El "incidente" de Dachau

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

El "incidente" de Dachau

Mensaje por Philippe Leclerc »

Haciendo limpieza en el ordenador he encontrado este texto, que no recuerdo de dónde saqué. Espero que sea de vuestro interés:

EL INCIDENTE DE DACHAU


Todo sucedió un frío amanecer de primavera de hace mucho tiempo, un día antes de que Hitler se suicidase y una semana antes de que el pueblo norteamericano bailara en las calles celebrando la dulce victoria en Europa.
Pero en ese soleado domingo, mientras los Ejércitos Aliados avanzaban hacia Munich escribiendo una página de la Historia, Felix Sparks, William Walsh, y John Lee todavía combatían como soldados, intentando mantenerse vivos hasta el final de la sangrienta contienda. Era una dura misión, ya que aún había muchos alemanes desesperados, dispuestos a seguir luchando a pesar de su derrota y desgracia. Estos soldados nor-teamericanos formaban parte de los efectivos que fueron desviados en una intersección hacia la ciudad bávara de Dachau, ignorando que allí encontrarían uno de los campos de concentración y exterminio nazis más horribles de toda Europa.
Todavía no eran conscientes de que pronto se verían inmersos en el centro de una investigación del Ejército norteamericano acerca de la supuesta masacre de soldados alemanes a manos de G.Is [Ground Infantry, soldado de infantería. N.T], un asunto que preocupaba en extremo al General Dwight D. Eisenhower, que pensaba un caso así podía erosionar la autoridad moral de los E.E.U.U a la hora de juzgar a los nazis en Núremberg.

Al principio, simplemente vieron un tren:

''La primera maldita cosa que vimos fueron unos 20 o 30 vagones de tren", dijo Walsh, un oriundo de Newton, con su típico acento de Boston. "Unos estaban abiertos por arriba y otros no. Y allí estaban todas aquellas malditas cosas. Parecían figuras humanas o algo así, bien, probablemente estarían durmiendo, o tal vez sólo hambrientos".
"Pero al instante te dabas cuenta de lo que pasaba en realidad: ! estaban todos muertos ¡ ¿Qué demonios pasaba aquí? Nunca habíamos visto nada parecido".

El espantoso léxico empleado resulta ahora familiar: "Campos de concentración", "la Solución Final", "Seis millones de judíos exterminados por un megalómano en una satánica misión", "El Holocausto"... pero para los curtidos hombres de la 45ª División de Infantería de E.E.U.U que el 29 de abril de 1945 recibieron la orden de tomar Dachau, y que poco o nada sabían acerca de los campos de exterminio o concentración alemanes, resultó un auténtico mazazo. Tan sólo supieron lo que pudieron ver, u oler.
El hallazgo de 2.310 cuerpos en descomposición en aquel tren, el cortante silencio reinante, interrumpido tan sólo por algunos disparos aislados, y el hedor a muerte que impregnaba el aire, encendieron ese día la ira de los soldados norteamericanos.
La consigna corrió rápidamente por Dachau: "Aquí no vamos a hacer prisioneros". Se colocó una ametralladora frente a un muro de estuco, donde se alineó a los acólitos de Hitler capturados. La ametralladora abrió fuego y los alemanes cayeron. Oficialmente 17 fueron abatidos, pero ese día, al menos otros 11 alemanes, que se habían rendido, fueron tiroteados en otros dos lugares del campo; todo según los recuerdos de los entrevistados. Según algunas notas escritas a píe de página en documentos olvidados a lo largo de los años, los investigadores del Ejército concluyeron que algunos de los soldados norteamericanos que capturaron a los SS de Dachau no eran héroes sino asesinos; la cara más fea y débil de la Más Grande Generación de E.E.U.U.

"Ciertamente, este suceso es el ejemplo más notorio de mala conducta dentro de las Fuerzas Armadas de E.E.U.U durante la Segunda Guerra Mundial", afirmaría Douglas Brinkley, director del Centro de Estudios Americanos Eisenhower de la Universidad de Nueva Orleans. "Es un borrón dentro del supremo esfuerzo por combatir el fascismo. Un claro ejemplo de lo que cualquier oficial no quiere que ocurra nunca... Creo que el sentimiento general acerca del asunto era: - ! Oh, vamos ¡ ! Mirad cómo eran los nazis de horribles ¡ Yo hubiera hecho lo mismo. -. Pero nuestra obligación era sancionar a estos soldados que se tomaron la justicia por su mano; porque desde luego, no eran mucho mejores chicos que los alemanes que acababan de fusilar".

Este sentimiento fue compartido por algunos de los soldados que presenciaron los fusilamientos. Cuando el enemigo se ha rendido, tiene las manos en alto y te dice "no dispares", tú no puedes hacerlo. Si lo haces, cruzas la línea que separa al soldado del criminal. "Ése no es el modo americano de combatir", testificó el Subteniente Daniel F. Drain, a quien se le ordenó colocar la ametralladora en aquella frío día de abril. Pero algunos hombres tales como el General George S. Patton no creyeron la historia de que soldados americanos hubieran matado a sangre fría al enemigo. Patton declaró que los cargos de asesinato debían sobreseerse y toda la investigación debía ir a la basura. Los hombres debían volver a sus hogares y reintegrarse en sus vidas.
Sin embargo una copia de la investigación sobrevivió, dentro de una carpeta gris de cartón en los Archivos Nacionales, a las afueras de Washington D.C, sin que nadie reparara en ella durante cerca de 50 años. La investigación fue desclasificada en 1987, aunque antes ya lo habían sido cerca de 3 millones de páginas gracias al Acta de Reve-lación de Crímenes de Guerra Nazis. Según el historiador los Archivos Nacionales, Greg Basher, parte del mejor material se desclasificó hace ya tiempo pero nadie lo examinó nunca. Tal y como él mismo afirmó: "Si algo ha estado aquí durante 50 años y nadie lo ha examinado, básicamente es algo nuevo".
El reportaje de la investigación sobre Dachau relata una historia que ha pasado desapercibida para la mayor parte de los periódicos y magazines de Norteamérica; incluso cuando en 1995 el US News y el World Report celebraron el 50º Aniversario de la Liberación de Dachau. Dentro de esos archivos hay un doloroso testimonio de soldados – algunos de ellos verdaderos adolescentes por aquel entonces, que nunca olvidaron el momento en que tuvieron que enfrentarse a la diabólica línea que divide el Bien del Mal.
Dirigirse hacia Dachau fue una orden no muy bien recibida por los endurecidos hombres de la 45º División de Infantería, "Thunderbird" (Pájaro de trueno), algunos de los combatientes más veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Llegado el mes de abril de 1945, la división llevaba más de 500 días en combate, sufriendo el terror a la muerte constantemente y soportando bajas monumentales; viendo además cosas que, afortunadamente, pocos hombres han visto, haciendo cosas que pocos hombres han de hacer – como ayudar a rescatar el Mundo de la tiranía.
Estos hombres habían visto a los sepultureros locales cavar tumbas para sus camaradas en el Norte de África. Habían invadido Sicilia y asegurado las estratégicas cabe-zas de playa de Salerno y Anzio. Habían combatido en las heladas montañas de Italia y ayudado a liberar Roma. Tras desembarcar en el sur de la Francia ocupada por los ale-manes, habían cruzado la Línea Sigfrido, las fortificaciones que separaban el suelo galo de Alemania.
"Has de entender que te vuelves inhumano, que pierdes tus sentimientos" dice Edwin Gorak (ahora con 80 años de edad) de Elmwood Park, quien entró en Dachau tras ser liberado el campo y tomó fotografías de todo lo que allí vio.
Felix L. Sparks, de 27 años, estaba al mando de uno de los batallones encargados de la liberación. El Teniente Coronel, nativo de Texas, se dirigía hacia Munich, un codiciado objetivo militar, cuando le fue ordenado que tomara Dachau inmediatamente. Sparks y sus hombres no tenían la menor idea de lo que era Dachau. Ignoraban que la antigua fábrica de municiones, situada a unos 16 kilómetros al norte de Munich, había sido transformada en 1933 en un campo de la muerte. En el exterior de la alambrada electrificada se entrenaban las tropas de élite de las SS; en el interior, los nazis torturaban, tiroteaban, mataban de hambre, o hacían trabajar hasta la muerte a los prisioneros. Más de 30.000.
Pero para los hombre que avanzaron hacia el campo aquella día de primavera, como el Teniente 1º William. P Walsh, de Massachusetts, Dachau tan sólo era un diminu-to punto en un arrugado mapa de campaña.

