Guadalcanal

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pepero
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

Miguel, que significa exactamente la expresión "riegan el tepache", me lo imagino... sera como la nuestra "mear fuera de tiesto"??.

He encontrado unas fotos de la zona que a lo mejor nos ayudan a entender la orografía donde se combatió:
Imagen
Point Cruz, la zona de la batalla no se ve, esta a la derecha
Imagen
Zona de la batalla
Imagen
Vista de la zona en 1972. Aun no se exactamente en que zona de la capital (Honaira).

Espero no adelantarme a tus mensajes.
saludos


Pepe
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió:Miguel, que significa exactamente la expresión "riegan el tepache", me lo imagino... sera como la nuestra "mear fuera de tiesto"??.
El sentido es parecido, aunque con diferentes medios :-B.

Como off-topic, el tepache es una bebida fermentada hecha con cascaras de piña y azucar, muy dulce, que se sirve en lugares venta de antojos como taquerias y cosas asi. (lo cual es un claro indicio de que tenia hambre y sed cuando escribi eso, jeje, me gano el subconsciente gc96gc ). Obviamente si uno "riega el tepache" es que o es muy bruto, o el tepache le ha hecho bruto a fuerza de tomar demasiado...

Como mucho del material de inteligencia de la 1a DIv. del USMC fue destruido intencionalmente a principios de noviembre del 42 cuando parecia que a los marines "se los iba a cargar el payaso" * por la ofensiva japonesa en ciernes, gran parte del material de registros y documentos se tuvo que rehacer de memoria en base a lo que habia sobrevivido cuando los elementos de la division estaban recuperandose en Australia, y bueno, dada la gran cantidad de errores en esos datos, se puede asumir que el Whiskey y otras bebidas espirituosas disponibles en Melbourne y similares tuvieron una fuerte responsabilidad en la forma en que se escribio la historia...


* Otra expresion coloquial que indica desastre o tragedia, o por lo menos una desaparicion fulminante e inexplicable, si a alguien "se lo cargo el payaso" es que le fue muy mal o de plano fallecio. El uso continuado de estas expresiones seguramente indica que el que escribe ya solo piensa en comer en una taqueria cercana y ademas en tomarse algunos tepaches :-



¡Escelente foto!, desde luego que se agradece. :Bravo
pepero escribió: Imagen
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras esto pasaba Oka habia ordenado a la primera Cia. del teniente Manuo (II/124) que estaba en reserva muy al oeste de Kokumbona, que auxiliase a Kampei. era claro que si los marines seguian en la loma 84 para la noche serian aniquilados. Por su parte Kampei intentaba cerrar el cerco.


Pero Puller arreglò con el patron del Monssen que el destructor iniciase barrera artillera, primero alrededor de la loma 84 y luego en una linea que permitiese a los marines sitiados retroceder y ganar la playa. El sargento Globe, de la Cia. "B" del primero del septimo, herido al iniciar la accion, recordaria sobre esto :

  • "Mire hacia la bahia y le vi [al destructor], sacando humo por la chimenea, dirigiendose hacia nosotros. Entonces se vio salir fuego de sus cañones de 5 pulgadas, asi que nos agachamos. El destructor disparo salva tras salva, acertando sobre los cocoteros alrededor nuestro comenzamos a vitorear. Los troncos caian, los japoneses gritaban, y nosotros aclamabamos. Entre cada salva varios nos incorporamos para ver mejor. Luego de unos treinta minutos, el fuego se detuvo y se me ordeno asegurar la retaguardia de mi peloton.
Sin embargo algunos proyectiles habian llegado demasiado cerca y algunos marines fueron bajas de "fuego amigo". Cuando Kelly sintio que se habia apaciguado lo suficiente la oposicion por la ruta mas accesible a la playa, ordeno a la Cia. "D" abrise paso con una fuerza mixta de fusileros y ametralladoras, algunas señales por semaforo mas al Monssen sirvieron para que este fuese abriendo con su bateria un "corredor" para la evacuacion.

El raso John Giles, situado en la posicion mas al este de la loma 84, se nego a partir hasta que todos hubieran partido. Sin embargo no se supo mas de el, la ultima vez que se le vio seguia disparando la .30 de su posicion. No seria el unico caso de heroismo, Los contingentes de marines que bajaban de la loma rumbo a la playa fueron tiroteados por ambos flancos, eso a pesar de la continua barrera de fuego de artilleria del Monssen, el sargento Anthony Malinowsky, de la Cia. "A", tomo un BAR de un compañero herido y mantuvo a raya a los japoneses que intentaban cerrar la via de escape. Malinowsky se quedo atras, disparando...

En el camino a la playa las bajas aumentaron, el capitan Thomas Cross, comandante de la Cia. "A", resulto herido al descender de la loma, pero no dejo de alentar a su gente. Cuando los marines llegaron a la playa, los botes Higgins y los lanchones estaban dando vuelta alrededor de Punta Cruz, sus tripulantes tenian que mantener la cabeza baja pues recibian esporadico fuego de fusil y ametralladora desde la playa, aunque los puntos de fuego mas evidentes fueron acallados pronto por la accion de Monssen.

Habian pasado alrededor de 45 minutos desde que el Monssen lanzo sus primera salvas, en esos momentos el onceavo de marines comenzo a disparar para apoyar la accion, pero varios de sus disparos cayeron sobre los marines en retirada, aunque tambien ayudaron a que los morteros japoneses dejasen de molestar...
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nomada_lenin
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Re: Guadalcanal

Mensaje por nomada_lenin »

como siempre la abrumadora potencia de fuego de los americanos salvo la situacion. No me quiero imaginar lo que hubiese sucedido si en en vez de morteros los japoneses hubiesen dispuesto de un par de baterias del 105 :pre:
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dese luego de haber tenido artilleria media o pesada seguramente las bajas entre los marines habrian llegado a un nivel catastrofico. Es un hecho que entre la gente del primero del septiomo una buena parte de muertos y heridos lo fueron por la accion de los morteros japoneses.


Los primeros botes llegaron a la orilla, Kelly ordeno que los heridos subieran primero, se formaron equipos de seis marines que llevaron a cada compañero incapacitado para caminar en literas improvisadas en base a ponchos hasta los botes, luego comenzo a evacuar el resto del personal, el perimetro se iba haciendo cada vez mas pequeño, y se comenzaron a escuchar tiros y caer morterazos en las cercanias, eso a pesar de la accion de la artilleria con base en tierra, de los disparos provenientes del Monssen y de las pasadas de ametrallamiento del teniente Leslies y otros SBD que se habian sumado a la cobertura de la evacuacion.

Seguramente muchos habran visto esta lamina de Bernard D'Andrea donde se ve al guardacostas Douglas Munro cubriendo de manera heroica la retirada de los marines :
Imagen

Ray Evans en su testimonio nos da una vision un poco menos romantica, pero de primera mano sobre la evacuacion :

  • Al llegar Munro y yo decidimos permanecer en el LCVP [Bote Higgins] vacio con nuestras dos ametralladoras Lewis para proporcionar alguna clase de fuego de cobertura para los marines en la playa conforme fueroan abordando. Y asi cuando el LCVP en que estabamos se lleno, nos pasamos a otro bote vacio hasta que todos los marines fueron subidos, incluyendo alrededor de 25 heridos que podian caminar, y el ultimo lanchon, un LCT[lanchon] y nuestro LCVP viraron y se dirigieron al mar. Cuando pasamos junto al extremo de la playa vimos otro LCT cargado con marines encallado y sin poder safarse. Munro dirigio nuestro bote hacia alla, les pasamos un cable y les desatoramos. Durante este proceso, que tomo alrededor de veinte minutos, no hubo tiros de los japoneses en la playa y no vimos movimiento en la misma. Cuando ambos botes salian hacia el mar quedamos detras de ellos y aceleramos cuando pude observar una linea de borbotones de agua viniendo desde donde el LCT habia encallado y me di cuenta de que era fuego de ametralladora. No creo que Munro viese la linea de balas dado que es estaba viendo adelante y no reacciono de inmediato con mi aviso debido al ruido del motor. Cuando el lo hizo recibio un balazo por el cuello en la base del craneo. Estaba muerto cuando llegamos a la base.
Al final el sargento Robert . Raysbrook recibiria la cruz naval por su heroismo en las acciones de la loma 84, postumamente la misma condecoracion seria otorgada al sargento Tony Malinowsky. el guardacotas DOuglas Munro recibiria postumamente la medalla de honor del congreso...

Los marines se habian salvado por un pelo, pero hubo muchas bajas, en el siguiente post analizaremos ese espinoso asunto.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El batallon de Raiders se retiro bajo fuego al avanzar la tarde, tambien cubierto por la accion de algunos obuseros del onceavo de marines, lo mismo que el seguindo del quinto en la desembocadura del Matanikau.


