Guadalcanal

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El hundimiento del Wasp fue atestiguado por el comandante Nobuo Ishikawa del I-15, quien radiaria esa noche las buenas nuevas para los japoneses, hay que indicar desde luego que estos no se enteraron de los impactos en el O'brien ni en el North Carolina.



Mientras tanto en Guadalcanal, las cosas desde luego que no iban nada bien para Kawaguchi y su gente, el dia 14 al mediodia Kawaguchi ordeno un repliegue general al oeste, para quedar fuera del alcance del fuego de artilleria norteamericano, mientras iba redactando un informe sobre las acciones de los dias previos.

La situacion era apremiante, no habia ya comida para el personal, y se tuvo que ir abandonando cuanto no fuese indispensable, habia tantos heridos que practicamente todo efectivo disponible tuvo que ser empleado en la ardua tarea de turnarse en cargarlos con la ayuda de camillas improvisadas con troncos y lonas, debemos de tomar en cuenta que el terreno en dicha direccion era particularmente dificil por la densa jungla y lo desigual de su superficie, alternandose elevaciones rocosas con desfiladeros y lechos de riachuelos.

En la mañana del dia 15 Kawaguchi finalmente transmitio a Rabaul su reporte, el cual cayo como una bomba en el cuartel de Hyakutake y el decimo septimo ejercito. Franks comenta sobre eso :

Al analizar las causas de la derrota, el cuartel general del decimo septimo ejertico listo la perdida de provisiones en Taivu, la poca atencion al uso de barcazas, las dificultades de comunicacion en la jungla, deficientes mapas asi como un poder de fuego muy superior por parte norteamericana. La seccion de inteligencia del ejercito del cuartel general imperian añadio a dicha lista inteligencia poco fiable, dispersion de fuerzas, superioridad aerea norteamericana, asi como el error por parte japonesa de enfrentar bayonetas y espadas contra una posicion fuertemente defendida. Mas agudas fueron las opiniones de los oficiales navales japoneses. El jefe de estado mayor de la flota combinada indico que la derrota era otro ejemplo de la intoxicacion continuada engendrada por el exito de principios de la guerra, para lo cual prescribio el antidoto de "lavarse las manos". Otro de los oficiales de Yamamoto fue mas directo "El ejercito sirve solo para pelear con los chinos".

Hay que decir que sin embargo, obviando la tradicional pelea interservicios, el ejercito y la marina imperiales se aprestaron a trazar nuvos planes conjuntos para retomar Guadalcanal, que tendrian un profundo efecto en el mapa estrategico del Pacifico. A raiz de los cuales las tropas del ejercito que habian llegado con profundos sacrificios recorriendo buena parte del sendero de Kokoda en Nueva Guinea rumbo a Port Moresby, recibirian primero la orden de detenerse y luego de "marchar hacia adelante, pero en direccion opuesta"...


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Debemos de hacer enfasis en la cuestion alterna de Nueva Guinea, apenas el dia 14 el general Tomitaro Horii habia informado que la vanguardia de sus tropas habian llegado unos 48 kilometros de Port Moresby, los agotados soldados japoneses podian ver de noche las luces del puerto y de dia se podia ver el mar.

Horii de manera quiza demasiado optimista insistia en que su gente podia subsistir con las miserables provisiones que tenian si tan solo se les enviaba algo mas de municion, Hyakutake y su estado mayor sin embargo no eran de la misma opinion, tuvieron que llegar a la penosa conclusion de que simplemente no habia manera de poder mantener dos ofensivas al mismo tiempo, algo que parecia notorio desde tiempo atras... Asi dio inicio el penoso retorno por el camino de Kokoda, al que los japoneses ya habian nombrado el "sendero del sollozo infinito...



Mientras eso ocurria en Nueva Guinea, seguia pendiente el asunto de los suministros del convoy de Turner a Guadalcanal, luego de la perdida del Wasp dicho convoy se dirigio al sur, pero al dia siguiente Kelly Turner retomo su curso original a pesar de la amenaza creciente de los submarinso japoneses en "Torpedo Junction", de tal manera que en la mañana del dia 18 de septiembre finalmente los cargueros con las ansiadas provisiones asi como con la gente del septimo de marines estaban haciendo su arribo a Lunga, hay que decir que en este tema hemos criticado bastante ciertas conductas de Kelly Turner (recomiendo revisar el asunto de Savo en este mismo tema), pero hay que reconocer que el tipo se arriesgo realmente al decidir no dejar abandonados a los marines en Guadalcanal en ese momento.

En la noche del dia 15 el "Tokio Express" volvio a aparecer en Guadalcanal, unos 7 destructores desembarcaron a elementos del primer batallon del cuarto regimiento de infanteria y diversas tropas de unidades de apoyo, totalizando unos 1,00 hombres, a continuacion hicieron el ya tradicional pase por el area de Lunga para "saludar" las posiciones de los marines con varias salvas, mismas que fueron contestadas principalmente con groserias por parte de la gente de Vandergrift debido a la carencia de artilleria con el alcance necesario.


El dia 16 un convoy fue detectado por aviones de reconocimiento de "Cactus" ya en el atardecer, dicho convoy estaba formado por los destructores Fubuki, Suzukaze y Ushio, que ademas estaban arrastrando cada uno una barcaza probando una nueva tecnica para aumentar la capacidad de transporte de provisiones, de manera que Geiger planeo un comite de recepcion para el "Tokio Express", ya que se esperaba luna llena y por tanto las condiciones de iluminacion parecian ser suficientemente adecuadas para intentar un raid nocturno. A la medianoche un total de 13 Dauntless y 5 Avenger despegaron y sobrevolaron el area situada al norte de Guadalcanal, sin embargo los aviadores norteamericanos definitivamente estaban a años luz de poder igualar a sus homologos japoneses en el arte del bombardeo nocturno, con muchos trabajos se pudo hundir solo una barcaza, pero un SBD Dauntless se perdio con su tripulacion al no poder recuperarse a tiempo de un picado. Los destructores consiguieron desembarcar mas personal junto con las barcazas supervivientes.

La noche entre el 17 y el 18 de septiembre vio otra vez de vuelta al "Tokio Express", ahora con los destructores Suzanami y Amagiri, transportando comida y provisiones, sobre todo medicamentos, mientras que la fuerza aerea de "Cactus" perdio un SBD en tareas de reconocimiento esa tarde.



