Guadalcanal

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pepero
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Mucha confianza y un desmesurado optimismo tenían los mandos japoneses en la efectividad de su ataque. Ir con solo provisiones para el viaje de ida y confiar en el éxito de su ataque en las viandas de los yanquis. No parece muy lógico. Además veo que ya se lanzaron al ataque con las provisiones casi agotadas, atacaron sintiendo el hambre.

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El día 20, la fecha original para que iniciase la ofensiva, finalmente alcanzamos la rivera del rio Lunga, pero en esa parte no había aeródromo y quedaban entre 15 a 20 kilómetros de rudo terreno todavia por cruzar. Esa tarde comenzamos a avanzar. Las provisiones que llevábamos se estaban terminando, solo quedaba para otro día. Fue entonces que supimos que la ofensiva se pospuso para el día 24. ¡Pronto estaríamos festejando con comida Yankee.! “Raciones Roosevelt”, panecillos para el desayuno, y café.
Una puntualización, no era el día 22 el marcado para el inicio del ataque??

Saludos


Pepe
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió: Una puntualización, no era el día 22 el marcado para el inicio del ataque??
Debemos recordar que las fechas se fueron posponiendo, Hara en su testimonio seguro hace referencia a la fecha que se le comunico primero a su unidad que seria la del ataque en forma, seguramente luego de la primera demora (recordemos que era sargento y por tanto estaba a un nivel bajo en la escala de información).
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Re: Guadalcanal

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió: El investigador Richard L. Dunn en "Exploding Fuel Tanks" demuestra con estadisticas y datos "duros" que durante 1942 y todavia en 1943 la falta de blindaje en los aviones nipones (principalmente en los de la marina imperial) no era tan fatal como normalmente se cree
Pues no sé que decir. A mí me parece que la falta de blindaje sería menos grave porque los aviones japoneses no eran alcanzados tan a menudo como ocurriría después (por la mejora de los cazas americanos y la pérdida de calidad de los pilotos japoneses), pero en cuanto al armamento, creo que por entonces tanto el principal caza de la USAAF (P-40) como el de la Navy (Wildcat) tenían las mismas armas (6 ametralladoras de 12,7 mm) que posteriormente tendrías sus sucesores (Mustang, Hellcat, Thunderbolt y Corsair). Lo que quizá aquí haya que tener en cuenta que el Pacífico fue el principal teatro de operaciones del P-38, un avión cuyo armamento (un cañón de 20 mm y 4 ametralladoras de 12,7 mm concentrados en el morro) sí debía resultar bastante más contundente.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió: Pues no sé que decir. A mí me parece que la falta de blindaje sería menos grave porque los aviones japoneses no eran alcanzados tan a menudo como ocurriría después (por la mejora de los cazas americanos y la pérdida de calidad de los pilotos japoneses), pero en cuanto al armamento, creo que por entonces tanto el principal caza de la USAAF (P-40) como el de la Navy (Wildcat) tenían las mismas armas (6 ametralladoras de 12,7 mm) que posteriormente tendrías sus sucesores (Mustang, Hellcat, Thunderbolt y Corsair). Lo que quizá aquí haya que tener en cuenta que el Pacífico fue el principal teatro de operaciones del P-38, un avión cuyo armamento (un cañón de 20 mm y 4 ametralladoras de 12,7 mm concentrados en el morro) sí debía resultar bastante más contundente.
Digamos que se llego a pensar que todo avion japones apenas alcanzado ardia como tea, lo cual estaba lejos de ser cierto. Basta ver con detalle los resultados de cada combate aereo sobre las Salomon aqui reseñado, varios A6M y G4M que fueron reclamados como derribados en verdad lograron retornar a lugares tan distantes como Rabaul, a pesar de haber recibido daños realmente severos.

Vamos, que en verdad se pensaba que se estaba acertando (de manera contundente) mucho mas de lo que realmente se hacia.


Ahora se sabe que, incluso en 1943, cuando entran esos cazas como el Corsair, el Hellcat, el Mustang y el P-38, su mera aparicion no significo cambio alguno en la tendencia vista en 1942, las unidades niponas con pilotos de buena calidad mantuvieron un record bastante decente, en ocasiones aventajando a sus rivales en aparatos ya clarametne superiores. Fue realmente un chasco tremendo el que me lleve cuando comence a analizar las cifras de derribos vs reclamos de cada bando... de alli lo de crear temas como este (que debo seguir desarrollando) : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=20500 donde por cierto se viene abajo un poco una de las escenas clave de esa serie tan controversial de combates aereos del History Channel...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió:Lo que quizá aquí haya que tener en cuenta que el Pacífico fue el principal teatro de operaciones del P-38, un avión cuyo armamento (un cañón de 20 mm y 4 ametralladoras de 12,7 mm concentrados en el morro) sí debía resultar bastante más contundente.
Y sobre el P-38 en especial... haaaaay... que algun dia hare un tema sobre la comparacion de reclamos de varios ases que pilotaron ese avion (incluyendo a Bong y McGuire) con lo que realmente perdian los japoneses en cada encuentro, y aunque no caen mucho sus cifras, tampoco estuvieron exentos de ese problema.

Y repito, eso me duele especialmente, pues durante muchos años me nutri de los recuentos de autores como William H. Ness y John Stanaway, que contaban la historia, presentando solo lo que habia disponible, que generalmente eran los recuentos del lado aliado.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por cv-6 »

Acabo de darme cuenta de que he cometido un pequeño error. El Thunderbolt llevaba 8 ametralladoras, no 6.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió:Acabo de darme cuenta de que he cometido un pequeño error. El Thunderbolt llevaba 8 ametralladoras, no 6.
Tranqui,que de hecho esas 8 ametralladoras le volvian un cazador mas destructivo todavia. Claro, al igual que sus congeneres de la US Navy, podian deshacer a un oponente japones, siempre y cuando le acertasen de manera contundente, que es lo que sucedia mucho menos de lo que pensaban los pilotos aliados, hasta que, en efecto, la calidad de los pilotos nipones bajo tanto que alcanzarles se fue haciendo cosa sencilla.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió:
cv-6 escribió:Acabo de darme cuenta de que he cometido un pequeño error. El Thunderbolt llevaba 8 ametralladoras, no 6.
Claro, al igual que sus congeneres de la US Navy, podian deshacer a un oponente japones, siempre y cuando le acertasen de manera contundente, ...
Por eso había contado al P-38 como caso aparte, ya que al ser un avión con todo el armamento (4 ametralladoras pesadas y un cañón de 20 mm) concentrado en el morro, digo yo que lo normal es que si te daba, te diese con todo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, dejando aparte ese asunto de los problemas a la hora de asignar creditos y victorias...