La monografia del USMC compilada por ZImmerman en 1949 contiene este parrafo que habla mucho del sentimiento general que dejo esta fallida operacion, ademas de algunos datos que luego debatiremos :

  • El batallon fue vacuado, luego de haber sufrido 24 muertos y 23 heridos. Todos los heridos fueron evacuados y todo el material traido de regrteso. El retorno a Kukum fue sin mayores incidentes.

    La fuerza enemiga que mantuvo a los marines inmoviles durante la operacion y que casi consigue aislar y destruir a un batallon, era realmente fuerte, y durante la operacion dio la impresion de haber sido bien dirigida e inteligentemente dispuesta. Su tamaño fue estimado en unos 1,800 hombres, y no hay indicacion de que se haya establecido contacto con toda la fuerza enemiga al oeste del Matanikau. No hay informacion precisa de las bajas inflingidas al enemigo, aunque se estima que fuero de algo menos de los 60 muertos y 100 heridos que fue el costo total de nuestras bajas durante la operacion.

Claro que realmente las bajas fueron algo mayores en realidad, los diversos problemas ya indicados anteriormente se reflejan en el conteo de bajas, el batallon de Raiders sufrio 36 muertos y siete heridos. las bajas del segundo del quinto incluyeron 16 muertos y 68 heridos, a la fecha sigue habiando algo de polemica con respecto a las bajas del primero del septimo de marines, (por ejemplo el Osprey de Guadalcanal de Mueller menciona "24 muertos y 23 heridos" que seguro se tomaron del mismo lugar que lo hizo Zimmerman). trabajos mas recientes de autores que se han metido de lleno en el tema como Stanley Coleman Jersey ("Hell's Island" y Michael S. Smith ("Bloody Ridge") y que se benefician de los datos japoneses, dan un panorama mas amplio.

Resulta que luego de la retirada de los marines se efectuo un conteo minucioso por parte de la gente del coronel Oka en el area de la loma 84. contandose 32 marines muertos. Al parecer no hubo prisioneros.

Peor aun, los japoneses tambien se hicieron del siguiente material abandonado :
  • 15 rifles "springfield"
    1 ametralladora .30 enfriada por agua
    4 "armas automaticas" ¿Thompson?
    1 rifle ametrallador Browning (BAR)
    15 cajas de municion encintada .30
    1 arma "checoslovaca" ??? (probablemente un rifle AT Boys)
Dado que al menos un Marine mas del primero del septimo fue evacuado muerto, la cifra de bajas mortales de dicha unidad fue de por lo menos 33. De los heridos, realmente fueron alrededor de 40.

Por contra las bajas japonesas fueron realmente menores, 30 muertos y la misma cantidad de heridos. Entre los muertos estaban el teniente Kampei y uno de sus jefes de peloton, el teniente Shishida, ambos muertos a consecuencia del bombardeo del destructor norteamericano y los obuses disparados por el onceavo de marines.

Como nota interesante, el onceavo de marines disparo ese dia 940 proyectiles de 75 mm y 340 de 105mm.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En Rabaul los generales Hayakutake y Futami (su jefe de EM) estaban jubilosos luego de recibir de Kawaguchi las primeras buenas noticias desde que habia iniciado la campaña.


Los japoneses habian demostrado que podian manejarse adecuadamente, maniobrando y respondiendo eficazmente a cada amenaza que la primera division del USMC les habia planteado, el coronel Oka demostro un control tactico de la situacion como no se habia visto del lado japones en Guadalcanal hasta ese momento, lo cual es de mayor merito si tomamos en cuenta que el grueso de los ataques contra la linea japonesa recayeron sobre las Cias. 9 y 12 (III/124), mismas Cias. que practicamente no habian demostrado nada durante el episodio de la colina de Edson (recordemos que ese batallon estaba bajo el mando del malogrado Watanabe).

Asi mismo la octava Cia. (II/124) del teniente Kampei se mostro a la altura, fue algo ingrato que el mismo Kampei no sobreviviera a la operacion.

Fue una lastima para los japoneses que no hubieran contado con armamento mas pesado (mismo que venia ya en camino), de otra manera una derrota dolorosa para los marines se hubiera vuelto una verdadera hecatombe.



Y del lado de los marines, casi todo salio mal, y eso tendria consecuencias especialmente ingratas para varios implicados, que a partir de ese momento perderian amistad y trato. La planeacion de la operacion fue mala, se mezclaron unidades diferentes, bajo mandos diferentes y nunca hubo reuniones previas en donde se establecieran adecuadamente las responsabilidades. Peor aun, en realidad fuera de "efectuar reconocimiento y "limpiar el area al oeste del Manitakau", realmente no habia un objetivo claro para toda la operacion. El apoyo aereo fue casi inexistente y la artilleria de Don Pedro del Valle no pudo proporcionar el apoyo acostumbrado. El que las comunicaciones hayan fallado miserablemente debido a un raid aereo habla de la falta de alternativas y del falso optimismo que habia crecido en la division.

Twining (jefe de operaciones) en un acto de mea culpa años despues escribiria que el asunto fue creciendo y nadie se preocupo por revisar si las cosas iban bien o no sino hasta que el asunto se hizo casi incontrolable, de hecho Twining reconocio que el fue el principal responsable de concebir el asunto. Aunque tambien indico que Gerald Thomas, el jefe de EM de la division, dio su aprobacion, al igual que Vandergrift.

Thomas por su parte años despues diria que el siempre estuvo en contra de la operacion, que Twining era quien deseaba expander el perimetro y que el convencio "al viejo" (Vandergrift) de que el sunto era viable a pesar de sus advertencias.

Ademas Twining tambien critico a Puller por no haber podido cruzar el Matanikau el dia 26, asi como a Edson por no haberse esforzado mas en hacer lo mismo el 27.

Puller, por su parte, dejo de hablarle a Edson (quien estaba a cargo nominalmente de toda la operacion del dia 27) luego de ese incidente, acusandole de haber aceptado seguir un plan mal hecho (en alusion a Twining) y de haber dividido a sus fuerzas innecesariamente. La misma opinion expresó Griffith en sus memorias.

La opinion de los marines "de a pie" fue digamos, mas flematica, aunque reconocian en Edson y Puller a dos mandos excelentes, sospechaban que sus esquemas tacticos implicaban el sacrificio de demasiados marines.

Citando a Stanley Coleman :

  • La historia registraria esa accion como la segunda batalla del Matanikau, pero varios marines le llamarian "La patrulla del muerto" ("Death-Man Patrol"). Algunos marines seguian amando al coronel Puller. Aquellos que ya no, le llamaban a las patrullas de Puller "picadoras de carne".

Por su parte Michael S. Smit resume lo que se aprendio de esa derrota :

  • Aunque la segunda batalla del Matanikau fue una derrota, la primera division de marines obtuvo una valiosa leccion de las perdidas. En su reporte final, Vandergrift admitio que una gran leccion de esa derrota de hecho estaba en en manual de servicio de campo del USMC, el cual advierte contra "ir al combate sin rumbo fijo." Vandergrift escribio "en un analisis final, esta batalla fue no premeditada y se peleo sin un proposito definido fuera del de hacer contacto con el enemigo continuamente en cada ocasion." Asi como fue de dolorosa esta derrota, sin embargo, los marines aprendieron mucho de la segunda batalla del Matanikau, tal y como se demostraria en el futuro.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El dia 27 hubo algunas otras acciones desde luego.


En la tarde de ese dia un Dauntless del VS-3 pilotado por el teniente M.P.MacNair diviso un lanchon japones en las afueras de la isla Moe, en las Russell. MacNair intento efectuar una pasada de ametrallamiento, pero sus armas se encasquillaron. MacNair retorno a Henderson, donde obtuvo otro avion, para partir nuevamente rumbo al area de dicha isla, acompañado ahora de otro Dauntless con el subteniente E. Fink.

Ambos lanzaron sendas bombas y efectuaron repetidas pasadas de ametrallamiento. el lanchon era el Daiwa Maru #2 e intentaba llevar suministros a Cabo Esperanza (extremo noroeste de Guadalcanal). Dicha embarcacion quedo seriamente dañada y debio encallar, aunque no hay datos sobre bajas.


Un grupo de B-17 de Sanders (Escuadron de bombarderos pesados 27), partiendo de Espiritu Santo, atacaron las instalaciones de hidros en Nueva Georgia, uno de los B-17, comandado por el capitan Glenn Kramer, fue interceptado por cazas "Rufe" sobre el muelle de Tonolei, dicho B-17 recibio dos impactos de 20 mm, Kramer decidio desviarse a Henderson para efectuar reparaciones de emergencia, aterrizando en la tarde.
Imagen
EL B-17 de Kramer en "Cactus" en la tarde del dia 27

El dia 27 al anochecer tambien las tripulaciones del Enterprise que habian llegado a Henderson el dia 24 de agosto fueron evacuadas en un par de R4D, los aviadores estaban particularmente exhaustos y con algunos kilos de menos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ambos bandos no se quedaron con los brazos cruzados.


