Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Sirili escribió: - ¿Por que los pilotos de bombardeo en picado preferían atacar desde proa hacia popa? ¿Que ventajas les aportaba? DEsde luego el ángulo que muestra tu croquis de trayectoria de bombas responde plenamente a esa idea.
Bueno, las tacticas digamos "de librito" indicaban que era considerablemente mas sencillo atacar a un buque en movimiento situandose de tal manera que el ataque fuese hacia la proa ya que si el buque viraba seria mas sencillo para el piloto efectuar las correcciones necesarias, la idea era siempre que fuese posible tratar de hacer esos ataques manteniendose lo mas perpendicular posible al propio buque para tener mas posibilidades de acertar, claro, si habia tiempo la tactica "ideal" era algo como lo que se ve en este diagrama :

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Si el buque se mantenia en el mismo curso el avion de enmedio tenia las mejores posibilidades de acertar, si el buque viraba a babor entonces el segundo avion seria el que estaria mejor ubicado, un viraje a estribor significaria que el tercer avion (el de la izquierda en el diagrama) probablemente lograria un acierto.

Claro que las cosas rara vez son como dice "el librito", Cuando Seki y los suyos atacaron se encontraron con que el capitan Davies estaba virando a estribor y para cuando Arima y los suyos atacan estaban haciendolo al reves de como marcan los canones, de popa a proa, aunque quedaron en una posicion que les permitio lograr aciertos.



Sobre la diferencia en cuanto a lo que pudieron penetrar la segunda y tercer bombas... alli no es que hubiera habido blindaje o algo asi, la cubierta de vuelo era basicamente vigas y tablones de madera, debajo de ella estaba un techo formado por vigas y laminas de acero (de calidad normal, no blindada) y nada mas, la diferencia se debio mas que nada a la propia naturaleza de las espoletas empleadas, no es raro que a pesar de esos artefactos este regulados para detonar al contacto siempre exista una diferencia de centesimas o hasta decimas de segundo que desde luego pueden marcar dicha diferencia.

En esta foto se pueden ver los tablones de la cubierta de vuelo :
Imagen


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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Retornando a la accion...



El Chutai de Otsuka pues estaba en problemas, mientras se dirigian a su objetivo atacados por los 3 Wilcats de SCARLETT 6 (Teniente Hayden Jensen), que atacaron el Shotai central, segun Jensen y sus dos puntos (Kleiman y Starkes) en la primer pasada incendiaron a uno de los "Vals"; a continuacion tomaron altura y ejecutaron una segunda pasada, obteniendo resultados similares.

Durante la segunda pasada de SCARLETT 6 los 4 Wildcats de RED 4 (Runyon) se unieron al ataque contra los Aichi, aparentemente la acometida de este grupo fue lo que finalmente decidio a Otsuka a virar a estribor y dirigirse de plano al Enterprise, mucho mas cercano, los cazas de RED 4 habian llegado a las 6,000 metros y efectuaron su ataque descendiendo contra los bombarderos en picado, Runyon reclamo un "Val" en su primer pasada, tomo altura en un clasico ejemplo de "hit and run" y volvio a atacar, reclamando un segundo Aichi.
Imagen
Donald Ruyon


Un integrante de SCARLETT 5 se unio a la pelea de perros, se trataba del suboficial Frank Green, que se habia separado del teniente DIck Gray y decidio atacar a los "Val", Green reclamo un "Val" en una pasada pero al atacar a otro tuvo que romper contacto al ser a su vez encañonado por las ametralladoras delanteras de un kenbaku que venia detras suyo...

Finalmente llegaron tambien los 3 integrantes de SCARLETT STB. (STD = Stand by o en espera) comandando por el teniente Jim Smith a los que no se les habia asignado un numero y estaban sobrevolando el Saratoga cuando divisaron al grupo de Otsuka, Smith y sus puntos, Bass y Eichenberger alcanzaron a los Aichi cuando estos estaban por iniciar su ataque en picado, se dirigieron a su encuentro en medio de las nubes negras de la AA pesada del a FT 16.


Parecia que iba a ser una carniceria, pero entonces el teniente Idaka y otros 3 pilotos de caza del Zuikaku llegaron para equilibrar un poco las cosas, se sucedio entonces una pelea de perros en toda regla, los pilotos de Wildcat debieron distraerse y combatir a los A6M, Runyon reclamo un Mitsubishi, pero 3 cazas norteamericanos cayeron, el teniente Smith y el suboficial Bass del SCARLETT STB. y el suboficial Bill Reid de RED 4.
Imagen
El teniente Saneyasu Hidaka en 1943

Aqui se pueden apreciar las complejidades del combate aereo, lo cierto es que los pilotos de WIldcat envueltos en este encuentro contra los 9 "Val" y 4 "Zeros" reclamaron un total de 10 bombaderos en picado y dos cazas... realmente solo dos Kenbaku cayeron, aparentemente uno del Shotai de enmedio dela formacion (¿Suboficial Goro Nakamura?) a manos del grupo de Jensen, y mas importante, el "Val" del teniente Otsuka, aparentemente por Runyon... es probable que tambien uno de los A6M del grupo de Hidaka haya caido, la gran cantidad de sobrereclamo es facil de explicar, Green por ejemplo recordaba haber visto cuando menos un "Val" siendo atacado por 3 WIldcats al mismo tiempo...

Quedaban 7 "Val", seguramente presionados por los cazas enemigos y ya sin su lider se dividieron aun mas, 4 atacaron al North Carolina y solo 3 picaron hacia el Enterprise...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

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El Enterprise visto desde el Portland durante el ataque

Asi pues 4 "Val" (Probablemente de los suboficiales Kawaguchi, Sano, Kobayashi y Matsumoto) se lanzaron contra el North Carolina, sin embargo estuvieron obstaculizados durante su ataque por dos WIldcat de RED 4, pilotados por los suboficiales Packard y Shoemaker asi como por la AA del acorazado, dos bombas cayeron a babor y dos a estribor, una de ellas lo suficientemente cerca como para salpicar a los artilleros de los cañones de 20 mm de popa, pero sin causar daños.

Imagen
Otra vista a la distancia del Enterprise, esta vez durante el ataque de la segunda oleada

Goichi Koretsune y los dos alas de Otsuka, Maeno y Shirakura se dirigieron al Enterprise, Koretsune efectuo un ataque en solitario, su bomba cayo lejos del averiado portaviones por el lado de babor, mientras que los Aichi de Maeno y Shirukura se elevaron y dieron la vuelta para buscar una mejor posicion de ataque aunque fueron nuevamente ametrallados por el suboficial Eichenberger (SCARLETT STB.), a las 1647 ambos lanzaron sus bombas.

La bomba de Maeno dio algo lejos aestribor, pero la de Shirakura cayo bastante cerca de la popa por el lado de babor, salpicando a los artilleros y observadores en dicha zona, algunos de ellos recibieron heridas leves y medias por metralla, la explosion de dicha bomba (de alto explosivo) provoco deformacion en el casco por debajo de la linea de flotacion y alguna via de agua leve que fue reparada en el acto, pero el drama no termino alli ya que cuando Shirakura buscaba escapar luego de soltar su bomba fue alcanzado de lleno por el suboficial Dibb (RED 2) asi como por la AA ligera del Enterprise y el Grayson, al final tanto Dibb como los artilleros de dichos buques recibieron reconocimiento por dicho derribo.

Imagen
Los restos de un "Val" derribado la vispera
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues a las 1648 habia terminado el ataque... todavia faltaba que los supervivientes del lado japones se abrieran camino de regreso a sus portaviones por supuesto.


Bueno, el recuento de los daños desde el punto de vista aereo para ese momento era de 10 Aichi "Val" y 2 Mitsubishi "Zero" derribados por diferentes causas, las perdidas del lado norteamericano eran de 4 Wildcats (uno por "fuego amigo").

Por supuesto que los daños en el Enterprise no eran de broma, en los buques de escolta habia algunos heridos a consecuencia de la metralla por impactos cercanos de la artilleria AA, aunque en el North Carolina un servidor de los Oerlikon de 20 mm resulto muerto por una bala del 7.7 proveniente de uno de los "Val".


En el siguiente post tocaremos un poco lo referente a los esfuerzos por controlar los incendios en el Enterprise asi como la suerte que corrieron los aviones japoneses en retirada...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

EL "Big E" estaba tocado, un fuerte incendio estaba abrasando el area donde habia estado la bateria # 3 de 5 pulgadas y multitud de incendios carcomian diversos compartimientos en el area donde estallo la primer bomba.

No habian terminado de pasar los "Val" cuando los primeros trabajos de los servicios de control de daños iniciaron, el comandante Herschel Smith estaba a cargo de esa tarea en el protaviones y de inmediato comenzo a recibir informes provenientes de su gente en las cercanias de las secciones afectadas, pronto Smith pudo hacerse una idea general de la situacion y de inmediato el y su asistente, el teniente George Over pusieron manos a la obra, la tarea se repartio entre Smith y el comandante Slim Townsend, el oficial a cargo de las operaciones de vuelo, Smith se encargaria de las tareas en el interior de la nave (incluyendo los incendios en la bateria # 3) mienras que Townsend haria lo propio para dejar en condiciones de operar la cubierta de vuelo nuevamente.