En este mapa (tomado de "Islands of destiny" de John Prados) podemos ver en donde estaban las fuerzas de Nagumo esperando en circulos al norte de Guadalcanal. Y como poco a poco Kinkaid, dirigia la Fuerza de Tarea 61, que no era otra cosa que la FT 16 alrededor del Enterprise y la FT 17 alrededor del Hornet, se concentrarian al este de Santa Cruz a la espera de que alguna flota japonesa hiciera acto de presencia. Mientras que al sur de Guaadalcanal el almirante Lee con el acorazado Washington y varios cruceros hacia ronda (muy peligrosa por cierto) en caso de que las unidades de superficie niponas tratasen de atacar Guadalcanal.

Recordemos tambien que, a diferencia de encuentros previos, la Kido Butai estaba ahora efectuando Shikari (la maniobra que emplean los luchadores de sumo cuando entran y salen del area de lucha para arrojar sal y medir al rival en espera de que este se descuide). Esto es, mientras al mismo tiempo esperaban el aviso de Hayakutake indicando que el ataque final a "Cactus" estatuviese finalmente en desarrollo para apoyarle, aguardaban por si la flota norteamericana, en un desesperado intento por evitar la caida de Guadalcanal, se decidia a actuar en el area. Nunca alejandose a mas de 300 millas nauticas del area (unos 556 km).

Imagen

Esta estrategia por parte de ambos bandos tenia pros y contras desde luego, como veremos en el siguiente post...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Generalmente se tiende a tildar de inútil a la fuerza submarina japonesa, y a los submarinos nipones equipados con aviones como extrañas torpezas sin valor operativo (no por nada casi toda discusión en foros aparentemente serios sobre sumergibles japoneses termina en comparaciones sin sentido con sus homólogos germanos).

Bromas e ignorancia aparte, si se sigue este hilo asiduamente, se verá que los sumergibles de ambos bandos tuvieron aciertos y errores , curiosamente en ambos casos se estaba tratando de mantener “piquetes” o aéreas que se buscaba fuesen negadas al enemigo. Así pues, los submarinos norteamericanos se estaban concentrando sobre todo en las aéreas cercanas a Rabaul y las líneas de tráfico entre Rabaul y Truk. Mientras que la marina imperial tenia líneas de submarinos situadas en el área al sureste de las Salomon, en lo que se denomino “Torpedo Junction”, entre San Cristobal y Espiritu Santo, donde ya había caído el Wasp y habian sido dañados el O’Brien y el North Carolina y el Saratoga.

El problema con esas tácticas es que, aunque sonaban bien en un mapa, en la realidad le quitaban a los patrones de los submarinos mucha iniciativa. Mas aun, la consecuencia lógica de concentrar a esas naves en determinadas aéreas era que entonces los afectados buscaban redoblar las patrullas aéreas y navales antisubmarino, volviendo esos despliegues cada vez mas peligrosos.

Es en estas condiciones que la FT del almirante Willis Lee (el acorazado USS Washington, los cruceros Chester, San Francisco, Helena y Atlanta, así como 8 destructores) navegaba al sureste de Guadalcanal pasadas las 1930 de ese 20 de octubre, a la espera de cualquier contingencia en “Cactus”, sin saber que el I-176 (comandante Yahachi Tanabe) les había divisado. El I-176 era un submarino relativamente nuevo, que apenas había entrado en servicio en mayo de 1942, pero Tanabe y varios de sus tripulantes eran ya “Perros viejos”, Tanabe por ejemplo venia de comandar el I-168, que le propinado el “golpe de gracia” al USS Yorktown en Midway.

Tanabe identifico “dos acorazados, dos cruceros y varios destructores”, navegando a 20 nudos, maniobro a fin de situarse en posición de lanzar sus torpedos. Finalmente a las 2115 pudo encontrar una solución de disparo ideal, procediendo a lanzar 6 "peces", tomando como objetivo principal lo que se identifico como “un acorazado tipo Texas”.

El Chester recibio un torpedo...

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

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El I-176 (en algunas publicaciones puede aparecer como I-76, debido a la numeración original de la marina imperial

El USS Chester, un crucero de la clase Northampton, fue de esos buques que por diferentes razones no figura tanto en los anales de la IIGM, eso a pesar de que para octubre del 42 tenia un historial de servicios bastante extenso. Por ejemplo fue uno de los buques que escolto al Enterprise cuando el almirante Halsey efectuó varios raids sobre islas en poder de los japoneses (Kwajalein, Wotje y Taroa). De hecho el 1 de febrero del 42 recibe el impacto de una bomba ligera mientras la FT 8 de Halsey se retiraba luego del raid sobre la isla de Taroa. Meses después participo en la batalla del Mar del Coral, y en general vio servicio como parte de varias FT en esos meses. Indicar también que fue de los primeros buques de la US Nacy en recibir un radar XCAM.

Al anochecer del día 20 de octubre pues, Lee había ordenado que los buques se mantuvieran en curso zigzagueante y a una velocidad de casi 20 nudos, lo que en teoría les ponía a salvo de ataques de torpedos. Digamos que siempre hubo polémica sobre cuál era el mejor camino a llevar en un sitio como “Torpedo Junction”, a velocidades superiores a 15 nudos era difícil, por no decir imposible, que el sonar de los buques de escolta pudiese lograr contactos “solidos”, pero velocidades de 15 nudos o menores eran también una invitación a ataques con torpedos. Fletcher y luego Forrest Sherman fueron muy criticados por no mantener velocidades altas en esas zonas, pero la realidad es que si se topaban con un submarino bien situado, y con una tripulación competente, como fue este caso, aun con esas previsiones podía haber problemas serios.

