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Publicado: 02 Jun 2008
por MENCEY
jmunrev escribió:Pues entonces el buscador del foro no funciona bien porque juro y perjuro que lo he buscado y nada he encontrado :x

lo traslado a ese hilo y solicito al moderador que elimine este.

Llevas razon con el buscador, pero mientras me funcione la Memoria..... :)

Publicado: 02 Jun 2008
por Quesalid
jmunrev escribió:Gracias Quesalid.
To serve and protect :dpm:

Publicado: 17 Jun 2008
por farre
Ma ametralledora que comentas antes podria ser la DP 28
Interesante entrevista.

Por mi parte, tengo entendido que los alemanes no empezaron a tener ametralladoras de calidad hasta el 1943. Creo que eran las MG-42 (por favor, corregidme, por que llevo despierto casi 20 horas seguidos, estoy que me muero y no sé lo que me escribo). En cualquier caso, a la que podían, se hacían con las rusas de cargador redondo... maldito Alzheimer... como se llamaban...

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Publicado: 12 Feb 2009
por harry_flashman
Esta historia del Lago Ilmen tiene un apéndice: resulta que dos miembros de la unidad enviada a la misión estaban de permiso en Riga. Pero al volver a Grigorovo se enteraron del asunto y que su unidad había salido. Ni cortos ni perezosos, se hicieron con un carro y un caballo y cruzaron ellos solos el lago para unirse a sus compañeros en plena batalla. El teniente Otero, según parece, se quedó de piedra cuando los vio llegar.

Estas personas se llamaban Jorge Hernández Bravo y Virgilio Hernández Rivadulla. El segundo de ellos vive todavía. Fue periodista deportivo durante muchos años.

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Publicado: 29 Mar 2009
por garellano4567
Ufffffff,me e puesto a escuchar,el pasaje de la historia de nuestro querido y añorado Cebrian,referente a la 250 division,desde luego que es estremecedor.Nunca valoraremos lo suficiente lo que estos hombres pasaron.
Saludos.

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Publicado: 04 May 2009
por MINDFLARE
dafrada 11. coincido con tu post, y tambien creo que fue un heroismo inutil, inutil para ellos, inutil, pra alemania, y lo peor de todo inutil para franco, que los desprecio o por lo menos los ignoro,
y si tenian casi el armamento estandar de la whermcht, solo estaban flojos en artilleria antitanque, como muchas unidades alemanas, tenian el pak 37 creo, y no podian con los t 34.
pero aunque haya sido inutil su sacrificio pelearon tan bien como les fue posible, hasta mas, y si se desperdicio su valor en la mayoria de los casos no fue eleccion de ellos.
tanto valor, y tan inutil.
como decian del Cid, que buen vasallo...

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Publicado: 04 May 2009
por MENCEY
El armamento y material de la 250 DIV., por lo general fue el normalizado en el Heer Aleman, en unidades de traccion Hipomovil, claro.Es cierto que los vehiculos a motor, la artilleria, y los caballos eran producto de requisas en Francia y los Balcanes, no eran por lo tanto nada del otro jueves, pero otras muchas unidades de Infanteria Alemana estaban igual y alguna hasta peor.Los Alemanes dieron a la DEV lo que tenian, la equiparon igual que sus unidades de Infanteria, es decir, con caballos para arrastrar las piezas de artilleria y carros para los trenes de viveres y municiones.

Lo que ocurrio es que las victorias relampago , junto con la habil propaganda, de 1939-40, habian hecho creer la falsa apariencia en España que todo el Heer era motorizado, puro panzer, vamos, sensacion que persisite aun hoy en dia, cuando la realidad es que el Heer Germano de la IIGM era un Ejercito de Traccion a sangre, con una minoria de unidades motorizadas y blindadas, a la que sacaron mucho partido.La decepcion de los Divisionarios al ver tanto caballo y carromato fue grande de entrada.

Re: Los esquiadores del lago Ilmen

Publicado: 15 Abr 2013
por jmunrev
Este hilo ha sido seleccionado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como material didáctico de la asignatura de Táctica del curso de montaña.

Re: DIVISIÓN AZUL: LA GESTA DEL LAGO ILMEN.

