Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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LSanzSal
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Bien dicen que a toro pasado, todos toreros. El caso es que en la SGM se aprendieron lecciones muy valiosas para el mando de un ejército en campaña, y Ghormley pudo ser ejemplo de varios errores serios:
MiguelFiz escribió:Mientras que Richard Franks no es tan benevolente con el :
…Sin embargo y a pesar de que la situación de Ghormley se puede ver con simpatía, su relevo estaba ampliamente justificado. Las explicaciones de la época para la salida de Ghormley compartían el tema común de que le faltaba agresividad, pero eso era realmente un síntoma derrotismo, un mal que se había vuelto endémico en su cuartel general. Su pesimismo emergió desde julio durante su reunión con MacArthur, pero se hizo más profundo después. Después King y Nimitz atribuirían mucho del estado sicológico de Ghormley a las agonías que sufría por abscesos dentales, pero eso era solo uno de varios aspectos físicos que estaban haciéndole mella. Su sentido del deber le llevo a confinarse a si mismo durante meses en su buque insignia y negarse a si mismo recreación o ejercicio mientras trabajaba sesiones interminables en su despacho. Más aun, se volvió tremendamente inmerso en los detalles, en parte debido a que su E.M. no funcionaba muy bien, de manera que perdió la vista de un punto que Nimitz reiteraba continuamente ”Recuerden, el enemigo también está tocado” La falla de Ghormley al no asistir a la reunión de Koro (donde se trazaron los planes básicos de la campaña) revelaron de manera brutal una gran falta de juicio, y durante todo su mando nunca puso pie en Guadalcanal.
- La salud y el descanso del jefe son muy importantes ¿Qué papel tuvieron las hemorroides de Napoleón en Waterloo? Los abscesos de Ghormley serían horribles, más en una época sin antibióticos, pero ya había una cirugía muy eficaz para todo eso, que le hubiese hecho perder un par de días. De hecho los abscesos pudieron ser consecuencia y no causa de la fatiga, es decir, una persona tremendamente sobrecargada es más frecuente que sufra enfermedades.

De hecho eso le pasó a bastantes más mandos. Gran parte de los almirantes norteamericanos que mandaron grupos de portaaviones (como Mitscher o McCain) fallecieron poco después de acabar la guerra por enfermedades en el que el estrés tiene un papel crucial (por ejemplo enfermedad coronaria, vulgo infartos).

Es más fácil de decir que hacer, máxime en personas con gran apego a la responsabilidad (o no hubiesen llegado a la cúspide) pero hay que obligarles a descansar, es decir, en lo posible tienen que tener “horario de oficina”, tienen que dormir por las noches, y tomarse cortos permisos. Recordemos que no hablamos de jóvenes veinteañeros, sino de cincuentones o sesentones. Vamos, que lo correcto es lo de Montgomery echándose a dormir la noche del ataque de El Alamein, o Eisenhower visitando a las tropas la tarde anterior al Día D. Von Manstein relata en sus memorias los periodos de asueto en pleno avance hacia Leningrado, y Rommel se retiraba todas las noches para cenar tranquilamente con sus oficiales.

- Un segundo error, y que no dice mucho de la capacidad de Ghormley, es perderse en los detalles. Es un problema que las comunicaciones han empeorado, porque un almirante de 1941 tenía mucho más control sobre sus fuerzas que en 1905. Pero aun así lo típico es que los jefes sean atacados por montañas de tareas administrativas. Son muy importantes los horarios de los centinelas, pero acaban distrayendo de la tarea principal, que es ganar la guerra. Además para un Estado Mayor es muy fácil el recurso de pasar la pelota. Quiero decir, de no tomar decisiones sino enviárselas al superior, y así sucesivamente. Así uno nunca se equivoca y su puesto no corre peligro, pero el jefe acaba abrumado. Pero el jefe también tiene mucho que decir ahí, si es el típico tiquismiquis que siempre encuentra defectos en el trabajo de sus subordinados, estos acaban dedicándose al juego de pasar la pelota antes de aguantar broncas por hacer su trabajo.

Un ejemplo es lo que hizo Schwarzkop (según dice en sus memorias) en una estancia en el Pentágono, donde encontró un grupo de oficiales acostumbrados a trasladar la decisión al de arriba y así sucesivamente. Para cortar de raíz el problema ordenó que cuando un oficial trasladase un problema, adjuntase un memorando en el que diese su opinión e indicase los motivos por los que trasladaba la petición a un escalón superior. El juego se hizo mucho menos atractivo.

Por eso cuando se dice que el EM de Ghormley no funcionaba muy bien, apunta a un defecto del Jefe. Y Halsey hizo muy bien en apartar a un EM que no funciona bien, aunque pagase algún justo por los pecados de otros.

Con todo, en todas partes cuecen habas. Hitler se preocupaba del diseño de las ametralladoras y su EM se detenía hasta en el despliegue de cada batallón, sin prestar especial atención a la Gran Estrategia. Yamamoto sufría beri beri, enfermedad ya conocida en la época y para cuyo tratamiento bastaba con unos miligramos de Tiamina (Vitamina B), vamos, que el peso de un proyectil de 105 mm bastaba para curar el Beri beri de todo el ejército japonés en Guadalcanal.

Pero me parecen muy significativos los detalles ya apuntados. No visitó el escenario (Yamamoto tampoco hasta que era demasiado tarde, pero Yamamoto perdió), se detenía en los detalles, su EM no funcionaba bien… En 1944 cuando Estados Unidos disponía de montañas de recursos todo eso no importaba tanto, pero en 1942 puso de manifiesto las cualidades de unos y los defectos de otros.

Saludos


Luis Sanz

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nomada_lenin
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Re: Guadalcanal

Mensaje por nomada_lenin »

Tienes razon. Las tuyas son unas reflexiones muy interesantes. A veces nos olvidamos que los cerebros humanos bajo la presion y el stress comienzan a fallar y entonces se producen errores. el caso de ghormley me ha recordado mucho a la de los pilotos ingleses durante la batalla de inglaterra.
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El día 17 de octubre seria interesante por otras razones. Sospechando acertadamente que los japoneses no podrían haber llevado muy tierra adentro las provisiones recién desembarcadas, Vandergrift solicito y obtuvo un par de destructores para que bombardeasen durante el día las áreas donde se sospechaba que se habían acumulado los pertrechos nipones.

Los destructores Aaron Ward y Lardner navegaron a toda prisa para amanecer en las cercanías de Lunga, se esperaba que una serie de vuelos de reconocimiento por parte de la aviación de “cactus” pudiesen dar mas información respecto a los posibles blancos, por si fuera poco, se arreglo también que un grupo de seis B-17 de Saunders efectuase nuevamente un bombardeo a nivel de la misma área de costa junto a la cual se habían hundido los cargueros japoneses la víspera.


Asi pues, a las 0515 del dia 17, los aviones de los grupos aereos del Hiyo y el Junyo despegaron para lo que consideraban seria una mision relativamente facil, aunque un "Kate" (Suboficial Otawa, del Junyo) debio retornar a mitad del camino por problemas mecanicos) Los jefes de grupo de los bombarderos "Kate" esperaban lanzar sus bombas a una altura de unos 3,000 metros. La informacion que se les habia dado era que seguramente encontrarian "transportes anclados"... en vez de eso, habia dos destructores... a los que identificaron como "cruceros tipo Honolulu"...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El Aaron Ward y el Landner para ese momento se dirigían a una misión de bombardeo sobre las áreas en donde se sospechaba que los japoneses habían ocultado el grueso de sus provisiones, cerca de Kokumbona, al divisar los aviones de inmediato se iniciaron acciones evasivas y la AA de los buques comenzó a accionar.

