Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

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Eriol
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Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Muchas veces he leído que la batalla de Midway fue un golpe decisivo para la élite embarcada japonesa del que nunca se recupero y la lastro durante el resto de la guerra . Nada mas lejos de la realidad .Para demostrarlo pretendo partir de la batalla de Midway ,viendo la perdida de los pilotos en esta y sus consecuencias ,y analizar el desempeño de de la aviación embarcada japonesa en las 2 siguientes batallas aeronavales :Batalla de las Salomon este (24-25 de agosto)y Batalla de Santa Cruz (25-27 de octubre) y como su nivel no fue para nada bajo y seguía habiendo una reserva que garantizaba nivel en los reemplazos.

Para comenzar dejo la que serán las fuentes generales usadas para el trabajo:

Fuentes generales
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=450
Paul S.Dull “The imperial Japanese Navy” Naval institute press Edición 1979
Mark Stille “USN Carriers Vs IJN Carriers: The pacific 1942” Osprey 1ª edicion 2007
Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012
“Los ases de la marina imperial japonesa 1937-1945” Osprey

Y para ir empezando un repaso a esa élite y su formacion:

Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Negar que la existía una élite aeronaval japonesa es negar el alto nivel de exigencia que se pedía para formar parte de ella. Así por ejemplo en 1937 de los 1.500 marineros presentados para la escuela de vuelo solo el 70% fue aceptado y de estos solo 25 se graduaron . No obstante no hay que pensar que esta flor y nata era muy escasa. Así por ejemplo entre 1920 y 1933 se formaban entre 20 y 40 pilotos por clase,en una o dos promociones anuales. Entre 1933 y 1940 estas subieron hasta 6 al año . En 1930 ademas otras formas de enrolarse en la aviación naval tomaron forma al poderse reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años. No era raro que de 20.000 solicitudes anuales solo prosperasen 200. (1)

Imagen

Aviones listos para despegar del Shokaku
Fuente: “Los ases de la marina imperial japonesa 1937-1945” Osprey pag 7

El entrenamiento duraba todo un año en el que los pilotos salían con un total de hasta 250 horas de vuelo. Los oficiales aun mas pudiendo llegar hasta las 400. Después de esto pasaban a una unidad de vuelo en la que se integraban en las maniobras de vuelo y no entraban en combate hasta estar completamente preparados llevase el tiempo que llevase(2) y no recibían su acreditación para aterrizar en portaaviones hasta haber aterrizado en 4 ocasiones en uno. Esto se pudo realizar hasta 1941 . Después de estas fechas el entrenamiento se redujo a 10 meses y luego,en lugar de la progresiva integración en una unidad de vuelo, los pilotos eran destinados como reemplazos a unidades que podían estar en acción o verla relativamente pronto.

Esta élite ademas había crecido en una época en la que Japón era un glorioso imperio que nunca había sufrido una derrota por lo que su convicción en la victoria era muy fuerte sin llegar a convertirse en autómatas . Tenían un fuerte espíritu de cuerpo así como iniciativa para tomar decisiones.

Al llegar el diciembre de 1941 Japón llevaba ya mas de 2 décadas practicando con la aviación embarcada por lo que se había perfeccionado numerosos problemas que luego tendrían otras marinas mas nonatas en el uso de portaaviones,como la alemana. Así mismo se llevaba varios años con “incidentes” en el Pacifico y en guerra,mas o menos encubierta, desde 1937 en China por lo que los pilotos de la aviación embarcada japonesa tenían no solo un buen entrenamiento sino experiencia real en combate.

Así pues el día de la batalla de Midway los aviones japoneses iban tripulados,por lo general,por unos pilotos excelentes.

(1) Todos los datos sacados de:
Mark Stille “USN Carriers Vs IJN Carriers: The pacific 1942” Osprey 1ª edicion 2007 pag 46
(2) Ibid pag 47


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Midway:Consecuencias , lecciones y perdidas.

Las perdidas resultantes de las batalla del mar de Coral y Midway fueran altas. Mas de 330 aviones perdidos, 4 portaaviones de flota hundidos,1 ligero y otro mas de flota dañado. Afortunadamente muchos pilotos se salvaron de la gran debacle de Midway al no estar en las cubiertas como se a creído comúnmente durante muchos años (1). Aun así las perdidas en esta batalla fueron fuertes al perderse muchas tripulaciones en el ataque contra Midway y los portaaviones americanos.

Imagen
Portaaviones Hiryu arde durante la batalla de Midway
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

Tras Midway se tomaron medidas a raíz de la experiencias,negativas casi todas,obtenidas en la batalla. Una de ellas fue reforzar el reconocimiento aéreo y la otra ,ante la sangría de torpederos en la batalla de Midway,fue enviar en las primeras oleadas únicamente bombarderos en picado mientras que se dejaban a los mas lentos y vulnerables Kates para rematar los buques dañados. Así mismo se aumento la dotación de cazas hasta 27 y se instalo en el Shokaku un radar del Tipo 21.

Eran normales las fuertes bajas japoneses al atacar a los portaaviones norteamericanos. A una mas eficaz AA que sus propios barcos se sumaba el beneficio del radar que posibilitaba mover a las patrullas aéreas sobre los portaaviones hacia el enemigo cuando estos se encontraban a distancias de hasta 32 millas. Esto,a pesar de las deficiencias del aun imberbe radar, demostró ser vital ya que las unidades de caza tenían tiempo para ganar altura e ir desgastando a los asaltantes . Las patrullas aéreas japoneses por el contrario solo se enteraban de los ataques aéreos enemigos cuando algún buque de la escolta disparaba sus AA hacia una zona dirigiéndose hacia ella entonces los cazas. Esto dejaba poco margen de maniobra a estos para proteger a los buques.

Así mismo para esta misma batalla se había aumentado la dotación en los portaaviones norteamericanos de 18 a 27 cazas de un modelo mejorado lo que permitía una mayor fuerza de defensa.

Para dar una muestra de la cantidad de pilotos que sobrevivieron a la batalla de Midway o estaban disponibles después de esta repaso a continuación uno a uno la lista de pilotos que aparecen en “Los ases de la marina imperial japonesa 1937-1945”que volasen en portaaviones:

Iyozoh Fujita :participa en Midway;sobrevive tras ser derribado y es enviado a la academia para formar a jóvenes pilotos.
Sadamu Komachi: no participa en Midway al haber sido herido en el Mar de Coral .Retorna a la acción en las Salomón este .
Kenji Okabe: servia a bordo del Shokaku en la batalla del Mar de Coral. Tras los daños en este se vio obligado a amerizar y no volvio al servicio hasta julio de 1943 aunque estaba disponible para el servicio antes.
Takeo Okumura: Sirve en el Ryujo en la batalla de las Salomon este.
Zenjiro Miyano: participa en la batalla de Santa Cruz tras asaltar las Aleutianas sirviendo a bordo del Junyo.
Ayao Shirane: servia a bordo del Akagi en Midway pero tras la batalla fue enviado al Zuikaku

Algunos otros ejemplos:
Tetsuzō Iwamoto: Sirve en el ataque a Pearl Harbour y Mar del Coral. Luego es retirado para servir como instructor pero vuelve a la acción posteriormente.

(1)El total de tripulantes perdidos en Miway fue de 110:

that total aircrew loss at Midway was only 110

Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 90
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Antes de empezar una aclaración. Cuando especulo ,con cierta lógica creo y espero,sobre los tripulantes perdidos lo hago teniendo en cuenta que considero que en el Zero va 1 tripulante,en el Val 2 y en el Kate 3.

Segunda batalla de las Salomón o batalla de las Salomón este

La batalla de las Salomón este/ orientales o Segunda batalla de las Salomón aconteció entre el 24 y el 25 de agosto.

Las fuerzas japoneses estaban divididas en varios grupos cuyo objetivos principales eran escoltar una serie de transportes destinados a reforzar a las tropas japonesas en Guadalcanal. Iban los portaaviones en los siguientes grupos: la fuerza principal con el Shokaku y Zuikaku(5º Koku sentai) escoltados por 6 destructores y la fuerza de apoyo/escolta a los transportes en la que estaba el portaaviones ligero Ryujo,el crucero pesado Tone y 2 destructores.

La US Navy tenia en el área 3 Task Force:la TF 61 estaba organizada en torno al Saratoga al que escoltaban los cruceros pesados Minneapolis y New Orleans y 5 destructores. La TF 16 tenia como base al Enterprise al que acompañaba el acorazado North Carolina,el crucero pesado Portland,el ligero Atlanta y 6 destructores. La TF 18 la formaban el Wasp,los cruceros pesados San Francisco y Salt Lake city, el ligero San Juan y 7 destructores. No obstante esta fuerza se encontraba mas al sur en tareas de repostaje.

Como se ve unas fuerzas mas o menos similares en lo aeronaval.

El primer golpe del día lo dio el Ryujo contra el aeródromo en Henderson formada por 15 cazas y 6 Kates ,usados aquí como bombarderos. Escasos daños fueron causados perdiéndose en el transcurso 3 A6M2 Zeros y 4 B5N2 Kates.

Al no ser el tema decir que el Ryujo fue detectado y poco después atacado por aviones del Saratoga que consiguieron 2 o 3 impactos de bomba de 29 intentos mas un torpedo que sentencio el buque. De los aviones que regresaban de Guadalcanal Paul S.Dull en su obra son la marina japonesa nos dice que (1):

Her 14 planes soon arrived and circled over the rest of the force until they finally splashed in the sea:7 pilots were rescued.

Por lo que podemos ver que en este portaaviones se perdieron al menos 35 tripulantes de la oleada de 21 aviones contra Guadalcanal mas probables bajas al ser atacado el portaaviones.

Pero veamos que estaban haciendo las fuerzas japoneses que son las que nos importan. Un avión de reconocimiento consiguió radiar que era atacado por cazas antes de ser derribado. Sirviéndose del mensaje el almirante Nagumo ,al mando de la fuerza principal de portaaviones,decidió enviar en su dirección la primera oleada fuerte japonesa. Compuesta de 10 cazas y 27 bombarderos en picado marchaba firme al encuentro del Saratoga y Enterprise. Nueve Vals,del Zuikaku, se dirigieron hacia el primero mientras que el resto,18 del Shokaku,irían a por el segundo portaaviones.