El torpedo literalmente “centro” al crucero a las 2120, haciendo contacto entre las cuadernas 70 y 75 por el lado de estribor. Los daños fueron severos, abriéndose literalmente la “Piel” del buque en el área indicada, una veloz inundación inutilizo de inmediato el cuarto de maquinas anterior y las calderas #3 y #4, el cuarto de maquinas posterior también sufrió inundación, aunque pudo ser controlada gracias a los esfuerzos del personal de control de daños. El buque de hecho sufrió la perdida total de energía y se quedo inmóvil a los pocos segundos del impacto y explosión posteriores. Todo eso debido a la perdida de presión por los daños y la inundación en los cuartos de maquinas. El eje de la propela exterior de estribor tambien sufrio daños severos y quedo inutilizada.

Imagen
DIagrama mostrando el punto de impacto del torpedo del I-176

Afortunadamente el trabajo de la tripulación, dirigida por el capitán Thomas Macy Shock, fue de primera, de inmediato fueron lanzados al agua los dos hidros de las catapultas, para evitar incendios, el crucero sufrió una escora de 3 grados, que rápidamente fue controlada. Para las 2245 se restableció presión de vapor suficiente para reemprender la marcha a una velocidad de entre 5 y 7 nudos, el buque se dirigió renqueante a Espiritu Santo para reparaciones de emergencia. El USS Chester sin embargo tendría que ser enviado de vuelta a los EEUU para extensivas reparaciones que tomarian mas de un año. El buque sufrio en total 23 bajas, 11 muertos y 12 heridos. Casi todas las bajas tuvieron lugar en el area de las salas de maquinas y calderas.

Imagen
Foto del Chester a su llegada a Espiritu Santo, mostrando daños en las antenas de radar, en circulo rojo, el hueco de una seccion de blindaje del costado que se perdio por el impacto

Imagen
El Chester en dique seco, mostrando el extenso daño en el casco, la maquinaria en el interior en el area de la explosion quedo arruinada por supuesto

Indicar que el I-176 se mantuvo sumergido para escapar de la persecusion de las escoltas, para emerger a las 0230, sin encontrar rastros de la FT enemiga. En su reporte el comandante Tanabe reporto de manera bastante centrada que aunque habia dañado severamente al objetivo, este habia escapado, algo no tan usual en los reportes japoneses.

Se dirá que este suceso no tendría demasiadas repercusiones, que los EEUU eran una superpotencia naval y que la perdida temporal de un crucero pesado no será nada, que era como quitarle un pelo a un gato y no se que, pero a corto plazo esto si que repercutió, como veremos en los terribles encuentros de mediados de noviembre…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, si alguien tiene buena memoria, recordara que ya citamos algo de Tanabe aqui, en este tema sobre la perdida del Mikuma en Midway : viewtopic.php?f=51&t=20900

Reitero, que existe un mundo mas alla de Gunther Prien...


Siguiendo un poco con lo referente a submarinos japoneses en el área, hubo algunas misiones de reconocimiento la mas que interesantes. La primera corrió a cargo del I-7 (capitán Tomejiro Tamaki), que el día 13 de octubre se acerco lo suficiente a Espiritu Santo como para que el hidro Watanabe E9W de a bordo pudiese ser lanzado en misión de exploración. El piloto reporto el avistamiento de algunos cruceros, destructores y varios transportes. Curiosamente al parecer no fue detectado por los radares aliados del lugar. Tamaki a continuación efectuó un par de misiones de hostigamiento contra la parte exterior del puerto, la primera fue el día 14 por la noche, cuando disparo 17 proyectiles, sin lograr daños. El I-7 siguió rondando la zona, tomando nota del trafico que entraba y salía. Se efectuó otra misión de hostigamiento en la madrugada del 22 al 23 de octubre, cuando se dispararon otros 6 proyectiles.
Imagen
Hidro Watanabe E9W


La otra misión de interés tuvo lugar por parte del I-19 (comandante Takaichi Kinashi), ni mas ni menos que el sumergible verdugo del Wasp (ver aquí : http://www.foro.elgrancapitan.org/viewt ... p?p=588083 ) , Kinashi recibió ordenes a principios de mes para situarse en el are de Nueva Caledonia y Noumea. El día 19 de Octubre el hidro E14Y “Glenn” de abordo efectuó un vuelo de reconocimiento sobre el puerto y las instalaciones, nuevamente sin ser detectado.
Imagen
Un hidro E14Y "Glenn"


El valor de ambos reconocimientos aéreos consistió en que, gracias a la inteligencia “negativa” (cuando se detecta algo por ausencia) sobre la ubicación de los portaviones y unidades pesadas aliadas, se pudo determinar que los portaviones norteamericanos estaban rondando al este de las Salomon. Curiosamente los japoneses estaban logrando mejores resultados del análisis radial y de reconocimiento que sus homólogos aliados. ULTRA estaba situando al Shokaku y al Zuikaku en el área de Truk, pero al Hiyo, al Junyo y al Zuiho en aguas territoriales japonesas, cuando en realidad estaban todos ellos rondando al norte de Guadalcanal. Ya hemos comentado también que, debido a darle demasiado crédito a los reclamos exagerados del almirante Scott en cuanto a cruceros japoneses hundidos en Cabo Esperanza, ULTRA estaba contando muchos menos buques nipones de ese tipo en el área, todo eso tendría un afecto acumulativo que será muy pernicioso como veremos en los días y semanas por venir.

