Regimiento Deutschland en la campaña polaca 1939

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Regimiento Deutschland en la campaña polaca 1939

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Antes de comentar el papel del Regimiento Deutschland en la campaña polaca de septiembre de 1939, será oportuno rastrear los orígenes de este regimiento. Para ello debemos retroceder hasta los tiempos de las Stabswache (guardia de cuartel general) en 1933, unidades de las tropas SS que se formaron en cada distrito hasta un número de 100 miembros por unidad. Cuando los hombres destinados en cada una de estas unidades completaron el entrenamiento prescripto, pasaron a constituir los Sonderkommandos (destacamentos especiales), desempeñando el papel de fuerza de policía auxiliar. Si estos destacamentos crecían en tamaño más que una compañía estándar del ejército, su comandante podía declararlo como Politische Bereitschaft (pelotón de alarma política), y organizar su fuerza como una organización militar con secciones, compañías y batallones. Al final, esta amplia red de Politische Bereitschaft sería absorbida por las SS-Verfügungstruppen, SS-VT en su forma abreviada, término que venía a significar Tropas de Empleo Especial, organización que en 1940 se convertiría en las famosas Waffen-SS.

Tras la “noche de los cuchillos largos”, Himmler pretendió convertir a las Politische Bereitschaft en una fuerza de combate similar a un ejército, pero ante las enérgicas protestas del Heer, Hitler sólo le permitió formar tres regimientos de infantería (Deutschland, Germania y Leibstandarte SS Adolf Hitler), rechazando con reprimenda las intenciones de convertir esos regimientos en una división con destacamentos de zapadores y artillería. Para calmar a los generales del Heer, Hitler les aseguró que la nueva organización, las SS-VT, era una simple organización del Partido que nunca sería utilizada con propósitos militares, salvo que hubiese una guerra.

Entre los veteranos del ejército que reclutó Himmler para entrenar y organizar a las SS-VT se encontraba un prusiano de la IGM llamado Paul Hausser, que se había retirado del ejército en 1932. Antes de unirse a las SS con el rango de Standartenführer (coronel), había estado afiliado a la organización de veteranos de la IGM Stalhelm y también en las SA. Luego acabaría la IIGM con el rango de SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Waffen SS (coronel general).

Como responsable de la supervisión del entrenamiento de las SS, Hausser estableció una academia de entrenamiento para oficiales, la SS-Junkerschule (escuela de cadetes SS) Braunschweig, en un castillo que en tiempos perteneció al duque de Brunswick. Con anterioridad, en octubre de 1934, Paul Lettow había fundado la SS-Junkerschule Bad Töld. También había una escuela para suboficiales, la SS-und-Waffen Unterführerschule Laünburg, una escuela de artillería en Glau y una escuela Panzergrenadier en Keinschlag.

Cuando los voluntarios SS se graduaron en sus escuelas de entrenamiento, Hausser los dispersó entre los diferentes batallones de las SS-VT para organizar esas formaciones hasta alcanzar el tamaño de regimientos. Por los buenos resultados obtenidos, Himmler promovió a Hausser a Brigadeführer (mayor general) y lo nombró Inspector de las SS-VT.

El Regimiento Deutschland era un grupo de infantería compuesto de cuatro batallones. Establecido por primera vez en octubre de 1933, el 1º Batallón de esta formación se componía de miembros procedentes mayoritariamente de la Alemania meridional. En 1936 estableció permanentemente sus barracones en Munich Freimann, lugar que tres años más tarde se convertiría en el cuartel general del regimiento. El batallón se componía, al igual que cualquier otra unidad de infantería del Heer, de compañías de motociclistas, antitanque y otras especialidades.

El 2º Batallón estaba compuesto por un grupo de austriacos de las SA y SS que se habían expatriado en la primavera de 1935 bajo el mando de Carl-Maria Demelhuber. Esos hombres habían servido anteriormente en un grupo independiente afiliado a los nazis que fue conocido en un principio como la Legión Austriaca, luego como los Hilfswerk Osterreich y finalmente como Hilfswerk Schleissheim. En la primavera de 1935, los Hilfswerk Schleissheim se vieron envueltos en una controversia diplomática cuando los gobiernos de Austria e Italia pidieron la disolución de todas las organizaciones nazis austriacas que operaban en Alemania. Hitler se vio en la necesidad de respetar esta demanda, pero para no desmantelar a los Hilfswerk Schleissheim se les concedió la ciudadanía alemana a sus miembros. El 2º Batallón del Regimiento Deutschland mantuvo sus barracones en Ingolstadt Landstrasse, a medio camino entre Nuremberg y Munich. Tras la anexión de Austria, el batallón dejó ese regimiento para formar uno nuevo que sería conocido como Der Führer.

