Stalingrado, a quien pondrias tu al mando?

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos...

Bruno dice que:
"Teniendo en cuenta que Rommel no era demasiado conocido por sus maravillas logísticas, tampoco le veo mucho futuro en Stalingrado. "

Este punto no te lo entendí compadre, pero sin embargo le anexo una opinión.

La Campaña del Norte de Afrika, donde combatió el estimado Mariscal Erwin Rommel, se caracterizó por:

1. El frente de Africa era de Tercer Orden para los Alemanes, y de Primer orden e importancia para los Aliados.

2. Los Suministros no le llegaban a Rommel con regularidad, normalmente o no los enviaban, o simplemente los derribaban o los hundían en el camino.

3. Gracias a los suministros encontrados en Tobruk, Rommel pudo en dos oportunidades continuar su avance.

Es por esto que yo tendría a considerar a Rommel como lo ponen en el Juego de Hearts of Iron, experto en Ardides, Panzer Lider y Mago Logístico


La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Ramcke
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 24 Ene 2006

Mensaje por Ramcke »

Pues yo pondria a Keitel y Jodl
El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Bienvendio Ramcke pero a esto dos los veo demasiado perdidos en mapas y ordenes aunque mi opinion la di mas arriba sigo pensando que Von Leeb osea yo je je anciano y todo hubiera salvado la situacion.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿ A Keitel? Ufffffff, mas aceite da un ladrillo.

Me viene ahora a la memoria como lo nombraron para el Cuartel General de las Fuerzas Armadas;

A su antecesor le pregunto Hitler, ¿ que tal Keitel para el cargo?

- ¿Keitel? No hay ni que pensar en el, es solamente el que me lleva el papeleo.

Es precisamente lo que necesito, contesto Hitler.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Ramcke
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 24 Ene 2006

Mensaje por Ramcke »

Bajo mi punto de vista como el IV ejercito estaba perdido metemos en el mismo paquete al pelotero de Keitel
El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

El IV sera el VI buff ayuda a los romanologos del foro.

En cuanto a Keitel algo bueno aria aunqeu fuese llevar los papeles no?? todos servimos pa algo.
Avatar de Usuario
Flanker_SO
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 08 Dic 2005

Mensaje por Flanker_SO »

Que os parece Heinrici??
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Si se hablo por aqui de el bueno en realidad se a hablado de todos y Henrici entra en muchas opiniones.
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Hablamos de un hombre como si fuese a cambiar el transcurro de la batalla, sin duda un buen comandante lidera de formas diferentes una tropa, pero en Stalingrado no era estrategia lo que mandaba, sino táctica.
Porque vamos a poner a un líder de panzers en una ciudad donde no hay calles etc..En Stalingrado se necesitaban batallones de Asalto, kommandos y sobre todo un gran apoyo de artillería.
Yo simplemente habria dejado atrás la ciudad, habria presionado mas por los flancos, donde el Ejercito Aleman dejo a los rumanos y habría avanzado. Stalingrado representa el fin de las victorias para el ejército Aleman.
Rommel, sin duda un grandisimo comandante, pero tu mismo lo has dicho, Rommel era bueno porque sabía tomar decisiones sin estar pendientes del Cuartel General (lei por este foro que en Francia le apodaban la División Fantasma??) Keitel? habria mejorado la situación..no creo.
Stalingrado..no debería haber sido una batalla decisiva..

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
Das_Reich
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 10 Ene 2006
Ubicación: Gandia

Mensaje por Das_Reich »

Saludos compañeros foristas!!

No soy ningun estratega, no tengo idea de estrategia...pero estoy deacuerdo con Kaiser tendrian que haber rodeado toda la ciudad, haberla dejado atras y haber continuado el avance....bueno esa es mi idea.. :oops:
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

En efecto Kraiser, la división de Rommel, la 7ma Panzer, la denominaron la división Fantasma y estaba compuesta por Pz I y II.

En lo que se refiere a Stalingrado, yo creo que necesitaban destruir las unidades de artillería que tenían los rusos, estas eran las mas que mas desestabilizaban el frente.

Lo malo era que la aviación no tenía nisiquiera bombas para intentar un ataque.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Erich_H

Mensaje por Erich_H »

Por responder a la pregunta, me quedaria con Manstein, aunque creo que el resultado hubiera sido el mismo.
Como ya habies comentado, no creo que se pueda culpar a von Paulus. Los unicos culpables fureon Hitler y el Ejercito Rojo. Hay que recordar que en un principio ni para Hitler ni para Stalin era Stalingrado un objetivo estrategico importante. Lo que le importaba al aleman eran los pozos del caucaso, y al georgiano replegarse en la otra orilla y forzar a la wehrmacht a pasar el proximo invierno al descubierto. Solo cuando Lucia (el espia de Stalin en suiza) le comunico la intencion de Hitler de dividir sus fuerzas (de forma desastrosa por cierto), solo entonces se envio la orden de resistir al Soviet de Stalingrado. Y eso, cambio el curso de la II Guerra Mundial.
Witmann

Mensaje por Witmann »

Hola a todos, sin duda alguna von Paulus no era el general idóneo para una lucha callejera en Stalingrado. Pero el principal problema de Stalingrado era ese mismo, Stalingrado. La misión de cortar el Volga era vital pero bien lo podrían haber hecho por el norte y sur de la ciudad y someterla a base de bombardeos y pequeños grupos de combate.