Antes de eso y de manera espontanea hubo varios esfuerzos de parte de gente que ayudo a que las cosas no empeorasen, el oficial de artilleria Jim Wyrick y 3 marineros con entrenamiento de bombero fueron los primeros en comenzar a combatir el incendio en la bateria #3, ayudados por el chorro de agua de una manguera se iban turnando para tomar las cargas de propelente que no habian estallado y tirarlas por la borda, pronto fueron ayudados en la peligrosa tarea por otra cuadrilla formada por el teniente Robin Lindsey, el oficial a cargo de las señales de aterrizaje (LSO o "Landing Signal Officer") y algunos otros marineros quienes emplearon mangueras de agua y espuma para controlar las llamas.

Lindsey recordaria mas tarde los sentimientos encontrados cuando al estar combatiendo el fuego piso algo resbaloso que luego resulto ser el abdomen de uno de los artilleros muerto por la bomba que destruyo la bateria #3...

Mientras eso ocurria en la cubierta de vuelo y el Hangar mas al interior de la nave se desarrollaba otro tipo de lucha, menos evidente pero igualmente importante, se tenia que restaurar el suministro electrico en gran cantidad de compartimientos a popa para que los bomberos y las cuadrillas de control de daños pudieran llegar hasta las areas afectadas, esto en condiciones muy penosas debido a la gran cantidad de humo y calor, alli la estrella era el "chief" Jim Brewer, probablemente de las personas a bordo que mas sabia de como estaba constituido el buque en su interior, Brewer se encargo de entrar directamente en los compartimientos situados alrededor del area afectada por las dos primeras bombas y señalar a los bomberos los lugares exactos en donde debian comenzar a combatir los incendios, asi como si era mejor usar agua o espuma o ambas cosas.

A los pocos minutos los bomberos notaron que una persistente llamarada proveniente de la esquina de estribor a popa del elevador #3 resistia todo intento por ser extinguida, dicha llamarada cual soplete se mantuvo durante algunos minutos mas causando consternacion hasta que Brewer y el jefe de maquinas del elevador se percataron de que era alimentada por una tuberia rota, dicha tuberia transportaba fluido hiudraulico (altamente inflamable) para el movimiento del elevador a mucha presion, un simple accionar del interruptor adecuado basto para apagarla.

La primera bomba habia causado ciertamente mucho daño, los incendios se estaban alimentando por pintura, ropa, muebles y otros enseres de los dormitorios en el area asi como por los materiales inflamables en el taller de herreria, pero afortunadamente fueron extinguidos al paso de los minutos, aunque Brewer tuvo que ser retirado del area por intoxicacion por el humo y gases, eso a pesar de sus protestas.

Otro foco de problemas fue acallado por el jefe de maquinistas Reuben Fisher y otro equipo de bomberos que llego al elevador de municion de 5 pulgadas que servia a la bateria #5, dicho elevador se habia "atorado" con varios contenedores de propelente y estaba peligrosamente cerca del area en llamas, Fisher y su gente consiguieron llegar hasta el elevador y enfriar las cargas con agua a presion, para luego proceder a extinguir otro incendio en un almacen de paracaidas contiguo que amenazaba el techo de una santabarbara de torpedos.

Habia un detalle que no llamo la atencion sin embargo, el cuarto de control del timon, donde dos motores electricos se encargaban de su manejo, bajo la atencion de seis marineros y un jefe maquinista, se habia quedado aislado ya que la primer explosion provoco incendios afuera del compartimiento y la segunda explosion sello el conducto principal de ventilacion, ante la entrada de humo rapidamente el jefe maquinista ordeno cerrar los accesos y las entradas de ventilacion tambien tuvieron que ser cerradas para evitar la entrada de humo, aunque eso tambien provoco una rapida elevacion de la temperatura en el interior del compartimiento, en pocos minutos la temepratura llego a mas de 60 grados centigrados, de manera que el personal en el interior quedo incapacitado, mas adelante veremos que consecuencias tuvo eso...

Mientras, luego de varios minutos de esfuerzo los incendios se pudieron controlar y entonces las cuadrillas de reparacion pudieron acceder a las areas en donde habia vias de agua, los carpinteros contruyeron "cofferdams" con madera y malla de alambre para tapar los agujeros bajo la linea de flotacion y entonces se pudieron accionar las bombas de agua, con lo que la escora se pudo controlar.

Mientras en la cubierta de vuelo la gente de Townsend habia tapado los agujeros y vuelto a poner en operacion algunos de los sistemas de cables se sujecion.

Finalmente para las 1749 el buque pudo retomar los 24 nudos y reiniciar las operaciones aereas...

Imagen
Area de estallido de la bomba # 1, para escala notese a los marineros en el extremo inferior izquierdo

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Area del estallido de la bomba # 2 viendo hacia proa

Imagen
Area de estallido de la bomba # 2 viendo hacia popa, notense los cilindros contenedores de municion
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola

Me resulta enormemente frustrante el desarrollo de este hilo, de lo que se cuenta en este hilo quiero decir; que me perdonen los marineros USA y sus familias, pero me hubiera gustado leer que habían hundido ese portaaviones.

Cuando acabe la batalla, haremos recuento, pero a mí me decepciona el bajo número de cazas japoneses para cubrir a sus compañeros, y su mediocre desempeño, el hecho de llevar bombas rompedoras (la nº 3 que impactó, debía haber sido perforante.. ¿Para qué rompedoras, si el daño de verdad se hace dentro del buque?), y el hecho de que los pilotos japoneses de VAL, fueran tan imprecisos.

Sí, ya sé que está "chupao" a toro pasado y tras un teclado, pero a mí me parece que esos pilotos estuvieron imprecisos, y se dejaron acobardar en el momento crítico; algo contradictorio con la idea de que los pilotos navales japoneses eran (por lo menos al principio, aún no hacía un año de guerra) una élite sobre la élite. Pues aquí no lo demostraron, y esos errores se pagan.

Saludos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Que te puedo decir Quinto... en efecto el asunto es de lo mas frustrante, y eso que estoy tratando de hacerlo lo mas equilibrado posible, vamos, siempre que se puede y hay datos disponibles se trata de mostrar lo hecho por ambas partes... igualmente yo pienso que los pilotos de los Aichi realmente merecian haber hundido al Enterprise, pero las cosas fueron de esa forma...


Y claro, tienes razon por ejemplo con lo referente al bajo numero de los cazas japoneses involucrados, de hecho recordemos que 5 de ellos (del Shokaku) no parten con el grupo de Seki debido al ataque "tempranero" de Davies y Shaw contra los portaviones de Nagumo, alli la culpa recae en los jefes de dos Shotai de "Zeros" que debian haber hecho el camino con Seki, los suboficiales Jiro y Shigetaka... de haber tenido radios mas eficientes se hubiera corrdinado mejor ese asunto y seguramente mas "Val" habrian podido hacer bien su trabajo.


Y es que haciendo una pequeña estadistica, de 10 "Val" derribados hasta las 1648 cuando menos 5 lo fueron por accion directa de los Wildcat, otros 2 fue una cuestion combinada entre los cazas norteamericanos y la AA y 3 lo fueron por la AA, de todas maneras los supervivientes fueron enfaticos en que la AA habia sido especialmente decisiva en cuanto a bloquear o interferir con su accion.


Yo no seria sin embargo tan lapidario en cuanto a que los pilotos japoneses se dejaron acobardar o mostraron falta de profesionalismo, de 18 Aichi que enfilan al portaviones se logran 3 impactos directos y uno muy cercano que provoca tambien algunos daños, los numeros frios indican un nivel de efectividad de alrededor del 16.67 %, eso con cazas encima y una AA sumamente eficiente que incluia dos cruceros y un acorazado.

En el ataque contra el Ryujo, practicamente sin las molestias de caza enemiga y una AA mucho muy leve, aunque eso si, con un blanco que se movia de manera complicada 29 Dauntless consiguen la misma cantidad de aciertos con un porcentaje de 10.34

Claro que debemos recordar que los aviadores eran humanos, igual que por ejemplo en el futbol, se puede tener un buen equipo, un buen tecnico y una buena estrategia y sin embargo el partido se pierde...


Pido un poco de paciencia, ya que lo que sigue a continuacion seguramente va a ser como para aventar tomates y huevos podridos al monitor... pero repito, asi es como paso... de todas maneras ya vendrian los desquites...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Adelante adelante, pero es que yo, soy un poco filojaponés en estas cosas, qué le vamos a hacer :) En cualquier caso fueron pocos aviones en aquella oleada, eso facilita las cosas a la defensa, la verdad es que seguramente soy demasiado "forilmente duro" con los pilotos. Pero es que si lanzas la bomba, lo mejor es lanzarla bien. Aunque bien mirado, fueron más precisos que los norteamericanos.....

Bueno, son disgregaciones mentales de una tarde de agosto... :oops:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Faltaba mas Quinto, se agradecen ese tipo de apuntes, asi es como se enriquece el tema.


