*Artículo. Los Tigres Voladores

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Hicks »

:roll: Los Tigres Voladores :roll:


Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica
Gracias por vuestros artículos y opiniones.


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno Hicks. :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

Vaya, yo siempre habia creido que los tigres voladores combatieron a los japoneses antes de la entrada de EEUU en guerra :?

¿No hubo algun informe suyo sobre el zero?¿o seria de chennault?
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Gracias Triton. Espero que os guste; aunque soy consciente de que se puede mejorar, es mi primera vez :D
sidewinder escribió:Vaya, yo siempre habia creido que los tigres voladores combatieron a los japoneses antes de la entrada de EEUU en guerra :?

¿No hubo algun informe suyo sobre el zero?¿o seria de chennault?
Si, Chennault si mando informes sobre el Zero a Washington a raiz de las experiencias mientras dirigia a la aviación China. Desgraciadamente, los militares no hicieron mucho caso a las advertencias de la peligrosidad del caza nipón.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ojo

Mensaje por MiguelFiz »

Recordemos que practicamente todo piloto aliado cuando se enfretaba a un caza japones mencionaba que habia sido contra un "zero", siendo que por ejemplo, en el caso de los tigres voladores se enfrentaban mayoritariamente a la fuerza aerea del ejercito imperial, que empleaba con profusion el Ki-43 "Oscar", el cual a primera vista se parece un poco al Zero de la marina imperial, pero son aviones muy diferentes (de hecho el Ki-43 era todavia mas ligero y maniobrable).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

buen articulo...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Muy bueno, compañero.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Penkala
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 126
Registrado: 08 Jun 2006

Mensaje por Penkala »

Buen articulo, he disfrutado mucho leyendolo.

Una pregunta: Los Tigres Voladores, en sus cazadoras llevaban lo que en inglés se conoce como la "AVG Blood Chit":
Imagen

En ella estaba la bandera china. Creo recordar, que el texto en chino significaba que este era un aviador en servicio de la causa china y que se le debia enviar de vuelta para seguir luchando, lo que servia para que en caso de ser derribado, los chinos ayudaran al piloto del AVG. ¿Estoy en lo cierto.?

Un saludo.
"Semper fi"
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Buen artículo, enhorabuena :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Penkala escribió:Buen articulo, he disfrutado mucho leyendolo.

Una pregunta: Los Tigres Voladores, en sus cazadoras llevaban lo que en inglés se conoce como la "AVG Blood Chit":
Imagen

En ella estaba la bandera china. Creo recordar, que el texto en chino significaba que este era un aviador en servicio de la causa china y que se le debia enviar de vuelta para seguir luchando, lo que servia para que en caso de ser derribado, los chinos ayudaran al piloto del AVG. ¿Estoy en lo cierto.?

Un saludo.
Afirmativo Penkala, el Blood Chit era un salvoconducto para que el aviador derribado fuese ayudado a retornar a las lineas amigas. Aunque en principio era un papel que guardaban cuidadosamente en sus bolsillos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Penkala
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 126
Registrado: 08 Jun 2006

Mensaje por Penkala »

Viendo un documental en el Canal Historia sobre el P-40, descubri un dato curioso sobre los Tigres Voladores.
La esposa del general Chiang-Kai-Shek tenia un cariño especial por los voluntarios americanos, y solia referirse a ellos como "Mis niños".
Este es un ejemplo de como apreciaban los chinos a los pilotos de AVG.

Un saludo.
"Semper fi"
Scylla
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2006

Mensaje por Scylla »

No eran ellos los que decian que un P-40 era un P-39 con un zero pegado a su cola?
Saludos
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Debe reconocerse que el AVG fue una empresa audaz y arriesgada. De hecho, fue una guerra no declarada USA vs Japón.

Incluso se iba a crear un grupo de bombarderos, pero antes de que comenzar la recluta llegó Pearl Harbour.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Buen artículo Hicks, me ha gustado mucho. :dpm:

Sí, Gregory "Pappy" Boyington, fue uno de los ex-tigres voladores que alcanzaría mayor fama, aunque como has escrito, casi todas sus victorias las consiguió con un F4 Corsair de los " Ovejas Negras".