En los barracones de Munich Freimann los miembros de los batallones 1º y 4º, formaron el núcleo de lo que sería designado como el 3º Batallón del Regimiento Deutschland en julio de 1936, con sus voluntarios procedentes en su mayor parte de Baviera y Württemberg.

Aunque se había unido al Regimiento Deutschland antes que el 1º y 3º batallones, la formación conocida como Politische Bereitschaft Württemberg fue oficialmente designada como el 4º Batallón del regimiento. Como su nombre indica, la mayoría de sus miembros procedían de Württemberg. En el verano de 1935, Felix Steiner sirvió como comandante del batallón durante cerca de un año, antes de ser promovido al rango de SS-Standartenführer (coronel) en junio de 1936, pasando a asumir el control del Regimiento Deutschland. El 4º Batallón mantuvo sus barracones en Ellwangen, localidad situada entre Stuttgart y Nuremberg.

El Regimiento Deutschland, a diferencia de otras organizaciones de las SS-VT, mantuvo unas relaciones cordiales con el Heer. Debido a la escasez de suboficiales del regimiento, la 5ª División de Infantería estacionada en Ulm le envió sargentos y cabos para ayudar en la tarea del entrenamiento. Además, la 5ª DI permitió que suboficiales de los batallones del RD fueran asignados a sus formaciones militares para aprender técnicas eficaces de dirección.

Tras la campaña polaca de 1939, los regimientos Deutschland, Germania y Der Führer formarían la base para la División SS Verfügungs, llamada más tarde Das Reich.

En el siguiente post ya hablaré de la actuación del Deutschland en la campaña polaca.

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

El Regimiento Deutschland (RD) combatió en la campaña polaca asignado a la División Panzer Kempf del mayor general Werner Kempf, general que tuvo la peculiaridad de mandar en varias ocasiones siempre destacamentos o batallones especiales (de división, de cuerpo y de ejército) que llevaban su nombre. La formación servía en el I Cuerpo del 3º Ejército del general George von Klucher.

El primer objetivo de la División Kempf lo constituía un grupo de posiciones defensivas polacas dispuestas a lo largo de los suburbios septentrionales de las ciudades fronterizas de Zavadski y Dvierznis. Aquí, el RD debía encabezar el ataque; a la izquierda, el 1º Batallón tenía que atacar las posiciones de Zavadski, y al oeste el 3º Batallón debería hacer lo mismo con Dvierznis. Después de capturar esas ciudades, los dos batallones tenían que avanzar más hacia el sur, atacar las posiciones polacas en la ciudad de Mlava y converger en la colina 192.

Bajo la cobertura de la preparación artillera, el 1º Batallón avanzó hacia una cresta que conducía a Zavadski: “en el lado enemigo de la villa había barricadas con alambradas, y más allá un alto desde donde los polacos disfrutaban de una buena observación”, cuenta Georg Prell, un soldado de la 3ª Compañía del batallón. A pesar de esos obstáculos, el batallón siguió con su avance, y en el ataque murió el primer hombre de la 3ª Compañía, el Unterscharführer Luk Krieger. Después de atacar por otra zona de las defensas polacas, el batallón tomó finalmente la ciudad, produciéndose las primeras bajas de las SS-VT. Un éxito similar sucedió con la captura de Dvierznis por el 3º Batallón. Capturadas estas villas, el regimiento se dirigió a Mlava no encontrando apenas resistencia hasta que llegó a las proximidades de una red de fortificaciones en el norte de Mlava. Al llegar a esta línea, el regimiento se topó con un formidable obstáculo en su camino hacia Varsovia. Se trataba de una gran colina de un saliente al pie de la cual los batallones SS se encontraban expuestos al fuego artillero y fusilero de los polacos que ocupaban la cresta del saliente. Los hombres del RD se lanzaron con gran coraje intentando subir por la cuesta de la colina, pero los polacos detuvieron en seco la intentona alemana. Luego de otro intento infructuoso, el RD recibió órdenes del general Kempf para despachar unas patrullas de reconocimiento hacia las posiciones defensivas polacas, con la misión de encontrar puntos débiles menos difíciles de explotar que los ataques frontales anteriores. Pero cuando Steiner, el comandante del RD, se disponía a organizar esas patrullas, recibió una contraorden del I Cuerpo detallando un nuevo plan que consistía en lanzar a media tarde un ataque conjunto de todas las fuerzas del cuerpo sobre la Línea Mlava.