Luego de tomarme un cafecito conviene aclarar un poco dos cositas mas, luego de Midway se habia decidido cambiar la disposicion de los ataques de la aviacion basada en portaviones por parte de la marina imperial, ya mencione eso un poquito en post previos, los bombarderos en picado atacarian primero y los aviones torpederos harian lo propio de manera muy separada si era necesario "dar la estocada final" a los objetivos dañados por los primeros, antes de eso la doctrina fijaba el uso de ambos tipos de aviones en ataques simultaneos, pero las graves perdidas de torpederos luego de Midway provocaron dicho cambio.

Aqui en la batalla de las Salomon Orientales se vio que dicho cambio no fue de lo mejor, para la batalla de Santa Cruz se volveria a un estilo "combinado", donde casi hunden otra vez al Enterprise y el Hornet es hundido.

Es de esperarse que si en el grupo de Seki hubieran habido algunos aviones torpederos (y algunos cazas mas) probablemente el "Big E" hubiera terminado como ornamento en el fondo marino... claro que eso ya es franca especulacion...


La otra cuestion es el asunto de la calidad de los aviadores japoneses, aqui se debe aclarar que de hecho en esos momoentos habia un "superavit" de aviadores japoneses con experiencia en portaviones ya que aunque se habian perdido cuatro "cubierta planas" en Midway habian sobrevivido muchos de los aviadores, asi que los cuadros de los portaviones de flota restantes y de los nuevos como el Junyo y el Hiyo estaban relativamente garantizados, tanto cuantitativa como cualitativamente, por lo menos mientras otros acontecimientos no hicieron que las cosas se complicasen...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, retornando al asunto...





Por supuesto que los aviones japoneses tuvieron que salir del lugar peleando, alli el asunto perdio todo orden y derivo en una suerte de lucha callejonera en donde cualquiera que no pusiera antencion a sus seis corria el riesgo de ser derribado...

Harmer, McDonald y Currie de SCARLETT 4 reclamaron entre ellos 4 "Val" mas que se alejaban de la batalla, por cierto que Harmer quedo con buena parte de su fuselaje con agujeros del 7.7 pues se encontro con un piloto de Aichi especialmentea agresivo que le hizo ver las de Cain hasta que pudo "zafarse" picando casi al nivel de las olas, lo cierto es que una vez soltada la bomba un "Val" podia ser un peligroso oponente gracias a su gran maniobrabilidad.


Por su parte "Chuck" Brewer (RED 2) reclamo en esa misma fase el derribo de un A6M que a su vez le privo de atacar a otro de los "Val" en retirada, otro "Zero" fue reclamado al unisono por Cash Register (RED 5), Dick Gray y Wes Lindsey (RED 3), extrañamente Register lo reporto como un "Me-109" :) mientras que Joe Achten (RED 3) reclamo otro caza japones en el mismo encuentro, realmente entre los cuatro solo derribaron un A6M, aparentemente del Zuikaku, mientras que el otro integrante de (RED 3), Bob Disque vio su WIldcat dañado por disparos de 7.7 mm y algun impacto de 20 mm de provenientes de los "Zeros" del teniente Shigematsu y el suboficial Muranaka, quienes luego procedieron con rumbo a su portaviones, la unica razon por la que Disque no fue derribado fue la solidez del Grumman, ya que se contaron alrededor de 110 impactos...

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Yashugiro Shigematsu en los tiempos de la academia naval

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Kasuo Muranaka en su epoca en China


De todas maneras Disque todavia pudo derribar a un "Zero" de tres (probablemente era el Shotai del suboficial Makino el cual precisamente no regreso) que estaban atacando a uno de los TBF que retornaban de la segunda patrulla del dia, este Avenger, pilotado por el suboficial Harold Bingaman finalmente fue derribado, Bingaman y sus 2 tripulantes, Knight y Crouch pudieron abandonar el avion en un bote inchable y luego de algunas horas remando pudieron llegar a la pequeña isla Stewart, de alli fueron rescatados el dia 27 de agosto por un Catalina.


Mientras el teniente Lou Bauer y Jim Halford (RED 1) reclamaron un "Val" y un "Zero" respectivamente.


Otros aviones japoneses en su salida se enfrentaron a los demas Dauntless y Avenger que venian de regreso, Howard Burnett del VS-5 derribo con su Dauntless un "Val" que pasaba muy bajo sobre su formacion, siendo testigos otros dos pilotos del mismo escuadron, otros encuentros terminaron con diversa fortuna sin mas derribos...

El mas pintoresco de estos encuentros fue el del comandante Lou Kirn, del VS-3, que lidereaba unos doce Dauntless del Saratoga que habian participado en el ataque al Ryujo y se dirigian de regreso a su portaviones, a las 1655 Kirn reporto el avistamiento de varios aviones en direccion a la FT 61, era el grupo de Takahashi con otros 27 "Val" y nueve "Zeros"... afortunadamente para los norteamericanos ningun aviador japones se percato de la presencia de los aviones de Kirn que volaban unos 2,000 metros mas alto, de otra manera con solo haberlos seguido habrian dado facilmente con los portaviones norteamericanos.

A las 1707 Kirn se encontro con un grupo de B-17 que se dirigian al encuentro con el humeante Ryujo (uno de los cuales tomo la foto del portaviones japones herido de muerte mostrada en post previos).

Finalmente a las 1710 Kirn y varios de sus colegas detectaron cuando menos cuatro "Val" en retirada unos 300 metros por encima de ellos,
se desarrollo a continuacion un duelo muy pintoresco entre los SBD y los Aichi, estos ultimos lidereados por el teniente Yoshimoto (el y dos "Val" mas del Shokaku y dos "Val" del Zuikaku), cuando menos 3 pilotos de SBD reclamaron derribos (lo mismo sus antagonistas japoneses) pero no paso a mayores.

Lo que si se inicio una peliculesca persecucion en la cual los 4 Aichi (que ya no tenian demasiado combustible como para perderlo en peleas de perros) fueron seguidos un trecho por otros cuatro SBD cada vez a menor altura, hasta que pasaron cerca de los WIldcats de RED 6 que estaban en labores de patrulla lejana, el jefe del grupo, Red Brooks y sus cuatro pupilos erroneamente pensaron que lo que estaban viendo eran... aviones torpederos ("Kates"), Brooks dirigio a su grupo al encuentro de los aviones avistados, pero para cuando llego a su altura los SBD habian desistido de la persecusion y procedieron a atacar a los aviones japoneses.

Brooks reclamo un "Kate" y un "Val", su ala Harry March reclamo otro "Kate", los suboficiales Bright y Mankin tambien reclamaron sendos "Kates"... lo cierto es que solo derribaron dos Aichi.


El ultimo encuentro aereo tuvo lugar aproximadamente a las 1744, cuando los 3 ultimos bombarderos Aichi que retornaban, el del teniente Arima, el suboficial Koitabashi y un tercero no identificado plenamente (¿suboficial Tsuchiya?) se encontraron tambien con los SBD de Lou Kirn, nuevamente se intercambiaron disparos y se dio una pequeña pelea de perros, pero a pesar de los reclamos de ambos bandos no hubo mas bajas...


Imagen
Fotograma de un rollo de pelicula tomada por el teniente Arima ya a medio camino de regreso al Suikaku, en primer plano vemos al suboficial Akimoto pilotando, el artillero era el suboficial Koitabashi, "patron" del avion, desgraciadamente la tripulacion del "Val" al fondo no se ha podido indentificar



En el siguiente post veremos que paso con el grupo de Takahashi que seguramente hubiera podido terminar con el Enterprise y/o causar daños al Saratoga... asi como los palos de ciego que daban los aviones norteamericanos enviados a toda prisa a buscar fantasmas horas antes...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, hemos visto pues que la batalla de las Salomon Orientales se caracterizo por la gran cantidad de errores y problemas en cuanto a comunicaciones, la joya de la corona se presento con el grupo de Takahashi, ya vimos que aproximadamente a las 1655 el comandante Kirn y sus pupilos detectaron dichos aviones.

El radar del Enterprise los habia detectado un poco antes, afortunadamente algunos de los aviones norteamericanos que retornaban tenian equipo IFF y por tanto se pudo deteminar con cierta precision que parecia venir un segundo ataque, sin embargo los radaristas del "Big E" notaron con cierta sorpresa que dichos aviones se dirigian con un rumbo mas bien al suroeste de la posicion de la FT 61, estaban a unos 93 kilometros.

El problema ya se indico hace algunos post, desgraciadamente Takahashi estaba siguiendo el curso erroneo reportado por un hidro horas antes, lo peor de todo es que otro hidro del crucero Chikuma habia relevado al anterior y a las 1650 habia reportado correctamente la posicion de los portaviones norteamericanos, alli fue cuando los "gremlins" atmosfericos hicieron su mala pasada, pues Takahashi no capto dicho reporte, ni la retransmision porterior de sus propios navios, bueno, ni siquiera capto el reporte radial post ataque emitido por Seki minutos despues que tambien indicaba la posicion correcta, lo peor de todo es que algunos de los pupilos de Takahashi si captaron algo de dicha informacion pero consideraron de manera erronea que su jefe tambien habia captado lo mismo, y para cuando se dieron cuenta del error el tiempo se les vino encima y tuvieron que retornar a sus portaviones...