Por parte japonesa se habia organizado una fuerte mision de aprovisionamiento, un "Tokio Express" a lo grande, con el nodriza de hidros Nisshin y varios destructores, el Nisshin transportaba piezas de artilleria, Iban 4 cañones de 105 mm y 4 de 75 mm (del primer batallon del segundo regimiento de artilleria de campaña) y 4 de 150 mm (2a cia. batallon de artilleria de camapa pesada 21) con los capitanes Kunie Ogiware y T. Tanaka. Eso ademas de provisiones y bastantes municiones.

A fin de cubrir la llegada del Nisshin, que estaba prevista para el el ultimo dia de septiembre o los primeros dias de octubre, era indispensable continuar con las operaciones aereas contra el aerodromo.

El almirante Tsukahara por tanto continuo ejerciendo presion sobre las agotadas tripulaciones aereas en Rabaul y Kavieng, Se efectuaria el dia 28 otro raid, con 27 G4M "Betty", nueve de ellos (Kokutai Kanoya) partirian de Kavieng, el resto, junto con una impresionante escolta de ¡42 A6M!, saldria de Rabaul.



Por parte aliada el transporte Fuller (APA-7) debia traer a Lunga el resto de la unidad de mantenimiento CUB-1 para el sevicio del aerodromo, asi como grancantidad de provisiones para los marines, se esperaba su llegada el dia 29 de septiembre.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y llego el dia 28 de septiembre de 1942.


De Rabaul despegaron temprano despegaron 18 G4M "Betty", nueve del Kokutai Misawa, comandados por el teniente Rinji Morita, quien estaba a cargo de toda la operacion. Los otros nueve eran del Kokutai Takao, comandados por el teniente Yoshinobu Kusuhata. Un poco antes otros nueve G4M del Kokutai Kanoya dirigidos por el teniente Senji Naka despegaron del aerodromo de Kavieng. A las 1000 aproximadamente se encontraron todos los "Betty" y se distribuyeron. los del Kokutai Misawa al centro, los del Kokutai Takao a la izquierda y los del Kokutai Kanoya a la derecha. En esta ocasion todos los G4M traian 10 bombas de 60 kilogramos "cortamargaritas", con la idea de causar la mayor cantidad de daños posible a los aeroplanos e instalaciones en "Cactus".

La escolta fue manejada de tal manera que 27 cazas A6M se adelantarian a la formacion de bombardeo sobrevolando Guadalcanal en busca de la aviacion de caza aliada, con 18 "Ceros" del Kokutai #6 y otros nueve del Kokutai Kanoya. Este grupo estaba al mando del teniente Kofukuda.

Por otro lado la escolta cercana para los aviones de ataque bimotores estaria a cargo del teniente Kawai, con 15 A6M del Kokutai Tanian.

Sin embargo las cosas no funcionaron como se esperaba, al parecer una confusion en las ordenes de salida (los aerodromos en Rabaul estaban distantes) los cazas de Kofukuda despegaron mucho despues que los de Kawai, y peor aun, despues de que los G4M tambien se habian reunido y dirigido hacia Guadalcanal. Uno de los A6M de Kofukuda tuvo que retornar al poco de haber despegado por problemas mecanicos. Peor aun, el mismo teniente Kawai a medio camino tambien tuvo que dar media vuelta y aterrizar de emergencia en Buka, con el motor casi arruinado. El mando de los 14 A6M restantes de la escolta cercana quedo en el suboficial Sahei Yamashita.

Imagen
Un G4M recibiend mantenimiento
Imagen
Un A6M en revision del motor

Al parecer la pausa en las operaciones no basto para asegurar la operatividad de los aparatos, en especial el Kokutai Tanian estaba comenzando a sufrir estragos en hombres y maquinas.





Del lado aliado tampoco se inicio bien el dia. a las 0830 se recibio en "Cactus" un reporte radial de un B-17 que habia partido antes del amanecer de Espiritu Santo, dicho reporte indicaba que habia cuando menos dos destructores y dos transportes en el area entre Santa Isabel y Choiseul. De tal manera que el viejo Geider ordeno que todos lso aviones de ataque disponibles se dirigieran alli. Un total de 15 aviones despegaron media hora despues (3 Avenger, 8 Dauntless y 4 Wildcat).

Cuando el grupo procedente de Henderson llego al area donde se habia reportado el avistamiento, los pilotos se percataron de que no habia... absolutamente nada,,, la gente del B-17 habia confundido un pequeño grupo de islas con buques. Obviamente el respeto de los aviadores del USMC y la marina hacia sus congeneres de los cuatrimotores del ejercito iba decreciendo dia con dia...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

A las 1300 el vigia de costa Kennedy envio una alerta radial, habiendo detectado a parte del grupo que se dirigia a Guadalcanal. Casi al mismo tiempo la estacion de radar de Guadalcanal confirmo la noticia.

Al parecer Morita se estaba dirigiendo al sur de Guadalcanal, en vez de usa la tradicional ruta por el norte de la isla, aparentemente en un intento por que los cazas que se habian quedado atras le pudiesen alcanzar. Como quiera quie fuese a las 1310 se dio la alerta en Henderson y un total de 35 cazas WIldcat despegaron. 15 eran de la marina (VF-5) y otros 20 de los marines (MVF-223 y VMF-224), el mayor Renner, quien quien estaba a cargo de la direccion de la caza aliada sobre Guadalcanal por radio, diririo a los distintos grupos de WIldcat para que se preparasen a interceptar.

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Señaleros en la improvisada torre de control de la pista de cazas dando indicaciones para el despegue en Guadalcanal

Ya en las cercanias de Guadalcanal dos de los "Betty" del grupo de Morita (suboficiales Kotani y Motoyama) debieron abortar la mision por problemas mecanicos, de tal manera que solo 25 G4M participarian en el raid.

Otro problema fue que los A6M del Kokutai Tanian tuvieron problemas para mantenerse en contacto con los bombarderos, aparentemente por las condiciones climaticas y el tiempo demorado en ercibir el relevo demando, Yamashita, con el segundo Shotai (8 A6M), se habia quedado tambien atras, realmente solo permanecian con los G4M de Morita los 6 "Cero" del primer Shotai del tenientel Ono.


Los cazas de los marines por su parte se dividieron en cuatro grandes grupos, el primero con el mayor John L. Smith al frente (6 F4F). el segundo con el capitan Marion E. Carl al mando (5 F4F). el tercero dirigido por el mayor John F. Dobbin (6 F4F) y el cuarto con el teniente Coronel Joe Bauer , que acababa de retornar de Noumea esa mañana (3 F4F). Por su parte, los pilotos de la marina, que despegaron un poco despues de los del USMC, se dividieron en 2 grandes grupos, el primero dirigido por Howard Crews (11 F4F) y el segundo de Wally Clarke (4 F4F).

En esta ocasion las condiciones fueron optimas para los defensores, la maniobra de Morita le hizo perder preciosos minutos que Renner aprovecho para situar a los cazas en altitud y posicion optima para una intercepcion, los Wildcat llegaron a 8,500 metros, lo que les daba una ventaja de unos 1,200 metros sobre los bombarderos, mas que suficiente.

El mayor Smith pudo ver la formacion de G4M virando por el lado sur de Guadalcanal, hacia Lunga, a la izquierda de los bombarderos habia seis cazas (el Shotai de Ono), muy a lo lejos se divisaba otro grupo de cazas, mas de 20 (en realidad el grupo de Kokufuda, muy atras).

Quedaba pues el escenario listo para una de las batallas aereas as vistosas que se hubiesen visto hasta el momento en Guadalcanal..

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"¡Combate Aereo!", Dibujo a lapiz del capitan Donald L. DIckson
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

En este mapa de "La ranura" vemos en rojo la ruta que normalmente seguian los vuelos de bombardeo procedentes de Rabaul. En azul la ruta de acercamiento que siguio Morita.

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Una vez Smith juzgo estar a la altura idonea, inicio el ataque a los bombardejos japoneses. El grupo de John Dobbin fue el primero en atacar, descendiendo en picado sobre la formacion de G4M, especificamente atacando a los aviones de la derecha, que pertenecian al Kokutai Kanoya. El ataque tomo por sorpresa a los aviadores nipones, que apenas si pudieron contestar el fuego. Uno de los "Betty", el del suboficial Katsumi Maemura, se salio de la formacion, sumamente dañado. Como nota comica, el ala de Dobbin, Dean Hartley, hizo una pasada excelente, solo para descubrir al apretar el boton de disparo, que sus armas estaban atascadas... No es facil saber quien alcanzo al G4M de Maemura, pues los otros 5 pilotos, incluido Dobbin, reclamaron en total 3 "Betty" derribados, Dobbin, Allan Johnson, Darrell Irwin y Thomas H. Mann dos entre los cuatro y Stanley Nicolay uno.