De los 15 Vals que fueron hacia el Enterprise,por que 3 enfilaron finalmente al North Carolina sin causarle daños, varios,al menos 3,fueron molestados por los cazas de protección y lanzaron sus bombas muy lejos. Aun así de estos 15 fueron 3 los pilotos que consiguieron impactar en el portaaviones. El ratio ,si nos atenemos a lanzamientos mas o menos limpios, seria de 3/12 (un 25% de acierto). Si miramos el total seria de 3/15 (un 20%) .Una precisión excelente teniendo en cuenta la AA ,el acoso de los cazas y los nervios/tensión propios del momento.

Imagen
Daños causado por una de las bombas que alcanzaron al Enterprise.
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=540

El segundo grupo,los 9 Vals mas escolta del Zuikaku, se dirigía hacia el Saratoga pero al estar este buque mas lejos,estaba a 37 km del Enterprise, viraron hacia el Big E para evitar caer derribados sin hacer nada. Al menos 2 bombarderos en picado fueron derribados antes de iniciar las maniobras de ataque .De esos 7 aviones 4 atacaron al North Carolina de nuevo consiguiendo 2 impactos cercanos pero sin causar daños mas que por metralla. De los 3 que fueron al portaaviones solo uno consiguió algo al impactar una bomba cerca del buque y explotando bajo el agua deformar el casco del Enterprise provocando algunas inundaciones leves. Aquí el ratio fue lógicamente nulo a pesar de que varias bombas consiguieron caer cerca de los objetivos. Nuevamente la oposición aérea,que empezaba a 23 millas del grupo naval(2) ,y de la AA fue intensa.

Imagen
Mapa de la batalla
Fuente: Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 44

El total de esta primera oleada fue de 3 impactos de 22 ataques. Un ratio de 13,6% de impactos y si contamos el que daño al Enterprise al explotar bajo el agua un 18,18%.

Del total de la primera oleada regresarían al portaaviones 4 de 10 Zeros y 9 de 27 Vals. De estos aviones perdidos al menos 10 Vals y 4 Zeros lo fueron en torno a los buques norteamericanos durante el ataque por lo que no había manera de recuperar a las tripulaciones. Así pues al menos 24 tripulantes mas se perdieron en este ataque.

De los que regresaron hubo casos en los que los aviones que se fueron perdiendo,por daños o por ataques de la fuerza de caza de la patrulla aérea de los portaaviones americanos , pudieron amerizar y salvarse por lo que no seria correcto contar como perdidas todas las tripulaciones de esos aviones perdidos.

A los 35 perdidos en la oleada del Ryujo contra Guadalcanal hay que sumarle pues esos 24 haciendo un total de 59 tripulantes aunque es fácil que el total fuera en esta batalla de al menos 75. En cuanto a aviones se perdieron 32 cazas,24 bombarderos en picado y 9 torpederos. La perdida mas grave fue la del portaaviones ligero Ryujo que tras unas conversiones se había convertido en un portaaviones de apoyo bastante decente.

La US Navy perdió 16 aviones y al Enterprise durante una temporada.

Imagen
Mas daños a bordo del Big E.
Fuente: Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 45

De parte de una oleada norteamericana que se había lanzado poco antes del ataque japones decir que consiguió dañar al porta hidroaviones Chitose al explotar 2 bombas cerca del buque y provocar inundaciones.

Los daños en el Enterprise podrían haber sido peores .Mientras la 1ª oleada atacaba al portaaviones norteamericano una segunda oleada de 9 cazas y 27 bombarderos en picado había sido enviada contra la formación norteamericana pero afortunadamente para el Enterprise no consiguieron localizar al buque.

Una ultima aclaración sobre las tripulaciones aéreas embarcadas. La del Ryujo estaba formada por oficiales de primera linea. Cito al compañero MiguelFiz(me dejas ¿no? :D ) en su hilo sobre Guadalcanal(3):

Aquí quiero hacer una anotación "al margen", si uno como lector incauto lee las memorias del capitán Tameichi Hara ("Japanese destroyer captain") que comandaba el destructor Amatsukaze como escolta del Ryujo, se encuentra con frases un poco despectivas hacia la dotación aérea del pequeño portaviones, cosas como que "... se sabia que a los portaaviones pequeños se destinaban el peor personal..." y cosas así, desgraciadamente necesitaríamos poder leer el original en japones para saber si en efecto esto era lo que Hara pensaba y escribió o si se trata de una mas de las enmendaduras "perpetradas" por Roger Pineau y compañía, como aquello del portaaviones "señuelo" (como debía ser por los miembros del ya conocido Soquete ).

Lo cierto es que cuando menos en referencia al personal del grupo aéreo del Ryujo estamos hablando de tipos de primera linea, por ejemplo el Hikotaicho (comandante del grupo aéreo del portaaviones), el teniente Kenjiro Notomi era un piloto naval con amplia experiencia en portaaviones desde 1934, antes de ese puesto había sido Buntaicho o jefe de grupo de cazas en el finado Shoho.

El Buntaicho o jefe del grupo de caza del Ruyjo era el teniente Masao Iisuka, también oficial de aviación naval desde 1938, había servido con el grupo aéreo del Kaga hasta Midway.

El teniente Binichi Murakami, a cargo de los "Kates", también era oficial de aviación naval desde 1938 y varios de los demás pilotos y tripulantes tanto de los cazas como de los aviones de ataque habían servido con los portaaviones destruidos en Midway.

Vamos pues, que no era para nada la pandilla de inútiles que se describe en el citado libro, es conveniente señalar eso dado que muchísimas publicaciones citan a Hara.


(1) Paul S.Dull “The imperial Japanese Navy” Naval institute press Edición 1979 pag 201
(2) ibid pag 201
(3) http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=450
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Batalla de las Islas de Santa Cruz o Tercera batalla de las Salomón:Primera oleada

Las fuerzas japoneses aeronavales iban formadas en 2 grupos. Una fuerza principal compuesta por los portaaviones de escuadra Shokaku y Zuikaku ,el ligero Zuiho,el crucero pesado Kumano y 8 destructores. Aparte se encontraba el portaaviones ligero Junyo escoltado por 2 destructores.

Las fuerzas aeronavales norteamericanas en la batalla estaban compuestas de 2 Tasks Force: la TF 16 formada en torno al Enterprise(recién reparado de los daños en la anterior batalla) escoltado por el South Dakota,el crucero pesado Portland ,el ligero San Juan y 8 destructores. La TF 17 tenia al Hornet como componente principal .Le escoltaban los cruceros pesados Northampton y Pensacola, los ligeros Juneau y San Diego y 6 destructores.

El objetivo japones :

Japanese planning was based on a faulty assumption that the American invasion of Guadalcanal was merely a raid. Yamamoto’s operation had two primary objectives. The foremost was the destruction of the American fleet.
The secondary objective was to move a reinforcement convoy to the island. This consisted of three ships and carried only 1,500 troops. To support the convoy, aircraft from Rabaul would strike Henderson Field with daily attacks and cruisers from Rabaul would bombard the airfield nightly.
(1)

Hay que decir aquí que tras los típicos rifi rafes hasta que las fuerzas se encontraron los primeros en golpear fueron los norteamericanos dañando al portaaviones ligero Zuiho con 2 bombas . No obstante antes del ataque ya había despegado una primea oleada hacia los portaaviones americanos compuesta por 12 Zeros de escolta,21 bombarderos en picado Vals y 20 torpederos Kates.

La táctica de ataque japonesa se volvió a cambiar para esta batalla combinándose de nuevo los aviones torpederos con los bombarderos en picado para intentar saturar la AA y causarle daños mas graves a los buques y así evitar que se volviese a escapar un objetivo tan valioso con el Enterprise.

Imagen
Val despegando de portaaviones
Fuente: http://www.avionesclasicos.com/Bombarde ... a-val.html

La oleada japonesa fue detectada a las 8.30 tras lo que se procedió a lanzar todos los aviones que había en las cubiertas de los portaaviones norteamericanos para despejarlas.La CAP del grupo aereo no fue tan eficiente al encontrarse a menor altitud que los atacantes por lo que gastaron mucho tiempo en colocarse en posición de ataque. A las 8.53 los aviones japoneses detectaron un portaaviones ,2 cruceros y 4 destructores. Era la Task Force 17 y el blanco principal seria el Hornet al que los aviones torpederos atacarían por 2 lados mientras que los Vals se dividían en 3 grupos distintos para atacar también desde distintas direcciones. No obstante la escolta de caza por fin consiguió tomar altura suficiente y los Wildcats derribaron 4 Vals y dañaron otros 3 antes de que a las 9.10 empezara el ataque en si que solo llevaría a cabo tranquilamente uno de los grupo de 7 aviones.

El primer Val fallo la bomba a estribor pero el segundo la coloco en el centro del buque a la altura del puente penetrando 3 cubiertas antes de explotar. El tercer avión fue derribado por la AA antes de conseguir soltar su carga .El 4º aparato dejo caer su bomba acertando a popa y estribor de la cubierta de vuelo haciendo un gran agujero y matando a varios miembros de la AA cerca. El avión fue derribado por la AA tras esto pero su tripulación consiguió saltar en paracaídas y ser recogida por un destructor japones al día siguiente. El 5º también anoto al Hornet con su bomba que,al igual que el primer impacto, era perforante y atravesó 4 cubiertas segando gran cantidad de vidas. El 6º avión fallo su ataque y el 7º y ultimo avión fue derribado por los cazas de de la CAP antes de soltar sus bombas. De 7 aviones que iniciaron el ataque 3 ,un 42,85% de acierto, consiguieron impactar en el buque. La proporción sube aun mas si consideramos únicamente los aviones que consiguieron lanzar su carga: 3 impactos de 5 aviones,un increíble 60% de precisión. El resultado es mas espectacular al sobrevivir 4 de las aeronaves al picado.

El segundo grupo,reducido ya a 6 aviones, no tuvo tanta suerte. Al iniciar su ataque otro Val mas fue derribado y solo consiguieron algo al empotrarse el ultimo piloto contra la cubierta y la isla del portaaviones causando incendios.