Los B5N se aprestaron a efectuar un ataque “de manual” a las 0720, desplegándose en un par de “V” ordenadas sobre lo que parecían ser pues sendos cruceros (los dos destructores mencionados). Mientras, los “Cero” de escolta volaban más de 1,000 metros por encima. Desgraciadamente para los aviadores nipones, no se percataron de que aun mas alto les esperaban ocho F4F del VMF-121, nuevamente liderados por “Duke” Davies, que efectuaron una maniobra clásica de intercepción desde lo alto.

Para esto, el grupo de Irikiin (Hiyo) enfilo sobre uno de los dos destructores (¿El Aaron Ward?), lanzando sus bombas y virando a continuación hacia el norte. Uno de los B5N del grupo (Suboficial Sai Goro) fue alcanzado, viendo sus compañeros como se precipito en flamas al mar, el “Kate” del suboficial Kiyosuke Toyama también fue alcanzado, aunque este pudo mantener el control del aparato, dirigiéndose con su avión humeante hacia Buin, donde tendria que hacer un amarizaje.

El grupo de Ito (Junyo) no tendría la misma “suerte”, ya vimos que uno de sus “Kate” debió retornar por problemas mecánicos. Eran aproximadamente las 0732 cuando Davies y sus pupilos les atacaron, pasando por entre la escolta picando en un clásico “Hit & Run”. Los “Kate” de los suboficiales Abe, Sasho y Konno se precipitaron en pedazos inmediatamente, mientras que otros dos B5N, comandados por los suboficiales Kuno y Yashiro, quedaron severamente dañados. Los “Kate” restantes (teniente Ito, suboficiales Sikakuma & Okono) pudieron lanzar sus bombas, mas los pupilos de Davies se encargaron de derribarles en un segundo “Hit & Run”. Los B5N de Kuno y Yashiro se dirigieron a Buin, debiendo amarizar en las cercanías (Kuno, tripulando como observador, no sobrevivió).

En esa segunda ocasión los escoltas reaccionaron y se inicio una pelea de perros en toda regla. Los A6M dieron cuenta del teniente Wiley H. Craft, pero el teniente William “Big Bill” Freeman daño severamente al “Cero” del suboficial Kaname Harada, que se alejo con el avion humeando y varias heridas, amarizaria poco despues ya en territorio "amigo". Se sucedieron una serie de encuentros “callejoneros” sin que hubiera más derribos, retirándose los A6M a los pocos minutos.

Los pilotos de VMF-121 reclamaron en total 8 “Bombarderos en picado”, habiendo identificado erróneamente a los B5N como “Val”, 2 para el mayor Davies, 2 para el teniente Roger Haberman, 2 para el teniente Joseph Narr, 1 para el teniente Gregory Loesch y 1 para el teniente Wallace Wethe. El teniente William Freeman reclamo 2 “Zekes”. Todo esto con el costo de perder al teniente Wiley y su F4F.

Cuando los sobrevivientes llegaron a sus portaviones, el ambiente era desolador. Solo 8 B5N regresaron, siete eran del Hiyo y uno del Junyo (suboficial Otawa). Reclamaron probables impactos sobre "Cruceros", pero era obvio que la fuerza de ataque de ambos portaviones estaba muy mermada. Por su parte los aviadores de caza japoneses reclamaron haber derribado un total de 13 “Cazas Grumman”, el suboficial Harada pudo amarizar cerca de Rekata, pero la naturaleza de sus heridas le hizo imposible retornar al servicio activo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras ese drama tenía lugar en las altura de Guadalcanal, otro asunto se “cocinaba” casi a ras del suelo.

El teniente Frank Holmes, del escuadrón #67 sobrevoló muy temprano el área de Kokumbona en un P-39 a muy baja altura, buscando signos de las aéreas donde probablemente los nipones habían almacenado los suministros recién desembarcados. Luego de dar vueltas sobre la zona, tratando al mismo tiempo de no alertar demasiado a los “inquilinos” allá abajo. Holmes pudo identificar varios lugares en donde la selva se veía “demasiado regular”, es decir, que muy probamente había redes de camuflaje y otros artilugios tendidos para ocultar cosas en tierra en algunos puntos a cientos de metros tierra adentro. Holmes retorno con la información a Henderson y al poco tiempo 3 SBD partieron con la misión específica de señalar las aéreas a “barrer” para los destructores llegados para bombardear los abastecimientos japoneses.

El Aaron Ward y el McCalla iniciaron pasadas las 1300 un intenso trabajo de artillería con sus piezas de 5”, ayudados intermitentemente por aviones P-39 y P-400 así como los SBD, que se fueron turnando para volver un autentico caos el lugar, entrada la tarde llegaron los seis B-17 desde Espíritu Santo y contribuyeron con mas bombas para dejar el sitio hecho un “autentico asco”. Entre los dos destructores se gastaron unos 1,900 proyectiles de 5”, una gran cantidad de incendios y explosiones secundarias se vieron a lo largo de esa tarde por toda la zona cercana a las playas donde quedaron los pecios de los buques japoneses hundidos. Aunque desgraciadamente no hay estadísticas precisas sobre el monto de lo perdido, es un hecho que las municiones, combustible y suministros que ardieron esa tarde le iban a ser de gran falta a la gente del general Hyakutake. Así pues, se pidió a la marina un nuevo “Tokio Express”, para la noche del 19 al 20 de octubre…


Este dia tiene otro de esos "misterios sin resolver" de la campaña... segun el diario del almitante Ukagi y algunas otras fuentes, realmente hubo un "raid" de bimotores "Betty" en la tarde del dia 16, la aviacion de "Cactus" se vio incapaz de interceptar pues ni hubo avisos de los vigias de costa y el radar continuaba presentando serias fallas, al parecer dicho ataque estubo integrado por pocos aviones, que hicieron una pasada de bombardeo a gran altura y se retiraron, sin causar daños, sobre la composición real de dicho "raid" desgraciadamente no hay mas datos, ojala que el libro de Bernard Baesa traiga luz tambien sobre este asunto...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, aquí hacer un pequeño alto y no dejar de resaltar el asunto de las perdidas del Junyo, a estas alturas de la guerra quizá la decisión de haber convertido esos buques a portaviones se veía correcta, pero definitivamente era un hecho que el atacar sitios con buena defensa antiaérea ( y sobre todo caza activa) traía consigo como algo inevitable el tener perdidas.

Seguramente de haber existido un poco mas de coordinación entre la escolta y los bombarderos dichas pérdidas hubieran sido menores, pero aunque como hemos visto habían tenido lugar semanas antes fuertes discusiones entre los representantes de la caza y la fuerza de bombarderos basados en tierra de la marina imperial en Rabaul, los frutos de dichas discusiones aun no habían tenido eco en las dotaciones embarcadas en los portaviones.

Y se podían esperar aun mas perdidas, dado que Midway había dejado la enseñanza de que era menester primero encontrar a los portaviones norteamericanos antes de cualquier acción decisiva, la flota combinada japonesa estaba en realidad haciendo lo mismo que los luchadores de sumo ante un rival poderoso. Shikai es el término empleado para describir la costumbre de los luchadores dicho arte marcial, consistente en entrar y salir del área de lucha, dando vueltas y arrojando sal, juzgando el momento oportuno para lanzarse y derribar al rival. Así pues, Nagumo y Kusaka estaban realmente haciendo shikai, algo que los norteamericanos sin saberlo también estaban practicando, acercándose y alejándose y saliendo ambos contendientes del área alrededor de Guadalcanal, esperando a ver quien cometía el siguiente error...