Imagen

Reconocido bebedor y pendenciero, la serie de televisión se refería a su actuación con los " Ovejas Negras", si bien en castellano la anunciaban ( por lo menos en Argentina) como los " Tigres Voladores", y los aviones que hacían las veces de Zeros eran " Texan" con insignigas japonesas.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Hicks »

A pesar de que Boyington se llevo la fama gracias a la tele; creo que "Tex" Hill es sin duda uno de los mejores "Tigres". Aqui un relato de su primera misión de combate:

El 3 de enero de 1942, los Tigres Voladores pasaron a la ofensiva, cuatro P-40 se lanzan sobre el aeródromo japonés en Thailandia.

“Jack Newkirk, que era el jefe de escuadrilla, llevaba a Burt Krispin como punto y Jim Howard dirigía la formación. Yo iba con Jim”.

Sin embargo, el punto de Newkirk debe dar media vuelta tras dar parte de problemas en el motor.

Al alba, tal y como habían planeado, están sobre el objetivo, en pista, los aviones nipones descansan plácidamente, mientras los cazas americanos pican levemente, siguiendo el curso de la pista en su rumbo. Uno tras otro, con una distancia de 300 mt, los P-40 ametrallan la base. “Tex” Hill se prepara para hacer su pasada, cuando observa como un Ki-27 “Nate” se coloca a la cola de su líder que en esos momentos esta ametrallando la pista. Rapidamente, Hill se coloca en posición de disparo tras el caza japonés.

“De cada cinco balas de nuestra munición una era trazadora. Las ráfagas dibujaban líneas continuas en el cielo que iban directas al caza japonés. Las líneas se veian perfectamente, asi que las segui. Exploto justo delante de mi”

Imagen
History Channel -- Dogfights

Sin embargo, no hay que perder un momento en celebraciones, a las 12, otro “Nate” pone rumbo hacia el caza de Hill. El piloto americano no duda y prefiere ser el cazador antes que el cazado.

“De repente vi al otro japonés que iba a darme una pasada. Entonces me encare a él frente a frente”

Los aviones se encaran y cruzan disparos

“Me lance contra él, y por supuesto le dispare. Frente a frente”

De este desigual duelo, el “Nate” cae en barrena alcanzado por las ametralladoras de Hill; la robustez del blindaje y el poder de fuego del Warhawk se impuso al agil, pero frágil caza japonés.

“No tenia ni idea de donde estaban Howard y Newkirk, asi que me encamine a la base, tratando de salir de aquel lugar”

Rumbo a casa, el avión de Hill empieza a vibrar preocupantemente, pero esto no impide al piloto tomar tierra en su base, donde ya le esperaban sus compañeros de misión. Donde pudo descubrir el motivo de la inestabilidad del avión.

“Me habían hecho 33 agujeros en el avión. Además la hélice tenia varios proyectiles incrustados, y eso había hecho que el avión se tambalease en el aire. Estando en el aire pensé, que me iba a quedar sin motor”

Finalemente, el computo había sido favorable aquel dia. Los tres pilotos reivindicaron cuatro cazas derribados en combate y cuatro bombarderos destruidos en tierra.

Fuente:
Documental del Canal Historia:
Dogfights: Flying Tigers
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por MiguelFiz »

Indicar que a Boyington la gran mayoria de sus ex-compañeros de los tigres voladores no lo querian ni tantito, de hecho me ha costado encontrar referencias de el por boca o pluma de otros pilotos que participaron en operaciones con el en China, creo que su personalidad no le ayudo mucho.

"Tex" Hill en cambio era de un caracter mucho mas digamos "ductil".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por anibalbarca »

Hace poco que compré una maqueta de un P-40 de los Tigres Voladores y me sumergí en la historia de esta gente... tu artículo me ha encantado. Me ha servido para conocer más detalles. Una historia apasionante y legendaria... y un precioso logotipo el de Walt Disney. :P
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Stormbringer »

Justamente voy a empezar a leer "Los tigres voladores" de Ron Heifermann y el artículo me ha servido de aperitivo para engancharlo con más ganas.
Muy buen trabajo Hicks. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Stormbringer »