Pero el dia 18 a las seis de la mañana finalmente llego Kelly Turner con su convoy, Ademas de los mas de 3,000 refuerzos de dicho regimiento habia raciones, gasolina, municiones de todos calibres, alambre de puas y otras cosas de amplia necesidad, asi como algunas otras un poco mas "mundanas" como pulidos para botones, lustre para zapatos, rape y tabaco, almidon, asi como 20,000 paquetes con 3 preservativos, que los marines encontraron muy utiles para aislar la boca de rifles y ametralladoras, asi como para guardar articulos perecederos como cigarros, dulces y fosforos... :-B

Las partidas organizadas para recibir la carga y al personal del convoy de Turner estaban mucho mejor organizadas gracias a las malas experiencias, se pudo desembarcar en total a 4,157 marines, 137 vehiculos, 4,323 bidones de combustible, varias toneladas de raciones, asi como un 60 % de toda la impedimenta del septimo de marines. Los buques no iban a retonar vacios, los remanentes del primer batallon de "chutas" junto con 162 heridos norteamericanos y 8 heridos japoneses serian embarcados al mismo tiempo. A las 1800 se dio la orden de suspender las operaciones de descarga y los buques de Turner emprendieron el regreso.

La fuerza aerea de "Cactus" recibio ademas seis Avenger del VT-8 que llegaron de Espiritu Santo.


La llegada del convoy fue notada de inmediato por los "pordioseros del Matanikau", quienes rapidamente radiaron las malas nuevas a Rabaul, se coordino un ataque con bombarderos "Betty", pero el mal tiempo impidio que estos pudiesen llegar siquiera a medio camino, una amenaza mas cercana era el "Tokio Express" programado para esa noche, formado por el crucero Sendai y cuatro destructores (Arashi, Umikaze, Kawakaze y Suzukaze), que fueron tambien avisados e iban preparados para atacar a los buques norteamericanos una vez que desembarcasen las provisiones y personal que transportaban.
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Sirili
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

MiguelFiz escribió:asi como 20,000 paquetes con 3 preservativos, que los marines encontraron muy utiles para aislar la boca de rifles y ametralladoras
Un detalle por parte del Estado Mayor. :-B Fina planificación, la suya...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por nomada_lenin »

Sirili escribió:
MiguelFiz escribió:asi como 20,000 paquetes con 3 preservativos, que los marines encontraron muy utiles para aislar la boca de rifles y ametralladoras
Un detalle por parte del Estado Mayor. :-B Fina planificación, la suya...
oye, el roce hace el cariño y en la guerra todos los boquetes son trinchera :)
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, bueno, sobre ese particular... tengo entendido que aunque parezca extraño, cuando se han pasado varias semanas sin comer bien, como era el caso de los marines "demasiado flacos" de Vandergrift, generalmente el interes por el sexo decae considerablemente, por otro lado debemos de tomar en cuenta que la primera division tenia alli ya mas de un mes, a lo que se debe sumar el tiempo que llevo transportarles desde Nueva Zelanda...


En fin, que los buques de Turner pues fueron vaciados rapidamente y cuando el "Toko Express" llego esa noche se encontro con el area de Lunga desierta, el crucero Sendai y los cuatro destructores que le acompañaban buscaron infructuosamente señales de buques norteamericanos, esto luego de desembarcar a unos 170 hombres, cañones de campaña y mas provisiones en el area de Kamimbo, al oeste del Matanikau, luego de ver que no habia barcos enemigos los buques japoneses procedieron a efectuar su tradicional paseo artillero sobre las posiciones de la primera division, edfinitivamente Guadalcanal no era buen lugar para dormir...



Mientras esto ocurria Vandergrift y su estado mayor revisaban el esquema que se habia estado manejando en cuanto a la defensa del perimetro, con la llegada del septimo de marines se tenia finalmente infanteria en cantidad suficiente como para buscar "darle un poco de aire" al area.

El asunto no era para nada sencillo, debemos de considerar que basicamente existian 3 areas que se debian manejar tierra adentro y el siempre presente problema de mantener vigilancia en la playa por si los japoneses intentaban un desembarco directamente en el area de Lunga, en cierta forma el area de la playa era la mas sencilla de defender.

Por otro lado, las areas tierra adentro, tenian cada sus caracteristicas particulares, primero estaba la zona al este*, con el rio Tenaru como limite imaginario, alli el problema era que el terreno no ofrecia demasaidas ventajas al defensor, existina muchisimos puntos en los cuales podia haber infiltracion enemiga, ya que no habia demasiadas elevaciones y la junga era de espesura mucho mas leve que al sur. En dicha area se prefirio basar la defensa en una serie de "puntos fuertes" con ametralladoras, morteros y abundantes cantidades de municion y siministros cubriendo areas resguardadas por alambre de puas, formando una linea relativamente continua. Estos puestos estaban apoyados por grupos de infanteria movil como reserva, el uso intensivo de patrullas fuera de dicha linea permitiria saber por donde atacaria el enemigo primero (al menos en teoria).

Mientras que al oeste, hacia el Matanikau, donde el terreno era mas desigual, con relativamente pocos lugares por donde avanzar, se prefirio emplear el metodo de "defensa en profundidad", puestos avanzados de vigilancia debian de dar la alarma en caso de un ataque, procediendo a replegarse a puntos conmvenidos donde el fuego cruzado de armas automaticas y artilleria sobre puntos ya definidos iria agotando al enemigo.

Finalmente quedaba el problema del area sur del perimetro, los ataques que culminaron en la colina de Edson demostraron que el area era claramente sostenible, pero no resultaba viable extender mas por ese lado el perimetro, alli se adopto un esquema similar al empleado por Edson, que venia a ser una mezcla de los "puntos fuertes" y de cierta defensa en profundidad.

Pero decia pues que se planeaba dar mas espacio "para respirar" a los marines en el perimetro, dado que la presencia japonesa parecia estar mas fuerte al oeste, se planeo que en cuanto la gente del septimo se aclimatase, se buscaria extender todo lo posible el area controlada por los marines hacia el Matanikau...



(* Jeje, un servidor puso erroneamente "oeste" en vez de este, ya esta corregido el asunto, los problemas de no traer bujula... :-p~ )
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Para manejar adecuadamente el nuevo esquema para el perimetro entonces, se decidio dividirlo en 10 areas, la zona que abarcaba las playas estaba conformada por 3 de dichas areas, repartidas entre el 1er batallon de ingenieros, el 1er batallon de zapafoers (Pioneer) y el 1er batallon de tractores anfibios.

