Guadalcanal

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APV
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

LSanzSal escribió:Con todo, la deficiencia de Tiamina es posible que no fuese la causa. Algunos de los síntomas (fatiga extrema, edemas) pueden ser debidos a deficiencia de Vitamina C o a una dieta muy escasa en proteínas. La cuestión es que si la salud de los soldados se deterioró tan deprisa indica bastante poco interés por ella. Con todo, ese “problemilla” no solo afectó a los japoneses. Recordemos que Rommel estaba enfermo de “ictericia” (alias Hepatitis viral aguda casi con seguridad Hepatitis A), enfermedad de transmisión fecal oral que se controla teniendo cuidado con las letrinas, extremando la higiene al manipular alimentos, y combatiendo las moscas (un poco de petróleo en las letrinas hace milagros aunque no sea lo ideal desde el punto de vista ecológico). Pero estamos en lo de siempre ¿tanques Tiger o Penicilina?
Bueno los mandos de los ejércitos que realizaban un enorme esfuerzo físico y psíquico por la continua tensión tendrán problemas de salud y pueden ser más proclives a enfermedades.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por cv-6 »

SOLIFERRUM escribió:las raciones japonesas estaban perfectamente equilibradas y tenían en cuenta el problema del déficit de vitaminas, las cuales suministraban en forma de pastillas o tabletas en las propias raciones.
Respecto a las medicinas o vitaminas en pastillas, podría ser que los propios soldados se negaran a tomarlas. Recuero haber leído una anécdota contada por un médico militar japonés sobre ciertas pastillas que los soldados debían tomar con cada cierto tiempo (no sé si para evitar la malaria o alguna otra enfermedad, o si serían, como se ha dicho por aquí, algún tipo de vitaminas) y que los soldados procuraban evitar (no sé si se negarían directamente o simplemente mentirían cuando les preguntasen si las estaban tomando). Al final la solución fue cambiar el texto de la etiqueta del frasco de pastillas y donde decía "para evitar xxxxxx (la enfermedad que fuera) tome una pastilla cada día" poner "El emperador desea que, para evitar xxxxxx..." y entonces ya la cosa cambió; como lo deseaba el emperador ya la gente lo hacía sin rechistar.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

Pero en ese caso tampoco es responsabilidad del Mando Japones por falta de previsión. En el bando americano los soldados eran también muy reacios a tomar la atabrina (medicamento para prevenir la malaria) por sus efectos secundarios, el mas común era que dejaba la piel amarilla por lo que se llego a usar publicidad de lo mas "contundente":

Imagen
De: http://rarehistoricalphotos.com/adverti ... drug-1941/, cartel situado a la entrada del 323º Dispensario en Papua, Nueva Guinea.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Podemos decir que hay varios matices entre la visión que normalmente tenemos de un sistema sanitario japones totalmente ineficaz en contraparte de uno aliado que siempre las tria todas consigo.
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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Segoviano »

SOLIFERRUM escribió:Pero en ese caso tampoco es responsabilidad del Mando Japones por falta de previsión. En el bando americano los soldados eran también muy reacios a tomar la atabrina (medicamento para prevenir la malaria) por sus efectos secundarios, el mas común era que dejaba la piel amarilla por lo que se llego a usar publicidad de lo mas "contundente":

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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

MiguelFiz escribió:Podemos decir que hay varios matices entre la visión que normalmente tenemos de un sistema sanitario japones totalmente ineficaz en contraparte de uno aliado que siempre las tria todas consigo.
En efecto, de ahí la importancia de que se trate en el Foro estos temas. En mi opinión el gran problema de los japoneses no es que careciesen de ciertos suministros, es que carecían de medios eficaces para transportarlos o para reponerlos en caso de perdida. En estos detalles es donde toma todo su valor el aeródromo de Guadalcanal y su importancia en el desarrollo de la campaña.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

Segoviano escribió:
SOLIFERRUM escribió:Pero en ese caso tampoco es responsabilidad del Mando Japones por falta de previsión. En el bando americano los soldados eran también muy reacios a tomar la atabrina (medicamento para prevenir la malaria) por sus efectos secundarios, el mas común era que dejaba la piel amarilla por lo que se llego a usar publicidad de lo mas "contundente":

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En la serie The Pacific aparece un letrero similar cuando están en Guadalcanal, con una cabeza putrefacta de soldado japones (casco incluido) y un letrero debajo que dice "El no se tomo su atabrina". Supongo que se inspirarían en esta foto, añadiéndole algo mas de "gore", porque no he encontrado una foto similar en Guadalcanal (aparte del detalle que el letrero esta en la serie prácticamente a la entrada del comedor, el ultimo lugar para poner una cabeza humana en descomposición).