El tercer y ultimo grupo de Vals apenas pico con 3 aviones sobre el Hornet y ninguno consiguió impactarlo . Únicamente uno salio volando,que no ileso,del ataque.

Mas adelante analizaremos las perdidas totales de pilotos

Imagen

Ataque de Vals y Kates contra el Hornet
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

Del ataque de los torpederos hay que decir que del primer grupo de 3 que lanzo sus armas 2 consiguieron impactar al Hornet en mitad y a popa respectivamente. Solo 1 de los aviones sobrevivió. Del siguiente grupo ninguno consiguió impactar y fueron derribados los 3 aparatos. El ultimo y mayor grupo,5 Kates, tampoco logro ningún impacto ni contra el Hornet ni contra el crucero pesado Pensacola. Varios de los aviones habían lanzado su carga antes de estar siquiera enfilados para escabullirse de la cortina de AA. En total 8 torpedos fueron lanzados seriamente y se consiguieron 2 impactos(25% de acierto). Sobrevivieron 5 aviones.

Otro grupo de 9 Kates procedente del norte y que no llevaba escolta ataco infructuosamente . Tres fueron derribados antes de soltar su carga por los cazas de la CAP ,2 mas por los AA y los 3 restantes no obtuvieron éxito al lanzar sus peces metálicos.

Van unos gráficos para explicar mejor la 1ª oleada:

Imagen
Disposición del ataque japones y fuerzas navales y aéreas de la US Navy.

Imagen
Leyenda

Imagen
Descripción en ingles para seguir el gráfico
Fuente: de los 3 graficos Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 66-67

Dos últimos aviones intentaron sendos ataques pero la bomba de uno fallo por poco y termino por estrellarse contra el Hornet ,causando incendios en uno de los ascensores,y el torpedo del otro fallo e intento también “aterrizar” contra el portaaviones pero cayo al agua poco antes de lograrlo.

Los resultados generales de la primera oleada fueron espectaculares. El ataque japones se coordino eficazmente para saturar los AA del Hornet y su grupo naval. El fallo con la altitud de la CAP norteamericana ayudo bastante al éxito del ataque al tardar mucho los cazas en interceptar a los atacantes. El portaaviones quedo detenido por las 3 bombas,2 torpedos y 2 aviones que lo habían alcanzado. Terminaría por ser hundido por torpedos americanos poco después.

No obstante este éxito se cobro un alto precio. De los 53 aviones enviados contra el Hornet solo retornarían a sus portaaviones 15. En este cuadro se puede ver mas detalladamente el destino de esos aparatos:

Imagen

Fuente: Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 72

Los aviones iniciales(starting) suman 53. Se perdieron un total de 12 contra la CAP enemiga(Lost to cap) y 12 por el fuego AA(Lost to AA fire). En el retorno(Ditched on return) a casa cayeron otros 14 aparatos. Estamos hablando de la perdida de mas de 70 tripulantes,mas o menos. Por contra al estar “jugando en casa” de los 6 Wildcats perdidos se pudieron rescatar 2 pilotos.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Batalla de las Islas de Santa Cruz o Tercera batalla de las Salomón:Segunda oleada

Mientras tanto en la flota japonesa también se había recibido la atención de los aviones norteamericanos. El Zuiho volvió a ser alcanzado y el Shokaku y el crucero pesado Chikuma. Los portaaviones quedarían fuera de servicio durante diversas temporadas .

Pero vayamos de nuevo a los ataques japoneses. Poco antes de la atención norteamericana contra ellos lograron hacer despegar una segunda oleada. Desde el Shokaku marchaban 19 Vals y 5 Zeros y a 45 minutos de distancia 17 Kates escoltados por 4 Zeros del Zuikaku.

Esta segunda oleada fue localizada a las 9.30 a 76 Km por el radar del crucero pesado Northampon pero de nuevo problemas en su localización y en la altitud de la CAP hicieron que los atacantes se acercaran mas de lo deseado sin que fueran molestado.

Los pilotos japones avistaron al Hornet pero al ver los daños en este su líder decidió buscar mas adelante encontrando poco después a la Task Force 16.

Imagen
Drama a bordo.El Hornet evacuado.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/02/08.htm

El objetivo ahora seria el Enterprise. Los 19 Vals se dividieron en 3 grupos que llegaron desde el norte y enfilaron al objetivo desde distinta direcciones.

Debido a la falta de altura de la CAP enemiga el primer grupo solo fue molestado por 2 Wildcats antes de iniciar su picado .Los cazas derribarían 1 aparato y la AA se mostró mas eficaz al derribar 4 aparatos. Este grupo no consiguió ningún impacto.

El segundo grupo estaba compuesto por 7 bombarderos en picado que atacaron al Enterprise apenas 2 minutos después desde la popa. El 1er avión coloco su carga ,bomba de contacto, en la cubierta del buque y a continuación se estrello con la cubierta provocando incendios y que se tuvieran que arrojar aviones por la borda para evitar nuevas explosiones. Otro avión coloco su bomba perforante cerca del ascensor de proa causando una seria de explosiones e incendios en el hangar. Un nuevo Val no dio al buque pero si que consiguió dañar su objetivo al explotar la bomba en el agua cerca del casco.

En general el segundo y tercer grupo no lograron mas que el impacto perforante y perdieron en el proceso varios aviones sin que llegasen a soltar su carga.

Imagen
Ataque al Enterprise

Imagen
Diagrama de este.

Imagen
La explicación en ingles.

La explicación en ingles.
Fuente de los 3 graficos: Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 78-79

En total de la fuerza de bombardeo en picado se perdieron 10 Vals: 3 por cazas y 7 por el fuego AA que se mostró mucho mas efectivo al poderse concentrar todas las naves en unas pocas aeronaves.

A pesar de que los daños a bordo del Enterprise eran serios la nave no corría peligro. Se habían perdido así mismo varios aviones . A las 10.35 fue reportado otro contacto por radar para el que los aviones que había en el aire se situaron mejor tomando altura aunque esta vez no haria tanta falta al ser los aviones torpederos.

Estos se desplegaron en 2 grupos de 8 Kates que atacarian,nuevamente,desde direcciones distintas. El primer grupo lo hizo desde el sur escoltado por los 4 Zeros sin conseguir impactar ni al portaaviones ni al South Dakota al que cogieron por objetivo 2 torpederos que iban un poco pasados de rosca respecto al Enterprise.

El segundo grupo fue acosado por un par de Wildcats que derribaron y dañaron varios aviones antes,durante y después de un ataque que no consiguió ningún impacto en el Enterprise. Un avion no obstante si se estrello con el puente de mando del destructor Smith.

En total de 16 aviones solo 9 consiguieron lanzar sus torpedos.

Las bajas de este segundo grupo fueron también serias. Al menos 10 Vals y 8 kates se perdieron para un total probable de mas de 40 tripulantes.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Batalla de las Islas de Santa Cruz o Tercera batalla de las Salomón:Tercera oleada

Una tercera oleada avisto entre las nubes al Enterprise a las 11.20. Este grupo,formado por 18 Vals escoltados por 12 Zeros, también había ignorado al sentenciado Hornet para buscar un blanco mejor al que colocarle unos “recuerdos”. Las nubes les sirvieron de cobertura para evitar a la CAP pero también provocaron que no picaran adecuadamente sobre el portaaviones americano facilitando la labor de la AA . Esta destruyo a los 3 primeros Vals . De los 3 siguientes uno consiguió mojar al Enterprise con su bomba. El resto de aviones también fallaron el blanco. De este grupo consiguieron volver a sus naves 4 intactos y uno fuertemente dañado.

Imagen
El Enterprise en acción durante la batalla
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

El segundo grupo se perdió entre las nubes y cuando localizo buques debajo de ellos picaron sin pensárselo mucho. Cuatro atacaron al South Dakota fallando todos menos el ultimo que le dio de lleno con su bomba a una de las torres principales aunque sin causarle muchos daños por el fuerte blindaje de esta. La metralla si mato a varios tripulantes. El resto se fijo en el crucero ligero San Juan que resulta alcanzado 2 veces:por una bomba que explota cerca del barco causando daños por la metralla y por otra perforante que atraviese el buque entero por la popa explotando bajo el casco causando inundaciones. De estos 9 Vals ninguno resulto alcanzado por la AA pero 4 fueron cazados por la CAP al retirarse de la zona.

Así pues en esta oleada se perdieron al menos 8 Vals con sus respectivos tripulantes.

El acierto no fue malo teniendo en cuenta la precipitación del ataque y lo dispersado que se produjo. Contra el South Dakota 1 de 4 impactos ,contra el San Juan 1 o 2 de 5 y contra el Enterprise cero patatero.
Los Zeros volvieron a casa sin bajas y habiendo destruido,probablemente 4 aparatos.
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Cuarta oleada¿La oportunidad perdida?

Nagumo quiso organizar una ultima oleada con todas las fuerzas supervivientes pero las bajas habían sido muy altas. Aun así entre el Junyo y el Zuikaku se podían reunir aun 97 aviones . Al final no se lanzo una ultima oleada y los barcos norteamericanos consiguieron llegar a Espiritu Santo sin ser molestados de nuevo.

Las bajas de la US Navy fueron importantes. El Hornet estaba ya en el fondo del mar y varios buques mas habían sido dañados junto al Enterprise. Del total de 175 aviones que componían los grupos aéreos americanos se perdieron 80. El desastre en ese sentido podría haber sido mayor ya que parte del grupo aéreo del Hornet pudo aterrizar en el Enterprise . Algunas naves mas amerizaron junto a la flota para ser rescatados sus pilotos.

Las perdidas Japoneses también fueron serias:

Japanese losses were also heavy. Three ships were badly damaged and would require extensive repairs in Japan – carriers Shokaku and Zuiho and heavy cruiser Chikuma. The real loss to the Japanese was in aircraft, and even more importantly, in aircrew. Of the 203 aircraft that they began the battle with, almost half (99) were destroyed. Losses were particularly heavy in strike aircraft with 41 of 63 carrier bombers and 30 of 57 carrier attack planes destroyed. The primary agent of destruction was for the first time in a carrier battle evenly split between American CAP (26) and antiaircraft fire(25).