En los flancos oeste y este, asi como el sur quedaron las otras siete areas, repartidas entre los tres batallones de fusileros del primero, quinto y septimo regimientos de marines. asi como al tercer batallon del segundo regimiento. El batallon de Raiders quedo bajo control directo de la comandancia de la primera division, lo mismo que las unidades de blindados y la artilleria en semiorugas, formando una reserva movil.


Claro que los marines todavia deberian aprender muchas cosas sobre el combate en la jungla, recien el dia 16 en la tarde se organizo una patrulla para efectuar un reconocimiento en fuerza sobre el area al suroeste del perimetro, a fin de verificar las posiciones de los japoneses y evaluar su condicion y numero.

Dos Compañias del septimo de marines ("A" y "B") iniciaron pues la marcha a primer ahora del dia 17, pero luego de algunas horas de avanzar cautelosamente por la jungla cayeron en una emboscada preparada por elementos de tercer compañia de ametralladoras y un peloton de fusileros de la doceava compañia, bajo el mando del capitan Gensuke Bito. se ordeno de inmediato la retirada, pero el peloton de la cia. "B" que iba a la cabeza de la patrulla quedo rodeado sin posibilidades de retoceder.

A pesar del apoyo de artilleria que solicito el capitan Brush, comandante de la cia. "B", fue imposible auxiliar al peloton, eventualmente algunos sobrevivientes consiguieron retornar a las lineas norteamericanas, pero 24 elementos murieron o quedaron registrados con el clasico "perdido en accion". Brush solicito autorizacion para montar una operacion de rescate, pero le fue negada, pues las condiciones del lugar y la llegada de la noche solo serian una invitacion para mas bajas.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

No seria sino hasta el dia 20 que una nueva mision de reconocimiento en fuerza se efectuo sobre el area donde aquel peloton fue casi aniquilado, esto a cargo de un contingente del batallon de Raiders, durante dia y medio los marines avanzaron ahora con mas cautela, haciendo contacto de cuando en cuando con japoneses rezagados, mas el grueso del grupo dejado a retaguardia por Kawaguchi habia tambien retrocedido y a lo mas la gente del batallon de Raiders siguio topandose con los remanentes de dichas tropas.

El encuentro mas fuerte tuvo lugar en la mañana del dia 21, pero ahora serian los japoneses los que serian emboscados, cayendo 19 de ellos bajo el fuego de fusiles y ametralladoras, Edson habia ordenado no correr riesgos, ante cualquier posicion sospechosa de inmediato se pedia fuego de apoyo de obuseros y morteros.

Al mediodia del dia 21 Edson ordeno dar la media vuelta, la patrulla habia sufrido solo 3 heridos, y habian revisado un area lo suficientemente extensa como para asegurar que no quedaban japoneses en condiciones de luchar en las cercanias del area suroeste del perimetro. Edson y su gente tambien encotnraron varias cosas que indicaban la precariedad de la retirada japonesa, cajas y cajas de municion, rifles, ametralladoras, morteros e incluso un cañon de 70 mm desmantelado para su transporte a hombros daban fe de la imposibilidad de transportar dichos abastos por parte de la agotada tropa de Kawaguchi.

Y el asunto iba a ser todavia peor para los supervivientes del batallon Kuma y las unidades de artilleria, ametralladoras y armas antitanques adjuntas, ya que tendrian que recorrer un area todavia mayor que las tropas de Kawaguchi, rodeando el perimetro en un penoso recorrido que se prolongo muchos dias, incluso semanas. Sobra decir que tambien tuvieron que abandonar todo su equipo, a las armas se les quitaron los elementos clave y se enterraron o lanzaron a los riachuelos cercanos.

El camino hacia el area al oeste del Matanikau quedo pues sembrado de cadaveres, fue a partir de esa penosa marcha que Guadalcanal comenzo a ser conocida para los japoneses como la isla del hambre, para que nos demos una idea de las condiciones imperantes basta mencionar que entre el primer y tercer batallon del 124 regimiento de infanteria habia el dia 15 de septiembre un total de 162 heridos en tan malas condiciones que no podian caminar...


Pero la "picadora de carne" que era en lo que se habia convertido Guadalcanal apenas iniciaba, el mismo dia 15 en la noche Kawaguchi recibio un comunicado del general Hyakutake, con sus nuevas ordenes. Debia de formar una linea de defensa que resguardase las playas y caminos en el area entre Kamimbo y la ribera oeste del Matanikau. Ya hemos mencionado en post previos de las renovadas entregas en los dias que siguieron al 14 de septiembre para reforzar dicha area, esas tropas frescas, mas de 1,400 elementos, probarian ser de gran utilidad en los dias venideros.

Por lo pronto el peregrinar de Kawaguchi y su gente termino el dia 19, cuando a las 1400, cuando alcanzaron el pueblito de Kukambona, alli el general ordeno reposar y reorganizarse, alli le encontro Oka, con suministros recien llegados, finalmente los heridos pudieron tener asistencia medica, aunque se estima que mas de la mitad de los casos mas delicados no pudieron sobrevivir.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Otros cambios y adecuaciones tuvieron que ver con las defensas de "Cactus", con todas las provisiones que trajo el convoy de Turner venia un nuevo radar SCR-270-B asi como equipo de comunicaciones asociado para la direccion y controil de cazas.

Esto era importantisimo, pues este radar, con IFF mejorado, de inmediato el sargento tecnico Dermott MacDonnel, el mejor radarista del MAG-23 le comenzo a sacar jugo, con ciertas adecuaciones se podia estimar de manera muy aproximada la altirud, ademas de proporcionar datos mas precisos sobre la composicion de grupos de aviones aproximandose.

El radar que hasta ese momento servia en "Cactus" paso a servir para las tareas de control de fuego de las 3 baterias de 90 mm del tercer batallon de defensa establecidas en la base, los 12 cañones ahora quedaron dirigidos con dicho sistema y se esperaba que la precision a gran altura aumentase.

El control general de la aviacion de Guadalcanal se seguia efectuando desde la "Pagoda", pero la direccion de cazas ahora se manejaba desde una estacion de control auxiliar situada cerca de la pista de cazas al este.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora toca hablar de los combates que se desarrollaron a finales de septiembre de 1942 en el area entre el Lunga y el Matanikau, en realidad mas que una serie de escaramuzas, convenientemente olvidadas y mas comunmente mas entendidas y peor narradas.


