Guadalcanal

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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Otro detalle: el concepto de “líneas de suministro”, al hablar de buques, es muy relativo. En escenarios como el Pacífico (o como África) lo que condicionaba no era tanto los días en el mar como la capacidad de carga y descarga. Una vez cargado el buque, poco importaba que le costase cinco días o diez llegar a su destino. Vamos, que resultaba más difícil aprovisionar Iwo Jima (a tiro piedra de Tokio pero sin buen puerto) que Rabaul. Otra cuestión es la longitud del perímetro, pero volvemos a las mismas, con océano por medio resulta imposible evitar que una fuerza aeronaval superior se “cuele” por el perímetro externo y ataque puntos profundamente en el interior.

Por ejemplo. Supongamos que en el verano de 1944 tras los desembarcos en Saipan se dedica una fuerza limitada (una división) a atacar Iwo Jima. O que en lugar de atacar Leyte en Octubre se hubiesen puenteado las Filipinas y atacado directamente Okinawa (posteriormente sí se podrían atacar las Filipinas). Eso probablemente significaría que en Noviembre de 1944 Estados Unidos tendría bases desde las que bombarderos como el B-24 podrían llegar a Tokio.

Diseñar esa estrategia, a toro pasado, es sencillo. Sólo lo sugiero como muestra de lo engañosa que puede ser la estrategia y la logística marítima, comparada con la terrestre.

Pido disculpas por la digresión, y saludos a todos.


Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

De acuerdo contigo, Lsanz, en que el tema de los puertos es esencial; tambien en la permeabilidad de los grandes perímetros. Sin embargo creo que la longitud de las líneas de aprovisionamiento sigue teniendo validez en el teatro naval, por varias razones:

- A igual número de buques de transporte, mayor distancia a recorrer supone menor densidad de tráfico; y eso acarrea un flujo de suministros proporcionalmente inferior. Si quieres mantener el nivel de aprovisionamiento, cuanto más lejos vayas más buques precisas. Y no solo buques, también tripulaciones, combustible, repuestos, infraestructura de reparaciones...

- A mayor longitud de las líneas de abastecimiento mayor es la inercia de dichas líneas, entendiendo por tal que el tiempo de respuesta a una necesidad imprevistta se incrementa proporcionalmente. Si de pronto el enemigo desembarca inesperadametne, tus refuerzos tardarán más tiempo en llegaar, y las oportunidades de los atacantes serán mayores.

- lLque a mi juicio parece de mayor calado: cuanto más largas las líneas de de abastecimiento, más vulnerables a cualquier ataque: submarinos, corsarios, aviación naval o terrestre... Por tanto precisas de recursos proporcioanlmente mayores para proteger a tus convoys, recursos que no sobraban al Japón que sostuvo Rabaul. Y no olvidemos la enorme eficacia de los submarinos estadounidenses en el Pacífico, que al final de la guerra consiguieron estrangular el tráfico marítimo nipón.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Pues no estoy de acuerdo por completo. Una línea de aprovisionamiento larga no es más vulnerable, porque los submarinos no se distribuyen igualmente por todo el mar, sino que acechan en ciertos puntos clave (costas de Japón, estrecho de Formosa y de Filipinas, costa de Borneo). Recordemos la batalla del Mar de las Bismarck, el centenar de millas enter Rabaul y Nueva Guinea fue mucho más peligroso que el resto de la ruta.
Aparte que la vulnerabilidad japonesa se debió a que nunca se plantearon seriamente la escolta a los convoyes, hasta que no quedó nada que proteger.

Y había soluciones prácticas incluso con pocos efectivos. Una posibilidad es la usada en la Costa Oeste norteamericana desde el verano del 42: los mercantes pasan la noche en el puerto más cercano (donde los ataques son muy difíciles), y durante el día hay organizados convoyes que recorren las rutas, a las que los mercantes se unen según su conveniencia. También se podría reunir grandes convoyes (por ejemplo, de Tokio a Manila y luego a Borneo) y desde esos puntos, distribuir los pequeños convoyes. O navegar salto a salto de isla en isla.

Estos sistemas son eficientes en el uso de los escoltas, proporcionan protección, pero son ineficientes (al principio) en el uso del tonelaje mercante. Claro que como no lo pierdes, a la larga sale mejor.

Respecto a la flexibilidad, parecido. El “cuello de botella” no está en la navegación por alta mar, sino en disponer de las fuerzas, reunir los buques, embarcar y desembarcar. Uno o dos días de mar poco cambia.

Y sobre todo, por esa regla de tres lo más prudente era retirarse a las Marianas y a Formosa… pero es como estaban en 1941. El objetivo era tomar islas con recursos, y había que defenderlas. Abandonando Rabaul se comprometía la defensa de Filipinas, Java y Borneo. Entonces ¿para qué ir a la guerra?

Pero bueno, este tema se podría discutir, si se desea, en otro hilo. Saludos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

LSanzSal escribió:Pero bueno, este tema se podría discutir, si se desea, en otro hilo. Saludos
Saludos, LSanzSal. La verdad, creo que el debate sobre las dificultades de aprovisionamiento en Guadalcanal, y en qué forma repercutieron sobre lo acertado de defender la isla por parte nipona, vienen muy al caso en el hilo. Y no creo que sea un disgresión tan prolongada que perjudique la continuidad del relato de la campaña.
Me gustaría matizar algunas de las ideas que has apuntado:

LSanzSal escribió:Una línea de aprovisionamiento larga no es más vulnerable, porque los submarinos no se distribuyen igualmente por todo el mar, sino que acechan en ciertos puntos clave
De acuerdo, pero cuanto más larga sea la línea, más puntos negros contendrá, normalmente
LSanzSal escribió:El “cuello de botella” no está en la navegación por alta mar, sino en disponer de las fuerzas, reunir los buques, embarcar y desembarcar. Uno o dos días de mar poco cambia.
La navegación en convoy retrasa bastante la marcha de los buques, que deben restringir su velocidad a la de los más lentos y, sobre todo, realizar maniobras evasivas como zig-zags. Así entre una ruta larga y otra corta hablamos de varios días en el mar, no de uno o dos; esa diferencia sí supone una ralentización del flujo de suministros.