"Sparks vino hacia mí y me dijo: Walsh coge la compañía y ve hacia esas vías de tren". En 1990 Walsh intervino brevemente en un documental de James Kent Strong, un realizador de California, en él diría: ''Había unas vías de tren que iban en dirección al campo, pero desde el pueblo no podías verlo... Y dijo: No dejes escapar a nadie".
''Él me dijo: Es un campo de concentración. Yo no tenía ni idea de lo que era eso. Había visto un prisionero de guerra en Nueva York...donde había internados alemanes. Los había visto jugando al fútbol y a otros juegos. Eso pensaba yo que era un campo de prisioneros".

Lo que encontraron Walsh y sus hombres los dejó paralizados: 39 vagones de tren con los maltrechos cuerpos de cientos y cientos de hombres, mujeres y niños, muchos aún vestidos con sus uniformes de presos. Ojos abiertos, la boca abierta. Esqueletos con piel.
Y durante unos terribles e impactantes instantes el Mundo se vino abajo para los atónitos soldados norteamericanos.
''El efecto de lo que vimos liberó dentro de nosotros un caudal inesperado de emociones primitivas", reveló Sparks en una reciente entrevista telefónica. "Algunos hombres gritaron, otros blasfemaron, algunos otros permanecieron en silencio. Walsh, con sus ojos húmedos de lágrimas, el corazón repleto de ira, no podía comprender tanta inhumanidad. "Seré honesto contigo. Me derrumbé por completo." manifestó en el film. "Comencé a llorar, todo se me vino encima de golpe".
Dos semanas después de la liberación de Dachau, en un testimonio previo a la investigación del Ejército, los hombres de Sparks recordaron su particular venganza tal y como sigue:
El Soldado Fred. E Randolph dijo que cuando cuatro alemanes, con las manos en alto, se rindieron a Walsh; éste no les hizo caso. "El Teniente Walsh estaba colérico y trastornado, los introdujo dentro de uno de los vagones y pidió una ametralladora", por su parte Randolph dijo a un inspector general del Ejército el 17 de mayo de 1945 que "El Teniente se volvió loco, los metió dentro de un vagón de tren y les disparó con su pistola. En ese mismo momento, tan pronto vimos los cuerpos en el tren, supimos que no se tomarían prisioneros".
El Soldado Albert C. Pruitt estaba con Walsh cuando los cuatro alemanes fueron abatidos. "El Teniente Walsh les disparó, quedaron malheridos y agonizantes. Supuse que no debía dejarles sufrir más así que terminé el trabajo", testificó Pruitt. "Estaban totalmente agujearados y se quejaban. Y a mí nunca me ha gustado ver a nadie sufrir".
Sparks, Walsh y el resto de los hombres avanzaron cautelosamente a través de las instalaciones de los SS a las afueras del campo de concentración, mientras que los famélicos prisioneros se arremolinaban en la alambrada, ahora sin electricidad, con ojos incrédulos. Finalmente sus libertadores habían llegado.
Pero lo primero que tenían que hacer era solventar el problema de los recién cap-turados alemanes. Los soldados alemanes regulares (de la Wehrmatch) se separaron de las tropas de asalto de élite de las SS. Los libertadores condujeron a los SS hacia una caldera de carbón, protegida por tres paredes de hormigón. Allí colocaron una ametralla-dora.
El Teniente 1º Jack Bushyhead, quien sirvió como asistente de Walsh, testificaría más tarde los siguiente:
"Creo que no se dieron órdenes concretas al respecto, pero desde luego era el sentimiento general de todos los que habíamos visto aquellos cuerpos. Alguno de nuestros camaradas, aún bajo shock, dijo que no había que hacer prisioneros".

Un asunto de interés general

Al mismo tiempo que los prisioneros SS clavaban aún desafiantes sus miradas en las armas de los norteamericanos en Dachau, el General Eisenhower, Comandante Su-premo de las Fuerzas Aliadas en Europa, estaba especialmente preocupado por el trato que se daba a los prisioneros de guerra germanos. Justo un mes antes, habían pasado por su despacho dos informes casi simultáneos de muertes evitables de P.O.W. (Prisioner Of War).
A finales de marzo de 1945, mientras los norteamericanos transportaban en tren a cientos de prisioneros alemanes hacia dos campos de detención franceses, perecieron 127 prisioneros – encerrados en vagones de tren casi herméticos. Dos días más tarde Eisenhower expresó rabia y desolación en un mensaje enviado al General George C. Marshall, Jefe de la Plana Mayor del Ejército:
"Aún no sé la causa de las muertes de los prisioneros alemanes, de las que he sido recientemente informado, ni tampoco quién o quienes son los responsables".