The balance of Japanese bomber losses was from ditching and operational losses (18) and one destroyed when Shokaku was bombed. Aircraft were relatively easy to replace, but trained aircrews were another matter. The Japanese lost 145 aircrew – 68 pilots and 77 observers during the battle. To show the severity of these losses, it should be kept in mind that total aircrew loss at Midway was only 110. An additional aspect of the Santa Cruzlosses was that among the 145 aircrew lost were 23 section, squadron, or air group leaders (in the IJN, leaders could be either pilots or observers). This had obvious short-term and long-term implications for the state of Japanese carrier aviation. In return, the Americans lost only a total of 22 aircrew.
(2)

De 203 aviones 99 se perdieron llevándose al mar 68 pilotos y 77 observadores. Mis estimaciones se quedaron cortas en ese aspecto. Así pues esta batalla fue aun mas dañina que Midway para las tripulaciones de los portaaviones japoneses que ademas perdieron numerosos lideres de vuelo.


Como conclusión a la batalla hay varias cosas que valorar.

1.El sistema de reconocimiento fue mejorado respecto a Midway y esto se dejo notar al tener cubierto mas terreno y mejor localizadas a las naves enemigas.
2.El control de daño fue mas eficiente al no perderse ningun portaaviones a pesar de recibir numerosos impactos.
3.La CAP japonesa fue mas util al colocarse a distintas alturas. Aun así estaba lejos de la eficiencia de las norteamericanas.
4.La oleada inicial japonesa fue muestra del poderío de su élite aeronaval: 138 aviones fueron enviados de golpe. Al dejar al Hornet sentenciado decantaron la batalla ya que los ataques de los aviones americanos fueron descortinados consiguiendo dañar a únicamente 2 portaaviones de los 4 que había en el aérea .

(1)Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 38
(2) Ibid pag 90
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Consideraciones generales finales

Analizando los resultados de la batalla creo que el nivel de los pilotos japoneses fue relativamente alto por lo que la afirmación general que Midway se llevo por delante a la flor y nata de la aviacion naval me parece relativamente falso. Hubo bajas pero como hemos visto incluso menos que en Santa Cruz. Por otro lado el ataque contra el Hornet en esta batalla fue de manual: una gran oleada cayendo sobre un único objetivo,en la practica,desde distintos lugares y formada por bombarderos en picado y torpederos. Era difícil hacerlo mejor y mas difícil aun el Hornet hubiera escapado navegando.

A consideración miá mas personal y general me gustaría decir algunas cosas. La debacle de Midway no fue tanto por pilotos,Santa Cruz fue mas desastre en ese sentido,sino por unidades irremplazables. A costa de 4 portaaviones la marina imperial perfecciono mucho su doctrina aeronaval:mejora de sistema de reconocimiento,una buena élite de pilotos aun,perfeccionamiento de las técnicas de CAP y mejora del control de daños... Midway fue un rapapolvo en toda regla al orgullo nipon pero aprendieron bien. Si el resultado de esta batalla no hubiera sido tan desastroso y hubiera sobrevivido algún portaaviones la campaña de Guadalcanal hubieran podido sufrir un vuelco importante. Imaginar al Hiryu en Santa Cruz con todas las mejoras que depararon las lecciones aprendidas a sangre y fuego en Midway me hacen pensar que quizás el Enterprise no se hubiera escapado ,por segunda vez,y que quizás,quien sabe, alguna otra nave podría haber sido seriamente dañada.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por LSanzSal »

Buena exposición, que complementa la de MiguelFiz en su hilo sobre Guadalcanal.

A las pérdidas en las citadas batallas (Midway, Salomon Orientales y Santa Cruz) hay que añadir las sufridas en anteriores combates: Pearl Harbor, Wake, la incursión en el Índico, los ataques sobre Darwin y Port Moresby, el Mar del Coral… Más las pérdidas operacionales (accidentes) que por desgracia son más frecuentes en las dotaciones embarcadas. Pero a esas pérdidas tenemos que sumar las de las unidades de la marina japonesa con base terrestre, equipados no solo con monomotores sino también con bimotores, y las pérdidas de las unidades de reconocimiento.

Pero tenemos que recordar que los norteamericanos tuvieron pérdidas similares o superiores, no solo en los combates citados, sino porque con frecuencia se envió parte de las dotaciones embarcadas a bases terrestres: en Midway y en Guadalcanal (no solo en Henderson sino también en las Nuevas Hébridas). Además la flota norteamericana estaba experimentando una gran expansión: en 1942 fue a expensas de portaaviones de escolta (solo fue entregado el Essex) pero en 1943 y 1944 entraron en servicio más de 100 portaaviones. Además durante 1944 los portaaviones norteamericanos efectuaron operaciones casi continuas contra las bases japonesas, con el consiguiente “goteo” de pérdidas. Y Estados Unidos, además, estaba creando unas fuerzas aéreas con base terrestre enormes. No es que la USAAF “absorbiese” pilotos navales sino que la formación de sus pilotos requería enormes recursos, compitiendo directamente con la marina por ellos.

Luego la cuestión no estaba en las pérdidas, porque otras potencias consiguieron reforzar su arma aérea naval a pesar de ellas. El problema es otro: la instrucción de los nuevos pilotos, en la que influían muchos factores:

- Tradicionalmente la formación de los pilotos navales japoneses iba encaminada a conseguir la excelencia, lo que implicaba no solo una selección muy estricta (que otras fuerzas aéreas también efectuaban, en Estados Unidos no daban un Mustang al primero que llegaba). De hecho al comenzar la guerra los pilotos de ambos bandos había seguido un programa de formación parecido, y tenían un número de horas de vuelo similar. Pero los aliados consiguieron acelerar el programa de formación sin demasiado menoscabo de la calidad, los japoneses no. Reponer 200 o 300 dotaciones (las pérdidas de 1942) llevaría dos o tres años de seguir el plan original de instrucción.

- Los candidatos japoneses, tanto a pilotos como tripulantes o mecánicos, necesitaban más formación que los norteamericanos. En USA los automóviles y al maquinaria agrícola eran muy comunes, incluso la aviación civil era relativamente numerosa. Eso quiere decir que había muchos candidatos que ya sabían manejar un avión o un vehículo, y muchos mecánicos que ya conocían, al menso en parte, el oficio. En Japón la motorización de la sociedad era mínima y los candidatos (en el aspecto técnico) tenían que empezar desde cero, lo que llevaba tiempo.

- Había poca gasolina disponible, primero porque Japón tenía que adquirirla, luego por el embargo norteamericano, finalmente por dificultades de transporte: tras la conquista de las Indias Orientales Holandesas Japón tenía todo el petróleo que pudiese desear, pero no tanta gasolina (por la destrucción de refinerías como la de Palembang) y además estaba en el sitio equivocado, había que transportarla a Japón. La solución (parcial) hubiese sido trasladar escuelas de vuelo a las Indias Orientales, pero no se hizo.

- Los aliados (Estados Unidos) dedicaron un enorme esfuerzo a la formación de nuevos pilotos. La producción de aviones de entrenamiento de la marina cuadruplicó la japonesa, era de tipos más avanzados, y además habría que añadir los miles de aviones recibidos por aeroclubs civiles que se encargaban de la instrucción elemental de los pilotos. Además los modelos retirados de primera línea eran destinados a la formación avanzada de los nuevos pilotos, y lo mismo se hacía con un número importante de los aviones de combate.

- Otra decisión similar tomada por Estados Unidos fue la de retirar a los pilotos veteranos de combate tras un plazo de servicio relativamente corto, destinándolos a unidades de instrucción.

- Sin embargo en Japón se prefirió maximizar la potencia de su aviación en las fases iniciales de la guerra, siguiendo su estrategia de “guerra corta” (infligir a los aliados una gran derrota tipo Tushima y luego sentarse a negociar). Por ello se mantuvo a los pilotos en las unidades de combate, y los nuevos modelos de aviones no sustituían a los anticuados, sino que se mantenían en servicio aumentando el total de aviones: recordemos que el Hosho participó en Midway equipado con torpederos biplanos. El problema de seguir operando con A5M, G3M o B5M era que con ellos se perdían pilotos veteranos que ya no podrían enseñar a nuevos alumnos.

- No menos importante era que Japón apenas introdujo nuevos tipos de aviones. En 1945 el caza principal seguía siendo el A6M Zero, en versiones “mejoradas” con prestaciones poco superiores a los de 1940. En Estados Unidos el Wildcat seguía en servicio, pero en una versión potenciada que en poco se parecía a la inicial (los General Motors FM-2) y solo en portaaviones de escolta. Los cazas principales eran el F6F Hellcat y el F4U Corsair. Y de haber entrado en servicio el A7M Reisen, sucesor del Zero, se hubiese encontrado con el Bearcat, el Fireball, y los primeros reactores.

En resumen: Japón apostó por una guerra corta y no hizo planes a largo plazo. Eso funcionó durante unos meses, pero las ¿300 dotaciones? perdidas durante 1942, y otras 200 en 1943, se les atragantaron. Y no se pudo reaccionar, en 1944 se perderían en las Marianas unas 400 dotaciones, tras lo cual la marina japonesa se quedó sin casi pilotos veteranos. Si perder 400 pilotos llevase a la derrota ¿qué hubiesen hecho la RAF o la Luftwaffe tras la Batalla de Inglaterra?

Saludos
Luis Sanz

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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Akeno »

Eriol escribió:Muchas veces he leído que la batalla de Midway fue un golpe decisivo para la élite embarcada japonesa del que nunca se recupero y la lastro durante el resto de la guerra . Nada mas lejos de la realidad .
Afortunadamente, es un mito ya superado desde hace muchísimo tiempo.