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

SOLIFERRUM escribió:En la serie The Pacific aparece un letrero similar cuando están en Guadalcanal, con una cabeza putrefacta de soldado japones (casco incluido) y un letrero debajo que dice "El no se tomo su atabrina". Supongo que se inspirarían en esta foto, añadiéndole algo mas de "gore", porque no he encontrado una foto similar en Guadalcanal (aparte del detalle que el letrero esta en la serie prácticamente a la entrada del comedor, el ultimo lugar para poner una cabeza humana en descomposición).
Seguramente hubo algo similar, aunque ya sabemos que la serie se tomo varias libertades... cuando tomemos al real John Basilone y le comparemos con el de la serie ya lo veremos...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que antes de continuar, precisamente la misma conclusión que indicas amigo Soliferrum sobre la atencion medica japonesa es la que tiene el Dr. Peter Williams y la expone bastante bien en su libro sobre la campaña de Kokoda, dicho libro ha causado algo de polemica en Australia pues no deja muy bien a los mismos australianos en cuanto al manejo y conducción de dicha campaña.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

El problema del seguimiento de algunos tratamientos era que los soldados (con muy buen criterio) preferían enfermar y, por tanto, tener que ser evacuados, a seguir en primera línea. Si el medicamento además tiene efectos secundarios , con más razón. En el caso de la Quinacrina (Atabrina) los efectos secundarios eran reales (y muchas veces molestos, como la cefalea o los vómitos), pero además el “boca a boca” le atribuía otros efectos (impotencia) que el medicamento no tenía.

La solución fue sencilla: vigilar la proporción de enfermos en las diferentes unidades y, si sobrepasaban determinada tasa, sancionar al oficial al mando… que hacía lo mismo con sus subordinados, y estos con los sargentos. Resulta llamativo, pero los sargentos, al verse ante la posibilidad de ser degradados y acabar de fusileros en cualquier compañía de infantería, se las se las apañaban de alguna manera para que los soldados tomasen la medicación ¿Qué métodos usaban? Cada uno puede hacerse idea de ello.

En todo caso hay que considerar que los suministros médicos, tanto preventivos como para el tratamiento, suponen un peso y un volumen muy inferior al de las municiones. No sabría decir con seguridad cual es el peso diario que se requiere para mantener la salud de un soldado (con las limitaciones que supone operar en una isla tropical pantanosa), pero es inferior a 3 kg diarios. Desde luego hay alimentos que resultan mejores que otros, al menos desde el punto de vista logístico (vamos, del transportista), y el arroz resulta ideal, al no contener prácticamente nada de agua: las necesidades calóricas diarias de un soldado se pueden cubrir con 500 g diarios de arroz (seco). Pero el arroz es un alimento muy deficiente si ha de ser la base de la alimentación: no solo es deficitario en Tiamina (y las reservas del cuerpo son de apenas tres semanas) sino que tampoco tiene grasas, es decir, no hay vitaminas liposolubles (A y D, pero las reservas duran bastantes meses) ni tampoco ácidos grasos esenciales. Es preciso complementarlo con otros alimentos.

Otra cuestión es el abastecimiento de agua, y en los años cuarenta ya se sabía que beber de un charco no es muy saludable. Bueno, tampoco sé con certeza hasta qué punto se sabía eso, a tenor de lo que uno lee de los supervivientes de algunos campos de prisioneros: como en las heces de los enfermos de “disentería” (gastroenteritis infecciosa) había trozos de alimentos sin digerir, los recogían, los lavaban y se los zampaban. Me parece el método ideal para enfermar, por mucho que se laven (otra cosa si se cociesen) y para no aprovechar nada del alimento que uno come. Lo curioso es que he leído hasta de médicos que lo hacían, luego no sé hasta qué punto se tenía tan presente la importancia de evitar la transmisión fecal – oral. En cualquier caso el suministro de agua razonablemente potable es prioritario, y el problema no suele ser tanto el agua (salvo en el desierto) sino su tratamiento. No es tan difícil porque no es preciso destilar el agua, basta con filtrarla muy bien, y luego tratarla con cualquier cosa (vale la lejía, no el Yodo como se lee a veces por ahí). Los filtros son ligeros, y llevar lejía, de la que se requiere muy poca cantidad: para tratar mil litros de agua se necesitan solo 10 mL de lejía industrial (mucho más concentrada que la doméstica). Se sabe que si se quiere mantener a los soldados sanos en climas tropicales se requiere mucha agua, pueden necesitarse cinco o diez litros por soldado y día, porque el agua se necesita también para cocinar, para la higiene (muy importante), etcétera. Suponiendo que los japoneses tuviesen 30.000 soldados en Guadalcanal se necesitaría la aberrante cantidad de tres o cuatro de botellas de lejía cada día. Es mejor tener más, porque para el lavado de alimentos es recomendable usar concentraciones superiores, pero con un bidón diario de lejía sobraría para prestarles a los norteamericanos un poco.

Lo mismo puede decirse de la Quinina necesaria para evitar la malaria, o con los suplementos vitamínicos, especialmente los destinados a combatir el beriberi. Combatir el escorbuto ya era más difícil porque en la época aún no se producían tabletas de Vitamina C, y suministrar alimentos frescos es bastante más complejo. Los aliados distribuían zumo de Guayaba deshidratado (para reconstituir con agua), jarabe de escaramujo, etcétera. Las necesidades diarias eran muy reducidas: basta con tomar una baya de escaramujo una vez cada una o dos semanas para evitar el escorbuto, otra enfermedad por deficiencia vitamínica que afligía los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. El escorbuto era muy conocido en la época.