Eisenhower escribió lo siguiente en una memoria que se guarda en los Archivos Nacionales: "Es irritante que ocurran estas cosas porque detesto especialmente tener que disculparme ante los alemanes. Es como si ahora no hubiera otro tema del que hablar".
Las autoridades militares norteamericanas llegaron a la conclusión de que los guardias del tren fallaron al no tener en cuenta la inusualmente calurosa temperatura de aquél día. Los investigadores que inspeccionaron los vagones hallaron evidencias de los frenéticos esfuerzos de los alemanes por sobrevivir; el interior de los vagones estaba completamente arañado con marcas de uñas y dientes.
El Teniente Coronel Marvin C. Hillsman, el inspector general que investigó uno de los casos, mencionó en su informe que: "Los prisioneros llamaron la atención de los guardas estadounidenese con gritos del tipo ! Kamerad kaput¡, golpes en las puertas de los vagones, y súplicas pidiendo "aire" y "agua" en inglés". "Los guardias...ignoraron esas súplicas y en una ocasión hicieron varios disparos cerca de los dos vagones para calmar a los prisioneros. Durante toda la jornada no se abrió ninguna de las puertas de los vagones".

Los eruditos en Historia Militar coinciden en que la preocupación de Eisenhower por el tratamiento dado a los prisioneros alemanes respondía a razones de relaciones públicas y altruismo. El famoso oficial insistió en que la actuación de sus tropas podría recordar a los asesinatos en masa que los alemanes llevaron a cabo en los campos de concentración.
''Él no quería que se pudiera decir que los norteamericanos habían cometido atrocidades similares a las de las fuerzas del Tercer Reich", afirmó Brinkley, director del Centro Eisenhower en Nueva Orleáns. "Eisenhower era muy consciente de la vigencia de la Convención de Ginebra. Creía que cuando uno combate según las leyes internacionales, romperlas es muy sencillo basta con dejarse llevar por los sentimientos personales. En ese caso uno deja de ser un soldado y se convierte en un asesino. Un verdadero soldado sabe perfectamente cuál es su trabajo. Y desde luego su trabajo no es matar los alemanes por capricho".
Por lo tanto, en julio de 1945 Eisenhower ordenó un investigación completa de cuantos prisioneros enemigos habían sido asesinados o maltratados por las fuerzas norteamericanas, considerando inaceptable la típica excusa: "Yo sólo cumplía órdenes". En esa orden Eisenhower escribió: "Si perdonamos y no castigamos conductas criminales de nuestras tropas, y con ello las aceptamos como normales, se resentirá la altura moral del pueblo Norteamericano y se degradará nuestra reputación".
Los historiadores militares Gunter Bischof y Stephen Ambrose han estimado que el 99% de los prisioneros militares norteamericanos y alemanes regresaron sanos y salvos a sus hogares al finalizar la guerra. Pero ello no significa que ambos bandos sean inocentes de haber cometido atrocidades. Por ejemplo, en diciembre de 1944 cerca de 100 soldados estadounidenses – cogidos por sorpresa tras un rápido avance alemán – fueron capturados durante la Batalla de las Ardenas. Llevados en grupo hacia un campo de una granja de la ciudad belga de Malmedy, lugar donde fueron acribillados por el fuego de ametralladora.
El suceso de la "Masacre de Malmedy" corrió rápidamente por todo el Teatro de Operaciones europeo impactando a las tropas aliadas y, en opinión de los eruditos milita-res, no cabe duda de que los soldados que eliminaron a los SS en Dachau cuatro meses después no fueron una excepción. En cualquier caso, cuando la investigación ordenada por Eisenhower se archivó en el último día de 1945, el caso del asfixiamiento de los prisioneros en los vagones de tren y el de los fusilamientos en Dachau fueron claramente censurados.
En el informe, compilado en un viejo manual, ambos incidentes se archivaron aparte en una inconfundible tinta roja.