El siguiente grupo en atacar a los "Bety", que todavia no abrian sus compuertas de bombas, fue el del teniente coronel Bauer, siendo el primero en atacar el mayor Galer, que se dirigio hacia la formacion de bombarderos a la derecha del centro (Kokutai Takao), picando de frente, le pudo encajar varios tiros al G4M del suboficial Kazuo Nogawa. Para a continuacion disparar otra rafaga antes de pasar junto a los bombarderos sobre el "Betty" de al lado, que resulto ser el del suboficial Tamotsu Saneda, dejandole severamente dañado el motor derecho.

Al seguir descendiendo luego de ese ataque, Galer se encontro con el G4M del suboficial Maemura, que estaba descendiendo rapidamente, Galer le lanzo una rafaga qeu provoco aun mas daños, pero milagrosamente Maemura pudo llevar su dañado avion hasta la bahia Rekata (norte de Santa Isabel) y amarizar.

Detras de Galer iba el propio Joe Bauer, en lo que seria su primer combate aereo. Atacando tambien al grupo del kokutai Takao, para mas precision el "Betty" del suboficial Seiachi Yoshikawa, quien estaba al extremo exterior del Shotai, dañandole severamente.

El capitan "Marve" Marvin, el ultimo del grupo de Bauer, no pudo atacar a ninguno de los "Betty", pero disparo sobre uno de los A6M de Ono, solo para ser a continuacion rafagueado por otro "Cero", perteneciente al suboficial Toyoo Moriura, quien reclamaria al regresar un "Caza Grumman". Marvin se escurrio hacia unas nubes cercanas para evaluar sus daños, amboas alas tenian varios impactos de 7.7, pero el robusto Wildcat habia absorbido el castigo bien. El ataque de Marvin provoco la dispersion de los cazas de Ono. Lo que tendria consecuencias inmediatas...

Y es que el grupo de Marion Carl habia ganado suficiente altura como para atacar a los bombarderos. Carl mismo inicio el ataque disparando en picado casi vertical sobre los mismos bombarderos recien atacados por Bauer y su gente.

Carl le dio otra "rociada" de .50 al "Betty" del suboficial Yoshikawa. El ala de Carl, Cloyd "Rex" Jeans por su parte se lanzo al centro de la formacion, acompañado por Willis S. Lees, del grupo de Smith. Jeans disparo sobre "Betty" a la derecha del de Morita, comandado por el suboficial Shizuo Yamada. Lees por su parte disparo una buena rafaga sobre el "Betty" del suboficial Nogawa, que se habia quedado atras y al centro de la formacion luego de recibir las "atenciones" de mayor Galer. El G4M de Nogawa finalmente comenzo a caer envuelto en llamas...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Del grupo de Carl atacaron a continuacion el mayor Frederick Payne y los tenientes Frank Drury y George Treptow, Payne se dirigio a un avion a la izquierda (Kokutai Takao) que iba tambien perdiendo velocidad y hechando humo del motor derecho, ese "Betty" era el del Suboficial Saneda, ya tocado por Bauer, para luego disparar sobre otro G4M rezagado, el de Yoshikawa. Este Betty finalmente comenzo a perder altitud rapidamente. El teniente coronel Baur le siguio, gastando toda su municion sobre el averiado bimotor, hasta queeste se estrello en la jungla al norte de Henderson.

Drury por su parte al disponerse a picar vio que la formacion de bombarderos se estaba rompiendo, cuando menos 2 "Betty" habian caido y otro estaba muy rezagado. Finalmente eligio a su victima, el G4M del suboficial Kaneizo Kato, tambien a la izquierda de la formacion japonesa, atacandole sin piedad sobre la cabina y fuselaje medio. El bimotor comenzo a caer sin control...


FInalmente el grupo del propio Mayor Smith se lanzo en pos de los bimotores japoneses, sin embargo no pudo ubicar un buen angulo de ataque y su pasada de ametrallamiento fue muy forzada, ya que tuvo que atacar lateralmente, habia muchisimos Wildcats descendiendo o recuperandose de los picados, lo que impedia atacar picando por el frente a los G4M. Ni Smith ni sus otros 5 pilotos lograron al parecer alcanzar a ningun "Betty".

Les toco el turno a los Wildcats ser perseguidos por los A6M de Ono, pero los cazas japoneses eran demasiado pocos como para poedr acorralar a alguno de los F4F, peor aun, al perseguirles dejaron aun mas desprotegidos a los G4M supervivientes, y es que alli venian ya los Wildcat del VF-5...

Una ves alcanzados los 7,500 metros, Crews y Clarke iniciaron su propio ataque contra lso bombarderos picando desde derecha e izquierda. El propio Crews y su ala Kleinmann ametrallaron a los G4M supervivientes del Kokutai Takao. Mientras Blair y Wesolowski, detras de ellos, optaban por atacar a los bombarderos a la derecha (Kokutai Kanoya). De esos bombarderos, el "Betty" del suboficial Tetsuji Eto comenzo a lanzar humo del motor derecho y luego en una violenta maniobra se fue para el suelo.

Siguieron en rapida sucesion pasadas de Grimmell, Haldford, Morgan y Currie. Grimmell reporto haber deshecho el ala de un G4M, que a continuacion se desintegro, Halford no pudo tomar punteria pues un A6M (al parecer uno del grupode Kokufuda que estaba llegando apenas al encuentro) le rocio el fuselaje y alas con tiros de 7.7 y tres impactos de 20 mm. Haldford tuvo que llevar su Wildcat de vuelta a Henderson hechando mucho humo, de hecho el motor se apago durante algunos segundos, para reencenderse mientras Halford procuraba picar para "sacudirse" al A6M. Morgan reporto haber disparado sobre la parte posterior de otro "Betty", silenciando al artillero de cola (algo imprudente, pues muchas veces esos duelos terminaban mal para los cazas debido al cañon de 20 mm del "aguijon del G4M), a continuacion Currie siguio ametralladon a dicho bombardero hasta dejarle con el motor izquierdo humeando.

A la fecha se disputa exactamente quien derribo a Morita, Wesolowski reporto haber visto dos "Betty" salir de formacion y caer durante el ataque de su grupo, tambien puede ser que Grimmell, Morgan y Currie lo hicieran.

Lo cierto es que de pronto el G4M del teniente Rinji Morita, lider del grupo de bombarderos estaba cayendo envuelto en llamas, el resto de los "Betty" se comenzo a dispersar, lanzando sus bombas mucho antes de llegar a Henderson...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los pilotos de caza de Cactus habian conseguido por primera vez desde el inicio de la campaña romper una formacion de bombarderos antes de que esta pudiese lanzar sus bombas sobre el perimetro de los marines.


El "Betty" del suboficial Tetsuji Eto casi se pierde pues habia sido severamente dañado por Blair y Wesolowski, el mismo Eto resulto muerto, mas su navegante pudo tomar los mandos y nivelar el avion casi al ras del agua, finalmente el G4M amarizaria cerca de Buin.

Mientras, Smith y su ala, Brooks, todavia intentaron recuperar altura para otra pasada sobre los bombarderos, que para este momento estaban sobrevolando el espacio de mar entre Guadalcanal y Tulagui. Consiguieron atacar a los bombarderos del grupo a la derecha (Kanoya Kokutai), pero sin lograr resultados visibles, Brooks recibio daños en el motor cortesia de unproyectil de 20 mm del artillero de cola de uno de los "Betty", con el motor dañado, Brooks debio romper el contacto, escoltado por Smith.


Clarke (VF-5), el y Nesbitt, "Smokey" Stover y Eddie March no obtuvieron resultados evidentes en su ataque por el ladoizqierdo, y ahora tenian que verselas con los A6M que llegaban tardiamente. Stover recibio un impacto de 7.7 en su cola y sus armas se trabaron, debiendo por tanto romper el contacto. Simpler tambien fue perseguido por algunos A6M del grupo de Yamashita, uno de ellos le encajo varios impactos de 7.7 y 30 mm, su atacante era el suboficial Nakazawa Tsuneyoshi, quien reclamo un "caza Grumman". Sin embargo Leroy Simpler pudo tambien llevar su Wildcat dañado al aerodromo.

Para este momento el combate aereo se diluyo en una serie de acciones individuales o en pequeños grupos, algunos bombarderos se retiraban juntos, otros, dañados, lo hacian hechando humo y en solitario, los pilotos de "Cero" en esta ocasion actuaron de una manera poco habitual, sin orden, intentando perseguir a los Wildcat de manera desorganizada. Lo peor de todo es que insistian en dejar solos a los "Betty", que aun no dinalizaban su martirio.

Unos nueve G4M, de los Kokutai Misawa y Takao se intentaron reagrupar en direccion a al este de Savo, muy atras, iba otro G4M humeando, tambien del Takao, el del suboficial Yoshihei Ozawa. Al parecer habia sufrido daños acumulados luego de las pasadas de varios WIldcat y se iba quedando atras.