He leido de todo en internet, creo que este es un buen ejemplo de como basarse en publicaciones añejas puede dar lugar a cantidad de equivocos. Asi que como hemos venido haciendo procuraremos basarnos en la literatura mas reciente al respecto, como la escrita por Franks, de Michael S. Smith y Eric Hammel, eso lo indico por si el lector encuentra diferencias grandes o pequeñas con por ejemplo el libro de Guadalcanal de Osprey de Joseph N. Mueller.



Primero unos antecedentes basicos.

Era obvio para Vandregrift y su gente que las tropas de Kawaguchi se habian retirado hacia el oeste, sin embargo se ignoraba la cantidad y compòsicion de las mismas, mas aun, no se tenian noticias de la cantidad de tropas que habian desembarcado en la zona al oeste del perimetro.

Otro factor importante es que luego de los combates de la colina de Edson, Vandregrift decidio que era el momento de cumplir con una orden que el general Thomas Holcomb, comandante en jefe del cuerpo de marines, le habia enviado desde el dia 8 de septiembre, en dicha orden, Holcomb indicaba que cuanto oficial con experiencia que no fuese extrictamente necesario fuese enviado de regreso a los EEUU, claro, confiando en el criterio de Vandergrift.

La razon detras de ello era sencilla, el USMC estaba creciendo a pasos agigantados y se requerian oficiales a montones.

Vandergrifit aprovecho la relativa calma luego de los combates del 13 al 14 de septiembre para reacomodar pues los cuadros de la primera division, asi pues Vandergrift se dispuso a "sacudirse" a algunos elementos que no se habian desempeñado todo lo bien que se hubiese querido, como fue el caso de su jefe de estado mayor, el coronel Capers James, asi como el jefe del quinto regimiento de marines, Leroy Hunt, ambos serian los oficiales de mas alto rango y antiguedad en regresar, otros muchos tenientes coroneles tambien fueron ascendidos y varios discretamente enviados de regreso.

Eso provoco por supuesto una redistribucion en la division, El puesto de James seria ocupado por el teniente coronel Thomas, Merrill Twining paso a ocupar el lugar de Thomas, a ambos se les ascendio un grado. El quinto de marines recibio como nuevo comandante ni mas ni menos que a Edson, ahora ascendido a Coronel, quedando Samuel B. Griffith como jefe del batallon de Raiders.

Vandergrift por supuesto que mantuvo en sus puestos a varios elementos valiosos, como los coroneles Pedro del Valle y Cates. Un caso especial fue el del teniente coronel "Bill" Whaling, quien practicamente estuvo insistiendo a diario con Vandergrift sobre la conveniencia de crear una unidad especial para efectuar reconocimientos y patrullas fuera del perimetro, esta unidad debia estar formada por tipos de buena punteria y con ganas de "ensuciarse las botas", finalmente en los ultimos dias de septiembre Vandergrift autorizo la creacion del llamado "Destacamento especial de exploradores/francotiradores", bajo el mando de Whaling, extraoficialmente la unidad se llamo "Daniel Boone", por el apodo que uno de sus integrantes...

Claro que todos esos movimientos tuvieron su costo, se requeria algo de tiempo para que los nuevos comandantes se sintieran comodos, y tenemos que sumar la llegada del septimo de marines, una unidad excelente, pero sin experiencia en combate.

Vandergrift le dio la encomienta a Thomas de que hiciera un plan que matase varios pajaros de un tiro, por una parte darle "aclimatacion" al septimo de marines, recabar informacion sobre la composicion y ubicacion de las tropas japonesas al oeste, y de ser posible extender el perimetro por lo menos hasta el Matanikau. Twining seria el encargado de plasmar los detalles.


La orden y el plan, obra de Twining, era en apariencia sencillo, el primer batallon del septimo de marines comandado por el teniente coroenl Lewis "Chesty" Puller, considerada una de mas mejores unidades de todo el USMC, debia marchar al oeste, reconocer la ladera del Monte Austen, seguir luego la ribera del Matanikau hacia el noroeste, para finalmente revisar el area entre el Matanikau y Kukambona.

En caso de que el resultado de dicho reconocimiento lo permitiese, el batallon de Raiders, ahora bajo el mando de Griffith, avanzaria hacia el oeste siguiendo los senderos ribereños, para establecer un campamento en Kukambona, desde donde ambas unidades debian de montar patrullas mas al oeste y suroeste.

Por supuesto el principal defecto del plan era que se asumia que el area estaba repleta de "pordioseros" japoneses hambrientos y desnutridos, apenas con algo mas que rifles...

En el siguiente post veremos como veian el asunto los japoneses, algo que normalmente no se maneja. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los japoneses no se quedaron quietos esos dias, no unicamente desembarcaron refuerzos, sino que se establecio una linea de defensa en forma al este del Matanikau, asi mismo se hicieron otras cosas mas inquietantes.

El 22 de septiembre, sin que los norteamericanos lo supieran, un grupo de exploracion comandado por el teniente Kashii, con observadores de artilleria, meteorologos y tecnicos de comunicaciones establecieron un puesto de vigilancia en una caverna situada casi en la cima delMonte Austen, a partir de ese momento y casi hsata el final de la campaña ese puesto de observacion seria un quebradero de cabeza para las tropas norteamericanas en el perimetro, pues los obeervadores japoneses podian transmitir correcciones de tiro de artilleria, ademas mantuvieron un coidadoso registro de actividades aereas sobre Henderson.

Pero habia otras piedras en el zapato para los marines, los elementos del tercer batallon (Watanabe) del 124 regimiento de infanteria y del batallon Maizuru (Yoshida) se dispusieron de inmediato a establecer una serie de puntos de vigilancia al este del Matanikau para verificar los movimientos aliados en la zona, ademas se establecieron "puntos fuertes" en un esquema de defensa en profundidad muy efectivo, todo en un tiempo realmente record. Estos puestos eran verdaderos "bunkers" construidos en base a simples agujeros cavados en la tierra a los que se les agregaron troncos de palmeras y abundante vegetacion, en la medida de lo posible los zapadores japoneses se las arreglaron para improvisarlos con mortiferos resultados, como los marines atestiguarian poco despues, estos puestos estaban en la medida de lo posible construidos de tal manera que se proporcionasen apoyo mutuo.