Enfado e incredulidad

El Soldado de 1ª Clase, John P. Lee, de 19 años de edad, estuvo en la carbonería vigilando a entre 50 y 125 prisioneros SS. Sus emociones eran, al mismo tiempo, de rabia e incredulidad. En una entrevista telefónica dijo: ''Todos estábamos realmente coléricos", "! Demonios ¡ fue un shock entrar en algo como aquello. Todos esos cuerpos humanos que parecían esqueletos con piel, con los ojos entreabiertos. Era como si nos dijeran: ¿Por qué tardasteis tanto? ".
"Los hombres comenzaron a ponerse furiosos. La adrenalina realmente flotaba en el ambiente. Muchos estaban diciendo frases del tipo: "Vamos a matar a esos hijos de puta" o "No los vamos a dejar con vida".
Mientras Lee vigilaba a los alemanes, el Soldado de 1ª Clase William L. Competielle, el sanitario de la compañía, estaba muy ocupado en las afueras de la carbonería aten-diendo a una mujer y a sus dos hijos pequeños que se había desmayado en el hospital del campo de concentración. Competielle testificó: "Yo estaba allí cuando los llevaron (a los alemanes) tras el muro, pero no tuve el valor de ver lo que iba a ocurrir. Había mucha excitación y todo el mundo disparaba por lo que no podría decir quién dio la orden (de separar a los SS). Yo todo lo que sé es que ellos separaron a las tropas SS del resto de prisioneros".
Pero Competielle supo cuáles eran las "intenciones" de sus compañeros, y así lo reconoció: "Por el campo se corrió la voz de que iban a disparar a todos los SS", "Me imaginé por qué se los llevaban tras el muro. Entonces oí a alguien preguntar: ¿dónde hay una ametralladora?".
En aquel momento Sparks, el comandante del batallón, dijo que consideraba que los prisioneros germanos estaban seguros bajo custodia. "En realidad nada funcionaba en ese momento. Parecía como si todo estuviese bajo control, y entonces escuché disparos en las cercanías del campo de concentración". El fuego de armas portátiles en las cercanías, último acto de resistencia de guardas alemanes sin capturar que se habían retirado rápidamente, distrajo a Sparks, que se marchó de la carbonería para investigar qué pasaba.
Pero los hombres de Sparks se quedaron. Lee permaneció montando guardia con su fusil. El Subteniente Drain ordenó colocar su ametralladora. Entonces se giró y se mar-chó. Según el testimonio de la investigación el Cabo Martín J. Sedler estaba cerca de la ametralladora, y el Soldado William C. Curtin ajustó el punto de mira del arma para hacer blanco sobre los alemanes. El Teniente Walsh estaba al mando.
Curtin testificó respecto al proceder de Walsh: "Dijo que iba a disparar la ametralladora, alineó a sus hombres y llamó a unos cuantos ametralladores Tommy [Tommy gunners en el original, creo que se refiere a soldados armados con subfusiles Thompson. N.T]". Curtin dijo que introdujo la cinta de munición en la ametralladora y que en ese mo-mento los prisioneros, conscientes de las intenciones de sus captores, comenzaron a avanzar hacia ellos. Según Curtin "Walsh sacó su pistola y dijo: a por ellos", luego disparó 30 o 50 proyectiles en tres largas ráfagas. Lee dijo que disparó antes que su arma se encasquillara. Lee testificó: "Alguien gritó - ! Fuego ¡ - y tres fusiles y una ametralladora abrieron fuego. Yo disparé mi B.A.R [Browning Automatic Rifle, fusil ametrallador automá-tico Browning con cargador de petaca de 20 proyectiles. N.T].
El Teniente Coronel Felix Sparks disparó al aire su pistola para detener el fusilamiento; por ello Bushyhead, oficial ejecutivo de Walsh, testificó que creía que Sparks también había participado en el tiroteo. Karl O. Mann, intérprete de Walsh, que presenció cómo eran fusilados los alemanes. "Probablemente todo no duró más de 10 segundos pero a mi me pareció mucho más tiempo" afirmó en una entrevista. "Ellos disparaban de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. No fue durante mucho tiempo, pero sí el suficiente como para infligir un gran daño".
Sparks, alarmado por el repentino tableteo de la ametralladora, volvió rápidamente a la carbonería disparando su pistola, haciendo furiosamente señales a sus hombres con su mano izquierda para que dejaran de disparar. En la entrevista Sparks dijo que "En la ametralladora estaba un joven soldado, le di una patada y lo aparté. Entonces lo cogí por el cuello – era un tipo bajo – y estaba llorando. Dijo: Intentaban huir, intentaban huir todos. Y entonces todo se calmó de pronto".
Los alemanes yacían a los píes del muro. Al principio parecía que todos habían sucumbido al fuego de la ametralladora. No obstante, cuando los norteamericanos gritaron que se levantaran los supervivientes, muchos lo hicieron. El Soldado Frank Eggert testificó: "Cuando yo llegué allí diría que había unos 75 o más tendidos en el suelo. Parecía que estaban realmente malheridos. Entonces alguien dio la orden de que se levanta-ran y la mayoría de ellos lo hicieron. No entiendo cómo era posible después de que se hubieran disparado contra ellos tantas balas".
El inspector general informó que encontró 17 cadáveres en el muro. Y al igual que ocurriera con el descubrimiento de los cadáveres en los vagones, este suceso disgustó a muchos G.I. El Subteniente Donald E. Strickland testificó que Drain había dicho que: "Era una de las peores cosas que había hecho en el Ejército. Estaba preocupado porque la ametralladora que se había empleado contra los alemanes era la suya".
El Cabo Henry Mills, un joven de 22 años integrante del pelotón de inteligencia y reconocimiento, recordó en 1990 su llegada a Dachau: "Recuerdo que decía: Joder, hemos venido para parar toda esta mierda y ahora tenemos a alguien haciendo lo mismo. Una vez que ellos se convierten en prisioneros, son prisioneros. Están desarmados, y son prisioneros. No puedes dispararles. No puedes hacer eso. Esto es una atrocidad, estoy seguro".
Mills dijo que él dio una vuelta por el campo ese día, estaba compungido por un sentimiento de lástima no siempre asociado a los duros veteranos como él. "Lo recuerdo todo bastante bien. Llevaba allí demasiado tiempo y tenía que volver a casa ya. Era divertido, pero lo que deseaba era ver a mi madre... no la había visto desde hacía tres años. Eso es lo que venía a la cabeza: quiero ver a mi madre".
Cinco días más tarde, Walsh estaba en una pequeña ciudad a las afueras de Munich frente al Teniente Coronel Joseph M Whitaker, el inspector general asistente del Sép-timo Ejército. Whitaker le espetó: "¿Tenía usted intención de ejecutar a esos SS cuando los puso en el muro?". Walsh replicó: "No, señor".

La investigación

Mientras daba la vuelta al Mundo la noticia de que las tropas estadounidenses habían liberado a 32.000 prisioneros en Dachau, los máximos comandantes del Séptimo Ejército recibían la del fusilamiento de los prisioneros de guerra. Inmediatamente ordenaron una investigación al respecto.
Cuatro días más tarde Whitaker estaba en el campo de concentración, que todavía era más una zona de guerra que una escena de un crimen. Informó que había encontrado los cuerpos de 17 alemanes junto a un muro así como numerosos casquillos de munición norteamericanos. Contó 12 agujeros en el muro, algunos todavía manchados de sangre y trozos de carne.
''Existía el rumor de que íbamos a ir a Leavenworth [prisión militar de E.E.U.U. N.T] para el resto de nuestras vidas" afirmó Lee en una reciente entrevista. Lee recordó que cuando se sentó enfrente de Whitaker se dio cuenta de que su nombre y rango estaban escritos a lápiz en el reverso de una de las fotos de tiroteo. "Alguien me había identificado. Temí por mi vida".
Lee supo al instante cuál era el objeto del interrogatorio de Whitaker: "Quería saber quién había dado la orden disparar". Walsh había contado a Whitaker que había dado la orden de disparar únicamente después de que los SS, para los que había ordenado una estrecha vigilancia, comenzaran a avanzar hacia sus hombres. Walsh dijo: "Algunos de los SS situados en el flanco derecho comenzaron a avanzar hacia los guardias. Les ordené que retrocedieran, pero ellos siguieron avanzando. Ordené a mis hombres que emplazasen frente a la carbonería la ametralladora que cubría la carretera para intimidar a los prisioneros y que si no retrocedían los obligaríamos por la fuerza".
Whitaker descartó rápidamente esa versión de los hechos. Concluyó que aquellos 17 SS habían sido "sumariamente ejecutados" bajo la supervisión de Walsh, y que Bushyhead había participado personalmente en la ejecución. Los servicios jurídicos del Ejército entendieron que lo que había descubierto Whitaker era más que suficiente para acusar de asesinato a Walsh, Bushyhead y Pruitt, que había acabado con cuatro alemanes atrapados dentro de un vagón de tren. También se recomendó una corte marcial aparte para Henry J Wells que alegó que aquel día había matado a varios alemanes después de haber sido capturado por un guarda de una torre de vigilancia.
El Teniente General Wade H. Haislip, Comandante del Séptimo Ejército, criticó el proceder de Whitaker porque no había tenido en cuenta "el impacto de ver los horrores de Dachau en unos hombres muy fatigados que llevaban combatiendo 30 días sin interrupción". Sparks dijo que por aquellas fechas él fue convocado en el Cuartel General para detallar las acciones de sus hombres en Dachau, por su parte el control de la 45ª División de Infantería había sido transferido al Tercer Ejército de Patton.
Sparks mencionó en una entrevista del Globe que: ''El General Patton había sido nombrado gobernador militar del Estado de Bavaria y había situado su cuartel general en Augsburgo". "Entré en su oficina, le saludé y me presenté. Patton me dijo: ¿No sirvió usted conmigo en África y en Sicilia?". "-Tiene usted una memoria condenadamente fina, señor – le contesté". Sparks recordó que cuando comenzó a explicarle lo que había ocurrido en la carbonería, Patton gesticuló y le dijo: "- Todo aquello no era necesario. He in-vestigado esos malditos cargos y son una sarta de estupideces- Le saludé y me marché, y nunca más volví a oír nada al respecto".
Algunos rechazan la versión de Sparks sobre su encuentro con Patton, pero la apoyó el Teniente General Kenneth Wickham, jefe de la plana mayor de la 45ª División de Infantería y que ahora vive en Los Altos, California. En cualquier caso, cuando la investigación de Eisenhower acerca del tratamiento dado a los P.O.W [prisioneros de guerra. N.T] alemanes se completó al final de 1945. El Coronel Charles L. Decker, del servicio jurídico del Ejército, dijo que los oficiales no tenían claras sus convicciones respecto a todo lo sucedido.
"Parecía claro que había habido una violación de las leyes internacionales ya que se había tiroteado a los guardas de las SS sin juicio previo" escribió Decker, a lo que añadió: "Pero a la luz de lo que encontraron los primeros combatientes que entraron en Dachau, no es creíble que pudiesen actuar de modo justo o equitativo y tampoco pueden atribuirse responsabilidades individuales". O tal y como dijo en el interrogatorio el Teniente Harold T. Moyer, uno de los hombres de Sparks que presenció el fusilamiento: "Creo que todos los hombres que vieron aquellos vagones en la entrada de Dachau tenían, y estaba justificado, ganas de dar muerte a los alemanes responsables de todo aquello".

