Marines vascos en el pacífico

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Parece que el jueves se aclarará definitivamente el asunto de los code-talkers vascos:

https://www.facebook.com/joseangel.bren ... 6853855461

Considerando el rigor de la Asociación Sancho de Beurko, creo que el asunto quedará casi cerrado.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues se aclaró definitivamente el asunto de los marines vascos en el Pacífico y, de paso, el sentido de la formación por el OSS de una unidad de comandos vascos en París en 1945.

Una investigación excepcional por rigor histórico y fuentes. Además de "rompedora" en el buen sentido, en el sentido necesario para la historiografía vasca (y lo digo pese a ser uno de los damnificados porque veo que mi análisis del sentido de la operación de Rothschild no era el acertado, lo mismo que cosas que escribí hace años sobre el uso del euskara en el Pacífico). La introducción, que dejaba pocos títeres con cabeza, muy buena y la investigación, de matrícula de honor.

Dejo aquí el enlace al PDF que, repito, es de lo más recomendable:
https://www.facebook.com/sanchobeurko/p ... 0914312429
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Beltranejo »

Descargado, lo leeré con calma.
Muchas gracias Buscaglia gc83gc :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Descargado, lo leeré con calma.
Muchas gracias Buscaglia gc83gc :dpm:
El mérito es de los autores. Destruir los mitos es sano, pero doloroso :roll: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Penthea »

He leído la intro y las conclusiones (vamos, lo fácil) y le he dado un vistacín general.

Buscaglia, realmente te honra que aunque el estudio desmonte algunos de tus trabajos, lo asumas de una manera abierta y honesta. Mi más rendida admiración.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Buscaglia »

Penthea escribió:He leído la intro y las conclusiones (vamos, lo fácil) y le he dado un vistacín general.

Buscaglia, realmente te honra que aunque el estudio desmonte algunos de tus trabajos, lo asumas de una manera abierta y honesta. Mi más rendida admiración.
Saludos.

Agradezco las palabras, pero son inmerecidas. Hoy justamente he quedado con un antiguo alumno que ha obtenido matrícula de honor en 2º Bachillerato y que es uno de esos jóvenes que ha tenido que luchar con afirmaciones tipo "¡Qué pena que estés perdiendo el tiempo con el Latín!" (y eso que, en su caso, Latín ponderaba para la Universidad porque son estudios encaminados a la Diplomacia). Y comentábamos como una de las cuestiones más positivas para un profesor debiera ser que los alumnos te hagan preguntas que no puedas responder en ese momento improvisadamente, porque eso es señal de que la asignatura marcha bien y hay inteligencia al otro lado. O que un alumno formule una hipótesis mejor que la tuya (aunque eso, desgraciadamente, no suele pasar nunca). No veo que sea algo que te desautorice. Te desautoriza no hacer florecer la duda, las inquietudes intelectuales ni el conocimiento a tu alrededor.

Yo hace años, con los datos de que disponía, formulé hipótesis que eran racionales. Ahora, con la documentación desclasificada norteamericana, resulta que estaba errado y lo que parecía lógico resultó no ser real. Hablo del asunto del euskara en el Pacífico -mis dudas sobre la realidad desaparecieron cuando leí dos periódicos del país que publicaban la necrológica del teniente Carranza- y del objetivo último de la formación militar por el OSS de grupos de élite de exiliados vascos en Francia en 1945.

Penthea, con todo lo que controlas sobre arqueología, seguro que tienes más claro que yo la transitoriedad de algunas investigaciones, que quedan a la espera de que, unos años después, alguien las mejore desde un mayor/mejor aporte de datos. Yo, con hacer Historia con honradez, siempre me he dado por satisfecho. Errores, he cometido muchos y espero seguir cometiéndolos en el futuro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Beltranejo »

Totalmente al margen del mundo académico, me considero sufridor de esos tantos eruditos doctores que han sentado cátedra, marcando sus verdades inamovibles per secula seculorum.
Reitero mi agradecimiento y añado mi admiración que antes no he maniestado :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Totalmente al margen del mundo académico, me considero sufridor de esos tantos eruditos doctores que han sentado cátedra, marcando sus verdades inamovibles per secula seculorum.
Reitero mi agradecimiento y añado mi admiración que antes no he maniestado :dpm:
Yo también quedo fuera del mundo académico: los profes de instituto principalmente somos "cuidadores de adolescentes de 8.15 a 14.14". Los eruditos doctores están en la universidad y quizá alguno de ellos sí tienen que defender "sus verdades inamovibles", pero yo, como tú, estamos de soldados de Infantería :lol: .