Los principales puntos de avanzada del 124 regimiento que corrian semiparalelos a la ribera del Matanikau recibieron los nombres de Hyo (Leopardo), Tora (Tigre), Saru (Mono) y Kuma (Oso), ademas se estaba construyendo o mas bien abriendo una brecha que iba desde el area del Matanikau hacia el sur del perimetro aliado, claro que usando machetes y herramientas manuales, a dicha brecha se le denominaria el sendero Maizuru por el nombre de la unidad de donde eran los zapadores encargados de su confeccion, de hecho los rezagados del batallon Kuma que venian trabajosamente desde el este del perimetro pudieron llegar al area del Matanikau usando el esqueleto de dicha brecha.

El dia 21 habian llegado de Rabaul dos enviados especiales de Hayakutake, los mayores Etsugu y Yamauchi, para una inspeccion de 3 dias, lo que vieron y las recomendaciones que hicieron fueron tambien importantes...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ambos oficiales presentarian una evaluacion muy certera de las condiciones existentes en Guadalcanal (cabria preguntarse si no hubiera sido mejor haber empezado asi en vez de las dos costosas aventuras convertidas en fracasos hasta ese momento emprendidas por el ejercito nipon), indicando entre otras cosas que el area del Matanikau era clave si se queria emprender alguna accion seria a fin de retomar la isla.

En su evaluacion tambien indicaron que era indispensable establecer posiciones con artilleria pesada emplazada de tal manera que se pudiese negar el uso de las pistas de aviacion, en base a sus recomendaciones es que el decimo septimo ejercito comenzo a hacer preparativos para el envio de piezaas de gran calibre, incluso prescribieron las posiciones en las cuales se establecerian dichas piezas.

De tal manera que se programo el envio desde diversos puntos del imperio de varias unidades, entre ellas la primer y segunda compañias del primer batallon del segundo regimiento de artilleria de campaña, con 4 cañones de 105 mm (capitan Kunie Ogiware) y cuatro piezas de 75 mm (capitan Masanao Nagao) respectivamente. Mas importante seria el envio de la segunda compañia del 21 batallon de artilleria pesada, con cuatro grandes cañones de 150 mm (capitan Tanaka) en dos baterias.


En el siguiente post comenzaremos a ver lo que fue el "fiasco" del Matanikau....
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Parece que Guadalcanal estaba mostrando lo slímites de la táctica japonesa. Como había ocurrido en Milne Bay y estaba pasando en Papúa.

Mientras que las operaciones de los primeros meses de la invasión japonesa habían sido cuidadosamente planeadas y se basaron en un reconocimiento bastante minucioso previo a los ataques, las grandes victorias obtenidas les hicieron pensar (al menos es mi opinión) que eran invencibles, y que bastaba un ataque decidido para romper cualquier línea defensiva. Y si se fracasaba (pues ya había habido algunos fracasos puntuales), pues se insiste con algo más, y punto. Más o menos, lo que había pasado en Wake o en Corregidor.

Por otra parte, no sé (esto es una pregunta) si el reconocimiento previo a las operaciones en los primeros meses de 1942 había sido general, o más preciso. Me explico, el reconocimiento puede ser simplemente “esta carretera es practicable y esta no, aquí hay un aeródromo, esta bahía tiene aguas profundas” o si había sido más minucioso. De hecho, es llamativo que los japoneses habían estado ocupando Guadalcanal durante un par de meses, y parecían saber muy poco de las condiciones de la isla.

Esa “enfermedad de la victoria” justificaría desastres como los ya relatados de Ichiki o de la colina de Edson: ataques descoordinados, lanzados sin apenas reconocimiento previo, sin una valoración real del potencial del enemigo, sin suprimir sus puntos fuertes… Estamos viendo que se tardó mes y medio en establecer un punto de observación sorbe la isla y en reconocerse que el fuego naval o los ataques aéreos no estaban consiguiendo anular Henderson Field.

Creo que es indicativo de todo esto lo que los japoneses consideraban suficiente para suprimir el aeródromo. Cuatro cañones de 105 mm y cuatro de 150 mm, con un suministro de municiones muy dudoso, frente a un batallón completo con obuses de 105 mm. Hay que recordar que los obuses tipo 96 japoneses (los que supongo se desplegarían en Guadalcanal) tienen un alcance similar a los obuses norteamericanos de 105 mm. Sus proyectiles son mucho más destructivos, pero también imponen una gran servidumbre logística: los proyectiles de 150 mm pesan 31,3 kg cada uno, lo que es un problema para desembarcarlos (especialmente si no pueden usarse mercantes (y transportarlos por la selva. Mientras que los obuses norteamericanos contaban con un suministro de municiones mucho mayor (a pesar de las penurias), las municiones se movían con vehículos, y la red de observadores artilleros (más el apoyo aéreo) era muy superior. Por ello parece probable (leugo MiguelFiz supongo que nos lo aclarará) que la artillería japonesa se usase sólo puntualmente, mientras que los norteamericanos podrían darse el lujo de barrer las zonas sospechosas. Y en un duelo artillero, ocho obuses contra dieciséis con más municiones, más aviación, tenían poco que hacer. Aparte que para cuando llegaron los obuses japoneses, los norteamericanos también habían movido ficha.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Sirili »

Estoy de acuerdo, LSanzSal. Sin embargo hay que nmatizar si la artillería japonesa tenia como finalidad apoyar la eliminación de las posiciones estadounidenses, o tan solo impedirles el uso del aeródromo; el primer cometido es imposible, pero tal vez el segundo no lo fuera.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

LSanzSal escribió: Por otra parte, no sé (esto es una pregunta) si el reconocimiento previo a las operaciones en los primeros meses de 1942 había sido general, o más preciso. Me explico, el reconocimiento puede ser simplemente “esta carretera es practicable y esta no, aquí hay un aeródromo, esta bahía tiene aguas profundas” o si había sido más minucioso. De hecho, es llamativo que los japoneses habían estado ocupando Guadalcanal durante un par de meses, y parecían saber muy poco de las condiciones de la isla.
Debemos recordar (en alguna parte del tema esta indicado) que originalmente Guadalcanal fue un asunto de la marina, pero incluso ellos originalmente contentraron su atencion en Tulagi y Tanambogo, para el establecimiento de una base de hidros.

La determinacion de construir un aerodromo en Guadalcanal vino despues, casi por casualidad, y siempre sin informar al ejercito, de hecho cuando Ichiki y luego Kawaguchi van a la isla lo hacen con mapas de bajisima calidad, pues no se habian realmente levantado estudios topograficos de las areas alrededor del perimetro aliado...