El final de la guerra y lo que vino después

La guerra terminó, los cargos se sobreseyeron y Lee, Sparks, Walsh, y los hombres que marcharon con ellos regresaron a sus hogares con sus familias, recibiendo el agradecimiento y cariño de toda una nación. Fueron a la Universidad, iniciaron nuevas carreras, se casaron y colaboraron en el colosal crecimiento demográfico que llegó a conocerse como Baby Boom. Pero a pesar de todo no pudieron olvidar el horror de Dachau y lo allí ocurrido.
Para Hank Mills, el hombre que se encontró a sí mismo anhelando el cariño de su madre en las horas más oscuras en Dachau, las imágenes de aquel día volverían súbitamente en 1953 tras sufrir un colapso nervioso. ''Yo cableaba tendidos eléctricos. Ese trabajo infernal que tienes cuando estás sufriendo un colapso nervioso" dijo Mills en 1990. "Ahora estoy bien, He estado siempre bien desde hace bastante tiempo".
Jack Bushyhead, un nativo americano, llegó a ser miembro del Consejo Tribal Cherokee de Oklahoma, donde se proporcionaba comida a los pobres y refugio a los más necesitados. Pero a causa del alcohol comenzó a tener visiones, cada vez más frecuentes, de las víctimas del Holocausto en lo que él llamaba "el tren de la muerte". Murió el día de Navidad de 1977. Según su hija, Jaxine Bushyhead Gasper, "Cuando estaba borracho podía ver a aquella gente, "la gente pequeña" como él los llamaba. Bebió hasta la muerte. Creo que la guerra nunca acabó definitivamente para mi padre".
Lee, oriundo de Delaware, concluyó sus estudios en la Universidad de LaSalle y trabajó como ingeniero en el negocio del metal. Ahora tiene 75 años y lucha contra el Parkinson, pero dice que cuando cierra los ojos aún puede ver cosas que desearía no hubiesen sucedido. Desde su casa de Ohio, Lee dijo: "Probablemente habéis visto las fotos. Pero nunca habéis caminado por algo parecido a aquello. Cuando ves la muerte viviente, te golpea los ojos. Te hace perder el equilibrio. Es parte de la guerra, pero nadie está preparado para ello".
Sparks trabajó como procurador de distrito en Colorado después de la guerra, luego ingresó en la Corte Suprema tras lo cual llegó a ser un lobby del Estado. Cuando se retiró hace 20 años, Sparks puso un anuncio en un magazine para veteranos (VFW) bus-cando a miembros de su antigua unidad. Ya era hora de reunirse, decidió Sparks, que ahora tiene 83 años y padece del corazón. El antiguo comandante del batallón encontró a 1.500 de sus antiguos camaradas, y muy pronto cientos de esos viejos soldados comen-zaron a rememorar cada año antiguas historias en banquetes desde Boston a Chicago, pasando por Denver.
En una de esas reuniones, Walsh se sentó frente a las cámaras de video y expre-só las emociones que le provocaban sus recuerdos del campo de la muerte. "Estoy conmocionado en este mismo instante. No sé si podré hablar sobre ello. He intentado olvidar-lo todo durante años". Cuando Walsh regresó al hogar al finalizar la guerra, trabajó para la Commonwealth de Massachusetts como ingeniero y contribuyó a construir una nueva autopista denominada Ruta 128. Cuando en el año 1993 se inauguró el Museo del Holocausto, Walsh fue invitado como un honor especial.
Un año más tarde, en el 50º Aniversario del Día-D, fue invitado a las ceremonias del Capitolio. Sus piernas temblaron a causa de la edad por lo que dos hombres permanecieron a su vera para prestarle apoyo. Uno era el senador Bob Dole de Kansas, el veterano de la Segunda Guerra Mundial que suspiró por la presidencia en 1996. Cuando mu-rió en julio de 1998 a la edad de 78 años, Walsh fue recordado como un hombre educado y respetuoso, amante de los niños y del golf.
En un reciente documental, Walsh, con su pelo blanco, parecía un hombre que hubiera hecho las paces consigo mismo hace ya tiempo. "Pregunté a algunos si pensaban que algunos de los SS que murieron en aquel campo no lo hicieron en un combate realmente legítimo, si quieres emplear ese término" dijo Walsh. "Algunos de esos chicos de las SS habían muerto en la defensa de aquel campo. Y cuando algún maldito día, me vaya al Infierno con el resto de los SS, les preguntaré cómo demonios pudieron hacer aquello y qué hacían allí. Si es que ellos lo saben".
"No creo que hubiera ningún SS de los que fueron tiroteados o muertos en la defensa de Dachau que no se imaginara o figurara por qué querían matarlos a toda costa los norteamericanos. Creo que todos sabían condenadamente bien por qué algunos de ellos fueron asesinados en el campo. Lo sabían condenadamente bien. Y algún día, como dije, cuando me vaya al Infierno, lo comprobaré y sabré si realmente lo entendieron. Pero me confieso feliz al estar seguro de que todos aquellos que cayeron defendiendo Dachau sabían por qué morían".


Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Una muestra de lo ocurrido y la estadistica de los alemanes.

Imagen

Imagen
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Muy interesante. No lo justifico, pero lo comprendo perfectamente, dios sabe de lo que uno es capaz tras ver ese panorama de muerte y crueldad.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1506 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy interesante y muy emocionante relato.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25235
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1506 veces
Agradecimiento recibido: 6932 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Una foto del muro de Dachau.
Imagen

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

La suerte de los prisioneros en ambos bandos, a veces dependia del estado de animo de sus captores.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Nose, supongo que controlarse despues de ver lo que los soldados americanos se encontraron en Dachau no debe ser facil. Aunque eso no los exima de culpa.
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Oh, dioses, otra vez esta leyenda urbana de internet. Y tenía que salir Buechner, por supuesto :lol:

En resumen, esta historia no es como la presenta Buechner, conocido farsante revisionista.

Vamos por partes...

Primero, en Dachau no habían "560 SS" -como indica la lista firmada por el mismo Buchner- el 29 de abril de 1945. Victor Maurer, representante de la cruz roja suiza que ayudó a rendir el campo a la US 42nd Infantry Division, estimó el número de guardias de las SS en el campo en 120. Según Legacies of Dachau: The Uses and Abuses of a Concentration Camp 1933-2001 de Harold Marcuse, Cambridge University Press, los SS capturados fueron usados para cavar tumbas para los presos muertos en Dachau el 7 de mayo de 1945 y 30 de los 130 SS usados para recoger basura entre el 10-13 de Mayo de 1945.

Los incidentes que se conocen de este suceso son los siguientes:

– el tren de la muerte (5 SS muertos)
– la carbonera (17 SS muertos)
– Torre B (10-17 SS muertos)

Sigamos. El mito dice que los guardianes eran "tropas de élite" de combate de las SS. Bueno, una cosa son las Waffen SS y otra las SS. Las Totenkopfverbanden eran las encargadas de los campos, no las Waffen SS.

Sobre lo sucedido en la carbonera, el teniente coronel Felix Sparks, 157th IR, detuvo la masacre y relevó de su cargo al teniente Walsh. Gracias a este, sólo 17 de los 60 prisioneros de las SS no fueron ejecutados. Si se quiere, podemos comparar la actuación de Sparks con la de Knochlein en Le Paradis, Diekmann en Oradour o Peiper en Malmedy.

Significa ello que no hubo ejecución de prisioneros de las SS en Dachau? No, la hubo. Según oscilan las cifras, se puede decir que murieron entre 40 y 100 SS, cifra muy lejana a los 560 citados.

Por cierto, ese día fueron liberados 31.000 presos de Dachau. Como consecuencia el trato recibido a manos nazis en Dachau, 2.466 presos murieron entre el 29 de abirl y el 16 de junio de 1945 pese a los esfuerzos del personal sanitario del XV Cuerpo USA.

Si alguien está interesado en este asunto, puede encontrar más información en

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 19&start=0
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=39250
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=39246
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=14692
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=11153
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=1161
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

Bruno Stachel estoy totalmente de acuerdo contigo.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Se agradece :D
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

El arrojar luz sobre ciertos acontecimientos querido amigo, es muestra de tener conocimientos y no con; he leido por hay, me dijeron, no con datos irrefutables y que demuestran lo contrario o como en este caso, que la cosa se inflo en sobremanera, como siempre un placer leerte Bruno.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Independiente de el nº de carceleros muertos en el momento que traspasas la linea de matar a un prisionero te conviertes en uno de esos asesinos más.Ya sea en la II Guerra Mundial o en cualquiera de los tiempos modernos en donde hasta para la guerra se le supone un cierto humanismo,cuando matas un prisionero desarmado te conviertes en una bestia.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Relativismo

Mensaje por MiguelFiz »

Comandante Cobra escribió:Independiente de el nº de carceleros muertos en el momento que traspasas la linea de matar a un prisionero te conviertes en uno de esos asesinos más.
Aunque muy respetable, por desgracia no comparto esa opinion amigo Cobra, si bien no fueron ni son justificables ni moralmente permisibles actos como los cometidos por aquellos soldados al tomar la ley en sus propias manos, si son facilmente entendibles y dadas las circunstancias y el momento sicologico que puede uno percibir de cada uno de los relatos de supervivientes y testigos sobre el nivel de podredumbre e inhumanidad que el nazismo alcanzo en lugares como Dachau, creo que dichos hombres facilmente salen mas que bien librados y con la frente en alto ante una comparacion con la basura humana de los carceleros de la SS.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Cuando se libera usando el gatillo en situaciones NO de guerra con personal desarmado y sin juicio ni nada para mi opinión algo falla por muy moralmente que se esté actuando.Son en esas situaciones límite cuando se tiene que demostrar de que clase estás hecho y cuales son las ideas de uno para no convertirte en un asesino más.Me vienen a la cabeza varios ejemplos similares pero no los considero equiparables y además viendo como acabaron otros hilos(p.e. el de "Curiosa Civilización")mejor no airearlos.Es una opinión personal.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Pakopakete
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2006

Mensaje por Pakopakete »

Una opcion intermedia ante ese panorama : dar a los prisioneros supervivientes unas cuantas pistolas y que ellos dispongan como les plazca .

Se que es un poco bruto , pero despues de ver ese sufrimiento que desgarra a cualquiera creo que seria una manera de no perder tu alma (no del todo) , porque yo estoy seguro de que me cargaria tambiena toda la chusma.

un saludo
Toc toc ...
-¿Si , quien es ? y.... ¿Que hace con esa guadaña en mi puerta ?
-Pues vera , soy la muerte y vengo a llevarmelo , asi que arreando.
-Joderrrr , pero si todavia no he hecho nada interesante en mi vida.
-Bueno , todo tiene un lado positivo , la proxima vez ya se espabilara.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Estamos de acuerdo que la ejecución de prisioneros desarmados es algo deleznable.