Kleinmann (no confundir con Kleinman :) ) y Blair, del grupo de Crews, se encontraron de pronto en buena posicion para perseguir a los bimotores en retirada, pronto le dieron alcance al G4M de Ozawa que perdia velocidad. Los pilotos norteamericanos ascendieron y luego picaron sobre el "Betty", a pesar de que los artilleros del dañado bimotor intentaron alejarles y de que Kleinmann sufrio atasco en sus ametralladoras, finalmente el "Betty" no pudo mas y perdiendo altura termino por estrellarse en el mar.

Finalmente, el mayor Payne (VMF-223) habia vuelto a tomar altura sobre la isla Florida, pudo atacar a un bombardero bimitor rezagado que se dirgia hacia Savo, al parecer el artillero de cola estaba incapacitado, pues Payne calculo mal su ataque y quedo a las seis del G4M, sin que hubiera respuesta, perdiendole a continuacion.

Al parecer ese mismo bombardero fue a continuacion atacado rpo Grimmell y Mankin (VF-5), a pesar de que ambos pilotos reportaron haber logrado impactos, el "Betty" siguio su curso, eso si, perdiendo altura.

Entonces le toco el turno a Crews y a Haldford, este ultimo recuperandose luego de haber sufrido varios impactos cortesia de los A6M que lelgaron tarde, a pesar de que su motor incluso se habia apagado Haldford se las arreglo para nivelarse y pudo constatar que su avion seguia operable, eso si, Crews le indico por señas que se veia en mal estado el WIldcat.

Entonces vieron a un "Betty" descendiendo entre Savo y la isla Florida, a unos 1,500 metros de altura. El G4M tenia el extremo del ala derecha mutilado, con algunos bordes inclinados hacia arriba en alguno de unos 30 grados, probablemetne a raiz de una colision, probablemetne con algun compañero, aunque no hay testimonios de ningun bando sobre algun incidente asi.

Crews y Blair resolvieron ir tras el avion, que continuaba perdiendo altura, para cuando le dieron alcance y comenzaron a ametrallarle el "Betty" estaba a unos 10 metros de altura, de pronto cayo pesadamente en el mar, deshaciendose en una explosion. Aparentemente ese este G4M fuese el del suboficial Kaneizo Kato, severamente dañado por Drury. Sus compañeros le vieron caer sin control, pero al parecer el "Betty" pudo recuperarse lo suficiente como para intentar el regreso, cosa que no logro al final.

La ultima nota de este combate se dio por parte del suboficial Moriura del Kokutai Tanian (quien habia agujereado al WIldcat de Marvin), que ya al retornar a Rabaul se topo con un SBD del VMSB-231 pilotado por el tenietne Dale Leslie, que estaba retornando de unamision de calibracion de radar. Moriura derribo el Dauntless, el artillero, Reed Ramsey, no pudo aandonar el avion, pero Leslie si. descendiendo en paracaidas en la costa oeste de Guadalcanal.

La aventura de Leslie seria como para untema aparte, tardaria 5 semanas en retornar al perimetro, viviendo toda clase de aventuras y perdiendo varios kilos en el trayecto.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Si se ha seguido este tema, se podra ver otra vez lo dificil que es poder establecer mas o menos los eventos en un combate aereo, varios pilotos de Wildcat acertaron sobre los mismos bombarderos, viendo daños severos en varios casos, de tal manera que el sobrereclamo es facilmente explicable, sin tener que recurrir a tortuosas conspiraciones.

En total, los pilotos del VMF-223, VMF-224 y VF-5 rrecibieron creditos por ¡25 bombarderos bimotores!, asi como por un caza "00". Esto a costa de perder un Dauntless y sufrir daños en 5 Wildcats, dos de ellos que requeririan varios dias de trabajo.


La realidad desde luego fue mas compleja, realmente fueron derribados sobre Gudalcanal y sus alrededores 5 G4M (Morita, Nogawa, Kato, Yoshikawa y Ozawa), dos mas tuvieronque amarizar, uno en Rekata (Maemura) y otro cerca de Buin (Eto). Un G4M mas tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso en Rabaul y quedo registrado como perdida total, aunque no hay datos sobre el nombre del pìloto. Si se sabe que ademas de los 35 tripulantes de los 5 "Betty" derribados, otros 6 tripulantes de los demas aparatos involucrados en el raid murieron, varios mas quedaron heridos, y sin excepcion los demas bombarderos japoneses que repudieron aterrizar traian diversos grados de daño. Un A6M recibio daños severos pero pudo retornar a Rabaul, otros cuatro sufrieron daños leves.

Los artilleros de los "Betty" reclamaron seis "cazas Grumman". Los pilotos de caza japoneses reclamaron otros cuatro y un bombardero basado en portaviones (el SBD de Leslie), curiosamente, a pesar de que las bombas cayeron a unos 10 kilometros al este de Henderson, se les adjudico a los tripulantes de los G4M "la destruccion de 7 aviones en tierra"... probablemente mas como una cuestion de mantener la moral en alto, de eso hablaremos mas adelante.


La realidad es que no habian terminado de llegar los "Betty" a Rabaul cuando comenzaron las recriminaciones y alegatos. El almirante Tsukahara convoco a una confenrencia de emergencia con Yamada y Yamagata, jefes de las flotillas aereas 25 y 26 y responsables directos de los Kokutai involucrados.

Obviamente los tripulantes de "Betty" estaban mas que enojados y responsabilizaban a los pilotos de caza practicamente de comportarse como "señoritas", adornando sus reproches con toda clase de adjetivos que iban desde falta de hombria hasta traicion...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Yamagata se quejo abiertamente de la imposibilidad de poder operar sus G4M si los cazas de Yamada no le apoyaban, indicando la falta de voluntad en cuanto a cooperacion. Yamada por su parte destaco la falla de los A6M del Kokutai #6 del propio Yamagata, que no llegaron a tiempo para proteger a sus propios bombarderos. Los pilotos de caza se quejaban tambien de que los pilotos de WIldcat normalmente no entablaban combate contra ellos, dirigiendose exlusivamente contra los bombarderos.

Tsukahara, que estaba severamente enfermo por la malaria y el estress acumulados, sento a todos luego de los reproches y les puso a que buscasen soluciones.


Se llego a la conclusion de que a pesar de que los dos ultimos raids habian llevado una escolta muy fuerte, las perdidas crecian, mientras no se eliminase a los cazas de Guadalcanal los bombarderos no podrian operar. Dado que varios de los G4M requeririan varios dias para reparaciones y/o reemplazos, durante los dias siguientes se iban a efectuar solo misiones de cazas, buscando eliminar la mayor cantidad posible de aviones enemigos que saliesen a interceptar.

Los japoneses ya eran perfectamente consientes de que habia vigias de costa advirtiendo sobre los aviones que iban en direccion a Guadalcanal provenientes del area de Rabaul, asi como de los sistemas de deteccion de radar en Guadalcanal, mas dado que no habia manera practica de emplear rutas alternas, se considero que la mejor opcion era efectuar misiones de engaño, en que pequeños grupos de G4M sobrevolasen el area de "La Ranura" para que los interceptores aliados despegasen, mientras tanto, los bombarderos empleados como señuelo darian media vuelta y el resto del viaje seria efectuado por grupos de A6M con la mision especifica de enfrentarse a los interceptores y derribar la mayor cantidad posible de ellos. Ademas se darian inicio a los raids nocturnos con G4M, que darian lugar a la leyenda de

Por otro lado la construccion en Buin de nuevas pistas de aviacion y la ampliacion de las instalaciones de Buka permitirian el empleo de mas cazas A6M y mas importante, harian factible el manejar dos misiones de bombardeo al dia sobre Guadalcanal, el problema era que esas labores estaban tardando mucho tiempo.

Asi pues, se planeo para el dia 29 la primera de las misiones "de engaño"...




Del lado aliado tambien habia movimientos, el general Arnold, comandante en jefe de la fuerza aerea del ejercito de los EEUU (USAAF) y el almirante Nimitz estaban efectuando visitas en los diversos puestos avanzados del Pacifico Sur. El 27 de septiembre Arnold llego a Espititu Santo, donde se entrevisto con el general Saunders, evaluandose los resultados del grupo de bombarderos #11 y sus B-17, el cual tambien mostraba ya signos de agotamiento, habian iniciado operaciones desde antes del desembarco en Guadalcanal y para esas fechas habian perdido 11 aviones por diversas causas, quedando reducidos a 24 B-17, Arnold hizo los arreglos para que otras agrupaciones de B-17 fuesen enviados al area de inmediato. A pesar de los problemas y sus avistamientos defectuosos, era claro que esa fuerza estaba haciendo ungran trabajo en cuanto a labores de rerconocimiento en la zona.

El dia 28 por su parte Nimitz llego a Noumea, donde se encotro con NImitz, este venia para ver por si mismo la situacion, sobre todo lo referente a su viejo amigo, el almirante Ghormley, quien discretamente tambien estaba mostrando signos de cansancio y estress.