Un caso interesante de "iniciar al reves" y "aprendiendo hechando a perder"... ahora bien, como dicen que "consuelo de tontos..." los marines no estaban mejor, ya veremos que con la nueva operacion de "limpieza" del Matanikau sus mapas tampoco eran una maravilla...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Concretamente, en Guadalcanal la "zona útil" se limitaba a las plantaciones de cocoteros de la zona norte de la isla. Aparte que el reconocimiento en esa zona era bastante imposible, un agente japonés podía pasearse por Malasia, Java o Filipinas, pero en Guadalcanal destacaría más que una mosca en un plato de leche: sólo había nativos, unos pocos administradores británicos, y algunos plantadores y comerciantes, todos de origen anglosajón salvo algún alemán.

Un detalle además es que Guadalcanal tenía mala fama, tanto por las enfermedades tropicales como por sus habitantes: en la obra de Jack London se hacen bastantes referencias a esta zona de las Salomón (se citan al menos Guadalcanal y Savo, por ejemplo en el relato "el idólatra"). De Guadalcanal habla como una isla habitada por caníbales. No era un destino turístico.

Pero Tulagi había sido ocupada en Mayo del 42, y posteriormente se decidió construir un aeródromo, sin que nadie hiciese algo parecido a un levantamiento topográfico o un reconocimiento del lugar. De hecho, siendo el único aeródromo en todo el archipiélago que interferiría con el suministro a Australia, era un objetivo muy goloso. De haberse destinado un contingente suficiente para proteger el lugar, no hubiese habido ninguna batalla. Y para ello bastaba con destinar (por ejemplo) las tropas usadas para conquistar Nauru. Por no enviar una brigada en Julio, se perdieron varias divisiones en Noviembre. Pero ya se ha hablado de la "coordinación" entre marina y ejército.

De los Marines, andaban en las mismas. Pero al menos podían excusarse en que sólo tenían fotos aéreas o informes de nativos, ya que la operación se montó a toda prisa y sería imposible conseguir mapas del lugar... suponiendo que los hubiese, y que no se quemasen en Rabaul en 1937, o que no estuviesen en Tulagi cuando lo atacaron los japoneses.

Saludos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

Segun todas las informaciones los cañones de 105 eran del Tipo 92, ninguna de las piezas de artilleria de los marines podia hacer fuego de contrabateria contra ellos. http://en.wikipedia.org/wiki/Type_92_10_cm_Cannon.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Culpa mía, había pensado que eran obuses tipo 91, que eran bastante parecidos en rpestaciones a armas similares como el IF18 alemán o el norteamericano M2.

El problema, con todo, seguía siendo la munición. Y tampoco podemos olvidar que esos cañones pesaban casi cuatro toneladas. La artillería del USMC no podría hacer fuego de contrabatería, pero la aviación sí podría ser un problema. Aparte que, a una mala, el USMC y luego el ejército podrían ser apoyados por fuego naval, o desplegar su propia artillería pesada. Los obuses M114 de 155 mm llegaron a la isla aproximadamente en las mismas fechas (aunque el cañón tipo 92 tiene un alcance superior).

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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

Desde luego que el peso de los cañones era una traba formidable y que su despliegue y puesta en bateria debio resultar toda una hazaña por parte de sus sirvientes, el peso de las municiones no es tan grande pues aunque sea proyectil a proyectil es posible moverlos desde los polvorines a las piezas, depende del uso que se hiciera de ellos lo razonable serian violentas y breves acciones de fuego sobre el aerodromo a horas variables con la esperanza de sorprender y retrasar las operaciones aereas. Tambien es de esperar que estarian bien camuflados disminuyendo de esta forma el riesgo que un ataque aereo les dejara fuera de servicio.

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por nomada_lenin »

SOLIFERRUM escribió:Desde luego que el peso de los cañones era una traba formidable y que su despliegue y puesta en bateria debio resultar toda una hazaña por parte de sus sirvientes, el peso de las municiones no es tan grande pues aunque sea proyectil a proyectil es posible moverlos desde los polvorines a las piezas, depende del uso que se hiciera de ellos lo razonable serian violentas y breves acciones de fuego sobre el aerodromo a horas variables con la esperanza de sorprender y retrasar las operaciones aereas. Tambien es de esperar que estarian bien camuflados disminuyendo de esta forma el riesgo que un ataque aereo les dejara fuera de servicio.

Saludos.
discrepo totalmente en este punto en guadalcanal los soldados japoneses llegaron a estar tan desnutridos que apenas podian mantenerse en pie, no digamos ya el llevar un proyectil de 30 kg de peso por la selva. Ni siquiera los cañones aunque los desmontes debian de ser faciles de transportar.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

Mover los proyectiles no es imposible, puede hacerse entre varios soldados (con armazones que se pueden fabricar localmente) pero es un problema: cada disparo puede requerir 24 horas/hombre de trabajo, es decir, un fuego sostenido de la batería de 150 mm podría necesitar a todo un batallón subiendo arriba y abajo. Los de 105, algo menos, pero no mucho menos: precisamente se ha descartado la artillería de montaña casi por completo por las dificultades que supone llevar una cantidad significativa de munición. Porque llevar media docena de proyectiles no saca a nadie de pobre. Mover las piezas, peor, pesa varias toneladas, no están diseñadas para su transporte en cargas, etcétera. Simplemente es un problema hasta desembarcarlas.

Del camuflaje, nada como unos cuantos disparos de un cañón pesado para quemar la cobertura. También hay que camuflar munición, casquillos vacíos, alojamientos y demás. El trasiego de tanto personal deja unos senderos (que las lluvias excavan) muy difíciles de ocultar. Aparte de los sistemas clásicos de localización por el ruido, etcétera. Uniendo las dificultades de transporte, el tiempo de vuelo de los proyectiles, la dirección aproximada, se puede deducir con mucha aproximación donde está la batería. Ya solo es cosa de revisar con lupa las fotografías aéreas de la zona.

Saludos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

En principio los cañones y sus municiones los moverian artilleros y soldados recien llegados y no tanto los veteranos fatigados, tambien es posible que usasen la mano de obra local (quiza no sean muchos, pero menos da una piedra).

Existen todos los problemas que han enunciado, pero la realidad es que los japoneses consiguieron vencerlos y esos cañones dispararon y se convirtieron en una molestia bastante mas grande para el perimetro Lunga que los submarinos "Oscar" o los cañoneos nocturnos del "Tokio Express".

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, digamos que Soliferrum esta mas en lo correcto, no por nada Guadalcanal pronto comenzo a parecer una suerte de "picadora de carne" para los japoneses, era relativamente facil transportar tropas de refresco, lo que luego ya no era tan sencillo era el mantener a dichas tropas relativamente bien alimentadas...