En este caso no estoy en contra de hablar sobre lo sucedido en Dachau. Lo que me revienta son los revisionistas como Buechner y los de su cuerda, que aprovechan ese lamentable incidente para montarse su historia particular.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

Quiero dejar claro que no apoyo en ninguna medida que conlleve la ejecución de prisioneros, pero quiza nosotros estamos siendo jueces en opinión de un tema que se nos queda muy lejano y digo esto por que para dar un juicio de un hecho, hay que situarse en tres puntos 1- Lugar 2- Situación 3- Entorno , y si valoramos esos tres puntos y nos retrotraemos a Dachau en 1945 , quizas nuestras opiniones se verían afectadas.
Con todo esto no justifico la acción de los soldados americanos, pero tampoco las enjuicio.
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

He encontrado un libro que hace referencia a este suceso, muy completo y además objetivo.

" Dachau" Autor Nerin E. Gun ( testimonio de un superviviente) Edit. Brugera ( el que tengo yo es del 1973)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9066
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 103 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Gracias a Dios no me he encontrado en la tesitura de traspasar o no la fina raya que me convertiría de soldado en asesino.

A toro pasado y desde nuestra perspectiva 60 años posterior, puedo asegurar que no lo habría hecho, pero yo no estaba allí viendo las montañas de cadáveres de judíos martirizados por los nazis.

Ojo que no lo justifico, tan solo intento ponerme en el pellejo de esos soldados.

De todas formas, los soldados de verdad de uno u otro bando se tienen ciertas consideraciones cuando caen prisioneros. Pero es que los carceleros de las SS no eran ni soldados, se limitaban a conseguir que aquella carnicería industrializada siguiese funcionando a pleno rendimiento.

Bruno, buen trabajo. Esos revisionistas distorsionadores de la historia, no descansan :dpp:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Ramius escribió:Bruno, buen trabajo. Esos revisionistas distorsionadores de la historia, no descansan :dpp:


Ni yo tampoco cuando los huelo :lol: Es un placer cazarlos, para que negarlo. Una de mis perversas pasiones, por así decirlo :dpp:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Io

Re: Relativismo

Mensaje por Io »

MiguelFiz escribió:
Comandante Cobra escribió:Independiente de el nº de carceleros muertos en el momento que traspasas la linea de matar a un prisionero te conviertes en uno de esos asesinos más.
Aunque muy respetable, por desgracia no comparto esa opinion amigo Cobra, si bien no fueron ni son justificables ni moralmente permisibles actos como los cometidos por aquellos soldados al tomar la ley en sus propias manos, si son facilmente entendibles y dadas las circunstancias y el momento sicologico que puede uno percibir de cada uno de los relatos de supervivientes y testigos sobre el nivel de podredumbre e inhumanidad que el nazismo alcanzo en lugares como Dachau, creo que dichos hombres facilmente salen mas que bien librados y con la frente en alto ante una comparacion con la basura humana de los carceleros de la SS.
Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego. Por otro lado, el utilizar las circunstancias y el momento psicológico con el ánimo de disculpar o minimizar ciertas actuaciones puede convertirse en un "arma de doble filo".En la guerra: determinación. En la derrota: resistencia. En la victoria: magnanimidad. ...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

La historia sobre el supuesto asesinato por parte de soldados americanos de varios cientos de miembros de las SS que custiaban el campo de exterminio de Dachau no es una historia bien documentada. Hay muchas dudas sobre ella y en mi opinión no es más que un bulo.
Un análisis pormenorizado del caso se puede leer, en inglés, en esta página:

http://www.scrapbookpages.com/DachauScr ... count.html

La conclusión que yo personalmente saco de esas pa´gina, que me parece bastante seria, es que la historia del incidente de Dachau es un bulo, no hubo tal matanza indiscriminada de miembros de las SS por parte de soldados americanos.
La principal base (la única en realidad) para la acusación es el libro The hour of the Avenger, publicado en 1986 por un antiguo oficial médico del US Army, Howard Buechner. Este oficial, sin embargo, no fue testigo presencial de los hechos, y tiene varias incoherencias en su obra. Su libro fue replicado (o rebatido si se quiere) por otros libros posteriores, que sin embargo nunca han recibido la misma publicidad, y es fácil imaginar porqué: el sensacionalismo vende más que el rigor.
Aunque Howard Buechner alcanzó prestigio profesional como médico especializado en enfermedades contagiosas, lo cierto es que tras jubilarse escribió algunos libros bastante "pintorescos", por ejemplo:

Adolf Hitler and the Secrets of the Holy Lance, es decir: Hitler y los secretos de la LanzaSagrada, la lanza con la que supuestamente un legionario romano hirió el costado de Cristo en la Cruz.

Emerald Cup Ark of Gold: Quest of Ss Lieutenant Otto Rahn, obra en la que Buechner haba de un oficial de las SS empeñado en la búsqueda del Arca de la Aianza, y en cuyas aventuras pudo estar inspirada la película de Indiana Jones.

Vamos, que Buechner, por los temas que eligió, no me parece un investigador histórico muy digno de crédito.

He rescatado este hilo debido a un reciente intercambio de pareceres entre algunos foreros sobre crímenes de guerra.
La red, por desgracia, se está convirtiendo en un medio idóneo para la difusión de teorías revisionistas pronazis, y este supuesto incidente de Dachau es un argumento del que los neonazis se hacen eco con facilidad.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Estoy contigo al 100 por 100 Jaro,
Hay que ser muy cautos con los revisionistas (y sus seguidores reales y potenciales), con aquellos que manipulan y maquillan hechos y cifras con ánimo de justificar y defender hechos perversos, sobre todo crímenes, efectuados por regímenes o idearios totalitarios.

En cuanto al caso traido a colación, y cuestión moral de fondo, lo grande (exterminio masivo de Dachau) no puede ocultar lo pequeño (fusilamientos de Dachau, auque solo fuera de un SS), no podemos entrar en cantidades o formas de matar, en ambos casos son crímenes.
Se pasa esa línea que separa el Bien del Mal, atentar contra hombres desarmados o heridos, sin juicio previo y con garantías suficientes, es y será siempre un asesinato.

El contexto es terrible, habría que estar en auquellas circunstancias se dice, vivir y respirar aquél ámbiente (que no nos toque) , pero como bien apunta Comandante Cobra "Son en esas situaciones límite cuando se tiene que demostrar de que clase estás hecho y cuales son las ideas de uno para no convertirte en un asesino más"

Al respecto citaré lo que establece el III Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra de carácter universal, puesto que está ratificado por la gran mayoría de los Estados de la comunidad internacional.

Artículo 3 - Conflictos no internacionales

En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:

1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable, basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna, o cualquier otro criterio análogo.

A este respecto, se prohiben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:

a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;

b) la toma de rehenes;

c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;

d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

2) Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.

Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto.
Además, las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.

La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto.