Mañana analizaremos el cambio de mandos de parte norteamericana en el Pacifico Sur... a los "felices" poseedores de la obra de Alam Schom, les pediría que repasen eso un poco,
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aquí entra en escena William “Bull” Hasley, Evan Thomas hace un excelente resumen biográfico en su libro (aunque luego echa a perder el trabajo más adelante) sobre este personaje, basta decir pues que, una vez recuperado de la dermatitis nerviosa que le aquejo durante meses y que le impidió participar en la batalla de Midway, estaba de regreso.

Oficialmente estaba efectuando una serie de visitas para “ponerse al día” en el Pacifico, luego de visitar Hawai debía dirigirse a Noumea y Espíritu Santo, esto mientras el Enterprise llegaba a la misma zona del Pacifico Sur. La idea era que luego de ello Halsey tomase el mando de una nueva fuerza de tarea con el Enterprise y el Hornet. Nimitz, debido a como los acontecimientos habían transcurrido en los últimos días, considero que era el tiempo de un cambio, Ghormley, de una forma u otra, no parecía dar el ancho, y el mensaje enviado la víspera en que indicaba que a su juicio no disponía de suficientes elementos para enfrentar los continuos ataques japoneses, fue la gota que derramo el vaso.

Schom lo relata de esta forma :
Era suficiente, aun para el por largo tiempo sufrido almirante Chester Nimitz, quien voló a Noumea para una conferencia de emergencia en Noumea el 15 de octubre con su viejo amigo de los días de la academia, Bob Ghormley, y Archie Vandergrift. “No podemos controlar el mar,” declaro Nimitz abruptamente. “La situación no es desesperada, pero ciertamente es crítica.”
El problema es que Nimitz jamás fue a Noumea para ninguna reunión de emergencia el día 15 de octubre de 1942, Vandergrift si fue allá pero hasta que Halsey fue nombrado, varios días después, definitivamente Schom aquí se patina pero feo, quizá el día que redacto esos párrafos estaba borracho o se confundió.

Peor aún le pasa apenas líneas después, donde menciona esto :
”La moral estaba baja en Guadalcanal, y Nimitz vio que era todavía peor a bordo del sofocante buque de mando de Ghormley, el Argonne. (los funcionarios gaullistas seguían impidiendo permitir que los comandantes y sus equipos desembarcasen y ocupasen oficinas en Nueva Caledonia), de hecho, Nimitz quedo con ampliamente impactado por la atmosfera de desencanto y desesperación en la gente. Más aun, con temperaturas a bordo de los buques de acero por encima de los 48 ° (a veces hasta 65 ° bajo cubierta en los cuartos de maquinas y con las claraboyas cerradas mucho del tiempo debido al constante peligro de las nubes de mosquitos, la vida era apenas aceptable. “
El problema es que, a no ser que Schom haya tenido acceso a alguna fuente que no detalla ni en las citas ni en la bibliografía, las condiciones en Noumea era algo diferentes, cuando menos según Morison :
“Noumea en si era una población sin pintar y algo desaliñada pero el clima y los alrededores eran soberbios, una peculiarmente trazada costa, arenas de coral, valles repletos con los fragantes arboles niaoulli, campos bien cultivados, la cantidad adecuada de lluvia, el termómetro jamás pasaba de 29 °, noches frías con la brisa siempre fresca y sin mosquitos portadores de malaria.”
Vamos pues, que entonces no estoy seguro a que se refería Schom, quizá el aire acondicionado en el Argonne no funcionaba…

Y bueno, Halsey llega a Noumea el día 18 por la tarde en un PBY Coronado, sobre esto, Schom nos dice :
“Luego de pasar algunos días de consultas en Hawai, Bill Hasley voló al Pacifico Sur para hacerse cargo de su nuevo mando fuera de Guadalcanal. Los franceses libres de Charles de Gaulle se negaron a permitirle aterrizar en el aeropuerto de Noumea, su hidro amarizo en el puerto a las 1515 de la tarde de octubre 18 de 1942. Al subir al bote que Ghormley le envió, el asistente de Ghormley le entrego personalmente un sobre sellado, el cual abrió y leyó mientras el bote se dirigía al USS Argonne. Las enormes y tupidas cejas de Halsey se arquearon. “¡Jesucristo y el general Jackson” exclamo ante un oficial asombrado, al leer la breve nota :
  • ‘ De inmediato a su arribó a Noumea, debe relevar al almirante Robert L. Ghormley de su cargo de comandante del Pacifico Sur y las fuerzas del Pacifico Sur.’
¡”esta es la mayor papa caliente que me han lanzado”! continuo. En ese momento, el almirante Halsey era quizá el oficial más popular en la marina norteamericana, y los cuarteles generales se convirtieron en un lugar diferente literalmente el día que el llego a bordo. Era un líder dinámico, a veces casi temerario y un líder real a pesar de los pronósticos. Nada era imposible para él."


Todo esta muy bien, excepto que, nuevamente Schom tomo demasiado desinfectante bucal… el problema es que el asegura que Halsey llega a Noumea en un hidro porque las autoridades gaullistas en la zona le niegan autorización a usar el aeródromo allí… si bien las relaciones entre dichas autoridades y los norteamericanos no fueron lo que se dice cordiales, tampoco llegaban a ese grado de tirantez… como siempre Schom no ofrece fuentes que respalden esa actitud ni ese hecho especifico. En realidad a lo largo de la campaña otros oficiales de alto rango habían ido y venido y la elección del avión empleado iba más de acuerdo con los aparatos disponibles y a veces la elección personal del usuario, pero no de las “autoridades gaullistas”.

Como dicen, el diablo esta en los detalles…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

No hay demasiadas fotos de Halsey en esa epoca, aqui hay una mientras estaba condecorando al patron del destructor Hannan, el comandante Arnold True, por sus acciones en Midway, poco antes de partir a Noumea :
Imagen




El día 18 el almirante Kusaka y su gente esperaban poder mantener la presión sobre Guadalcanal. Se planeo un nuevo ataque en dos partes, primero una misión de caza con nueve A6M, seis del Kokutai #751 y tres del Kokutai #3, liderados por el teniente Baba (751). Dichos aviones despegarían de Rabaul apenas despuntar el alba, repostarían en Buka y continuarían hasta Guadalcanal, donde atraerían a los interceptores aliados. Un segundo grupo, con 15 “Betty” (6 del Kokutaki Kisarazu y 9 del Kokutai Mizawa) comandados por el teniente Mabeta, despegarían dos horas después del grupo de Baba para efectuar una pasada de bombardeo, les escoltarían otros 9 A6M de los Kokutai Tainan y #3.

Para este día en Guadalcanal todos los elementos del VF-5 habían partido a Espíritu Santo para un merecido descanso. Oficialmente toda la aviación de caza, esto es, el VMF-121, VMF-122 y 5 pilotos del VF-71 así como los elementos del escuadrón #67 de la aviación del ejército, quedaron bajo el mando del teniente coronel Joe Bauer.