Si el servicio de inteligencia hubiera podido preveer la ofensiva otro gallo hubiera cantado. Los débiles flancos se hubieran desmoronado igual pero se podrían haber montado más rapidamente una contraofensiva con posibilidades. Una vez formada la Kessel el mejor general para dirigirla, sin duda alguna, sería von Leb mientras que las colunnas de socorro al mando de von Manstein quién dejaría bien patente su buen hacer y visión en los fructiferos contraataques con los meses siguientes que desembocarían en la batalla de Kursk.

Estas ofensivas están reflejadas en varios libros como por ejmplo "La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes".

Un saludete a todos.[/i]
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

Yo no entiendo la pregunta de este topic ¿a quién habría puesto al mando? ¡que más da! si el que mandaba sobre generales y mariscales de campo era un cabo, si el empecinamiento en tomar una simple casa en Stalingrado (que ni siquiera podría considerarse casa debido al estado ruinoso) impedía que se mirase más allá, se previera el invierno o se tomase en serio al ejército rojo. Cualquier general sensato se habría retirado y por la misma razón, ninguno lo habría hecho, había que obedecer órdenes y si el cabo decía que había tomar la ciudad daban igual tus dotes de mando, de liderazgo y/o tus habilidades estratégicas: Stalingrado tenía un hambre insaciable de divisones alemanas.

Así que haciendo un esfuerzo por contestar a la pregunta, por poner al mando, yo habría puesto al mismísimo Hitler, por si diese la casualidad de que una alguna bala perdida hiciera un favor a la humanidad.

¡Y para que no se me acuse de nada, en el bando soviético habría quitado a Chuikov y puesto al "padrecito de todos los pueblos", por la misma razón!
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
PAULVONHINDENBURG

Mensaje por PAULVONHINDENBURG »

hola , yo pondria a heiz guderian creo que en su experiencia hubiera podido sacar al sexto ejercito aleman organizando una retirada organizada obiamente antes que se completara el cerco del ejercito rojo.
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

No se trata de retirarse, sino de ganar, le habria dado la orden de retirada Hitler a Guderian? I porque ibamos a poner a un lider panzers a las ordenes de todo un ejercito que se enfrentaba en una ciudad infanteria vs infanteria.?

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Luso-21

Mensaje por Luso-21 »

Hitler no era muy brillante,pero convencio al ejercito de que era posible invadir francia, cuando la mayoria de los altos mandos se negaban ya que pensaban que francia iba a resistir. Creo que eso fue lo que le izo cegarse y ponerse el traje de mariscal, cosa que en los primeros años fue muy bueno y exitoso para el reich pero que a la larga termino en desastre.

Von Paulos era un pelotero, pero tambien creo que obedecio las ordenes del Fuhre (menos la del suicidio) por que sabia que era mejor el sacrificio de 300.000 hombres si con eso alemania podia sobrevivir.
El zorro del desierto tenia mucho respeto por sus hombres y eso a las primeras bajas ubiera salido, como un zorro sin dar tiempo al resto del ejercito a preparse para el abujero que abriria la desbandada.

Pero al final el sacrificio fue inutil, y solo alargo un poco mas la guerra.

Yo pondria al mismo Hitler junto a Goering. A Hitler para que viese lo inumana que era la situacion y ordenara retirada, hi ha Goering para que se comiera sus palabras y sufriera lo mismo que el 6 ejercito muerto de ambre por la inposibilidad aerea Alemana.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Yo hubiese colocado al mando a Manstein.
Pero cualquiera valdría, incluso alguno de los subordinados de Von Paulus que pedían la retirada.
Es mas, lo que deberían haber hecho éstos era cargarse a Paulus alegando que había sido "fuego enemigo" y salir de allí mientras era posible al precio que fuera.