Artículo 13 - Trato humano a los prisioneros

Los prisioneros de guerra deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias. Está prohibido y será considerado como infracción grave contra el presente Convenio, todo acto ilícito o toda omisión ilícita por parte de la Potencia detenedora, que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder. En particular, ningún prisionero de guerra podrá ser sometido a mutilaciones físicas o a experimentos médicos o científicos sea cual fuere su índole, que no se justifiquen por el tratamiento médico del prisionero concernido, y que no sean por su bien.

Asimismo, los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo tiempo, especialmente contra todo acto de violencia o de intimidación, contra los insultos y la curiosidad pública.

Están prohibidas las medidas de represalia contra ellos.

CAPÍTULO III SANCIONES PENALES Y DISCIPLINARIAS

Artículo 99 - Reglas fundamentales. I. Principios generales

Ningún prisionero de guerra podrá ser juzgado o condenado por un acto que no esté expresamente prohibido en la legislación de la Potencia detenedora o en el derecho internacional vigentes cuando se haya cometido dicho acto.

No se ejercerá presión moral o física sobre un prisionero de guerra para inducirlo a confesarse culpable del hecho que se le impute.

No se podrá condenar a ningún prisionero de guerra sin que haya tenido la posibilidad de defenderse y sin que lo haya asistido un defensor calificado.

Artículo 100 - II. Pena de muerte

Se informará a los prisioneros de guerra y a las Potencias protectoras, tan pronto como sea posible, acerca de las infracciones punibles con la pena de muerte en virtud de la legislación de la Potencia detenedora.

Después, ninguna infracción podrá castigarse con la pena de muerte, sin el asenso de la Potencia de la dependan los prisioneros.

No podrá dictarse la pena de muerte contra un prisionero más que si se ha llamado especialmente la atención del tribunal de conformidad con el artículo 87, párrafo segundo, sobre el hecho de que el acusado, por no ser súbdito de la Potencia detenedora, no tiene para con ella ningún deber de fidelidad y de que está en su poder por circunstancias ajenas a su voluntad.

Artículo 121 - Prisioneros muertos o heridos en circunstancias especiales

Toda muerte o toda herida grave de un prisionero de guerra, causada, o que haya sospecha de haber sido causada, por un centinela, por otro prisionero de guerra o por cualquier otra persona, así como todo fallecimiento cuya causa se ignore será inmediatamente objeto de un investigación oficial por parte de la Potencia detenedora.

Acerca de este asunto se informará inmediatamente a la Potencia protectora. Se recogerán las declaraciones de los testigos especialmente las de los prisioneros de guerra; se remitirá a dicha Potencia un informe en el que éstas figuren.

Si la investigación prueba la culpabilidad de un o de varias personas, la Potencia detenedora tomará las oportunas medidas para incoar diligencias judiciales contra el responsable o los responsables.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

Hay testimonios de soldados americanos,que dicen que lo que alli ocurrio,fue totalmente contrario a derecho.
Estoy de acuerdo,en que los crimenes nazis,fueron mucho peores,pero ello no obsta,para que esto,sea un crimen de guerra.
A mi,lo de "y tu mas",no me vale.Un saludo.
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Mensaje por panzerpionier »

Después de leer los interesantes posts de este hilo, quisiera puntualizar una cuestión: Dachau no era exactamente un campo de exterminio, como se ha indicado en varias ocasiones, sino un campo de concentración en el que se recluía fundamentalmente a opositores al régimen nazi y políticos y personalidades de países ocupados; para la eliminación de sus prisioneros, y salvo casos puntuales (como el caso de varios miles de prisioneros de guerra rusos que fueron fusilados en el polígono de tiro del campo), se recurría a la deportación a campos dedicados a esas siniestras labores.

De hecho, los hornos crematorios existentes en el campo se construyeron porque la mortalidad de los presos durante una epidemia fue tan elevada que los enterradores no daban abasto. La cámara de gas existente en el campo no se construyó hasta el final de la guerra, y no se usó nunca.

Por supuesto, eso no le resta crueldad a las condiciones en las que se encontraban los prisioneros, de los que fallecieron decenas de miles por malnutrición y enfermedades. Dachau no era sino otro engranaje más de la maquinaria de exterminio nazi.

Toda esta información está reflejada en la audioguía y diferentes indicaciones existentes en el campo, que visité hace un par de años:

Imagen

Saludos
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

De hecho

Mensaje por MiguelFiz »

panzerpionier escribió:Después de leer los interesantes posts de este hilo, quisiera puntualizar una cuestión: Dachau no era exactamente un campo de exterminio, como se ha indicado en varias ocasiones, sino un campo de concentración en el que se recluía fundamentalmente a opositores al régimen nazi y políticos y personalidades de países ocupados; para la eliminación de sus prisioneros, y salvo casos puntuales (como el caso de varios miles de prisioneros de guerra rusos que fueron fusilados en el polígono de tiro del campo), se recurría a la deportación a campos dedicados a esas siniestras labores.
Es muy bueno puntualizar eso amigo Panzerpioner, incluso debemos de pensar que muchos lugares que ocupan un sitio siniestro en la historia servian a mas de una funcion a la vez, por ejemplo Auschwitz-Birkenau tenia una seccion que servia para el exterminio, pero tambien habia otra parte que servia como campo de concentracion y otra extensa en donde habia fabricas para emplear mano de obra esclava.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Australian blonde
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7375
Registrado: 13 Ago 2014
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Medallas

Parches

Re: El "incidente" de Dachau

Mensaje por Australian blonde »

Si alguien está interesado, el abuelo de mi mujer estuvo en Dachau en 1945, prisionero de guerra del ejército húngaro, y tiene un diario que mi mujer tradujo al castellano, sobre los meses que pasó en Dachau. Puedo copiarlo a ordenador y ponerlo aquí si os apetece. Leyendo el diario te das cuenta que eran jóvenes que nacieron en el lugar equivocado en un tiempo equivocado, tan simple y humano como eso.
Give me two Australian divisions and I will conquer the world (Erwin Rommel)

WHO DARES WINS
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71401
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8122 veces

Medallas

Parches

Re: El "incidente" de Dachau

Mensaje por Lutzow »

Sería un testimonio de lo más interesante Australian blonde, no dejes de subirlo cuando dispongas de tiempo...

Saludos.

P.S. Sin querer destriparlo, Dice algo sobre el tema tratado en el hilo?
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: El "incidente" de Dachau

Mensaje por pepero »

Sera una buena aportación, pero yo lo pondría en un tema nuevo pues a lo mejor no toca para nada lo que narra este tema.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71401
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8122 veces

Medallas

Parches

Re: El "incidente" de Dachau

Mensaje por Lutzow »

Me parece correcta la apreciación de pepero, si trata la liberación del campo y los posibles sucesos que aquí se tratan, súbelo en este hilo, en caso contrario, crea uno nuevo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”