En cualquier caso, la noticia aquí es que lo del euskera en el Pacífico, los code-talkers vascos, es un mito interesado relacionado con la política de norteamericana de posguerra en relación a la comunidad vasca en el exilio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:Saludos.

Pues se aclaró definitivamente el asunto de los marines vascos en el Pacífico y, de paso, el sentido de la formación por el OSS de una unidad de comandos vascos en París en 1945.

Una investigación excepcional por rigor histórico y fuentes. Además de "rompedora" en el buen sentido, en el sentido necesario para la historiografía vasca (y lo digo pese a ser uno de los damnificados porque veo que mi análisis del sentido de la operación de Rothschild no era el acertado, lo mismo que cosas que escribí hace años sobre el uso del euskara en el Pacífico). La introducción, que dejaba pocos títeres con cabeza, muy buena y la investigación, de matrícula de honor.

Dejo aquí el enlace al PDF que, repito, es de lo más recomendable:
https://www.facebook.com/sanchobeurko/p ... 0914312429

Muy interesante... da gusto ver que finalmente ese tipo de cosas se van encausando.


Por cierto, jeje, ya regrese... como los cometas, espero estar cuando menos los siguientes seis meses. :~i
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Pues se aclaró definitivamente el asunto de los marines vascos en el Pacífico y, de paso, el sentido de la formación por el OSS de una unidad de comandos vascos en París en 1945.

Una investigación excepcional por rigor histórico y fuentes. Además de "rompedora" en el buen sentido, en el sentido necesario para la historiografía vasca (y lo digo pese a ser uno de los damnificados porque veo que mi análisis del sentido de la operación de Rothschild no era el acertado, lo mismo que cosas que escribí hace años sobre el uso del euskara en el Pacífico). La introducción, que dejaba pocos títeres con cabeza, muy buena y la investigación, de matrícula de honor.

Dejo aquí el enlace al PDF que, repito, es de lo más recomendable:
https://www.facebook.com/sanchobeurko/p ... 0914312429

Muy interesante... da gusto ver que finalmente ese tipo de cosas se van encausando.


Por cierto, jeje, ya regrese... como los cometas, espero estar cuando menos los siguientes seis meses. :~i
¡Dichosos los ojos y bienvenido a tu casa :Bravo :Bravo :Bravo !

Se te ha añorado por aquí, pese a los nuevos valores. Te seguiremos con sumo interés.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

Pues se aclaró definitivamente el asunto de los marines vascos en el Pacífico y, de paso, el sentido de la formación por el OSS de una unidad de comandos vascos en París en 1945.

Una investigación excepcional por rigor histórico y fuentes. Además de "rompedora" en el buen sentido, en el sentido necesario para la historiografía vasca (y lo digo pese a ser uno de los damnificados porque veo que mi análisis del sentido de la operación de Rothschild no era el acertado, lo mismo que cosas que escribí hace años sobre el uso del euskara en el Pacífico). La introducción, que dejaba pocos títeres con cabeza, muy buena y la investigación, de matrícula de honor.

Dejo aquí el enlace al PDF que, repito, es de lo más recomendable:
https://www.facebook.com/sanchobeurko/p ... 0914312429
Alucino. El trabajo no ha gustado nada en ciertos medios y el mismo Iñaki Anasagasti ha comentado "porqué atacan al euskara", como si negar que se utilizase por el Cuerpo de Marines fuera un demérito. Otros seudohistoriadores intentan buscar tres pies al gato para no dar por buena la investigación. Realmente, es increíble que personas que se supone leídas no distingan "Mito" de "Historia".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por MiguelFiz »

Desterrar un mito es dificil, mas aun cuando se arraiga tan profundo en el imaginario popular. Creo que en ese estudio, muy bien elaborado, lo dejan bien en claro.


Y yo no hago sino repetir lo que ya he dicho y que los autores de dicho estudio confirman, en la operación de Guadalcanal no hay registrado ni el uso de idiomas diferentes al ingles para las comunicaciones, ni tampoco la participación de unidades de transmisiones especiales (los "Code - talkers" del USMC vendrian mas adelante). Mucho menos la participación de algun oficial de apellido Carranza.


Un apunte final, esto a guisa de anecdota tragicomica. En Mexico, se usa "carrancear" como sinonimo de -> timar , estafar, defraudar* :

http://www.tubabel.com/definicion/36525-carrancear
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Un apunte final, esto a guisa de anecdota tragicomica. En Mexico, se usa "carrancear" como sinonimo de -> timar , estafar, defraudar* :

http://www.tubabel.com/definicion/36525-carrancear
Profético :lol: :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

La gran mentira del euskera... en la II Guerra Mundial.