Publicado: 25 Oct 2015
por jmunrev
jmunrev escribió:CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE ESQUIADORES 250

En las plantillas originales de la 250 División de Infantería, la División azul, no existía ninguna compañía de esquiadores. Pero las duras condiciones invernales del sector en que desplego con el XXXVIII Korps del 16 Ejército del Grupo de Ejércitos Norte impusieron su necesidad. El 18 de noviembre de 1941 el CE ordena la activación de una compañía de esquiadores a cada una de sus divisiones. Asi, el 22, nace la Compañía de Esquiadores 250 formada por un total de 228 hombres voluntarios de todas las unidades de la división y se agrupan en 6 secciones de esquiadores. El jefe de la compañía es el teniente José Otero de Arce.
Téngase en cuenta que no era necesaria una experiencia previa en la técnica del esquí puesto que la modalidad del esquí por terrenos llanos es mucho más sencilla y fácil de adquirir que la técnica del esquí en montaña.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERACIONAL

La ofensiva alemana se encuentra paralizada desde la llegada del duro invierno para el que no estaban adecuadamente equipados, y los soviéticos han tomado la iniciativa a principios de diciembre de 1941 contraatacando con 100 frescas divisiones contra las maltrechas 51 del Grupo de Ejércitos Centro frente a Moscú. En algunos lugares, los alemanes han tenido que retroceder y en algunos otros incluso han sido embolsados. La División Azul se encuentra en defensiva en el sector de Novogorod, apoyada en la orilla del helado rio Volchov, en primera línea del frente. La unidad está bastante desgastada por los combates en que ha participado desde octubre y apenas tiene reservas disponibles. Apoya su flanco derecho en el lago Ilmen que se encuentra helado desde noviembre.
El 8 de enero de 1942 le llega el turno al Grupo de Ejércitos Norte. El Frente Noroeste soviético lanza un golpe con contra el flanco derecho de aquel atacando entre los lago Ilmen y Seliger, el sector defendido por los II y X Korps. Un movimiento de flanqueo por el norte, aprovechando los vacios del lago Ilmen ejecutado por unidades de esquiadores apoyadas por carros de combate, cuyo peso es soportado por el hielo del lago sin problema, sorprende a los alemanes por la retaguardia y amenaza con alcanzar Staraia Russa, punto de paso obligado para los suministros y refuerzos que vía ferroviaria llegan a los II y X Korps.

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SITUACIÓN TÁCTICA

EL Lago Ilmen presenta una forma de triangulo isósceles. Desde su vértice norte fluye el rio Volchov que define el frente defendido por la División Azul. La orilla oriental es la única dominada por los soviéticos y desde el vértice suroriental parte hacia el sur el frente, que es responsabilidad de la 290 División de Infantería alemana. A espaldas del frente, a unos diez km, discurre el rio Lovat que desemboca en el Ilmen. En el estuario de este rio se encuentra el pueblo de Vsavad, protagonista de la hazaña.
El hueco entre las 250ª y la 290ª solo es cubierto por patrullas que lanza la 250 Compañía de Esquiadores. La superficie del lago esta helada pero no tiene nada que ver con la imagen lisa de una pista de patinaje. Como el hielo ocupa más volumen que el agua, los bloques de hielo chocan entre sí levantando múltiples barreras infranqueables y grietas peligrosas. El constante y helador viento amontona nieve en abundantes “dunas” difíciles de superar y la temperatura desciende hasta el extremo de convertir las condiciones en “árticas”, y por supuesto no hay refugios ni vegetación.

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El 8 de enero ataca el 11º Ejército Soviético. El frente de la 290 es desbordado por el norte mediante la infiltración de esquiadores apoyados por carros T-26 por el lago, y las guarniciones alemanas se refugian en la única posición que resiste en el extremo norte, Vsavad. Están aislados necesitan ayuda. Son en total 543 hombres al mando del capitán Pröhl. La petición de ayuda llega a la división Azul por la cadena de mando. Como no se dispone de reservas ni de medios de transporte se decide enviar a la compañía de esquiadores a través del lago.
Otros refuerzos que logran reunir los alemanes para evitar la caída de Staraia Russa y restablecer el frente son un “Kampfgruppe” de la 18ª División de Infantería Motorizada de 741 hombres, y la 81ª Div. de Infantería que es dividida en tres KG que operaran independientemente en distintos puntos del frente de los II y X Korps.