Claro que no todo venia bien del lado nipón, ya el dia 17 Kondo tuvo que destacar al petrolero Kenyo Maru para que fuese a la base de Truk a literalmente “drenar” a los acorazados Yamato y Mutsu de combustible a fin de que este fuese empleado para las unidades de la Kido Butai… el Shikari implica desde luego, además de una guerra de nervios, que ambos rivales van agotando sus energias… la Kido Butai estaba llegando aun limite...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

No esta de mas indicar que del lado norteamericano los éxitos en cuanto a la guerra submarina habían sido algo mas modestos… el problema no era tanto de incapacidad de las tripulaciones, sino del equipo, el grueso de los submarinos empleados al inicio del conflicto eran modelos simplemente ya en la obsolescencia, y por desgracia los torpedos empleados tenían terribles problemas de funcionamiento que no comenzarían a ser resueltos sino hasta 1943.

Ya al principio de este asunto de Guadalcanal mencionamos al S-44 (comandante John R. Moore), un submarino “de la vieja escuela” y el hundimiento del crucero pesado Kako, en aguas cercanas a Rabaul luego de la batalla de la isla de Savo. Durante todos esos meses se mantuvieron patrullas en las Salomón y el área de Rabaul y Kavieng. Eso sin lugar a dudas tuvo el mismo efecto que las labores de patrulla de sus contraparte japoneses, que muchos buques que podían ser usados en labores ofensivas fuesen destinados en cambio a patrullar esas zonas y a escoltar a los buques de transporte. Dado que la doctrina de submarinos norteamericana enfatizaba menos el asunto de la recolección de inteligencia, los datos proporcionados por los submarinistas de la US Navy eran algo menos valiosos, pero de todas maneras se integraban en ULTRA.

Ya mencione pocas páginas atrás al submarino Amberjack (comandante John Archivald Bole), un submarino de la recientemente puesta a punto clase “Gato” y que, con los torpedos adecuados y buena conducción dio mucho de que hablar en el Pacifico. La hoja de servicios del sumergible es interesante, pues relevo al S-44 en la zona de Rabaul/Kavieng/Bougainvlle en septiembre de 1942.

Imagen
USS Amberjack

En esa patrulla, el Amberjack dio cuenta del carguero Shirogane Maru el dia 19 de septiembre, que precisamente transportaba suministros para Bougainville desde Truk. Si bien no se hundió inmediatamente (aunque se le acredito un hundimiento), quedo tan dañado que debió ser remolcado a Buin, donde fue encallado para salvar la carga. Al final los esfuerzos por rescatarlo fueron inútiles y se dejo como un pecio a la intemperie.

En otras ocasiones a lo largo del mes el Amberjack embosco a varios buques nipones sin éxito en esa parte del mar. Su suerte cambiaria el 7 de octubre, cuando sorprendió al Senkai Maru en el area entre Nueva Irlanda y Bougainville. Uno de dos torpedos disparados acerto en el carguero, que viajaba sin escolta. El comandante Bole ordeno perseguir al buque, disparando con el cañón de a bordo sin éxito, luego de unas dos horas de persecución, el Amberjack pudo ponerse en posición para lanzar mas torpedos, siendo alcanzado por otro “pez”, con lo cual se detuvo y luego comenzó a hundirse.

Bole continuo rondando el área, el día 10 de octubre, al ver que en el embarcadero de Kavieng estaban dos buques de carga, ordeno acercarse lo más posible, disparando cuatro torpedos. El Toyan Maru recibió uno de los impactos, hundiéndose en aguas poco profundas, eventualmente seria reflotado. Otro torpedo acertó en el Tenryu Maru, que resulto solo dañado.

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Comandante Archibald Bole

Si bien para los estándares de los aficionados a los sumergibles germanos (desgraciadamente muchos de los cuales parecen adolecer de esos males que aquejan a la gente que dura mucho tiempo encerrada en sitios cerrados y sin oxigeno que les llegue al cerebro…) sucesos como los relatados anteriormente, tanto de submarinistas norteamericanos como japoneses, parecerán poca cosa. Debemos de tomar en cuenta sin embargo que lo que se lograba se estaba logrando en un ambiente doctrinal muy cerrado, y además en el caso norteamericano con severas restricciones autoimpuestas por equipo que simplemente no serbia. Había también otros factores desde luego que iban ya en el aspecto humano. Muchos comandantes de submarino simplemente adolecían de falta de agresividad y otras características que debería tener el personal con esas responsabilidades, al parecer fueron los norteamericanos los que se percataron primero de ello, la cosa es que para 1943 se había hecho literalmente “limpieza” de la gran mayoría de esos mandos, desgraciadamente los japoneses, como en otras aéreas, tardarían mas en hacer lo mismo.

Regresando a esto. El día 19 de octubre el Amberjack llego a Espíritu Santo, el comandante Bole esperaba darle un respiro a su tripulación y al submarino, que habían estado en actividad duran una larguísima y muy eficaz patrulla, pero, dada la situación en Guadalcanal, solo recibió arreglos mínimos y partió de inmediato con una carga de combustible, bombas y personal de aviación para “Cactus” (elementos del escuadron #67, 200 bombas y 9,000 galones de combustible). Es curioso indicar que mas tarde los japoneses estarían haciendo lo mismo en cuanto a emplear submarinos como transportes para la isla, pero eso lo veremos mas adelante…
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

MiguelFiz escribió:
Regresando a esto. El día 19 de octubre el Amberjack llego a Espíritu Santo, el comandante Bole esperaba darle un respiro a su tripulación y al submarino, que habían estado en actividad duran una larguísima y muy eficaz patrulla, pero, dada la situación en Guadalcanal, solo recibió arreglos mínimos y partió de inmediato con una carga de combustible, bombas y personal de aviación para “Cactus” (elementos del escuadron #67, 200 bombas y 9,000 galones de combustible). Es curioso indicar que mas tarde los japoneses estarían haciendo lo mismo en cuanto a emplear submarinos como transportes para la isla, pero eso lo veremos mas adelante…
9000 galones son un poco mas de 34000 litros de gasolina y eso unido a las 200 bombas convierten al submarino en un transporte poco aconsejable. Supongo que la dotación de torpedos y del cañón de 76 mm debía de ser mínima. Literalmente debía de huir de cualquier enfrentamiento y su misión era transportar la carga.