Aqui si seria bueno arrojar algunos tomates y huevos podridos al monitor... :) >-- >--


Peor aun pues en el Enterprise el drama no terminaba... ya dijimos que a las 1749 el "Big E" pudo retomar las operaciones aereas, para ese momento habia una gran cantidad de aviones "haciendo cola" esperando poder aterrizar pues estaban ya sin combustible, mientras el Saratoga a toda prisa habia intentado servir como base para los cazas de tal manera que estos pudieran aterrizar y repostar para luego despegar, pues el grupo de Takahashi seguia en las cercanias, aunque alejandose hacia el sueoeste.

El Enterprise solo tenia funcionales 3 cables de detencion de los doce que normalmente se usaban, el elevador #3 no servia y el #2 estaba funcionando con interrupciones (mejor se decidio no usarlo por lo mismo) pero durante varios minutos pudo recibir aviones.

Eso hasta que de pronto, a las 1813 el enorme buque dio un brusco viraje a babor, el timonel con la cara palida le reporto de inmediato al capitan Davis que se habia perdido el control del timon... las operaciones aereas tuvieron que deterse otra vez...


En un post anterior indicamos que el compartimiento de control del timon, donde estaban los dos motores electricos (uno funcionando y el otro de reserva) que hacian girar el timon de la nave se habia quedado aislado por los incendios encima del mismo, para las 1812 se habia controlado buena parte del fuego pero seguia mucho humo en los compartimientos aledaños, asi que el personal de control de daños comenzo a reconectar varios conductos de ventilacion, uno de ellos era el sistema alterno para el compartimiento del timon, el problema fue que lo que entro en dicho compartimiento no fue aire fresco sino humo y agua, mucha agua proveniente de los niveles superiores.

La temperatura en el compartimiento era ya insoportable (mas de 60 grados centigrados) y el personal en el interior (7 en total) habia quedado incapacitado para siquiera moverse, con un esfuerzo sobrehumano sin embargo el maquinista William Marcoux pudo cerrar manualmente la entrada de ventilacion, pero no antes de que una buena cantidad de agua hubiera caido sobre el panel de control del timon provocando un corto circuito y la detencion del motor electrico principal, quedando a efectos practicos "atorado".

El jefe maquinista a cargo del timon Alex Trymofiev tambien haciendo otro esfuerzo sobrehumano pudo reportar el problema por medio del tubo de voz, para luego caer inconsciente...


Mientras tanto afuera por poco y el Enterprise embiste al destructor Balch, la proa del portaviones paso a apenas unos 50 metros del mismo, el capitan Davis tuvo que reducir la velocidad para intentar controlar el enrome buque solo con las helices, lo cual solo se logro en parte.


Se tuvo que organizar una cuadrilla de rescate y reparacion para adentrarse a las entrañas del buque, dicha cuadrilla quedo a cargo del jefe de maquinistas Bill Smith, experto en lo referente a los mecanismos del sistema de control de la nave, dichos hombres se tuvieron que abrir paso entre escombros y humo para llegar hasta el acceso del compartimiento del timon, con gran trabajo se pudo ir sacando de esa especie de tumba a los siete maquinistas atrapados e inconsientes en medio de un ambiente de visibilidad casi nula (seis de ellos sobrevivieron finalmente), luego de varios intentos el jefe Smith y sus ayudantes consiguieron trasladar el control del timon al motor secundario varios minutos mas tarde, eran las 1853 cuando finalmente el Enterprise pudo volver a ser manejable y a conducir operaciones aereas sin problema.


Los aviones del grupo de Takahashi dejaron de ser detectados por el radar a las 1827, se habia perdido una oportunidad "de oro" para atacar al "Big E" sin que este hubiera podido maniobrar...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Me he ido unos días de vacaciones sin conexión, y si tardo un poco más llego a batalla terminada. Joroncho, Miguel, la de lectura atrasada que tengo... :lol:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Toca el turno ver lo que paso con los aviones que despegaron de los portaviones norteamericanos con la difusa mision de dirigirse a donde "probablemente" estaban los japoneses, debemos recordar que muchos de esos aviadores despegaron con muy poca informacion, algunos recibieron las coordenadas del area general donde habia sido detectado el Ruyjo varias horas antes, a otros simplemente se les dijo que volasen al "noroeste"...


El grupo que mas exito tuvo en eonctrar algo fue el conformado por cinco Avenger bajo el mando del teniente Swede Larsen y los dos Dauntless comandados por el teniente Robert Elder, ya que aproximadamente a las 1755 detectaron a los buques de avanzada del almirante Kondo.

Estas naves tenian el doble proposito de servir como una "pantalla" precisamente que atrajese el grueso de cualquier ataque a los portaviones japoneses, al mismo tiempo de que podian aprovechar para atacar a cualquier buque de superficie aliado que quedase demasiado cerca de ellos, los norteamericanos estimaron que habia en el area unos ocho destructores, seis cruceros ligeros y cuatro pesados, asi como un acorazado.

Larsen y sus pupilos efectuaron ataques con torpedos que no tuvieron mayor exito, los buques japoneses les detectaron oportunamente y comenzaron a maniobrar con prontitud, un poco mas de suerte tuvieron Elder y su ala Robert Gordon, pues mientras los TBF atacaban a los cruceros los dos SBD pudieron situarse en una buena posicion para atacar al "acorazado", el cual se hallaba un poco mas al norte de la fuerza principal.

El "acorazado" era realmente el buque nodriza de hidroaviones Chitose, que se habia detenido a recuperar algunos hidros, cuando los aviones norteamericanos fueron detectados y la AA de los demas buques comenzo a escucharse el capitan Tamotsu Furukawa ordeno levar anclas y marchar a toda maquina, sin embargo era ya tarde, Elder y Gordon efectuaron sendos ataques en picado casi sin oposicion, lanzando sus bombas a unos 650 metros de altura.

Imagen
El Chitose y su ataque por parte de Elder y Gordon

Ambas bombas cayeron a pocos metros del costado de babor hacia popa, los daños fueron considerables, 3 hidros "Pete" F1M que estaban por ese lado se incendiaron y debieron ser lanzados al mar, el casco junto a las areas donde estallaron dichas bombas se fracturo y se abrieron varias vias de agua, inundandose la sala de maquinas correspondiente, el buque quedo practicamente varado y con una fuerte escora de 30 grados a babor, fue basicamente por los esfuerzos del capitan Furukawa y su tripulacion que el buque se mantuvo a flote, el dañado buque seria tomado a remolque por el destructor Minegumo rumbo a Truk para efectuar reparaciones...


Uno de los TBF (Teniente4 Edward Fayle) fue atacado por dos "Zeros" del Shokaku (suboficiales Yoshio Iwaki y Hiroshi Óhara), Iwaki era un "as" con 8 victorias en su haber, sin embargo en una de esas ocasiones en que las cosas aparentemente sencillas se vuelven complicadas los dos pilotos japones atacaron picando a corta distancia al solitario TBF, llenandolo de agujeros, mas resulto que el artillero Edward Velazquez retorno el fuego con gran precision, el avion de Iwaki se incendio y cayo al mar... Óhara reclamo haber derribado al Avenger, aunque en su testimonio dijo que era un "avion multimotor"... en realidad el avion de Fayle pudo llegar con problemas a la isla de Nura, al noreste de Guadalcanal, alli el, Velazquez y el radiooperador permanecieron hasta el 29 de agosto, cuando fueron rescatados por el siembraminas Gamble.

Otro TBF que no retorno fue el pilotado por John Taurman, ya que luego del ataque perdio la orientacion y con combustible bajo debio dirigirse hacia San Cristobal, donde los 3 tripulantes fueron rescatados el dia 28 de agosto tambien por el Gamble.

Los otros 3 TBD y los 2 SBD retornaron a la FT 61...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Para finalizar la suerte de los otros dos grupos de aviones de portaviones norteamericanos en su busca a "palos de ciego" no fue nada fructifera, el grupo de Konig (6 TBF del VT-3) no encontro nada en su camino hacia el noroeste y debio retornar a la FT 61 al anochecer.

Por su parte del grupo de Cadwell (11 SBD del VS-5 y el VB-6) tampoco encontro nada... al anochecer Cadwell decidio llevar a sus pupilos a Henderson, ya que el regreso a la FT 61 seria mucho mas peligroso, finalmente pudieron llegar ya con la luna crecida, aterrizando sin novedad en Guadalcanal.