En este ataque, el RD debía conseguir su objetivo inicial, la colina 192. El regimiento realizó un ataque en dos flancos apoyado por tanques del 1º Batallón del 7º Regimiento Panzer y bajo la cobertura de la preparación artillera. Lamentablemente para el RD, la artillería se probó muy poco eficaz al no conseguir afectar seriamente los búnkeres polacos en lo alto de la colina. Para colmo, tampoco aparecieron los Ju-87 de la Luftwaffe para lanzar sus bombardeos en picado. Los tanques –Pz-I y Pz-II- tampoco tuvieron éxito para superar las defensas polacas, teniendo que retirarse y dejando atrás una sangría de 39 tanques destruidos, dañados o averiados. El comandante del 7º Regimiento Panzer ordenó la retirada de todos sus tanques tras obtener el permiso necesario del comandante del I Cuerpo.

Sin apoyo artillero, sin ayuda de tanques y sin poder utilizar sus medios motorizados por falta de combustible, el RD continuó avanzando hasta lograr situarse a unos 150 metros de los búnkeres polacos de la colina 192. Sin embargo, al finalizar el día los bravos del RD recibieron órdenes de retirarse, pero habían cumplido con su trabajo de manera impresionante.

La División Kempf dejó la Línea Mlava y se dirigió hacia Cherzole, pueblo situado a unos 40 kilómetros hacia el este, lugar que superaron los hombres del RD en combinación con un destacamento del 7º Regimiento Panzer y otros grupos de combate. Los alemanes persiguieron a continuación a un grupo polaco de tamaño de cuerpo que se retiraba hacia el río Narew. Los polacos levantaron posiciones a más de 48 kilómetros del sudeste Cherzole, en un área alrededor del pueblo de Rozan. Aquí los polacos se aprovecharon para defenderse de un complejo de cuatro fuertes que había sido construido por los zares rusos.

En la batalla que se dio a continuación se repitió una historia similar a la ocurrida en la Línea Mlava: los polacos, protegidos dentro de esas antiguas fortalezas, diezmaron a los batallones del RD y a otras unidades alemanas, dejando además fuera de combate 11 tanques, a los que se unieron otros 20 por averías mecánicas. Los polacos lanzaron varios ataques con cargas de caballería que fueron rechazadas por los alemanes. Rozan se convirtió finalmente en una cara victoria para los alemanes.

El RD continuó la persecución de las fuerzas polacas en retirada en dirección hacia el río Bug, capturando los poblados de Loriza, Czervin y Nadbory. El 10 de septiembre la División Kempf cruzó el río en la ciudad de Brock y se encaminó hacia el sur en un intento, que finalmente resultó infructuoso, de interceptar un destacamento del Grupo Pyskor que se dirigía a Varsovia para defender la capital polaca. Tras este frustrado intento, la división se dirigió más hacia el sur capturando las ciudades de Kalosym y Zelechow antes de doblar al este y apuntar hacia Najiejowice. Unos 80 kilómetros al este de Varsovia, el RD capturó Siedlce y acto seguido emprendió una marcha en dirección suroeste hacia Majieowicje.

El 16 de septiembre el comandante del 3º Batallón del RD, SS-Sturmbannführer Matthias Kleinheisterkamp, dirigió a sus hombres hacia las orillas del Vístula, ayudando a cerrar el anillo de las fuerzas alemanas que rodeaban la capital polaca. En el ínterin, Steiner recibió órdenes para unir su regimiento a un ataque sobre un bastión polaco en el noroeste de Varsovia. Kempf reagrupó a sus unidades y se dirigió al sudoeste de la ciudad de Naczpolsk para luego virar al norte hasta alcanzar una gran red de defensas polacas conocida como Línea Modlin. La línea incluía dos fuertes; el fuerte número 1 estaba situado sobre Zacrozym, y el número 2 en un área al nordeste de Modlin. Estas dos estructuras eran fortalezas bien construidas con una guarnición de 35.000 soldados.