Otra medida muy recomendable es el control de los insectos, y tenemos que recordar que mientras ciertas potencias se dedicaban a investigar agentes neurotóxicos (Tabun, Sarin) otras se dedicaban a estudiar y a producir en grandes cantidades una molécula emparentada, conocida desde los años treinta, llamada DDT. La ventaja del control de los insectos no solo es que se evitan las enfermedades transmitidas por picaduras (Malaria, Dengue, Fiebre amarilla, etcétera) sino que se impide la transmisión fecal – oral por las moscas (que no voy a describir para no molestar la sensibilidad de los foristas). Cuando no se tiene DDT u otros insecticidas, había otros métodos que ya se conocían pero que eran menos eficientes, como echar petróleo (o gasolina) en las aguas estancadas para matar las larvas.

Sin embargo, pequeñas cada una, en conjunto suponen peso y volumen. No sé exactamente cuál era el tamaño y el peso de una planta potabilizadora de campaña de la época, pero a ojo era más o menos el de un cañón antitanque de 37 mm. Llega el momento en el que uno tiene que decidir si es mejor perder diez soldados por culpa de un tanque, o cinco mil por no tener agua potable. Lo malo es que en esa decisión depende mucho de la consideración que se tenga por el soldado individual, y en el ejército japonés era muy pequeña: se decía que el valor de un soldado era el de los sellos de la carta con la que se les reclutaba (según Max Hastings en Némesis; no recuerdo la palabra exacta).

Pero insisto que lo llamativo me parece el rápido deterioro de la salud de los soldados japoneses recién llegados, además de lo de Yamamoto, ya citado. Eso huele a que ya seguían una dieta bastante justa en sus acuartelamientos, o que fue muy mala durante el transporte. Entiendo que viajar por medio Pacífico en un barco sin ventilación con temperaturas asfixiantes no ayuda, pero los norteamericanos se enfrentaban al mismo problema, y se las apañaron.

Eso sí, si resulta imposible mantener una fuerza armada en condiciones hay que elegir entre seguir la campaña teniendo pérdidas terribles, o dejarlo para mejor ocasión. No está de más recordar que una pequeña fuerza australiana se mantuvo en Timor durante todo 1942, y fue evacuada a principios de 1943 al considerar que era muy costoso mantenerla y que se necesitarían fuerzas mucho mayores para conquistar la isla que, al fin y al cabo, no valía la pena.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Segoviano »

SOLIFERRUM escribió:
Segoviano escribió:
SOLIFERRUM escribió:Pero en ese caso tampoco es responsabilidad del Mando Japones por falta de previsión. En el bando americano los soldados eran también muy reacios a tomar la atabrina (medicamento para prevenir la malaria) por sus efectos secundarios, el mas común era que dejaba la piel amarilla por lo que se llego a usar publicidad de lo mas "contundente":

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Saludos.
Bueno, en general este tipo ideas macabras se volvieron bastante usuales en la campaña del Pacífico, no obstante los mandos norteamericanos, sin llegar a extremos, trataron de evitarlas toda vez motivaban a los japoneses a cometer atrocidades contra los propios prisioneros estadounidenses que capturaban.

http://en.wikipedia.org/wiki/American_m ... e_war_dead

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

LSanzSal escribió: Pero insisto que lo llamativo me parece el rápido deterioro de la salud de los soldados japoneses recién llegados, además de lo de Yamamoto, ya citado. Eso huele a que ya seguían una dieta bastante justa en sus acuartelamientos, o que fue muy mala durante el transporte. Entiendo que viajar por medio Pacífico en un barco sin ventilación con temperaturas asfixiantes no ayuda, pero los norteamericanos se enfrentaban al mismo problema, y se las apañaron.
Lo mas problable es que durante el transporte hubiera algo de condiciones justas, pero cuando menos en esas etapas de la guerra no he leido quejas en los diarios o remembranzas de los soldados japoneses que mencionan sus periodos de transporte.

Creo que el principal problema era la combinación de un clima agresivo, ua falta real de alimentos y unas exigencias fisicas terribles. A eso hay que sumarle que dada la situación las condiciones sanitarias deben haber sido mas que deplorables, solo de imaginarse tener que pasar por un sendero estrechisimo donde tanta gente tiene que hacer sus necesidades fisicas y no se puede calentar la comida ni hervir el agua para evitar que les detectasen es aterrador. Para que nos demos una idea, practicamente todos los altos oficiales de la Sendai y las unidades añadidas que iban a atacar por el sur del perimetro estaban enfermos para el dia 20, incluyendo a Nasu (que al parecer contrajo dengue y malaria al mismo tiempo), Kawaguchi y Tsuji.

Parece que en cambio las condiciones de las tropas que iban a atacar por la desembocadura del Matanikau estaban un poco mejor, hay reportes conflictivos sobre la condición fisica del general Sumiyoshi (se le atribuyen algunos errores de juicio a fiebres altas), pero definitivamente en los recuentos de los soldados participantes no se retratan los mismos cuadros horrendos que vivian sus compañeros al sur.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El 19 desde el punto de vista aéreo inicio con una alarma a las 1015 debido a la detección de “bandidos” por parte del radar de “Cactus” que iba siendo reparado y se hacía más confiable. Sin embargo las condiciones atmosféricas eran particularmente malas esa mañana sobre Guadalcanal, así que los ocho Wildcat que despegaron para interceptar no pudieron ubicar a los aviones que se dirigían a la isla. Eran nueve A6M del Kokutai #6, dirigidos por el teniente Kawamata y que habían partido la víspera desde Buin. Sin embargo ninguno de los dos bandos se hizo daño, pues los pilotos japoneses reportaron no enemigos al igual que los norteamericanos. Sin embargo hubo una baja del lado aliado, el avión del teniente Floyd Lynch del VMF-121 se desplomo intempestivamente ante la mirada de sus compañeros desde unos 6,000 metros, al parecer debido a problemas en los sistemas de oxigeno, un problema que todavía seguía provocando ese tipo de desastres.