Finalmente un grupo de 4 B-17 de Efate tambien divisaron cerca de las 1800 a los buques de Kondo, por alguna extraña razon el mayor Allan Stewart, que lidereaba la formacion, decidio lanzar sus bombas contra el destructor Maikaze, el cual no recibio daño alguno... luego el grupo de B-17 continuo al norte, donde pudieron detectar a los buques de Nagumo, incluyendo al Shokaku y el Zuikaku, aunque tambien pudieron conocer al "comite de bienvenida" de aviones A6M que los recibio calidamente... dos de los B-17 sufireron daños y los cuatrimotores debieron retornar de prisa, como siempre los reclamos fueron abundantes, los artilleros de B-17 se adjudicaron 5 "zeros" y segun Stewart habian bobardeado "un portaviones... :-(*) curiosamente los pilotos japoneses solo reportaron haber dañado a los cuatrimotores.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El retorno para los aviones basados en portaviones de ambos bandos fue muy lastimoso y todavia se añadieron mas bajas, luego de las 1900 los aviones de la primera oleada comenzaron a llegar a sus portaviones, un Aichi (Maeno) y un Mitsubishi (Suboficial Tochi) tuvieron que amerizar cerca del Chikuma, que les rescato, el suboficial Komachi tambien tuvo que hacer amarizar su "Zero" al quedarse sin combustible, fue rescatado hasta ocho horas despues por un destructor ya en plena obscuridad, lo mismo el suboficial Hayashi derribado al inicio de la batalla.

Otro Aichi dañado (Hikiune Y Koretsune) amerizo cerca de la isla de Malaita, alli ambos aviadores de unirian a una pequeña partida de Rikusentai que manejaba una estacion metereologica, de su destino hablaremos mas adelante...

Los aviones del grupo de Takahashi tambien tuvieron algunso problemas para retornar, un total de cinco Aichi jamas retornaron a sus portaviones, aunque la tripulacion de uno de ellos fue rescatada por otro destructor (el Amatsukaze).


El recuento final de los daños para los japoneses fue de 19 "Val" y 6 "Zeros" perdidos en el grupo de Seki (la tripulacion de uno Aichi y dos pilotos de "Zero" fueron rescatados), mientras que 5 Aichi mas se perdieron del grupo de Takahashi (una tripulacion fue recuperada)...

Obviamente a eso hay que sumarle la perdida del Ryujo y todos sus aviones menos un B5N (aunque casi todos sus aviadores sobrevivieron), asi como los hidros y aviones de reconocimiento de Rabaul derribados el 24.


Del lado norteamericano la FT-61 perdio en total 18 aviones, nueve Wildcats, dos Dauntless y siete Avenger, a lo que se le deben sumar los 3 Wildcat perdidos sobre Guadalcanal por la fuerza aerea "Cactus", el B-17 que se estrello en su retorno a Efate (Raid sobre el Ryujo) asi como un Catalina.

Por supuesto que el "Big E" quedo dañado, tan dañado que deberia retirarse a Pearl para que se le efectuasen trabajos de reparacion extensos...

Imagen
El "Big E" camino a Pearl

Imagen
Un acercamiento del area de la explosion de la bomba #2

Y dos tomas ya en el dique seco :

Imagen
el casco en el area de la explosion cercana a babor

Imagen
El casco del lado de estribor, en la parte inferior se ve claramente uno de los mayores orificios cubierto por un "coferdam" hecho en base a malla de alambre, en la parte superior se ven los "tapones" de madera de orificios mas pequeños
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Satur »

Con razón recibió el Enterprise el apodo de "Lucky Ship" Buque Afortunado. Se ve la importancia de un buen control de daños, ya que estuvo a un pelo de irse a pique.

Otra consideración es la tremenda potencia de las bombas para causar esos daños (incluso por la presión del agua en el casco).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto Satur, el control de daños es un aspecto bien importante, mas adelante sera bueno comparar lo acontecido con lo que ocurrio despues con el daño al Saratoga y sobre todo las perdidas del Wasp y el Hornet.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Bueno, hay que relativizar los daños sufridos. Un portaaviones es un barco muy grande, más del doble que un crucero. Espacio significa que las bombas tienen más espacio para estallar sin causar daños críticos. Además los portaaviones tienen medios de control de daños que envidiarían muchos acorazados. Son barcos que tienen una gran compartimentación, por lo que resisten sin demasiados problemas los daños submarinos, si no son muy extensos (o si no hay mala suerte).

El talón de Aquiles de los portaaviones es su grupo aéreo. Los aviones son tremendamente inflamables, si están cargados, y si no lo están, los depósitos casi vacíos pueden estallar. Además los portaaviones llevan grandes cantidades de municiones. Más peligroso aún, están obligados a manejar gasolina de aviación, altamente inflamable, en grandes cantidades.

Pero si no se incendian, no es raro que los portaaviones aguanten castigos tremendos. Dentro de poco nos contarán (espero, ánimo Miguel) la ordalía del Hornet. Según la Wiki (seguro que habrá algún error, pero aún así) el Hornet recibió cuatro bombas y dos torpedos, quedando al garete. Mientras era remolcado recibió otro torpedo, y el barco fue abandonado y, ante la aproximación de los cruceros japoneses, se intentó hundirlo. Recibió nueve torpedos y más de ¡400 proyectiles de 127 mm! y no se hundía. Finalmente destructores japoneses lo remataron con cuatro torpedos pesados. Vamos, que el barco recibió cuatro bombas, dieciséis torpedos y cuatrocientos cañonazos. Casi supera el récord del Bismarck.

No fue el único. El Yorktown recibió tres bombas en el Mar del Coral y sobrevivió hasta Midway. El Shokaku recibió tres bombas en el Mar del Coral, y en la Batalla de Santa Cruz otras seis, y se hundiría en 1944 tras recibir tres o cuatro torpedos, que causaron un grave incendio y, finalmente, explosiones que demolieron al barco. El Zuikaku se hundiría en Leyte tras recibir siete torpedos y nueve bombas. Etcétera.

Otros barcos serían menos afortunados, perdiéndose tras daños menores (como el Hiyo, un torpedo y dos bombas, o el Princeton, una bomba). Habitualmente ocurrió con barcos sorprendidos en mal momento (lo ocurrido en Midway) o con portaaviones ligeros, conversiones, etcétera. Los portaaviones ligeros o las conversiones por lo general resistieron peor los daños, y más de uno sufrió incendios o explosiones catastróficas (como el Hiyo).

En resumen: lo grave eran los incendios. Si no se incendiaban, los portaaviones eran buques muy resistentes.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, retornando al tema, como se podran imaginar los lectores asiduos no era algo sencillo para los contendientes establecer un balance sensato, los sentidos son facilmente engañados por la exitacion producida por el combate y muchos testigos presenciales simplemente vieron lo que creyeron ver.


Asi pues, Nagumo y su gente tuvieron que hacer un trabajo arduo para poner en orden lo que se habia producido con el ataque a la FT 61, finalmente a las 0145 del dia 25 reportaron al almirante Yamamoto que dos portaviones enemigos habian sido dejados incendiandose... asi como daños diversos a buques menores.


Por su parte Fletcher tampoco la tenia facil, se sabia que un portaviones ligero habia sido incendiado y posiblemente hundido, pero reportes conflictivos parecian indicar la presencia de un segundo portaviones ligero en el area, asi como dos portaviones de flota, seria hasta varios meses despues que la inteligencia radial aliada podria confirmar el hundimiento del Ryujo.

Tanto los portaviones japoneses como los norteamericanos tuvieron que permanecer hasta la medianoche rondando esperando recibir a los aviones que faltaban con las luces prendidas, siendo dicha noche ademas una de luna casi llena los capitanes de ambos bandos recibieron con alivio la orden de retirarse, Nagumo obviamente no queria exponer sus preciados portaviones a un ataque norteamericano si permanecia en la misma area, Fletcher por su parte tenia aun menos razones para permanecer en un lugar vulnerable con un portaviones dañado y sus buques ya con combustible escaso (mas adelante retomaremos lo del combustible, que ha sido asunto de debate por años).

Una sabia decision la de retirarse, pues a las 0030 la fuerza de tarea 61 fue divisada por el submarino I-17 (capitan Kozo Nishino) y pocos minutos mas tarde tambien por el I-15 (capitan Hiroshi Imazato), durante algunas horas ambos submarinos trataron infructuosamente de situarse en posicion para atacar a los odiados portaviones norteamericanos, pero sin exito... dias despues las cosas serian diferentes...


El almirante Kondo sin embargo siguio adelante con rumbo sur para llegar al area donde habia ocurrido el encuentro con el Enterprise y los aviones de Seki, si los reportes eran correctos los dos acorazados rapidos (el Hei y el Kirishima) asi como varios cruceros y destructores atacarian a los buques aliados rezagados en el area.

Esto es bien importante señalarlo, aun en estas fechas la marina imperial seguia considerando que los portaviones eran armas de gran eficacia si, pero solo en la medida en que pudieran dañar y/o alentar lo suficiente a los buques enemigos como para que entonces los cañones de sus acorazados y cruceros asi como los torpedos de cruceros y destructores terminasen en trabajo.

Kondo envio de avanzada varios hidros en la esperanza que pudieran ubicar a los buques norteamericanos que se presumia estaban dañados, pero lo unico que pudieron contactar fue al destructor Graysson, que habia sido enviado horas antes para servir de baliza radial para los aviones norteamericanos que retornaban a la FT 61.

FInalmente pasada la medianoche Kondo debio dar la media vuelta, de otra manera se exponia a que la luz del dia le sorprendiera lejos de la proteccion de los aviones de Nagumo.