En cuanto al tema del abandono o no de Rabaul, quisiera aclarar mi postura: coincido contigo en la excelencia de Rabaul como base defensiva, bien situada y protegida. Como puede verse en mis mensajes, lo que cuestiono es la escasa dotación aérea que los japoneses destacaron allí: una base ideal para su estrategia cuenta tan solo con medio centenar de aparatos. Eso va en contra del principio de concentrar tus fuerzas en los puntos y momentos críticos, y no hay duda que la lucha por Guadalcanal lo fue.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que se puede resumir el asunto retomando lo que menciono Akeno hace pocos post, la verdad es que no habia un plan solido de que hacer una vez conquistado lo que se habia conquistado, estaba la doctrinaria busqueda de la "batalla naval decisiva" y los movimientos que se efectuaban iban en gran medida encaminados a lograrla, pero desde luego faltaba que el enemigo (los aliados) se comportasen como el mando naval japones esperaba que lo hicieran.

Por lo demas en cuanto a la capacidad de Rabaul para sustentar operaciones aereas no olvidemos que nadie se habia preocupado en la marina ni el ejercito imperiales por crear algo parecido a los "Seabees" (batallones de construccion naval norteamericanos), ese tipo de cuestiones mundanas no eran consideradas como de gran importancia, asi que aunque hubieran querido mover en Agosto a toda la aviacion de ataque con base en tierra del imperio japones a Rabaul simplemente no hubieran podido por no haber suficiente espacio ni aerodromos para operar...

Alli se ve otra vez lo otro que comenta Akeno, el que para su desgracia los mandos japoneses no se caracterizaban por ser muy buenos en cuanto a improvisar.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, retomando un poco el asunto de los acontecimientos del dia 24, señalar que Nagumo y Condo envian tambien aviones en mision de reconocimiento, muy temprano en la mañana, Kondo despacha siete hidros de sus cruceros mientras que los portaviones de Nagumo hacen lo propio con diecinueve B5N.

Una vez lanzados dichos aviones se organizan los grupos aereos del Shokaku y el Suikaku por si son ubicados los portaviones enemigos, aqui conviene señalar que si bien no habia mucha flexibilidad en cuanto a varias cosas lo cierto es que la marina imperial si que habia tomado nota de las lecciones de Midway, aparte de la renovada atencion al reconocimiento se habia modificado la planificacion de los ataques, hasta Midway se propugnaba por combinar en la medida de lo posible la accion de los bombarderos en picado con la de los aviones de ataque con torpedos, pero luego de las fuertes bajas en las filas de los "Kate" (B5N), se decidio dichos aviones quedarian reservados para dar "el golpe de gracia" en una oleada posterior.

Asi pues habia previstas para ese dia 3 oleadas, dos con un total de 44 "Vals" de bombardeo el picado escoltados por 24 cazas, una tercera oleada de 36 "Kates" con 12 cazas finiquitaria lo hecho por los bombarderos en picado.

Para esto los buques de Kondo y Nagumo asi como los transportes de Tanaka habian dado media vuelta y se dirigian nuevamente al area de las Salomon...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El dia 24 estuvo repleto de reportes de reconociminto incompletos, no recibidos o mal interpretados de parte aliada, no puede uno sino cansarse de repetir que la recepcion radial en esos dias no era como Hollywood nos ha hecho creer :)

Resulta que tan temprano como las 0900 uno de los Catalina, pilotado por el suboficial James Spraggins, detecto lo que a su juicio era un "crucero ligero", minutos despues tambien observo dos destructores, eran parte de la fuerza destacamentada del almirante Hara, inexplicablemente no detecto al Ryujo, Spraggins emitio un reporte radial de su avistamiento pero este reporte no llego a Ndeni, nucho menos fue captado por la fuerza de tarea 61, eso nos da una idea de las condiciones climaticas en el area y de los problemas que los equipos de comunicaciones tenian en esos tiempos.

No fue sino hasta las 0935 que un Catalina, comandado por el teniente Gale Burkey, el cual cubria el sectos inmediatamente al oeste del cubierto por Spraggins emitio un reporte interesante, el cual describia "...Un portaviones, dos cruceros ligeros y un destructor..." situandolos a unos 410 kilometros al noroeste de la posicion de la FT 61, Burkey habia divisado al completo el destacamento de Hara, aunque confundiendo un destructor con un crucero.

Desgraciadamente el Enterprise no pudo captar la identificacion de señal de Burkey. asi que se tuvo que marcar el mensaje como de "fuente no identificada".

A las 0953 el Catalina situado al oeste de Burkey (teniente Joseph Kellam) diviso a los transportes de Tanaka, pero como para no variar la cosa el reporte de dicho avistamiento no fue captado por la FT 61 :) , finalmente el suboficial Theodore Thueson del Catalina situado mas al oeste de los seis eviandos ese dia ubico a las 1003 lo que reporto como ""...Dos cruceros ligeros y un destructor... a unos 450 kilometros al noroeste de la FT 61.

Lo que Kellan habia detectado eran los buques de Mikawa que proporcionaban escolta lejana al convoy de Tanaka.

Luego un B-17 detecto a las 1016 lo que identifico como "un crucero" que se dirigia a toda prisa por "la ranura" en direccion contraria a Guadalcanal, se trataba en realidad del destructor Kagero, que habia logrado que los aliados en Guadalcanal pasasen una noche llena de bellos momentos :)


Mas tarde, a las 1030 el suboficial Robert Riester (que cubria el sector mas al este) reporto "...estar siendo atacado por aviones tipo zero...", de hecho eran hidros F1M2 del buque nodriza de hidroaviones Chitose, los hidros llenaron de agujeros el Catalina, matando al copiloto de RIester, pero este pudo sacudirse a sus perseguidores maniobrando y escondiendose entre las nubes y chubascos.

Para añadir mas confusion al asunto a las 1050 el teniente Robert Slater tambien reporto estar siendo atacado por aviones, aunque no especifico de que tipo, pero si comunico su posicion (eran tambien F1M2 del Chitose), igualmente debio de usar tacticas evasivas para perder a sus agresivos contrincantes.

Mientras Burkey tambien tenia que lidiar con problemas pues su Catalina fue detectado y prontamente dos Zero del Ryujo fueron en su busca, durante mas de una hora tuvo que estar jugando al gato y el raton, hasta que finalmente pudo burlar a sus perseguidores.