Así como Halsey venía con ideas y estilo muy de ofensiva, Bauer era un eterno convencido de que la mejor defensa era el ataque, antiguo jugador de futbol americano, entendía mucho de motivación y era bastante carismático, ese día 18 reunió a todos los pilotos de caza y sin tapujos explico :

  • “Sean agresivos. Si suben allá es para derribar aviones. Tengan completa fe en su blindaje y confianza en su habilidad para derribar al enemigo cuando le tengan en la mira”


Bauer estaba convencido de que era posible combatir al A6M usando las ventajas que tenía el F4F, como el blindaje y la capacidad de picado, les explico que a su gusto la mejor táctica ante un ataque de los cazas nipones era girar con “tijeras” y efectuar ataques de frente, donde el Wildcat (y el Aircobra) tenía la ventaja. Se habían acabado los ataques de una pasada, Bauer consideraba que el nivel de los pilotos aliados y sus maquinas era tal que ya se les podía hacer frente a los nipones sin salir corriendo a continuación… *

Bauer finalizo su arenga con estas palabras, sencillas pero que encerraban una gran verdad, dando fe del nivel de experiencia obtenida en combate:

  • "Cuando vean Ceros, ¡Denles pelea!" **


Imagen
Joe Bauer a la derecha, platicando con su personal de tierra

* Hay que tomar en cuenta que los resultados del análisis del A6M capturado en Alaska todavía no era difundido a nivel de las escuelas de caza ni del la marina, ni del USMC, ni del ejercito.

** Las palabras precisas en ingles fueron ”When you see Zeros, dogfight’em!” , una traducción mas “literal” seria ”Cuando vean Ceros, ¡Entren a la pelea de perros!”
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

A las 11:30 aproximadamente un total de 32 WIldcat levantaron el vuelo, divididos en dos grandes grupos, el primero integrado por aviones del VMF-122 y del VF-71, el otro grupo con elementos del VMF-122. Las condiciones climatológicas sin embargo impidieron que los aviones se elevasen de manera coordinada, pues las nubes obstaculizaban la visión hacia arriba, quedando de hecho separados en grupos de 2 o 4, esto tendría ventajas y desventajas como veremos más adelante, de todas maneras un avión del VMF-121 se estrello al despegar, muriendo el piloto (teniente Edward Andrews).

Mientras los Wildcat se elevaban, se recibió un informe del vigía de costa Donald Kennedy, que reportaba “una gran cantidad de aviones” sobrevolando Nueva Georgia, eran los “Betty” y su escolta, la defensa aérea de “Cactus” había picado el anzuelo.

Varios Wildcat hicieron contacto con los A6M de Baba, sin embargo al principio parecía que los marines llevaban la de perder pues los japoneses aprovecharon su ventaja de altura para atacar en picado. El teniente Lowell D. Grow fue derribado de inmediato mientras ascendía, Grow logro saltar en paracaídas, cayendo en el agua cerca de la parte de la costa en manos japonesas, de alguna manera pudo nadar hasta la playa y evadir las patrullas japonesas, retornando al perímetro el día 4 de noviembre. En retribución el teniente Wallace Wethe reclamo un A6M, aunque las bajas japonesas no parecen substanciar dicho derribo.
El resto de aviones del VMF-121, dirigidos por Joe Foss, dieron persecución a los “Ceros”, sobre todo a un Shotai que se quedo un poco atrás, aparentemente el mismo Foss dio derribo a un caza japonés (¿suboficial Tomotsugu Sawada?), los otros A6M retornaron y se inicio una pelea de perros en toda regla, Foss reclamaría un “probable” mas, el teniente Cecil Doyle reclamo dos y el teniente William Marontate uno.

En realidad aparte de Sawada, el grupo de Baba sufrió solo otras dos bajas, el suboficial Mitsuo Goto y el suboficial Tamotsu Fujita, este ultimo termino con el avión humeando y con varias fugas de combustible, pero pudo llegar a Santa Isabel, donde amarizo (las tribulaciones de Fujita apenas iniciarían, pero eso lo dejo para otro día, recordar que Fujita era ya un veterano y estuvo involucrado en combates como el del 3 de octubre http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ilit=woods ).

Para esto los “Betty” y su escolta ya estaban llegando a Guadalcanal…
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras este drama tenía lugar, los aviones del VMF-212 y del VF-71 siguieron ascendiendo, en parte debido al aviso del control de caza de “Cactus” sobre la posibilidad de que viniesen mas aviones, en parte porque debido a las nubes no podían ver la pelea de perros.

Los “Betty” de Nabeta al mismo tiempo tanto estaban ya en posición para iniciar su pasada de Bombardeo, cuatro Wildcat dirigidos por el mayor Frederick Payne (VMF-212) lograron la altura necesaria para efectuar una pasada de ataque, sus pilotos de manera entusiasta reclamaron 3 “Betty” derribados, pero en realidad el grupo de Nabeta no sufrió bajas en ese momento. Eran las 1250 cuando los pupilos de Nabeta lanzaron sus bombas hacia el aeródromo principal. Dichas bombas en realidad cayeron en su gran mayoría al oeste del aeródromo, en el área en donde tenía su vivac el batallón de zapadores (pioneer) de la 1ª división, hubo siete muertos y dieciocho heridos entre los integrantes del batallón. La gente de Nabeta reportaría haber logrado un gran incendio en el aeródromo.
Imagen
Mayor Payne

Para esto el capitán Loren “Doc” Everton (VMF-212) junto con otros cuatro pilotos siguieron ascendiendo esperando poder atajar a los bombarderos en su viaje de retorno, pero inadvertidamente se metieron de lleno en la formación de A6M que les escoltaba (Sugio), a continuación se sucedió una pelea de perros, donde Everton mismo y dos de sus acompañantes reclamarían 3 A6M, nuevamente sin que haya soporte del lado japonés. Sin embargo los tenientes Jack Conger y George Bastian resolvieron continuar contra los “Betty”.

Imagen
Lamina de un F4F por Greg Beecham

Conger y Bastian pudieron darle alcance a los “coleros” del grupo de “Betty” de Nabeta. Conger se centro en el bimotor del subteniente Mitsumi Sugimoto con una pasada lateral que le llevo a muy corta distancia del bombardero, Conger pudo ver claramente como destellos y fragmentos de metal emergían del aparato, estallando intempestivamente. Conger pico para evitar los restos del avión, pero Bastian, que le seguía a no mucha distancia, vio su F4F dañado por pedazos de aluminio. A continuación Conger y Bastian se unirían a la refriega en que sus otros 3 compañeros continuaban, Conger todavía reclamaría un “Zero”.

Para ese momento otros grupos de Wildcat estaban ya sobre los “Betty” en retirada, los del VF-71, encabezados por el teniente Carl Rooney, pudieron lograr altura y posición suficientes para interceptar. Al mismo tiempo Joe Foss y algunos de sus pupilos hacían lo mismo, el teniente Millard Trash (VF-71) pudo acertar varios impactos en el bombardero del suboficial Suichi Azuma, avión al que luego remato el mismísimo Foss. El bimotor descendió rápidamente hacia el mar, Azuma y sus tripulantes consiguieron estabilizarle lo suficiente como para que no se desintegrase al amarizar, pero de todas maneras el avión toco el agua demasiado rápido y en mala posición. Al final solo dos tripulantes (suboficiales Ota & Kato) sobrevivieron, siendo tomados prisioneros horas después.

Imagen
Lamina de un "Betty" por Greg Beecham

Y la cosa continuaba…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Recuperándose del anterior ataque, Foss volvió a las andadas, ametrallando el “Betty” del suboficial Shinji Goto, dañándole ligeramente, aunque lo aparatoso de los impactos haría que el impetuoso marine reclamase un derribo, para a continuación pasar contra el bimotor del suboficial Sadao Kato, en esa ocasión Foss tuvo más suerte y el motor izquierdo del bombardeo estallo en llamas, alejándose de la formación principal. Aunque Foss también reclamaría ese derribo, en realidad el avión de Kato se mantuvo en el aire durante un muy buen rato, escapando a baja altura, finalmente el vapuleado “Betty” debió amarizar ya cerca de territorio ocupado por los japoneses en las Shortlands, pero la operación no fue exitosa, ya que murieron cuatro elementos de la tripulación de Kato.