Concretamente, hace ya tres años y medio que en este foro se aportaron los datos del total de bajas del personal embarcado japonés durante la batalla de Midway:
  • AKAGI

    Marineros: 72
    Aviadores: 6
    Mecánicos: 68
    Ingenieros: 115
    Mantenimiento: 1
    Administrativos: 5

    Total: 267

    KAGA

    Marineros: 261
    Aviadores: 16
    Mecánicos: 268
    Ingenieros: 212
    Mantenimiento: 18
    Oficiales Médicos: 1
    Médicos: 3
    Administrativos: 32

    Total: 811

    SORYU

    Marineros: 113
    Aviadores: 10
    Mecánicos: 279
    Ingenieros: 242
    Mantenimiento: 27
    Médicos: 1
    Administrativos: 38
    Civiles: 1

    Total: 711

    HIRYU

    Marineros: 78
    Aviadores: 66
    Mecánicos: 106
    Ingenieros: 121
    Mantenimiento: 6
    Oficiales Médicos: 1
    Administrativos: 14

    Total: 392

    En global, las bajas de personal en los cuatro portaaviones en Midway totalizaron 2.181 hombres:

    Marineros: 524
    Aviadores: 98
    Mecánicos: 721
    Ingenieros: 690
    Mantenimiento: 52
    Oficiales Médicos: 2
    Médicos: 4
    Administrativos: 89
    Civiles: 1

    Como vemos, perecieron un total de 98 aviadores. Número nada despreciable, pero que ni por asomo significaba que la fuerza aérea embarcada japonesa perdiera su poder combativo de una manera sustancial. En realidad, la tumba de la fuerza aérea embarcada japonesa se cavó durante la costosa campaña de Guadalcanal.
Nótese la enorme desproporción de las bajas correspondientes a los aviadores del Hiryu con respecto a los otros kokubokan japoneses. Esto se debe a que fueron los pilotos del Hiryu los que realizaron los ataques contra el portaaviones Hornet logrando enviarlo al fondo, pero con costosas pérdidas como podemos ver. Para más info sobre esta última acción puede seguirse el estupendo trabajo del compañero Miguel "Cazas US Navy en Midway. Sol y sombra" http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19607

Para más información sobre las bajas del personal embarcado en Midway está este hilo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =72&t=4932

Y, finalmente, para saber algo más sobre la que fue la verdadera tumba en la SGM del personal embarcado japonés, que irónicamente pereció luchando desde bases terrestres por el empecinamiento de Yamamoto y de su sucesor Mineichi Koga en las Salomón, podemos leer lo que ya hace algunos ayeres expuse sobre la operación I-GO aquí: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 51&t=15903

Ya sólo me queda felicitar al compañero Eriol por el esfuerzo realizado.

:Bravo
Oderint dum metuant.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por MiguelFiz »

Me uno a la felicitacion de Akeno :dpm:
Eriol escribió: Analizando los resultados de la batalla creo que el nivel de los pilotos japoneses fue relativamente alto por lo que la afirmación general que Midway se llevo por delante a la flor y nata de la aviacion naval me parece relativamente falso. Hubo bajas pero como hemos visto incluso menos que en Santa Cruz. Por otro lado el ataque contra el Hornet en esta batalla fue de manual: una gran oleada cayendo sobre un único objetivo,en la practica,desde distintos lugares y formada por bombarderos en picado y torpederos. Era difícil hacerlo mejor y mas difícil aun el Hornet hubiera escapado navegando.
Creo que le has dado al clavo en esto Eriol, en efecto Midway por si solo estuvo lejos de ser un "golpe definitivo". En todo caso donde hubo problemas no fue tanto en cuanto a pilotos y tripulantes, que si se perdieron pero no en tal cantidad que fuese un desastre absoluto. Seria mas dificil reemplazar en todo caso a los mecanicos y personal de mantenimiento. Japon era en esos años una sociedad en donde aun una buena parte de la gente trabajaba en actividades relacionadas con pesca y agricultura, y el contacto con maquinaria era menor que por ejemplo en los EEUU, de manera que era mas dificil formar y capacitar tecnicos y armeros para el imperio del Sol Naciente. El nivel de tragedia de perder un portaviones para los japoneses dependeria pues ademas de no contar mas con un buque de esas caracteristicas como de la cantidad de gente especializada, incluyendo a los pilotos y tripulantes, pero tambien al resto del personal de cada grupo aereo.

Las cifras que apunta Akeno nos dan una idea de la tragedia en cuanto a personal que aun no siendo piloto o tripulante se perdio en Midway.


De todas maneras el declive en calidad de los aviadores japoneses fue un proceso largo y no subito, ademas de correr en paralero. Los grupos aereos (Kokutai basados en tierra se fueron desangrando durante los meses de la campaña de Guadalcanal, mientras que la puntilla para los basados en portaviones llego cuando en 1943 debieron reforzar a sus hermanos terrestres en operaciones como I-Go para tratar de detener el creciente avance sobre las Salomon y Nueva Guinea.

Aun asi habia sorpresas, Las unidades de Spitfire que comenzaron a operar a bombo y platillo en el area de Darwin en 1943 tuvieron problemas al enfrentarse a los A6M del Kokutai Takao, debido a una mezcla de malas tacticas y exceso de confianza, pero tambien al hecho de que aun habia varios pilotos notables del lado japones.
Eriol escribió: A consideración miá mas personal y general me gustaría decir algunas cosas. La debacle de Midway no fue tanto por pilotos,Santa Cruz fue mas desastre en ese sentido,sino por unidades irremplazables. A costa de 4 portaaviones la marina imperial perfecciono mucho su doctrina aeronaval:mejora de sistema de reconocimiento,una buena élite de pilotos aun,perfeccionamiento de las técnicas de CAP y mejora del control de daños... Midway fue un rapapolvo en toda regla al orgullo nipon pero aprendieron bien. Si el resultado de esta batalla no hubiera sido tan desastroso y hubiera sobrevivido algún portaaviones la campaña de Guadalcanal hubieran podido sufrir un vuelco importante. Imaginar al Hiryu en Santa Cruz con todas las mejoras que depararon las lecciones aprendidas a sangre y fuego en Midway me hacen pensar que quizás el Enterprise no se hubiera escapado ,por segunda vez,y que quizás,quien sabe, alguna otra nave podría haber sido seriamente dañada.
Alli tambien coincido, en lo personal creo que como batallas aeronavales las de las Salomon Este y Santa Cruz son tan interesantes como Midway, mas aun debido a que han sido un tanto cuanto relegadas. Sobre lo que mencionas de la falta de otro portaviones japones en Santa Cruz, Tully y Parshall ("Shattered Sword") indican que una vez que el Yorktown fue alcanzado una medida muy juiciosa era haber retirado el Hiryu precisamente para conservar algo para el futuro.

De hecho la flota japonesa extraño mucho en Santa Cruz la presencia del Hiyo, el cual debio retirarse la vispera por problemas en la maquinaria. Aunque al igual que el Junyo solo podian llevar A6M y "Kate" significaba mas aviones presentes.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Hola a todos!

Lo primero dar las gracias por las aportaciones y comentarios favorables :D

Ahora comentar algunas cosas:

El objetivo principal del trabajo es demostrar que los pilotos que volaban en los portaaviones japoneses post-Midway no eran mancos. En ese sentido las cifras que da Akeno son muy utiles al demostrar que no se perdieron muchos pilotos en Midway como he leido en muchos sitios,incluido libros. Al analizar no solo los numeros sino el desempeño de los ataques aeronavales en las 2 siguientes batalla creo que queda claro lo que los numero ya dicen: los pilotos nipones de octubre de 1942 eran una elite capaz de hacer mucha pupa. Compararlos con los pilotos que se perdieron en Midway es practicamente imposible pero no creo que tuvieran mucho que envidiarle. Entre otras cosas por que un buen numero de ellos eran los propios pilotos de la Kido Butai en Midway.

Luego lo que dice LSanzSal es un dato muy interesante,y que corrobora MiguelFiz: los mecanicos y personal tecnico cualificado es vital para las operaciones aereas y la perdida de una buena parte en Midway era muy perjudicial para una nacion que no estaba precisamente preparada para producir personal tecnico cualificado en grandes proporciones.


Una pregunta que no recuerdo el tema donde lo vi¿que margen de acierto manejaban los bombarderos en picado durante pruebas?Recuerdo un % en algun lado del foro pero el tema no lo situo.

Saludos
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió:Hola a todos!
Lo primero dar las gracias por las aportaciones y comentarios favorables :D
Jeje, nada mas recuerda eso cuando haya comentarios desfavorables... :-&


Eriol escribió: Una pregunta que no recuerdo el tema donde lo vi¿que margen de acierto manejaban los bombarderos en picado durante pruebas?Recuerdo un % en algun lado del foro pero el tema no lo situo.
:-

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 6&start=90
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por LSanzSal »

Creo que está resultando un hilo muy interesante. Yo todavía he leído por ahí lo de las 300 tripulaciones perdidas en Midway, incluso en combinedfleet recogen ese “dato”, siendo una página habitualmente muy fiable.

Pero volviendo al declive de la aviación naval japonesa:

- Me gustaría insistir, de nuevo, en que la marina norteamericana sufrió en las Salomón pérdidas tan importantes o más que la japonesa. Las dotaciones de los portaaviones fueron enviadas también a bases terrestres para operar desde ellas, generalmente cuando su portaaviones tenía que ir al chapista: pasó con las del Saratoga, el Wasp y el Enterprise. Además muchos pilotos, formados para operar desde portaaviones, era enviados a escuadrones basados en tierra, en Guadalcanal o (como reserva) en Nuevas Hébridas.

Esos escuadrones tenían una actividad mucho más intensa que los similares japoneses, los de caza tenían que enfrentarse casi diariamente a las incursiones japonesas (normalmente efectuadas con bimotores G4M, luego se sumarían los bombarderos del ejército), y además escoltar a los aviones propios. Los escuadrones de ataque intentaban frenar al Tokyo Express, con cierta frecuencia con ataques nocturnos poco efectivos y costosos, y además tenían que apoyar a las unidades de tierra.