Saludos
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, seguramente el interior estaba totalmente hacinado y obviamente no habria muchas ganas de fumar... :~i y en efecto, la dotacion de torpedos era la minima (2 o 4), eso habla de la desesperación que habia respecto a poedr llevar suministros de aviación a la isla.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Urogallo »

MiguelFiz escribió:
Si bien para los estándares de los aficionados a los sumergibles germanos (desgraciadamente muchos de los cuales parecen adolecer de esos males que aquejan a la gente que dura mucho tiempo encerrada en sitios cerrados y sin oxigeno que les llegue al cerebro…) sucesos como los relatados anteriormente, tanto de submarinistas norteamericanos como japoneses, parecerán poca cosa.…
Que cruel. :) :) :)

Yo, contra esa falta de oxigeno, recuerdo las inmortales palabras de Luis de la Sierra: "El arma submarina norteamericana es la única que ha librado una campaña con éxito estratégico en toda la historia".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Urogallo escribió: Que cruel. :) :) :)
Ya hombre, no esta de mas aclarar que es de broma... :) obviamente que se les quiere y respeta a todos los integrantes de ese colectivo tan amplio y tantos lideres de opinión, de hecho cuando sea grande quiero ser como ellos... por eso me entreno diario en el metro, ya casi obtengo una condecoración por aguantar amplios espacios de tiempo en sitios apretujados y con poco oxigeno...

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, bromas aparte a costa de los amigos aficionados a los submarinos... :-


El asunto del combustible para la flota japonesa es uno de esos asuntos que normalmente se pasan de lado. Estar en “estación” como lo estaba haciendo la Kido Butai ya durante mas de una semana al norte de Guadalcanal, tenía varios costos, una flota con portaviones en ese tipo de escenario requiere de continuo abastecimiento. No debemos de olvidar que los portaviones no se mantienen quietos, normalmente se debe mantener una patrulla de caza (CAP) todo el tiempo encima de la flota, así mismo se mandan aviones en patrulla antisubmarina y de exploración ( a pesar de que la Kido Butai podía confiar en que los hidros de Rabaul y las Shortlands patrullasen las aguas de las Salomón, la flota misma debía complementar esos vuelos con otros propios.).

El mantener todos esos aviones en continuos despegues y aterrizajes hace que los portaviones tengan que maniobrar para ponerse a favor o en contra del viento, así como mantener cierta velocidad mínima en esas maniobras. Así entonces, los portaviones requerirían cada cierto tiempo de repostar combustible para ellos mismos así como para sus aviones. Eso sin contar con el combustible de los buques de apoyo y escolta.

El hecho de que el Yamato y el Mutsu tuviesen que ser “drenados” para mantener a la Kudo Butai en funcionamiento nos debe alertar sobre los porqués de que en noviembre no se empleasen en las batallas “callejoneras” de Guadalcanal, y también del porque luego de Santa Cruz no se mantuvo presencia en las Salomón al nivel que se hubiera requerido…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Para el día 21 Kuzaka y su gente planearon darle un cambio a la rutina, se decidió que los 9 G4M (Kokutai Kisarazu, liderados por el teniente Nabeta) que podían usarse salieran primero, escoltados por 13 A6M (Kokutai Tainan y #2) dirigidos por el teniente Ono. Media hora después les seguirían 12 A6M (Kokutai 751 y #3) del teniente Ito. La idea era que los cazas que despegasen de Guadalcanal se topasen primero con la escolta de Ono, y luego fuesen literalmente “pescados” por los aviones de Ito al estar aterrizando para repostar luego del combate. Hay que decir que los estrategas de la aviación de la marina imperial realmente estaba buscando como romper el cerrojo impuesto por la aviación de Geiger.

Serian las 1030 del dia 21 cuando Donald Kennedy (Nueva Georgia) dio el primer aviso…


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Un "Betty" del Kokutai Kisarazu
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Parte de los problemas de mantenerse así se vieron precisamente el día 21. Hay cierta diferencia entre historiadores respecto a la hora exacta en que ocurrió el suceso (Richard Frank dice que fue a la 0100 del día 21, mientras que los chicos de http://www.combinedfleet.com/hiyo.htm indican como hora las 1930). Lo cierto es que el Hiyo, insignia del almirante Kakuta, sufrió problemas severos en su maquinaria.

El comandante Shigehiro Matoba, jefe de ingenieros del portaviones, venia teniendo ciertas reservas desde hacia días sobre las maquinas de a bordo, debemos recordar que ese portaviones, junto con su hermano, el Junyo, eran conversiones de buques de pasajeros, turbinas y calderas habían sido diseñadas inicialmente para necesidades comerciales y no militares. Lo cierto es que se inicio un incendio en el cuarto de generadores de estribor, requiriéndose 90 minutos de trabajo para extinguirlo. El condensador de ese lado quedo dañado, de tal manera que el portaviones, a pesar de los esfuerzos de Matoba y su gente, solo podía lograr 16 nudos, lo cual le imposibilitaba en la practica a servir como portaviones de flota. Con gran pesar el capitán del Jiyo, Akitomo Beppu, debió comunicar las malas nuevas a Kakuta.

Se decidió entonces que el averiado buque se dirigiese a Truk, para recibir reparaciones de emergencia. Kakuta transfirió su insignia y a su EM al Junyo (capitán Okada Tametsugu), sobre los aviones (recordemos que el grupo aéreo de ese portaviones había tenido un “encuentro” con la aviación de “cactus” días antes que le dejo mermado), la mitad se envió a Buin, mientras que el resto se mando al Junyo, que quedo algo atestado.

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Asi pues, el Hiyo se perderia cosas grandes...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

MiguelFiz escribió: El hecho de que el Yamato y el Mutsu tuviesen que ser “drenados” para mantener a la Kudo Butai en funcionamiento nos debe alertar sobre los porqués de que en noviembre no se empleasen en las batallas “callejoneras” de Guadalcanal, y también del porque luego de Santa Cruz no se mantuvo presencia en las Salomón al nivel que se hubiera requerido…
No conocía este dato. Se llego a pensar en utilizar estos buques en la campaña de Guadalcanal?? No te parecen un poco lentos comparados con sus compañeros de la clase Kongo. Desde luego tenían mas pegada.