La pelea de perros continuo, Robert Flaherty del VMF-212 reclamo un A6M, y Norman Brown (VF-71) y Thomas Mann (VMF-121) compartieron otro reclamo. Por cierto que Flaherty a continuación fue acosado por un par de A6M que le dejaron el WIldcat repleto de agujeros, obligándole a amarizar en las cercanías de la isla de Savo, donde seria rescatado por nativos amistosos y llevado de vuelta a las líneas aliadas el día 23 de octubre. Hay que indicar que en esa fase del combate solo cayo un A6M de los que escoltaban a los bombarderos, pilotado dicho caza por el suboficial Yozo Sugawara, este piloto consiguió llevar su avión a las cercanías de la costa bajo control nipon, amarizando sin novedad , pudo ser rescatado rápidamente y después enviado de vuelta a Rabaul en un “Tokio Express”.

El cuadro de los reclamos contra pérdidas reales es interesante como siempre. Los japoneses reclamarían en total 19 derribos de “cazas grumman” confirmados, así como 5 sin confirmar. Los marines y pilotos de la US Navy destacados en “Cactus” reclamaron por su parte 13 “Zeros” y 7 “Betty” confirmados. Las pérdidas reales fueron de 4 A6M (un piloto pudo ser recuperado para volver a combatir) así como 3 “Betty” (de dos de ellos hubo algunos sobrevivientes). Los norteamericanos perdieron dos Wildcat, recuperándose sus pilotos de inmediato.

Un detalle que nos debe llamar la atención, de la escolta original de 9 A6M que iría con los “Betty”, dos cazas debieron abortar a medio camino por problemas con los motores, incluyendo al líder del grupo, lo que nos debe de dar una idea de cómo el estrés seguía cobrándose víctimas en el “hardware” tanto como en el personal.


Mientras tanto en tierra... las cosas se iban poniendo calientes...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Para entender que ocurría en tierra, parafraseando un poco a Richard Frank en su obra cumbre sobre esta campaña, los marines se preguntaban para esos días en donde diablos estaban todos los soldados japoneses desembarcados en días previos. Obviamente no estarían quietos, seguramente iban a atacar, pero lo que Vandergrift y su EM trataban de adivinar era por donde.

Y en efecto, los japoneses desde luego que tenían un plan, plan que por cierto ha sido menospreciado o ninguneado, generalmente sin entender el contexto en el que se genero, aludiendo a la costumbre japonesa de hacer cosas sin imaginación, “efectuando cargas de frente” sin ton ni son.

Debemos de entender que una vez que el total de la división Sendai y unidades añadidas habían desembarcado, el general Hyakutake se enfrentaba a un problema de resolución complicada por definición. La perdida de las cabezas de puente del rio Matanikau volvía complicado un avance directo por esa zona. Hyakutake disponía ya de tanques y de algo de artillería, pero no disponía de mucha munición y los vehículos blindados solo podían usarse en el área costera, lo que limitaba su empleo.


Así pues, a esto hay que añadirle cierta rivalidad a nivel de planeación entre el coronel Matsumoto, oficial de operaciones de la división Sendai y que en su momento había colaborado para el plan original de Kawaguchi que culmino en el desastre de “la colina sangrienta” en Septiembre, y el tenebroso coronel Tsuji, el afamado “dios de las operaciones” del decimo séptimo ejercito, verdadero cerebro detras de la caida de Malasia y Singapur. Matsumoto consideraba que dada la experiencia sufrida por Kawaguchi, era mejor concentrar todas las tropas sobre el área costera. Por su parte, Tsuji creía que la idea originalmente emprendida por Kawaguchi tenía sentido, solo que había que implementarla “mas a fondo”.

En los días siguientes la polémica arrecio, pero ante la evidencia de que sería difícil conseguir más tropas (Hyakutake estimo luego de su llegada a Guadalcanal luego del 10 de octubre que establecer una línea continua a lo largo del Matanikau requeriría otra división cuando menos), se urgió a establecer algo concreto. Entre el 11 y el 15 de Octubre Matsumoto y otros oficiales de alto rango de la Sendai y el decimo séptimo ejercito efectuaron diversas observaciones desde lo alto del Monte Austen. A eso hay que añadirle que se compilaron fotografías aéreas del area del perímetro ocupado por los aliados para el estudio de posibles rutas de ataque.

Aquí si hay que señalar que desgraciadamente el personal de EM del decimo séptimo ejercito (tenemos que incluir a Tsuji entre ellos) no le dieron la importancia debida a las fotos, también subestimaron la experiencia previa de la gente de Kawaguchi, estableciendo su juicio mas en base a lo que ellos querían ver y escuchar, eso desgraciadamente tendría consecuencias. Y es que el plan que diseñaron en verdad no era tan malo como parece a simple vista, pero tenia importantes problemas al soslayar detalles como la dificultad en avanzar sobre el terreno y la imposibilidad de transportar equipo y suministros por los senderos estrechos de la selva.

La idea pues parecía una repetición del plan de Kawaguchi, una parte de la fuerza atacaría el apéndice del perímetro de los marines sobre la costa y la desembocadura del Matanikau, empleando los blindados como apoyo, mientras un segundo grupo flanquearía dicho apéndice buscando atrapar al grueso de tropas norteamericanas allí. Casi de manera simultánea un grupo aun mayor, que previamente se habría adentrado aun mas en la jungla que la fuerza de Kawaguchi había hecho en septiembre, atacaría el aeródromo desde el sur, obviamente todos esos ataques se efectuarían de noche. Se esperaba formar un cuarto grupo que debería embarcarse y ocupar Koli Point, al este del perímetro, dado que se habían recibido noticias (falsas) de que se estaba construyendo allí un nuevo aeródromo.

La fuerza encargada del primer punto y segundo puntos, un ataque con tanques y artillería sobre la desembocadura del Matanikau y el envolvimiento de las tropas aliadas en el “apéndice” a lo largo de la costa al este del Matanikau, estaría a cargo del general Tadashi Sumiyoshi, encargado de la artillería del decimo séptimo ejercito. Sumiyoshi contaría con 5 batallones de infantería (de los regimientos 4 y 124). El tercer punto, totalmente decisivo, estaría a cargo del general Maruyama, con nueve batallones de infantería (el resto de la división Sendai en 3 regimientos), directamente bajo su mando estaban el malogrado Kawagichi y el general Yumio Nasu.

Imagen
Diagrama mostrando los planes japoneses y el calendario real en que cada ataque tuvo lugar, el coronel Akinosuke Oka tendria la responsabilidad de flanquear el "apendice" aliado mientras Sumiyoshi atacaba sobre la costa. La fuerza de Maruyama se dividia entre Kawaguchi y Nasu y debian llegart desde el sur sobre la antigua "colina sangrienta" donde las tropas de Edson habian detenido a Kagaguchi en septiembre


Ya desde el día 12 de octubre, estando aprobados los detalles generales por parte de Hyakutake, destacamentos de ingenieros del decimo séptimo ejercito iniciaron la apertura de lo que luego se bautizo como “el sendero Maruyama”, un sendero que partiría de la base sur del monte Austen y que debía llevar al sur del perímetro aliado. Debemos de tomar en cuenta que los japoneses no contaban con maquinaria pesada, así que el trabajo se hizo a fuerza de machetes, hachas y otras herramientas de mano y el calendario era realmente exigente. Se asumía de manera demasiado optimista, que el día 22 de octubre todas las tropas estarían en sus posiciones para el ataque. Por supuesto, un requisito era que la marina imperial colaboraría durante todos esos días con más misiones de “ablandamiento” sobre el aeródromo y sus alrededores ya fuese mediante acciones aéreas o con apoyo de sus grandes cañones.


