Página 1 de 1

la batalla de stalingrado

Publicado: 17 Sep 2005
por pzkwpf
Mucho se ha comentado sobre la batalla que Churchill llamo el gozne del destino, en el que la iniciativa cayo en manos de los rusos y no la soltaron hasta la caida de Berlin.
Sobre las intenciones que llevaron a Hitler a un ataque por el sur, son a mi criterio bastantes convincentes, ya que decia dos grupos de ejercitos en este caso El grupo de ejercito A (al mando de List) debia avanzar hacia el sur atravezando el DON con el objeto de apoderarse del Caucaso y sus reservas de petroleo. Y el grupo de ejercitos B (al mando de Weichs) atacará Stalingrado,dode después de aniquilar las fuerzas que la defendían deberia ocupar la ciudad y cortar el Istmo entre le Don y El volga. Una vez que se alcanzada los campos petroliferos la proyeccion seria enlazar con el Africankorps que avanzaba por el norte de africa. Segun el general Kurd Von Zeitzler que fue jefe del estado mayor general del ejercito hasta julio de 1944, esta ofensiva esta bien, pero debe tomados otros factores como que los objetivos deben tener relacion con las fuerzas y medios para lograrlo.
la campana comenzo con una serie de victorias, en julio fueron conquistaras Krasnodar, sobre el rio Kuban, y Voroshilovsk, al pie de las montanas del caucaso. se hizo gran numero de prisioneros.A fines de agosto la bandera alemana esta en el pico Ebrus, el pico mas alto del Caucaso, al mismo tiempo las vanguardias del sexto ejercito llegaba a los suburbios de stalingrado a orillas del rio Volga. El estado de animo de la tropa era excelente ya que pensaban que los rusos estaban derrotados. Pero a medida que llegaban a dicha ciudad la defensa rusa se fue endureciendo hasta llegar a la ciudad. Una vez dentro de la ciudad se libro una de las luchas mas sangrientas de la segunda guerra mundial debido a una falla de la estrategia aleman sobre la dirección de la misma, ya que el campo de batalla la experiencia alemana quedo neutralizada debido a que su estrategia basada en la guerra de movimientos y el empleo de unidades altamente moviles queradon paralizadas en el laberinto de las calles de la ciudad. En principio los alemanes sacadon ventaja de su superioridad técnica. Pero los planes belicos dependian que a la guarnicion rusa no le llagara refuerzo del otro lado del rio.

Re: la batalla de stalingrado

Publicado: 18 Sep 2005
por Fliora
pzkwpf escribió:.A fines de agosto la bandera alemana esta en el pico Ebrus, el pico mas alto del Caucaso.


Como símbolo del éxito que tuvieron los alemanes en el Cáucaso, especialistas del XLIX Cuerpo de Montaña escalaron el Elbrús (5.640 metros). La montaña más alta del Cáucaso y de Europa. El 21 de agosto, bajo una intensa nevada y una bruma muy densa, plantaron la bandera de batalla alemana en lo que creen que fue la cima. Unos días más tarde, cuando despejó el mal tiempo, descubrieron que la bandera ondeaba a 40 metros por debajo de la cumbre...

Imagen

Publicado: 20 Sep 2005
por pzkwpf
A pesar del proresivo debilitamiento de las fuerzas rusas , entre el 25 y el 29 de julio, mientras el sexto ejercito de von Paulus intentaba efectuar un ataque contra Stalingrado, la 4 panzerarmee alcanzabaTsimiliánskaia , en el bajo Don y a mas de 150 km de distancia, Los intentos de von paulus fueron rechazados y el General tuvo que esperar la ayuda de los “panzer” de Hoth, que se dirigieron hasta Stalingrado desde el rio Aksai. La primera tentativa, de la parte alemana, de abrir una brecha en las defensas de Stalingrado, no comenzo hasta el 19 de agosto. Mientras tanto en el sur, las fuerzas acorazadas de Kleist en el Caucaso, comenzaban a sentir el enduerecimineto de la resistencia rusa que a la vez que se enfrentaban el alargamineto de sus vias de aprovisionamiento, limitando su linea de accion..
Mientras tanto, el 12 de julio el STAVKA habia constituido un nuevo frente en Stalingrado y afluir ahí las reservas de Moscu. Durante tres semanas se desarrollo la “carrera “ entre las fuerzas atacantes y defensores y , esta vez con un margen minimo ganaron las rusas.
De los antagonistas haber si dan mas perfiles del lado ruso y aleman, por el lado ruso tenemos al general Vassili Ivanovich Ciuikov,el general Alexander Rodimtzev ( que peleo en la guerra civil española con el seudónimo de de “pablito Geshos”) comandante de la división 13 de guardias.