Para esto a las 1110 la FT 61 recibia una retransmision del mensaje de Burkey emitido a las 0935, ahora si identificando fuente, desgraciadamente la retransmision no fue identificada como tal, sino como un mensaje "al instante", de manera que parecia que habia entonces dos grupos con portaviones en el area señalada por dichos reportes...

¿Un poco confuso no? :)

Sin embargo eso era ya suficiente, Fletcher ya podia asumir que uno o dos portaviones venian en camino por lo visto al noroeste de Guadalcanal y de su propia posicion, estaban tambien los reportes que situaban "cazas" en sectores al este de los avistamientos de Burkey (los reportados por Riester y Slater), pero nada mas...

Mientras a las 1105 el teniente Rodger Woodhull, oficial ejecutivo del VS-5 (Enterprise) detecto y ataco a un submarino que navegaba a toda prisa en la superficie, pero este se sumergio antes de que la bomba de 250 kilos de Woodhull pudiera ser lanzada.

Y poco despues el grupo aereo del Saratoga regresaba a su portaviones, donde se le requeria urgentemente...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

A las 1143 el controlador aereo del Saratoga (Teniente coronel Wakeman) detecto en el radar un "boggie" (contacto anormal) por el suroeste de la FT 61, a unos 75 km y acercandose, rapidamente dirigio a interceptar dicho "boggie" a un grupo de 4 aviones en patrulla del VF-5 (Saratoga) comandado por el teniente Dave Richardson, que estaban en ese momento relativamente cerca de la trayectoria del intruso.

RIchardson dirigio a su grupo en la direccion que le indico el controlador, algunos minutos despues se encontraron con un Kawanishi H8K1 "Emily", probablemente el primero en ser interceptado por aviones de la US Navy, el hidro estaba comandado por el suboficial Kiyomy Ata quien de inmediato trato de llevar su pesada aeronave entre un banco de nubes para ocultarse de los WIdcat.

El avion fue llevado por Ata a una altura de menos de 20 metros del agua, pero no pudo sacudirse a sus perseguidores, que tuvieron tiempo de efectuar cada uno una pasada con sus ametralladoras del .50, los pilotos norteamericanos vieron pronto al motor interior de babor se comenzo a incendiar y finalmente el Kawanishi cayo envuelto en llamas en el agua a las 1211, sin poder transmitir un mensaje a su base de Rabaul.


Para que nos demos una idea de la verdadera naturaleza de la identificacion de blancos en esa epoca, los pilotos reportaron haber destruido un hidroavion japones (claramente se veian los simbolos del sol naciente) pero a dicho hidro se le identifico como un "Sikorsky S44 o S45" probablemente capturado y puesto en operacion por los japoneses... :o

Imagen
Un Kawanishi H8K1 Tipo 2 bajo ataque

Y para sellar con broche de oro, el credito del derribo recayo en Richardson, aunque los 4 pilotos de su grupo participaron en el derribo...


Mientras tanto en el Saratoga los aviones recien llegados de Guadalcanal eran repostados y revisados, asi como rearmados, los pilotos y tripulantes aprovecharon el momento para ir a descanzar unos momentos, ducharse y tomar una comida apresurada a base de gruesos emparedados y cafe.
Imagen

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Mientras tanto Kinkaid en el Enterprise reportaba la cantidad de aviones que teniaq disponibles para efectuar una segunda patrulla, la cual deberia servir para ubicar a los japoneses, habia disponibles 20 WIldcat, veintiseis Dauntless y ocho Avenger (armados con bombas), de esos aviones se planeaba usar un grupo de doce Dauntless y los ocho Avenger para la segunda patrulla del dia, mientras que los restantes aviones quedarian para reserva a fin de poder atacar cualquier blanco que surgiera.

Luego de las 1230 comenzaron a despegar los aviones de la segunda patrulla del dia de la cubierta del Enterprise...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Si Fletcher y su gente tenian apremio por saberse ubicados y vigilados en los siguientes minutos los japoneses no le defraudarian, a las 1245 El controlador aereo del Saratoga volvio a detectar un intruso acercandose por el suroeste a la Fuerza de tarea 61, Wakeman dirigio a interceptarlo al grupo del VF-5 (Saratoga) del teniente Dick Gray.

El grupo de Gray se encontro con el "boggie" a las 1253 y a unos 35 kilometros de la FT 61, al principio le tomaron por un B-17 (otra vez la "buena" identificacion en accion :) ) aunque a los dos minutos vieron las inconfundibles señales del sol naciente y confirmaron que era nu avion japones, el avion, un "Betty" del Kokutai Misawa volaba a baja altura, el suboficial Sachito Takahashi y su tripulacion no vieron a los 4 Wildcats que picaban hacia el sino hasta que fue muy tarde.

Con Gray a la cabeza los pilotos norteamericanos comenzaron a disparar en sucesion, el "Betty" rapidamente quedo envuelto en llamas y se estrello en el mar, dejando solo algunos restos humeantes.

Igual que en el caso de Richardson fue el teneinte Gray quien recibio credito por el derribo, a pesar de que lso cuatro pilotos de su grupo le hicieron daño al avion.

Finalmente pasadas las 1320 Se le comunico a Fletcher que el grupo aereo del Saratoga estaba ya rearmado y listo para despegar, casi al mismo tiempo el radar de largo alcance del Saratoga detecto a los aviones del Ryujo dirigiendose al Guadalcanal, tomando en cuenta la direccion de los mismos asi como la falta de otros reportes de nuevos avistamientos Fletcher lelgo a la conclusion de que debia enviar el grupo de Felt en direccion a la posicion aproximada del portaviones contactado por Burkey en la mañana, a las 1340 los 30 SBD Dauntless y 8 TBF Avenger del grupo de Felt comenzaron a despegar...




Mientras, del lado japones el grupo que iba a tacar Guadalcanal se preparaba, a las 1415 el teniente Murakami comenzo a ordenar su formacion para una pasada de bombardeo de altura, sus seis "Kate" se ordenaron en "V", con el avion del suboficial Shinkichi Takehira al frente por ser el bombardero de mayor experiencia, los seis cazas "zero" del suboficial Shigemi se situaron a la derecha de los "Kate" para acompañarles en su pasada de bombardeo, todos estaban volando a unos 3,000 metros.