Mensaje por betiquer »

Hoy día 11 de Agosto, unos dos meses después de que en este hilo se confirmase la falsedad del mito, se ha publicado en este medio (me imagino que en otros también) una noticia referente al asunto:
http://www.msn.com/es-es/noticias/espan ... ailsignout

Al leerla lo primero que he hecho ha sido indagar en el foro por ver si alguien ya había dado cuenta de ello y me he encontrado con este hilo. También me he descargado el documento .pdf de los investigadores vascos, Pedro Oiarzabal y Guillermo Tabernilla para leerlo con tranquilidad a posteriori.

Mi consideración y reconocimiento al compañero Buscaglia por su honradez, neutralidad e imparcialidad al tratar la historia y "torcer su brazo" en público con tanta elegancia. Un gesto poco común en esta época, donde algunos territorios y muchos "historiadores" realizan lo contrario como norma, intentando desde hace muchos años tergiversar la historia para beneficios de diversa índole. gc83gc


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La gran mentira del euskera... en la II Guerra Mundial.

Mensaje por Buscaglia »

betiquer escribió:Hoy día 11 de Agosto, unos dos meses después de que en este hilo se confirmase la falsedad del mito, se ha publicado en este medio (me imagino que en otros también) una noticia referente al asunto:
http://www.msn.com/es-es/noticias/espan ... ailsignout

Al leerla lo primero que he hecho ha sido indagar en el foro por ver si alguien ya había dado cuenta de ello y me he encontrado con este hilo. También me he descargado el documento .pdf de los investigadores vascos, Pedro Oiarzabal y Guillermo Tabernilla para leerlo con tranquilidad a posteriori.

Mi consideración y reconocimiento al compañero Buscaglia por su honradez, neutralidad e imparcialidad al tratar la historia y "torcer su brazo" en público con tanta elegancia. Un gesto poco común en esta época, donde algunos territorios y muchos "historiadores" realizan lo contrario como norma, intentando desde hace muchos años tergiversar la historia para beneficios de diversa índole. gc83gc

Saludos.
Saludos.

Hombre, muchas gracias :Bravo pero lo único honrado era hacerlo así y reconocerle el mérito a Guillermo -a quien conozco hace muchos años- y a Pedro, a quien no conozco directamente pero me consta su bien hacer. A mí reconozco que "me la pegaron a base de bien" con esa historia. De las referencias en otros libros a su existencia no me fiaba demasiado -recuerdo por ejemplo que desde las páginas de la revista Historia y Vida se crearon algunos falsos mitos también, que se iban repitiendo de historiador a historiador- pero un editor amigo me presentó dos necrológicas de Carranza, una del Pueblo Español/El Diario Vasco y otra del Deia. La del Diario Vasco, que era la original, no pensé que pudiera ser una intoxicación -por razones políticas y porque daba detalles de hasta donde residía Carranza, cerca del domicilio de Greta Garbo- y di por buena esa información en el libro Espías vascos. Lástima. Pero no será mi primera confusión y espero que tampoco la última.

Hay que señalar que en el foro ya hubo quien mostró grandes dudas y un afinado olfato al respecto, por ejemplo MiguelFiz que ya expuso hace tiempo que no creía en la existencia de Carranza y de esos marines.

Ahora bien, ya lo he comentado, el espectáculo que han dado algunos políticos y algunos fanáticos tras conocerse la sólida investigación de Guillermo y Pedro ha sido penoso. Resulta que, algún gran fustigador de los mitos hispánicos, exige que no se toquen los mitos vascos. Entonces, ¿para qué estamos los historiadores? Hay políticos que se sienten ya más allá del bien y del mal y eso es sonrojante (el otro día leí un artículo relatando lo fascinante de un irlandés que vino a luchar en la guerra civil por su afinidad por los vascos y sugiriendo que el personaje era merecedor de una película que glosara su aventura. Hasta ahí, de acuerdo. Si no fuera porque asesinó a su pareja y luego se suicidó. Pero parece que ese terrible punto final -que indica desequilibrio mental- no mermaba la figura del alguien que vino a luchar por Euzkadi con "z"). Y en esas estamos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10409
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Marines vascos en el pacífico

Mensaje por fco_mig »

Era de esperar. La lógica más elemental decía que no tenían por qué emplear el euskara disponiendo, como disponían, de hablantes nativos de lenguas del grupo apacheano. Son mucho más difíciles de aprender y dominar que el vasco.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_apacheanas

Por otra parte, felicitar a los autores de tan esclarecedora y bien documentada investigación histórica. Gente así nos hace falta. Esperemos que cunda el ejemplo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”