El plan japonés refleja lo mejor y lo peor en cuanto a trabajo de EM por parte japonesa. Era sin lugar a dudas audaz, daba buen uso a las ventajas que las tropas niponas tenían, como su entrenamiento en operaciones nocturnas, tácticas de envolvimiento y flanqueo así como predominio de la infantería como punta de lanza, algo que en la selva es perfectamente lógico. Aunque parezca increíble el avance por la espesa selva del grupo de Maruyama simplemente no fue detectado hasta el último momento ni por las patrullas de los marines ni por la gente de Martin Clemens, ya que eran zonas especialmente inaccesibles.

Lo malo es que precisamente dicha inaccesibilidad jugo en contra de los nipones. Como el propio Tsuji aprendería en carne propia, era mucho muy sencillo ordenar avanzar por la jungla, pero muy difícil cumplir dicha orden. Su experiencia en Malasia había sido muy aleccionadora, pero olvido que generalmente las tropas japonesas no habían tenido que adentrarse en selva espesa y la malaria y el dengue eran rivales igual o más fuertes que los marines…

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El coronel Masanobu Tsuji, "dios de las operaciones del ejercito imperial y una verdadera eminencia negra...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Stanley Coleman Jersey reproduce en su libro el testimonio del sargento de infantería Hisakichi Hara del regimiento 230, que pudo registrar un excelente y emotivo relato sobre lo que fue esa marcha en el sendero "Maruyama" :

  • El camino que llevaba sobre la costa daba una vuelta a la derecha a un lugar llamado Kokumbona y de allí a un valle entre dos colinas. Desde ese punto, trabajando bajo condiciones miserables nuestros ingenieros habían abierto un sendero. Avanzamos durante un doloroso rato antes del anochecer. Ramas repletas con espinas caían sobre nuestros cuellos mientras no dejábamos de pisar raíces y piedras afiladas. Luego de unos pocos días, nuestros uniformes estaban hechos harapos y todos tenían la piel escoriada con el sudor. La jungla estaba repleta de troncos podridos e insectos luminosos, algunos de los cuales tomábamos y colocábamos en las mochilas de cada uno, de tal manera que pudiéramos seguir al de adelante mientras íbamos en fila. Continuamos en el fondo de un océano de follaje que nos negaba el beneficio de la luz del sol, añadiendo mas al desconfort. El sendero nos habia conducido bien adentro de la jungla, pero ahora teníamos que negociar elevaciones casi inaccesibles. El sudor nos bañaba durante la marcha, y una cantimplora repleta de agua era la diferencia entre la vida y la muerte. Ascendiendo y descendiendo continuamos. Estando conscientes de que no continuar y quedarse a un lado era el final, seguimos avanzando procurando escapar de la sombra de la muerte y continuamente me repetía mi mismo ‘Todavía no hemos encontrado al enemigo en batalla. Morir aquí seria morir en vano.’
Los elementos de vanguardia de Nasu iniciaron su marcha el día 16 de octubre, y estaban alcanzando la ribera del río Lunga al atardecer del dia 18, dándose cuenta de que habían llegado aun punto situado mas al sur de lo que se habia inicialmente planeado. Debemos de tomar en cuenta que igual que paso con los norteamericanos, no se disponía de mapas adecuados y los ingenieros debieron de avanzar “a ciegas”, guiándose totalmente por la brújula.

Eso jugo a favor de los japoneses, pues se hacia aun mas difícil que los marines les detectasen, pero también significaba que habia cuando menos dos kilómetros mas de jungla espesa por donde avanzar para poder alcanzar un área donde la división pudiese organizarse eso es un aspecto de lo mas crucial, estamos hablando de mover a mas de 5,800 hombres, es decir, nueve batallones mas unidades añadidas, por un sendero que como señalaba el sargento Hara en su relato, era todo menos amigable. El coronel Tsuji, enviado por Hyakutake para que revisase por si mismo el asunto, estimo que se requerirían dos días mas de lo previsto para que toda la división pudiese organizarse, y las enfermedades estaban ya comenzando a cobrarse victimas.

Eso sin contar con elementos inquietantes, idealmente la Sendai hubiera llevado 12 piezas de 75 mm tipo 41 asi como una abundante dotación de morteros “de trinchera” de 8cm. De hecho se intento de manera sobrehumana transportar las piezas, organizándose equipos de 40 soldados para llevar en partes cada cañón, pero fue simplemente imposible, a duras penas una sola de esas piezas pudo ser llevada hasta mas allá del río Lunga apenas a tiempo para el ataque… algo similar ocurrió con los morteros de 8cm y con ametralladoras pesadas y otros equipos que hubieran aumentado la capacidad de fuego de la Sendai, orgánicamente por supuesto que habia bestias de carga que hubieran ayudado, pero se dejaron en Rabaul por la dificultad de transportarlas… el otro problema es que aunque inicialmente se habia previsto que cada soldado transportase comida para 12 días, la perdida de provisiones por los ataques contra los puntos de almacenaje en días previos y la misma dificultad de cargar cosas en el sendero “Maruyama”, hizo que en realidad el grueso de las unidades comprometidas apenas si pudiese transportar comida y agua para 5 días…

Eso debemos de tomarlo bien en cuenta para entender parte de lo que paso despues, digo parte, pues Tsuji sigujio ganando su fama de eminencia negra...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Fonsado »

Me acabo de leer las 44 páginas. Es genial.

Mi enhorabuena a Miguel y a los compañeros que estais aportando tantas cosas.

Miguel, si necesitas que te maquete el libro para autopublicarlo me lo dices. Bueno, todavía hay que terminarlo, que queda mucha campaña por delante.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, menos mal que hay alguna gente que tiene algo de espiritu autoflagelante para revisar un ladrillo de ese tamaño... :)

Y bueno, nos estamos ya acercando a la etapa que se considera decisiva, con los combates terrestres de finales de octubre, mas Santa Cruz y las demas batallas navales en los alrededores entre esas fechas y noviembre, luego los combates terrestres en la retirada paulatina japonesa (revisitando por ejemplo los hechos narrados en la parte no onirica de "La delgada linea roja" y la salida final japonesa a principios de febrero del 43, una jugada magistral por parte japonesa en que demostraron (muy tarde eso si) que podian trabajar en conjunto la marina y el ejercito imperiales.

Y si a eso le sumamos que espero hacer un analisis final de reclamos/bajas de combates aereos y otro de unidades navales a guisa de apendice... (mas todos los errores de ortografia :- ) bueno, aun queda algo de trabajo :-&
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Urogallo »

¡Y lectores para disfrutarlo!
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Si los que recorrian el sendero de Maruyama lo pasaron tan mal, no me imagino el trabajo de los ingenieros japoneses, debio ser muy penoso.

Saludos
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

Miguel, cuando te refieres a "La delgada línea roja", ¿te refieres a la película?. Yo no la he visto (ese director tan "genial" y esos actores tan intensos me espantaron), pero si he leído la novela y escenas oníricas hay pocas (más bien ninguna).