De "Pistol Pete" hablaremos luego de la segunda batalla del Matanikau, alli se resolvera todo lo que se ha expuesto con referencia a los problemas de llevar y mantener piezas de artilleria relativamente pesada en un ambiente como el de Guadalcanal...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por SOLIFERRUM »

Tiene razon señor MiguelFiz, cuando se paro la narracion la artilleria solo habia sido propuesta para ser enviada, todavia tardara un tiempo en llegar a la isla.

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, vamos a iniciar con el asunto que desembocaria en un nuevo encuentro en el area del Matanikau... el anterior se narro ampliamente aqui :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=600

El primer batallon del septimo de marines con "Chesty" Puller al mando partio al amanecer del dia 23 del area de la loma de Edson al suroeste. El espectaculo era desde luego impresionante para los recien llegados, durante las noches anteriores ya habian tenido sus primeras experiencias de centinelas y al igual que sus compañeros de armas desembarcados el 7 de agosto varios se dejaron llevar por los nervios y comenzaron a disparar a ciegas ante cualquier ruido. Pero desde esas noches Puller se encargo de calmar los animos, y en esta marcha estaba siendo ejemplo, conduciendo a su gente por entre la maleza espesa machete en mano, encontrando de cuando en cuando restos del malogrado destacamento de Kawaguchi, de pronto fusiles, de pronto mochilas con y sin provisiones, y tambeni muchas veces cadaveres de aquellos desafortunados soldados del sol naciente que no pudieron continuar la marcha.

No tuvieron que esperar mucho para ver accion, a las 0915 aproximadamente, se toparon con una pequeña patrulla japonesa de reconocimiento comandada por los tenientes Nakayama y Kijima, los japoneses fueron aniquilados, Puller, demostrando un agudo humor negro, radiaria sobre esta accion que "ELIMINADA PATRULLA JAPONESA BAJO NUBE A 6,000 METROS AL SUR DE LUNGA POINT"... lo que pasa es que el mapa elaborado con fotros aereas que se le dio a Puller tenia una nube en el area donde tuvo lugar el encuentro... de esa calidad era el material con el que se debia trabajar...



Al mediodia una fuerza mas pequeña, compuesta basicamente por la compañia "E" del quinto de marines, bajo el mando del capitan Harry Connor partio desde el area de Lunga por los senderos cercanos al mar hacia el oeste, su mision simplemente era la de revisar el area a medio camino entre el perimetro y el Matanikau. Luego de un ratro de marcha descubrieron las huellas dejadas por la gente de Oka en su fallido intento por avanzar por dicha area en la noche del dia 14 al 15 de septiembre. Contaron varias tumbas y continuaron. Una hora mas tarde se toparon casi de improviso con una patrulla japonesa de unos 8 elementos, hubo intercambio de tiros, sin bajas por parte de ambas partes, los japoneses retrocedieron y la gente de Connor avanzo, encontrando un pequeño campamento, alguna ametralladora ligera, algunos mapas y pocas cosas mas, los marines procedieron a destruir todo lo que no podian llevar con ellos y procedieron a retornar al perimetro. Aparentemente se toparon con elementos de avanzada de la octava compañia del teniente Kamei.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras esto ocurria en tierra, las cosas se iban a poner mas serias en el aire...


Resulta que debido al clima no habia habido bombardeos aereos japoneses en Guadalcanal desde el 15 de septiembre, sin embargo ninguno de los dos bandos se quedo quieto en ese aspecto.

Los japoneses sabian que debian fortalecerse, algo notorio era que a pesas de sus esfuerzos dificilmente se podian montar operaciones de ataque con mas de 30 "Betty" en una sola mision debido a las limitaciones en cuanto a pistas e instalaciones en Rabaul, peor aun, las perdidas de bombarderos simplemente habian sido demasiado fuertes, señal de que algo no estaba bien en cuanto a la aviacion de caza.

Asi pues se debia de reforzar el asunto. Por un lado se estaba trabajando a pasos acelerados en la construccion de un aerodromo en Bunin, de tal manera que permitiria iniciar desde alli misiones de caza, lo que deberia redituar en menos desgaste para las tripulaciones y aviones. Mejor aun, desde dicha base seria posible que los A6M modelo 32 pudiesen alcanzar Guadalcanal, con lo que se podria aumentar considerablemente el numero de cazas disponibles para cada mision.

De tal manera que fueron llegando mas unidades aereas, de los Kokutai Kanoya, Takao, segundo y sexto.

El almirante Tsukahara (con visibles signos de extress y muy mala salud), efectuo varios cambios en la organizacion de las fuerzas aereas bajo su mando, quedando repartidos los aviones disponibles en la quinta fuerza de ataque, comandada por el contralmirante Sadayoshi Yamada, comandando a los Kokutai Tanian, Toko, Segundo y Sexto. Esta fuerza incluia los avioes de caza y varios de ataque (Val), asi como aviones de reconocimiento.

La sexta fuerza de ataque quedaba organizada bajo el mando del Vicealmirante Seigo Yamagata, con la mayor parte de los aviones "Betty", con los Kokutai Kisarazu, Misawa y Takao. La primer fuerza de ataque, comandada por el contralmirante Rinosuke Ichimaru, se quedaba con los "Betty" del Kokutai Kanoya.

Asi pues, para el 24 de septiembre, los japoneses tenian en el area de Rabaul y Kavieng un total de 48 A6M2 Mod. 21, 29 A6M3 Mod. 32, 5 Aichi (Val), 5 C5M2 de reconocimiento, 1 J1N1-C de reconocimiento, 62 G4M1 (Betty), 5 Kawanishi H6K (Mavis) y 1 Kawanishi H8K (Emily).

A esos aviones habria que sumarles los Hidros supervivientes de la fuerza "Area R" de Jojima el las Shortlands.


Por cierto, un incidente poco comentado, parte de los aviones que llegaron a Rabaul lo hicieron gracias al protaviones de escolta Taiyo, que trajo de Davao 21 A6M Mod 21, desembarcandolos en Kaeving el dia 17 de septiembre, el dia volvio a Rabaul con nueve bombarderos en picado "Val", asi como tres A5M4 y dos bibplanos Aichi D1A2, sin embargo no correria con mucha suerte (o si, dependiendo de como se vea), pues en su viaje de regreso a Truk fue emboscado el dia 28 por el submarino norteamericano Trout.