Por su parte el teniente Notomi comenzo a ordenar y a hacer descender a sus nueve "zeros" para la prevista pasada de ametrallamiento sobre el aerodromo.


Para esto "Radio Cactus" no habia recibido ningun aviso sobre que aviones enemigos se dirigieran a Guadalcanal, ya por costumbre se habia establecido un calendario de vuelos de patrulla para los WIldcat del MAG-23, haciendo especial enfasis en el horario en el que los bombarderos con base en Rabaul acostumbraban atacar "Cactus", que era mas o menos entre las 1100 y las 1500.

Asi pues, a las 1415 habia 4 WIldcats en vuelo a unos 5,000 metros sobre el area, comandados por el capitan Marion E. Carl, en Henderson habia otros 12 WIldcats asi como dos P-400 Aircobra en estado de alerta.


****************************************************************************************************************
Aqui quiero hacer una anotacion "al margen", si uno como lector incauto lee las memorias del capitan Tameichi Hara ("Japanese destroyer captain") que comandaba el destructor Amatsukaze como escolta del Ryujo, se encuentra con frases un poco despectivas hacia la dotacion aerea del pequeño portaviones, cosas como que "... se sabia que a los portaviones pequeños se destinaban el peor personal..." y cosas asi, desgraciadamente necesitariamos poder leer el original en japones para saber si en efecto esto eera lo que Hara pensaba y escribio o si se trata de una mas de las enmendaduras "perpretadas" por Roger Pineau y compañia, como aquello del portaviones "señuelo" (como debia ser por los miembros del ya conocido Soquete :) ).

Lo cierto es que cuando menos en referencia al personal del grupo aereo del Ruyjo estamos hablando de tipos de primera linea, por ejemplo el Hikotaicho (comandante del grupo aereo del portaviones), el teniente Kenjiro Notomi era un piloto naval con ampla experiencia en portaviones desde 1934, antes de ese puesto habia sido Buntaicho o jefe de grupo de cazas en el finado Shoho.

Imagen
Kenjiro Notomi en 1943

El Buntaicho o jefe del grupo de caza del Ruyjo era el teniente Masao Iisuka, tambien oficial de aviacion naval desde 1938, habia servido con el grupo aereo del Kaga hasta Midway.

El teniente Binichi Murakami, a cargo de los "Kates", tambien era oficial de aviacion naval desde 1938 y varios de los demas pilotos y tripulantes tanto de los cazas como de los aviones de ataque habian servido con los portaviones destruidos en Midway.

Vamos pues, que no era para nada la pandilla de inutiles que se describe en el citado libro, es conveniente señalar eso dado que muchismas publicaciones citan a Hara.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras tanto cual pieza de ajedrez en un enorme tablero tenia lugar otro incidente en apariencia inocente.


El controlador aereo del Saratoga detecto un "boggie" mas a las 1338, dirigiendo a su encuentro a dos grupos de Wildcats del VF-6 (Enterprise), uno comandado por el teniente Bauer y el otro por el suboficial Tom Barnes.

El grupo de Bauer no diviso al intruso, pero el de Barnes si lo detecto, a unos 50 kilometros al noroeste de la FT 61, se trataba de un hidroavion Aichi E13A1 "Jake", del crucero Chikuma, lanzado horas antes como complemento a los aviones de reconocimiento de Rabaul, el avion volaba a una altura de poco mas de 1,000 metros.

La significancia de este avion, pilotado por el suboficial Kazutoshi Fukuyama era crucial, en el plan de reconocimiento matinal se decidio de ultimo minuto agregar este aeroplano al sector mas al este del area inicialmente planificada, la tripulacion era muy capaz, como lo demostro el hecho de que Fukuyama pudo evadir a los Wildcats de Barnes entre las nubes, el tiempo suficiente para radiar un mensaje vital para la fuerza japonesa.


...Detectada gran fuerza enemiga, estoy siendo perseguido por cazas enemigos...


El radiotelegrafista del hidro apenas pudo agregar la hora y la identificacion del propio avion, el suboficial Chuck Brewer, lider de la segunda seccion del grupo de Barnes paso de pronto ametrallando al Aichi, matando al artillero y dañando al hidro, luego fue el turno de Barnes, que con una pasada incendio al avion de Fukuyama, cayendo este al mar a unos 42 kilometros de la FT 61, eran pasadas las 1400...

Aunque no habia dado su posicion exacta el mensaje fue claramente captado por el Chikuma, para las 1425 Nagumo tenia en sus manos el contenido del mismo, el estado mayor de Nagumo pudo determinar con prontitud la posicion aproximada del mensaje guiandose por la trayectoria programada del vuelo de Fukuyama, lo que indicaba con claridad que en dicha zona, al noreste de Malaita seguramente estaria uno o varios portaviones norteamericanos.

Quedaba pues enviar el ataque contra los odiados portaviones aliados...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras el grupo del Ryujo estaba ya casi a llegar sobre la Isla Florida en direccion a Guadalcanal, los "Kate" del teniente Murakami y sus escoltas del suboficial Shigemi se habian alineado en preparacion para la pasada de bombardeo sobre Henderson, por su parte el grupo de "Zeros" del teniente Notomi se dividio en 3 Shotai para atacar en pasada de ametrallamiento el aerodromo desde 3 direcciones diferentes, el onceavo Shotai al mando del propio Notomi atacaria alineado al aerodromo, mientras que el treceavo, dirigido por el suboficial Okugawa haria lo propio por el flanco izquierdo y el catorceavo Shotai del suboficial Kurihara efectuaria su pasada por el flanco derecho, pronto estaban sobrevolando la isla Florida a unos 1,500 metros y seguian bajando.


El capitan Carl diviso la formacion de "Kates" cuando estos estaban entre la isla Florida y Tulagi aproximadamente a las 1420, de inmediato indico a sus demas pilotos que se pusieran alertas y radio a Henderson la alarma, luego dirigio su grupo al encuentro de los "Kates".

En Henderson de inmediato se iniciaron los preparativos para el despegue de todos los Wildcats disponibles asi como de los 2 P-400 que estaban en condiciones de vuelo, aunque se habia organizado un esquema de despegue ordenado segun rangos y grupos al final cada quien lo hizo en cuanto pudo.