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:bueno, aun queda algo de trabajo :-&
Los que seguimos este excelente trabajo estamos dispuestos a esperar otros 7 años.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Fonsado »

MiguelFiz escribió:Bueno, menos mal que hay alguna gente que tiene algo de espiritu autoflagelante para revisar un ladrillo de ese tamaño... :)
Y tendré que darle una segunda lectura. Me ha gustado mucho la forma de plantearlo y el estilo.

Las pocas ocasiones en las que me he perdido un poco es por la diferencia de expresiones coloquiales entre los dos lados del charco.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

SOLIFERRUM escribió:Miguel, cuando te refieres a "La delgada línea roja", ¿te refieres a la película?. Yo no la he visto (ese director tan "genial" y esos actores tan intensos me espantaron), pero si he leído la novela y escenas oníricas hay pocas (más bien ninguna).
Por supuesto que me refiero a la obra de Terrence Malick (existe otra pelicula, en blanco y negro, que no es para nada onirica, pero creo que no le hace honor a la novela).

Generalmente "La delgada linea roja" de Malick no nos gusta a los que somos aficionados a un cine mas bien de accion tipo Sam Peckinpah, yo me senti algo defraudado cuando la vi hace algunos ayeres, pareceria que de a ratos Melick se quedo literalmente en un viaje de LSD. Pero la he vuelto a ver varias veces y debo decir que me ha ido gustando, pero bueno, es como Picasso o Goya, hay a quien le gusta y a quien no.

En lo que se refiere a este tema, la secuencia de la toma de las fortificaciones del Monte Austen por ejemplo, sin ser 100% fieles a la realidad, me gustaron mucho por como estan filmadas, el tipo se asesoro bien.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

La novela tampoco es exacta con los hechos reales, inventándose lugares como "el elefante" o "la gamba cocida gigante" pero da una buena imagen del final de la campaña de Guadalcanal.

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por nomada_lenin »

aqui tambien hay otro gran lector de este interesante hilo
muy bien Miguel. :Bravo
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Pero la novela habla de una fase mucho más avanzada de la campaña, cuando los norteamericanos ya no corrían riesgo de ser derrotados, ya no había problemas de suministros (y la alimentación había mejorado) y lo único que se estaba ventilando es cuanto duraría la última resistencia japonesa en la isla. Aun así apenas se hace uno a la idea del ambiente real, con la humedad, los insectos, las enfermedades, etcétera.

Con todo, leyendo sobre las dificultades en el dichoso sendero uno se hace cruces pensando en el mando japonés. Los soldados de la división Sendai estaban sanos, bien alimentados, y tras unas pocas jornadas de marcha ya caían desfallecidos y morían en el sendero. En ese poco tiempo no había dado tiempo a que enfermasen, luego todo el problema estaba en el agua y en la nutrición. Pero recordemos que Yamamoto, que vivía en una base, estaba aquejado de beri-beri (por deficiencia de Vitamina B1). Ya comenté en su día que para un soldado con beri-beri se necesitan unos 0,5 g diarios de Tiamina (Vitamina B1), siendo la dosis de mantenimiento (preventiva) mucho menor (aproximadamente 1 mg diario). El peso de un disparo de un cañón de montaña de 75 mm era de unos 7 kg (aunque no me he conseguido aclarar si era el peso del proyectil o del disparo completo). Eso quiere decir que con el peso de un proyectil de fusil se puede tratar un caso de beri-beri, o prevenirlo durante varios años. El peso de un único disparo de "Pistol Pete" en Tiamina bastaría para curar el beri beri de todo el ejército japonés en Guadalcanal. La Tiamina ya era conocida en la época y ya se aislaba, y la causa del beri-beri se conocía (precisamente tras descubrirla en Japón) desde finales dle XIX,aviso.

Perder soldados por una alimentación tan deficiente (porque poca diferencia hay entre transportar arroz o pescado seco, que sí tiene Tiamina y entra dentro de la dieta tradicional japonesa), y en no tratar a los enfermos, no es que sea criminal, es demencial. Lo mismo con lo de no proporcionar agua: Guadalcanal no es sino un pantano enorme, y suministrando filtros se puede tener aporte de agua de calidad bastante razonable. Un filtro de agua pesa menos que un gorro.

Todo esto no dice mucho del mando japonés, ni del ejército ni de la marina (encargada de los suministros y la que había descubierto la causa del beri-beri). Fracasar en una batalla decisiva porque los soldados llegan medio muertos por una porquería de dieta o por no proporcionarles filtros...

Saludos

con el peso de un proyectil daba para las necesidades diarias de Tiamina (Vitamina B1) de todo el ejército: 0,1 o 0,2 mg diarios por persona (por persona con deficiencia de Tiamina, la dosis de mantenimiento era mucho menor).
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

Sobre la novela, es casi lo que he dicho:
SOLIFERRUM escribió:La novela tampoco es exacta con los hechos reales, inventándose lugares como "el elefante" o "la gamba cocida gigante" pero da una buena imagen del final de la campaña de Guadalcanal.
He añadido el subrayado.
Saludos.
Sobre los soldados japoneses, hay que tener en cuenta que por los ataques americanos se perdieron gran cantidad de pertrechos, lo que aumentaría las penurias de unas tropas que solían operar con lo básico.

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Numantia »

MiguelFiz escribió:
SOLIFERRUM escribió:Miguel, cuando te refieres a "La delgada línea roja", ¿te refieres a la película?. Yo no la he visto (ese director tan "genial" y esos actores tan intensos me espantaron), pero si he leído la novela y escenas oníricas hay pocas (más bien ninguna).
Por supuesto que me refiero a la obra de Terrence Malick (existe otra pelicula, en blanco y negro, que no es para nada onirica, pero creo que no le hace honor a la novela).

Generalmente "La delgada linea roja" de Malick no nos gusta a los que somos aficionados a un cine mas bien de accion tipo Sam Peckinpah, yo me senti algo defraudado cuando la vi hace algunos ayeres, pareceria que de a ratos Melick se quedo literalmente en un viaje de LSD. Pero la he vuelto a ver varias veces y debo decir que me ha ido gustando, pero bueno, es como Picasso o Goya, hay a quien le gusta y a quien no.

En lo que se refiere a este tema, la secuencia de la toma de las fortificaciones del Monte Austen por ejemplo, sin ser 100% fieles a la realidad, me gustaron mucho por como estan filmadas, el tipo se asesoro bien.
Hola MiguelFiz:

Te doy la razón en que esa película es controvertida. A mi personalmente me encanta. La vi siendo muy joven y me dejó marcado y debo añadir que la banda sonora de Hans Zimmer (el autor de la BSO de Gladiator y del que recomiendo casi toda su obra) me parece excepcional y muy acorde con las imágenes. Voy a meter un spoiler, aviso.

La imagen del asalto al campamento japonés, con esa banda sonora que crece conforme aumenta la intensidad del combate me parece magistral.

Un saludo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dejemosle en que puede llegar a ser un "placer culposo" el verla... :-

En fin, continuando con las cosas.



Mientras esto tenía lugar del lado japonés en tierra, las cosas seguían su curso, el día 19 los aliados esperaban la llegada de dos viejos dragaminas, el Southard y el Hovey (ver página 42), con suministros y sobre todo gasolina de aviación.

Mas también los japoneses tenían prevista la llegada de otro “Tokio Express”, esta vez con un grupo de 3 destructores, dichos buques debían llegar a la costa noroeste de Guadalcanal en la noche del 19, descargar municiones y a continuación efectuar un bombardeo sobre las líneas norteamericanas.