Mientras esto tenía lugar, un avión de patrulla detecto a los 3 destructores que se acercaban ya a la mitad de Santa Isabel en dirección a Guadalcanal. El reporte llego a “Cactus” y el general Geiger ordeno que se organizase un “comité de bienvenida” a cargo del comandante John Eldridge del VS-71, el cual partió con un grupo de 12 SBD poco después del mediodía para darle un correcto recibimiento al “Tokio Express”.
Imagen
El comandante Eldridge
El grupo de Elridge ubico a los destructores, atacándoles de inmediato. Aunque no obtuvieron ningún impacto directo, si lograron varios cercanos, uno de los cuales daño una propela del destructor Uranami, debiendo este retornar a Rabaul. Varios hidros japoneses atacaron a su vez a los SBD, pero sin éxito.

Imagen
Dibujo a pluma de un SBD, por Greg Beecham
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los cielos sobre Guadalcanal no permanecerían quietos mientras tanto, el segundo grupo de A6M provenientes de Buin, ahora con el teniente Miyano al mando, llego sobre la isla poco mas allá de las 1300. El radar al parecer no estaba sirviendo de mucho, pues la alerta se dio algo tarde. Despegaron 16 Wildcat de los marines, comandados por el mayor Charles Quilter del VMF-212. Mas ahora las nubes se habían despejado un poco, de tal manera que la gente de Miyano pudo divisar a los F4F mientras ascendían, picando sobre ellos.

Aunque todos los A6M dispararon, sería el propio teniente Miyano quien reclamo los dos derribos confirmados por parte japonesa ese día. Al parecer Miyano provoco el derribo del F4F del sargento James Felton del VMF-121. Felton debió saltar en paracaídas, cayendo a unos 20 kilómetros al este del perímetro, al cual retornaría dos días después a pie. El teniente Clair Chamberlain, del VMF-212, al parecer fue la otra victima de Miyano. Chamberlain hay había sido derribado el día 13 (ver página 26) y aunque en esta ocasión su avión no cayo, si quedo dañado y Chamberlain herido, debiendo ser evacuado luego de aterrizar con ciertos apuros.

Felton y el teniente Edwin Fry del VMF-121 reclamaron haber derribado sendos cazas japoneses, ellos y sus compañeros señalaron que estos eran “Hamp”, es decir, “Ceros” con los bordes alares recordados, lo cual indica que habían mejorado algo en identificación visual, pues en efecto, se trataba de A6M modelo 32, con ese tipo de alas y menor alcance (por eso operaban desde Buin). Sin embargo la realidad es que todos los 9 cazas japoneses participantes retornaron a Buin sin novedad.

Bauer no quedo para nada conforme con la actuación del día, reprochándoles a los pilotos de ambos grupos no haber sido más agresivos al más puro estilo marinero, con cantidad de palabrotas incluidas.

Seria Elridge quien mantendría en alto el nombre de la aviación de “Cactus”, ya que, no conforme con haber dañado a un destructor, aprovechando que esa noche fue especialmente tranquila y sin nubes, pudo juntar a un grupo de voluntarios para pilotar SBD en misión nocturna y tender una emboscada sobre los dos destructores del “Tokio Express” que llegaban. Mediante el uso de bengalas Elridge y su gente lograron frustrar el desembarco de provisiones, debiendo ambos destructores regresar a toda marcha, y lo mejor de todo, sin pasar a cañonear Henderson.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En tierra continaban los desanimos por parte japonesa.

El teniente Kozaburo Miyazawa, integrante de la ofensiva por el sur de las tropas de Nasu, escribió en su diario para el dia 20 :

  • “Estaba planeado para hoy lanzar el ataque general, pero debido a la inexactitud de los mapas y lo desconocido del terreno, el progreso en la apertura del sendero por parte de los ingenieros y los problemas en el avance de las unidades, especialmente las de armas pesadas, el avance ha sido muy lento. Por lo tanto, el ataque general se ha pospuesto de manera inevitable al 23, el 24 y el 25.”
Mientras esto tenía lugar en el sur, las tropas del general Sumiyoshi se preparaban para atacar, su propósito era mitad servir de carnada, pero también se tenia la esperanza de poder “quebrar” las líneas de defensa norteamericanas y embolsar a los defensores del área entre la desembocadura del Matanikau y Lunga.

El capitán Sumito Maeda, jefe de la primer compañía independiente de tanques, comenzó a hacer operaciones de “tanteo” sobre el área de la playa y la desembocadura del Matanikau. Ni el ni sus hombres estaban contentos con exponer sus preciados vehículos, que con tanta dificultado habían traído desde Rabaul, para servir simplemente de carnada, pero órdenes eran ordenes. Meada tenía a su disposición 9 tanques tipo 97 Chi ha y dos tipo 95 Ha go (otro tipo 97 estaba fuera de servicio y no se pudo reparar).