Relatos sobre la vida de esas unidades pueden leerse en el libro “The Pacific” de Hugh Ambrose, o mejor aun, “A Dawn Like Thunder” de Robert J. Mrazek, que relata los avatares de un escuadrón de torpedeo en Midway y Guadalcanal. Para lo que nos interesa, la cuestión no está ya tanto en la descripción de las operaciones, sino en el goteo de bajas, las tripulaciones perdidas sobre el mar por averías o tras extraviarse, o por ser derribadas en ataques sobre las Salomón occidentales. O las perdidas en operaciones nocturnas, o en ataques a tierra, etcétera.

La cuestión está en que la US Navy se tuvo que enfrentar a la misma crisis que la marina japonesa, “agravada” por la entrada en servicio rápida de una enorme cantidad de buques: solo en 1942, una decena de portaaviones de escolta. Sin embargo la marina norteamericana no tuvo ningún problema para reponer las pérdidas, hasta tal punto que se podía permitir el lujo de rotar los escuadrones para que pudiesen reponerse, destinándolos mientras a la formación de nuevas tripulaciones: los veteranos de Midway y Guadalcanal fueron relevados a mitad de esta última batalla (en Noviembre o Diciembre) y no volvieron al combate hasta principios de 1944, siendo e nuevo relevados tras unos meses de servicio.

Lo que quiere decir que la organización de formación de nuevas tripulaciones fue mucho más eficaz en el bando norteamericano. Eso exigió muchos recursos, que Japón, con su estrategia de guerra corta, no dedicó. En esta línea es curioso que Yamamoto, que creía que Estados Unidos no negociaría nada tras lo de Pearl Harbor, gastase sus irreemplazables pilotos navales peleando por islas en el confín del mundo en una situación muy desventajosa.

- De porcentajes de impactos: según Fuchida (ya sé que hay que cuestional lo que dice) los Aichi D3A “Val” que atacaron al Hermes, al Dorsetshire y al Cornwall consiguieron más del 80% de impactos. En el ataque al Hermes, 85 D3A hundieron al portaaviones Hermes, que recibió incluso 40 bombas (curioso porque fue atacado por 27 Val: muchas serían las bombas de 50 kg que se llevaban en las alas), un destructor, una corbeta y tres mercantes.

Sin embargo eso no es necesariamente bueno. Desde luego que un piloto acierte con su bomba es ideal, pero para conseguirlo debe exponerse picando hasta baja cota. La defensa antiaérea de los buques ingleses era bastante limitada: el Hermes llevaba tres cañones antiaéreos de 102 mm (cuya utilidad contra un avión en picado es limitada), dos montajes cuádruples de ametralladoras de 12,7 mm, y seis cañones de 20 mm. Pero los buques norteamericanos llevaban un armamento mucho más pesado. El Hornet (que fue hundido en la batalal de Santa Cruz) montaba además de ocho cañones de 127 mm cuatro montajes cuádruples de 28 mm y 30 de 20 mm. Su gemelo Enterprise llegaría a montar diez montajes cuádruples de 40 mm y 50 cañones de 20 mm, más los de 127 mm.

En esas condiciones, la precisión implicaba unas pérdidas muy elevadas. No es lo mismo atacar un petrolero en el Índico armado con unas ametralladoras, que un crucero en las Salomón con sesenta cañones automáticos. Esas pérdidas implicaban un desgaste tremendo, y ya que no había reemplazos bien formados, el porcentaje de impactos se derrumbó.

En el lado norteamericano no sabría decir, pero según lo leído en los libros anteriores, creo que el porcentaje de impactos contra buques en movimiento era bastante bajo, inferior al 20%. La incorporación del SB2C Helldiver no ayudó mucho, era un avión muy problemático y sufrió varios accidentes al no poder recuperarse de los picados, por lo que los pilotos optaron por efectuar ataques en picados menos pronunciados, lo que disminuía la precisión. Hasta tal punto que los Helldiver empezaron a ser sustituidos en los escuadrones de bombardeo por cazas Hellcat y Corsair, que podían llevar la misma carga bélica, atacar con similar precisión, pero que no precisaban escolta. Los japoneses harían algo parecido usando Zeros como bombarderos en picado, pero porque los Val y los Judy no podían operar desde portaaviones pequeños.

De torpederos, los escuadrones norteamericanos pasaron de un 13% de aciertos en 1942 a un 30% en 1944 y 1945, debido no solo a la mejora de la técnica de ataque sino sobre todo a la mejora de los torpedos, a que en 1944 no solo eran más fiables, más veloces y con mayor carga, sino que podían ser lanzados a velocidades mucho mayores.

- Para acabar, sobre los Spitfire de la RAF en Darwin, no solo se trataría de una sorpresa tecnológica, al encontrarse con cazas más ágiles, sino que la formación de los pilotos bisoños de la RAF en algunas etapas de la guerra era deficiente. Ya he leído varios relatos de cómo algunos pilotos cambiaron de modelo de avión (cuando se les equipaba con Hurricane o Spitfire) sin apenas preparación, poco más de leer el manual, un vuelo de prueba, y al aire.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por alejandro_ »

Felicidades Oriol, el tema es muy interesante.

Viendo los datos que ha colgado Akeno, parecen más graves las pérdidas de mecánicos que de pilotos. La falta de personal de mantenimiento agravaba los problemas de los cazas japoneses, sobre todo el Ki-61, N1K y J2M.

Guadalcanal fue un pozo sin fondo. Se estima que se perdió el 90% de los pilotos con más de 300 horas de vuelo, aunque este dato no especifica si fue para la IJNAF o IJAAF. En cualquier caso, no había tiempo para cubrir las pérdidas, y los americanos estaban desplegando cazas más modernos muy superiores al Zero.

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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por LSanzSal »

Es que los combates de Guadalcanal parecen especialmente difíciles, al límite de la autonomía, tras "desfilar" ante los vigilantes costeros aliados, y contra el radar norteamericano, cuya existencia Japón ya conocía (creo recordar que capturaron un equipo de radar en Singapur).

Parece lógico responder contra el ataque aliado. Pero una vez se vio que no sería fácil echarlos (tras los fracasos de Ichiki y del 13-14 de Septiembre, y tras la pérdida del Ryujo, había dos alternativas: o acudir con la flota en pleno, buscando la "batalla decisiva", o retirarse. Mantenerse durante meses para ganar tiempo realmente solo sirvió para destruir a la aviación japonesa y dañar seriamente a su marina, que aun salió demasiado bien de la aventura, en situación "normal", es decir, de disponer la US Navy de torpedos funcionantes, las pérdidas hubiesen sido aun más graves.

Respecto al porcentaje de impactos, que pedía Eriol, supongo que sería muy variable. Cuando el Shokaku fue atacado en Santa Cruz recibió cuatro bombas, tal vez seis, de los diez SBD que lo atacaron, lo que indica una excelente puntería.

Saludos
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

MiguelFiz escribió:
Eriol escribió: Una pregunta que no recuerdo el tema donde lo vi¿que margen de acierto manejaban los bombarderos en picado durante pruebas?Recuerdo un % en algun lado del foro pero el tema no lo situo.
:-

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 6&start=90
Gracias Miguel. Resulta que lo tenia entre mis favoritos y no me acordaba. :cry: :cry:

El indice que das para el bombardeo en picado en practicas ,un 33% t y en 1941 hasta un 70-80% en ejercicios que se esperaba bajase hasta el 55% ,es altisimo. Desde luego que era dificil mantener el indice de acierto esperado. Lo que me sorprende es el alto numero de impactos durante la incursion en el Indico.

Saludos
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió: El indice que das para el bombardeo en picado en practicas ,un 33% t y en 1941 hasta un 70-80% en ejercicios que se esperaba bajase hasta el 55% ,es altisimo. Desde luego que era dificil mantener el indice de acierto esperado. Lo que me sorprende es el alto numero de impactos durante la incursion en el Indico.
De eso Masutake Okumiya menciona en ""Zero" sobre el ataque al Dorsetshire y el Cornwall :
  • "La destruccion de los dos cruceros fue un record imbatible. Quizas las condiciones de ataque fueron perfectas, los cruceros fueron atacados exactamente por el frente y con el sol detras de los bombarderos, lo que significa que venian de un punto ciego, cualquiera que fuera la razon practicamente cada bomba o dio de lleno en los buques enemigos o acerto muy cerca. Tan espesas fueron las explosiones por la lluvia de bombas que muchas tripulaciones de hecho si habian o no lanzado su carga mortal. Solo cuando todos los aviones se reagruparon y los tripulantes pudieron observar las panzas de los demas aviones se pudo verificar si habian o no lanzado sus bombas. "
Okumiya tambien relata que dias despues le pregunto precisamente a Egusa, quien habia lidereado el ataque contra los cruceros sobre el asunto, Egusa respondio que habia sido mas sencillo que cuando practicaban contra el Settsu, un viejo acorazado convertido en buque blanco.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por MiguelFiz »

MiguelFiz escribió: De hecho la flota japonesa extraño mucho en Santa Cruz la presencia del Hiyo, el cual debio retirarse la vispera por problemas en la maquinaria. Aunque al igual que el Junyo solo podian llevar A6M y "Kate" significaba mas aviones presentes.
Aqui quiero corregir algo que escribi sin fijarme mucho, probablemente bajo los efectos del coñac vespertino... :oops:


El Hiyo y el Junyo tenian un grupo aereo que no era tan despreciable, si bien estaba algo reducido en relacion con los portaviones de flota, el Junyo entra en la batalla con 20 A6M, 18 "Val" y 7 "Kate", el Hiyo llevaba una cantidad similar de aviones, es decir, cada uno podia lanzar un golpe tan letal como el que el Hiryu envio contra el Yorktonw en Midway...
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Es interesante considerar que a pesar de la debacle de Midway las cosas podrian haber seguido de cara para la marina japonesa si hubiera sobrevido el Hiryu a esta batalla. Estamos hablando de 3 portaaviones de flota que podian transportar unos 230 aviones. Si a ello le sumamos el subsodicho Zuiho y uno de los Hiyo,mientras el otro estaba con problemas,seguiria quedando una Kido Butai capaz de manejar en torno a 300 aviones a finales de 1942,principios de 1943. Nada desdeñable desde luego y sin tener en cuenta portaaviones de apoyo.