Ese dia en la noche hubo una reunion de alto nivel, donde estuvieron presentes Nimitz, Arnold, Ghormley, el general Millard F. Harmon (comandante en jefe del US Army en el Pacifico del Sur), el almirante Turner, y dos representantes personales de MacArthur, los generales Kenny y Sunderland. el tono de la conferencia no fue muy alegre desde luego, Guadalcanal realmente estaba colgando "de una cuerda de zapato", y el reto logistico era tremendo. Arnold se comprometio a hacer todo lo posible para que la aviacion del ejerecito siguiese colaborando activamente, Nimitz recalco la imprtancia de Guadalcanal, repitiendo lo reportado por el almitante McCain dias antes en relacion a que Guadalcanal se estaba volviendo "un agujero sin fondo" para los japoneses. Los representantes de MacArthur expresaron las reservas de su jefe con respecto a la campaña, pero tambien se comprometieron a continuar con las misiones de bombardeo desde Port Moresby, siempre que tambien a ellos se les siguiera suministrando material suficiente, se habia conseguido detener a los japoneses en el sendero de Kokoda, pero faltaba mucho para empujarles de regreso al mar.

Nimitz confirmo sus sospechas con respecto a Ghormley, se veia cansado, reaccionaba con lentitud y cierto desinteres de a ratos. Nimitz supo que su viejo amigo casi no habia salido del buque Argonne, donde tenia su puesto de mando, desde hacia un mes..

En Noumea Nimitz tambien se entero de otras cosas peores. Las unidades de inteligencia en Pearl Harbor reportaban que los esfuerzos por romper los codigos japoneses (recordemos que hubo cambios en los codigos de la marina imperial recien empezada la campaña que impedian tener el mismo nivel de desencriptacion que hubo en las visperas de Midway) estaban fracasando, mientras que los japoneses estaban anotandose buenos exitos como lo acntecido recien en el Matanikau, el resumen de inteligencia para Nimitz del dia 28 de septiembre decia asi :

  • El enemigo esta descifrando nuestras comuincaciones con gran exito. Mientras que nosotros seguimos sin poder descifrar sus mensajes mas que en minima parte.
Las cosas se pondrian todavia mas negras el dia 30, pues la marina imperial efectuo un drastico cambio en su esquema de comunicaciones, ya que no solo se cambio por otro codigo, sino que el esquema completo de transmisiones se substituyo, lo que en la practica dejo a "ultra" en el Pacifico totalmente a ciegas.

Es bien importante subrayar eso, no dejo de leer opiniones en las que se afirma que las batalla de las Salomon Orientales o la de Santa Cruz se pelearon con la Us Navy teniendo un panorama clarisimo de las intenciones japonesas, cuando ocurria precisamente lo contrario.

Nimitz programo un viaje para Guadalcanal para el dia 20 de septiembre, debia entregar decenas de medallas...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Quiero recalcar que en referencia a Ghomrley el asunto del cansancio parece mas que evidente y documentado, a diferencia del caso del almirante Fletcher, donde ahora esta comprobado que realmente fue mas un asunto de tipo politico el que termino motivando su remocion de este teatro de operaciones.


Ahora bien, estoy releyendo a Harry Galley, en su libro "MacArthur Strikes Back", sobre la campaña en Nueva Guinea, resulta que "Harp" Arnold se entrevisto con MacArthur en Brisbane el dia 25, para luego hacer el viaje a Port Moresby y de alli a Noumea. De hecho Kenny y Sunderland le acompañan en su recorrido hasta alli. La impresion que Arnold tuvo del "Cesar Americano" ese dia (segun registro en su diario) fue la de alguien brillante, pero extremadametne nervioso y preocupado, sobre todo nervioso, una faceta que Arnold le desconocia a MacArthur, por lo menos nunca le habia visto asi en sus anteriores encuentros.

Sus razones tenia para estar asi, pero de eso prefiero hablar cuando inicie un tema sobre la campaña de Nueva Guinea...


Vamos a revisar ahora los planes japoneses en el aspecto terrestre. Luego de su victoria en el Matanikau, el decio septimo ejercito perfilo sus planes, el peso de la nueva ofensiva terrrestre recaeria en la segunda division de infanteria. la division Sendai[//i] del general Masao Maruyama. traida desde Java. El primer grupo de buques con los elementos de esta division llego a Rabaul el dia 29 temprano, eran 4,450 hombres, en los buques Kyushu Maru, Sadiko Maru y Oikawa Maru. Un segundo escalon se eperaba que llegase antes del dia 7 de octubre, con otros 4,200 elementos, en los cargueros Origami Maru, Havre Maru, Brisbane Maru, Aden Maru Kozan Maru Mume Maru y Takaoya Maru. Llevaban gran cantidad de pertrechos, artilleria y tanques.

Una vez en Rabaul, otros buques llevarian a hombres y pertrechos a las Shortlans, desde donde se efectuarian varias salidas del "Tokio Express" para transportarles en destructores y el nodriza de hidros Nisshin hasta Guadalcanal.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y asi pues, el dia 29 temprano, se utilizo por primera vez la tactica del señuelo. un total de 27 A6M de los kokutai #3 y Kanoya, comandados por el teniente Aioi despegaron de Rabaul, encontrandose con 9 "Betty" (Kokutai Kanoya de Kavieng, que les acompañarian un trecho del camino normalmente recorrido en los raids procedentes de Rabaul.

Y tambien temprano se iniciaron varios equivocos, Jack Read, vigia de costa cerca de Buka, detecto a las 0845 trafico aereo sobre el area, reportandolo de inmediato, Paul Kennedy tambien detecto aviones volando a media altura poco despues, sin embargo en ambos casos se trataba de aviones que estaban efectuando vuelos de reconocimiento locales, el dia anterior por ejemplo la dotacion aerea en Buka se habia engrosado con 21 A6M modelo 32 y cinco B5N del Kokutai #2, y varios pilotos estaban efectuando misiones a poca distancia para familiarizarse con el area.

De todas maneras en "Cactus" sono la alarma y 15 F4F del VF-5 despegaron a las 0855, patrullando durante una hora hasta que se determino que habia sido una falsa alarma.

Seria hasta las 1325 que el radar en "Cactus" detecto aviones que se acercaban, curiosamente en esa ocasion los vigias de costa no vieron nada, esto debido a las condiciones climaticas tan cambiantes. Para esa nueva alarma despegaron un total de 20 F4F de los marines y 14 F4F del VF-5.

El clima era particularmente horroroso, con espesas nubes por encima de los 2,000 metros. Los aviones del VF-5 ascendieron un poco mas arriba gracias a haber partido primero, dividiendose en dos grupos, primero iban 10 cazas dirigidos por Roy Simpler, mientras que detras iban otros 4 con Fog Green al mando.

El grupo de Simpler ascendio hasta los 5,000 metros, de pronto, en un claro de nubes se toparon con uno de los chutai del kokutai #3, el del teniente Yamaguchi. Curiosamente, al no tener ventaja ninguno de los dos grupos, se desato una lucha de lo mas peculiar. Debido a las nubes los demas pilotos japoneses y norteamericanos no se percataron del asunto.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, ya no era un secreto para nadie que en encuentros sin ventaja de altura el Wildcat podia quedar mal parado frente al A6M, asi que resulta ilustrativo ver las experiencias de cada piloto.

Yamaguchi y otros cinco A6M iniciarion un picado, al parecer juzgando que no quedaba suficiente espacio como para efectuar alguna otra maniobra, otros 3 "Ceros" sin embargo se elevaron para buscar altitud. Para efectos practicos sin embargo quedaron fuera de la accion debido a las nubes.

Leroy Simpler mismo intento entonces seguir al A6M que le quedaba mas cerca, pero Yamaguchi y sus dos alas, los suboficiales Nomura y Matsugeta, de inmediato le atraparon, en un momento Simpler se vio atacado de tres direcciones diferentes, su WIldcat recibio 3 impactos de 20 mm disparados en alto angulo de deflexion, siendo el mas peligroso uno que casi le arranca el elevador de estribor, ademas recibio infinidad de impactos de 7.7, incluso uno que literalmente le volo un poco de cuero cabelludo, otro mas le daño el microfono.

Simpler debio de picar de inmediato, casi verticalmente, para poder sacudirse a sus tres atacantes. Habia caido en una trampa clasica sin darse cuenta, Yamaguchi y sus alas habian efectuando sendos rizos para situarse a modo de disparar sobre el adversario (Simpler) que perseguia a un compañero.