Saludos
Pepe
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió: No conocía este dato. Se llego a pensar en utilizar estos buques en la campaña de Guadalcanal?? No te parecen un poco lentos comparados con sus compañeros de la clase Kongo. Desde luego tenían mas pegada.
El asunto es tema recurrente en varios foros, Antony Tully (combinedfleet.com escribio un articulo al respecto hace ya mas de un decenio : http://www.combinedfleet.com/guadoil1.htm

En los momentos mas algidos entre octubre y noviembre se llego a mencionar esa posibilidad, el ejercito estaba pidiendo a gritos apoyo. Pero si, ademas del asunto del combustible el problema era que resultaban demasiado lentos como para entrar y salir del area en la noche, un prerrequisito para su empleo habria sido nulificar la aviacion en Henderson. Claro que ese era un problema sin salida, para lograr eso se requeria de bombardeo aereo a fondo (que no se podia lograr por la dificultad de enviar suficientes aviones), o empleo de artilleria terrestre en gran cantidad (que tampoco se podia lograr debido a la falta de munición) o mediante artilleria naval (que requeria buques rapidos).
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Fonsado »

Supongo (y es algo personal y sin tener datos al respecto) que el hecho de que el Yamato fuera un icono de la fuerza del Japón también influiría.

Si en los comienzos de la contienda resultaba hundido se crearía un clima de desilusión en el pueblo japonés. Su gigante no podía ser matado por esos despreciables enemigos sin espíritu ni voluntad.

Lo simbólico tenía mucha importancia en el pensamiento japonés.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ese seria otro factor, aunque debemos de tomar en cuenta que el Yamato era tan secreto que en esa epoca la población realmente no sabia de su existencia...




Al mismo tiempo en tierra se preparaba una nueva operación de reconocimiento armado por parte de los tanques de Maeda, durante la noche entre el 20 y el 21 fuego esporádico de las baterías japonesas al oeste del Matanikau. Dicho fuego arrecio un poco al amanecer, aunque uno de los artilleros, el teniente Kazumi Yokohama, se lamentaría de que :

  • “Solo pudimos disparar unas 20 veces debido al fuego de contrabatería de los marines”
Maeda envio a los tanques del primer pelotón (tanque #1, Teniente Harada, tanque #2, sargento Watanabe y tanque #3, sargento Tanaka), en busca de mas posibles sitios para acometer con su compañía, a los tanques les seguían nuevamente elementos del cuarto regimiento de infantería. En esa ocasión la artillería del onceavo de marines disparo sobre los tanques, aunque sin éxito, logrando eso si, dispersar a la infantería japonesa, aunque no se reportaron bajas ni entre tanques ni entre soldados.

Esa nueva incursión dio mas argumentos para que Vandergrift y su EM considerasen que el grueso del ataque japonés vendría por la desembocadura del Matanikau, de manera que se enviaron mas tropas al área, así mismo, la gran mayoría de las baterías de 75 y 105 mm del general Del Valle se concentraron al oeste del Lunga, apuntando hacia el área del Matanikau. En realidad el albur que se estaba jugando Hyakutake estaba bien planteado…
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió: La idea era que los cazas que despegasen de Guadalcanal se topasen primero con la escolta de Ono, y luego fuesen literalmente “pescados” por los aviones de Ito al estar aterrizando para repostar luego del combate. Hay que decir que los estrategas de la aviación de la marina imperial realmente estaba buscando como romper el cerrojo impuesto por la aviación de Geiger.
Expectante estoy ante el resultado de este nuevo cambio de estrategia, por otro lado en combates atras veo que los F4F no despreciaban entrar en dogfight con los más agiles A6M. Claro que como has puntualizado se usaba y parece que se generalizó la defensiva "Tach Wave", esta unida a la mejor maniobrabilidad del Wildcat respecto a los cazas terrestres norteamericanos, creo les dió un punto más de confianza para enzarzarse en combates cerrados.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que fue un proceso gradual, por un lado la consolidación de tacticas, la experiencia ganada luego de mas de dos meses de combates continuos, y por supuesto la influencia de "Indian Joe" Bauer, que era un motivador nato. Ya veremos como eso fue perfinaldose aun mas en los siguientes combate aereos sobre el area.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por lonesomeluigi »

Y este aspecto por parte japonesa no empezaba a ser preocupante, empezaban a tener más bajas, los cazas norteamericanos comenzaban a luchar en su terreno con cierto éxito... cambiaron las tácticas en este aspecto ó todavía consideraban que el A6M2 y como bien has comentado la puesta en servicio del nuevo A6M3 "Hamp" (de alas recortadas, con mucha más potencia, mayor velocidad y munición... claro que todo esto a expensas de una menor autonomía) superior a los cazas de la US Navy ???

Un saludo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los controladores de “Cactus” lanzaron a todos los Wildcats que tenían a la mano al encuentro de los “bandidos”. Los aviones de los marines y del pequeño destacamento del VF-71 despegaron mezclados, dividiéndose en dos grandes grupos. El primero con el mayor Fritz Payne a la cabeza, el segundo con el teniente Carl “Pat” Rooney al mando.

Las nubes impidieron sin embargo lograr una intercepción correcta, 3 Wildcat, con el mayor Payne, el teniente Frank Drury y el suboficial “Tex” Hamilton se toparon de pronto con el Chutai del teniente Ono. Se inicio una pelea de perros, en la que los F4F se llevaron la peor parte a pesar de los esfuerzos de los pilotos del USMC. Payne se vatio con un A6M frente a frente, reclamando haberle dejado en llamas, Drury hizo lo mismo, también reclamando un derribo luego de un encuentro de frente, al virar para buscar mas acción, Drury se topo con otro A6M, que acababa de dañar severamente al Wildcat de Hamilton, quien debió saltar en paracaídas, El A6M se elevo y Drury le siguió, disparándole en el proceso, trabándose ambos en una serie de giros ascendentes, sin embargo el “Cero” se llevo la peor parte, estallando en llamas, Drury por su lado tuvo que romper contacto pues su avión estaba entrando en perdida.