Carl en las alturas entre Tulagi y Guadalcanal penso que en la formacion que se acercaba a Henderson solo habia bombarderos, sin notar que los aviones a la derecha de la "V" eran "Zeros", aprovechando su ventaja de altura pico precisamente sobre los Mitsubishi seguido de su punto, el sargento Lindley disparando sus .50, Carl penso que le habia dado a un "Kate", pero en realidad le acerto de lleno al "Zero" del suboficial Jinsaku Nojima, que se incendio y cayo rapidamente, este avion era parte del dieciseisavo Shotai del suboficial Yoshizawa, quien de inmediato rompio la formacion seguido por su punto el suboficial Yhoshida, mientras Carl y Lindely se recuperaban del picado para continuar sus ataques.

Por su parte el teniente Gutt y su punto "Tex" Hamilton siguieron en su picado al capitan Carl disparando sobre los "Kates", Gutt reclamo haberle acertado a un "Kate", algo inexacto, mientras que Hamilton se separo luego de la pasada en picado y se enredo en un furioso combate estilo "pelea de perros" con el Shotai del teniente Shigemi.

En eso los "Zero" del teniente Notomi se preparaban para ametrallar Henderson, el suboficial Takehira llevaba los "Kate" en una trayectoria oblicua sobre el aerodromo y la bateria de 90 mm del tercer batallon de defensa que para ese momento estaba ya disparando, a las 1429 Takehira lanzo sus bombas, seguido por los demas aviones del grupo...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui este mapa para ayudar un poco a entender el asunto de las posiciones de cada uno de los participantes...

Imagen

Con el numero 1 esta identificada la posicion del reporte de las 0900 del Catalina de Spraggins, con el numero 2 el del Catalina de Burkey de las 0935, el 3 indica la posicion del reporte del Catalina de Kellam de las 0953, el 4 es de la posicion del reporte de las 1003 del Catalina de Thueson.

El 5 Indica la posicion del "crucero" detectado por un B-17 a las 1016 en "La Ranura" cerca de Santa Isabel, era en realidad el destructor Kagero.

Los numeros 6 y 7 indican las posiciones de los Catalinas de RIester y Slater respectivamente, que reportaron ataques por "cazas" a las 1030 y 1050.

El numero 8 indica la posicion aproximada de la intercepcion del "Emily" (Kokutai Yokohama) del suboficial Ata, el 9 la posicion de la intercepcion del "Betty" (Kokutai Misawa) del Suboficial Takahashi y con el 10 la posicion de la intercepcion del "Jake" (Crucero Chitose) del suboficial Fukuyama, el unico que pudo comunicar la posicion de la FT-61.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dejamos Guadalcanal con los 3 Shotai de Notomi iniciando su pasada de ametrallamiento, mientras las bombas del los "Kate" de Murakami caian sobre el area donde estaban las baterias antiaereas, aunque sin provocar daños con excepcion de los respectivos crateres, los "Zero" del Shotai de Notomi sorprendieron en el despegue al WIldcat del suboficial Robert "Rapid" Read, causandole heridas serias y dañando su avion, como pudo Read llevo al Wildcat hasta la isla FLorida y amerizo a un lado de la playa, siendo rescatado por nativos que le llevaron a Tulagi al dia siguiente.

Imagen
Un B5N del Ruyjo con el equipamiento de bombas de 60 kgs. empleado en el raid, las marcas sin embargo son de principios de 1942

Los otros dos Shotai atacaron en una trayectoria convergente, causaron algunos daños menores en bodegas e instalaciones asi como prendieron fuego a algunos bidones de combustible que estaban al descubierto, pero la accion no resulto sin costo ya que los dos P-400 pilotados precisamente por el capitan Dale Brannon y su ala el teniente Deltis Fincher cestaban despegando y pudieron situarse a la cola del "Zero" del suboficial Ishihara. del treceavo Shotai, a baja altura el P-400/P-39 era mortal, como quedo de relieve al estallar el caza Mitsubishi ante los disparos de Brannon y Fincher.

Imagen
Un P-400 del destacamento del escuadron 67 del ejercito

Mas sin embargo no terminaban de festejar los pilotos del ejercito su derribo cuando se vieron asediados por los "Zeros" restantes del treceavo Shotai, el suboficial Hojo reclamo haber derribado uno de los "cazas Bell", aunque ambos P-400 pudieron sacudirse a sus perseguidores, eso si, con varios agujeros.

El catorceavo Shotai efectuo su ataque sin contratiempos, aunque el Mitsubishi del lider del Shotai, el suboficial Kurihara recibio varios impactos de las ametralladoras .50 quye cubrian Henderson.

Mas arriba mientras tanto la lucha continuaba...

Imagen
Diagrama de la llegada de los aviones del grupo del Ryujo a Guadalcanal
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Saludos, MIguel. Acabo de llegar de unos días fuera, y me he leído toda tu "producción" de un golpe. La cosa está de lo más emocionante.

por cierto, que desconocía la eficacia de los Aircobra en los combates a baja cota. Pensaba, la verdad, que a esas alturas de la guerra era ya un aparato bastante obsoleto, superado por los nuevos modelos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Varias cosas:

- Por una parte, en 1942 el Airacobra acababa de introducirse. Por problemas debidos al motor (la carencia de un compresor de dos etapas o de turbocompresor) sus prestaciones en altitud estaban limitadas, pero eso no contaba a baja cota, donde el Allison V-1710 rendía muy bien.

- Recuerda que los soviéticos estaban encantados con el Airacobra y lo consideraban un caza excelente.

- Además a baja cota pero a velocidades medias y altas superaba en agilidad incluso al Zero.

- El P-400 era la versión solicitada por los ingleses, equipada con cañón de 20 mm en lugar de 37 mm (aunque no estoy completamente seguro de este dato concreto). Según los soviéticos, esta sustitución mejoraba mucho las características del avión, y desde luego solucionaba los problemas del cañón de 37 mm (con baja cadencia de tiro, frecuentes interrupciones y poca munición).

- El Airacobra luego se defendió muy bien a baja cota. En el Italia fue el avión con menos índice de pérdidas, y sus pilotos lamentaron la sustitución por el pesado P-47.

- Algunos ases (como George Welch) consiguieron varios derribos con Airacobra.

Todo esto no quiere decir que el Airacobra fuese una maravilla, era pesado, rendía mal a alta cota, el armamento tenía deficiencias. Mejor para el asalto que como caza, pero bien usado era un enemigo peligroso.