Saludos
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por LSanzSal »

Con todo, no olvides que a finales de 1942 la marina japonesa ya estaba experimentando dificultades para completar su plantilla. Tras la batalla de Santa Cruz el 60% de las tripulaciones que participaron en el ataque a Pearl Harbor habían perecido. De hecho tras la batalla citada los dos portaaviones japoneses que quedaban, que no habían sufrido daños (Zuikaku y Junyo) tuvieron que ser retirados a Japón para reponer sus dotaciones aéreas, lo que en la práctica hizo que la marina norteamericana dominara las aguas cercanas a Guadalcanal a pesar de haber perdido la batalla.

Disponer de una cubierta más daría más “pegada” a la fuerza aeronaval japonesa, pero a cambio agudizaría todavía más el problema. En la práctica la marina japonesa se quedaría sin fuerza aeronaval a finales de 1942.

Por otra parte ¿cuándo debiera retirarse el Hiryu? Hacerlo tras el segundo ataque (el de los torpederos) era arriesgarse a que los aviones norteamericanos detectasen y atacasen al solitario portaaviones japonés. Hoy sabemos que el Hiryu no sería detectado hasta el mediodía, pero eso no lo sabía Yamaguchi. Lanzar un segundo ataque (el de los torpederos) contra la formación norteamericana implicaba quedarse en el área al menos tres horas más (el tiempo de lanzar los aviones, que estos atacasen y volviesen, y recogerlos). Incluso lanzar el primer ataque, cuando los otros tres portaaviones japoneses habían sido dañados, y se sabía que había por lo menos dos enemigos en el área, era peligroso.

En cualquier caso, si la retirada se producía tras el primer ataque el Yorktown sobreviviría, y estaría disponible en las batallas de Guadalcanal, al menos las de Octubre. Donde los norteamericanos disponían de más pilotos para aprovechar esa cubierta adicional.

Incluso por la misma regla de tres podríamos suponer que la orden de abandonar el Yorktown sería más meditada, y el buque, salvado: como mínimo, se podría haber ordenado solo la evacuación parcial, dejando a bordo una parte de la dotación para intentar salvar al buque. Simplemente con haberlo podido remolcar alguna distancia se hubiese dificultado su detección por el I-168. Claro que esto también podría decirse del Akagi o incluso del Hiryu.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Hola Luis!(Me permites el tuteo?)

Como siempre acertadas observaciones.
LSanzSal escribió:Con todo, no olvides que a finales de 1942 la marina japonesa ya estaba experimentando dificultades para completar su plantilla. Tras la batalla de Santa Cruz el 60% de las tripulaciones que participaron en el ataque a Pearl Harbor habían perecido. De hecho tras la batalla citada los dos portaaviones japoneses que quedaban, que no habían sufrido daños (Zuikaku y Junyo) tuvieron que ser retirados a Japón para reponer sus dotaciones aéreas, lo que en la práctica hizo que la marina norteamericana dominara las aguas cercanas a Guadalcanal a pesar de haber perdido la batalla.

Disponer de una cubierta más daría más “pegada” a la fuerza aeronaval japonesa, pero a cambio agudizaría todavía más el problema. En la práctica la marina japonesa se quedaría sin fuerza aeronaval a finales de 1942.
Claro pero eso fue tras St Cruz donde como hemos visto las bajas fueron aun mayores que en Midway. en el sentido de los pilotos,y acotandolo a una batalla restringida en el tiempo,la mayor debacle fue St Cruz y no Midway. Antes de St Cruz el Hiryu podria haber participado en las Salomon este donde el Enterprise es muy probable que no se hubiera escapado si hubiera recibido la visita de otrs 20 Val y otros tantos Kates mas tarde. Entonces ya la pelicula cambia. Incluso aunque no hubiera participado en esta y si en St cruz hay que tener en cuenta ,que a pesar del mayor numero de bajas al atacar mas aviones,que otra oleada o una mayor es probable se hubiera llevado al Enterprise por delante.Quien sabe si el SD hubiera encajado algunos daños mas...

Y tambien hay que considerar que de sobrevivir el Hiryu tambien es probable,seria logico vamos,que tambien lo hiciesen buena parte de los aviadores que en el iban mitigando en parte el problema de tener un portaaviones mas.
LSanzSal escribió: Por otra parte ¿cuándo debiera retirarse el Hiryu? Hacerlo tras el segundo ataque (el de los torpederos) era arriesgarse a que los aviones norteamericanos detectasen y atacasen al solitario portaaviones japonés. Hoy sabemos que el Hiryu no sería detectado hasta el mediodía, pero eso no lo sabía Yamaguchi. Lanzar un segundo ataque (el de los torpederos) contra la formación norteamericana implicaba quedarse en el área al menos tres horas más (el tiempo de lanzar los aviones, que estos atacasen y volviesen, y recogerlos). Incluso lanzar el primer ataque, cuando los otros tres portaaviones japoneses habían sido dañados, y se sabía que había por lo menos dos enemigos en el área, era peligroso.

En cualquier caso, si la retirada se producía tras el primer ataque el Yorktown sobreviviría, y estaría disponible en las batallas de Guadalcanal, al menos las de Octubre. Donde los norteamericanos disponían de más pilotos para aprovechar esa cubierta adicional.
Lo logico pienso hubiera sido retirarse tras el primer ataque cuando se creia que el Yorktown se hundia. Incluso no tendria por que salvarse ya que las tareas de remolque se podrian hacer pero lentamente y el submarino japones guiado por una aeronave podria haber situado al portaaviones americano. Esto es mas dificil de juzgar de todas maneras.

Saludos
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por LSanzSal »

No te tengo que permitir ningún tuteo, lo agradeceré.

De las pérdidas japonesas, el problema no era el número, porque las norteamericanas eran parejas, sino la carencia de reemplazos, y por una decisión japonesa, la de maximizar la potencia de las unidades enviando a todos los veteranos al frente. Recuerda que los aliados emprendieron ya durante la batalla de Guadalcanal rotaciones. Eso significaba tener menos pilotos y menos veteranos, pero permitiría que al año siguiente se pudiesen dotar los nuevos portaaviones.

Del Hiryu: evidentemente, sin el segundo ataque se hubiesen salvado las dotaciones de sus bombarderos, incluyendo a Tomonaga. Pero sin ese ataque el Yorktown se hubiese salvado, pues las bombas no habían afectado a la integridad del casco, y solo levemente a la propulsión (al afectar a algunos conductos). De hecho cuando se produjo el segundo ataque el barco ya daba 20 nudos. Es decir, hubiese podido volver por sus medios a Pearl Harbor, y ser reparado. Como sus daños eran mayores que los sufridos en el Mar del Coral, la reincorporación no hubiese sido inmediata, pero probablemente hubiese estado presente en Santa Cruz. No olvidemos que la capacidad del Yorktown era mayor que la del Hiryu, y si los norteamericanos hubiesen tenido tres portaaviones en esa batalla también hubiesen tenido más cazas, que hubiesen permitido salvar al Hornet. Y más bombarderos. Tal vez no se hubiese salvado el Shokaku, o el Hiryu hubiese sido alcanzado. Es lo malo de las historias alternativas, los dos bandos pueden beneficiarse.

Con todo ¿y qué más daba? Porque los astilleros norteamericanos estaban empezando a funcionar a plena marcha. Supongamos que los portaaviones japoneses podían entrar en servicio un mes tras la entrega, y los norteamericanos, en tres (más o menos lo que pasó en la realidad). Eso significaba que:

Japón iría poniendo en servicio los siguientes buques (las abreviaturas son CV portaaviones de flota, CVL portaaviones ligero, CVE portaaviones de escolta).

Inicia la guerra con seis CV, cuatro CVL y un CVE.

1942
Junio: Junyo (CVL), Unyo (CVE).
Agosto: Hiyo (CVL).
Diciembre: Ryuho (CVL), Chuyo (CVE).
Se reciben tres CVL y dos CVE, pero se pierden 4 CV y 2 CVL.
Se dispone al final del año de 2 CV, 5 CVL y 2 CVE.. Hay que tener en cuenta que varios de los buques estaban siendo reparados, y un CVL solo servía para instrucción.

1943:
Diciembre: Chitose, (CVL), Kaiyo, Chuyo, Shinyo (CVE).
En 1943 se recibe un CVL y tres CVE, se pierde un CVE.
Se dispone a final de año de 2 CV, 6 CVL y 5 CVE.

1944
Enero: Chiyoda (CVL).
Abril: Taiyo (CV).
Septiembre: Unryu y Amagi (CV).
Noviembre: Katsuragi y Shinano (CV).
Se reciben cinco CV, aunque de los tres Unryu recibidos (diseño derivado del Hiryu pero de menores dimensiones, se corresponderían con los Colossus británicos) solo el primero entró en servicio y como transporte de aviones. Además se recibe un CVL En ese periodo se pierden cinco CV, cuatro CVL y tres CVE.
Se dispone al final de 1944 de 2 CV, 3 CVL y 2 CVE.

1945
No se recibe ningún portaaviones al suspenderse las obras. Se pierden dos CV, un CVL y un CVE (en puerto).
Japón acaba la guerra con 2 CVL y 1 CVE. Solo 1 CVL era operativo (los otros dos tenían daños muy graves).

Estados Unidos:

Empieza la guerra con cinco CV, un CVL y un CVE. Recordemos, la entrada en servicio se produce a los tres meses de la entrega (no es regla fija, algunos barcos entraron en servicio casi inmediatamente, como los Sangamon).

1942:
Enero: Hornet (CV).
Febrero: Archer (CVE) cedido a la Royal Navy.
Junio: 2 CVE clase Avenger (no voy a poner los nombres, es excesivo) cedidos a la RN.
Agosto: 1 CVE clase Bogue (cedido)
Septiembre: 1 CVE Bogue.
Octubre: 1 CVE Bogue cedido.
Noviembre: 1 CVE Bogue cedido y 2 CVE Sangamon.
Diciembre: 3 CVE Bogue (dos cedidos) y 1 CVE Sangamon.
En resumen para 1942: entra en servicio un CV y 5 CVE. Se ceden 8 CVE a la RN.
En ese periodo se pierden 4 CV y uno de los CVE cedidos a la RN.
Estados Unidos acaba 1942 con 2 CV, 1 CVL y 5 CVE. Más 7 CVE cedidos.