Y si no, enviar a Göering allí a ver si podía decir eso de: "El Führer estaba optimista, ¿qué derecho tenía yo a estar pesimista?"
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

yo hubiera dejado al que estaba von paulus ( la historia ya esta escrita y nadie la puede cambiar) pero pienso que en esa batalla hubieran venido de maravilla los paracaidistas los ( ya que este tipo de tropas de podian lanzar por detras ) ( Fallschirmjäger ) con la
7º DIVISION FALLSCHIRMJAGER y la 22° Division de Infanteria para ese tipo de batalla ...lastima que los desperdicio en creta como ya sabeis ..con ellos a lo mejor las cosas hubiesen sido de otra forma en mi modesta opinion :D saludos
Pasqual Ortega

Mensaje por Pasqual Ortega »

Mi opinión es también la de poner a Rommel. Sabía como manejar los tanques y la infantería
Avatar de Usuario
Lacambe
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 16 Mar 2004

Mensaje por Lacambe »

Me tomo la licencia de elegir a un no alemán pero que supo como tratar a los soviéticos.

Carl Gustaf Emil Mannerheim
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pondría a von Manstein, que ordenaría retirarse de allí cuanto antes pasara lo que pasara, y luego ordenaría un contraataque para embolsar a los soviéticos que entraran en la nueva trampa, cambiando la situación por completo.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Yo pondría a cualquiera de los eficeces generales nombrados aquí por los compañeros siempre y cuando cumplieran con la condición de decir nain a Hitler cuando éste le pidiese mantenerse en la fortaleza Stalingrado. Ya luego Goebbels se encargaria de hacer un triunfo de una evacuación , o sino preguntale a Churchill lo de Dunkerke. :lol: :lol:

Salutën
Avatar de Usuario
Osuna
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 27 Abr 2006
Ubicación: en cualquier lugar

Mensaje por Osuna »

Secundo la moción. Debería de haber ido un general que Hitler temiera y después echarle a patadas del sillón, firmar la paz con los aliados y ponerse tieso con los comunistas
"que Dios me de cien años de guerra y no un día de batalla"
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

¿Hitler temió a alguno de sus generales? ¿Alguno habría tenido las agallas de ordenar la retirada en noviembre sin avisar previamente al cabo?
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Creo que hay varios candidatos capaces y decididos que hubieran desempeñado un mejor papel que Paulus, tales como los nombrados Manstein o Guderian, para intentar la ruptura de la bolsa.
De no haberlo conseguido su destino quizás hubiera sido Siberia, pero de lograr atravesar las líneas rusas y salvar parte de hombres y material, las repercusiones del éxito obtenido pese a desobedecer las órdenes de Hitler quizás hubieran evitado una posible represalia por parte del cabo austríaco .
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

No se pablorojo, no me convence, yo pienso que la gran mayoría de los generales alemanes tenían una preparación militar excelente, y que, por eso mismo, cualquiera que fuese el que hubiera estado al frente del VI Ejército y se le hubiera permitido retirarse a tiempo lo habría hecho sin problemas, al otro lado del Don o más cerca a Rostov o donde fuese.

Creo que la cuestión está en que después del empecinamiento del Fürher por Stalingrado, junto a la infravaloración que aun seguía teniendo de la capacidad combativa del soldado soviético, no habría permitido a nadie retirarse de ahí. Fuese quien fuese. En este topic se ha hablado de grandes estrategas: Manstein, Guderian, etc, pero ¿acaso alguno de ellos se vio envuelto durante el desarrollo de la guerra en una situación parecida a la de Von Paulus? ¿cómo habría reacionado?
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Fliora, lo del empecinamiento es cómo tú dices, sobre todo tiene que ver el nombre de la ciudad, ya que si recordamos, Stalingrado no era un objetivo inicial en la Óperación Blau, la ofensiva de 1942 para conseguir ocupar los pozos petrolíferos del Cáucaso, que era muy lógica dado la escasez crónica de combustible por parte de los germanos.

Pero lo que me parece es que perdido por perdido, aunque desobedeciesen a Hitler y les costase su cabeza, era mejor intentar salvar parte del material y de los hombres.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
dIngo
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 27 Dic 2005

Mensaje por dIngo »

En un documental muy bueno que hicieron en la noche temática de la 2 y que trataba sobre la batalla de stalingrado cuentan que al principio los militares pudieron convencer a hitler para que autorizara la retirada de stalingrado pero que a la mañana siguiente llego un mensaje de goering asegurando que la luftwaffe podría abastecer la ciudad,con lo que los planes de retirarse se fueron al traste.Con lo de que algun alto mando del ejercito podría haber desobedecido las ordenes de hitler y intentar romper el cerco para retirarse creo que si que podría haber sido posible,sin ir más lejos posteriormente von manstein desobedecio las ordenes de hitler en kharkov y logró una gran victoria sobre los rusos,aunque esta claro que si la cosa hubiera salido mal hubiese sido destituido.De hecho con hitler lo único que podía pasar era eso,que te destituiera y creo que por salvar a 300.000 hombres merecía la pena intentarlo.

saludos!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Una mas de las muchas fantasmadas que se tiro durante la Guerra el Reichmarschall, que podia abastecer a Paulus por Aire sin mayor problema.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”