Saludos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Sirili escribió: por cierto, que desconocía la eficacia de los Aircobra en los combates a baja cota. Pensaba, la verdad, que a esas alturas de la guerra era ya un aparato bastante obsoleto, superado por los nuevos modelos.
Es que el combate a baja altura de los Aircobra vs los Mitsubishi A6M fue algo casi anomalo el dia 24, la gran mayoria de ocasiones las peleas de perros se desarrollaron a mayores cotas, donde se ponian de manifiesto las peores caracteristicas del caza Bell.

De hecho cuando Brannon y Fincher intentaron unirse al combate que se desarrollaba mas arriba entre los WIldcat y los "Zeros" debieron regresar a cotas mas bajas pues los P-400 no tenian botellas de oxigeno... el problema era que con las prisas se habia dejado el equipamiento de suministro de oxigeno britanico cuando estos aviones se requisaron para el Pacifico, y este sistema era incompatible con el empleado por los aviones del US Army, la US Navy y los marines....

De manera que los derribos efectuados por este tipo de aviones en las islas Salomon fueron algo mas bien inusual, luego de varias perdidas se terminaron empleando mas para labores de ataque al suelo como bien apunta LSanzSal.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Sí, por lo visto el compresor de una etapa daba el mejor rendimiento a unos 3.800 m de altura, y por encima el rendimiento del aparato bajaba rápidamente, tanto que ni siquiera llegaba a interceptar a los bombarderos. En el Pacífico Sur, con las elevadas temperaturas, la situación sería aún peor. Por lo que he leído los bombarderos japoneses (lógicamente) volaban a cotas mayores, donde los P-39 y P-400 apenas llegaban.

Además los P-39 y P-400 usados eran de las primeras series, es decir, con los motores menos potentes, y con las células más pesadas. Las últimas versiones del Airacobra (como el P-39Q) estaban aligeradas, con mejor distribución de masas, y un motor algo más potente.

Peor aún, el motor trasero de los Airacobra, con su sistema de refrigeración, hacía que aunque esos aviones resistían muy bien los daños en la zona frontal, eran muy vulnerables en la zona posterior, incluso a impactos de pequeño calibre.

Si unimos el mal rendimiento a cotas medias y la vulnerabilidad en la zona posterior, hacía que los Airacobra fuesen muy vulnerable frente a cazas que los atacasen con ventaja de altura y velocidad. Es decir, ante los escoltas de los bombarderos. El Airacobra además tenía problemas de compresibilidad (o eso he entendido) por lo que no podía usar la táctica de los P-40, de atacar desde lo alto, hacer una pasada y escapar en picado.

A cambio, podía ser un avión muy peligroso a baja cota, como ya se ha dicho. Aunque sólo fuese porque un único proyectil de su cañón bastaba para derribar a uno de los ligeros cazas japoneses. En la URSS hay documentados derribos de aviones alemanes con un único disparo de 37 mm, e incluso hubo un pequeño petrolero en el Báltico hundido por el cañón de un Airacobra.

Saludos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Un B5N del Ruyjo con el equipamiento de bombas de 60 kgs. empleado en el raid, las marcas sin embargo son de principios de 1942
Sino me equivocó en julio, a consecuencia de Midway, se reorganizó la 2ª división de portaaviones por lo que el código de la cola cambió a ser A2-3- y pasó de 1 a 3 bandas amarillas.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, retornando a la narracion de la batalla aerea del dia 24 sobre Guadalcanal.



Los WIldcats de Henderson ganaban altura, pero varios de ellos se vieron tambien envueltos en combate con los aviones de Notomi, el teniente Elwood Bailey fue alcanzado en medio de la pelea cerca de Tulagi y se le vio salir en paracaidas, pero nunca se supo nada mas de el... mientras tanto el teniente Robert McLeod se coloco detras de uno de los alas de Notomi, el suboficial Takeo Okumura, su Mitsubishi fue severamente alcanzado y Okumura se vio obligado a efectuar un aterrizaje forzoso en el area situada al oeste de Lunga, Okumura era un veterano de China y tenia 4 derribos en su haber hasta ese momento, afortunadamente no sufrio mas que heridas superficiales, pudiendo llegar a las lineas japonesas a pie, donde los Rikusentai lo "adoptaron" hasta que fue recogido por uno de los "Tokio express" dias despues, Okumura estaba destinado a ser un as, pero eso seria mas adelante...

Imagen
El suboficial Takeo Okumura

Los "Kate" de Murakami iniciaron un viraje de vuelta al norte para dirigirse al encuentro de su portaviones, mientras intentaban ganar altura, pero varios de los Wildcats estaban ya llegando a su encuentro desde abajo y peor aun, el capitan Carl, Gutt y Lindley habian vuelto a ganar altura y volvieron a atacar desde arriba, Carl se apunto un "Kate" en dicha pasada, mientras que el teniente Ken Fraizer hizo lo propio disparandole a la panza a otro B5N que se separo de la formacion ardiendo.

Pero los "Zeros" de escolta asi como algunos de los que habian ametrallado Henderson se unieron tambien al combate, Lindley recibio varios disparos de un A6M que fue ahuyentado por Carl luego de que este se recupero de su segunda pasada, mientras que el Wildcat del teniente Gutt tambien recibio varias descargas, quedando herido en una pierna y su brazo, para poder escapar del asedio al que estaba siendo sometido Gutt debio picar a fondo hacia el mar.

Otros dos WIldcats que venian ascendiendo de Henderson, con los tenientes Jeans y Taylor se apuntaron un "Kate" mas, pero a continuacion el teniente Taylor fue derribado inmediatamente por un Mitsubishi, finalmente otro B5N fue incendiado con disparos en la panza provenientes del WIldcat del teniente John King.

Es dificil saber exactamente quien derribo a quien, lo cierto es que 3 B5N fueron derribados en el acto, los 3 formaban el segundo Shotai, con el teniente Sato, y los suboficiales Nemoto y Kikuda, mientras que un cuarto "Kate", el comandado por el suboficial Takamori se incendiaba, pero pudo ser controlado lo suficiente como para ser dirigido al norte de Malaita, donde amerizo a poca distancia de la playa, al dia siguiente el destructor Mochizuki recogio a Takamori y su artillero.