Simpler llevo su Wldcat humeante hasta la pista de cazas, sintiendose mas que nada enojado consigo mismo por haber caido en una trampa tan simple, despues diria que en esa ocasion los pilotos japoneses "realmente hicieron con el lo que quisieron.
Imagen
El teniente Sadao Yamaguchi

El shotai De Yamaguchi reclamo haber derribado un Wildcat, claro que el asunto estaba lejos de terminar...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui 3 diagramitas, muy "rancheros", pues la patria es pobre, pero que espero ayuen un poco al lego a entender mejor el asunto :

Primero se encuentran los dos grupos, el chutai de Yamaguchi y los dos grupos, el de Simpler y el de Green detras.
Imagen


El suboficial Ozumi lleva su shotai para arriba, nadie le sigue, pero queda fuera de la accion pues las nubes le impiden ver que pasa abajo. el teniente yamaguchi en cambio pica, seguido por el shotai del suboficial Iwamoto. Simpler decide seguir a los 6 seros en picada, los demas pilotos de Wildcat hacen lo mismo, pero en esa maniobra pierden cohesion.
Imagen


Simpler mismo intenta situarse "a las seis" de uno de los A6M del shotai de Iwamoto, pero Yamaguchi y sus alas efectuan rapidos y certeros rizos acompañados de disparos a alto angulo de reflexion, Simpler se ve obligado a romper el contacto y perder a los A6M que le acompañan un trecho con mas rizos y disparos de reflexion.
Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras Leroy Simpler peleaba por su vida, se suscito un caso de "embotellamiento" ya que la mayor parte de los demas aviadores de su grupo, incluido Mankin, su ala, literalmente se abalanzaron sobre el shotai de Iwamoto.

Rokuzo Iwamoto y sus dos alas, los suboficiales Satoru Ogawa y Yoshiro Nozu, decidieron "abrir" su formacion, procediendo cada uno a efectuar una serie de maniobras que incluian pequeños picados y recuperaciones con giro. Estos pilotos habian peleado ya contra aviones P-39 y P-40 en Nueva Guinea, y habian aprendido a la mala que el A6M no era podia escapar facilmente con solo picar, al parecer la informacion de que esto tampoco funcionaba con el Wildcat habia estado circulando despues de Midway.

Asi pues, los siguientes cinco pilotos de F4F en la formacion, Mankin (ala de Simpler), Currie, Wesolowski, Halford, Morgan y "Hipockets" Bright, de pronto vieron que sus presas se escapaban, aunque Bright pudo seguir mediante pasadas rectas el camino del suboficial Owaga, que se quedo algo retrasado y demasiado apartado de sus compañeros. Pronto, Mel Roach y "Smokey" Stover, que eran los pilotos que venian detras de los cinco ya citados, se unieron a la persecucion de Owaga, quien cometio el error de no elevarse simplemente, aprovechando la mejor trepada del "Cero".

Finalmente entre los tres pudieron alcanzar al A6M de Ogawa, quien procedio a abandonar su avion en llamas, saltando al norte de Guadalcanal, su avion se estrello en el mar cerca de la costa. Owaga seria rescatado poco despues por los "pordioseros del Matanikau".

Mientras esto ocurria, Shoemaker, el piloto que cubria la retaguardia del grupo de Simpler, fue alcanzado por Nozu, durante una de las pasadas con maniobras de giro cerrado para tratar de evadir a sus perseguidores, El WIldcat de Shoemaker comenzo a hechar humo y este se dirigio con dificultades a Henderson.

Al recuperarse de la accion del derribo de Owaga, tomando altura, Bright se encontro con otro A6M, probablemente el de Iwamoto, al intentar perseguirle, pero este maniobro con mas agilidad, al mismo estilo que Owaga, y no pudo mantener el contacto. Currie por su parte quedo solo luego de haber tratado de perseguir a los A6M del shotai de Iwamoto, y al estar buscando a sus compañeros de repente se topo con otro A6M solitario, probablemente el de Nozu. Intento dispararle, pero solo se activaron las 3 ametralladoras .50 de estribor, lo que hizo que el Wildcat se desestabilizara y casi cayera en barrena.

Mientras esto pasaba, otros 2 A6M se unian a la lucha, era uno de los shotai del teniente Baba, comandado por el suboficial Tsumoru Okura con su ala Kenichi Abe (el tercer miembro debio retornar apenas llegando a Guadacanal por problemas con su equipo de oxigeno). Al ver el Wildcat de Bright en mala situacion, Okura y Abe se lanzaron sobre el, afortunadamente Mel Roach y "Smokey" Stover vieron a los 2 "Cero" atacando y alertaron a Bright, quien apenas pudo efectuar una maniobra evasiva, escapando apenas...

Pero la suerte se le acabo a Shoemaker, pues al estar proximo a aterrizar desde el este en Henderson, ya con las ruedas bajadas, fue atacado por Yamaguchi y sus dos alas, que le tomaron totalmente por sorpresa. El avion de Joseph Shoemaker se estrello en la selva, a unos 5 kilometros al oeste de Lunga.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto de Shoemaker tenia su lado tragico, al sonar la alarma Shoemaker no estaba asignado a salir esa mañana, pero jugo a la suerte con Nesbitt su lugar. Shoemaker "gano".



Pero el drama continuaba, y se seguian viendo los peligros de quedarse solo en un combate aereo. Mankin de pronto se vio en esa situacion al terminar su picado inicial, viendose repentinamente "atrapado" por cuatro A6M, ni mas ni menos que Iwamoto y Nozu por un lado, y Abe y Okura por el otro.

Mankin decidio enfrentar a los dos "Ceros" de Abe y Okura de frente, centrandose en el primero, este le evadio con un fuerte rizo, intentando quedarse "en las seis" de Mankin, mas una serie de maniobras con giros cerrados de parte del japones enfrentadas con picados y recuperaciones rapidas por parte del norteamericano quedaron en tablas. Sin embargo Mankin noto de pronto que le atacaban de frente otros dos "Ceros", Iwamoto y Nozu...

Afortunadamente para Mankin, Fog Green y con los 4 Wildcats, que se habian quedado atras en el encuentro inicial, vieron el asunto desde mayor altitud y procedieron a apoyar a Mankin con un picado que les dejo "a las seis" de los "Ceros", Green pudo encajar varios disparos en el avion de Nozu, mientras Iwamoto se separaba con una violenta maniobra para evadir el fuego de los otros 3 Wildcats.

Nozu efectuo varias maniobras para intentar burlar a su perseguidor, pero a pesar de eso Green se las arreglo para conservar suficiente energia mediante el sistema de picado y recuperacion, consiguiendo nuevamente acertar al A6M, que comenzo a incendiarse. Mientras Iwamoto intento una vez mas situarse en posicion de disparar a Mankin, pero solo logro acertar con algunos impactos de 7.7.

El A6M de Nozu cayo sin control cerca de la costa entre Savo y Guadalcanal, pero Nozu pudo abandonar a tiempo y abrir su paracaidas, siendo rescatado posteriormente por tropas japonesas.


Las gruesas nubes que estaban repartidas en diversas alturas sobre Guadalcanal hicieron que ningun otro piloto ni japones ni norteamericano pudiese encontrar enemigo alguno.

Seguiria entonces el recuento de los daños...


Los reclamos japoneses fueron relativamente exhuberantes, se reclamaron 15 aviones, incluyendo 14 "cazas Grumman", aunque oficialmente solo se reconocieron 9 derribos. Curiosamente tambien se reclamo un "Bombardero con base en portaviones", sin que hubiese habido ese dia perdida o reporte alguno de algun otro avion atacado en el area por parte aliada.

Tres de las victorias "confirmadas" fueron compartidas entre los suboficiales Okura y Abe del Kokutai Kanoya, Otra victoria "confirmada" fue compartida entre los integrantes del shotai del teniente Yamaguchi (Kokutai[/i[ #3), que corresponderia al derribo de Shoemaker, curiosamente el daño al avion de Leroy Simpler quedo como victoria "sin confirmar". Iwamoto y sus dos alas (Owaga y Nozu, ambos fueron derribados pero pudieron retornar dias despues a Rabaul) recibieron creditos por 5 "Cazas Grumman".


El VF-5 por su parte reclamo 3 "cazas 00" derribados, acreditandoseles a Green, Bright y Roach. Tambien se acreditaron 3 dañados, a Simpler, Currie y Mankin. Esto con la perdida real de un F4F y su piloto, Shoemaker.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, cada bando saco conclusiones diferentes de ese combate.

Los pilotos del VF-5 opinaron que los aviadores de caza japoneses seguian siendo realmente buenos, pero se iba notando una cierta baja en su calidad.

Los pilotos japoneses por su parte alabaron el trabajo en equipo y las tacticas usadas por los norteamericanos, aunque seguian sintiendose muy confiados en que si el clima lo permitia, podrian derrotar a la aviacion de caza de Henderson. Eso si, siguio habiendo recriminaciones entre los diversos Kokutai con respecto a la "falta de voluntad" para pelear, pues muchos cazas simplemente no pudieron encontrar enemigo algun contra quien combatir...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Cambiando un poco de tema, dejo este mapa para poder ver la manera en que habia evolucionado el area ocupada por los Marines ya a finales de septiembre de 1942.

Imagen

En rojo esta marcada la pista original, en azul la de cazas ("Fighter 1"), al oeste estaban iniciando los trabajos para una segunda pista de cazas ("Fighter 2").