También es interesante saber que la idea de enviar una fuerza "mercenaria" ya se había realizado antes de la llegada de la AVG, estuvo operando en la zona una Escuadrilla Aérea Internacional compuesta por voluntarios británicos, holandeses y norteamericanos y que realizaron varias misiones contra instalaciones japonesas en el norte de China durante el invierno de 1937-1938, esta variopinta unidad sufrió un duro golpe cuando los japoneses destruyeron su base en Hankow en 1938, tras este ataque la Escuadrilla Aérea no se recuperó de las pérdidas sufridas.
A raíz del pacto de no agresión chino-soviético del 21 de agosto de 1937, Rusia envió asesores y unidades aéreas, los cuales entre 1937-1940 constituyeron la principal defensa china contra la agresión nipona. La ayuda soviética para China constituyó de seis escuadrillas (dos de bombardeo y cuatro de caza) además del envío de 400 aviones para la Fuerza Aérea China, esta ayuda sirvió de entrenamiento en tácticas de combate para los pilotos soviéticos. En enero de 1939, Japón, lanzó una gran ofensiva en el suroeste de China, la Fuerza Aérea China, con la ayuda de los pilotos soviéticos y lo que quedaba de la Escuadrilla Aérea Internacional resultaron ineficaces, a raíz de estos hechos es cuando se concibe la idea de formar el AVG.
Uno de los grandes éxitos de Chennault y que no se refleja en el magnífico artículo de Hicks fue el sistema de alerta aérea que operaba en las instalaciones de la CATF (Fuerza Aérea de Operaciones en China) al que fue adscrita la AVG. Dicho sistema consistía en redes de radio colocadas en círculos concéntricos de 100 y 200 kilómetros de los aeródromos de la AVG. De este modo cuando los japoneses lanzaban ataques contra los aeródromos, los hombres de Chennault ya sabían el número y el tipo de aviones a los que se enfrentarían y, lo más importante, en que dirección venían, muy raramente los japoneses lanzaron un ataque que no fuera conocido de antemano por los hombres de la AVG. El valor de este sistema de información es incalculable, ya que permitía a los Tigres Voladores utilizar sus escasos recursos contra efectivos muy superiores, permitiendo de esta manera que una fuerza inferior pudiera operar frente a un enemigo que podía reunir 500 aparatos.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por lonesomeluigi »

Stormbringer escribió:También es interesante saber que la idea de enviar una fuerza "mercenaria" ya se había realizado antes de la llegada de la AVG, estuvo operando en la zona una Escuadrilla Aérea Internacional compuesta por voluntarios británicos, holandeses y norteamericanos y que realizaron varias misiones contra instalaciones japonesas en el norte de China durante el invierno de 1937-1938, esta variopinta unidad sufrió un duro golpe cuando los japoneses destruyeron su base en Hankow en 1938, tras este ataque la Escuadrilla Aérea no se recuperó de las pérdidas sufridas.
Anda esto si que es una sorpresa :shock
¿Se sabe algo más de la composición de esta unidad? ¿Que aviones utilizaban?
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Stormbringer »

Pues realmente no tengo más datos sobre esta unidad salvo que los aviones se los suministraba William Pawley.
Los aviones que utilizaba esta Escuadrilla eran Curtiss-Hawk II y III, Vultee V-11, Northrop Gamma 2E , Martin 139 , Bellanca 28-90 y un par de Dewoitine D-510. Y el dato curioso de que detrás de esta unidad se encontraba nuestro viejo amigo Claire Lee Chenault.
Resulta asombroso que los jefes militares de los Estados Unidos no hicieran caso de los conocimientos en materia aeronaútica nipona que tenía este hombre.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Mercenario »

Casualmente hace poco vi el documental de los tigres voladores del canal de historia, y ayer vi este tema el cual lei(el articulo digo) y te doy las felicitaciones por el trabajo compañero Hicks, grandes combates y hazañas llevaron a cabo estos audaces pilotos, aunque fue una put... lo que hicieron cuando comenzo la guerra contra Japon y la mayoria de los tigres voladores dejaron de serlo.
Atesoro muy valiosamente una pregunta que me hizo mi nieto el otro día, cuando dijo: “Abuelo fuiste un héroe en la guerra?” El abuelo dijo: “No, pero serví en una compañía de héroes.”

Mayor Richard D. Winters
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por MiguelFiz »

Stormbringer escribió: Y el dato curioso de que detrás de esta unidad se encontraba nuestro viejo amigo Claire Lee Chenault.