Imagen
Dibujo a pluma de una Tipo 97 por Greg Beechman

Ya el dia 19 Maeda envió a efectuar un reconocimiento armado a dos tanques del segundo pelotón bajo el mando del teniente Tsukasa Ikeda, con dichos vehículos iba una cantidad de infantería segundo batallón del cuarto regimiento, Ikeda reviso el área de la desembocadura del Matanikau, sin divisar defensas enemigas o minas (aunque si había ambas, pero no las suficientes) retornando solo con la queja de que el terreno en dicha área era particularmente arenoso y no demasiado bueno para tanques. Maeda organizo una segunda misión para el día 20, esta vez con mas infantería y apoyo de artillería…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Pues esos tanques no me los imagino atacando en el otro frente...

La solución seria emplearlos alejados de la costa (fuerza Oka), pero los ríos también tenían su componente arenoso.

Saludos
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió: La solución seria emplearlos alejados de la costa (fuerza Oka), pero los ríos también tenían su componente arenoso.
Y es que Oka estaba sufriendo los mismo problemas que Maruyama, aunque a menor escala, a pesar de tener que recorrer una distancia comparativamente menor, la selva al este del Matanikau estaba demostrando ser muy dificil de penetrar...

Hablemos un poquito de como Vandergrift y su EM dispusieron el perimetro para esas fechas. Todas las indicaciones que se tenian indicaban que lo mas problable era un ataque por el oeste, asi que incluso el grueso de artilleria estaba orientado en esa dirección.

Imagen
Sectores defensivos en el perimetro a mediados de Octubre 1942

Así pues, se definieron 5 sectores básicos y una prolongación “extra”, a la que denomino “apéndice”.

El sector #1, que cubría la extensión de playas a ambos lados de la desembocadura del Lunga, estaba a cargo del tercer batallón de defensa y el primer batallón de armas especiales. Esas unidades estaban complementadas con elementos de los batallones de ingenieros y tractores. Dado que no se podía dejar de descartar un intento de desembarco en esas playas, era necesario mantener gente y armas en su custodia.

El sector #2, que iba desde el extremo este de la playa, continuaba por la ribera del rio Ilu hasta unos 4,000 metros tierra adentro, curvándose a la derecha a continuación. Ese sector estaba cubierto por el recientemente desembarcado regimiento 164 de infantería del ejercito de los EEUU. Seguía el sector #3, cubriendo unos 2,500 metros hasta el rio Lunga, lo que incluía la “colina Sangrienta” que Edson y su gente habían defendido en septiembre. Ese sector estaba protegido por el séptimo de marines (menos el tercer batallón).

El sector #4 iba del rio Lunga y continuaba hacia el oeste por unos 3,500 metros. Su protección estaba a cargo del primero de marines (menos un batallón). El sector #5 cubría el sector más al oeste del perímetro, al cuidado del quinto de marines.

El “apéndice” desde allí hasta la orilla este del Matanikau estaba defendida por los terceros batallones del primero y séptimo de marines, así como destacamentos del batallón de armas especiales.

Hay que añadir que para esas fechas estaba en construcción un tercer aeródromo (marcado en azul en el mapa), al oeste de Henderson, para ayudar a dispersar a la aviación de caza.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Poniéndome un poco nostálgico, recuerdo que los acontecimientos de esos días apenas si son relatados en el capítulo de la crónica de la IIGM del Reader’s Digest, mi mente viajaba a esos combates apenas narrados por John Hersey en donde se menciona el uso de tanques por parte japonesa y como se les repele casi al último momento…

No sería sino hasta muchos años después, y gracias al trabajo de Stanley Coleman Jersey (”Hell’s Islands”) que tenemos la visión completa, brevemente, la primera compañía independiente de tanques de Maeda como ya dijimos estaba formada por 12 vehículos, digamos que estaban debajo de su fuerza autorizada, pero habían tenido que conformarse con llevar eso dado que hubo severas limitaciones en cuanto a espacio en los buques que les llevaron a Guadalcanal. La unidad estaba repartida así (un Tipo 97 Chi ha, del tercer pelotón quedo fuera de servicio por problemas mecanicos y no pudo ser reparado) :



Primera compañía independiente de tanques.

Pelotón de plana mayor

  • Tanque #1 Capitan Sumito Maeda (Tanque #1 Tipo 97 Chi ha)
    • Tanque #2 Cabo Atsuji Ishii (Tipo 95 Ha go)
      Tanque #3 Sargento Mitsuo Koshikawa (Tipo 95 Ha go)


Primer Pelotón

  • Tanque #1 -> Teniente Sanae Harada (Tipo 97 Chi ha)
    • Tanque #2 -> Sargento Seizou Watanabe (Tipo 97 Chi ha)
      Tanque #3 -> Sargento Minoru Tanaka (Tipo 97 Chi ha)


Segundo Pelotón

  • Tanque #1 -> Teniente Tsukasa Ikeda
    • Tanque #2 -> Sargento Kiniharu Yamada
      Tanque #3 -> Sargento C.Hara


Tercer Pelotón

  • Tanque #2 -> Teniente Hiroyasu Yamaji
    • Tanque #3 -> Sargento Nishimoto



Entre sus integrantes habia bastantes veteranos de China y la rapida ocupación de las Indias Occidentales. Maeda, como buen profesional, “no comía lumbre”, varias veces advirtió, dentro de los limites que el rígido esquema de relación de mandos del ejército imperial permitía, sobre la tontería de emplear tanques en espacio abierto si no iban acompañados de infantería que les abriera paso y una buena “dosis” de apoyo artillero. Para Maeda, según reportaron los supervivientes de su unidad, era mejor que sus tanques fuesen empleados como medio de ruptura una vez abierto un hueco en el esquema defensivo aliado, para atacar entonces el área del aeródromo y demás.