Un torpedo le alcanzo, dejandole dañado, unos 30 elementos de su tripulacion perecieron, pero eventualmente el portaviones pudo llegar a Truck, quedando a efectos practicos "fuera de servicio" por reparaciones hasta noviembre.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Si comparamos las cantidades de aviones disponibles con lo que en un inicio habia en Rabaul :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 7&start=60

si se puede ver un incremento substancial, podriamos decir que alrededor del doble de aviones tanto de caza como de reconocimiento y de bombardeo/ataque.

Desgraciadamente tambien, debemos de tomar en cuenta igualmente que esa aviacion debia repartir sus esfuerzos entre Guadalcanal y Nueva Guinea, donde las tropas embotelladas en el sendero de Kokoda estaban ya "avanzando en direccion contraria"... ademas, muchos de los "Betty" se usaban diario para reforzar las patrullas de reconocimiento, que debian cubrir un area que iba desde Nueva Guinea hasta las aguas al norte de las Salomon.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Una cosa que no mencione en cuanto a las preparaciones y reacomodos en el lado japones... varios altos mandos en el ejercito imperial comenzaron a hablar sobre la conveniencia de trasladar unidades de la aviacion de ejercito.

El teniente coronel Masanobu Tsuji, representante del estado mayor imperial, muy respetado en el area de planeacion, viajo a Rabaul en esos dias, Tsuji de hecho era conocido con el sobrenombre de "El dios de las operaciones", pues habia estado involucrado en los planes de invasion de Indochina, Birmania y Malasia.

Tsuji y el coronel Haruo Konuma, jefe de estado mayor del decimo septimo ejercito, recomendaron el envio inmediato de grandes unidades de la aviacion del ejercito imperial al area para poder cubrir las operaciones terrestres, ambos oficiales indicaron en sus informes que la aviacion de la marina estaba demasiado ocupada, y que habia fallas en cuanto a doctrina basica que dificultaban las operaciones, siempre segun estos oficiales, la aviacion de la marina estaba mas entrenada en escoltar y apoyar a los buques de la marina, que en el tipo de operaciones requeridas para Guadalcanal.

Claro que para poder operar adecuadamente dada la limitacion en cuanto a autonomia que tenian los aviones del ejercito, se sugeria construir varios aerodromos en las Salomon, tarea en la cual tambien la marina se estaba viendo superada...

Sin embargo la propuesta de Tsuji y Konuma fue calladamente desechada, se tenian muchas reservas sobre los peligros de trasladar unidades de la aviacion del ejercito, las cuales tendrian que ser sacadas de China, debilitando la linea de defensa ante una agresion sovietica.

El desarrllo posterior de los acontecimientos demostro que dicho analisis era correcto, de hecho el ejercito tuvo que trasladar unidades aereas al inicio de 1943 al area de las Salomon y Nueva Guinea para intentar detener el avance aliado, pero ya era tarde...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Del lado aliado tambien habia cambios, el almirante McCain habia recibido nuevas ordenes para regresar a los EEUU, donde se reque3ria gente con su experiencia en cuestiones de organizacion, ni mas ni menos iba a quedar a cargo del buro de aeronautica, un puesto de primerisimo nivel. Afortunadamente para los aliados su remplazo demostro ser igual de capaz, se trataba del contraalmirante Abrey A.W. Fich, quien tambien era un buen administrador y organizador, ademas de un piloto con experiencia.

Imagen
El Almirante Fich abordando su Catalina en Guadalcanal en 1943, cuando las cosas estaban ya mas "calmadas"

El dia 20 de septiembre precisamente Fich llego a Guadalcanal como parte de una "gira" para revisar lo que iba a quedar bajo su mando, llamado por sus siglas COMAIRSOPAC (Comando aereo del Pacifico Sur), con el iba el teniente coronel Maas de los marines, quien habia acompañado a Fletcher hasta el fatidico torpedeamiento del Saratoga. Fich y Mass retornarian a Noumea al dia siguiente, con la idea de mantener la presion sobre los japoneses "jalandolos" al pozo sin fondo en que se estaba convirtiendo la isla, tal y como McCain habia señalado.

Para esto, en Guadalcanal las existencias de aviones para el dia 22 de septiembre estaban constituidas de unos 43 F4F Wildcat, de las escuadrillas VMF 223, 234 y VF-5. Habia tambien unos 27 SBD, de los escuadrones VMSB 223, 231 y VS-3. Junto con ellos habia 8 TBF "Avenger" del VT-8 y 17 P-400 del escuadron 67 de la aviacion del ejercito, claro que no todos los aviones indicados estaban disponibles.

Claro que vendrian mas refuerzos...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Sin embargo la propuesta de Tsuji y Konuma fue calladamente desechada, se tenian muchas reservas sobre los peligros de trasladar unidades de la aviacion del ejercito, las cuales tendrian que ser sacadas de China, debilitando la linea de defensa ante una agresion sovietica.
No parece que estuvieran muy al tanto :pre: de que en ese momento los soviéticos estaban más que ocupados en Stalingrado y en el cerco de Leningrado como para montar una ofensiva en Manchuria, por ahora.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si, dificlmente los sovieticos eran una amenaza real, pero al parecer no querian arriesgarse los japoneses, o cuando menos esa fue la explicacion oficial en ese momento.

De todas maneras hubiera tomado un poco de tiempo el poder desplazar gurpos aereos del ejercito, probablemnte no hubiera sido hasta avanzado noviembre o diciembre cuando hubiesen comenzado a operar en el area, y para entonces ya hubiera sido demasiado tarde...


Hubo otras cosas interesantes en esos dias, la gran mayoria de aviadores de "Cactus" estaba tambien sufriendo ya los estragos de una combinacion de malisima alimentacion, cansancio debido a las pocas horas de sueño (gracias a los bombardeos del "Tokio Express", asi como las enfermedades endemicas de la zona, casi diario algun piloto o tripulante tenia que ser evacuado a Efate en los vuelos diarios de aviones de transporte R4D que mantenian un flujo constante de provisiones vitales a Guadalcanal.

Un poco para mantener la moral en alto el mismo Geiger, que en ese momento tenia ya 57 años, decidio ponerse el gorro de aviador y tripular un SBD el dia 22 de septiembre, comandando un ataque a las zonas de desembarco de provisiones que los japoneses habian establecido en el extremo noroeste de Guadalcanal, en Visale. El "viejo" demostro que los años no le habian hecho mella, lanzando una bomba de 500 kilos sobre las provisiones apiladas con esfuerzo por los japoneses...
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