Los demas elementos marcados con letras en el mapa son :

  • A-> La "Pagoda"
    B-> La estacion de radar "UNO"
    C-> La estacion de radar "DOS"
    D-> La bateria de 90 mm "D" del tercer batallon de defensa.
    E-> La bateria de 90 mm "E" del tercer batallon de defensa.
    F-> La bateria de 90 mm "F" del tercer batallon de defensa.
    G-> La estacion de control de cazas secundaria.
Pero mas importante era el trabajo que se estaba haciendo bajo tierra. Los Seabees[/b] del sexto batallon de construccion naval estaban terminando una red de tuneles para alojar los centros nerviosos de Guadalcanal. La mala experiencia en los dias previos con el "apagon" de comunicaciones debido al bombardeo aereo hizo que se acelerasen los trabajos.

El primero de estos tuneles, situado a un lado de la "Pagoda", fua apodado "Tunel Joslyn", en honor al jefe de constructores Walter H. Joslyn, quien junto con el sargento Irwin J. Rose, dirigieron la construccion. Dicho tunel tenia unos 35 metros de largo por 3 de ancho. Para alojar equipo y personal del centro de mando de la division.

Se hizo un segundo tunel en las cercanias, este de unos 27 metros de largo, con tres camaras que permitian albergar un centro de operaciones aereas, otro de comunicaciones radiales y control de Radar y un tercero de telefonia. Un tercer tunel, de un tamaño similar, albergaria el "centro de operaciones" de la division. Pero la obra maestra de Joslyn er aun tunel de 40 metros, con dos grandes salas, alli se instalaria el centro de inteligencia naval.

Dichos tuneles, situados a una profundidad de mas de 3 metros, se construyeron en tiempo record, con hombres trabajando 3 turnos de 8 horas.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Seguiria entonces el recuento de los daños...
Los japoneses parece que se equivocaron por mucho (9 siendo 1), en cambio los estadounidenses fueron más precisos (3 cuando fueron 2).
En esas condiciones el mando podía tener una visión errónea de la situación.

Respecto a las pérdidas las japonesas eran recuperables al conservar los pilotos (habría que ver lo que se tardaba en enviar A6M de repuesto a Rabaul).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Ciertamente era negativo a la larga basarse en las estimaciones de derribos, mas del lado japones, donde el sobrereclamo se fue haciendo cada vez mayor.

Y no era algo que fuese ignorado por los mandos japoneses, pero no se corrigio, el almirante Ukagi relataba que los puestos de vigilancia en el monte Austen enviaban reportes diarios de la cantidad de aviones que aterrizaban y despegaban de Henderson, y que no era necesario ser un gran erudito para darse cuenta que si se comparaba el numero de aviones que despegaban anes de cada ataque japones con el numero de aviones que aterrizaban luego de cada ataque, las cifras nomas no cuadraban, y de hecho se alejaban...

Pero bueno, al parecer se tenia la idea de que era mejor para la moral de los aviadores japoneses no hacer ese tipo de ejercicio muy rigurosamente... aunque hay que decir que hubo dias en que los norteamericanos parecieron competir en eso ... :-B
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Con la construccion de estas instalaciones fueron llegando nuevos elementos para los sistemas de comunicaciones y radar tanto de la division como del area de operaciones aereas del MAG-23. El equipo nuevo llego con el transporte Fuller (APA-7) el 20 de septiembre.

Es interesante rememorar las experiencias del nuevo personal. Por ejemplo el radio operador Ted Kemper, al desembarcar del Fuller, fue recibido por el comandante Lincoln, jefe de operaciones radiales del CUB-1, Kemper, que obviamente estaba contento de haber llegado a su destino luego de varios dias de viaje en barco, saludo militarmente a su superior, pero de inmediato noto que el comandante Lincoln no le contesto el saludo, al principio penso que esas cuestiones de descortesia militar eran producto de las malas condiciones alli, que hacian que la gente se fuese haciendo menos amigable. Poco despues se entero de que nadie se saludaba militarmente para evitar llamar la atencion de los francotiradores...

El cabo Charles A. Buser junto con otros tecnicos llego pocos dias despues, pero en avion, en un R4D, su experiencia es interesante, con respecto al viaje en avion desde Espiritu Sante :

  • Dificilmente yo y mis compañeros eramos la parte de la carga mas valiosa, pues compartimos el espacio con una docena de tambores de 55 galones de gasolina de aviacion. Ninguno de nosotros habia experimentado antes siquiera una hora de combate y ni siquiera teniamos mas que una vaga idea de donde estaba situado Guadalcanal. Se puede decir que estrabamos aletargados.

    Al llegar, el area alrededor de Henderson daba la apariencia de ser un paisaje lunar debido a la gran cantidad de crateres... de hecho... la pista habia sido el objetivo de un ataque aereo poco antes de nuestra llegada. No teniamos ni la mas remota idea de a donde ir o con quien acudir... Pasamos la primer noche en la ladera que bajaba del lado oeste de la pista hacia el rio Lunga. Al dia siguiente, el teniente Walter Giles, el oficial a cargo de las comunicaciones en la "Pagoda", nos dio instrucciones para que buscasemos un grupo de tiendas en las cercanias, para luego reportanos con el a las 12 PM. Era el 5 de Octubre de 1942.

Y a los pocos dias ya estaba trabajando "bajo tierra" :

  • La sala de radio... estaba dispuesta apenas de tamaño suficiente para acomodar nuestro transmisor, un receptor, algunas mesas de trabajo y bancas. El radar era primitivo y nuevo, uno podia indentificar a los operadores por sus ojos siempre rojos.

    En esa epoca. El teniente Giles era el unico hombre que entendia a la perfeccion el sistema. El armo el equipo y nos enseño como usarlo. Nosotros habiamos ido a la escuela de transmisiones en Jacksonville, Florida, pero no estabamos preparados para este trabajo.

    Desde alli estabamos siempre en contacto con nuestras bases en Efate, Nueva Caledinia y Espiritu Santo. Manteniamos contacto radial con los aviones en las cercanias, eso incluia, pero no estaba limitado a contactos con nuestros cazas durante ataques aereos enemigos o cuando algun avion iba en busca de buques enemigos. En esos tiempos, el aire se llenaba de voces tratando de transmitir altitudes, direcciones y si los aviones enemigos eran "cero", "Betty" o "Val".

    Tipicamente nuestros cazas podian subir hasta unos 5,000 metros a fin de interceptar aviones enemigos. Algunos de los pilotos... mantenian contacto radial durante los combates y nosotros escuchabamos cada accion, en forma de peliculescas descripciones alla arriba.

    Como suboficiales, nosotros, operadores de radio, estabamos limitados con respecto a la informacion que podiamos suministrar a los pilotos. Y eso a veces era algo incomodo. Cuando nos pedian informacion los pilotos, teniamos que responder "Roger [Enterado], espere"... Entonces teniamos que pedir y esperar a recibir informacion del general Geiger, del teniente GIles o de algun otro oficial... esta espera irritaba a los pilotos, con sus vidas (y las nuestras) pendiendo de un hilo. Pero de alguna manera el sistema funcionaba...

    Nuestra identificacion de llamada radial era Z604, y esa clave se nos quedo grabada en el cerebro a todos los que trabajamos alli.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Y no era algo que fuese ignorado por los mandos japoneses, pero no se corrigio, el almirante Ukagi relataba que los puestos de vigilancia en el monte Austen enviaban reportes diarios de la cantidad de aviones que aterrizaban y despegaban de Henderson, y que no era necesario ser un gran erudito para darse cuenta que si se comparaba el numero de aviones que despegaban anes de cada ataque japones con el numero de aviones que aterrizaban luego de cada ataque, las cifras nomas no cuadraban, y de hecho se alejaban...
Entoncés el mando si tenía una visión realista de la situación: sabían cuantos enemigos aterrizaban (aunque dudasen de su estado) y conocían bien sus propias pérdidas.
Era mucho más que los estadounideneses.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por LSanzSal »

No lo tengo tan claro. Una cosa es que Ukagi sospechase de la verosimilitud de los informes de los aviadores, otra que luego el alto mando los aceptase tal cual. Ya recordamos ataques como el de Ichiki en el Tenaru que solo se entienden con una tremenda minusvaloracion del enemigo.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Los reportes diarios de la marina imperial sobre estimacion de aviones aliados en Guadalcanal, objetivos y despegues y aterrizajes en los aerodromos eran elaborados por un equipo que habia llegado a Guadalcanal en la ultima semana de septiembre. Este equipo establecido en el Monte Austen estaba dirigido por el comandante Kenji Mitsui, con el iban 10 especialistas en comunicaciones. para el 27 de septiembre estaban transmitiendo reportes diarios sobre esas cuestiones.

Por supuesto el ejercito imperial tenia su propio equipo de observacion en el Monte Austen. Y seguro que generalmente no compartian informacion estre ellos, gracias a la ya anecdotica rivalidad interservicios.

Es seguro que los informes de Mitsui llegaban a Rabaul y a Truk, el almirante Tsukahara y Yamamoto debieron haberlos leido, de lo que no estoy tan seguro es de que tanta valoracion le daban al final
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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