LA HAZAÑA

El día 9, a las 21:30 horas se emite la orden de marcha: se saldrá a las 06:00 del 10. Son 206 hombres que tendrán que recorrer los 30 km que separan el punto de origen, Spasskiskopez, de Vsavad. Se estima en 8 horas el tiempo necesario para cruzar el lago. Llevan con ellos 9 ametralladoras MG34 y una radio, raciones para tres días y emplean 70 trineos tirados por caballos conducidos por sus propietarios civiles rusos para transportar la impedimenta y abastecimientos para los sitiados.
Al mando esta el capitán Ordás, a menudo erróneamente identificado en la bibliografía al respecto como jefe de la Compañía de Esquiadores. Y otro error frecuente es hablar solo de los esquiadores; otros hombres componían el “subgrupo táctico”: 154 de la compañía de esquiadores al mando de su jefe, el teniente José Otero de Arce (se queda la 1ª sección para seguir vigilando el lago), 9 de la 3ª Compañía del Batallón Cazacarros 250 (la que realmente mandaba el capitán Ordás), 7 del Grupo de Exploración 250, 12 de Batallón de Reserva Móvil 250, 7 del Grupo Veterinario 250 y 17 de la compañía de Radio y otro personal como los intérpretes.
Cuando salen la temperatura es de -33o C pero según se internan en el lago desciende hasta el mínimo de -58o C agravados por la fuerte ventisca que sopla. Las grietas, paredones de hielo y dunas de nieve endurecerán la marcha hasta el punto que en vez de emplear las 8 horas previstas tardaran 24 horas en llegar a la otra orilla. Y además no lo harán en el punto previsto sino que derivan hasta aparecer en UstriKa, un error de 20 km más al oeste. Durante la travesía se estropea la radio, pueden recibir pero no emitir, y el sargento de transmisiones Valera regresa a por repuestos, y no se reincorporara hasta las 11 horas del 11 de enero. Otros 23 hombres regresaron por su pie debido a las congelaciones.
Desde Ustrika se informa que tiene 102 bajas por congelación, el 50% del personal. En la orilla sur se reorganizan en dos secciones y se integran en el KG Lüer de la 81ª Div. formado por alemanes y letones. Poco a poco realizan avances y reconocimientos hacia Vsvad con escasa resistencia hasta que el 15 se les autoriza el avance hasta Vsvad que preparan durante la jornada del 16. Son 58 los españoles que quedan útiles.
A las 08:00 de la mañana del 17 de enero comienza el ataque. Pese a que la resistencia es mayor que en los días anteriores se tiene éxito inicial. Pero se produce un fuerte contraataque de 2 batallones rusos y 6 carros T-26 que acaban con la vanguardia, 14 españoles han muerto y 22 han desaparecido y los supervivientes resisten en Maloje Ustichino y Boljschoje. Pero en el resto del frente la situación ya no es tan grave y Hitler autoriza la retirada de la guarnición de Vsavad por lo que durante el 18 no se mueven. A las 7 de la mañana del 19 son fuertemente atacados los 23 españoles y 19 alemanes de Maloje. Solo escapan 5 españoles y 2 alemanes que contactan con las dos secciones (entre ellos 8 españoles) y un Panzer III que contraatacan sin recuperar la posición. Los españoles que quedan operativos se concentran en Pagost Ushin.
La salida de Vsvad se prepara para la noche del 20 al 21 de enero por el lago. Una patrulla española de 7 hombres sale a las 5 de la mañana para contactar con ellos; lo hacen a 7 km de Pagost sin novedad.
El 24 de enero atacan los alemanes para recuperar las aldeas perdidas, entre ellos, un único español, el imbatible jefe de la Compañía de Esquiadores teninete Otero.

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Fuente:
Valientes en el Ilmen, esquiadores españoles en Rusia, de Emilio Marín Ferrer, revista Fuerza Terrrestre.
La División española de Hitler, de Kleinfeld y Tambs.
Mapas de elaboración propia con Google Earth
Reparados los enlacs a imagenes. gc80gc