Resulta asombroso que los jefes militares de los Estados Unidos no hicieran caso de los conocimientos en materia aeronaútica nipona que tenía este hombre.
Lo que pasa es que varios factores jugaban en contra de Chenault, por un lado la distancia, que si bien le daba muchisima libertad de accion tambien significaba que mucho de lo que recomendaba y pedia simplemente se iba diluyendo en la inevitable cadena de mando.

Por otro lado chenault no era una "pera en dulce", a veces le costaba trabajo entender ciertas cuestiones de gran estrategia (como por ejemplo ocurria con Rommel), aparte de que sobreestimaba muchisimo el rendimiento y los resultados reales de las unidades a su mando, algo que si bien era explicable dado que les tenia gran confianza y era un autentico creyente de que la aviacion era importantisima, tambien significaba que a veces perdia el piso y hacia alegatos casi insostenible, como el que con las unidades a su mando podia detener cualquier ataque terrestre japones, desgraciadamente se tuvo que comer sus palabras con las ofensivas japonesas para echar atras las bases de B-29 en China.

De todas maneras es un tipo que sigue despertando pasiones y criticas, a veces estas ultimas no muy fundamentadas, Max Hastings cuando lo nombra solo lo hace para indicar que era algo similar a un payaso de circo, algo que en realidad es por demas injusto, aunque bueno, la calidad de dicho autor por lo visto es igualmente sobreestimada (opinion muy personal claro :) ).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Stormbringer »

MiguelFiz escribió: Lo que pasa es que varios factores jugaban en contra de Chenault, por un lado la distancia, que si bien le daba muchisima libertad de accion tambien significaba que mucho de lo que recomendaba y pedia simplemente se iba diluyendo en la inevitable cadena de mando.

Por otro lado chenault no era una "pera en dulce", a veces le costaba trabajo entender ciertas cuestiones de gran estrategia (como por ejemplo ocurria con Rommel), aparte de que sobreestimaba muchisimo el rendimiento y los resultados reales de las unidades a su mando, algo que si bien era explicable dado que les tenia gran confianza y era un autentico creyente de que la aviacion era importantisima, tambien significaba que a veces perdia el piso y hacia alegatos casi insostenible, como el que con las unidades a su mando podia detener cualquier ataque terrestre japones, desgraciadamente se tuvo que comer sus palabras con las ofensivas japonesas para echar atras las bases de B-29 en China.

De todas maneras es un tipo que sigue despertando pasiones y criticas, a veces estas ultimas no muy fundamentadas, Max Hastings cuando lo nombra solo lo hace para indicar que era algo similar a un payaso de circo, algo que en realidad es por demas injusto, aunque bueno, la calidad de dicho autor por lo visto es igualmente sobreestimada (opinion muy personal claro :) ).
También habría que añadir al respecto las diferencias entre el general Stiwell y Chennault, leyendo sobre los sucesos de China uno tiene la impresión de que Stiwell le estuvo ninguneando los suministros, entendiendo que a lo mejor se podía haber hecho algo más en el suministro a través de "La Joroba". ¿Hubiera cambiado algo en el teatro de operaciones que Chennault hubiera tenido los suministros que solicitaba y que se le prometieron en la Conferencia Trident?
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por MiguelFiz »

Stormbringer escribió:También habría que añadir al respecto las diferencias entre el general Stiwell y Chennault, leyendo sobre los sucesos de China uno tiene la impresión de que Stiwell le estuvo ninguneando los suministros, entendiendo que a lo mejor se podía haber hecho algo más en el suministro a través de "La Joroba". ¿Hubiera cambiado algo en el teatro de operaciones que Chennault hubiera tenido los suministros que solicitaba y que se le prometieron en la Conferencia Trident?
Bueno, de que habia animosidad negativa entre Stiwell y Chennault es algo seguro, otra consecuencia de las enormes distancias con EEUU, cada uno de ellos se las arreglo para crear su propio principado.

Stiwell no veia con buenos ojos la cercania de Chennault con Chaig Kai Sek y su gobierno, a quienes consideraba como gente corrupta y mas deseosos de almacenar los recursos que los aliados les proporcionaban para conservar el poder que para combatir a los japoneses, probablemente Chennault era consciente de eso, pero lo veia como algo secundario, para el lo principal era demostrar que el poder aereo bastaba para contener a los japoneses.