Por supuesto que la noche no fue nada tranquila, el almirante Tanaka se estaba enterando apenas de que los aviones de Rabaul no habian atacado Guadalcanal, y pudo ver a lo lejos la columna humeante que marco la pira funeraria del Ryujo, luego a las 2000 Mikawa le ordeno tomar rumbo al noroeste ante lo incierto del panorama, pero recibio una contraorden horas mas tarde...

Las noticias provenientes de Nagumo parecian ser prometedoras, con dos portaviones fuera de servicio no parecia que Tanaka pudiera temer de ser atacado por aviacion embarcada, luego estaban los reportes provenientes del mismo Guadalcanal segun los cuales habian sido vistos despegando varios aviones en la mañana que no retornaron (los vigias japoneses habian visto los aviones del Saratoga salir) y los reportes de Hara sobre los daños provocados por el raid del Ryujo parecian al combinarse dar un panorama alentador.

Asi pues Mikawa decidio continuar con la mision, Tanaka llevaria sus transportes rumbo a Guadalcanal, mientras que se le ordenaba al capitan Shiro Yasutake (jefe del grupo de destructores #30) llevar al Mochizuki, al Mutzui y al Yayoi que patrullaban por la "ranura" a toda marcha a Guadalcanal y bombardeasen la zona del aerodromo, asi mismo se arreglo un raid para la madrugada por parte de 5 Hidros de los cruceros de Mikawa con el mismo objetivo, con esto se esperaba que la amenaza que todavia pudiera representar la aviacion destacada en Guadalcanal fuese controlada....
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui este mapa indicando aproximadamente los movimientos de las principales fuerzas involucradas, con numeros señalados los principales eventos :

Imagen

# 1 Salida del Raid del Ryujo contra Guadalcanal

# 2 Salida del grupo aereo de Felt contra rl Ryujo

# 3 Batalla aerea sobre Guadalcanal

# 4 El grupo de Felt encuentra al Ryujo y lo deja fuera de servicio

# 5 El grupo aereo de Seki sale de los portaviones de flota japoneses (igualmente son detectados y atacados por un par de SBD)

# 6 El grupo de Seki encuentra y ataca a la fuerza de tarea 61, queda dañado el "Big E"

# 7 Momentos antes despegan varios grupos de aviones norteamericanos dispersos, de ellos solo se dirige al norte el de Larsen/Elder, el grupo de Cadwell se va demasiado al oeste y debe aterrizar en Guadalcanal, el grupo de Konig sobrevuela el area cercana a donde se hunde el Ryujo y retorna a la FT 61

# 8 Despega el grupo aereo de Takahashi, sin embargo toman una ruta demasiado al oeste por un reporte erroneo y no encuentran a la FT 61

# 9 El grupo de Larsen/Elder encuentra a la avanzada de Kondo y el Chitose es dañado

# 10 Tanaka recibe ordenes primero de dirigirse al oeste y luego de retomar su camino hacia Guadalcanal
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con lo que ocurria ya en la madrugada del dia 25...


McCain habia estructurado un sistema de patrulla con sus PBY que incluia vuelos nocturnos, un par de PBY especialmente equipados con radar y buenos vigias fue destacado esa noche para patrulalr el area de la "ranura" y la zona al norte de la misma, precisamente desde las 2015 del dia 24 el Catalina comandado por William Corbett ubico a un grupo de buques al que inicialmente tomo como formado por "...cuando menos 17..." al norte de Santa Isabel y dirigiendose al sur directo a Guadalcanal a una distancia de unos 220 kilometros, una actualizacion posterior redujo la cantidad a 7 buques, pero detallando que era "...un portaviones y otros seis buques...".

El mensaje fue retransmitido a Fletcher hasta las 0149 y a y "Cactus" hasta las 0430, afortunadamente Corbett emitio luego otra actualizacion corrigiendo la posicion estimada a 330 kilometros, la velocidad se estimaba en 15 nudos (realmene era mucho menos).

Lo que habia detectado Corbett era realmente el convoy de Tanaka, el buque grande que se tomo por portaviones era el carguero convertido en trasporte armado Kinryu Maru.

Por supuesto que eso causo un gran revuelo en Guadalcanal, Vandergrift considero que ese grupo de buques era una amenaza de primer orden, asi que deberia enviar su pequeña fuerza aerea antes del amanecer a su encuentro.

Fletcher apremio a Noyes (FT 18 con el Wasp), que habia terminado de petrolear en la tarde y que se dirigia de vuelta al area entre Santa Cruz y las Salomon a que tomase las previsiones pertinentes, Noyes tambien planifico vuelos de reconocimiento para ubicar dicho convoy asi cmo cualquier amenaza que pudiera llegar por el norte, asi mismo se preparo un grupo aereo para un raid al despuntar el alba.


Mientras en Guadalcanal hacia acto de presencia el grupo de 3 destructores del capitan Yasutake, sus buques primero buscaron en vano alguna señal de posibles navios norteamericanos, para luego bombardear por espacio de 10 minutos el area de Lunga alrededor de las 0230, sin causar daños mas alla de algunos crateres y algo de insomio, (en alguna bibliografia añeja se habla hasta de 7 destructores, lo cual es desde luego inexacto), 3 SBD con el mayor Mangrum a la cabeza despegaron aprovechando la noche con luna para atacar a los destructores en su salida del area, aunque los tres bombarderos en picado efectuaron sendos ataques a los buques de Yasutake no obtuvieron resultados.

Otros 3 SBD partieron a las 0330, esta vez lidereados por el recien llegado Turner Cadwell, nuevamente no se obtuvieron mas consecuencias en los destructores japoneses (el destructor Michizuki sufrio daños leves y 3 heridos) pero uno de los Dauntless no pudo retornar a Henderson y su piloto, Walter Brown, debio amarizar junto a la isla de Malaita, el y su artillero serian rescatados al dia siguiente.

Yasutake destaco al Mochizuki para la tarea de buscar aviadores japoneses que hubieran amarizado en el area de Malaita y se dirigio al encuentro del convoy de Tanaka para aumentar su escolta con los dos destructores que tenia a su mando.

Para hacer todavia mas interesante la noche a las 0340 cinco hidros provenientes de los cruceros de Mikawa bombardearon el area de Lunga, nuevamente sin causar mas daños que una trasnochada creciente para los marines y sus invitados de la US Navy.


Al regreso de Mangrum y Cadwell estos se reunieron con Vandergrift, se convino que todos los Dauntless disponibles depegarian a las 0600 con rumbo al norte para atacar la amenaza que se venia encima...
Imagen
Turner Cadwell
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Hay ocasiones en que las batallas terminan o tienen un "colofon" o post mortem peculiar, en el caso de la batalla de las Salomon Orientales luego de tantos buques grandes asi como decenas de aviones enfrascados en cruel justa el asunto se decidiria al final de una manera en un anticlimax... en un simil (ya sabemos que las comparaciones son siempre odiosas pero irresistibles :) ) seria como si luego de la cruenta batalla de Waterloo en la que intervinieron decenas de miles de hombres al dia siguiente el destino de Napoleon y Europa se hubiera decidido en una pelea en algun obscuro y estrecho callejon en una pelea con navajas y botellas rotas...


Y es que el motivo principal de todo el movimiento del grueso de la flota de la marina imperial japonesa (descontando como siempre la eterna busqueda de la "batalla decisiva") debia de ser para que el humilde convoy de Tanaka pudiera llevar con exito tropas a Guadalcanal.

Este convoy estaba formado por los cargueros convertidos en cruceros auxiliares y transportes Kinryu Maru (con unos 1,000 elementos de la quinta fuerza especial de desembarco de la marina (Rikusentai asi como su equipo, asi como el Boston Maru y el Daifuku Maru, con otros 917 elementos del ejercito imperial junto con sus pertrechos, lo que era el segundo escalon del malogrado destacamento de Ichiki.

Aunque el Kinryu Maru era capaz de unos 18 nudos los otros dos transportes eran mucho mas lentos (unos 9 nudos) dicha velocidad marcaba el compas de avance de Tanaka.

Para escoltar a este convoy Tanaka tenia a su disposicion 4 viejos destructores redenominados como patrulleros, mas especificamente los # 1, 2, 34, y 35, asi como los destructores Suzukaze, Kawakaze, Umikaze, Isokaze y Kagero, mas el crucero ligero Jintzu, donde llevaba su estandarte, como ya señalamos en el post anterior se le unirian el Mutsuki y el Yayoi para la etapa final de aproximacion a Guadalcanal, Tanaka esperaba poder desembarcar las tropas al caer la noche mientras sus destructores cañoneaban Lunga.

Bueno, esos eran los planes, mas no se contaba con que aviones procedentes de Guadalcanal darian un recibimiento estruendoso...