El 19 de septiembre, con la guerra ya prácticamente ganada, los alemanes comenzaron una batalla de consolidación de las áreas de Varsovia y la Línea Modlin, batalla que duró tres días. El 22 de septiembre, destacamentos del RD probaron las defensas enemigas en busca de puntos débiles, sufriendo grandes bajas en la intentona. Sin embargo, con la ayuda de los bombarderos de la Luftwaffe, una compañía de zapadores del RD logró abrir un agujero en la línea de alambradas que protegía la red defensiva de Modlin. A pesar de esta brecha, el alto mando alemán esperó otra semana antes de iniciar el asalto final, dando tiempo a que los escuadrones de la Luftwaffe reblandeciesen las posiciones defensivas polacas. Dos días antes del ataque previsto, el 27 de septiembre, un Oberstturmführer del 1º Batallón del RD regresó de una patrulla de reconocimiento informando que la guarnición del fuerte número 1 sobre Zacrozym aparentaba estar severamente reducida, recomendando un ataque con unidades de asalto. La noche siguiente, Steiner llevó a cabo su propio reconocimiento a resultas del cual preparó un ataque sorpresa. A las 06:15 horas del 29 de septiembre comenzó el bombardeo artillero contra Zacrozym y el fuerte número 1. Quince minutos más tarde, las compañías de infiltración del RD entraron en acción dirigidas por destacamentos armados con lanzallamas, consiguiendo reducir Zacrozym en 90 minutos y tomando varios miles de prisioneros. El fuerte número 1 capituló por la tarde. Una hora después los polacos se rendían.

El general Kempf elaboró unos informes excelentes para el OKH sobre el comportamiento de las unidades del regimiento de Steiner, declarando su admiración por la unidad de artillería, el destacamento de reconocimiento y la unidad de señales del RD.

Fuente: SS Das Reich, The History of the Second SS Division 1939-1945, Gregory L. Mattson, MBI Publishing Company, 2002.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

:D ¡¡¡¡saluten camaraden¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :dpm:

Necesito a ser posible, Jose Luís , que me remitas información acerca del libro en concreto , ¿cómo está? ¿es recomendable'?.
gracias de antemano. :lol:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Muy guapo el post JL, como siempre. Lastima que temgo pupita en el ordenador, sino ponia fotos de este magnifico regimiento.

Un saludo.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

peiper escribió::D ¡¡¡¡saluten camaraden¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :dpm:

Necesito a ser posible, Jose Luís , que me remitas información acerca del libro en concreto , ¿cómo está? ¿es recomendable'?.
gracias de antemano. :lol:
¡Hola, Peiper!

El libro me lo bajé de una página rusa que en estos momentos, cuando iba a buscarte el link para pasártelo, ya no está operativa. Suele suceder con estos enlaces rusos, pero con el tiempo vuelven a funcionar. Si ello sucede, ya te enviaré el enlace para que puedas comprobar por ti mismo cómo está la obra.

Mientras tanto, te adelanto que es una obra corta (181 páginas) dividida en 11 capítulos: La Fundación, La Organización, La Primera Acción, El Oeste, Los Balcanes, Barbarroja, Kursk, Normandía, Ardenas, Batallas Finales, Figuras Claves (oficiales: Barkmann, Baum, Bittrich, Brasack, Dickmann, Hausser, Keppler, Kleinheisterkamp, Klingenberg, Krüger, Kumm, Lammerding, Ostendorff, Stadler, Steiner, Tychsen, Vahl, Vogt, Weidinger, Werner, Wisliceny, Witt y Wulf).

Los apéndices traen el linaje de la formación, la orden de batalla de junio de 1944, organización, comandantes, servicio de guerra de la formación, las bajas del II CPSS en Kursk y por último una bibliografía.

Como te puedes imaginar son muchos temas para tratar de forma extensa en 181 páginas. Sin embargo, es una lectura agradable e instructiva, acompañada de buenas fotos en blanco y negro, y de una adecuada lista de mapas. Sin entrar en gran detalle, el autor hace un buen resumen de la SSDR. Y además, mantiene un tono ciertamente equilibrado a la hora de relatar las proezas de la división, pero sin olvidar los actos más reprobables.

Por tanto, Peiper, creo que te gustará. Cuando pueda te enviaré el enlace para que te lo bajes.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Saludos camaradas¡¡¡¡¡¡¡¡

Muchas gracies, Jose por molestarte, :dpm:

Estaba preparando un super artículo, sobre das reich panzers , y estoy buscando de todo .

:carapoker: :roll:

Bueno gente ,'''que no se nos olvida!!!!!!!!! :dpm:
Volveremos a la carga.....................
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
jesus2

Mensaje por jesus2 »

Imagen

Un mapa de la ruta de avance de la división. Y en consecuencia, del reg. Deutschland.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento Deutschland en la campaña polaca 1939

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento para este hilo................

Modlin - Polonia 1939!

Imagen
Tropas polacas se rinden a soldados del SS Deutschland............................

Fuente: http://www.odkrywca.pl

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”