Probablemente si hubiera existido manera de aprovisionar de una manera suficiente a China las cosas habrian sido un poco mas como Chennaul queria, pero ademas de la oposicion (oficial y extraoficial) de Stiwell hay que tomar en cuenta que era materialmente imposible suministrar todo por via aerea a traves de la "joroba" de los Himalaya, sencillamente no habia suficientes aviones ni pilotos ni personal secundario necesario para ello.

Luego a eso hay que sumarle que las victorias en el Pacifico permitieron que las islas Marianas se perfilasen como una base potencial base para los B-29 que podrian bombardear Japon, a reserva de buscar datos concretos, me parece recordar que cada mision desde dichas islas costaba menos de la mitad en cuanto a recursos que la misma mision desde China, eso hizo que Chennault y el Sudeste asiatico se convirtieran en una prioridad mas baja para los aliados para 1944.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Quinto_Sertorio »

MiguelFiz escribió: Luego a eso hay que sumarle que las victorias en el Pacifico permitieron que las islas Marianas se perfilasen como una base potencial base para los B-29 que podrian bombardear Japon, a reserva de buscar datos concretos, me parece recordar que cada mision desde dichas islas costaba menos de la mitad en cuanto a recursos que la misma mision desde China, eso hizo que Chennault y el Sudeste asiatico se convirtieran en una prioridad mas baja para los aliados para 1944.
Es que... Era evidente, las bombas, y todo el material, podían ser llevadas por barco, y desembarcadas muy cerca de los aeródromos..

En china, había que llevarlas por encima del Himalaya, las bombas, el combustible, todo. Incluso los B-29 hacían misiones "de transporte hacia las bases de Chengdú (más o menos se escribe así)..

Imagen

Y sobre todo, desde ellas no llegaban casi a Japón.

Y encima, en los primeros tiempos, operando desde la India y China, los motores de los B-29, los Wright Cyclone R-3350, eran mas peligrosos que los cazas japoneses....

¿Tenemos algún hilo que detalle la historia operacional de los B-29 en la SGM?

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Oskar Matzerath »

Una triste noticia conocida hoy, la muerte de uno de los últimos "Tigres Voladores". La publicaba estaba mañana la Agencia EFE.

Muere uno de los últimos supervivientes de los "Tigres voladores"

Pekín, 24 ago (EFE).- Peng Jiaheng, miembro de los "Tigres voladores", un grupo voluntario de pilotos que combatió en el Ejército estadounidense y que ayudó a los chinos a luchar contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, murió de leucemia en un hospital pequinés, informó hoy el periódico "Nuevo Pekín".
Peng nació en Indonesia en 1921 y, en 1940, viajó a Estados Unidos, donde aprendió a pilotar para después formar parte del equipo de los "Tigres Voladores".
El Gobierno estadounidense le condecoró en 1945 con la Medalla de Distinción de Vuelo, y con ella se ensalzó las 64 batallas en las que el piloto participó durante la guerra contra Japón.
El fundado de los "Tigres voladores", el ex militar estadounidense Claire Chennault, entonces asesor del Gobierno chino, se convirtió en una conocida figura en ambos países.
Chennault reclutó a unas 300 personas entre pilotos, observadores y consejeros, para ayudar a las tropas nacionalistas del Kuomintang en su lucha contra las tropas niponas, que invadieron China en 1937.
Su misión fue proteger clandestinamente la ruta de aprovisionamiento de las tropas chinas, puesto que EEUU aún no había entrado por entonces en la Segunda Guerra Mundial.
Los últimos miembros de los "Tigres Voladores" que quedan vivos son Wang Yanzhou y Wu Qiyao, que viven en las provincias chinas de Shandong y Zhejiang, respectivamente. EFE
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado el enlace y vultas a subir las imágenes:

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -voladores
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen

Imagen
Alguna foto más que no he visto en el magnifico artículo del compañero Hicks.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. Los Tigres Voladores

Mensaje por JackHicks236 »

Tupelo66 escribió: 11 Nov 2023Imagen
De verdad, que no hay avión que le quede mejor la boca de tiburón que a un P-40. Deberían haberlos pintado así de serie. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”