Mas Sumiyoshi, artillero por cierto, entre que se tomaba demasiado en serio el asunto de provocar diversión y al parecer tenía una gran fe en la puntería de sus propios artilleros, siguió con la misma idea del día 19, los tanques de Maeda servirían para “tantear” el terreno, una vez localizados los puntos fuertes de los marines, la artillería japonesa efectuaría una barrera para suprimir a los defensores, mientras los tanques y la infantería atacarían.

Así pues, durante la mañana del día 20, “Pedro Pistolas” (la artillería japonesa) comenzó a efectuar disparos sobre el área del “apéndice” al este del Matanikau, mientras Maeda enviaba los dos tanques del tercer pelotón (teniente Yamaji) con un pelotón de infantería del cuarto regimiento.

Los Marines divisaron los tanques aproximarse, en el área se habían camuflado varios puestos del batallón de armas especiales, con cañones de 37 mm y ametralladoras, cuando los tanques y la infantería cruzaron el Matanikau, el fuego AT se contuvo hasta que los vehículos blindados llegaron a unos 150 metros de las defensas norteamericanas, en ese momento una combinación de proyectiles de 37 mm y granadas de mortero de 81 mm, cortesía de los batallones terceros del primero y séptimo de marines. La infantería acompañante busco cobijo, mientras Yamaji intentaba responder al fuego, pero era demasiado tarde. El tanque de Nishimoto fue alcanzado varias veces por el fuego concentrado de los cañones AT, al parecer no hubo supervivientes de dicho vehículo, Yamaji debió retroceder, lo mismo que la infantería.

Ahora sabian que no seria facil...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El día 21 en la tarde se esperaba en Guadalcanal una visita ilustre, el general Thomas Holcomb, jefe del USMC, llegaría en avión desde Espiritu Santo. Su visita tenia mucha importancia, el viejo general esperaba revisar de primera mano como sus pupilos habían manejado la situación, a continuación iba a reunirse con Halsey y otros mandos del área para definir que se iba a hacer a corto plazo con la continua crisis que se afrontaba en las Salomon.

Imagen
El general Thomas Holcomb


Del lado enemigo, la inteligencia nipona estaba mientras captando información de lo más interesante, si bien no había nada similar a ULTRA, la escucha y análisis radial de la marina imperial estaba tejiendo un panorama en el cual se veía pesimismo del lado aliado en cuanto a Guadalcanal, pesimismo que en efecto, estaba fundado. El general Geiger reporto el día 20 lo siguiente :

  • “La pasada experiencia indica que se requiere reemplazo de aviones Dauntless y Wildcat en un 50 por ciento cada 10 días. En caso de que la presión japonesa continúe, CACTUS requerirá 18 Wildcats y 18 Dauntless con 100 por ciento de tripulaciones de reserva cada 10 dias.”
Y resulta que la aviación naval y del USMC realmente se estaba quedando sin reservas, aunque había mas aviones y pilotos en ruta, Geiger no era optimista, si llegaba a haber otro bombardeo al estilo del sufrido por cortesia de los acorazados japoneses pocos días antes, la viabilidad de Guadalcanal como base aérea estaba comprometida.


En el apartado aereo las cosas tampoco estaban tranquilas. Kusaka y su gente prepararon una nueva variante, aprovechando al máximo la presencia de los A6M en Buin. El dia 20 de octubre las cosas se calentarian en serio sobre las Salomon.

Temprano un grupo de 15 cazas del Kokutai #6 (teniente Kawamata) despegarían de Buin, para una ya clásica pasada de caza sobre Guadalcanal. Al mismo tiempo otro grupo de cazas, doce A6M de los Kokutai #3 y Tainan (teniente Yamaguchi) despegaria de Rabaul para llegar a la misma zona aproximadamente una hora después, con la misma misión de mantener una misión de caza. Quince minutos después de los cazas de Yamaguchi, atacarían Henderson 9 “Betty” del Kokutai 753, dichos aviones estarían escoltados por otro grupo de A6M de los Kokutai #2 y Tainan, dirigidos por el teniente Futagami.

Se abría el escenario para otra batalla aérea sobre los cielos de las Salomon, una que por cierto seria de las mas exageradas en los anales de estos encuentros…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Donald Kennedy (Nueva Georgia) reporto a las 1017 el sobrevuelo de varios “Bandidos” en dirección a “Cactus”. Se ordeno el despegue de 15 WIldcat del VMF-121 (un grupo de 7 liderados por Joe Foss y otros 8 por el mayor “Duke” Davies). Hay que indicar que, basados en la experiencia de días anteriores, se resolvió mantener en espera, preparados a despegar, otro grupo de 8 F4F del VMF-212 (Capitan Loren “Doc” Everton).