Dado que las tripulaciones y aviones de los bombarderos con base en tierra (Betty) y los grupos de caza de escolta estaban demasiado gastados, el almirante Kusaka ordeno que la aviación con base en Buin mantuviera presión sobre “Cactus”, esto con patrullas de combate empleando los A6M, de tal suerte que se programaron dos misiones para ese 19 de octubre, la idea era la misma, la aviación aliada despegaría para interceptar al primer grupo, y el segundo llegaría a atacar cuando los aviones aliados estuviesen aterrizando o repostando luego de la primera salida.

Imagen
El almirante Kusaka (al frente) en Rabaul

Así pues, se abría el telón para otro día ocupado en las Salomón…


Aqui una notal al margen, es sorprendente como a estas fechas la aviacion de la marina imperial seguia en un papel similar al de un sujeto que tiene que sostener dos jarrones preciosos por simple orgullo sujetando uno con cada mano, y ademas alguien iba arrojando piedras a cada uno, con lo que al menor descuido se podrian caer uno o ambos. Por cada mision de ataque a Guadalcanal se debia efectuar una a Papua y el reconocimiento y las partidas de caza tambien debian repartirse tambien en ambas areas.

Debemos de tener en cuenta que la campaña en Papua iba de mal en peor y la aviación del ejercito imperial apenas estaba haciendo preparativos para comenzar a mover unidades desde China a Rabaul y a Nueva Guinea (algo que lograrian apenas a finales de diciembre del 42). Queda cada vez mas claro que, sin saberlo, los aliados habian desequilibrado por completo los planes japoneses al ocupar Guadalcanal en agosto, cambiando literalmente el centro de gravedad de Papua a las Salomón, al dedicar cada vez mas recursos a Guadalcanal y las Salomón, los japoneses estaban perdiendo terreno en Papua.

Eso no les gusta demasiado aceptarlo a los australianos, pero si uno deja a un lado toda la bravata sobre lo heroico de los combates en el sendero de Kokoda, los ultimos puntos que mantenian en posesión hasta ese momento (Port Moresby & Milne Bay) seguramente habrian caido, volviendo la campaña del Pacifico la mas de interesante. Si bien no hay que restarle importancia a la defensa australiana en Milne Bay asi como en el sendero de Kokoda, creo que el verdero punto de inflexión se dio en las Salomón.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Volviendo al tema de la nutrición. Lo significativo es que Yamamoto, que vivía en una base (Truk) que por entonces no tenía ningún problema de suministros, estaba tan afectado pro el beri-beri cuando murió que apenas se podía poner las botas. Si en la base central el almirante sufría la enfermedad ¿cómo estarían los soldados en lugares remotos? El problema no es perder suministros por un bombardeo (aunque eso puede aconsejar retrasar la ofensiva) sino que la alimentación era tan deficiente que cualquier problema significaba que la salud de los soldados se derrumbaba,

Ya les pasó a los marines los primeros días, cuando la retirada de Turner les dejó con lo puesto y tuvieron que aguantar con lo poco que habían desembarcado y las raciones capturadas japonesas... y la salud de los soldados, en un clima bastante abominable, se deterioró. Los soldados japoneses vivían continuamente así, al límite de la nutrición.

Insisto en que la causa del beri beri se conocía desde cincuenta años antes, y había sido precisamente un médico de la marina japonesa el primero que dio con el remedio: una dieta que no se basase exclusivamente en arroz descascarillado. Al contrario que con el escorbuto (déficit de Vitamina C) la Tiamina (Vitamina B1) se conserva bastante bien en los alimentos, no es preciso que sean frescos, Basta con suplementar la dieta con un poco de pescado seco para evitarlo, y el pescado seco, que forma parte de la dieta tradicional japonesa, no es un alimento ni pesado, ni voluminoso, ni difícil de conservar. Un poco más voluminoso que el arroz, eso sí, pero la cantidad necesaria tampoco es muy grande. A una mala bastaba con enviar salvado de arroz, que además es un subproducto sin otra utilidad. O gastar dos perras en Japón en montar una factoría que preparase algún concentrado de Tiamina (no sé si en esa época ya se conseguía aislar el principio puro, creo que no) y lo distribuyese a las tropas. Al fin y al cabo solo Japón, con su dieta basada en arroz descascarillado, se enfrentaba a ese problema, la dieta de los soldados de otras potencias era más variada y no era deficitaria en Tiamina.

Peor lo de siempre, tiene más "glamour" construir un destructor o desarrollar un prototipo que al final no volará, que preocuparse por la salud de los soldados. Que en unos pocos días los soldados de la división Sendai estuviesen ya afectados por enfermedades "tropicales" dice muy poco de la consideración que dichos soldados les merecían a sus superiores. Aunque eso, a la postre, les costase la guerra.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

El problema de la alimentación era solo el de los suministros, las raciones japonesas estaban perfectamente equilibradas y tenían en cuenta el problema del déficit de vitaminas, las cuales suministraban en forma de pastillas o tabletas en las propias raciones. Es interesante ver este informe de la Inteligencia Americana de Mayo de 1944 sobre las raciones del Ejercito Japones: http://www.lonesentry.com/articles/inte ... tions.html, este otro es de Octubre de 1944 y contiene informaciones útiles sobre las mismas raciones: http://www.lonesentry.com/articles/japanese-rations/.

Esto ya es mas como curiosidad para reenactors, informacion sobre las raciones de combate japonesas: http://17thdivision.tripod.com/charlott ... /id20.html

Y un lugar para comprarlas: http://reprorations.com/Japan%20WW2/WW2-Japan.htm

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Me da la impresión que las raciones japonesas estarían muy bien en teoría… pero solo en teoría. Y a los hechos me remito:

- Según el relato que MiguelFiz nos presenta sobre la marcha por el sendero Maruyama, los soldados estaban en malas condiciones de salud antes de llegar a su final, tras dos días de marcha. Por entonces los soldados llevaban en Guadalcanal menso de dos semanas y bastantes estaban recién llegados. Desde luego una marcha en malas condiciones puede ser letal. Pero en este caso, una de dos: o los planificadores hicieron caso omiso de los informes que les llegaban del lugar, y no hicieron acopio de provisiones (especialmente agua potable, por lo que se dice en el relato), o las tropas japonesas estaban nutricionalmente al límite.

- Según se ha dicho ya, cuando Yamamoto inició la gira que acabaría con su muerte s condición física era mala porque, entre otras cosas, estaba afecto de beri-beri. Repito dos cosas: que la enfermedad era conocida, y que el almirante tenía a su disposición lo mejor de los recursos del imperio. Ya no sé si era tan asceta como para alimentarse deficientemente, pero eso orienta a pensar que una cosa es lo que ponía en los reglamentos y otra cosa lo que ocurría en la realidad.

Con todo, la deficiencia de Tiamina es posible que no fuese la causa. Algunos de los síntomas (fatiga extrema, edemas) pueden ser debidos a deficiencia de Vitamina C o a una dieta muy escasa en proteínas. La cuestión es que si la salud de los soldados se deterioró tan deprisa indica bastante poco interés por ella. Con todo, ese “problemilla” no solo afectó a los japoneses. Recordemos que Rommel estaba enfermo de “ictericia” (alias Hepatitis viral aguda casi con seguridad Hepatitis A), enfermedad de transmisión fecal oral que se controla teniendo cuidado con las letrinas, extremando la higiene al manipular alimentos, y combatiendo las moscas (un poco de petróleo en las letrinas hace milagros aunque no sea lo ideal desde el punto de vista ecológico). Pero estamos en lo de siempre ¿tanques Tiger o Penicilina?

Saludos
Luis Sanz

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