había colocado hundió el dragaminas alemán M-85, muriendo sus 24 tripulantes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El plan Worek

Mensaje por Bruno Stachel »

El Orzeł atracó en Tallin la noche del 14 de septiembre para descansar y hacer reparaciones (el derecho internacional permitía 24 horas antes de que el barco fuera internado). Bajo la presión alemana, los estonios internaron al submarino ya su tripulación. En un evento conocido como el incidente de Orzeł, la tripulación recuperó el control de su barco y escapó al Báltico. Después de varias semanas infructuosas en el mar, el submarino llegó al Reino Unido el 14 de octubre. El Orzel desapareció en 1940.

El Sęp emergió a las afueras de Estocolmo el 17 de septiembre y fue internado.

El Ryś, dañado e incapaz de enfrentarse a las unidades alemanas, finalmente fue internado en un puerto sueco a partir del 18 de septiembre.

El Wilk llegó al Reino Unido el 20 de septiembre. El submarino sobrevivió a la guerra.

El Żbik tenía pocas provisiones y la tripulación internó al submarino en un puerto sueco el 25 de septiembre.

Imagen
El Sęp internado en Suecia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Worek_Pla ... _1939.jpeg

La campaña de los submarinos polacos en septiembre de 1939 fracasó debido a un malentendido de la naturaleza de la guerra submarina moderna en el alto mando de la Armada polaca, particularmente por parte del comandante en jefe del Mando Naval de Polonia, el vicealmirante Józef Unrug, quien se negó a aceptar cualquiera de los pocos planes operativos ofensivos preparados por el comandante en jefe del escuadrón de submarinos, Aleksander Mohuczy. Uno de ellos, y el más conocido hoy en día, fue un plan operativo ofensivo con nombre en código Burza (Tormenta), que asumía la búsqueda independiente de objetivos y ataques de barcos enemigos y transportes entre Świnoujście (alemán: Swinemünde) y Prusia Oriental. También se tuvo en cuenta y se planificó un plan de acciones en las rutas marítimas entre los puertos de Alemania y el puerto sueco de Luleå.

Como resultado, los submarinos polacos desplegados a lo largo de la costa polaca, en las proximidades de su propia base naval, se vieron privados de oportunidades de encontrar objetivos, mientras estaban expuestos a las operaciones de unidades antisubmarinas aéreas y navales ligeras alemanas. Por lo tanto, aunque no se hundió ningún submarino polaco en esta etapa de la guerra, la operación no tuvo un impacto perceptible en la campaña de septiembre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”