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El teniente Drury

Al recuperar sustentación, Drury pudo divisar un paracaídas, el de Hamilton, pero al parecer las heridas recibidas fueron demasiado para el, ya que cuando una partida de marines le fue a buscar en el sitio de su descenso, a pocos cientos de metros del sur del rio Lunga, le encontraron muerto. El verdugo de Hamilton, quien quedo con 7 derribos, fue el suboficial Toshio Ota, del Kokutai Tainan. Según los testimonios de sus compañeros, seria Drury quien le derribo. Ota quedo con 34 derribos acreditados y el as japonés con mas derribos que hasta ese momento caía en Guadalcanal. El Kokutai Tainan poco a poco iba perdiendo a sus “estrellas”…

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A la izquierda, Toshio Ota, a la derecha, Saburo Sakai, quien fue "retirado" al inicio de la campaña

Mientras eso ocurría, los G4M de Nabeta lanzaron sus bombas, que en esta ocasión tuvieron mas puntería de lo acostumbrado, cayendo muy cerca del área de la pista de cazas. Hubo 9 muertos entre personal de tierra y “seabees”, asi como 44 heridos de gravedad diversa, tristemente los "Seabees" se habian acostumbrado a no resguardarse ante las alarmas aereas y continuar su trabajo, luego de este raid se harian mas rigurosas las consignas al respecto. Los cañones del tercer batallón de defensa aérea reclamaron haber derribado un “Betty” y haber dañado a otro.


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Carl Rooney en Guadalcanal, es notorio el estress luego de varios combates

Para cuando el grupo de Rooney alcanzo altura de intercepción, los G4M y su escolta habian emprendido el retorno, pero acción no falto, pues llegaron a tiempo para encontrarse con los “Cero” de Ito. Se inicio otra pelea de perros, donde dos pilotos del VMF-212 reclamaron dos A6M (Jack Conger & George Bastian), aunque el F4F de Bastian resulto dañado, mas serio fue que el suboficial Emmet L. Anderson fue derribado, sin que este pudiera saltar.

El recuento de los daños parecía favorecer a la aviación de “Cactus”, aunque no pudieron interceptar a los G4M, reclamaron en total 4 “Ceros” derribados, mas otros tantos dañados, a lo que se sumaron los reclamos del tercer batallón de defensa. Del lado japonés curiosamente el Kokutai Tainan solo concedió crédito por un “Caza Grumman”, el concedido póstumamente a Ota. El grupo de Ito solo recibió 2 “Probables”. Desde luego tambien se resintieron las bajas entre los "Seabees" y el personal de tierra del CUB-1.

Imagen
Insignia del sexto batallon de construccion naval en Guadalcanal

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Los "Seabees" en acción, sin su arduo trabajo, "Cactus" no podia funcionar
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El mismo día 21, luego de los raids “mañaneros” de la marina imperial, un “Dakota” aterrizo en Henderson, de el descendió ni mas ni menos que el general Thomas Holcomb, comandante del cuerpo de marines de los EEUU (USMC). Holcomb venia en gira por el Pacifico del Sur y quería ver con sus propios ojos que había pasado en “canal” durante todas esas duras semanas. Vandergrift de inmediato lo llevo de “tour” por la isla, mostrándole sitios como “la colina sangrienta” y buena parte del dispositivo defensivo, Vandergrift consideraba a Holcomb un maestro en cuanto a tácticas, así que se sintió muy aliviado cuando este aprobó todo lo realizado hasta ese momento.

En una reunión privada antes de la cena, Holcomb le dijo a Vandergrift que las cosas que se estaban haciendo en Guadalcanal tenían una importancia capital para el cuerpo de marines, Holcomb ya tenia 63 años y estaba bastante próximo al retiro obligatorio, así que le indico a su pupilo que le recomendaría para sucederle. Vandergrift educadamente le dijo que el no era merecedor de eso, pero Holcomb insistió.

A continuación platicaron sobre los problemas sin fin que estaban enfrentando en Guadalcanal, salieron a relucir las diferencias con la marina, en especial con Turner, de tal suerte que Holcomb le pidió a Vandergrift que le acompañase a una reunión que Halsey había convocado para el día 23 y a la que inicialmente el comandante de la primera división de marines había desistido de integrar debido a la interminable cadena de urgencias en la isla. Finalmente Vandergrift acepto ir.

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"En la colina Sangrienta", el general Thomas Holcomb a la izquierda, el coronel Edson al centro señalandole que disposiciones se efectuaron en los combates de septiembre, a la derecha de Edson, el general Vandergrift

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Descendiendo de "La colina sangriente", El general Holcomb (segundo desde la izquierda), caminando a su lado, Vandergrift, ligeramente delante de ellos, a la derecha, Edson

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En una pausa mientras sigue la revision del dispositivo defensivo de los marines. El general Holcomb encendiendo una pipa, a la izquierda, ligeramente volteado a la camara, Vandergrift. A la derecha de Holcomb, el coronel Amor Leroy Sims, jefe del septimo de marines, al extremo derecho, el coronel Julian Frisbie, oficial ejecutivo del primero de marines.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hago una pequeña pausa para mencionar que hay ocasiones en que determinados personajes parecen tener una importancia desmedida en relación a sus cargos “formales”, a veces hasta da miedo revisar determinados sucesos pues sospecha uno que invariablemente saltara alguna huella relacionada con ellos, como llevando el arquetipo de “eminencia gris” a un nuevo nivel.

El caso del coronel Masanobu Tsuji es desde luego emblemático, su nombre esta ligado a situaciones y momentos tan aparentemente desconectados entre si como lo es el “incidente” de Nomonhan, la conquista de Malasia, las atrocidades en Filipinas… y por supuesto la derrota en Guadalcanal. Tsuji al parecer era capaz de adjuntarse lo mismo a momentos de armas gloriosos así como a cuestiones horrendas y tenebrosas. El sujeto tenia conexiones políticas a niveles claramente altísimos, y quienes no le respetaban le temían.