Imagen
Disposicion aproximada de los buques de Tanaka luego de adoptar posiciones defensivas para el amanecer del 25


A las 0600 del dia 25 despegaron de Guadalcanal un total de ocho Dauntless (todos los que se pudieron poner a punto dadas las primitivas condiciones en Henderson), cinco del ellos de los marines (MAG-23), comandados por Mangrum, con el iban los tenientes Baldinus, Hise, Thomas, and McAllister, los otros tres de la US Navy, acompañados por Cadwell iban Chris Fink y Lloyd Barker.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los Dauntless partieron escoltados por 10 Wildcat, pero pronto la escolta tuvo que retornar al llegar al limite de su radio de accion pues no contaban con depositos suplementarios.

Finalmente pasadas las 0800 los aviadores norteamericanos detectaron al convoy de Tanaka, hubo sensaciones de sorpresa pero a la vez de alivio al comprobar que no habia ningun portaviones, tampoco habia mucho tiempo ni recursos para establecer estrategias rebuscadas, a una señal de comun acuerdo los cinco SBD de los marines se lanzaron contra el JIntsu, que encabezaba la formacion, mientras que los tres Dauntless de la US Navy hicieron lo propio con el Kinryu Maru.

Para complicar todavia mas las cosas los vigias japoneses por alguna obscura razon de inicio tomaron a los SBD por aviones amigos, hasta que fue muy tarde, de manera que los bombarderos en picado pudieron hacer su trabajo casi sin oposicion antiaerea y sin que sus victimas pudieran efectuar las ya tradicionales maniobras evasivas.

Mangrum fue el primero en efectuar una pasada, aunque su bomba inadvertidamente no fue lanzada, a continuacion Hise, Thomas y McAllister enviaron sendos "pepinos" de 250 kilos que cayeron muy cerca a ambas bandas, finalmente Baldinus pudo hacer las correcciones necesarias y lanzo su bomba con gran precision....

La bomba de Baldinus (de alto explosivo para proposito general) atraveso la cubierta entre las piezas # 1 y # 2 de 140 mm a proa, estallando y provocando un incendio, amboas piezas quedaron fuera de servicio y sus dotaciones muertas o incapacitadas, el cuarto de transmisiones asi como el puente quedo salpicado de metralla y todo el buque se cimbro, de hecho el mismo Tanaka quedo insciente por la sacudida.

Imagen
Impacto en el Jintsu del dia 25 de agosto de 1942

El capitan del crucero, Torazo Kozai, ordeno de inmediato que se inundasen las santabarbaras de proa, lo cual probablemente salvo al buque, las llamas provocadas por la municion de uso inmediato fue controlado minutos mas tarde pero el buque quedo en malas condiciones, en total hubo 24 muertos y 37 heridos.


Toco el turno al Kinryu Maru, Caldwell obtuvo un impacto cercano, pero FInk que venia detras logro una diana a mitad del crucero auxiliar, su bomba de proposito general atraveso varias cubiertas y estallo muy al interior del mismo... finalmente Baker logro otro impacto cercano, dado que el buque transportaba una gran cantidad de municiones se inicio un incendio en la superestructura seguido de varias explosiones, a los pocos minutos el crucero auxiliar estaba detenido en el mar, incendiandose.

Imagen
Un modelo a escala del Kinryu Maru, señalada el area de impacto


Mientras Tanaka fue reanimado e instruyo a los destructores Yayoi y Mutsuki que venian de haber bombardeado Lunga en la madrugada para que auxiliasen al Kinryu Maru, tambien dos de los patrulleros se acercaron para comenzar las labores de evacuacion, pues era obvio que el navio estaba perdido.

Los SBD mientras tanto se reagruparon luego del raid, uno de los pilotos le señalo a Mangrum que no habia soltado su bomba, asi que este le indico a Cadwell que retornase con los demas a Henderson mientras el hacia otra pasada, esta vez ya bajo fuerte AA, Mangrum lanzo su bomba contra el Boston Maru, sin exito, luego emprendio el retorno en solitario.


Para esto antes de despuntar el alba un total de ocho B-17 de la onceava ala de bombardeo despegaron de Espiritu Santo y llegaron al area aproximadamente a las 1000, el Kinryu Maru estaba ya por hundirse y sorprendieron al destructor Mutsuki detenido pegado banda con banda con el carguero para facilitar el traslado de la gente al destructor.

Los vigias alertaron de la presencia de los bombarderos cuatrimotores, pero el patron del Mutsuki, el comandante Kenji Hatano rehuso mover el destructor indicando que ...los B-17 nunca aciertan en sus pasadas de bombardeo..." :o sin embargo los aviadores de la onceava por lo visto habian desayunado muy bien pues una de sus bombas de 250 kilos logro un impacto directo entre las dos chimeneas, dejando fuera de servicio las calderas y abriendo vias de agua irreparables, a los pocos minutos tuvo que ser abandonado, en total la tripulacion sufrio bajas totales de 41 muertos y 11 heridos.

Imagen
Impacto en el Mutsuki el 25 de agosto de 1942

Hatano y su jefe, el capitan Yasutake, jefe del grupo de destructores # 30 se vieron de pronto en el agua de una manera poco ceremoniosa, Hatano entonces se volvio famoso de manera involuntaria con una frase que refleja mucho de la filosofia y estoicismo orientales... "...pero aun un B-17 acierta a veces..."

Imagen
Un B-17 del escuadron # 42 de la onceava ala de bombardeo

El Yayoi llego para restacar a los rescatadores, finalmente el Kinryu Maru fue hundido a las 1053 por un torpedo del destructor Muchizuki que retornaba del area de Malaita a fin de evitar su posible captura...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Un abrumado Tanaka transfirio su insignia al destructor Kagero, con la perdida del Kinryu Maru y el Mutsuki asi como con los daños al Jintsu las perspectivas de poder llevar las tropas al Guadalcanal se veian frustradas, los transportes y escoltas supervivienes dieron la vuelta, el dañado Jintsu y un destructor con rumbo a Truk mientras que los otros buques se dirigirian a las Shortland en espera de una mejor oportunidad para actuar.

Asi quedaba demostrado que mientras el aerodromo de Guadalcanal se mantuviera operativo la marina imperial la tendria dificil para poder llevar tropas a la isla...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ya estoy viendo a las mesnadas de furiosos foristas pidiendo la cabeza de Tanaka o que simplemente se le hubiera hecho caminar por la plancha debido a su decision de retirarse luego de aquel fiasco...


Hay que aclarar que fue una decision correcta, ya comentamos que la FT 18 de Noyes (Wasp) se dirigia al area y muy temprano varios aviones de observacion salieron con rumbo al area al noroeste de las Salomon.

De hecho tan temprano como las 0657 el teniente Chester Zalewski en un Dauntless (VS-71) que formaba parte de dichos vuelos de reconocimiento se topo con un hidro Aichi E13A1 "Jake" (suboficial Nakamura) procedente del crucero Atago que volaba a unos 500 metros por encima del SBD y a mas de 200 kilometros al noroeste del Wasp, Zalewski se desprendio de su bomba y ataco al hidro, incendiandolo a pesar de las maniobras evasivas de Nakamura, no hubo supervivientes.

No seria la unica victoria de Zalewski, pues ya en su camino de retorno al Wasp se topo con otro "Jake" (suboficial Adachi) tambien del Atago, en esta ocasion a unos 50 kilometros de la FT 18 y volando mas bajo que el SBD, antes de que Adachi o sus demas tripulantes pudieran reaccionar el "Jake" quedo envuelto en llamas por la accion de las .50 de Zalewski, nuevamente no hubo supervivientes.

Casi al mismo tiempo que ocurria esta accion otro Dauntless del Wasp, este pilotado por Roy Breen (VS-72) sorprendio a un "Jake" mas, este del crucero Myoko, tambien a unos 50 kilometros del Wasp, se inicio una lucha a tiros con varias maniobras hasta que Breen logro derribar al escurridizo Aichi.


Los WIldcat del VMF-223 que habian escoltado parte del trayecto de los Dauntless de Guadalcanal rumbo al encuentro con el convoy de Tanaka tambien tuvieron accion, ya que a su regreso a Guadalcanal se toparon con un hidro cuatrimotor Kawanishi del kokutai Yokohama comandado por el suboficial Tomasaburo Fujiwara, siguio un confuso combate en el cual varios WIldcats efectuaron pasadas sobre el Kawanishi, hiriendo mortalmente a uno de los tripulantes, sin embargo Fujiwara pudo escabullirse de sus perseguidores picando hasta casi el nivel del mar, aunque el capitan Morrell y el teniente Jeans fueron acreditados con el derribo del "Mavis" en realidad este pudo retornar a su base en las Shortlands, eso si, el hidro repleto de agujeros debio ser encallado para evitar su hundimiento.

Otro encuentro no tan afortunado para los hidros japoneses tuvo lugar a las 1400 aproximadamente, cuando un Kawanishi Tipo 2 "Emily" fue detectado y atacado por cuatro Dauntless del VS-71 que habian despegado del Wasp en patrulla antisubmarina, en sucesion los tenientes Mester y Doughty asi como los suboficiales Escher y Murphy soltaron sus bombas y procedieron a atacar al enorme cuatrimotor, Doughty incendio el motor interior de estribor, mientras que los otros 3 Dauntless llenaron de agujeros el fuselaje, el Kawanishi del Kokutai # 14 comandado por el suboficial Tatsuhisa Ito estallo en el aire... claro que la tripulacion e Ito tuvo tiempo de transmitir el avistamiento de la Fuerza de tarea del Wasp.