Poco después de las 1100 el grupo de Foss se topo con los A6M de Kawamata, sucediéndose de inmediato una pelea de perros tan virulenta como ya era costumbre. Joe Foss en sucesivas pasadas reporto haber destruido sendos “Cero”, sin embargo otro caza nipón le ataco dañando severamente su motor, Foss logro mantener el control de su vapuleadlo avión y llevarlo planeando hasta Henderson. Mientras eso ocurría, los tenientes el teniente Roger Haberman y William Marontate reclamaron haber destruido cada uno un caza japonés, pero en la confusión de la lucha el teniente Eugene Nuwer fue derribado, siendo observado cayendo al mar su avión, perseguido por un A6M. Hay que decir que del grupo de Kawamata en realidad solo cayo un A6M, el del suboficial Sadamu Tamai.

El mantener en espera al grupo de Everton dio frutos, pues el radar de “Cactus” (ya reparado) detecto otro grupo de “Bandidos” que se acercaban a Guadalcanal, eran los cazas de Yamaguchi. Procediendo entonces el control de caza de Guadalcanal a lanzar al grupo del VMF-212 al aire. Sin embargo los aviones de Everton llegaron tarde para interceptar al nuevo grupo de “bandidos” mientras, dichos aviones se toparon con el grupo de Davies, atajándoles con ventaja de altura. Se sucedió otra pelea de perros, en la cual, a pesar de reclamos posteriores, no hubo bajas para ningún bando.

Mas el grupo de Everton, llegando a una altura de unos 8,500 metros, quedaron de improviso en posición ideal para interceptar a los nueve bombarderos del Kokutai753 y su escolta, que viajaban apenas 500 metros por debajo y estaban llegando al área de Lunga. Todos los Wildcat de Everton procedieron a atacar a los “Betty” picando, para luego recuperarse y sumarse a la pelea de perros de Davies contra los cazas de Yamaguchi así como con la escolta de los G4M (Teniente Futagami).

Los bombarderos lanzaron su carga sin demasiada puntería, cayendo las bombas al norte del aeródromo sin provocar daños. Los chicos del VMF-212 reclamaron haber derribado 3 bombarderos durante la primer pasada, asi como 5 cazas, dos de ellos por parte de los teniente John King y John Massey, quienes además persiguieron a los atacantes en su vuelo de regreso hasta las cercanías de Santa Isabel. Allí el Wildcat de King fue dañado por fuego de los cañones de popa de 20 mm de los “Betty”, debiendo este amarizar a pocos metros de una playa de dicha isla, donde seria posteriormente recogido por el vigía de costa Geoffrey Cooper.


El “recuento de los daños” quedo con los pilotos de los marines del VMF-121 reclamando cuatro A6M, mientras que los del VMF-212 cinco A6M y tres “Betty”. 9 cazas y 3 bombarderos en total, mas varios “probables”. Por su parte los japoneses no fueron menos exuberantes, reclamando 10 “cazas Grumman” derribados, así como 3 probables.

En realidad, fueron derribados 2 Wildcat (Nuwer y King, este ultimo eventualmente retornaría a “cactus”), aunque el avión de Foss, humeando y cayendo aparentemente sin control aunque pudiendo retornar al aeródromo, contaria como “dañado”. Lo cómico es que los nipones solo perdieron un A6M (suboficial Tamai).

La diferencia entre los reclamos y las perdidas, como es lógico, se pueden explicar a los factores que en otras ocasiones hemos ya indicado, las estelas de condensación y los humos de escape cuando los motores de aviación aceleran, algo muy propio de un combate aéreo, pueden dar lugar a la sensación de que el avión ha sido tocado. Impactos no letales de balas o incluso proyectiles de cañón sobre aluminio también pueden generar destellos muy aparatosos que en realidad no son síntoma de daños letales. Si a eso le sumamos el estrés propio del combate aéreo, tenemos el ingrediente ideal para recuentos tan exagerados…

Imagen
Wildcat de Foss en esa epoca

Imagen
Un A6M del Kokutai #6 de la misma epoca
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Eriol »

Dios mio...veo que lo de reclamar por reclamar no era solo cuestión de los grandes ases alemanes.

A mi ,de la narración de todos estos combates aéreos ,siempre me llama la atención como, a pesar de llevar volando bastante tiempo desde Rabaul, los pilotos japoneses tampoco es que se muestren inferiores a sus congeneres norteamericanos. Se ve que el cansancio no los afectaba en demasia ,como a los chicos de los P-51 sobre Europa.

Saludos

PSDT: menudo hilo...para un libro.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Segoviano »

Eriol escribió:
A mi ,de la narración de todos estos combates aéreos ,siempre me llama la atención como, a pesar de llevar volando bastante tiempo desde Rabaul, los pilotos japoneses tampoco es que se muestren inferiores a sus congeneres norteamericanos. Se ve que el cansancio no los afectaba en demasia ,como a los chicos de los P-51 sobre Europa.
Los pilotos japoneses en aquel momento todavía eran enormemente experimentados, probablemente bastante más que sus contrapartes norteamericanos, lo cual podía igualar los duelos aéreos......tiempo después sería otra historia.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Ese era el problema, los japoneses estaban desangrando a sus mejores escuadrillas para sostener ese frente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Segoviano »

Los japoneses no lograron crear un sistema de academias y un programa de estudios que permitiese mantener el nivel medio de los pilotos a lo largo de la guerra. Una vez la primera generación de pilotos desapareció, las siguientes tenían menos capacidades y así sucesivamente....así hasta que en 1.945 apenas sabían despegar, aterrizar y picar el avión a 45º para un ataque kamikaze.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Urogallo »

APV escribió:Ese era el problema, los japoneses estaban desangrando a sus mejores escuadrillas para sostener ese frente.
Es el eterno debate. ¿Merecía la pena a Japón un programa de adiestramiento para una guerra a largo plazo que no podía sostener industrialmente? Quizás, ya que cómo vemos, al final se le acabaron antes los pilotos que los aviones.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió:Dios mio...veo que lo de reclamar por reclamar no era solo cuestión de los grandes ases alemanes.
Si uno tiene la suerte de poder acceder a los registros de perdidas de cada bando, generalmente las cosas adquieren otro color, eso pasa en todos los conflictos. Eso si, por lo general podemos considerar que esos reclamos se hicieron de buena fe. Afortunadamente los "mentirosos patologicos" eran pocos.