1943:
Enero: 1 CVE Bogue cedido
Febrero: 4 CVE Bogue (uno cedido) y 1 CVE Sangamon.
Marzo: Essex (CV).
Abril: Independence (CVL) y 2 CVE Bogue (cedidos).
Mayo: Lexington (CV), Princeton (CVL), 2 CVE Bogue (uno cedido).
Junio: Belleau Wood (CVL).
Julio: Yorktown (CV), 4 CVE Bogue (uno cedido).
Agosto: Bunker Hill (CV), Cowpens (CVL), 3 CVE Bogue (dos cedidos).
Septiembre: Monterey (CVL), 1 CVE Bogue cedido.
Octubre: Cabot (CVL), 1 CVE Casablanca.
Noviembre: Intrepid (CV), Langley (CVL), 5 CVE Bogue (todos cedidos), 3 CVE Casablanca.
Diciembre: 2 CVE Bogue (cedidos) y 2 CVE Casablanca.
En 1943 entran en servicio 5 CV clase Essex, 7 CVL clase Independence, 14 CVE, más otros 15 CVE cedidos a la RN. En ese periodo se pierde dos CVE (uno de la US Nay y otro de los cedidos a la RN).
Al final del 43 USA dispone de 7 CV, 8 CVL, 18 CVE. Más 21 CVE cedidos.

1944
Enero: 4 CVE Casablanca y 1 CVE Bogue (cedido).
Febrero: Hornet, Wasp (CV), Bataan (CVL), 2 CVE Casablanca, 4 CVE Bogue (cedidos).
Marzo: San Jacinto (CVL), 5 CVE Casablanca, 3 CVE Bogue cedidos.
Abril: Franklin (CV), 4 CVE Casablanca, 3 CVE Bogue cedidos.
Mayo: 4 CVE Casablanca, 2 CVE Bogue cedidos.
Junio: 1 CVE Casablanca.
Julio: 9 CVE Casablanca.
Agosto: Ticonderoga, Hancock (CV), 5 CVE Casablanca.
Septiembre: 5 CVE Casablanca.
Octubre: 2 CVE Casablanca.
Diciembre: Bennington (CV).
En 1944 entran en servicio 6 CV (4 Essex y 2 Ticonderoga), 2 CVL y 37 CVE. Además se ceden 13 CVE a la RN. Se pierden 1 CVL y 3 CVE..
Estados Unidos acaba el año con 13 CV, 9 CVL, 52 CVE, más 34 CVE cedidos.

1945
Enero: Randolph (CV).
Febrero: Shangri-La, Bon Homme Richard (CV), 1 CVE Commencement Bay.
Marzo: 1 CVE Commencement Bay.
Abril: Antietam (CV).
Mayo: 1 CVE Commencement Bay.
Junio: 1 CVE Commencement Bay.
Julio: Boxer (CV), 1 CVE Commencement Bay.
Agosto: 3 CVE Commencement Bay.
En 1945 entran en servicio 3 CV y 8 CVE. Se pierden 2 CVE.
Estados Unidos acaba la guerra con 16 CV, 9 CVL, 58 CV, más los 34 CVE cedidos a la Royal Nay.

Lo crucial fueron los seis primeros meses de 1943. Tras las batallas de Guadalcanal los dos bandos habían salido exhaustos: Japón tenía un portaaviones de flota (Zuikaku) y dos ligeros (de los otros tres CVL, uno solo servía para instrucción, los otros dos estaban en el taller de chapa y pintura). Estados Unidos, parecido, el Enterprise seguía en servicio, pero había sido tan parcheado que su operatividad era mediana (durante el verano del 1943 tuvo que ser casi reconstruido). El Saratoga llegó en Diciembre del 42, y en Mayo del 43, el Victorious, enviado por la RN como apoyo: el retraso en enviar ese buque causó gran resentimiento en el almirante Stark. El Ranger era el único CVL en el Atlántico, por lo que se tuvo que operar con el apoyo de CVE, lo que llevó a la pérdida del crucero Chicago en las Rennell.

Pero durante la primavera de 1943 se rompió la paridad. En esos meses se unieron a la flota dos portaaviones pesados clase Essex y cuatro ligeros clase Independence. Aun tras la retirada del Enterprise para la necesaria reparación, y la vuelta del Victorious al Índico, quedaban 3 CV y 4 CVL contra 2 CV y 2 CVL. Con los nuevos buques la US Navy comenzó las operaciones, primero contra islotes, luego contra Rabaul, y finalmente emprendió la ofensiva en el Pacífico Central.

Por eso, aun si el Hiryu sobrevive y está presente en Santa Cruz, y ahí hunde al Hornet y al Enterprise ¿qué? Los dos cruceros de batalla se hubiesen perdido igual. El Saratoga volvería en Diciembre (o antes por la urgencia), probablemente se le uniesen el Ranger y el Victorious, más el Esesx en Febrero (por la urgencia). En resumen, que Japón no tenía nada que hacer.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

¡¡Hola!!
Eriol escribió:
Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Negar que la existía una élite aeronaval japonesa es negar el alto nivel de exigencia que se pedía para formar parte de ella. Así por ejemplo en 1937 de los 1.500 marineros presentados para la escuela de vuelo solo el 70% fue aceptado y de estos solo 25 se graduaron . No obstante no hay que pensar que esta flor y nata era muy escasa. Así por ejemplo entre 1920 y 1933 se formaban entre 20 y 40 pilotos por clase,en una o dos promociones anuales. Entre 1933 y 1940 estas subieron hasta 6 al año . En 1930 ademas otras formas de enrolarse en la aviación naval tomaron forma al poderse reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años. No era raro que de 20.000 solicitudes anuales solo prosperasen 200.
Bien,para ponerle cifra mas o menos exacta a este parrafo cito literalmente de un articulo del camarada José Miguel Fernández Gil (¿a que no saben quien es? :lol: ):

En 1941 la Teikoku Kaigun contaba con casi 1.500 aviadores de primera fila y algunos reunían una gran experiencia en combate sobre los cielos de China.

Fuente: Revista "Historia Rei Militaris:historia militar,politica y social" pag 46 del Nº2 ,octubre de 2012

Saludos
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Akeno »

Siguiendo con las cifras, fuentes japonesas indican que la fuerza aérea de la Marina imperial estaba compuesta en diciembre de 1941 de un total aproximado de 7.000 aviadores, de los cuales 3.371 eran pilotos, llegando a considerar como de “élite” a unos 900 de ellos, la mayoría embarcados en portaaviones.

Sobre las pérdidas en tripulaciones aéreas, Mark R. Peattie (Sunburst. The rise of japanese naval air power 1909-1941) indica que en las cuatro grandes batallas entre portaaviones que se produjeron en el primer año del conflicto (Mar del Coral, Midway, Salomon Orientales y Santa Cruz), los japoneses perdieron un total de 409 aviadores embarcados en portaaviones, más de la mitad de los 765 que participaron en la operación sobre Pearl Harbor al inicio de la guerra.

El total de bajas en cada batalla, según Peattie, quedaría como sigue:

Mar del Coral: 90 (47 del Shokaku, 33 del Zuikaku, 10 del Shoho)
Midway: 110 (7 del Akagi, 21 del Kaga, 10 del Soryu, 72 del Hiryu)
Salomon orientales: 61 (27 del Shokaku, 21 del Zuikaku, 13 del Ryujo)
Islas Santa Cruz: 148 (55 del Shokaku, 57 del Zuikaku, 9 del Zuiho, 27 del Junyo)

Tras el final de la guerra del Pacífico, sólo un 20 por ciento de los participantes en el raid sobre Pearl Harbor había sobrevivido.


Saludos.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Hola!

Hay un poquito de disparidad en el numero ¿no?jejeje. Vere haber si me pueden confirmar la fuente sobre esos 1.500 aviadores.

Saludos
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Akeno »

Los datos que expuse sobre el número de aviadores de la Marina imperial a diciembre de 1941 aparecen en el libro de Mark R. Peattie, un reputado académico norteamericano especialista en la historia militar moderna japonesa, y están sacados de la historia de la guerra oficial japonesa, Senshi Sosho, más concretamente del volumen titulado Kaigun gunsembi, el cual trata los preparativos de la Armada japonesa antes del comienzo del conflicto. No creo que haya fuente más autorizada en esta cuestión.

Igual el compańero Yama al decir aviadores "de primera línea" se refería a los más experimentados y no al número total de aviadores que servían en la Marina imperial japonesa.

Saludos.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Hola!
Akeno escribió:Los datos que expuse sobre el número de aviadores de la Marina imperial a diciembre de 1941 aparecen en el libro de Mark R. Peattie, un reputado académico norteamericano especialista en la historia militar moderna japonesa, y están sacados de la historia de la guerra oficial japonesa, Senshi Sosho, más concretamente del volumen titulado Kaigun gunsembi, el cual trata los preparativos de la Armada japonesa antes del comienzo del conflicto. No creo que haya fuente más autorizada en esta cuestión.
Si si,sino queria poner en duda la fuente que la conozco y estube tentado de comprar hace poco.

Saludos
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Akeno »

Eriol escribió:Hola!

Si si,sino queria poner en duda la fuente que la conozco y estube tentado de comprar hace poco.

Saludos
Es una magnífica compra, te lo aseguro. El orgasmo está garantizado si al envío le añades Shattered Sword o Kaigun: Strategy, Tactics, and Technology in the Imperial Japanese Navy, 1887-1941.

:dpm:
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol »

Akeno escribió: Es una magnífica compra, te lo aseguro. El orgasmo está garantizado si al envío le añades Shattered Sword o Kaigun: Strategy, Tactics, and Technology in the Imperial Japanese Navy, 1887-1941.
Ya...el problema es mi ingles.No me da para leer muy rapido que digamos y eso con ayuda del traductor. Entonces estos libros grandes y con tecnicismos se me pueden hacer eternos. Todavia estoy con lo 2 que compre de la marina alemana o con el de la marina japonesa. Y con tarea que me ponen por aqui. :D

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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