Una duda sobre Stalingrado

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Aprovechando el post de Quinto Sertorio, y en mi calidad de Moderador del Foro del Frente Este, os quiero pedir a todos los foreros usarios de este frente, especialmente, a los más novatos, que varias de las discusiones que se están teniendo en este hilo han sido tratadas en anteriores hilos dedicados a la batalla de Stalingrado.

Al ser un tema tan súmamente atractivo, Auchinlenk, el anterior moderador, los agrupó todos ellos en un único hilo que encontraréis en la sección de LECTURAS RECOMENDADAS de este subforo.

Soy consciente de que todos queréis participar y dar vuestra opinión sobre el tema. Ello es algo que os honra y os agradecemos; no obstante ello, como solemos decir, en este foro el aprobado es el 10, y si bien todos estamos para aprender e intercambiar conocimientos, sí que es importante leer las contribuciones que sobre un tema que nos interesa, han realizado antiguos foreros. Por ello, os agradeceré que antes de seguir hablando de Stalingrado, repitiendo ideas anteriores, echéis un vistazo a lo ya escrito y así evitaremos repeticiones superfluas.

Así mismo, estoy totalmente convencido de que disfrutaréis de dicha lectura.

Saludos,
Q.


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Quinto_Sertorio escribió:
Un detalle interesante sobre el que buscaré algo de información: ¿De qué estaban hechos los aislantes de los cableados de aquella época?

Saludos
tela supongo.
he visto instalaciones de casas del año maricastaña en donde el aislante electrico era tela.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Una lámpara antigua que restauré tenía partes de cartón al lado de los cables (piezas que ahora no son ni de plástico, sino de otros materiales incluso), con lo que se podía incendiar con facilidad. Pues lo mismo pasaría con los panzer, que tendrían aislantes que hoy son irrisorios, aunque para la época ese aislante sería la leche. Pero no nos salgamos del tema... :oops:
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Leyendo acerca de la batalla de Stalingrado me he encontrado con un asunto que desconocía que me ha sorprendido mucho y que además es un tema muy serio, desconozco los motivos que llevaron al ejército ruso a hacerlo, igual alguien me saca de dudas.
Bien, el caso es que en el interior de Kessel los alemanes enterraron a sus muertos en un cementerio con sus tumbas perfectamente ordenadas e identificadas (todo correcto), pero al acabar la guerra , los rusos levantaron las tumbas y volvieron a enterrar los cuerpos en fosas comunes sin identificaciones.
Penoso y lamentable. :cry:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Supongo que debía ser al principio del cerco, porque al final los enterraban como podían o más bien los amontonaban porque no había ni fuerzas ni explosivos para cavar tumbas. Me parece una falta de respeto para los caidos, no permitir ni que sus familiares pudieran saber dónde estaban enterrados, aunque fuera una fosa común.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

¿Dónde lo has leido? Sñé que en la ciudad se sacaron todos los cuerpos tras la batalla, pero fue por motivos sanitarios ¿era un cementerio en el casco urbano?
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Lo he leído en un pie de fotografía del libro "La batalla de Stalingrado" de William Craig.
No es en el casco urbano, además de verse en la fotografía una extensa llanura nevada llena de cruces, lo indica en el propio texto: "pelada y cubierta de nieve estepa".
Raro, raro... :?
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

En la URSS no hubo una política de eliminación de cementerios alemanes. Precisamente gracias a ello ha sido posible localizar las tumbas de muchos soldados de la Azul, tarea en la que han colaborado veteranos españoles y soviéticos. Suena más bien a motivos sanitarios, ya que en el invierno era imposible cavar hondo y los cuepros quedaban a ras de suelo. No olvidemos que en el momento de la rendición había una epidemia de tifus en marcha.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Hombre, yo he visto imágenes de t-34 apisonando todas las cruces de un cementerio alemán; girando 90º grados y acabando con otra fila de cruces y así hasta acabar con todas las cruces del cementerio (y aseguro que no se trataba de una acción en combate que implicase que tuviese que pasar por allí). No cabe en este caso hablar de motivos sanitarios, puesto que los cadáveres estaban ya enterrados. Saludos.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Teodorico
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 12 Feb 2008

Mensaje por Teodorico »

malarky escribió: Pienso que Hitler no queria que tropas de "segunda" pisaran primero Stalingrado. :?
No seria nada raro.

Los nazis, tendrian que aver "Mejorado" el equipamiento, de los Rumanos, asi, convatirian con la misma eficacia.
En la guerra no tiene que aver ejercito de "segunda", si se quiere triunfar.
En cambio los Rusos, mas inteligentes, no pensaron eso y ganaron la batalla.

Saludos.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Por favor, recordad que entre las normas del Foro está la de cuidar la ortografía. Que ya somos mayorcitos... :carapoker:

Gracias.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Acá les paso algunas imagenes de cementarios en Stalingrado:

Imagen


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Las había sacado de este foro. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Perdón por haber mandado tantas veces el mismo mensaje, nosé que le pasó a la maquina! :evil:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Gral Fernando escribió:Perdón por haber mandado tantas veces el mismo mensaje, nosé que le pasó a la maquina! :evil:
tranki, edito.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
sarckos17
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 16 Ene 2008

Mensaje por sarckos17 »

Oye pues yo he leido hace poco que en la operacion Anillo, el general Jaenecke del IV cuerpo, informo a Berlin de un teniente de su cuerpo, el teniente Hirschmann que defendia la estacion de Bassagino que fue atacada por 28 tanques rusos T-34, totalmente solo este teniente habia conseguido destruir a 15 de esos tanques con solo un cañon Flak 88 mm. Sorprendente :shock :shock , porque ademas consiguio detener el ataque de los tanques rusos. Desde luego eso es para que le dieran las hojas de roble.
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Interesante podrias compartir un poco del relato?