Y esperen a ver lo que paso el dia 21... :)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Fonsado »

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Re: Guadalcanal

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió:
La diferencia entre los reclamos y las perdidas, como es lógico, se pueden explicar a los factores que en otras ocasiones hemos ya indicado...
¿Sabían ya los americanos de la vulnerabilidad de los aviones japoneses? (falta de blindaje y todo eso) Porque en tal caso, no me extraña que en cuanto alcanzaran (o creyeran alcanzar) a un avión enemigo, enseguida lo dieran por muerto.
- Es inútil
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió: ¿Sabían ya los americanos de la vulnerabilidad de los aviones japoneses? (falta de blindaje y todo eso) Porque en tal caso, no me extraña que en cuanto alcanzaran (o creyeran alcanzar) a un avión enemigo, enseguida lo dieran por muerto.
Circulaban ya muchas historias al respecto entre los pilotos de caza de la US Navy. Aunque los resultados del analisis del famoso "Cero de Akutan" todavia no se habian distribuido (seria hasta finales de 1942) ya se tenian nociones debido a los combates previos y al analisis "extraoficial" de datos de combates y restos de aviones enemigos.

Sin embargo esa vulnerabilidad es algo que se ha exagerado desde entonces grandemente. El investigador Richard L. Dunn en "Exploding Fuel Tanks" demuestra con estadisticas y datos "duros" que durante 1942 y todavia en 1943 la falta de blindaje en los aviones nipones (principalmente en los de la marina imperial) no era tan fatal como normalmente se cree, y de hecho, por paradojico que parezca, el blindaje en los aviones aliados les situaba en desventaja al perder prestaciones por el exceso de peso.

Curiosamente ese mito fue alimentandose cuando reclamos como los del dia 20 (y similares) se dieron por buenos, parecia que literalmente la aviacion japonesa estaba siendo borrada de la escena...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Retornando a la parte terrestre…

El plan japonés requería coordinación no solo entre las diversas unidades en tierra, sino también con la marina imperial. Los portaviones de Nagumo y los demás buques de apoyo todo este tiempo continuaban en el mismo juego de acercarse y alejarse del área situada al norte de la Isla esperando el momento convenido para ofrecer apoyo a las tropas y también para atraer a los norteamericanos a una batalla naval, con suerte del tipo decisivo que esperaban.

Eso lo vemos reflejado en las memorias del sargento Hisakichi Hara (ya citado en la pagina anterior), quien mencionaba en su testimonio para el día 20 lo siguiente, en relación con el penoso avance de su unidad por el sendero de Maruyama :

  • “Se nos había dicho que, en coordinación con un bombardeo naval, el ejercito procedería a envolver y destruir al enemigo de un golpe. Sin embargo, nuestras unidades negociando de manera miserable su paso sobre el terreno estaban avanzando demasiado lentamente y uno o dos preciosos días se perdieron. No pudimos alcanzar nuestro destino en la fecha programada.

    El día 20, la fecha original para que iniciase la ofensiva, finalmente alcanzamos la rivera del rio Lunga, pero en esa parte no había aeródromo y quedaban entre 15 a 20 kilómetros de rudo terreno todavia por cruzar. Esa tarde comenzamos a avanzar. Las provisiones que llevábamos se estaban terminando, solo quedaba para otro día. Fue entonces que supimos que la ofensiva se pospuso para el día 24. ¡Pronto estaríamos festejando con comida Yankee.! “Raciones Roosevelt”, panecillos para el desayuno, y café.
Sin embargo los marines tenian otras cosas para recibirles, Jon Hoffman, en el primer batallon del septimo de marines (años despues escribira la biografia semioficial de "Chesty" Puller, recordaria sobre esas fechas :

  • “El 20 de octubre, el primero del séptimo se reagrupo, asumiendo responsabilidad por la mitad izquierda del sector del regimiento, mientras el segundo del séptimo (Teniente Coronel Herman Hanneken) protegía la mitad derecha. Los hombres comenzaron a trabajar en mejorar las defensas, las cuales Puller considero que solo estaban al 30 % completas. A pesar de ese estimado tan bajo, era una posición formidable. En adición a zonas de fuego, alambre de espinas, bunkers y trincheras, ambos batallones estaban equipados con armas pesadas. Cada uno tenia su complemento normal de morteros (seis de 60 mm y cuatro de 81 mm) asi como de ametralladoras de .30 (24 pesadas y 6 ligeras). Las tropas también contaban con un par de ametralladoras .50 por batallón. El regimiento tenia además cuatro cañones de 37 mm."
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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