Los dos "Kate" y los "Zeros" sobrevivientes emprendieron entonces el retorno al Ryujo, Murakami radio un mensaje algunos minutos despues, reportando las perdidas e informando que el ataque habia sido un exito dadas las circunstancias.


El recuento de los daños quedo entonces en 3 "Zeros" A6M derribados, aunque un piloto eventualmente fue recuperado, asi como 4 "Kate" B5N tambien perdidos sobre Guadalcanal, igualmente una de las tripulaciones fue recuperada.

Del lado norteamericano 3 WIldcats se perdieron, aunque tambien uno de los pilotos, el teniente Read seria recuperado, pero el y el tenniente Gutt tendrian que ser evacuados por sus heridas, algunos otros WIldcats y los dos P-400 recibieron diversos daños por parte de los japoneses pero nada que no se pudiera reparar, Henderson sufrio daños muy leves y los escasos crateres en la pista fueron reparados el mismo dia.

Claro que otra cosa seria el asunto de los reclamos :D , los marines reclamaron un total de 11 bombarderos y 6 cazas derribados, a los que habria que sumarse otro por parte de los dos pilotos del ejercito asi como un "avion no identificado" por parte de los artilleros del tercer batallon de defensa...

Por su parte los pilotos japoneses reclamaron un total de... 15 cazas "Grumman" y un "Bell".

Dado que el capitan Carl tenia ya un derribo de Midway y aqui se le concedieron 4 mas se convirtio en el primer as de los Marines...eventualmente Carl desarrollaria una larguisima carrera en la aviacion del USMC, que llegaria hasta Vietnam.
Imagen
El capitan Marion Eugene Carl


*********************************************************************************************************************
Es buen momento para hacer las aclaraciones pertinentes para quienes son poseedores de literatura digamos "clasica", como seria la obra de Morison, o "The Cactus Air Force" de Miller, o bien el ultravenerado "La guerra Naval en el Pacifico" de Don Luis de la SIerra... en la pagina 326 de dicha publicacion se lee :

A las 1430 se recibio un mensaje en el TOne señalando que el ataque habia tenido exito. Era un exito relativo, pues los daños no resultaron excesivos en Henderson, pero siete aviones del Ryujo y cinco bimotores de los veinte llegados al mismo tiempo desde Rabaul resultaron abatidos.
Digamos que en el calor de la batalla algunos observadores en tierra creyeron haber visto "bombarderos bimotores" sobre Guadalcanal, incluso algunos de los pilotos involucrados luego afirmaron haberlos visto tambien, luego el asunto de tanto platicarse se hizo un hecho y practicamente todas las obras hasta finales de los 70's afirmaban que habia habido "bimotores" involucrados en este Raid.

Si se ha seguido la narracion con cierta fidelidad se podra ver que eso no fue asi, los "Betty" de Rabaul tuvieron que regresar por el malisimo tiempo a medio camino, pero bueno...

De alli que sea sumamente aconsejable desconfiar de recuentos que no abarcan a todos los contendientes, por muy reputados o famosos que sean los autores de dichos recuentos. :pre:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Bueno parece que estoy un poco confuso.
Se supone que en la reorganización del 14 de julio el Ryujo fue formalmente transferido a la 2ª división de portaaviones, aunque ya operaba así días antes.
Después en agosto operó con la 1ª división, ¿fue formalmente transferido antes de su hundimiento?

¿Y que distintivo portaban sus aviones?: los de la antigua 4ª división, los de la nueva 2ª división,... ¿Se llegó a repintarlos?

Porque por ejemplo se ven esquemas:
Imagen
Qué parece más bien del Taijo de antes de la reorganización, aunque el Ryujo si usaba las 3 bandas amarillas tras la reorganización.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

:) Bueno, en lo personal me quedo con la version del A2-3, como bien lo explica el tocayo Michael Reimer en su pagina :
http://www.michael-reimer.com/CFS2/CFS2 ... JO%5D.html
El Ruyjo paso al segundo Koku Sentai con el Hijo (A2-1 y una raya amarilla), el Junyo (A2-2 y dos rayas) quedando pues con la identificacion A2-3 y tres rallas amarillas

Imagen

Dado que el Ruyjo se hundio el dia 24 el asunto de si sus aviones estaban marcados o no con dicha directriz esta desde luego sujeto a polemica.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Muchas Gracias.
¿por cierto el libro de Eduardo Cea aclara algo eso?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:Muchas Gracias.
¿por cierto el libro de Eduardo Cea aclara algo eso?
Desgraciadamente no dispongo de dicha publicacion, Akeno nos podria aclarar eso seguramente. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Me ha llamado la atención la figura del Capitán Marión E. Carl, el primer "as" de la aviación del USM Corps que Miguel ha mentado varias veces en anteriores post. Así que he investigado un poco su biografía, y he colgado el siguiente mensaje en el hilo ¿Que fue de ...? del subforo Personajes de la 2GM:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 18#p528418

A ver si gusta; la verdad es que tuvo una carrera tan larga como intensa.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Akeno »

APV escribió:Muchas Gracias.
¿por cierto el libro de Eduardo Cea aclara algo eso?
MiguelFiz escribió:Desgraciadamente no dispongo de dicha publicacion, Akeno nos podria aclarar eso seguramente. :dpm:
Cuando APV hizo su comentario inicial sobre los distintivos de los aviones del Ryujo ya consulté dicho libro ya que pensaba que saldría algo, pero no fue así. No hay nada de nada.

Prometo investigar algo este tema, ya sabéis que me gustan estos misterios sin resolver.

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Pues voy a complicar el misterio, según la página combinedfleet sobre el portaaviones: http://www.combinedfleet.com/ryujo.htm
El Ryujo tras la reoganización del 14 de julio fue transferido el 8 de agosto a la 1ª división de portaaviones, y reasignado el 23 de agosto. Supongo que esta transferencia no habrá supuesto su cambio orgánico, porque entoncés si que habría que volver a pintarlos con los distintivos de la 1ª división.