Debe ser una historia digna de contar o en su defecto cita el libro a ver si lo encuentro...... saludos
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

JoseVillarreal escribió:Interesante podrias compartir un poco del relato?

Debe ser una historia digna de contar o en su defecto cita el libro a ver si lo encuentro...... saludos
Me temo que no hay mucho más que contar. Lo cita Beevor en su obra sobre Stalingrado y si lees francés puedes entrar en este link, pero que no añade mucho más a lo citado por sarckos17:

http://letirailleur.blog4ever.com/blog/ ... 60705.html

Eso sí, el cursor de la página es majete.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Gracias aunque mi frances es muy rudimentario voy a ver que se le puede hacer....

saludos.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Casi seguro es el teniente Ludwig Hirschmann :

http://www.feldgrau.com/KnightsCrossHol ... hp?ID=2436

es una lastima no poder tener mas datos sobre las circunstancias en las cuales logro hacer dicha hazaña.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

que una sola persona con un 88 halla destruido esa cantidad de tanques y haber sobrevivido me parece una digno cuento de contar a los nietos
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
farre
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 14 Sep 2006

Mensaje por farre »

yo creo que es propaganda es inposible que un tio solo aga funcionar un 88 y moverlo y recargarlo yo lo veo muy dificil yo personalmente creo que es propaganda
saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Puff

Mensaje por MiguelFiz »

A eso me refiero con el problema de la falta de datos, ¿fue el unico superviviente?, o ¿los T-34 estaban sin gasolina?... ante casos asi y mientras no tengamos informacion mas precisa es mejor dejarlo en el baul de los casos raros.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Bueno quedara como un mito de guerra ya que el relato es algo ambiguo aunque no se si fue mi traduccion lo que hico verse asi.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
autonomia
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2008
Ubicación: yacuiba
Contactar:

Sobre los rumanos

Mensaje por autonomia »

sabian que algunos rumanos intercambiaron sus armas por vodka con los partisanos rusos durante la batalla de stalingrado.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sobre los rumanos

Mensaje por MiguelFiz »

autonomia escribió:sabian que algunos rumanos intercambiaron sus armas por vodka con los partisanos rusos durante la batalla de stalingrado.
Interesante anecdota, ¿recuerdas donde la leiste?.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
RafaelJuan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 948
Registrado: 18 Oct 2015
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Una duda sobre Stalingrado

Mensaje por RafaelJuan »

Me gustaría saber si alguien tiene información de si en la ofensiva inicial del VI ejercito sobre Stalingrado ,existió algún plan de operaciones (aunque evidentemente no realizado ), consistente en cruzar previamente a la orilla oriental el Volga al norte y sur de Stalingrado para cerrar luego a modo de pinza en dicha orilla oriental dejando aislada la ciudad y evitar así la llegada de refuerzos soviéticos a Stalingrado por el río ,mientras que la otra parte del VI ejercito atacase frontalmente la ciudad como se hizo .
Este hipotético plan habría sido parecido al puesto en practica por Zukov en la operación Uranus cercando en Kalach al VI ejercito al unirse las tropas que habian cruzado el Volga y Don al norte y Sur rompiendo los flancos rumanos y húngaros.
No se si tal vez se haya tratado antes este punto en el foro ?
Gracias
" Vista suerte y al toro" .
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Una duda sobre Stalingrado

Mensaje por Eriol »

Hola!

No me suena. Creo recordar que la máxima aspiración era realizar un cerco que dejase a los ejércitos soviéticos atrapados al oeste de la ciudad conquistando esta rápidamente desde el norte y el sur siguiendo el curso del Volga, pero no se pudo llevar a cabo.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Una duda sobre Stalingrado

Mensaje por Segoviano »

Hola RafaelJuan.

Sería conveniente que te presentases al resto de compañeros del foro en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 92#p785292

Respecto a tu pregunta por lo que yo sé coincido plenamente con el compañero Eriol.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Una duda sobre Stalingrado

Mensaje por Fonsado »

Hola, Rafael.

Mi impresión es que no había fuerzas para hacerlo. Si alguna vez se planteó debieron desestimarlo. Incluso no se llegó a eliminar las cabezas de puente rusas ni bolsas de resistencia en las cercanías.

El ejército era escaso para esa misión y abarcaban más de lo que podían. La prueba te la da el fracaso de toda la campaña.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5368
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Una duda sobre Stalingrado

Mensaje por Bernardo Pascual »

Aprovecho para plantear otra duda sobre Stalingrado. Hay una anécdota de una conversación sobre Stalingrado que creo que protagonizó de Gaulle en una visita a la ciudad, la cual es contada por Antony Beevor, aunque tampoco estoy seguro del todo si se la leí a él. Se trata de un malentendido muy gracioso que concluye con un: “Me refería a los alemanes.” ¿Sabe alguien donde la puedo encontrar, en qué página del libro de Beevor o en qué otro sitio si acaso no procede de él?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”