Menciono esto pues vamos a tocar precisamente un punto que resulta a la fecha polémico, es debatido pues no quedaron registros dadas las circunstancias y cada parte quería lavarse la cara ante el desastre, cosa nada rara luego de fracasos estrepitosos. Voy a transcribir primero lo que en su momento el viejo John Toland plasmo en su monumental obra “The Rising Sun” (pags.399 a 400), en relación a los problemas para las fuerzas de Maruyama, ya en la pagina 44 menciono que el plan de acción se compilo sin dar demasiada atención a fotos aéreas de reconocimiento, a las que hace mención Toland en su recuento :

  • ‘’ El sendero de Maruyama se estrechaba, forzando a los hombres a caminar en fila india. La columna zigzagueante cruzo colina tras colina, dios, arroyos, avanzando lentamente, como un gran gusano. Cada hombre cargaba, en adición a su equipo, alguna parte de una pieza de artillería, un proyectil u otro equipo. Dado que era muy peligroso cocinar, todos, desde Maruyama hasta el recluta de menor grado, vivían de raciones medias de arroz frio. Escalaron acantilados con sogas, elevando piezas de artillería y ametralladoras a puro musculo. Pero para el tercer día la tarea fue demasiada excepto para los mas fuertes, y cañón tras cañón fue abandonado a los lados del sendero.

    Dado que era obvio que no podría mantener el calendario, Maruyama radio al cuartel general del decimo séptimo ejercito que el ataque seria pospuesto. El 22 de octubre Maruyama aun no conseguía alcanzar la línea convenida y volvió a posponer por 24 horas la ofensiva. Para la tarde su gente había terminado de rodear el Monte Austen. Allí la segunda división se dividió en dos, con el general Nasu y los elementos de EM continuando directamente hacia el campo Henderson. Kawaguchi, que dirigía el flanco derecho, siguió por el sureste con tres batallones de infantería y tres batallones de ametralladoras y morteros.

    Al dejar Kawaguchi el cuerpo principal, se topo con Tsuji. El coronel no quería a Kawaguchi. Primero, le consideraba un perdedor y un sujeto débil. Segundo, Kawaguchi era uno de los autodenominados oficiales “liberales”, que como el general Homma, había tratado de rescatar a varios lideres filipinos capturados de lo que consideraba su justo destino, la muerte. Pero Kawaguchi no estaba al tanto de la animadversión de Tsuji. ”Estoy complacido de encontrarle” le dijo, y comenzó a explicarle sus reservas sobre el plan de ataque que el mismo Tsuji y el coronel Haruo Konuma habían ideado. De cómo no iba a funcionar, aunque Nasu estaría atacando sobre terreno relativamente bueno en el flanco izquierdo, el propio avance de Kawaguchi por el flanco derecho era en gran parte sobre el mismo tipo de terreno sobre el que había batallado en septiembre. La zona alrededor de la colina “sangrienta” era demasiado difícil para un asalto directo.

    ”¿Ha visto las fotos aéreas de la marina?” le pregunto a Tsuji. En su opinión, esas fotos recientes indicaban que los marines habían fortalecido y alargado su perímetro defensivo. ”Esas fotos muestran claramente que no tengo posibilidad de éxito con un asalto directo. Preferiría dirigir la columna del flanco derecho en un movimiento de rodeo detrás del flanco este del enemigo.” Esto era por un punto al sureste de campo Henderson. Donde había colinas planas campos y algunos arboles. El conocía bien esa zona por observaciones personales. Nasu podía avanzar como estaba planeado, y las dos fuerzas podrían atrapar a los marines en un movimiento de pinzas.

    ”No necesito ver las fotos” le respondió Tsuji. ”estoy familiarizado con el terreno y concuerdo con usted en su propuesta.”. Kawaguchi quería llevar su sugerencia a Maruyama, pero Tsuji le aseguro que no seria necesario. ”Yo le explicare personalmente a su excelencia Maruyama San”, y le extendió su mano. ”Bien, la batalla se va a poner interesante, ¿no es asi?”, le dijo a Kawaguchi. Mas el maquiavélico coronel jamás le dijo a Maruyama nada sobre esa conversación.

    En la mañana del día 23, Maruyama seguía sin completar la disposición de su gente y pidio posponer por tercera vez la operación, enviando ordenes para lanzar el ataque general al siguiente día a medianoche. Añadió un exhorto personal para cada oficial y soldado ”para pelear desesperadamente y cumplir con su sacrificio el favor de su majestad el emperador”.

    Kawaguchi no recibió el mensaje sino hasta la media tarde, cuando todavía estaba a día y medio de su nueva línea de avance. En la emergencia se comunico por teléfono con Maruyama para indicarle que no podría ubicarse a tiempo. Maruyama le replico seriamente que no podría haber mas retrasos, lo que hizo a Kawaguchi darse cuenta de que el comandante de la división no estaba informado sobre su acuerdo verbal con Tsuji del día anterior. Controlándose, Kawaguchi le dijo entonces “En ese caso, tendré que llevar a cabo el ataque solo con mi unidad de avanzada, el tercer batallón”.

    Maruyama comenzó a gritar por el teléfono que Kawaguchi debía seguir ordenes al pie de la letra, colgando a continuación el teléfono, tan enojado que su cabello parecía erizado. Murmurando que las historias sobre Kawaguchi eran al parecer ciertas. Pidió hablar nuevamente con Kawaguchi, para decirle ”General Kawaguchi”, le dijo secamente, ”Repórtese de inmediato al cuartel general de la división.” Maruyama le quito el mando del flanco derecho y se lo dio al siguiente en antigüedad, el coronel Toshinari Shoji.

    Fue Tsuji mismo quien telefoneo al cuartel general del decimo séptimo ejercito para informar ”El general Kawaguchi se niega a avanzar” le dijo a Konuma, ”y el comandante de la división le ha relevado del mando”. No dio mas detalles. ‘’
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