PD: Akeno, estaba pensando en comprar los libros de Cea, ¿merecen la pena? Pensaba empezar por el de cazas del ejército ¿o recomiendas otro?
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: El Ryujo tras la reoganización del 14 de julio fue transferido el 8 de agosto a la 1ª división de portaaviones, y reasignado el 23 de agosto. Supongo que esta transferencia no habrá supuesto su cambio orgánico, porque entoncés si que habría que volver a pintarlos con los distintivos de la 1ª división.
Bueno, zarpa de Kure el dia 15 de agosto, asi que no creo que hayan sido pintados sus aviones luego de esa fecha.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Sirili escribió: Me ha llamado la atención la figura del Capitán Marión E. Carl, el primer "as" de la aviación del USM Corps que Miguel ha mentado varias veces en anteriores post. Así que he investigado un poco su biografía, y he colgado el siguiente mensaje en el hilo ¿Que fue de ...? del subforo Personajes de la 2GM:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 18#p528418

A ver si gusta; la verdad es que tuvo una carrera tan larga como intensa.
Se agradece :dpm: hay multitud de personajes que resultan se rmuy interesantes alrededor de todo esto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, estabamos pues con que el grupo aereo del Ryujo efectuo su ataque contra Guadalcanal, los supervivientes iniciaron su regreso, sin saber que ya no tendrian buque...

Imagen
El Ryujo el 1936, observense las antenas de radio a los lados de la cubierta, dichas antenas debia abatirse para las operaciones aereas

Pero nos estamos adelantando mucho en este drama, resulta que el destacamento del Ryujo maniobraba para situarse en posicion para recibir a sus aviones, se recibio el mensaje indicando que el ataque se habia efectuado y todo parecia ir bien.

El capitan del Ryujo era Tadao Kato, un oficial naval con experiencia en aviacion (habia recibido sus alas en 1921) esperaba que la recuperacion se efectuase sin novedad, pero el encanto termino a las 1440, cuando un par de TBF Avenger del VT-3 (Enterprise) lanzados en la segunda ronda de aviones de reconocimento del dia diviso al grupo del Ryujo...

Al mando de uno de los TBF estaba el comandante Charlie Jett, jefe del VT-3, su ala era Robert Bye, hasta ese momento su patrullaje habia sido tranquilo, aunque habian divisado un hidro japones (aparentemente un E13A "Jake" de los lanzados por el grupo de Kondo la vispera) el resto del viaje habia sido tranquilo, aunque Jett sabia que su curso le llevaria por la zona en donde era mas probable que se encontrase con los navios reportados temprano.

Imagen
Comandante Charlie Jett, jefe del VT-3

Y de pronto a las 1440 divisaron al Ryujo, y luego otros tres barcos, Jett le indico a su radiotelegrafista, el suboficial Olso, que enviase de inmediato un mensaje a la FT 61, minutos despues el operador de radio del avion de Bye (Dewey Stemen) envio un mensaje amplificado, a continuacion Jett y Bye se prepararon para efectuar un ataque de bombardeo a nivel (estos TBF en mision de reconocimiento llevaban cada uno dos bombas de 250 kilos).

No fue sino hasta las 1455 que los vigias del destructor Amatsukaze divisaron a los aviones enemigos, aunque identificaron mal el tipo de avion y la altura a la que volaban, pues pensaron que eran B-17 y que estarian por tanto volando a unos 6,000 metros o mas, como quiera que fuere los cañones de 127 mm del destructor comenzaron a disparar en direccion a los aviones, operacion que fue imitada instantes despues por el Tone y el Tokitsukaze.

La vulnerabilidad debido a la falta de radar se hizo evidente, los japoneses habian sido tomados por sorpresa, a las 1458 Jett y Bye lanzaron sus bombas sobre el Ryujo mientras volaban a uos 4,000 metros, el capitan Kato sin embargo efectuo una serie de maniobras agresivas incluyendo giros y cambios de velocidad que le permitieron al pequeño portaviones escurrirse, las 4 bombas cayeron a unos 150 metros en la estela del Ryujo.

Rapidamente fue lanzado el Shotai 18 con 3 A6M asi como un B5N en patrulla antisubmarino, dicho SHotaiestaba comandando por el suboficial Teruo Sugiyama, sin embargo Jett y Bye se habian ya retirado para cuando los Mitsubushi llegaron a la altura en que se habia efectuado el ataque, Sugiyama por tanto opto por mantenerse volando por encima del destacamento en patrulla.


Aqui hay que hablar de Tameichi Hara, capitan del Amatsukaze. En sus memorias Hara describe la escena indicando que desde su punto de vista era notoria una gran falta de agresividad de parte de la dotacion aerea del Ryujo, lo cual es de explicarse dado que Hara era uno de los comandantes de destructor mas agresivos de la armada japonesa, aunque no entendia demasiado de tacticas y operaciones aereas, de hecho luego de que los aviones norteamericanos se "escurrieron" Hara se atrevio a enviar al Ryujo un mensaje por semaforo dirigido a su condicipulo de la academia naval, el comandante Hisakichi Kishi y que era el oficial ejecutivo del portaviones.

Este mensaje era particularmente acido, decia algo como esto :

Por favor perdone mi impertinencia pero me veo forzado a ofrecerle mi impresion. Las operaciones areas estan resultando por debajo de lo esperado. ¿Tienen algun problema?.
A juicio de todos los historiadores consultado este mensaje era particularmente rudo para los canones de la armada imperial, seguramente nunca antes se habia emitido nada parecido, Hara esperaba que Kishi al compañero suyo de Eta Jima comprenderia y daria las instrucciones adecuadas.

Como quiera que fuese el mensaje fue contestado a los pocos minutos :

Del comandante Kishi al comandante Hara. Aprecio mucho su consejo, estamos trabajando en hacer las cosas mejor, contamos con su cooperacion.
Y en efecto luego de eso fue lanzado el Shotai 16 del suboficial Miyauchi que comprendia dos A6M (un tercero estaab fuera de servicio)...

Pero la tormenta se dejaba venir ya sobre el Ryujo...
Imagen
Capitan Tameichi Hara
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Bueno, zarpa de Kure el dia 15 de agosto, asi que no creo que hayan sido pintados sus aviones luego de esa fecha.
Tampoco lo creó, una vez entrado en operaciones no se molestarían.

Aunque no se si los podían repintar a bordo, supongo que es posible que llevaran algo de pintura para labores de mantenimiento. Y siempre podía quedar como algún avión de periodo posterior donde se veían por debajo los números antiguos medio borrados por los nuevos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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