Comentaba pues sobre que el retirarse fue una buena decision dadas las circunstancias para Tanaka y los buques supervivientes de su convoy, ya que pasadas las 1000 un Catalina detecto el convoy luego de ser atacado por los Dauntless de Guadalcanal, recibiendo Noyes al poco tiempo dicha noticia, un grupo aereo se preparo para despegar bajo el mando del comandante Beakley con 24 Dauntless y 10 Avenger y comenzo a despegar a las 1326 del Wasp.

De haber estado Tanaka por alguna razon todavia navegando en direccion a Guadalcanal seguramente sus buques habrian recibido las "atenciones" del grupo del Wasp, asi como las de los aviones de Guadalcanal...


En cambio los aviones de Beakley solo encontraron una gruesa mancha de aceite donde se hundieron el Kinryu Maru y el Mutsuki, Beakley entonces dirigio a sus pupilos a Santa Isabel donde se sospechaba que habia una base de hidroaviones japoneses, pero no encontraron nada, retornando al Wasp pasadas las 1700.



Tampoco en Guadalcanal fue un dia tranquilo el 25 luego del raid contra el convoy de Tanaka, "Radio Cactus" capto un reporte de un vigia de costa de Nuev Georgia, aviones bimotores se dirigian a Guadalcanal... Tsukahara habia enviado 21 "Bettys" y 12 "Zeros" contra Henderson, a toda prisa se alistaron los Wildcat que acababan de retornar y todo avion disponible se puso en condiones de vuelo, algo muy dificil dado que los tanques de combustible se tenian que seguir llenando con bombas manuales desde bidones.

Cuando los "Betty" comenzaron a lanzar sus bombas sobre Henderson los aviones norteamericanos estaban en el aire, pero los WIldcat y loss P-400 no pudieron darles alcance, los primeros por su lento regimen de ascenso y los segundos por la falta de oxigeno, no hubo batalla aerea, pues los A6M del KokutaiTainan en esta ocasion rehusaron el combate y no efectuaron pasadas de ametrallamiento.

Unas 40 bombas fueron lanzadas contra el aerodromo, hubo 4 muertos, 5 heridos y daños ligeros en la pista.

Finalmente pasado el mediodia otro grupo de Dauntless (6 de los marines y 3 de la US Navy) despegaron en busca de posibles blancos en el area en donde habia sido detenido el convoy de Tanaka, no encontraron nada...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

DEsde luego, un mal día para los hidros japoneses.

Una pregunta ¿cuantas bajas sufriron en el ataque las unidades transportadas en el Kinryu Maru? Si no recuerdo mal, unos 1.000 efectivos. Algunos serían "rehundidos" tras su rescate por el Mutsuki...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

De todas formas, la impresión que uno obtiene de la planificación de la operación no es muy favorable.

Por de pronto, el convoy, bastante justito: tres buques de transporte. Montar semejante operación para mover unos miles de toneladas… En algún sitio estarían todos esos barcos que la marina japonesa había usado durante sus invasiones de 1942, y que parecen bastante más adecuados que lo que se usó. Como dicen, si hay que hacerlo, se hace, pero bien.

Un detalle: parece llamativo mezclar un barco tan valioso como el Kinryu Maru, que podía navegar a 18 nudos, con un par de cascarones. Sin esos dos buques (o sustituyéndolos por otros buques rápidos) la agrupación japonesa podía quedarse en el límite del alcance de los aviones de Henderson Field, acercarse durante la noche, descargar, y luego intentar salir a la brava, tras un bombardeo del campo. La marina japonesa a esas alturas aún tenía bastantes barcos modernos de buenas prestaciones.

Volviendo. Nagumo se retiró de la zona (salvo que Miguel Fiz nos diga otra cosa) en parte por las pérdidas sufridas y en parte por la falta de combustible. Lo de las pérdidas, lo entiendo a medias, porque mucho mayores las había sufrido el Hiryu en Midway y no le impidió permanecer en el área. Lo del combustible… si el objetivo era proteger la aproximación de los transportes a Guadalcanal, y estos no podrían llegar hasta el 25 ó el 26 de Agosto… Tal vez los objetivos de la operación (que incluían destruir a los portaaviones norteamericanos, si era posible) se hubiesen cumplido mejor con otra planificación que hubiese enviado por delante a los barcos de Tanaka. Estos por una parte podrían haber “absorbido” parte de los ataques (malo es perder transportes, pero peor, portaaviones) y si iban las cosas bien, acercarse a la isla mientras los portaaviones permanecían en el área.

Más. La pérdida del Shoho en el Mar del Coral, más la posterior del Hiryu en Midway, tendría que haber alertado sobre las posibilidades de un portaaviones aislado cuando hay oposición. Por entonces Japón ya tenía otros portaaviones ligeros (los Zuiho y Junyo, más el recién entrado en servicio Hiyo). Con ellos, más los dos pesados, podría haber reunido una fuerza si no abrumadora, si importante. Porque sabían que se podían encontrar una oposición importante: a USA le quedaban cinco portaaviones (uno, el Ranger, permanecía en el Atlántico, pero no podían saberlo).

Más. Los sucesivos ataques aéreos desde Rabaul, más los bombardeos ocasionales por destructores, se habían mostrado inefectivos para anular Henderson Field ¿por qué pensaban que esta vez sí iban a ser suficientes?

Y más. Siguiendo la “tradición” Japón estaba operando a la vez con seis agrupaciones diferentes. Eso, al final, lo que produce es rigidez (no es tan fácil coordinar los grupos) y disminuye las posibilidades de defensa de cada agrupación: hemos visto la escasa protección que tuvieron el Ryujo o los barcos de Tanaka.

En resumen: Estados Unidos no lo hizo bien, pero más por cuestiones relacionadas con la inexperiencia en esas operaciones. Pero la planificación japonesa me parece bastante deficiente.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Sirili escribió: Una pregunta ¿cuantas bajas sufriron en el ataque las unidades transportadas en el Kinryu Maru? Si no recuerdo mal, unos 1.000 efectivos. Algunos serían "rehundidos" tras su rescate por el Mutsuki...
Eso amerita una investigacion bien profunda, curiosamente en las fuentes normales no se proporcionan datos al respecto (asi como si hubo bajas en la tripulacion del Kinryu Maru), como bien dices debe de haber habido desde luego perdidas en todo ese personal, ademas de la perdida de todo el equipo a bordo.

Un problema que se tiene a veces es que los registros japoneses a veces estan incompletos o simplemente se perdieron o fueron destruidos al finalizar el conflicto.



En el siguiente post haremos un recuento de la batalla, aunque como siempre LSanzSal ha resaltado varios puntos interesantes.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

MiguelFiz escribió:como siempre LSanzSal ha resaltado varios puntos interesantes
Y tanto. Me ha llamado la atención su reflexión acerca de la desafortunada combinación de transportes en el convoy de Tanaka, y de las disponibilidades japonesas de mercantes . Uno de los talones de Aquiles del Sol Naciente, sin duda, y quizás el mayor. Como dice LSanzSal ¿donde estabán los transporte de altas prestaciones? Y generalizando ¿donde las grandes formaciones de choque, los medios blindados, la punta de lanza del Japón? ¿Por qué no estaban en Guadalcanal, donde solo combatieron unos pocos miles de soldados mal abastecidos y con insuficiente apoyo aeronaval?

No es mala pregunta, no. Tal vez estaba todo entre Manchuria y China.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En realidad varios estaban todavia mas cerca...

Recordemos que Guadalcanal se seguia viendo solo como una distraccion, siento que alli esta el verdadero problema.


A un nivel mas global para las fechas en que se sucede la batalla de las Salomon Orientales el ejercito y la marina imperiales estaban muy comprometidos con el ataque a Port Moresby y oras partes de Nueva Guinea tambien estaban drenando recursos, por ejemplo el dia 25 viene el desembarco de unos 2,000 Rikusentai en Milne Bay, en el extremo sureste de Papua, de alguna manera esa accion y la posterior batalla que alli tiene lugar fue como un pequeño microcosmos de lo que ocurria en Guadalcanal, la accion de Milne Bay fue un negocio totalmente de la marina imperia.

El ejercito imperial por su parte estaba empeñando en esas mismas fechas fuerzas de varios miles de hombres en el sendero de Kokoda (el dia 26 de agosto tiene lugar la olvidada batalla de Isurava por ejemplo).

Y la marina imperial tenia que manejar el grueso de la logistica y la proteccion, recordemos que otra de las razones para que la campaña aerea no se intensificase contra Henderson desde Rabaul era porque la aviacion de la marina imperial tenia que repartirse entre las Salomon y Nueva Guinea (la aviacion del ejercito no se desplegaria en forma sino hasta finales de 1942), las ortas razones eran las distancias involucradas, la falta de bases intermedias y la lentitud para hacerlas asi como la lentitud en ampliar las existentes.

La clave pues, desde mi punto de vista fue simplemente la dispersion de objetivos y el querer lograr todo al mismo tiempo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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